Foro

Ya tenemos la historia ganadora del 2º Certamen de Autorol

Comunidad Umbría :: Autorol :: Ya tenemos la historia ganadora del 2º Certamen de Autorol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/05/2020, 11:44

¡Ya está! Los jurados han entregado sus puntuaciones y ahora están repasando que yo no haya metido la pata en al hacer el cálculo final.

Y la ganadora es...

...

¡Lo sabremos mañana! En riguroso directo a las 19:00 (hora servidor) haremos un repaso de las historias presentadas y daremos a conocer la ganadora. Si os interesa podréis seguirlo desde aquí:

Sí, es el evento Aló Demiurgo que se anuncia también en la sección de la web en general. Esta vez tocará hablar sobre todo de Autorol, de las mejoras que se están implementando.

Ojalá se pasen los candidatos por el chat y si tienen webcam incluso pueden entrar en el canal para charlar un rato con algunos de los jurados que estarán por ahí.

Minoi
 
16/05/2020, 17:51

Este año no hay Eurovision, pero seguro que las votaciones de Autorol han sido mucho más emocionantes!

Vale, pues tenemos una cita mañana a las 19h, y si montamos una charla-coloquio después me parece perfecto.

17/05/2020, 17:49

Una hora y algo, qué nervios!!! 

Nunca he seguido un directo (al menos, en directo). Imagino que habrá un chat donde se pueda hablar de forma que lo vean todos y eso... Pero ¿Cómo va lo de hablar también con el jurado? Pone que hace falta webcam, ¿no va por chat?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/05/2020, 17:56

Los jurados entramos con webcam e interactuamos con la gente del chat mientras presentamos las historias. Pero existe la posibilidad de que aquellos concursantes que quieran ser puedan conectar con webcam y micro si les apetece charlar. 

17/05/2020, 18:29

Vale, he estado mirando un poco cómo se hace, por si acaso luego me apetece participar, que no tarde más de 3 minutos en conectarme (que me conozco!). Necesitáis algun nombre de cuenta o algo así?

17/05/2020, 20:16

Enhorabuena a JuanPablo!!! Se notaba que Gótica estaba muy bien hecha, como decían los jueces, "otra liga". También Trias.

De momento, yo me apunto lo de "no abusar del siguiente" y lo de "dejar que el lector decida más", cosas que me han dicho mucho en los comentarios. ¡A ver qué tal las siguientes!

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
17/05/2020, 20:33

Enhorabuena al ganador. Hoy mismo le comentaba a mi mujer que para mi esa era la historia que más me gustaba (probablemente porque por temática me llamaba más que la de Trias) y que esperaba que ganase :)

Un año para preparar la siguiente historia. Presento mi candidatura y el planing:

Meses 1-10 -> Planificación, y brainstorming
Mes 11 -> Comenzar a escribir
Mes 12 -> Ver que voy tarde y recortar :0

Quiero aprovechar a agradecer a todos los jueces el tiempo de leer las historias y dar su opinión. Las tendré muy en cuenta (no solo la de la mía sino la de todas) para la del año que viene y trataré de presentar algo más parecido a la del año pasado que al escape room de este xDDDD

 

17/05/2020, 20:42
Editado: 17/05/2020, 20:42

¡Enhorabuena al ganador y a todos los participantes! Ha sido un placer leer y releer vuestras historias. Gracias a todos por participar y por el buen trabajo que habéis hecho :).

17/05/2020, 20:45

¡Enhorabuena al ganador!

Yo no las he leído todas, pero mi favorita era Bye, Bye, Sagitario.
También me gustó mucho la de Seguros Ramanujan.

Para mí el gran premio (a nivel personal) es haberos visto sonriendo (¡y riendo!) al recordar mi historia.

Ese era mi mayor objetivo.
Gracias a todos por jugarla y valorarla tan positivamente.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
17/05/2020, 20:48

Por cierto. ¿Mandaréis este año como el pasado las valoraciones de cada jurado a cada participante? Yo lo valoré muy positivamente la verdad.

17/05/2020, 20:50

Creo que os las enviará Chemo a cada participante por privado ^^. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/05/2020, 20:53

Me sumo a los agradecimientos del jurado a todos los presentados. Y agradecimiento al jurado por su gran trabajo. Y a los patrocinadores por cedernos el material necesario para este evento.

Para mí el gran premio (a nivel personal) es haberos visto sonriendo (¡y riendo!) al recordar mi historia.

¡QUEREMOS MÁS! :D

Enhorabuena al ganador. Hoy mismo le comentaba a mi mujer que para mi esa era la historia que más me gustaba (probablemente porque por temática me llamaba más que la de Trias) y que esperaba que ganase :)

Trias se quedó muy cerca.

Y la tuya, IzVE, aunque a mí no me molan los puzzles, le encantó a gran parte del jurado al que sí le molaba ese enfoque. Que lo sepas ;) El planning que has puesto será el real de mucha gente, para que engañarnos XD

De momento, yo me apunto lo de "no abusar del siguiente" y lo de "dejar que el lector decida más", cosas que me han dicho mucho en los comentarios. ¡A ver qué tal las siguientes!

Me alegra que veas positivamente los comentarios. Y creo que tus historias tienen un potencial tremendo. Sería genial que poco a poco fuéramos usando esta sección del foro para comentar temas de ficción interactiva, teoría y práctica, opiniones...

Lamento no haber dado paso al final a los participantes a la videoconferencia pero se nos echaba el tiempo encima porque eran muchas obras y creo que todas merecían ser comentadas en detalle. El año que viene igual trabajamos un poco más el evento de presentación pero los organizadores somos novatos en estas lides :)

Por cierto. ¿Mandaréis este año como el pasado las valoraciones de cada jurado a cada participante? Yo lo valoré muy positivamente la verdad.

Sí. A lo largo de esta semana os lo mando todo.

17/05/2020, 20:55

Mi respeto para cada uno de los participantes. Crear, lo que sea, no es algo fácil y exponerlo a la opinión pública tampoco lo es y solo por eso os merecéis reconocimiento. A ver si el próximo año se presentan más y mejores historias y nos lo ponéis muy muy difícil, y, a poder ser, que no sea el último día, que nos conocemos!! XD

Assa
 
17/05/2020, 21:43

Buenísimo el evento y merecidísimo ganador que hace que con su nivel tengamos que esforzarnos más. Un gran trabajo que seguro le llevó más de un mes y premio a su esfuerzo. Muy contento con la valoración de mi trabajo y completamente de acuerdo. Creo que hay un nivel de jueces a la altura.

Ahora toca darle más duro y ponérselo aun más dificil a los jueces el año que viene.

17/05/2020, 21:46

Gracias a Chemo y los jueces por haberse llevado el currazo de jugar y valorar las historias presentadas. Por mi parte, estoy super contento de haber encontrado una nueva forma de contar historias con tantas posibilidades, la cabeza ya me bulle con nuevas ideas y mecánicas que pueda aplicar en futuras partidas. 

No esperaré al concurso del año que viene para escribir y subir más :)

Lo que se comenta de hablar por aquí de teoría de ficción interactiva y consejos me parece una muy buena idea. Al fin y al cabo, es una forma de escribir historias totalmente nueva para muchos y vendría muy bien poner en común el conocimiento de los que más saben, y alguna que otra cosa que hemos aprendido los demás. 

17/05/2020, 21:47

Muchísimas felicidades al ganador y sobre todo gracias a los que os habéis animado a participar (y repetir) un año más en el certamen.

¡Ahora que nadie se queje del tiempo disponible el año que viene!

Minoi
 
17/05/2020, 21:59

Enhorabuena a JuanPablo por el merecido premio! Su historia es completisima y muy trabajada. No negaré que me he quedado un poco con las ganas de que Espasa presentase algo más de batalla a Hilda, pero está claro que llegamos al enfrentamiento final con pocos aliados y sin cobertura por bosque ;P

En fin, usaré la falta de tiempo como excusa ahora que aún se puede, ya que para el próximo certamen parece que no será posible. Gracias Chemo por organizarlo todo y gracias al jurado en general por leernos y señalar los puntos a mejorar, ha sido divertido veros.

Y si se toma cualquier iniciativa para mantener la sección de autorol en movimiento me apunto sin dudarlo. Aunque solo sea para aumentar la motivación por hacer cosas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/05/2020, 22:52

Yo llevo mucho tiempo con la idea de fomentar una zona común de teoría interactiva. Existen grandes referentes en este campo como son las cuentas de @textualizame en Twitter, que llevan la Rayuela Jam (otro evento anual) y tienen un canal en Discord (https://t.co/GSPhdd1kjP?amp=1). Pero a mí el Discord se me hace muy complicado de seguir y prefiero el viejo sistema de foros, donde puedes abrir hilos, organizar la info, etc.

También es referencia obligada https://librojuegos.org donde está la mayor fuente de conocimiento que he visto sobre el tema en español. Lo que sabe Juan Pablo sobre librojuegos es brutal y... espera... ¿Juan Pablo es el autor de Gótica? Hostias... que me acabo de caer de un guindo. ¿Es el mismo Juan Pablo? ¡Venga ya! ¡Ahora me encajan más piezas! Sabía que el autor de Gótica era el mismo de la Cofradía pero no caía en que era el mismo Juan Pablo... Momento de 'hooooostiaaaa'. :D

Bueno... pues lo que digo: que hay gente que sabe muchísimo más que yo pero lo que yo puedo aportar, aparte de una herramienta que espero que dé bastante que hablar en el futuro, es una plataforma estable y mi experiencia en el tema de comunidades online. Así que sí: quiero potenciar esa 'zona de sinergia' y que no sea algo cerrado, sino un punto de encuentro desde el que podamos aprender metodologías, apuntarnos a jams, hacer cosas... Tengo muchas esperanzas en la sinergia Comunidad Umbría + Autorol.

17/05/2020, 23:02

No he podido ver la presentación en directo y dejar comentarios, pero me la he visto en diferido y... me ha gustado mucho. Sobre todo por el tiempo que os habéis tomado para comentar con cierto detalle cada una de las historias. Me ha parecido no solo interesante para comprender mejor las motivaciones e intereses del otro lado de la historia (el de los lectores representados por los miembros del jurado), por si algún día termino de animarme a presentar algo yo mismo, sino una forma de mostrar vuestro respeto a todos y cada uno de los participantes y sus aventuras.

Otro día nos cuentas más detalles de la Natilla y novedades en el Autorol, Chemo, que también tenemos ganas de saber más de tus avances, pero hoy la presentación ha pertenecido a las historias del segundo certamen de Autorol y a sus creadores.

¡Chapó!

PD: Y, por supuesto, enhorabuena a JuanPablo por su premio.

17/05/2020, 23:19

Me alegra que veas positivamente los comentarios. Y creo que tus historias tienen un potencial tremendo. Sería genial que poco a poco fuéramos usando esta sección del foro para comentar temas de ficción interactiva, teoría y práctica, opiniones...

 Sí, porque a ver: ganar, todo el mundo quiere, pero que se lean tus historias, te digan cosas para mejorar, y encima te digan que de todas formas ha gustado mucho... Pues hace que ganar hubiera sido sólo la guinda del pastel. De momento estoy escribiendo "El cangrejo de la Bahía Duncan", que llevo un tercio más o menos, pero intentaré aplicar desde ya lo que me habéis dicho para darle calidad.

Y la verdad es que de ficción interactiva yo no sé gran cosa, me leía de peque los libros de Pesadillas de los de elegir tu propia aventura y poco más, pero yo por lo menos siento que he descubierto un mundo nuevo. Que también es verdad que soy de esa gente que cada vez que se cambia de ropa se le ocurren 5 ideas distintas y ninguna buena, pero si sigo escribiendo, experimentando mecánicas, y mejoro en esto; no me importaría publicar las historias o algo así. Y sobre esos temas, también nos vendría bien información, la verdad.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/05/2020, 23:33

Pero no sólo se te ocurren ideas. Las plasmas y completas.

Que yo puedo ser un teórico cojonudo pero tengo al menos 10 historias de Autorol inconclusas y me he presentado 3 veces a la Rayuela y 1 al evento de Halloween de ficción interactiva (que siempre me lío con el título) y nunca he llegado a presentar la obra porque ¡oh sorpresa! no llegué a finalizarla. Así que para mí la gente que habéis presentado las obras a concurso, terminadas de una u otra manera, tenéis todo mi respeto. Yo en 4 ocasiones no he conseguido ni eso... ¡pero no me rindo! ¡algún día las acabaré todas! :D

18/05/2020, 00:02

¡Muchas gracias a todos, compis y jurado! Para mí ya había sido un premio el dedicarme durante tres semanas sin descanso a un proyecto ilusionante. Hacía tiempo que no sentía esa energía a la hora de escribir y diseñar un librojuego. Es difícil de creer, pero os aseguro que Gótica era una historia de la que solo tenía escrito el "tocho" inicial al que habéis hecho alusión. El resto ha sido todo escrito durante tres semanas sin descanso. Me ayudó el hecho de tener pensada la historia desde hace cinco años, cuando leí el pasaje sobre Nuncto y quise darle la vuelta. Este certamen me dio el impulso que necesitaba para terminarla, y para mí eso, ya de por sí, fue un premio.

También tengo que decir que me ha encantado que el jurado haya pillado la alusión a San Isidoro de Sevilla, que efectivamente vivió en aquella época y tuvo que hacer muchos viajes para visitar a sus hermanos, altos cargos de la Iglesia antes que él.

Por otra parte, El caso de la colonia Trias podría haber ganado también y no me habría extrañado. Efectivamente, solo le ha faltado algo más de tiempo a su autor para perfilarlo, pero es una magnífica historia. Leí hace tiempo la primera parte, El caso de la Mansión Rovira, y quedé muy gratamente sorprendido, tanto por la calidad narrativa como por el inteligente sistema de juego. Estoy deseando ver más casos protagonizados por Espasa.

Creo que estaréis de acuerdo que todas las historias restantes han tenido, cada una, algo especial. El "fallo general", por llamarlo de alguna manera, es que, por una parte, no se han amoldado tan bien como la mía y la de Minoi a lo que se pedía en las bases, y por otro, el poco desarrollo por la falta de tiempo; pero por lo general me han resultado de los más interesantes. He descubierto buenos escritores y/o diseñadores, y espero ver más de ellos. Y a los que han creado algo más de tipo experimental, les aplaudo especialmente por su valentía y también les animo a seguir, pues necesitamos ideas frescas y originales como esas en ficción interactiva.

Por último, agradecer sinceramente al jurado que se haya tomado la molestia de comentar en directo cada historia, me ha parecido maravilloso y demuestra una implicación fuera de lo común en cualquier concurso. Sus comentarios son muy importantes para que vayamos aprendiendo qué aspectos tenemos que mejorar y pulir. He visto verdaderos diamantes en bruto, y me haría ilusión ver nuevas obras de los autores y comprobar cómo van progresando en este difícil y bonito arte de la literatura interactiva.

Y nada, espero seguir contribuyendo con más historias y pasarme por aquí para hablar con vosotros sobre ficción interactiva, lo cual para mí siempre es un placer. Esta se puede convertir en una bonita comunidad.

También es referencia obligada https://librojuegos.org donde está la mayor fuente de conocimiento que he visto sobre el tema en español. Lo que sabe Juan Pablo sobre librojuegos es brutal y... espera... ¿Juan Pablo es el autor de Gótica? Hostias... que me acabo de caer de un guindo. ¿Es el mismo Juan Pablo? ¡Venga ya! ¡Ahora me encajan más piezas! Sabía que el autor de Gótica era el mismo de la Cofradía pero no caía en que era el mismo Juan Pablo... Momento de 'hooooostiaaaa'. :D

Ups, ¡me has descubierto! ;)

18/05/2020, 00:10

Una pregunta, ¿las historias que no sean ganadoras permanecerán en Natilla para seguir siendo jugadas?

18/05/2020, 00:25

Sí y si quieres jugar las del certamen del año pasado, están también allí disponibles :).

18/05/2020, 18:45

Hablando de historias antiguas... como va el paso de las de 1.0?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/05/2020, 20:43

Ahora que he estabilizado la 2.0 las intentaré migrar de nuevo.

Alma
 
19/05/2020, 21:50
Editado: 19/05/2020, 21:56

Felicidades al ganador
@JuanPablo la verdad que si tu relato "fue el más completo sumando todos los aspectos en conjunto" y merecido ganador "Gótica", tuve muy buenas sensaciones al leerlo y empaparme de su ambientación gracias a tu magnifica forma enriquecida de escribir así que gracias por esos momentos de felicidad.

Pero como toda obra no es perfecta, yo por ejemplo le achaco que en el fondo la trama principal es "lineal" en el sentido de que al personaje principal "solo le motiva en plan épico la venganza si o si con intención de salir victorioso o morir" (a veces por el camino antes de llegar), lo veo en cierta manera con una trama/fin enrutado. Pero eso si los entresijos de caminos son lo que la engrandecen.

 

El relato con más finales distintos
Como ejemplo en el anterior sentido solo en cuanto a finales distintos el mejor relato fue "Vikenxebre" (aclaro que solo me falta por leer "Compañía de Seguros Ramanujan" por si me estoy equivocando ahora jaja) porque ofrece una variedad que rompe la trama principal: un secuestro con intenciones no explicadas, una inmersión en juego de rol de la que ya no sales (en plan película "Inception"), un accidente en coche, una preocupación por amigos desaparecidos...

El problema de este autor fue la falta de tiempo disponible habiendo fallos en configuraciones de texto diferente y los finales los podría haber desarrollado más, con todo mejorado creo que estaba ahí arriba como la mejor en cuanto a "tramas desarrolladas" aunque no hubiera tenido las mecánicas de "Gótica" con los tokens y las opciones deshabilitadas por no tener X objetos ya que para este certamen no se valoraba tanto las mecánicas como bien expresó @Chemo en su día sino más bien la parte novelada y ramificaciones.
Aparte de eso ya lo escribí en comentarios del relato, pero es que el final del secuestro según el género hombre/mujer escogido a mí como lector me produjo una información sesgada personal de lo que pensaba sino lo hubiera escogido con ambos géneros para formar ese puzzle que me lo hacia ver distinto, ya haya sido buscado aposta al escribirlo o no por el autor que le haya salido sin ser consciente. De hecho esto daría para debates sobre como ideas así son la base de ciertos "feminismos" que se viven hoy en día en nuestro tiempo.

 

Tercer Certamen
Me he puesto muy contento con la decisión de que ya está disponible ahora mismo durante todo el año de plazo, de verdad confieso que no me lo esperaba para nada y me ha parecido lo más acertado con creces sin duda porque precisamente estuve pensando adaptar algo que ya tenía hecho abriendo un hilo en este subforo para informar cuando lo publicará. El tema es que acabé pensando que era mejor idea terminarlos pero no publicarlos para meterlos todos juntos en el próximo certamen. Eso hubiera restado participación y visibilidad durante el resto del año porque Autorol no puede ser solo un evento de un mes al año, ahora ya puedo estar tranquilo de publicar un relato y abrir aquí un hilo para con ello incentivar a que otros también hagan sus relatos, es una cuestión de tiempo como se ha observado con los relatos de este año que como dice @Chemo si hay "actividad que bulle" pues se produce un efecto contagio en motivación de los unos para con los otros.

 

Mi relato "Cristal"
En el certamen del año pasado ya tuve la idea de crearlo, pero confieso ahora que lo imaginé de otra manera porque mi intención inicial era representarlo con 3 frames constantes en todas las escenas; es decir quería representar los 3 puntos de vista a la vez como cuando juegas un videojuego cooperativo a pantalla partida sobre un mismo televisor cada uno con un personaje distinto.

Tengo que confesarlo siendo lo más sincero posible no escogí hacerlo así por dos motivos:
- La falta de tiempo disponible de solo un mes en la que veía mucho trabajo con ello por mi parte.
- Porque no me fío en la programación de @Chemo con el Autorol en la que él mismo reconoce que tiene que pulir todavía aportando cambios fragmentados cada cierto tiempo solo que anda a muchas cosas como dejar lista la nueva web Natilla, totalmente comprensible. No se eso de tocar los "frames" con distintas "variables de por medio" me echó un poco para atrás, en cierta manera me crea inseguridad saber que la herramienta no está pulida de manera definitiva lo confieso, por eso opté por la simplificación al crearlo de hecho he intentado hasta comprimir el uso de variables (@Chemo que tiene acceso admin si entra en mi relato lo podrá comprobar con esos "a, b, c" en items jaja) aparte del uso con las escenas comprimidas al más puro estilo de @udas con su relato el año pasado en las que hay más de las que aparecen en la ficha.

Verán yo me considero Tarantinófilo (fan de todas las películas del director Quentin Tarantino) y si se dan cuenta he aplicado algunas cosas de su buen hacer en "Cristal" como son estos tres puntos:

1- La obra no es lineal en tiempo cronológico sino que está rota en partes mezcladas, como ven está dividida en tres puntos de vista diferentes y empieza por el final convergente con esos tres puntos de vista para mostrar a continuación diferentes situaciones de cada uno como en la casa, en las afueras del centro de estudios y dentro del centro de estudios haciendo un uso o juego marcado del "tiempo en día, año y hora concretos".

¿Quién se acuerda en "Pulp Fiction" de como cada fragmento de escenas era con personajes diferentes en tiempo diferentes y usando elipsis a cascoporro?

2- La interconexión de los 3 puntos de vista en todas las escenas de "las afueras del centro educativo" para mí fue un trabajazo en tiempo y referencias escritas a los otros dos puntos de vista en cada uno por separado porque tuve que imaginarme toda la escena completa en mi cabeza. Esto es observable por el lector que escoge la opción por ejemplo de "estar en la cola de espera" con los 3 puntos de vista diferentes anotando aparte los tiempos y esas referencias escritas de los otros dos en cronología para comparar posteriormente que en efecto los 3 movimientos diferentes encajan dentro de esos espacio-tiempo desde el tiempo que transcurre desde que llegan a las afueras hasta que entran.
Incluso si seleccionan las otras opciones que no son la cola comprobarán que los tiempos de llegada son diferentes y concuerdan como por ejemplo las escenas de los coches en aparcamientos donde un coche llega antes que otro y lo que cada uno hace y en que tiempos lo hacen para concordar con los tiempos de los otros dos puntos de vista.

No sé si alguno de ustedes ha visto "Jackie Brown" una de las películas de Tarantino menos conocidas por el público en general, pues hay una grandísima escena de las mejores del cine en tiempo real sobre un "intercambio de dinero" que para mí fue la inspiración para crear esta secuencia de acceso al colegio y es la parte del centro comercial en la película.
El director graba a todos los actores a la vez con diferentes cámaras en tiempo real sincronizado en el mismo espacio-tiempo, todo ello contando que no se entrecruzen en los planos las cámaras, pértigas de sonido, equipo técnico,etc. Vamos un prodigio aquí se las dejo y encima sale Robert De Niro en para mí una de las mejores actuaciones de su carrera:

AVISO +18 SALE UNA ESCENA MUY FUERTE DE VIOLENCIA, PERO ES FUERA DE CÁMARA.

 

3- La portada de @Morapio ha sido una sorpresa porque sin haberle pedido nada ha encajado con una de las películas de Quentin Tarantino llamada "Kill Bill" que precisamente versa sobre bastante "violencia". Y es que este director siempre ha sido críticado por el uso de su violencia en el cine la cual trata de una forma maestra con violencia fuera de cámara sin recrearse visualmente, es decir yo en mi obra he intentado lo mismo tratar el punto de vista del asesino con dureza incluso es documental de un caso en Estados Unidos pero no me recreo detallando al máximo con descripciones cada muerte.

 

Por último decir que mi relato lo presenté no esperando ganar como se ha visto que la mayoría han hecho también sino de volver a participar como el año pasado, yo quería como reto personal conseguir el objetivo de plasmar 3 puntos de vista diferentes que se interconectarán sobre una misma situación dura documental y creo que lo he logrado. Aparte de que el año pasado me encantó leer los relatos del resto (de los que todavía me acuerdo de cada uno porque es algo que vivimos con mucha dedicación) y comentar sus historias en la ficha.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.