Foro

Elegir sistema

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Elegir sistema

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/05/2020, 11:51

Muy buenas,

Llevo varias semanas desarrollando un juego de rol que aúna varias ambientaciones. Hasta la fecha cuento con un alto porcentaje del índice, el arsenal, los tipos de mundos, atributos, habilidades, virtudes y defectos y varias cosas más.
No obstante, y casi desde el inicio, llevo dándole vueltas al sistema que usaré. Por el momento no es un tema del todo urgente, ya que actualmente sólo estoy escribiendo información y descripciones, pero antes o después se convertirá en un tema crítico y no podré seguir avanzando en el desarrollo hasta que no lo solucione.

En un primer momento pensé en usar el D10 de MdT (3ª edición con unos cuantos ajustes de mi cosecha), ya que he jugado durante más de 15 años y es un sistema que adoro y controlo más que de sobra, pero la única pega que le saco es la cantidad tan desorbitada de dados que puedes llegar a tener como reserva.

También he revisado el sistema FUDGE, bastante interesante, pero al leer el manual me genera varias dudas con respecto a los niveles de los rasgos, a unir característica + habilidad (que no me convence ninguna de las opciones que aporta), y alguna otra cosa más.

He mirado también D6 (West End Games), Hitos, RyF, FATE, C-System, Hora de aventuras, Plenilunio, Shadowrun, Cyberpunk, Mutant Year Zero y CODA.

Tanto FATE como Hitos, al menos la parte en la que se usan aspectos/hitos, están descartados. No son opciones que vaya a usar.

Concretamente ando buscando un sistema que utilice [característica + habilidad vs Dificultad], que acepte escalas de tamaño, razas y no use ni una cantidad farragosa de dados, ni tampoco dos o tres. No sé si será algo muy exigente...

Muchísimas gracias por todo.

18/05/2020, 12:04

Una variante de MdT te serviría, por ejemplo en CoD (Chronicles of Darkness) que es prácticamente el mismo sistema que el viejo MdT la dificultad es siempre 8 y puedes restar dados a la reserva de dados para aumentar la dificultad. Podrías hacer algo similar con el sistema que más conoces. O incluso otorgar menos puntos para que las reservas sean menores. 

Si es para aunar varias ambientaciones podrías tirar por Nsd20, o un D20 genérico. Son escalables y creo que te servirían. 

18/05/2020, 12:43

En primer lugar, muchas gracias por contestar, yhohel.

 la dificultad es siempre 8 y puedes restar dados a la reserva de dados para aumentar la dificultad

He sopesado esa idea también, sí. Otros sistemas, como "Hora de aventuras" y "Plenilunio", utilizan algo similar; restan éxitos para subir/bajar la dificultad, no obstante, tener una dificultad fija (8 en este caso) entiendo que cada dado tendrá un 20% de posibilidades de conseguir éxito independientemente de la cantidad de dados a lanzar, ¿no?

O incluso otorgar menos puntos para que las reservas sean menores.

Incluso con reservas menores, mediante conjuros, aptitudes especiales, herramientas o la suma de todas ellas podrían llegar a lanzar más de 10 dados, lo cual empezaría a ser algo excesivo a mi parecer.

Si es para aunar varias ambientaciones podrías tirar por Nsd20, o un D20 genérico. Son escalables y creo que te servirían.

No soy muy fan de los sistemas D20, pero le echaré un vistazo a NSD20, a ver si pudiera servirme de solución.

 

¡Gracias!

18/05/2020, 12:47
Editado: 18/05/2020, 12:51

Sí, tienes un 20% en cada dado. Pero puedes solicitar más de un éxito así que eso podría ayudarte a compensar las tiradas. Lo mejor es que hagas simulaciones tirando dados y así ves si te convence o no. Yo lo hago muy a menudo.

Si no eres fan de los D20, puedes mirar el primo mayor: los porcentuales. El sistema BRP genérico que usan muchos juegos también es escalable.

 

Hay un D20 de los 90 llamado Mutantes en la Sombra. No es el mejor sistema pero puede que te sirva, porque si tienes muchas armas puede ayudarte.

En los D100 mira un sistema gratuito llamado La Justicia Vigila. Tiene de todo: armas, artes marciales, chi, etc... Y es escalable porque deriva del BRP que usaba Superhéroes INC.

18/05/2020, 12:56

Lo mejor es que hagas simulaciones tirando dados y así ves si te convence o no. Yo lo hago muy a menudo.

Me lo apunto. Generaré un par de PNJ's en los distintos sistemas y probaré tiradas simples y algo de combate para ver cómo queda.

Si no eres fan de los D20, puedes mirar el primo mayor: los porcentuales. El sistema BRP genérico que usan muchos juegos también es escalable.

No soy muy fan, no. Pero tampoco me cierro en banda, total, si me resuelve el dilema...

Hay un D20 de los 90 llamado Mutantes en la Sombra. No es el mejor sistema pero puede que te sirva, porque si tienes muchas armas puede ayudarte.

En los D100 mira un sistema gratuito llamado La Justicia Vigila. Tiene de todo: armas, artes marciales, chi, etc... Y es escalable porque deriva del BRP que usaba Superhéroes INC.

Echaré un vistazo a ambos sistemas y al de de Superhéroes INC.

 

Muchas gracias.

18/05/2020, 17:54

Para mi gusto, la mejor base de sistema (a la cual hay que añadir muuucho, pero que es sencilla, intuitiva y se puede complicar al gusto fácilmente) es el sistema AGE como el del Dragon AGE rpg. Sé que no buscas de dados de 3, pero a mi me parece lo mejor. Cualquier persona lo entiende en una tarde y se puede mejorar y cambiar al gusto. Y lo mejor de todo es que si hay un parchis en la casa, se puede jugar, porque solo usa dados de 6.

 

18/05/2020, 19:44

es el sistema AGE como el del Dragon AGE rpg. Sé que no buscas de dados de 3, pero a mi me parece lo mejor.

Lo anoto para echarle un vistazo también. Como bien dije antes, tampoco es que me cierre al 100%, simplemente son preferencias pero si el sistema funciona...

Muchas gracias por la respuesta.

19/05/2020, 14:44

quizas deberias mirar el sistema Madre (que realmente es un compedio de sistemas), el sistema sombra si lo que buscas es un sistema gausiano o el CDB o caceria de bichos

19/05/2020, 14:56

quizas deberias mirar el sistema Madre

 Es la primera vez que escucho hablar de ese sistema. Buscaré información al respecto.

el sistema sombra si lo que buscas es un sistema gausiano

He oído hablar de él, pero no he dado todavía con el Core ni con ningún manual que lo utilice. Pero sí, me decanto más por un sistema balanceado/narrativo.

CDB o caceria de bichos

El CdB es un proyecto de Zonk PJ, ¿no?. Si mal no recuerdo descendía del FUDGE.

19/05/2020, 15:16

El sistema SOMBRA en el COMANDOS III.

 

Lo tengo en papel, y lo busco en PDF desde hace 2 años.

20/05/2020, 20:05

Por lo que deduzco, lo que buscas es un sistema de reserva de dados, ¿no? Y que sume atributo + habilidad.

¿Qué tal el de Fanhunter?  Sumas los dados de tú reserva, y comparas con una dificultad. 

20/05/2020, 20:11

Por lo que deduzco, lo que buscas es un sistema de reserva de dados, ¿no? Y que sume atributo + habilidad.

En principio son los sistemas que más he usado, y el que más me gustaría aplicar, pero la pega de este tipo de sistemas es la inflación de dados por extras. Si añadimos dados adicionales por modificadores raciales, por escalas de tamaño y/o por alguna aptitud sobrenatural fácilmente podría plantarme en 10+ dados.

Un saludo.

20/05/2020, 20:14

Reserva de dados, acabo de recordar uno que es el Marvel Heroic Roleplaying. Es muy maleable y se basa en reserva de dados. Eso sí no es como lo que deseas pero permite personajes de cualquier tipo.

20/05/2020, 20:22
Editado: 20/05/2020, 20:24

Layfenix escribió:

...

Te iba a comentar algo parecido, y te me has adelantado. :P

Tal y como comentas, los sistemas de reserva de dados tienen ese problema. No posees un rango muy alto de puntuaciones, entorno al cuatro y el cinco es su valor más usado. Por eso en la fantasía heroica se suele usar más el sistema dado+rasgos vs dificultad. A la larga, es el mecanismo que mejor va con todo.

Igual podrías probar con open d6. No permite sumar atributo+habilidad, pero es gratis, está en castellano, es genérico, y suele permitir un buen margen de progreso.

21/05/2020, 00:38
Editado: 21/05/2020, 00:40

Ya te han dado mucha tarea y yo vengo a darte más. Estas desarrollando un juego de rol pero ¿con que alcance?

- Si es un juego de rol para uso personal ninguna limitación.

- Si pretendes colgarlo en algún lugar de forma gratuita te puedes arriesgar y usar cualquier sistema. La probabilidad de que a alguien le importe que hayas usado su sistema es mínima. 

- Si es una posibilidad llegar a publicarlo en algún momento con ánimo de lucro entonces piensate muy bien el sistema que vas a poner y comprueba sus licencias. 

 

La segunda pregunta que te haría es ¿cual es la experiencia de juego que quieres imprimir? No todos los juegos consiguen afinar bien la experiencia que quieren transmitir con el sistema de juego que tienen. Por ejemplo ¿dirías que el BRP transmite bien el tono de La Llamada de Cthulhu? Lo tenemos muy visto el BRP nos sabe a La Llamada. Pero si tratas de intentar transmitir una atmósfera de misterio, opresión, locura... yo no diría que el BRP te inspire mucho a eso. 

Por lo que veo en tus mensajes claramente quieres un sistema crunchy que te permita incluir en el juego muchos extras. En ese caso te recomendaría el Savage World. Con la cantidad de material publicado estoy seguro que podrías encontrar el hack que justo se ajuste a lo que quieres.

Si el sistema BRP se te queda demasiado simple te recomendaría el sistema de Eclipse Phase, es un BRP con algunos cambios que lo hacen mucho mas interesante. Lo bueno de un BRP es que resulta muy sencillo ajustar como afectan los extras a la tirada. Para nosotros es inmediato entender como un extra modifica la probabilidad de acierto. 

 

Por último si quieres hackear algún sistema y trastear con números te recomiendo https://anydice.com/

 

21/05/2020, 08:25

acabo de recordar uno que es el Marvel Heroic Roleplaying

Estuve buscando en castellano ese juego, pero no conseguí dar con él.

Igual podrías probar con open d6. No permite sumar atributo+habilidad, pero es gratis, está en castellano, es genérico, y suele permitir un buen margen de progreso.

Sí, cuando estaba revisando el core de Star Wars (West End Games) le eché un vistazo.

No obstante ayer estuve haciendo alguna que otra prueba con las fórmulas:

(ATRIBUTO + HABILIDAD) / 2: Dando la misma importancia al ATRIBUTO que a la HABILIDAD.

(ATRIBUTO/2) + HABILIDAD: Asumiendo que el ATRIBUTO es complementario a la HABILIDAD.

Los resultados fueron muy interesantes y la reserva de dados se redujo bastante.

Estas desarrollando un juego de rol pero ¿con que alcance?

Es un juego para uso personal y, quizá, incluso colgarlo en algún site. La posibilidad de publicarlo con ánimo de lucro no entra en principio en mis planes. Al tener secciones de otras ambientaciones/temáticas la licencia que habría que pagar sería brutal (imagino, que a día de hoy no estoy puesto en el tema).

La segunda pregunta que te haría es ¿cual es la experiencia de juego que quieres imprimir?

La atmósfera debe ser oscura, cruel, despiadada y violenta. Si tuviera que compararlo con algo diría que es una mezcla, a grandes rasgos, entre Warhammer 40K y Cyberpunk.

En ese caso te recomendaría el Savage World. Con la cantidad de material publicado estoy seguro que podrías encontrar el hack que justo se ajuste a lo que quieres.

Savage World es de C-System ¿no? Revisé ese sistema y, al menos el reglamento genérico, me pareció algo confuso. Añadiré a la lista de pruebas el Savage World.

Si el sistema BRP se te queda demasiado simple te recomendaría el sistema de Eclipse Phase

Anotado también.

Por último si quieres hackear algún sistema y trastear con números te recomiendo https://anydice.com/

Cuando investigué RyF estuve trasteando con los números para cambiar de dado, bajar la puntuación media, etc. Y desconocía la existencia de esta herramienta, muchísimas gracias.

21/05/2020, 12:23

Eso de dividir la cantidad de dados, no sé, me parece raro repartir una serie de puntos, y luego tirar la mitad. Para eso, reduces a la mitad el rango máximo en las puntuaciones. Matemáticamente es lo mismo, pero menos lioso.

Y savage world no es C-Sysem, es otro reglamento genérico especializado en partidas pulp y de aventuras. Te habrás confundido con el Dino Wars de CS, que también es una ambientación tipo pulp. XD

 

 

21/05/2020, 13:43

Eso de dividir la cantidad de dados, no sé, me parece raro repartir una serie de puntos, y luego tirar la mitad.

Sólo tirarías la mitad en el caso de tiradas de ATR + HAB. Si tuvieses que tirar sólo ATR lanzarías con toda la reserva. ¿Explicación de esto? Cuando tú llevas a cabo una acción de ATR + HAB lo que prima es tu conocimiento/aptitud sobre esa HAB. Los ATR es algo que simplemente lo complementa. Sin embargo, cuando llevas a cabo una acción, como por ejemplo levantamiento de pesas, tú usas el ATR exclusiva y totalmente.

21/05/2020, 15:07
Editado: 21/05/2020, 15:10

Estoy con Ryback. Darle al jugador una suma de atributo más habilidad y luego dividirle esa reserva... Directamente, reduce esa cantidad ajustando en la misma medida los valores de atributo y habilidad (en lugar de tener un rango de 1-10, que tengan uno de 1-5).

En cuanto a la explicación de que los atributos solamente complementan a las habilidades y por eso se debe reducir su influencia sobre éstas, me parece muy cogido por los pelos. Los atributos determinan el potencial físico y mental de un personaje; decirle a un jugador que la Fuerza de su personaje sólo cuenta la mitad de su puntuación de cara a una prueba de habilidad nos lleva al punto anterior (en lugar de usar 1-10 para el atributo, usa 1-5 y emplea el valor total). Y ya parece cachondeo si a ese mismo jugador le dices que para una acción en la que no interviene habilidad alguna (¿ya existe algo así?), sin embargo, el valor de Fuerza si sería el total del atributo.

21/05/2020, 16:14
Editado: 21/05/2020, 16:27

Perdona no era madre, era chasis te dejo la web.

El madre es tambien otro sistema generico que usó la Ed. ludotecnia

tambien te dejo

    Listado completo de JDR y sistemas

Listado de sistemas de rol

21/05/2020, 17:20

Lo del medio atributo + habilidad cae por su propio peso: si tenemos dos personajes con el mismo atributo (pongamos Inteligencia 4) y uno con una habilidad (digamos, Ciencia 1) resulta que el de la habilidad tira menos dados. 

Con Habilidad, 2+1=3 dados. 

Sin habilidad, 4 dados. 

Si algo a nivel básico ya requiere explicaciones raras para justificarse o mecanismos diferentes, mala señal. 

21/05/2020, 17:31

Directamente, reduce esa cantidad ajustando en la misma medida los valores de atributo y habilidad (en lugar de tener un rango de 1-10, que tengan uno de 1-5).

Culpa mía por no haber dado estos datos antes, perdón. Pero sí entiendo la gracia de decirle "Te has gastado puntos para que sólo te sirvan la mitad".

 

PUNTUACIONES

ATRIBUTO                          HABILIDADES

0         Malo                         Sin experiencia

1         Mediocre                   Novato/aprendiz

2         Normal                      Competente

3         Bueno                        Profesional

4         Excelente                   Experto

5         Excepcional                Élite

6+       Sobrenatural              Sobrenatural

 

En el caso de las habilidades el máximo total es 6, sólo alcanzable por personajes sobrenaturales. Sin embargo, para atributos, el máximo sería de 10 y sólo podría alcanzar esta puntuación un individuo sobrenatural.

La puntuación normal (y máxima) en atributos para personajes no sobrenaturales es de 5.

Perdona no era madre, era chasis te dejo la web.

El madre es tambien otro sistema generico que usó la Ed. ludotecnia

tambien te dejo

    Listado completo de JDR y sistemas

Listado de sistemas de rol

Oh dios, menuda cantidad de información. ¡Gracias!

 

Lo del medio atributo + habilidad cae por su propio peso: si tenemos dos personajes con el mismo atributo (pongamos Inteligencia 4) y uno con una habilidad (digamos, Ciencia 1) resulta que el de la habilidad tira menos dados. 

Con Habilidad, 2+1=3 dados. 

Sin habilidad, 4 dados. 

Si algo a nivel básico ya requiere explicaciones raras para justificarse o mecanismos diferentes, mala señal. 

No, no. No sería tan hardcore. Primero, se prohibiría hacer tiradas de ciertas habilidades si no se dispone puntos en ellas. Y, en el ejemplo que comentas:

Con habilidad, 2 + 1 = 3 dados

Sin habilidad (imaginando que se permite tirada en esta habilidad sin tener puntos), 2 + 0 = 2 dados.

Sería algo así. Pero vamos, entiendo que podría ser tedioso, confuso o problemático el hecho de hacer la media o dividir algún rasgo.

21/05/2020, 17:40

Las divisiones las descartaba del tirón. La gracia de los sistemas de reserva de dados es su sencillez y rapidez, si les quitas eso, mal empezamos. En lugar de hacer divisiones y demás cosas raras, podrías hacer como en D&D: crear modificadores de atributos, calculados en la fase de creación del personaje, que siempre se sumen a las habilidades de manera rápida. Por ejemplo, el bono de fuerza podría ser un dado por cada 5 puntos en Fuerza, lo calculas, lo pones en tú hoja de PJ, y cuando tengas que tirar Fuerza, no te fijas en tú puntuación de Fuerza, si no en el modificador de Fuerza.

Respecto a lo que has escrito, sigue siendo poco práctico. En muchos casos, terminarías tirando diez dados. Y lo peor no es eso, es que entre novato y élite apenas hay cuatro dados de diferencia. Si vas a comparar, por ejemplo, humanos con ogros, vale, te puede funcionar, pero si lo que quieres es meter en un juego cosas como goblins y dragones, un rango tan corto de puntuaciones se te queda escaso. No queda muy bien que un goblin tire un dado, y un dragón solo seis.

Eso sin contar que apenas tienes margen de crecimiento. En Vampiro, Séptimo Mar y similares suelen tener una buena lista de poderes o maniobras de combate en los que gastar experiencia precisamente porque las habildiades llegan al máximo en poco tiempo.

De todas maneras, con esto de los sistemas de reglas siempre pasa lo mismo. Demasiadas opciones. Mi recomendación es que,a antes de querer innovar o hacerlo súper detallado, busques algún juego parecido a lo que tú quieres crear, y te fijes en cómo lo desarrolla. Y si no, que te olvides del sistema más optimo, y que, sencillamente, escojas tú reglamento preferido.

21/05/2020, 17:49

Las divisiones las descartaba del tirón. La gracia de los sistemas de reserva de dados es su sencillez y rapidez, si les quitas eso, mal empezamos.

 Eso estoy viendo...

Respecto a lo que has escrito, sigue siendo poco práctico. En muchos casos, terminarías tirando diez dados. 

Como mínimo, he ahí el problema.

Y lo peor no es eso, es que entre novato y élite apenas hay cuatro dados de diferencia. Si vas a comparar, por ejemplo, humanos con ogros, vale, te puede funcionar, pero si lo que quieres es meter en un juego cosas como goblins y dragones, un rango tan corto de puntuaciones se te queda escaso. No queda muy bien que un goblin tire un dado, y un dragón solo seis. 

Ahí es donde entrarían los bonificadores/penalizadores por escala de tamaño.

 

Eso sin contar que apenas tienes margen de crecimiento. En Vampiro, Séptimo Mar y similares suelen tener una buena lista de poderes o maniobras de combate en los que gastar experiencia precisamente porque las habildiades llegan al máximo en poco tiempo.

En este caso también lo hay, aunque no lo he puesto en ningún post. 

21/05/2020, 18:41

Pero si sumas más dados por escala, estamos en lo mismo. Difícil solución tiene el problema que planteas. Tener más granularidad, a la fuerza, supone tener que tirar más dados.

Igual podrías hacer que la escala no sume dados, si no éxitos automáticos en caso de triunfar en la tirada: si un gigante saca un éxito en su tirada de pisarte, en lugar de uno de daño, podría hacerte tres, por ejemplo.

Y para las tiradas, podrías hacer como en séptimo mar: solo tiras los dados de las habilidades, a una dificultad igual a la puntuación del atributo, siendo un éxito cada dado que saques por debajo.

De esta manera, solo tirarías los dados que tengas en las habilidades. 

21/05/2020, 20:58

Igual podrías hacer que la escala no sume dados, si no éxitos automáticos en caso de triunfar en la tirada: si un gigante saca un éxito en su tirada de pisarte, en lugar de uno de daño, podría hacerte tres, por ejemplo.

Esa idea suena muy interesante. 

Y para las tiradas, podrías hacer como en séptimo mar: solo tiras los dados de las habilidades, a una dificultad igual a la puntuación del atributo, siendo un éxito cada dado que saques por debajo.

De esta manera, solo tirarías los dados que tengas en las habilidades. 

¿Podrías explicarme un poco mejor este ejemplo? 

21/05/2020, 21:25

¿Y si escalas el dado? Es decir, el atributo y la habilidad no es que sumen más dados si no que el dado es más grande a mayor conocimiento o poder. Es la base de algunos sistemas como Cortex. 

21/05/2020, 23:56
Editado: 22/05/2020, 00:07

No soy ningún experto en séptimo mar, pero la idea general es la ya mencionada. Si, por ejemplo, tienes el atributo de Destreza a 4, y la habilidad de esgrima a 5, tiras cinco dados de diez caras, y tienes que sacar 4 o más para sumar un éxito. Cuanto más dados superen la dificultad, más éxitos. Es un sistema que te permite combinar atributos y habilidades sin ampliar la reserva de dados, pero tiene el inconveniente de que es algo más complicado calcular las probabilidades a la hora de crear encuentros. Séptimo Mar es un juego bastante "peliculero" pero la tirada básica podrías implementarla en cualquier juego. 

Lo que comenta yhohel de escalar los dados también serviría, es lo que se hace en Savage World por ejemplo, pero no es un sistema de reserva de dados. 

 

Editado: una cosa que se me ha ocurrido a última hora. Podrías convertir parte de los dados en éxitos automáticos. Por ejemplo, Supongamos que se gana un éxito cada tres dados, si tiras 15 dados, nueve de esos dados se convertirían en éxitos automáticos, y solo lanzarías seis. 

22/05/2020, 12:41

No soy ningún experto en séptimo mar, pero la idea general es la ya mencionada. Si, por ejemplo, tienes el atributo de Destreza a 4, y la habilidad de esgrima a 5, tiras cinco dados de diez caras, y tienes que sacar 4 o más para sumar un éxito. Cuanto más dados superen la dificultad, más éxitos.

 Con ese sistema te sale más a cuenta subir habilidades y tener los atributos bajos ¿no?

Destreza (4) y Esgrima (5). Lanzas 5d10 y hay que sacar 4+ para ser un éxito.

Destreza (2) y Esgrima (5). Lanzas 5d10 y hay que sacar 2+ para ser un éxito.

De todas formas tiene cierto encanto. Con alguna modificación podría servirme.

Lo que comenta yhohel de escalar los dados también serviría, es lo que se hace en Savage World por ejemplo, pero no es un sistema de reserva de dados. 

No termina de convencerme lo de escalar dados. Le he echado un vistazo a Dragon Age y a Altered Carbon (que usan escalada de dados) y no me ha llamado mucho la atención.

Podrías convertir parte de los dados en éxitos automáticos. Por ejemplo, Supongamos que se gana un éxito cada tres dados, si tiras 15 dados, nueve de esos dados se convertirían en éxitos automáticos, y solo lanzarías seis. 

Sería un método de reducir dados, sí. De adoptar esta opción sí que podría utilizar el d10 de MdT sin problemas.

22/05/2020, 12:48

No soy ningún experto en séptimo mar, pero la idea general es la ya mencionada. Si, por ejemplo, tienes el atributo de Destreza a 4, y la habilidad de esgrima a 5, tiras cinco dados de diez caras, y tienes que sacar 4 o más para sumar un éxito.

Con el ejemplo que ha dado, creo que quiere decir sacar 4 o menos. De ese modo, cuanto más alto el atributo, más fácil es sacar éxitos. Con el ejemplo que propones tú:

Destreza (2) y Esgrima (5). Lanzas 5d10 y hay que sacar 2+ para ser un éxito.

Sería sacar 2 o menos con 5d10 para lograr éxitos. Por lo que Destreza (4) y Esgrima (5) sería mejor.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.