Foro

Elegir sistema

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Elegir sistema

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/05/2020, 12:52

Con el ejemplo que ha dado, creo que quiere decir sacar 4 o menos.

Tendría más sentido que fuese así, sí. Pero como desconozco ese sistema he preferido poner algo más para asegurarme.

En el caso de aplicar bonificadores/penalizadores ¿se aplicarían a la dificultad de la tirada o a la reserva de dados?

22/05/2020, 15:54
Editado: 22/05/2020, 16:01

Exacto, es cómo decís, que se me ha ido la cabeza. ^_^U

Lo de aumentar la dificultad no lo recuerdo bien, creo que había que sacar cierta cantidad de éxitos en función de lo difícil que fuese la tarea. Aunque nada te impide poner bonos o penalizadores a la reserva de dados, si la idea es reducir los dados a tirar, mejor hacerlo así.

Sería cuestión de jugar un poco con las matemáticas, y ver qué te conviene más. Porque si dominas el sistema de MdT, con el método de reducción de dados, igual te compensa mejor usar algo que conoces en profundidad.

22/05/2020, 16:42
Editado: 22/05/2020, 16:44

Aunque nada te impide poner bonos o penalizadores a la reserva de dados, si la idea es reducir los dados a tirar, mejor hacerlo así.

Ciertamente, y utilizando el sistema que mencionas, se lanzaría un máximo de 5 dados (6 en caso de valores sobrenaturales); lo cual no me parece una cantidad excesiva ni farragosa.

Podría quedar algo como lo que sigue:

DIFICULTAD

Fácil                       1 éxito

Normal                   2 éxitos

Complicado             3 éxitos

Difícil                      4 éxitos

Muy difícil                5+ éxitos

 

MODIFICADORES

Ligera falta de luz            +1 categoría de dificultad (Modificador leve)

Moderada falta de luz      +2 categorías de dificultad (Modificador moderado)

Oscuridad completa         +3 categorías de dificultad (Modificador grande)

 

 Porque si dominas el sistema de MdT, con el método de reducción de dados, igual te compensa mejor usar algo que conoces en profundidad.

El sistema que domino es la versión antigua de MdT. Cuando salió la nueva versión de MdT (Requiem, Exilio...) me entraron microinfartitos tras revisar los manuales. No me gustaron para nada, pero bueno, eso es otro tema. ^^'

PD: Edito, que me olvidé de un detalle importante. Para utilizar el sistema este de DIF = <= ATR habría que utilizar D6.

22/05/2020, 17:05

Pues yo le pillé manía a las reservas de dados precisamente por el viejo MdT :P. Entre las docenas de dados, y tener que tirar para ver si impacta, calcular el daño, y luego la absorción en cada asalto de combate, salí huyendo hacia los bonitos sistemas de dado + rasgos VS dificultad, y aún no los he abandonado XD.

Pero, volviendo al tema, creo que ya tienes lo básico.

Tirada: suma atributo más habilidad, y lanza un dado de seis caras por cada punto obtenido en tú reserva. Cada cinco o seis obtenido  sería un éxito. Según la dificultad de la tarea, tienes que sacar entre uno y cinco éxitos. Si te enfrentas a otro personaje, la diferencia de éxitos de cada uno marca el margen de éxito final.

Modificadores a la dificultad: si se presentan complicaciones, el DJ puede pedir de uno a tres éxitos adicionales.

Rediciendo el número de dados: nunca se tiran más de seis dados. Por cada tres dados por encima de cuatro, se obtiene un éxito automático extra, y se lanzan los dados restantes.

Podrías usar otro tipo de dados, pero creo que con los de seis caras vas sobrado, salvo que tengas otras cosas en mente.

23/05/2020, 08:51
Editado: 23/05/2020, 09:25

Pues yo le pillé manía a las reservas de dados precisamente por el viejo MdT :P. Entre las docenas de dados, y tener que tirar para ver si impacta, calcular el daño, y luego la absorción en cada asalto de combate, salí huyendo hacia los bonitos sistemas de dado + rasgos VS dificultad, y aún no los he abandonado XD.

Hay que reconocer que su sistema de combate no era el más... apropiado/rápido.

Cada cinco o seis obtenido  sería un éxito.

En post anteriores entendí que cada éxito sería aquel resultado obtenido en el dado que fuera menor o igual que el ATR.

Modificadores a la dificultad: si se presentan complicaciones, el DJ puede pedir de uno a tres éxitos adicionales.

Lo que había pensando es que el modificador leve baje el número a lograr en 1, el moderado en 2 y el grave en 3. Pero sí, en lugar de disminuir el número podría exigir éxitos adicionales.

Navegando por internet me he topado con un proyecto, llamado fRáGiL, de licencia CC-BY-SA. Lanzas la HAB , sumando al resultado tu puntuación en ATR, y puedes utilizar cualquier dado (ya que las opciones son 'Aciertas' o 'Fallas') y la dificultad son éxitos que debes acumular.

23/05/2020, 20:03

Bueno, eso ya lo decides tú, la dificultad a superar puede venir reflejada por la puntuación de los atributos, y reducir la puntuación según lo difícil que sea la tarea; o puedes superar un valor fijo, y pedir más éxitos según lo difícil que sea la tarea. 

Por otra parte, si la dificultad está definida por la puntuación de un atributo, igual no necesitas la regla de reducir dados, ya que solo tiras los dados de las habilidades. Aunque igual los dados de seis caras se te quedan cortos, y has de usar dados de diez caras (alguien con un atributo a 6 siempre logrará éxito). 

Es decir, hay varias maneras de combinar lo que hemos estado hablando, por lo que a ti te toca escoger las opciones que mejor creas adecuadas.

Resumiendo: 

- primero piensa que dados quieres usar, de seis o diez caras.

- luego piensa si dificultadeslas  serán el valor del atributo, o una puntuación fija a sacar en el dado.

- luego medita si te hará falta la ley de reducir la cantidad de dados o no.

- y por último piensa cómo aplicarás las dificultades, bien alterando el valor a superar con cada dado, bien pidiendo más éxitos, bien reduciendo la cantidad de dados a tirar.

Te toca pensar :P

23/05/2020, 20:50
Editado: 23/05/2020, 20:52

Cita:

primero piensa que dados quieres usar, de seis o diez caras

Usaré dados de seis caras, aunque mi preferencia sean los d10.

Cita:

luego piensa si dificultadeslas serán el valor del atributo, o una puntuación fija a sacar en el dado.

El valor del atributo, sí. Queda mucho mejor.

Cita:

luego medita si te hará falta la ley de reducir la cantidad de dados o no.

Finalmente, y gracias a todos los que han participado en este post, nno hará falta reducir la cantidad de dados.

Cita:

y por último piensa cómo aplicarás las dificultades, bien alterando el valor a superar con cada dado, bien pidiendo más éxitos, bien reduciendo la cantidad de dados a tirar.

Alteraré el valor a superar.

Resumiendo el sistema:

TIRADA SIMPLE
Se lanza una cantidad de D6 equivalente al valor que se posea en el atributo. La dificultad equivale al valor que se posea en la habilidad.

El 1 es un crítico (que añade un éxito adicional).
El 6 es un fallo (que resta un éxito adicional).

p.e. DES (3) y Armas C.C (4) se lanzarían 3D6 a una dificultad de 4-.

MODIFICADORES
Leve +/- 1
Moderado +/- 2
Grande +/- 3

Cada modificador que reduzca la dificultad por debajo de \'2\' significa que se debe sacar un éxito adicional.

ACCIONES MÚLTIPLES
Cada acción, más allá de la primera, resta 1 dado a todas las acciones. No se puede reducir la reserva de dados por debajo de uno.

25/05/2020, 17:01

Pues ahora te toca testearlo, a ver como va. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.