Foro

Introducción, Sinopsis y Notas. ¿Qué ponéis en cada uno?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Introducción, Sinopsis y Notas. ¿Qué ponéis en cada uno?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/05/2020, 19:33

Abro este tema para hablar sobre estos tres apartados de las partidas. Me refiero a los que hay en la sección Datos de la Partida abajo del todo: hay tres partes (Introducción, Sinopsis y Notas) con las que dar una idea general de lo que se puede encontrar en la partida en cuestión. 

Aquí he visto de todo: desde los que están en blanco hasta los textos de ciento veinte líneas con imágenes que tienes que usar tres veces la barra de desplazamiento para leerlos.

La Introducción es la parte que luego aparece en la portada de Umbría cuando sacas tu partida. La Sinopsis supongo que va más dirigida a los jugadores pero se me superpone completamente con la anterior. Las Notas asumo que son para los detalles técnicos (sistema, ambientación, número de jugadores, etc).

Con cierta frecuencia, empiezo con la Introducción y la Sinopsis (y, como digo, me piso una con la otra) y luego cambio algo haciendo la partida y me olvido de cambiarlo ahí.

En fin, ¿cómo las empleáis vosotros?

19/05/2020, 20:25

Yo uso Introducción como campo de texto para meter el contexto o una explicación general de la aventura. Sinopsis es para el argumento a grandes rasgos de la aventura y Notas generalmente la utilizo para mandar a la gente al hilo de reclutamiento, además de poner algunos de los requisitos más prioritarios para unirse.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/05/2020, 20:26

Sinopsis debería ser corto: 2-3 líneas, un párrafo a lo sumo.

Introducción debería ser la intro larga, un desarrollo de la sinopsis que ponga a los jugadores y candidatos en antecedentes.

Observaciones debería ser la explicación 'técnica' de lo que se espera: ritmo, manuales permitidos, nivel de personajes, si son pregenerados o no, el estilo de escritura, etc...

Ahora ya que cada uno haga lo que quiera con esos tres apartados, pero su funcionalidad era esa.

19/05/2020, 20:55

¿No sería al revés, Chemo? Introducción es el primer campo, el que sale en la portada. Sinopsis va debajo. 

Yo lo uso un poco distinto dependiendo de la partida, a veces apenas son tres párrafos en total y a veces es más largo. Pero más o menos hago algo así: en Introducción pongo un pequeño bocado "narrativo", que a veces es una frase, a veces una canción y a veces un texto un poco más largo, dependiendo de la partida. En Sinopsis pongo una explicación más concreta, de lo que se va a jugar, el tono de la partida, la ambientación, etc. Y en Notas pongo los datos "técnicos", días de posteo, plazo de solicitudes, si se admiten vips, ese tipo de cosas. 

19/05/2020, 21:11

Usemos un ejemplo. Supongamos que Star Wars: una Nueva Esperanza es una partida. 

¿Qué pondríais de introducción, qué en sinopsis y qué en notas?

19/05/2020, 23:13

Aquí va mi interpretación del tema...

Introducción

¡Obiwan, solo tu puedes ayudarme!

Cuatro heroes os enfrentareis al temible poder del Imperio Galáctico. Guiados por los secretos de la enigmática Fuerza y a bordo de la nave más rapida de la Galaxia acudid en ayuda de la Princesa Leia para salvar la Rebelión.

Antes de que el oscuro dominio del Emperador ahogue la libertad en la Galaxia

¡Que la Fuerza os acompañe!

Incluso esta es un poco demasiado larga. La introducción es el elevator pitch que debe capturar a los candidatos. No es un trailer si no un spot de televisión. Ha de contener la información justa para dejar a la gente pidiendo más ¿quien es Obiwan? ¿que es la Fuerza? ¿Cuan terrible es el Emperador?

Sinopsis

Nos encontramos en un periodo de guerra civil. Las naves espaciales rebeldes, atacando desde una base oculta, han logrado su  primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico.

Durante la batalla, los  espías rebeldes han conseguido apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del Imperio, la ESTRELLA DE LA MUERTE, una estación espacial acorazada, llevando en sí potencia suficiente para destruir a un planeta entero.

Perseguida por los  siniestros agentes del Imperio, la Princesa Leia vuela hacia su patria, a bordo de su nave espacial, llevando consigo los planos robados, que pueden salvar a su pueblo y devolver la libertad a la galaxia....

Un poco más de detalle y contexto, pero sin abrumar. Esto es el trailer de la partida. Te da una idea del tono, de los PNJ principales y de la trama a grandes rasgos. Si tu sinopsis incluye ocho parrafos explicando la historia, antecedentes y sociología de los centauros del mundo de Zmarr la partida acaba de perder 10.000 puntos. Dobla ese número si encima es un mundo inventado por ti.

Notas

Esta es una partida que ofrece:

  • Partida de duración media, entre seis y ocho meses
  • Ritmo medio con relajación en verano y periodos vacacionales
  •  Sistema Star Wars de Fantasy Flight Games, se explicará el sistema no hace falta conocerlo
  • Partida de acción de tono heróico con algunos elementos para la investigación y la política
  • Posibles escenas violentas
  • Se pide ortografía correcta, posts al grano sin pretensiones literarias

Esto serían las bases de tu "contrato" con los jugadores. Que ofreces como Director, que pides a tus jugadores y en que bases se establecerá el acuerdo para la diversión compartida.

20/05/2020, 00:00

Introducción: el cebo. Clickbait. Lo que va a salir en la portada de novedades, para atraer reclutas.

Sinopsis: el trasfondo. Worldbuilding, contexto político y cualquier cosa que sirva para ubicar a los jugadores.

Notas: ritmo, sistema, número de jugadores...

En el ejemplo de Star Wars:

Introducción: ¡Ciencia ficción! ¡Samurais con espadas láser! ¡Salva a la princesa de un planeta y sé un héroe!

Sinopsis: un humilde granjero de humedad vive con sus tíos ajeno a las luchas entre el Imperio liderado por el poderoso Darth Vader y los Rebeldes. No sospecha que todo cambiará con la llegada de dos forjados robots androides.

Notas: sistema narrativo para cuatro jugadores; fichas pregeneradas (el espadachín, la diletante, el pícaro y el bárbaro); ritmo alto y trepidante; con posibilidad de hacer una secuela.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/05/2020, 00:30

Yeah, me lié con sinopsis/introducción ¡como siempre! XD

20/05/2020, 11:34

Tened en cuenta que el campo "Introducción" es el que sale en la portada asociada a la partida así que debería de dar una idea clara de la partida pero sin extenderse mucho. De hecho en la Natilla probablemente ese campo esté limitado en ciertos lugares para no desbordar algún elemento de diseño.

20/05/2020, 16:03

Mira, esto son buenos consejos:

Introducción: el cebo. Clickbait. Lo que va a salir en la portada de novedades, para atraer reclutas.

Si tu sinopsis incluye ocho parrafos explicando la historia, antecedentes y sociología de los centauros del mundo de Zmarr la partida acaba de perder 10.000 puntos. Dobla ese número si encima es un mundo inventado por ti.

Porque siempre estoy en el foro y nunca me paso por la portada. Y es ahí donde se muestra la partida al mundo.

Con tres frases bien escogidas se obtiene mucha más atención que con  rollos patateros. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.