Foro

Etiquetas para partidas

Comunidad Umbría :: La web en general :: Etiquetas para partidas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/05/2020, 11:36
Editado: 13/06/2020, 18:39

EDITADO PARA INCLUIR PROPUESTAS a 13/06/20

¡Hola a todos!:

Como ya sabéis la Umbría Natilla está ya a punto de llegar (Sí, ¡SÍ! ¡¡¡¡Síííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííí!!!!) y entre sus novedades se encuentra la posibilidad de poner diversas "etiquetas" a las partidas que definan su temática y facilitar su localización con el buscador. Hace un tiempo le pedí a Chemo poder ocuparme de este tema y para mi sorpresa me dejó hacer a mis anchas. Pues bien, aquí os dejo una propuesta inicial de las etiquetas que se les podrán poner a las partidas clasificadas en:

• Sistema: aclaraciones puntuales sobre el sistema de reglas empleado
  • Temática: una temática general
  • Sub-género: para definir la partida dentro de una temática concreta.

Aunque he intentado cubrir todas las temáticas y géneros que he visto o jugado, puede haber alguna en la que no haya caído, así que si alguien quiere hacer alguna sugerencia (tanto sobre etiquetas como descripciones alternativas de las mismas) o pedir alguna aclaración puede hacerlo en este tema. Y ya sin más dilación aquí os dejo las etiquetas que he recopilado hasta ahora:

Sistema

Notas

Adaptación

Partidas ambientadas en películas, videojuegos, series, cómics, juegos de tablero o novelas que no cuentan con su propia adaptación a los juegos de rol

Ambientación propia

Partidas en mundos inventados total- o mayormente por el director

Complejidad de las reglas - Alta

Reglas muy detalladas con abundantes y variadas tiradas de dados. La creación de personajes necesita experiencia con el juego tanto por parte del director como de los jugadores.

Complejidad de las reglas - Media

Reglas moderadamente complejas que equilibran el factor narrativo y las tiradas de dados. La creación de personajes requiere indicaciones por parte del director de juego o experiencia con el mismo.

Complejidad de las reglas - Baja

Reglamento sencillo que permite resolver la mayoría de situaciones con pocas tiradas. Los personajes pueden crearse con unas pocas indicaciones.

Desafío mensual

Partidas rápidas diseñadas para completarlas en un mes. Es decir: se abriría el turno 0 para todos el primer día de un mes y se establecería como último post las 23:59 (hora servidor) del último día del mismo mes ¿Podrás superar el desafío?

Iniciación en Sistema

En la partida jugaremos con el sistema en cuestión a nivel iniciático. Para aprenderlo por parte de jugadores, director, o ambos. 

Iniciación en Umbría. 

En la partida practicaremos los mecanismos propios de Umbría, con el objetivo de aprender a escribir mensajes, hacer tiradas, mandar mensajes a determinados destinatarios, ocasiones para usar negritas y cursivas y otras costumbres umbrianas. 

Narrativo

Partidas en las que prima el factor narrativo y las tiradas de dados son un factor secundario o inexistente

Sistema modificado

Partidas con un reglamento oficial que ha sido modificado de forma importante a través de una o más reglas caseras.

Sistema propio

Las reglas de esta partida han sido creadas total- o mayormente por el director.

Sandbox

Partidas no lineales en las que el director de juego prepara una serie de situaciones, localizaciones y facciones y deja que sean los jugadores los que decidan qué es lo que quieren hacer, reaccionando a sus acciones y planes.

Tableros

La partida se apoya en uno o varios tableros

Taller

Para compartir aficiones, aprender sobre un tema, servir como punto de encuentro de jugadores y directores de un sistema concreto. Los talleres no son partidas de rol como tal, y utilizan las herramientas de Umbría para varios propósitos.

Temática

Notas

+18

PEGI 18 (Dos rombos para los más talluditos) ;)

Partidas que por su contenido (sexo explícito, violencia extrema, sadismo, racismo…) sólo admiten a jugadores mayores de 18 años, siendo responsabilidad del director de juego comprobar la mayoría de edad de los jugadores. En ningún caso la web se hará cargo de responsabilidades legales de haber menores implicados en la partida.

Acción

No tengo tiempo para sangrar

Historias en las que prima la espectacularidad, con muchas explosiones, combates frenéticos y persecuciones.

Anime

¡Kame-hame-haaaaaaaaaaaa!

Partidas con personajes, tramas y situaciones típicas del manga y el anime japoneses

Aventura

La aventura comienza donde acaban los planes

Partidas sobre viajes, misterios y riesgos que llevan a los personajes a lugares exóticos o poco convencionales.

Bélico

Como alambre de espino y meo napalm

Los personajes participan en una guerra abierta, ya sea como soldados u oficiales de uno o más bandos en conflicto

Ciencia ficción

El futuro es… ahora

Historias basadas en la extrapolación (exageración, suposición, teorización) del discurso de la ciencia y la tecnología

Comedia

Hablar constantemente no implica que nos estemos comunicando

Partidas de corte humorístico con situaciones disparatadas, personajes ridículos y finales (habitualmente) felices.

Erótica

El chico gimió cuando ella introdujo la mano bajo su pantalón…

Partidas con alto contenido sexual

Fantasía

Un mago nunca llega tarde ni pronto. Llega justo cuando se lo propone

Magia, criaturas de leyenda, habilidades imposibles, fenómenos que van más allá de la simple razón. Partidas donde la magia u otros elementos sobrenaturales son una parte importante de la ambientación.

Histórica

Corría el año mil ochocientos setenta y tantos…

Partidas que recrean fielmente un período histórico concreto

Infantil/Juvenil

No eres más que un chiquillo, pero listo como el hambre

Partidas pensadas específicamente para los jugadores de rol más jóvenes. Se puede requerir que tengan supervisión paterna.

Intriga

¿Cómo pudieron confundirlo con George Kaplan si ni siquiera existe?

Partidas centradas en la incertidumbre, el misterio y la tensión constantes.

Jugador vs. Jugador

Sólo puede quedar uno

Partidas en las que los jugadores compiten o luchan entre sí para alcanzar la victoria.

Noir

He visto todos los problemas del mundo y se reducen a estos dos: O estás pelado, o estás solo o los dos.

Historias en las que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

Romántica

Todos tenemos un destino; tú eres el mío

Partidas sobre relaciones amorosas.

Terror

Todos enloquecemos un poco a veces

Un mal desconocido persigue a los personajes. Los acecha, explota sus miedos y debilidades, siembra la paranoia y, si le dejan, los va eliminando uno a uno

Sub-géneros

Notas

Alienígenas

Venimos en son de paz

Los seres humanos acabamos de descubrir que ya no somos los únicos habitantes del universo ¿Y ahora qué?

Capa y espada

¡Todos para uno y uno para todos!

Armados con su espada y su honor, los personajes combatirán contra la tiranía, el egoísmo y la envidia además de conquistar al amor de su vida.

Cyberpunk

La tecnología nos ofrece fuerza, la fuerza supremacía, y la supremacía al abuso del poder. Utilizar la tecnología para mejorarnos puede arrebatar nuestra capacidad para amar (…) Y eso es lo que nos hace humanos.

Partidas en las que se combina la cibernética, la ciencia y la tecnología con la rebelión contra el sistema

Dungeon crawling

Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos.

Explora la mazmorra, aniquila a los monstruos, sobrevive a las trampas, consigue el tesoro

Espionaje 

¿Qué es supervivencia? Una infinita capacidad de sospecha.

Historias de espías. Desde misiones de infiltración o sabotaje a la caza de otros espías, una guerra que se libra en las sombras en vez de en un campo de batalla

Estrategia y gestión

Me gasto todo el wolframio en construir Destructores y lo mando todo a B-9

Partidas de táctica en la que los jugadores administran sus recursos para desarrollar su facción o similar y llevarla a la victoria

Exploración

Alguien tiene que mapear esas zonas desconocidas

Englobamos aquí historias donde explorar y mapear zonas desconocidas y peligrosas es el leit motiv. Desde valles perdidos a a galaxias infinitas pasando por siniestros calabozos en los que cada sala visitada cuenta

Fantasía épica

Llegamos a un mundo fantástico, lleno de seres extraños…

Partidas en las que los personajes son héroes que se enfrentan al MAL. Hay magia, razas no humanas, profecías, objetos únicos y dioses.

Fantasía futurista

Sip, soy un elfo, colega. Nop, no sé hacer magia. Pero el microchip de puntería que tengo en la cabeza me dice que puedo meterte una bala entre ceja y ceja si sigues tocándome los cojones.

Historias que entremezclan la ciencia-fición y la fantasía, ya sea como fuerzas antagónicas, complementarias o ambas.

Fantasía oscura

Si yo muriera, y tú lucharas por tu vida, volvería de las tinieblas, del abismo del infierno, para luchar a tu lado.

En estas historias no hay definiciones absolutas del bien y el mal. Los personajes no son tan poderosos como en la fantasía épica y los motivos del villano no son tan claramente malvados.

Fantasía urbana

¿Ah, sí? Dime, ¿es siempre tan grosero o guarda eso para los mundanos?

Partidas que muestran el lado más oscuro y desconocido de las grandes urbes

Gore

Todas las ciudades tienen una calle Elm

Historias caracterizadas por una estética muy violenta, sangrienta y visceral. Recrean escenas de cuerpos mutilados, muchísima sangre, tortura, desmembramientos y toda clase de violencia totalmente explícita.

Hard Sci-fi

Sus científicos estaban tan preocupados por si podían o no hacerlo que no se pararon a pensar si debían

Historias de ciencia ficción en las que los factores científicos o tecnológicos tienen especial relevancia

Hentai

Si me tocas ahí… yo me… yo… Mmmmm

Partidas de estilo anime y temática erótica

Horror cósmico

Algo terrible llegó a las colinas y valles con aquel meteoro, y algo terrible - aunque ignoro en qué medida - sigue estando allí

Los personajes se enfrentarán a horrores extraterrestres que acechan más allá de los confines del tiempo y el espacio, o a monstruosas deidades oscuras, personificaciones de un extraño Universo tan retorcido e inhóspito para nosotros.

Mecha

La máquina de guerra más poderosa que existe

¡Pilota tu mecha en mortíferas batallas saturadas de rayos de energía, cohetes, misiles y ráfagas de ametralladora!

Oriental

Si eres paciente en un momento de ira escaparás a cien días de tristeza

Partidas ambientadas en el Lejano Oriente (China, Japón, Corea…) o sus equivalentes fantásticos

Otros mundos

Oh, Dios mío ¿En qué extraño mundo he despertado?

Los personajes son trasladados a otra dimensión, a una realidad alternativa o un mundo paralelo

Paranoia

Tú primero, por supuesto

No se trata de si tu mejor amigo encontrará un buen motivo para apuñalarte por la espalda sino de cuándo lo hará

Parodia

El malo siempre gana porque el bueno es idiota

Coge tu historia favorita y dale la vuelta para conseguir un enfoque satírico y humorístico

Personajes malvados

No hay ni bien ni mal, sólo hay poder y personas demasiado débiles para buscarlo

Los personajes son los villanos de la historia que actúan para sembrar el caos y satisfacer sus oscuros apetitos

Policial/Detectivesco

Era un buen detective...Y un pésimo policía.

Historias de policías que cubren desde C.S.I. pasando por duros patrulleros a detectives clásicos como Maigret o Sherlock Holmes

Post-Apocalíptica

Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de agosto de 1997…

El mundo se ha ido a la mierda y los personajes hacen lo que pueden por sobrevivir entre sus ruinas.

Recuentos de la vida

Te despiertas a primera hora de la mañana, tienes todo el día por delante. ¿Qué vas a hacer hoy?

Partida en la que los personajes viven sus vidas cotidianas y se enfrentan a los retos del día a día.

Space opera

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…

Historias en entornos de ciencia ficción, haciendo más hincapié en la temática aventurera que en el realismo

Steampunk

Invención, queridos amigos, es 93 por ciento de inspiración, 6 por ciento de electricidad, 4 por cierto de evaporación y 2 por ciento de caramelo rizado

Partidas que nos muestran las maravillas de la tecnología del vapor, generalmente (pero no siempre) en un ambiente victoriano.

Superpoderes

¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

Los personajes poseen fabulosos dones que los elevan por encima de la simple humanidad

Supervivencia

Esta roca… esta roca me ha estado esperando durante toda mi vida

Historias centradas en lo que los personajes hacen para sobrevivir en un ambiente hostil, aterrador y lleno de peligros

Transhumanismo

La muerte es opcional

La humanidad ha trascendido a un estado evolutivo más allá de su mera envoltura física

Ucronías

Tras la victoria nazi en la Segunda Guerra Mundial…

Historias que se desarrollan en mundos desarrollados a partir de hechos históricos que suceden de forma distinta a la que realmente sucedieron

Viaje temporal

¿Qué pasaría si retrocedes 100 años al pasado y matas a tu abuelo?

Los personajes podrán viajar en el tiempo. Tal vez quieran corregir la historia, crear una nueva o impedir que otros lo hagan

Vigilantes

O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano

El crimen campa a sus anchas ante la impotencia o incapacidad de las fuerzas de la ley. Los personajes se ocuparán de repartir justicia

Western

El vaquero es de una raza más dura que las uñas y más fuerte que el acero.

Historias situadas en el oeste estadounidense del s. XIX que encarnan el espíritu, la lucha y la caída de la nueva frontera

Zombis

Cuando ya no haya más sitio en el infierno, los muertos caminarán por la Tierra

Los clásicos favoritos de las historias de horror y supervivencia ¿Podrás sobrevivir a su acoso? ¿Encontrar lo que necesitas para sobrevivir? ¿Mantenerte cuerdo?

Para hacer una sugerencia utilizad una tabla de dos columnas con el siguiente formato:

Nombre de la etiqueta

Cita de ejemplo (En cursiva)

Descripción

Bueno, pues esto es todo lo que se me ha ocurrido. Se agradecerán comentarios y sugerencias.

Un saludo

Konietzko

28/05/2020, 13:06

Yo creo que cubren más que suficientemente con su cometido. Así, a bote pronto se podría añadir el subgénero de huida(estas en un lugar x y tienes que salir de allí, perseguido por monstruos, trampas, compañeros. También servirían para scape-rooms, etc).

Pero gran trabajo

28/05/2020, 13:22
Editado: 28/05/2020, 13:37

Gracias por el currazo que te has metido :)

Yo le incluiría algún sub-género más. Por ejemplo "detectivesco", "policial", "espionaje", "pulp", "spyfi", "dieselpunk". Por ejemplo varias de mis partidas con la propuesta esa quedarían algo "huérfanas".

Incluso en los géneros poner "Investigación" porque "Noir" podría cubrir eso o "Intriga" pero lo veo más bien como género de partidas de investigación.

28/05/2020, 13:33

Gracias por el trabajo Konietzko :)

Yo no sé si en la parte de Sistema o en otra añadiría alguna etiqueta más, como el ritmo de la partida (alto, medio, bajo),  si la partida es de tipo desafío mensual, si es privada o pública, si admite espectros en el reclutamiento o no. También podría estar bien el poner algún tipo de estimación temporal para acabar, algo así tipo menos de 3 meses, menos de 6, menos de un año, más largo que un día sin pan... :)

No sé si encajan pero a bote pronto es lo que se me ocurre.

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/05/2020, 13:39

Desafío mensual sí que se debería incluir como etiqueta.

El resto de las cosas ya van parametrizadas en la propia ficha de partida: ritmo y privada/pública.

Lo de los espectros me parece una mierda (con perdón). Si alguien lo quiere hacer en su partida (negar partidas a espectros) que lo haga pero que no cuente con una ayuda de la web para darle coba encima.

Lo de la duración estimada no estaba en la ficha de partida (creo) pero me parece buena idea ponerlo (sin que sea etiqueta).

Cuidado con pasarse de etiquetisis @Yhohel. Después de tantos años trabajando con sistemas de clasificación sé que un exceso de etiquetas es tan malo como no tener ninguna. Si al final vamos a hacer etiquetas para acoger a dos partidas no tiene sentido el etiquetado. Una partida de 'detectivesco' es una partida de 'investigación'. Luego afinar ya en 'diselpunk', 'steampunk', 'reciclapunk'... me parece excesivo.

28/05/2020, 13:44

Te entiendo @Chemo. En verdad steampunk, etc... son ucronías. Con ese subgénero están más que cubiertas. Pero lo de "Investigación/Detectivesco" como género lo veo bien, o "Espionaje" que son ya géneros literarios. Yo es que más o menos me guío por esa línea, pero en los subgéneros ya podría volverme loco :P Así que tengo que darte toda la razón con la etiquetitis.

28/05/2020, 13:48

Yo pregunto (por yhohel, que por mi queda cubierto con eso y de sobra) y un campo que ponga simplemente "Otros" y que lo cubra a mano el máster? O demasiadas etiquetas también.

Por cierto, muchas gracias por el curro Konietzko, creo que te ha quedado genial ^^

28/05/2020, 13:52
Editado: 28/05/2020, 13:53

Yo echo de menos una etiqueta de "Fantasía" a secas, se que hay cuatro más concretas (Oscura, Épica, Futurista, Urbana), pero creo que hay algunas ambientaciones que no encajan en ninguna de esas. Y puede que una de "Slice of life" (lo que en algunos lares llaman "Recuentos de la vida", https://es.wikipedia.org/wiki/Recuentos_de_la_vida), para partidas en las que se interpretan vivencias cotidianas y del día a día.

Entiendo entonces que no habrá "etiquetas personalizadas", ¿es así?

¡Gran trabajo, por cierto! :)

28/05/2020, 13:54

El problema del campo "Otros" es que solo sirve como información adicional para la partida y ya hay un campo para eso. Un campo de etiqueta debería de ser un campo por el que se puede discriminar y precisamente un campo "Otros" hace todo lo contrario :D

28/05/2020, 13:56

Entiendo. Gracias Sharak

28/05/2020, 14:00

Si yo lo veo también una mierda Chemo, pero es algo que pasa, tanto o más como lo de los "ghettos" de los que otros protestaban que se formarían en la natilla. Igual si la etiqueta se planteara como "espectro friendly" podría servir más, saber que vas a tener un director con extra de paciencia para la gente que acaba de entrar, no sé....esto puede entroncar con aquello que comentamos hace un tiempo con como hacer la entrada de los espectros más fácil, que voy más por ahí que por un espectros go home. :)

En cuanto a que va como etiqueta o no, pues ya depende de como sea el buscador, si se puede filtrar de una manera u otra pues ya está bien :)

Otras etiquetas que estarían bien serían: Se admiten novatos en el sistema o se admiten vips/no se admiten vips.

Faris

28/05/2020, 14:06

Yo creo que están muy bien.

Personalmente, pondría Fantasía en género y Fantasía épica, Fantasía oscura... como subgéneros.

Yo pondría algo más de etiquetas específicas para lo que se puede encontrar en la partida si es +18. O aunque no lo sea, del tipo de cosas que informen del tono de la partida. No es lo mismo una + 18 porque es una partida erótica que una porque tiene un alto grado de violencia. Y una partida de D&D puede ser para todos los públicos o no Del tipo:

-Para niños (Dedicadas especialmente al público infantil. Se entiende que con supervisión paterna) Por ahora no ha habido muchas en Umbría, pero quizás en el futuro más gente se anime y sea más útil.

-Para todos los públicos. Lo que puedes encontrar en una serie o película para todos los públicos, como puede ser Doctor Who o La Princesa Prometida. Puede haber violencia, pero no descripciones detalladas de cómo a alguien le cortan un brazo y le dan una paliza con él. Relaciones amorosas, pero no descripciones de qué apéndice va en qué agujero. Se puede morir si tienes mala suerte, pero no tiras un dado de cuatro en cada escena y te salvas si sale un uno)

-Gore (violencia extrema, descripciones detalladas de sus consecuencias)

-Alta posibilidad de muerte (Partidas en que probablemente no todos los personajes llegarán vivos al final)

-Sexo (partidas eróticas o que puedan contener encuentros sexuales detallados)

28/05/2020, 14:11

Yo creo que una etiqueta "Espectro Friendly" de alguna manera discrimina a los espectros en las partidas que no la llevan. Entiendo tu razonamiento y me parece mucho mejor que plantearlo de la forma contraria. Yo abogaría más por una categorización como la que hay ahora: para novatos, con algo de conocimientos o necesitas conocer bien el sistema.

Se que no es exactamente lo mismo porque un jugador experimentado en Umbría puede ser novato de tal o cual juego, pero me cuesta pensar en un filtro que juegue con la experiencia del usuario en la web.

OJO: Yo hablo por mi, como usuario de Umbría. La Natilla es algo de Chemo y es él el que toma las decisiones. Yo le echo una mano en el desarrollo pero el que dirige el cotarro y decide qué cosas son y qué cosas no son es exclusivamente él. Lo digo porque no vayáis a tomar mis palabras como un "a los desarrolladores de la Natilla no les gusta esto". Hablo como un usuario más :)

28/05/2020, 14:14

-Sexo (partidas eróticas o que puedan contener encuentros sexuales detallados)

Para eso pones la etiqueta +18 y la etiqueta Erotica y ya tienes lo que quieres ;)

28/05/2020, 14:26

Hombre, que Chemo hace y decide lo que se hace cae de cajón :D. Yo entiendo esto como un brainstorming y entiendo que no se van a coger el 100% de las ideas. Que no se ve? Pues a la siguiente... :D

Yo lo veo como una marca para facilitar al que entra acceder a su primera partida o de acceder a las partidas tutoriales de las que hablábamos en el hilo de mejorar la entrada de los espectros. Ver una marca en la que diga "echo aquí a la solicitud y juego seguro porque están orientadas a eso".

Entiendo vuestros argumentos y son muy sólidos, solo espero que se haya entendido la intención, que no era la de montar un apartheid umbriano. Y sí, no es exactamente lo mismo el ser novato en la casa o en un sistema, pero lo podemos hacer valer igual :)

Faris

28/05/2020, 14:34

Para eso pones la etiqueta +18 y la etiqueta Erotica y ya tienes lo que quieres ;)

Yo estaba pensando en una anécdota que alguien contaba una vez en Umbría de cómo no le gustaba que en las partidas su personaje tuviera sexo. Y le había molestado mucho cuando en una partida el director había descrito que tenía sexo con un PNJ. Evidentemente la partida no era erótica.

Y he visto más partidas en Umbría donde sin ser eróticas ha surgido la ocasión de describir escenas sexuales. Alguna muy bien narrada, no necesariamente erótica en su descripción (una pareja casada que están aburridos el uno del otro. O al menos ella lo estaba de él y quería algo más de la vidad y él ignoraba por completo sus necesidades o que cupiese la posibilidad de tomarlas en cuenta) y que de hecho servía muy bien para expresar cómo era su relación de pareja y sus personalidades.

También quizás podría haber una etiqueta de "puede contener temas o material sensible (ver descripción)" y luego que cada director especifique en la descripción. Por ejemplo, hay un módulo de Cthulhu, que si no recuerdo mal, sin tener descripciones detalladas (no entraría en violencia extrema), hay varios niños que sufren abusos sexuales. O juegos de rol que exploran enfermedades mentales. Tampoco sería violencia extrema ni contenido sexual, pero tampoco exactamente para todos los públicos, algunos directores pueden querer advertir de eso.

Chemo

28/05/2020, 14:42

solo espero que se haya entendido la intención, que no era la de montar un apartheid umbriano.

Ahora no disimules que te he visto recortando estrellitas amarillas... ;D

Coñas aparte: comprendo lo que dices. Pero me voy más a lo que dice @Sharak. Si pones 'espectro-friendly' en una estás discriminando en las otras. Es una movida muy peligrosa. Yo me quedaría con novatos y luego ya si alguien quiere especificar algo concreto acerca de los espectros que lo ponga en observaciones.

Yo estaba pensando en una anécdota que alguien contaba una vez en Umbría de cómo no le gustaba que en las partidas su personaje tuviera sexo. Y le había molestado mucho cuando en una partida el director había descrito que tenía sexo con un PNJ. Evidentemente la partida no era erótica.

A ver... tampoco vamos a tomar las etiquetas como un contrato. Si tienes problemas con las escenas eróticas hasta el punto que no puedas soportar siquiera la insinuación en una partida que no va de ese tema lo hablas con tu master.

Y si no que se añada una etiqueta 'Tarjeta X' y quien quiera que la ponga en sus partidas. A mí me parece genial. Yo nunca la pondré en mis partidas pero entiendo la gente que la quiera poner y me parece genial. Últimamente empiezo a pensar que para jugar a una partida de rol hay gente que necesita llamar a un abogado. Prefiero dejar el temas así: las etiquetas NO son un contrato. Son un intento de clasificación. Si necesitáis un contrato entonces hablad con cada director en particular y exigídselo en las notas de la partida y si no os convence no juguéis.

Creo que hay sitio en esta web para todos: para los que quieren contratos previos y para los que ni de coña los vamos a usar. Pero no vamos a usar una herramienta para algo que no corresponde.

Que conste que el que dirige el marrón de las etiquetas es @Konietzko, aunque como bien dice @Sharak siempre tengo la opción final de veto si algo me produce una arritmia normalmente me suelo fiar del buen criterio de la gente que colabora conmigo. Y @Sharak me ha visto incluso cambiar de opinión alguna vez. ¿Verdad? Eh... ¿por qué te ríes @Sharak? ¿qué he dicho gracioso? XDDDD

Faris

28/05/2020, 15:08

A ver... tampoco vamos a tomar las etiquetas como un contrato.

Que conste que yo no lo decía como "tienes estas etiquetas, tienes que atenerte a ellas". Imagino que excepto +18 para partidas que relamente lo requieran (y eso ya por una cuestión legal), ninguna será obligatoria y podrás hacer una partida de fantasía y no poner fantasía o ninguna otra etiqueta.

Lo decía más bien como una forma, tanto por jugadores como para directores, para decidir si les interesan jugar unos con otros. Luego tú, si eres jugador, puedes decidir que sólo entras en una partida si tiene ciertas etiquetas (como "todos los públicos") o que entras en una partida que no tiene ninguna etiqueta pero vas a entrar y ver cómo es.

Pero ya he visto en varias ocasiones a gente anunciar sus partidas y decir "le pongo +18 por si acaso, porque podría haber X e Y (sexo, violencia extrema...), pero no significa que lo vaya a haber necesariamente". Por eso pensé que la etiquetas podrían ser útiles.

De hecho, probablemente sería mejor poner un "posible" o "puede contener" delante de algunas de ellas.

"Posible contenido sexual", "puede contener gore"

Si tienes problemas con las escenas eróticas hasta el punto que no puedas soportar siquiera la insinuación en una partida que no va de ese tema lo hablas con tu master.

Que conste que en la anécdota, si no recuerdo mal, el jugador de hecho decía que ya lo había hablado anteriormente con el master y por eso le había molestado tanto XD

28/05/2020, 15:14

Agradezco mucho el interés mostrado por todos. Debí haber puesto esto en el primer post pero se me pasó. Para proponer una nueva etiqueta usad una tabla de dos columnas con:

Nombre de la etiqueta

Cita (En cursiva)

Descripción

Dicho esto:

kheldon: Tal y como lo estás planteando una partida de esas características se podría considerar una especialización de Horror y supervivencia o del Dungeon crawling. No obstante si crees que esa temática tiene entidad suficiente como para constituir un subgénero en sí mismo puedes presentar tu sugerencia como he señalado más arriba.

yhohel: Curioso. Estoy seguro de que en alguna versión antigua de esta tabla tenía el subgénero "Policial" definido, no sé por qué rábanos ahora no está. Envía tu propuesta, please. El dieselpunk es una especialización del Steampunk el cual es a su vez un subgénero de la ciencia-ficción. En cuanto a tu propuesta del género Detectivesco o Investigación ¿Estás seguro de que no te encajan en la temática de "Intriga"?

thewalking.miguel: coincido con Sharak y Chemo respecto al tema de etiquetas sobre Espectros. Tal y como yo entiendo las etiquetas la idea es definir de qué va la partida a grandes rasgos y puntualizaciones sobre el sistema de reglas que se va a emplear. Creo que la admisión o no de un determinado tipo de jugador ya está recogido en el campo "Nivel requerido".

Chemo: Esta tarde edito la tabla para incluir el Desafío Mensual si me dejan mis dos fieras

Miles Edgeworth: no te falta razón en lo de la etiqueta genérica de Fantasía y lo de sus subgéneros. La de Recuentos de la vida no se me había ocurrido, pero sí que es un subgénero que lleva su tiempo campando por ahí. Envía propuesta. No, no habrá etiquetas personalizadas (Contestando también a Erawen). Y esto no lo digo yo, fue una indicación de Chemo en otro tema.

Faris: lo mismo que para Miles Edgeworth. Podéis enviar una propuesta para la etiqueta general Fantasía. En cuanto a lo que puedes encontrar en una partida +18, no entiendo muy bien lo que estás preguntando. Cada partida podrá tener más de una etiqueta, y combinándolas das una idea de lo que vas a sacar en ella. Toda partida que no lleve la etiqueta +18 se entiende que es para "Todos los públicos". En cambio, la idea de una temática específicamente infantil sí que la veo. Envía propuesta. Lo de partidas con alta probabilidad de muerte no lo veo una temática en sí, sino de las ansias de sangre que tenga el director XD.

Revisando la tabla ahora me he dado cuenta de que también me ha "volado" la etiqueta "Cyberpunk". Voy a repasar los archivos que tengo y cuando la encuentre la añado al primer post.

Un saludo

28/05/2020, 15:18

El cyberpunk podría quedar cubierto con las etiquetas "ci-fi" y "post-apocalíptico".

28/05/2020, 15:23

Mientras las etiquetas no sean excluyentes es buena idea. Es decir, si se pueden ir desmarcado casillas bien, porque si no, te puedes perder cosas interesantes por no saber como lo habrá etiquetado el DJ

dryo

28/05/2020, 15:28

Y si quiero que dejen de aparecerme partidas hentai, sería poner un filtro que oculte anime y+18 entiendo?

Gran trabajo!

28/05/2020, 15:43

Gracias por la respuesta, Konietzko :) Ahí va mi propuesta para Slice of life / Recuentos de la vida, a ver qué tal:

Recuentos de la vida

Te despiertas a primera hora de la mañana, tienes todo el día por delante. ¿Qué vas a hacer hoy?

Partida en la que los personajes viven sus vidas cotidianas y se enfrentan a los retos del día a día.

No me atrevo a hacer una propuesta para la etiqueta genérica de "Fantasía", seguro que podéis hacerlo mejor que yo :) 

Chemo

28/05/2020, 15:51

Y si quiero que dejen de aparecerme partidas hentai, sería poner un filtro que oculte anime y+18 entiendo?

No estaba previsto pero . Lo implementaré.

@Konietzo: veo que el tema queda en buenas manos :)

De hecho, probablemente sería mejor poner un "posible" o "puede contener" delante de algunas de ellas.

Descartado. Si el director no lo tiene claro y le da miedo que ponga 'preguntadme antes de apuntaros'.

Puck

Carné Umbriano nº287
28/05/2020, 16:09

Resumo propuestas con las que estoy de acuerdo. 

Desafío mensual sí que se debería incluir como etiqueta.

Yo echo de menos una etiqueta de "Fantasía" a secas, se que hay cuatro más concretas (Oscura, Épica, Futurista, Urbana), 

Nuevas etiquetas propuestas:

Sistema

Notas

-Iniciación en Sistema En la partida jugaremos con el sistema en cuestión a nivel iniciático. Para aprenderlo por parte de jugadores, director, o ambos. 
-Iniciación en Umbría.  En la partida practicaremos los mecanismos propios de umbría, con el objetivo de aprender a escribir mensajes, hacer tiradas, mandar mensajes a determinados destinatarios, ocasiones para usar negritas y cursivas y otras costumbres umbrianas. 

No para discriminar ni mierdas de esas, sino para partidas que se hagan para enseñar a la gente como va umbría o un sistema en concreto. 

Es decir, para partidas con gente que no controle un sistema o no controle umbría. 

28/05/2020, 19:14
Editado: 28/05/2020, 19:20

¡Hola!:

Añadidas etiqueta "Recuentos de la vida" de Miles Edgeworth, Desafío Mensual de Chemo y las de Iniciación de Puck.

Como comentario personal diré que las propuestas de Puck me han gustado muchísimo. Con la primera se pueden descubrir nuevos sistemas (ahora mismo se me ocurre los inminentes Tenra Bansho Zero o Sea Punk Unleashed) y la segunda me parece una manera muy acertada de animar a los novatos a apuntarse. Además los que ya llevamos un tiempo triscando por aquí podemos aprender cosas de la web que no sabíamos de mano de los más veteranos. Un hilado muy, muy fino Puck.

He recibido más propuestas por privado. Prometo estudiarlas e incorporarlas si procede durante el fin de semana.

Un saludo

Konietzko

28/05/2020, 19:35

Yo sé que al final siempre se acaba mencionando los mismos temas pero en la etiqueta de +18: 

Partidas que por su contenido (sexo explícito, violencia extrema, sadismo, racismo…) sólo admiten a jugadores mayores de 18 años, siendo responsabilidad del director de juego comprobar la mayoría de edad de los jugadores

Se ha hablado muchas veces pero ¿cómo compruebas eso? ¿No quedó todo en poner el cartelito (+18) para cubrirse las espaldas? 

28/05/2020, 19:45

La solución a la que se llegó (o al menos la que se me quedó a mí y la que utilizo) es pedir a los jugadores una declaración de mayoría de edad al enviar el concepto de personaje. Sí, por supuesto: un menor puede mentir y decir que es mayor de edad, pero ahí la responsabilidad pasa a ser suya.

Un saludo

Konietzko

Chemo

28/05/2020, 20:14

Tal cual lo dice Konietzo. Poner el cartelito no te exime de responsabilidad.

No voy a volver a repetirlo más: las partidas de sexo explícito (que son las que más problemas nos pueden traer) son RESPONSABILIDAD DE SUS DIRECTOR/AS y si a alguien no le parece bien asumir esa responsabilidad que no haga dichas partidas. ASUNTO CERRADO.

Joder, que voy a tener que estar cada dos meses repitiendo la misma mierda.

28/05/2020, 20:19
Editado: 28/05/2020, 20:48

He leído las etiquetas varias veces y creo que no está. Pero faltaría una etiqueta para “talleres”.

P.d.: sorry Konietzko pero no consigo ponerlo ni hacer tabla desde la tablet ^^’ soy paleto para estas cosas... btw... muy buen curro pensando en todas las etiquetas. ¡Gracias!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.