Foro

Etiquetas para partidas

Comunidad Umbría :: La web en general :: Etiquetas para partidas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/06/2020, 10:10

Dentro de lo razonable prefiero que "sobren" etiquetas antes de que falten (por lo menos las que hagan referencia a lo que más se juega en Umbría)

Faris
 
09/06/2020, 13:07

Sí que es cierto lo que comentas: de poner PbtA deberíamos poner también etiqueta MdT porque alguien al que le guste ese universo puede que le de igual que el reglamento sea Vampiro, Hombre Lobo o Changelling. Estoy de acuerdo. Yo estoy a favor de esa nueva sección de etiquetas multijuego pero ¿qué opinan los demás?

Yo creo que sería útil pero ¿Cómo es la búsqueda por etiquetas? ¿Se busca sólo por partidas que cumplan todos los criterios? ¿Partidas que tengan ciertas etiquetas pero excluir partidas que tengan ciertas etiquetas?¿Se podría buscar con "o", partidas que tengan al menos una de las etiquetas de sistema?

Del tipo "busca partidas que sean o D&D 3.5 o D&D 5 o Pathfinder"

Si se puede buscar con "o", las etiquetas multisistema no son tan necesarias, aunque son cómodas (puedes decir "Mundo de Tinieblas" en lugar de marcar los juegos uno por uno al hacer la búsqueda).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/06/2020, 13:43

La búsqueda permitirá usar 'Y' y 'O' para realizar combinaciones útiles.

Faris
 
09/06/2020, 13:59

Entonces yo no creo que sean estrictamente necesarias, pero pueden ser cómodas para el usuario, especialmente en casos como juegos que tienen una lista muy larga de subsistemas posibles, que pueden ser un poco coñazo añadir uno a uno, o en casos como Mundo de Tinieblas, donde hay gente que hace partidas "crossover", con Vampiros, Hombres Lobo... y he visto partidas anunciadas como "Mundo de Tinieblas" en general, por usar una combinación de varios reglamentos de Mundo de Tinieblas.

10/06/2020, 09:54

La verdad es que la idea original de las etiquetas no estaba limitada a la temática, aunque entiendo lo que me dices porque lo parecía.

Pues yo lo entendí así, te lo prometo.

En fin, ayer durante mi guardia le estuve dando vueltas a una tabla de reglamentos multijuego. Un servidor sólo conoce cuatro, y de esos uno ni siquiera tiene juegos publicados en español. Me surgen las siguientes dudas:

  • En los sistemas multijuego ¿Debería incluir sólo los que están publicados en español o también en otras lenguas? En principio me decantaría por la primera opción, pero no quiero hacer la puñeta a los que utilizáis juegos en inglés
  • ¿Debería incluir sistemas multijuego que no tengan juegos publicados en español?
  • ¿Qué sistemas multijuego conocéis? Ahora mismo sólo se me ocurren MdT, PbtA y Unisystem (con su variante cinemática, que también tiene sus propios juegos)
  • ¿Veríais bien una etiqueta "Crossover"? No sé si a alguien le dará por combinar Dungeon World con Kult: divinidad perdida, pero nunca se sabe.

 

Un saludo

Konietzko

Faris
 
10/06/2020, 14:23

En los sistemas multijuego ¿Debería incluir sólo los que están publicados en español o también en otras lenguas? En principio me decantaría por la primera opción, pero no quiero hacer la puñeta a los que utilizáis juegos en inglés

Yo he utilizado material que no estaba en español y he jugado partidas en inglés en Umbría, así que yo voto por sí XD

¿Qué sistemas multijuego conocéis? Ahora mismo sólo se me ocurren MdT, PbtA y Unisystem (con su variante cinemática, que también tiene sus propios juegos)

¿D&D y Pathfinder?  La verdad es que tengo muy poco experiencia en D&D y nada en Pathfinder, así que no sé si casi todo el mundo busca sólo ediciones concretas para jugar o hay un número importante de gente que no le importa mucho la edición.

GURPS es un sistema genérico que se puede usar para ambientaciones propias, también tiene juegos de distintas temáticas (Mundodisco, Cyberpunk) y varios juegos bastante conocidon tienen adaptaciones publicadas comercialmente para este sistema (Castillo de Falkenstein, Vampiro la Mascarada)

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
10/06/2020, 15:34

¿Veríais bien una etiqueta "Crossover"? No sé si a alguien le dará por combinar Dungeon World con Kult: divinidad perdida, pero nunca se sabe.

¿No entraríamos aquí en lo de "Sistema modificado"

¿Qué sistemas multijuego conocéis? Ahora mismo sólo se me ocurren MdT, PbtA y Unisystem (con su variante cinemática, que también tiene sus propios juegos)

¿C-System?

Si entramos en esas, Savage World se consideraría también un "Multijuego" porque cada setting tiene sus reglas específicas.

 

Honradamente, creo que estamos entrando ahora en lo que Chemo mencionaba de "Etiquetitis" de querer ponerle una etiqueta a todo.

10/06/2020, 15:47

Respecto a los sistemas, creo que habiendo un apartado de la partida que es "Sistema" no pondría más. Hay "Genérico" y si tienes las variantes "Sistema Modificado " y "Sistema Propio" cubres todas las rarezas que puedan surgir. Si te pones a crear una por reglamento simplemente hay demasiadas (si empezamos con ediciones, expansiones y demás movidas...).

¿Cómo de loco sería una "etiqueta propia"? En un blog creas tus propias etiquetas y si mi partida es tan absolutamente grotesca que no queda cubierta por lo que hay (o da pereza leerse doce mil etiquetas) se puede salir al paso de forma elegante. 

También se me ocurre otra cosa: ¿habrá un límite de etiquetas por partida? Porque se me ocurre la práctica fraudulenta de poner todas las etiquetas en tu partida ¡y así sale en todas las búsquedas!

Faris
 
10/06/2020, 16:01

¿C-System?

Si entramos en esas, Savage World se consideraría también un "Multijuego" porque cada setting tiene sus reglas específicas.

Honradamente, creo que estamos entrando ahora en lo que Chemo mencionaba de "Etiquetitis" de querer ponerle una etiqueta a todo.

Yo creo que puede ser interesante para ambientaciones que pueden jugarse con distintos sistemas. Mundo de Tinieblas, veo factible que haya gente que busque partidas sin importarle el sistema, y las partidas crossover, que usan combinaciones de varios sistemas MdT, son relativamente frecuentes.

Pathfinder y D&D, no me extrañaría que hubiese gente que quisiera jugar y no le importara la edición. Aunque como no los conozco lo suficiente, no sé si las ediciones son tan diferentes entre sí que son juegos completamente distintos.

O gente que quiera jugar a alguno de los juegos de Star Wars y no le importe la edición.

Sistemas de reglas genéricos, en los que las ambientaciones no comparten nada entre sí, imagino que hay menos gente que esté tan enamorada del sistema que sólo quiera jugar con un sistema concreto, a no ser que sea porque quieren aprender a jugarlo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
10/06/2020, 16:07

Creo que en reglamentos de d&d está ya genérico y no se hace hincapié en la edición. Creo que estamos mezclando conceptos...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/06/2020, 17:49

¿Cómo de loco sería una "etiqueta propia"? En un blog creas tus propias etiquetas y si mi partida es tan absolutamente grotesca que no queda cubierta por lo que hay (o da pereza leerse doce mil etiquetas) se puede salir al paso de forma elegante. 

Descartado. Si te da pereza leer las etiquetas imagínate la pereza que le dará a los demás leer la tuya propia que seguro que se repite ;)

10/06/2020, 18:29

¿No entraríamos aquí en lo de "Sistema modificado"

Bien visto, descartado lo de crossover.

Yo he utilizado material que no estaba en español y he jugado partidas en inglés en Umbría, así que yo voto por sí XD

Muy bien: en ese caso recopilaré una lista de reglamentos para cada etiqueta de "Sistemas multijuego" y las pondré en la tabla. Si en el futuro se me mantiene mi cargo de Etiquetador puedo ir modificando esas etiquetas para añadir los nuevos reglamentos que salgan.

¿D&D y Pathfinder?  La verdad es que tengo muy poco experiencia en D&D y nada en Pathfinder, así que no sé si casi todo el mundo busca sólo ediciones concretas para jugar o hay un número importante de gente que no le importa mucho la edición.

El asunto que estamos debatiendo (y si no es así que alguien me corrija) es el de sistemas de juego que, sin tener un manual básico de referencia, es compartido por uno o más juegos. D&D, Pathfinder, GURPS, Hitos, FATE, C-System, Savage Worlds y demás juegos genéricos tienen un manual básico y lo que va cambiando es la ambientación y la temática. No tienes un manual básico de PbtA, Unisystem o Mundo de tinieblas (al menos no del antiguo, respecto a las nuevas versiones de Réquiem y demás no me meto porque no sé nada del tema), sino que cada juego basados en esos sistemas tienen su propia versión del mismo. De eso tratan las etiquetas que estamos debatiendo.

Ejemplos prácticos: Si haces una partida de Apocalypse World elegirás el reglamento Apocalypse World. Si haces una partida de Kult: Divinidad perdida pondrás Kult: Divinidad perdida en el epígrafe Reglamento. Las ambientaciones y temáticas son totalmente distintas, pero ambos son juegos PbtA. De lo que se trata aquí es de que ambas partidas puedan llevar una etiqueta que las identifique como juegos PbtA. En cambio, si haces una partida de Ravenloft el reglamento será D&D. Si la haces de Reinos de Hierro el reglamento seguirá siendo D&D, igual que si la haces de Eberron, Reinos Olvidados o Dragonlance. No sé si me estoy explicando o lo estoy liando más, ya me decís. Y si alguien encuentra una forma más sencilla de explicarlo, también por favor.

Un saludo

Konietzko

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/06/2020, 18:46

Yo creo que se entiende bien :)

Faris
 
10/06/2020, 19:22

El asunto que estamos debatiendo (y si no es así que alguien me corrija) es el de sistemas de juego que, sin tener un manual básico de referencia, es compartido por uno o más juegos. D&D, Pathfinder, GURPS, Hitos, FATE, C-System, Savage Worlds y demás juegos genéricos tienen un manual básico y lo que va cambiando es la ambientación y la temática. No tienes un manual básico de PbtA, Unisystem o Mundo de tinieblas (al menos no del antiguo, respecto a las nuevas versiones de Réquiem y demás no me meto porque no sé nada del tema), sino que cada juego basados en esos sistemas tienen su propia versión del mismo. De eso tratan las etiquetas que estamos debatiendo.

Vale, ahora lo entiendo. De todas maneras aclarar que

Creo que en reglamentos de d&d está ya genérico y no se hace hincapié en la edición.

Al menos, que yo haya visto (puede habérseme pasado), en la Umbría Yogur es al revés, tienes que especificar la edición (AD&D, 3.5, 5ª...). No puedes poner D&D a secas. Lo mismo para varios otros juegos que tienen varias ediciones.

10/06/2020, 19:40

Descartado. Si te da pereza leer las etiquetas imagínate la pereza que le dará a los demás leer la tuya propia que seguro que se repite ;)

Me lo creo pero se me ocurrió y era por aportar algo. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/06/2020, 20:19

Al menos, que yo haya visto (puede habérseme pasado), en la Umbría Yogur es al revés, tienes que especificar la edición (AD&D, 3.5, 5ª...). No puedes poner D&D a secas. Lo mismo para varios otros juegos que tienen varias ediciones.

Es un buen tema a tener en cuenta... ¿esto debería unificarse? Lo voy a preguntar en otro hilo.

13/06/2020, 18:46
Editado: 17/06/2020, 10:57

¡Hola a todos!: 

Aquí os dejo una propuesta de etiquetas para sistemas multijuego. Por si alguno se pierde y no sabe de qué va todo esto estas etiquetas sirven para identificar partidas que utilizan sistemas con las siguientes características:

  • No tienen un manual básico de referencia
  • Se utilizan en dos o más juegos
  • Cada juego trae una versión adaptada del mismo reglamento

Y sin más dilación, la tabla:

Sistemas multijuego

Notas

Mundo de Tinieblas

Partidas que utilizan el Sistema Narrativo y la ambientación de Mundo de Tinieblas, ya sean de un solo juego o con crossovers: Cazador: La Venganza, Changeling: El ensueño, Demonio: La Caída, Hombre Lobo: El Apocalipsis, Hombre Lobo: Salvaje Oeste, Mago: La Ascensión, Mago: La Cruzada, Momia: La Resurrección, Vampiro: Edad Oscura, Vampiro: La Mascarada, Wraith: El Olvido

PbtA

Juegos que utilizan el sistema Powered by the Apocalypse entre los que se encuentran: Apocalypse World, Dungeon World, Kult: divinidad perdida, La novia de Barbazul, Los expedientes de la Lavandería, Monsterhearts 2, Sombras urbanas, The Sprawl, The Veil, Worlds in peril

Star Wars de FFG

Partidas que utilizan uno o más de los reglamentos con el nuevo sistema de Fantasy Flight Games: Star Wars: Al Filo del Imperio, Star Wars: La Era de la Rebelión, Star Wars: La Fuerza y el Destino, Star Wars: The Force Awakens

Unisystem

Juegos que utilizan el sistema Unisystem entre los que se encuentran: Brujería (Witchcraft), Zombie: All Flesh Must Be Eaten, Armageddon: The End Times, Beyond Human, Conspiracy X, Terra Primate

Unisystem cinemático

Juegos que utilizan la versión cinemática del Unisystem: Angel, Army of Darkness, Buffy the Vampire Slayer, Ghosts of Albion

Year Zero Engine Para partidas de los juegos Mutant Year Zero, Alien o Forbidden lands

 

Unas notas sobre la tabla:

  • PbtA: me ha resultado imposible hacer un recopilatorio de todos los juegos que utilizan el motor PbtA, así que he puesto todos los que he encontrado publicados (o que van a publicarse) en español. Si alguien tiene interés en que incluya algún juego PbtA que no aparezca en la lista sólo tiene que decirlo.
  • Unisystem y Unisystem cinemático: los juegos que he puesto en letra normal están publicados en español. Los que están en cursiva sólo están en inglés.
  • Estos cinco sistemas son los que conozco que comparten estas características. Si alguien quiere incluir alguno más puede indicarlo igualmente en este tema.

 

Un saludo

Konietzko

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.