Foro

EE UU se convirtio en Venezuela?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: EE UU se convirtio en Venezuela?

Este hilo ha sido cerrado.
03/06/2020, 13:34

Al final cualquier manifestación (algarabía de mas de 50 personas), puede usarse como distracción para realizar actos de vandalismo (quema de contenedores, rotura de escaparates, saqueos). Como pone el artículo dejado por Aurion, si la policía fomenta un acto de "solidaridad con el problema" y no una respuesta violenta, pues no resulta en una batalla campal por las calles.   

03/06/2020, 15:29
Editado: 03/06/2020, 15:35

si la policía fomenta un acto de "solidaridad con el problema" y no una respuesta violenta, pues no resulta en una batalla campal por las calles. 

Arkuras, sólo hay pelea si los dos quieren.

Si los manifestantes no quieren pelea y la policía sí, se disolverá la manifestación con cierta violencia. Si en cualquier momento los manifestantes se dan la vuelta, será batalla campal.

Si la policía no quiere pelea y los manifestantes sí, entonces pueden pasar básicamente 3 cosas: 1. asamblea y vuelta a hogares; 2. seguirán hasta ocupar algún sitio emblemático u oficial, y luego viene el 1 o el 3: vandalismo (y antes o después batalla campal).

Si los 2 quieren pelea será batalla campal.

Si ninguno quiere pelea no pasará nada (asamblea y vuelta a hogares).

Cargar toda la responsabilidad en la policía no es ecuánime, máxime cuando su función es controlar el orden público, y una manifestación no deja de ser una excepción al orden habitual, legal dentro de unas condiciones, ilegal si no se dan esas condiciones.

Son responsables todas las partes.

Por otro lado, el hecho referido en el artículo por Aurion sí ayuda mucho a calmar los ánimos. Personalmente veo un gesto muy humano y necesario. Y estoy seguro de que más de una vez la policía en cualquier situación similar ha debido sentir ganas de hacerlo. Pero las argucias legales con las que podrían denunciarles sus superiores (incumplimiento de órdenes, desacato, deshonor, poner en peligro a alguna autoridad, abandono del deber,...), y las consecuencias personales (despido, multa, cárcel, imposibilidad de volver a trabajar para el estado,...), deben ser bastante disuasorias. 

03/06/2020, 15:41

Increíble lo fácilmente que se usa la palabra esclavizar hoy en día...

03/06/2020, 15:50

Si los manifestantes no quieren pelea y la policía sí, se disolverá la manifestación con cierta violencia. Si en cualquier momento los manifestantes se dan la vuelta, será batalla campal.

Si los manifestantes no quieren pelea, no habrá pelea. No confundamos no dar un golpe, con no pelear. Si un policía tiene que desalojar una calle y yo me quedo quieto, me agarro a una farola o similar, estoy peleando contra él y le obligo a actuar con cierto grado de violencia para cumplir su cometido. 

Así que no, la policía no va a buscar pelea sin motivo.

03/06/2020, 15:59
Editado: 03/06/2020, 16:00

Si los manifestantes no quieren pelea, no habrá pelea. No confundamos no dar un golpe, con no pelear. Si un policía tiene que desalojar una calle y yo me quedo quieto, me agarro a una farola o similar, estoy peleando contra él y le obligo a actuar con cierto grado de violencia para cumplir su cometido. 

Así que no, la policía no va a buscar pelea sin motivo.

Delawim, ni todos son malditos demonios ni todos son ángeles, en ningún lado y en ninguna postura. No puedo juzgar lo que piensa el delegado del gobierno en una ciudad a la hora de mandar cargar a la policía, porque no lo sé. Tampoco puedo juzgar lo que piensa el manifestante que tiene el megáfono, porque no lo sé. Desconozco los motivos. Puedo juzgar los hechos que veo, y siempre entre comillas, porque sé lo que veo, no lo que no.

La resistencia activa acaba en batalla campal, la pasiva en desalojo. Que haya violencia siempre no significa que ésta sea brutal o desmedida. No tiene mucho que ver la resistencia activa con la pasiva.

¿Quieres un ejemplo? Ghandi. A partir de determinado momento, hizo y promovió la resistencia pasiva (pacífica si prefieres). No hacer nada de nada, salvo estar, pese a las vejaciones a las que fueron sometidos por el Imperio Británico. Eso es un ejemplo de que si 2 no quieren pelea, ésta no se produce.

03/06/2020, 16:48

La resistencia pacífica no existe, aunque sea de forma pasiva sigues usando tus medios para quebrantar una situación. La situación para que no haya una batalla campal es muy sencilla:

Los manifestantes no violan el toque de queda, no presionan el cordón policial, no tratan de ocupar espacios no autorizados, no atacan a otras personas... La policía no carga. Los manifestantes increpan a los coches patrulla impidiendo su trabajo, tratan de forzar los cordones policiales, ofrecen resistencia al desalojo o infringen alguna ordenanza/ley; carga policial.

A mi siempre me ha tocado un poco la moral eso de “La policía carga con violencia, los manifestantes pacíficos solo trataban de llegar a [insertar aquí lugar protegido con un cordón policial]” pues oiga, no. Los manifestantes han recibido palos por propasarse de los límites de una protesta civilizada. 

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
03/06/2020, 17:01

 

No sé si las situaciones que representa realmente ocurren de forma cotidiana en EEUU, ni hasta qué punto estará editado (no deja de ser RT), pero la verdad es que el vídeo da bastante que pensar.

03/06/2020, 17:09

La resistencia pacífica no existe

Si yo estoy en un banco sentado,  vienen 3 personas a echarme para sentarse ellos y digo "no", eso es un gesto pacífico. No he sido violento, no he cumplido ninguna ilegalidad.

Tu frase no tiene sentido todos los contextos como para poder convertirse en sentencia.

Y repito, cargar toda la responsabilidad en un grupo y no en los 2 es un error. Arkuras la cargó en la policía y tú, Asael, en los manifestantes.

03/06/2020, 17:20

Las veces que se logro algo con protestas pacificas son contadas con los dedos de las manos prácticamente. Particularmente considero que la violencia cuando viene del pueblo no es violencia sino defensa, para conseguir un cambio hay que ser contundentes, no se logra nada indignándose por twitter o poniendo una imagen negra en tu portada de Facebook o Instagram. La protestas tienen que ser así, si  indigna más un patrullero incendiado que un asesinato racial entonces hay un problema grave.

03/06/2020, 17:43
Editado: 03/06/2020, 17:46

si  indigna más un patrullero incendiado que un asesinato racial entonces hay un problema grave.

Fíjate Lynx que yo creo que a poca gente le indigne más un patrullero (entiendo coche de la policía) que un asesinato racial. Pero también creo que tampoco importa la vida de la gente, sino sentirse parte de algo.

En este caso hay una ley que es violada y el policía se propasa y comete un homicidio. ¿Es por racismo? ¿Sí? Pues el policía irá a la cárcel por asesinato racista. ¿No? Pues el policía irá a la cárcel por hacer mal su trabajo, acabando con un muerto bajo su rodilla. ¿Y todo lo demás?

https://www.odmp.org/search/year/2020

En ese link te salen unos cuantos policías muertos en USA, con foto y destino. Hay negros, blancos, hispanos, chinos, árabes, indios, pakistaníes, mestizos,...

¿De verdad el problema es que muera un negro, en serio? Lo dudo. En esa lista hay, entre otros,  2 policías negros muertos por disparos. Un hombre y una mujer. Tiroteados al comprobar sendos avisos de violencia doméstica. 

Nadie salió a la calle a decir #blacklivesmatter.

Entonces pregunto de nuevo. ¿Les importa la vida de la gente o sólo quieren ser parte de algo que parece tener valores humanos y emocionales?

Particularmente considero que la violencia cuando viene del pueblo no es violencia sino defensa, para conseguir un cambio hay que ser contundentes

Si el pueblo actuase sin ninguna influencia política te lo compraría, pero no. Siempre hay intereses detrás que corresponde a algún movimiento político. Y llegado al punto más extremo, puede acabar en guerra civil. A veces llamada revolución, a veces golpe de estado. Que en el juicio posterior o en su concepto sean diferentes no significa que el resultado y la violencia lo sean también: muerte.

03/06/2020, 18:20

La historia racial de estados unidos es tan extensa que dudo mucho que esto sea una caso aislado que se uso para hacer disturbios. Este mas bien es el detonante de un sentimiento colectivo que prefirió decir basta a la brutalidad policial desmedida hacia las minorías (¿y cuando no? nunca vi un policía pegarle a un rico).

Si el pueblo actuase sin ninguna influencia política te lo compraría, pero no. Siempre hay intereses detrás que corresponde a algún movimiento político. Y llegado al punto más extremo, puede acabar en guerra civil. A veces llamada revolución, a veces golpe de estado. Que en el juicio posterior o en su concepto sean diferentes no significa que el resultado y la violencia lo sean también: muerte.

 Obviamente que este accionar es político toda accion social lo es y no está mal que lo sea. Otra cosa es que sea partidista, que tampoco está mal que lo sea. Todos los grandes cambios y resistencias tienen un pensamiento político/partidista detrás. En nuestro caso fue el de los montoneros, que a diferencia de estos caso estaban más organizados.

 El problema no es que muera UN negro, es que muera OTRO NEGRO MAS. Callados no van a lograr nada, el cambio se hace ganando las calles, haciendo mucho ruido. Que esto decante o no en una guerra civil (cosa que dudo mucho) dependerá de la respuesta de los mandatarios Estadounidenses.

 

03/06/2020, 18:35

¿De verdad el problema es que muera un negro, en serio?

Sí.

El ejemplo de policías de todos los colores que mueren es... un ejemplo de policías de todos los colores que mueren. El ejemplo de un negro al que le ponen la rodilla encima hasta que muere es: la muerte de ese negro + la sensación de desprotección que provoca que sea el tipo de cosas que no le pasarían a un blanco y que está hecha por alguien que se supone que debería protegerte.

03/06/2020, 18:51

Cogumelo sobre que los policías no buscan problemas, ahí voy a discrepar. Los mismos que hoy doblan la rodilla o han lanzado gases lacrimógenos contra protestas (visto que no hay protesta pacífica lo voy a dejar en protesta), hace dos semanas se controlaban muy mucho con los blancos que portando armas largas y ocupaban espacios públicos sin restricción, no se pero la calle la veo mas pública que un ayuntamiento/capitolio intentando modificar una ley y no es la primera que hacen lo mismo. 

03/06/2020, 19:37
Editado: 03/06/2020, 19:42

Cogumelo sobre que los policías no buscan problemas, ahí voy a discrepar.

Entonces los policías buscan problemas, según dices. Generalizar es malo. Es incluso peligroso. Es perfecto para un discurso de odio. Te transcribo algo que he leído por internet (no es literal, que no lo he vuelto a encontrar):

Idea 1: Los negros cometen el x% de los crímenes de USA, y sólo son el y%. Los negros son violentos. Hay que tener cuidado con TODOS ellos.

Realidad 1: Hay negros de todo tipo, como cualquier raza. La inmensa mayoría de ellos son personas normales y no hay que juzgarlos a todos por lo que hacen unos pocos.

Idea 2: Los policías SIEMPRE ejercen brutalidad policial. Hay que acabar con sus medidas represivas.

Realidad 2: Hay policías de todo tipo, como en cualquier profesión. La inmensa mayoría intentan hacer cumplir la ley y la respetan en primer lugar por el bien de la sociedad.


El ejemplo de policías de todos los colores que mueren es... un ejemplo de policías de todos los colores que mueren. El ejemplo de un negro al que le ponen la rodilla encima hasta que muere es: la muerte de ese negro + la sensación de desprotección que provoca que sea el tipo de cosas que no le pasarían a un blanco y que está hecha por alguien que se supone que debería protegerte.

O un ejemplo es un ejemplo, o todo es simbólico. No me vale el argumento de que lo mío tiene un significado especial y lo tuyo no. Que no conozcas una situación no significa que no exista. Con buscar en  internet encontrarás de todo.

No hay que olvidar tampoco que estaba siendo detenido por un crimen. ¿Qué en mi país eso no es delito grave? Vale, pero allí sí. Si juegas con fuego te puedes quemar, y le detuvieron por un delito. Entonces convertir en un símbolo a un delincuente, pues no sé... llámame moralista, pero yo en un símbolo busco a alguien que se preocupe por los demás, no a alguien que se aproveche de ellos, por mucho que su vida haya sido dura o desgraciada. Obama es negro. Ahí tienes a un símbolo. Buscaba unos derechos sociales para todos, no robar. Podía haberle seguido más gente, pero...


La historia racial de estados unidos es tan extensa que dudo mucho que esto sea una caso aislado que se uso para hacer disturbios.

Pues ellos no se cansan de decir que son la tierra de las oportunidades y de la libertad. Éste es un caso de un delincuente que muere por un policía que actúa de las peores maneras que podría. Si a todos los manifestantes les importase la vida de los demás de verdad y SIEMPRE, no sólo con la moda, harían cosas humanas y ayudarían al prójimo. Pero en general siguen una moda que dura 1 semana, 1 mes, 1 año... y hablan de conciencia política y social, mientras mantienen con su estilo de vidael mundo agresivo y capitalista que tienen, el mayor causante de las desigualdades en USA (y el mundo).

¿Quieren salir a la calle por los demás? Estupendo. Pero que vivan pensando en los demás. Si no, harán como los políticos que se hacen la foto en el escenario de un tsunami pero no hacen nada más. Será politiqueo y demagogia.

03/06/2020, 19:55

No hay que olvidar tampoco que estaba siendo detenido por un crimen. ¿Qué en mi país eso no es delito grave? Vale, pero allí sí. Si juegas con fuego te puedes quemar, y le detuvieron por un delito. Entonces convertir en un símbolo a un delincuente, pues no sé... llámame moralista, pero yo en un símbolo busco a alguien que se preocupe por los demás, no a alguien que se aproveche de ellos, por mucho que su vida haya sido dura o desgraciada. Obama es negro. Ahí tienes a un símbolo. Buscaba unos derechos sociales para todos, no robar. Podía haberle seguido más gente, pero...

Jamás se me ocurriría llamarte moralista después de lo que acabas de decir. ¿Qué pinta aquí que el muerto sea un delincuente? Cometer un delito sigue sin justificar que un policía te mate. Ni siquiera el estado te mataría sin esperar a un juicio, mucho menos un policía por su cuenta. No sé en qué puede afectar eso a que George Floyd pueda ser símbolo o no.

03/06/2020, 20:09
Editado: 03/06/2020, 20:28

Pues ellos no se cansan de decir que son la tierra de las oportunidades y de la libertad. Éste es un caso de un delincuente que muere por un policía que actúa de las peores maneras que podría. Si a todos los manifestantes les importase la vida de los demás de verdad y SIEMPRE, no sólo con la moda, harían cosas humanas y ayudarían al prójimo. Pero en general siguen una moda que dura 1 semana, 1 mes, 1 año... y hablan de conciencia política y social, mientras mantienen con su estilo de vidael mundo agresivo y capitalista que tienen, el mayor causante de las desigualdades en USA (y el mundo).

¿Quieren salir a la calle por los demás? Estupendo. Pero que vivan pensando en los demás. Si no, harán como los políticos que se hacen la foto en el escenario de un tsunami pero no hacen nada más. Será politiqueo y demagogia.

Los manifestantes no estan ahi por que le importe la vida de todos, no es woodstock. Es para decir basta a la brutalidad policial y al matrato racial. No es un solo caso, como este hay miles en los que la policia usa fuerza desmedida y brutal contra un hispano o una persona de color. Como dije este es el detonante de toda la bronca acumulada y espero que todas estas manifestacions sirvan de algo.

Acá te dejo algunas razones del porque de la situacion en Estados Unidos en este momento, hay muchos mas. Yo solo seleccion algunos al azar.

Esposan a afroamericano que dormía en su propia casa
https://www.youtube.com/watch?v=S4lBr3-c_js

Un agente inmobiliario negro y su cliente son detenidos por "entrar por la fuerza" en una casa
https://www.youtube.com/watch?v=8BRTTEqO1Yw

Afroamericano denunciado por intento de robo… de su propio coche
https://www.youtube.com/watch?v=nW9ffJmMUC8

Un policía mata a una afroamericana de 28 años en su casa en Texas
https://www.youtube.com/watch?v=wXr5vtx6S8I

Detienen a afroamericano mientras se mudaba a su propia casa en EE.UU.
https://www.youtube.com/watch?v=cjUxxfv1Tpo

Mujer trata de impedir que su vecino negro entre al edificio donde vive
https://www.youtube.com/watch?v=qAjdMKV1z_Q

03/06/2020, 21:40

Perdón si esto no viene a cuento es que no lo he leído todo, pero, el problema no es que haya muerto un negro, es que ha muerto alguien por ser negro. Es la diferencia y es importante. 

03/06/2020, 22:08

No, Aurion. Ha muerto porque un policía ha sido incompetente. No creo que haya sido la primera vez que ese policía detiene a una persona, blanca o negra o fucsia. Si lo hubiese matado por su color, entonces habría matado a nosecuanta gente más a lo largo de varios años de servicio.


Bueno, Lynx, si sólo detuviesen a gente de color vale. Pero es que detienen a gente de todo tipo y condición. La criminalidad surge sobre todo en poblaciones más deprimidas, y la población no blanca tiene mayor índice de pobreza. Eso es lo que hay que arreglar. La desigualdad económica y social. Lo demás vendrá solo.


Jamás se me ocurriría llamarte moralista después de lo que acabas de decir. ¿Qué pinta aquí que el muerto sea un delincuente? Cometer un delito sigue sin justificar que un policía te mate. Ni siquiera el estado te mataría sin esperar a un juicio, mucho menos un policía por su cuenta. No sé en qué puede afectar eso a que George Floyd pueda ser símbolo o no.

Moralista por decir que seguiría a alguien que se esforzase por los demás, no a uno que ha delinquido. Pero ya veo que delinquir o no no es determinante para seguir a alguien. Lo recordaré cuando digan que que partido roba y luego es votado. Es aclaratorio.

Cometer un delito no justifica que nadie te mate. Es más, yo no lo he hecho, ni lo hago. Te pongo otro ejemplo, más sencillo: si corres con el coche es más probable que te estrelles (si delinques es probable que la policía te detenga). Creo que así se entiende mejor lo que he querido decir, y porqué es interesante el detalle de que fuese detenido por delinquir.

El policía, que se sepa, no lo asesinó. Fue homicidio por negligencia. Irá a la cárcel por 2 delitos (de momento).

03/06/2020, 22:35

Cogumelo, tu aclaración me sigue sonando a un "si la pegaron es que algo hizo". Es un criminalizar a la víctima de manual. No sé qué te pasa en la cabeza para no ser capaz de empatizar con la víctima pero trata de verlo de otro modo: tú podías haber estado de viaje en EEUU, ese policía podría considerarte sospechoso de algún delito y podrías haber sido tú a quién el policía hubiese puesto la rodilla en el cuello.

03/06/2020, 22:36

Cogumelo. ¿Vos negas que haya violencia racial en Estados Unidos?

03/06/2020, 23:51
Editado: 03/06/2020, 23:58

Cogumelo. ¿Vos negas que haya violencia racial en Estados Unidos?

Lynx, ¿tú afirmas que todos los policías son racistas y asesinos? Suena estúpido.

Nunca he dicho eso. Negar que en EEUU o cualquier otro país hay violencia de absolutamente todos los tipos, incluyendo racial, es mezquino, ignorante, o falaz. Para que quede cristalino, sin ningún tipo de duda, sí hay violencia racial en EEUU.  Pero buen intento de acusarme de algo ante la falta de argumentos. Muy político.

Para que lo entendamos, violencia racial es la que se comete por el hecho de tener una raza. Ejemplo: Los "cabeza rapada" buscan hispanos o negros para apalizarlos o matarlos por el simple hecho de tener una raza distinta.

La policía como cuerpo no es racista. Si lo fuera todos serían blancos, y no es así.

Por eso al principio, con el rollo del fascismo, decía de lo importante de entender las palabras y no usarlas mal (al menos no si se puede evitar).


Cogumelo, tu aclaración me sigue sonando a un "si la pegaron es que algo hizo". 

Exacto. Pero ahora fíjate en mis palabras. Si le DETUVIERON es que algo hizo, cosa que está probada. 

No sé qué te pasa en la cabeza para no ser capaz de empatizar con la víctima

¿Empatizar? No sabes si empatizo con la víctima o no, o si lo hago en qué grado. Quizás en mi primer mensaje mostré que me apenaba que hubiese muerto, porque ni es humano, ni es justo, ni es necesario. Quizás no lo has leído.

Pero, ¿has empatizado tú con quienes han sido engañados, timados, amedrentados por el delincuente? ¿Sabes lo que es un delincuente? Coño, al final vamos a tener que sentir lástima por Al-Capone en lugar de por sus víctimas.

pero trata de verlo de otro modo: tú podías haber estado de viaje en EEUU, ese policía podría considerarte sospechoso de algún delito y podrías haber sido tú a quién el policía hubiese puesto la rodilla en el cuello

Sí, lo sé. No es algo que me guste, pero es una realidad. Yo he estado y me han parado y cacheado ¿por ser moreno de piel? Ni idea. Sé que no mola nada. Pero, ¿sabes? Como no soy delincuente, y creo que soy suficientemente listo, cuando me pararon (todo fue por una luz fundida) hice caso, literalmente a todo lo que me decían. Todo. En China, en Venezuela, en Bosnia, en Rusia, en Marruecos,... he vivido episodios difíciles, pero he intentado ser un modelo en ese momento y, oye, ha funcionado. Supongo que no estar delinquiendo ayudó.

04/06/2020, 00:02

La policía como cuerpo no es racista. Si lo fuera todos serían blancos, y no es así.

https://en.wikipedia.org/wiki/Racial_profiling&nbs...

You're welcome.

04/06/2020, 00:12

Pero es que el problema no es sólo la violencia racial de Estados Unidos, es que es un lugar donde la violencia se ha instalado y es sistémica.

Y llevan así demasiado tiempo. Otros países han podido resolver y mitigar sus problemas raciales en mucho menos tiempo, con políticas de integración y, sobretodo, con educación.

La única conclusión lógica de porqué esto no ha sucedido en EEUU es, desgraciadamente, porque no se desea. Hay demasiados intereses creados para que la población viva sumida en el miedo y la violencia. Mucha gente gana con esta situación, hay una serie de grupos y gente que quiere aglutinar o representar a dichos grupos en busca del poder, con el resultado de un equilibrio muy delicado que tiene estos estallidos periódicos que finalmente acaban por controlarse.

¿Hay muertes por racismo en EEUU? Eso nadie lo niega, pero lo curioso es que Black Live Matters no sale a la calle a protestar cuando en los ghetos de los negros se matan los jóvenes a tiros semana tras semana... ¿pero no importa toda la vida de un afroamericano? Entonces ¿por qué no se combate en todas partes?

A mi me huele un poco la verdad, y lo cierto es que hay un montón de politicastros que están deseando hacerse con su bandera para ganar apoyos porque así funcionan las cosas en EEUU. Es triste, pero es así, porque me parece imposible que después de generaciones de convivencia, de lucha por los derechos civiles, de festivales, amor libre, música, películas, novelas, programas de TV y muchos otros movimientos a favor de la tolerancia y el respeto, ese mensaje no cale en ese país y siga habiando esos "odios".

Algunos afroamericanos salen últimamente en videos que luego desaparecen misteriosamente por las redes declarando que están hastiados de que se les meta en el saco de "víctimas" o de "gente que necesita ayuda" porque no se han sentido nunca así ni quieren sentirse así y trabajan y se esfuerzan cada día por ser alguien más independientemente del color de su piel. Por supuesto esta gente ve a Black Live Matters como un movimiento oportunista e hipócrita... ¿curioso no?

Vamos, en definitiva, esto huele a "lo de siempre". Aqui en Europa no se usa el asunto racial, sino el ideológico, y, por algún motivo, ya se ha dejado de jugar con los miedos y la violencia de la gente porque todos aún recordamos lo que pasa cuando enciendes esa mecha. Que no se haga en EEUU me lleva a pensar que les gusta andar por la cuerda floja porque la situación, repito, provoca la ganancia de muchos.

Por otro lado me parece muy valiente aseverar eso de que el tipo "ha muerto por ser negro"

¿Alguien estaba en la cabeza del policía para aseverar eso y quedarse tan pancho?

Ojo, para mi, hay tantas posibilidades de que ese tipo sea un racista, como que sea un tipo que se le ha ido la pinza, como un tipo que tenía un mal día y lo pago con ese pobre desgraciado... entonces ¿quién es el que está poniendo el acento sobre el hecho racial?

¿Cuantos policias latinos matan a blancos?

¿Cuantos policias negros matan a blancos?

Eso no interesa. Lo que interesa es echar gasolina al asunto del odio racial que, como digo, ya huele a carroña por los años que dura.

Por otro lado, estoy con @cogumelo en el sentido en que este hombre se está ensalzando como un "mártir" de la causa del odio racial, cuando es un tipo que sólo miraba por su propio interés y encima no estaba limpio, vamos que no es el Señor Luther King precísamente. Es un hecho bastante curioso. Por supuesto que no merecía la muerte, eso sería absurdo, pero ensalzarlo como un mártir me parece excesivo, sobretodo, porque hay miles de asesinatos al año en EEUU con toda "gama de color". Desgraciadamente, en ese país, la muerte y la violencia policial les llega a todos ¿a unos más que a otros? Puede, pero ¿es realmente ese número un hecho de odio racial o tiene otras casuísticas?

El propio "racial profiling" que ha señalado @Sal es una forma de cómo, al final, fomentan que la diferencia de razas se perpetúe en el tiempo, se sistemice y no se le de solución... Vamos, que vuelvo a lo mismo ¿hay algún tipo de interés en finalizar ese odio o todo lo contrario?

 

Ah, y por cierto, la resistencia pasiva también puede ser violencia. Si yo me quedo quieto en la puerta de la casa de alguien impidiéndole entrar, simplemente ocupando el espacio de entrada, estoy violentando su derecho de paso a su casa, asi que mucho cuidado. Ghandi era un tipo muy listo y sus objetivos muy loables, pero hay quien usa la resistencia pasiva con objetivos mucho menos nobles y se hace llamar "pacifista".

04/06/2020, 00:15

Si no he entendido mal se refiere a que se hacen perfiles por cuestión racial y, que paran más a determinadas etnias y razas que a otras (con una diferencia enorme). Habría que añadir que también ocurre según el género y la religión. Incluso algunos rasgos, como tener barba o ser calvo (asociado a más violencia), tener determinado peinado o llevar determinada ropa (pertenencia a diferentes grupos de cualquier tipo), o asistir a ciertos lugares son tenidos en cuenta por la policía. También por las aseguradoras, los bancos, las macrobases de datos de internet, etc.

¿Moralmente es incorrecto? Cuestionable como mínimo.

¿Eso los convierte en racista? En mi opinión no. Usan una herramienta que les ayuda en su labor. El problema es centrarse sólo en estadísticas, y olvidar que somos personas.

Me remito a algo que puse:

Idea 1: Los negros cometen el x% de los crímenes de USA, y sólo son el y%. Los negros son violentos. Hay que tener cuidado con TODOS ellos.

Realidad 1: Hay negros de todo tipo, como cualquier raza. La inmensa mayoría de ellos son personas normales y no hay que juzgarlos a todos por lo que hacen unos pocos.

Idea 2: Los policías SIEMPRE ejercen brutalidad policial. Hay que acabar con sus medidas represivas.

Realidad 2: Hay policías de todo tipo, como en cualquier profesión. La inmensa mayoría intentan hacer cumplir la ley y la respetan en primer lugar por el bien de la sociedad.

Un dato no debe estar por encima de las personas. Pero parece que en este debate sí vale en una dirección, que es lo que intento hacer ver. Es la misma cagada.

04/06/2020, 00:30

Mi intención era exclusivamente señalar que la policia en EEUU es racista y prefiero no embarrarme en otros temas ahora mismo. Profundizando, dire que hay muchas formas de ser racista, y que no hace falta que no haya negros en el cuerpo. Esta es otra forma de ser racista, ejerciendo de forma obscenamente evidente sesgos raciales en su trabajo.

¿Que hay policias que no son racistas? Que si. Pero hay politicas dentro de la institución que no son puntuales y que son racistas. ¿Quiza prefieras decir que la policia estadounidense es racista, no asi necesariamente los policias estadounidenses?

04/06/2020, 00:42

Pues mira Sal, quizás eso te lo pueda comprar en parte. Que la ley fomente el racismo y la desigualdad. Yo sigo creyendo que es por un motivo principalmente económico, pues un estado tan capitalista y liberal es caldo de cultivo de pobreza y, por tanto, desigualdad. Quiero decir, que no busca el racismo como tal, sino que es una causa inherente a la historia que han tenido.

Si el día que creas la constitución y liberas a todos los esclavos no les das nada, serán pobres. Cambiar ese círculo es casi imposible si no hay voluntad de hacerlo.

04/06/2020, 00:50

Yo sigo creyendo que es por un motivo principalmente económico, pues un estado tan capitalista y liberal es caldo de cultivo de pobreza y, por tanto, desigualdad. Quiero decir, que no busca el racismo como tal, sino que es una causa inherente a la historia que han tenido.

Estoy de acuerdo en que eso explique en parte cifras de pobreza y criminalidad. Pero no creo que diferencias socioeconomicas entre razas impliquen necesariamente dar soluciones racistas desde el ejecutivo. Es como si quisieras menos a los hijos que sacan peores notas: a alguna gente le puede parecer razonable, pero no creo que sea obligatorio.

04/06/2020, 00:52

Bueno... desde que crearon la Constitución hasta que liberaron a los esclavos, pasaron casi 100 años. Bastante les costó... xD

04/06/2020, 01:48
Editado: 04/06/2020, 01:49

Luego les cascaron las Leyes Jim Crow, así que tampoco es que ganaran mucho, y estas duraron hasta 1965 que los negros consiguieron votar. 

Ghandi era un tipo muy listo y sus objetivos muy loables, pero hay quien usa la resistencia pasiva con objetivos mucho menos nobles y se hace llamar "pacifista".

 Ghandi también iba a la suya, su movimiento empieza tras un viaje (el era de casta pudiente) fuera de la India donde los ingleses le tratan con desprecio (coñe que eran un poco racistas) y ve que no le gusta como son y como tratan a los suyos (gente de una casta superior) en su país. 

Este hilo ha sido cerrado.