Foro

EE UU se convirtio en Venezuela?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: EE UU se convirtio en Venezuela?

Este hilo ha sido cerrado.
rahel
 
04/06/2020, 10:53

Luego les cascaron las Leyes Jim Crow, así que tampoco es que ganaran mucho, y estas duraron hasta 1965 que los negros consiguieron votar. 

Y aún así, después del 65 seguía habiendo una segregación (y no hablo solo de social, sino también legal) bastante maja. Hasta 1967, gracias al caso Loving vs Virginia no se permitía el matrimonio interracial en algunos estados. Y bueno, recordemos también que el experimento Tuskegee  (que estudiaba sin consentimiento informado la progresión de la sífilis sin tratamiento en negros) se mantuvo hasta 1972. Que no estamos hablando de hace demasiado tiempo. 

Las cosas han mejorado mucho. Muchísimo. Pero hay que reconocer que en Estados Unidos siguen arrastrando un grave problema de racismo. Si a eso añades que los cargos de autoridad suelen atraer a cierto tipo de perfiles...

04/06/2020, 11:04

Y si lo mezclas con el problema endémico de las armas, el cóctel está servido.

Hugin
 
04/06/2020, 14:12

Acerca del racismo de la policía en EEUU, recomiendo el libro "Homicidio", de David Simon (es en el que se basó la serie The Wire).

Trata sobre un grupo de investigadores de homicidios en Baltimore, con los que el periodista estuvo un año observando cómo trabajaban.

Me impactó cómo describe que la raza de la gente se tenía en cuenta en todo tipo de decisiones (Simon es blanco; la mayor parte de los detectives, así como los mandos de la policía y el alcalde, eran negros): cosas como que Fulano no investigara cierto caso porque, aunque fuera negro, "hablaba como un blanco", y los testigos negros no querrían hablar con él; o que los abogados descartasen a jurados blancos, porque con un jurado negro y un fiscal o un detective blancos podían jugar la carta del racismo y lograr que absolvieran a su cliente; o que los crímenes en barrios negros los investigaran detectives negros y los crímenes en barrios blancos, detectives blancos.

Racismo no es sólo el KKK, sino que la raza influya realmente en la vida de la gente, cuando no debería hacerlo. Y, en ese sentido, sí, creo que en EEUU el racismo está muy arraigado.

 

Por ejemplo, estos días están saliendo algunas estadísticas mostrando cómo hay pocos casos de negros asesinados por blancos, como una muestra de que no hay racismo:

A mí esta imagen no me indica que no haya racismo: lo que me indica es que hay una segregación enorme. La gente normalmente mata a personas a las que conoce, y que viven en su entorno; no suele matar a desconocidos en la otra punta de la ciudad. Si estas estadísticas reflejan la realidad, yo lo que veo es que en EEUU los negros y los blancos apenas se mezclan. De hecho, estoy convencido de que en el Sur estas diferencias son aún más fuertes que en el Norte o en California.

rahel
 
04/06/2020, 15:04

Por ejemplo, estos días están saliendo algunas estadísticas mostrando cómo hay pocos casos de negros asesinados por blancos, como una muestra de que no hay racismo:

 

¿Están haciendo un "Como no me han matado por ser negro, no hay racismo?

 

De todas formas, el problema del caso Floyd no es (solo) el asesinato. Es el asesinato a manos de los que tienen que proteger a la población. El tema no es tanto "que raza muere más a manos de otra". Es más bien un "quién tiene más probabilidades de morir a manos de la policía de forma desproporcionada". Repito. De la policía.

El racismo y violencia es una mierda, pero cuando lo hace el estado y las fuerzas policiales estamos hablando de un tema mucho más grave.

04/06/2020, 15:09

Lynx, ¿tú afirmas que todos los policías son racistas y asesinos? Suena estúpido.

Nunca he dicho eso. Negar que en EEUU o cualquier otro país hay violencia de absolutamente todos los tipos, incluyendo racial, es mezquino, ignorante, o falaz. Para que quede cristalino, sin ningún tipo de duda, sí hay violencia racial en EEUU.  Pero buen intento de acusarme de algo ante la falta de argumentos. Muy político.

Primero que nada no te acusé, te hice una pregunta, esquivar la respuesta aluciando algo así es muy triste. Por otra parte el problema racial en Estados Unidos no es un problema más, es primordial en esa nación. No por nada tuvieron grupos como el Ku Klux Klan, no por nada no se les permitía a los negros comer en el Downtown, ni viajar sentados en un colectivo que tuviera gente blanca. Incluso tenían sus propios colectivos, tenían sus propios colegios para no mezclar la gente de "color" con los blancos. Intentaron que James Meredith no ingrese a la universidad porque era negro (intento que termino en protesta con muertos) y Así se puede seguir todo el rato. Minimizar la violencia racial en Estados Unidos y ponerla como un problema mas es irrisorio. Esa visión la tenes vos, Trump y la Supremacía Blanca...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/06/2020, 15:13

Había dos problemas. Uno de racismo y otro de malas prácticas policiales (que llevan a muertos). A veces esos dos problemas se entremezclaban. 

Ahora hay otros dos, uno: los negocios destruidos, las viviendas de protección oficial (affordable housing) destruidas, los futuros (de minorías) destruidos. Porque las grandes compañías no van a sufrir casi nada. Y dos: el coronavirus, que rebrotará.

Y ni su gobierno federal ni sus gobernadores de estados están haciendo nada para solucionar el problema. 

 

 

Hugin
 
04/06/2020, 16:02
Editado: 04/06/2020, 16:03

De todas formas, el problema del caso Floyd no es (solo) el asesinato. Es el asesinato a manos de los que tienen que proteger a la población. El tema no es tanto "que raza muere más a manos de otra". Es más bien un "quién tiene más probabilidades de morir a manos de la policía de forma desproporcionada". Repito. De la policía.

También han sacado datos de muertes a manos de la policía, y parece que mueren más blancos (pese a haber más arrestos de negros).

https://www.statista.com/statistics/585152/people-...

Aún así, el tema es lo bastante complicado como para quedarse sólo en la cantidad de gente que muere durante un arresto, que no deja de ser una situación extrema (y en la que no siempre hay un abuso policial como el de este caso).

Leí un estudio el año pasado afirmando que existía un sesgo racial en las condenas por posesión de drogas; jóvenes blancos y negros se drogaban igual, pero los negros eran detenidos y condenados en mucha mayor medida.

Lo explicaban por la forma de trabajar de los departamentos de policía: como en un área hay más crímenes violentos (barrios negros y pobres), destinan más efectivos a esa zona; pero, como su efectividad se mide en números, se dedican a perseguir infracciones menores como la posesión de droga (que en las áreas más seguras, más caras y más blancas apenas se persiguen).

Eso no sólo pasa en EEUU, y deteriora mucho las relaciones con la policía; pero allí, además, tienen el factor racial: los negros ven que a ellos les afecta más, y lo achacan al racismo policial (exista o no).

Hay que tener en cuenta que esas infracciones menores en EEUU te joden la vida: les hacen ficha policial, y el registro de antecedentes es de acceso público (lo pueden consultar para darte un empleo, alquilarte una vivienda, ir a la Universidad...); al final, sirve para estigmatizar a comunidades concretas, y a impedir que la gente con antecedentes pueda salir de ellas.

 

A mí lo que más me preocupa (porque vivo en España, y no en EEUU) es que mucha gente quiere importar cosas del modelo policial americano, o de su sistema penal y penitenciario, cuando a poco que uno investiga sobre cómo funciona realmente se da cuenta de que es una auténtica mierda.

04/06/2020, 16:49

El policía incompetente ha sido la mecha que ha prendido todo, pero estamos hablando de un estado en el que ningún blanco ha sido declarado culpable por un crimen cuya victima haya sido un negro. 

El problema del racismo es muy real y llegan momentos que la gente explota. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/06/2020, 17:13

El policía incompetente ha sido la mecha que ha prendido todo, pero estamos hablando de un estado en el que ningún blanco ha sido declarado culpable por un crimen cuya victima haya sido un negro. 

¿Puedes pasarme un enlace a esos datos? De verdad en ese estado, con Gobernador Demócrata, y fiscal (DA) a juego, en una ciudad con alcalde demócrata me parece raro, pero qué sabré yo.

Y al policía yo le diría asesino (y la acusación también), no incompetente.  

El problema del racismo es muy real y llegan momentos que la gente explota. 

Y entonces algunos salen a quemar las viviendas y negocios de sus vecinos, especialmente de los pobres. 

Ojo, hay miles de protestas pacíficas que, si no las hubieran eclipsado, ahora mismo podrían haber resultado en un cambio a mejor (no sería la primera vez), pero en cuanto metes la destrucción de la propiedad y medio de vida de la gente pobre (Disney, Sony, Nike y demás grandes empresas no se ven afectadas significativamente) y el susto a la clase media, las ventas de munición (que ya no armas que ya tienen casi todos) van a volver a dispararse y la diferencia entre ricos (viviendo en zonas protegidas con guardias privados) y pobres van a ser peores todavía. 

04/06/2020, 17:22

Ojo, hay miles de protestas pacíficas que, si no las hubieran eclipsado, ahora mismo podrían haber resultado en un cambio a mejor (no sería la primera vez)

???

rahel
 
04/06/2020, 17:23

 con alcalde demócrata

 

Hablas como si los demócratas no fuesen racistas. Ojo. No digo que todo el mundo sea racista. Digo que no hay un partido racista y uno no racista.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/06/2020, 17:27

Hablas como si los demócratas no fuesen racistas. Ojo. No digo que todo el mundo sea racista. Digo que no hay un partido racista y uno no racista.

No, si los demócratas eran en el Sur el partido racista hasta hace 50 años. Lincoln era del republicano. 

???

¿¿??

04/06/2020, 17:33

No sé a qué te refieres con que no sería la primera vez que unas manifestaciones pacíficas podrían haber resultado a mejor.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/06/2020, 17:52

Pues que además de los "riots" hay cientos (quizá miles) de protestas pacíficas ahora mismo en EEUU, con objetivos y quejas muy bien fundadas. Pero quedan eclipsados por los actos vandálicos que ya han causado la muerte de varias personas (entre ellas varios negros, si son los que preocupan a la opinión pública). 

A lo largo de la historia de la humanidad, las protestas pacíficas, la resistencia pacífica, ha dado buenos resultados, quizá mejores. 

1955–1968 USA Civil Rights Movement
Chicano Movement
Mass anti-war protests in the United States
Tactics of nonviolent resistance, such as bus boycotts, Freedom Ridessit-insmarches, and mass demonstrations, were used during the Civil Rights Movement. This movement succeeded in bringing about legislative change, making separate seats, drinking fountains, and schools for African Americans illegal, and obtaining full Voting Rights and open housing. Dr. Martin Luther King Jr.'s vision of "the Beloved Community" was inspired by his leading Christians in nonviolent resistance.

 

February 11, 1967 USA Los Angeles Black Cat Protest(1), Homosexual Bar and Site of Civil Resistance to Heightened Los Angeles Police Department (LAPD) Raids against Homosexual Establishments throughout the City, especially in the Homosexual Quarter known as Sunset Junction(2) District/East Hollywood An Historic Cultural Monument, City of Los Angeles, recognized as a site of Peaceful Civil Resistance in the struggle for Homosexual Civil Rights in the United States. The standoff is significant in that it occurred a year prior to the 1968 Stonewall riots in New York. The Stonewall Bar in the Greenwich Village section of Manhattan was listed to the National Register of Historic Places in 2001. A tense standoff and potential riot between Hundreds of LAPD riot gear-laden police officers, who were determined to quell the swelling crowds that exceeded four hundred homosexual citizens, was averted after a last minute plea from then new Governor Ronald Reagan, via an openly gay Republican Judicial Appointee who acted as a personal envoy of the Governor to LAPD Commanders at the site of the standoff, was accepted, and a stand down order given which ordered the hundreds of LAPD officers present to cease and desist from further unprovoked harassment of homosexuals in Los Angeles for decades. The plea was successfully communicated and accepted by the LAPD hierarchy, and represented the first time that a stand down order was given by the LAPD, and was the last time until 2001, that the Los Angeles Police Department would engage in raiding an establishment, or public assembly of homosexuals in Los Angeles for decades. The hundreds who gathered to peacefully protest raids perceived as unwarranted, and often violent, against LGBT meeting sites in Los Angeles, observed a success in the struggle for Homosexual Civil Rights.

No voy a decir que sean la panacea, pero creo que podrían haber resultado en un cambio a mejor. Como es una hipótesis, creo que nunca lo comprobaremos y sólo veremos más polarización entre estados y ciudades en los EEUU. 

rahel
 
04/06/2020, 17:53
Editado: 04/06/2020, 18:03

Ya bueno... "pacíficas" por parte de un bando, claro. Las autoridades no fueron muy pacíficas.

Charles Moore - Artists - Steven Kasher Gallery

04/06/2020, 19:45

Bueno Lincoln lo han puesto como anti-esclavista pero no lo era realmente, uso la táctica de la emancipación para desjarretar la economía del Sur de Estados Unidos, los estados esclavistas no confederados no soltaron a sus esclavos hasta mucho después. Incluso se llega a especular que el bueno de Lincoln veía a los negros como ciudadanos de segunda (lógico si te has criado en una sociedad que les ve así). 

rahel
 
04/06/2020, 19:53

Por otra parte, ciudadanos de segunda es bastante mejor que esclavos xD

04/06/2020, 21:35
Editado: 04/06/2020, 21:35

Minimizar la violencia racial en Estados Unidos y ponerla como un problema mas es irrisorio. Esa visión la tenes vos, Trump y la Supremacía Blanca...

Lynx mientes. Eres mentiroso. Y tu última frase es para enmarcar.

Es digna de cualquier político que busca generar odio y una opinión falsa. Asco.

Lee mis mensajes, por favor. Nunca he minimizado la violencia racial. Aprende a discutir para aprender, no para joder.

Por mi parte, si pudiera, muteaba todos tus mensajes para no verlos más.

04/06/2020, 21:50
Editado: 04/06/2020, 21:51

Lynx mientes. Eres mentiroso. Y tu última frase es para enmarcar.

Es digna de cualquier político que busca generar odio y una opinión falsa. Asco.

Lee mis mensajes, por favor. Nunca he minimizado la violencia racial. Aprende a discutir para aprender, no para joder.

Por mi parte, si pudiera, muteaba todos tus mensajes para no verlos más.

¿En serio crees que hay alguien que quiera aprender algo de vos y de tu manera de ver un homicidio racial? …Patético

monty
 
04/06/2020, 21:58

Ya bueno... "pacíficas" por parte de un bando, claro. Las autoridades no fueron muy pacíficas.

No hay una forma pacífica de restaurar el orden frente a una multitud de gente. Las manifestaciones y protestas pacíficas que se extralimitan fuera de su horario asignado deben ser disueltas para mantener el orden de la sociedad y la única forma de disolver a una multitud que insiste en alterar el orden público (fuera del tiempo asignado o saltándose el toque de queda como esta pasando en eeuu) aunque lo hagan de forma pacífica es la violencia, en mayor o menor medida. Eso hablando en general y aplicable a nivel mundial. Es triste, pero es cierto y de hecho es el objetivo de las manifestaciones pacíficas, prolongar  la alteración del orden público el tiempo suficiente para que las autoridades competentes ordenen desalojar, que se vean obligados a usar la violencia y ganarse el papel de "víctimas" y la simpatía de la opinión pública.

Luego hablando de lo que está pasando en EEUU no voy a entrar a opinar de racismo si o no, el policía lo hizo mal y asesinó a un hombre desarmado y bajo arresto (no voy a decir inocente porque creo que estaba delinquiendo corregidme si no es así). Aún así hay un gran movimiento en las redes sociales dando consejos de cómo equiparse para ir a las manifestaciones, como enfrentarse de forma efectiva a la policía, tácticas para evitar ser identificado etc etc... 

04/06/2020, 22:22

OK... Cuando vi el nombre de este hilo me llamo mucho la atención la parte del nombre de "se convirtio en Venezuela".

Antes de hablar voy aclarar dos cosas:

1: Soy Venezolano, esa es la única razón por la que no estoy ignorando este hilo.

2: No estoy a favor del gobierno, tampoco en contra. Me considero neutral políticamente (Que nisiquiera voy a votar coño) pero he estudiado política y me parece que varias de las políticas y estrategias del gobierno actual son correctas. OJO dije con varias, no con todas.

Quisiera que el creador del hilo me explicase lo que quería decir cuando puso el titulo. Porque honestamente no recuerdo que recientemente hallan habido protestas en mi país de la magnitud de lo que esta ocurriendo en USA hoy en día.

rahel
 
04/06/2020, 23:14
Editado: 04/06/2020, 23:14

Quisiera que el creador del hilo me explicase lo que quería decir cuando puso el titulo. Porque honestamente no recuerdo que recientemente hallan habido protestas en mi país de la magnitud de lo que esta ocurriendo en USA hoy en día.


Hostía tio... El Caracazo fue gordo, ¿eh? No sé que años tendrás, pero en tu país las ha habido muy gordas.

 

El motivo lo explicó en el primer hilo. FUe una chorrada desafortunada. Pero parece que está de moda utilizar a Venezuela para discutir.

05/06/2020, 00:22

En España, Venezuela es usado hasta en la sopa para discutir sobre temas políticos desde que apareció el Partido Podemos, por eso lo del título. Ahora no que tienen munición (para lanzarse unos a otros), pero en un mes o dos vuelve a los tabloides informativos y al congreso (no se si ahora están con esto o ya lo han dejado aparcado). 

Sobre lo que nos incumbe, parece que George Floyd estaba pagando en una tienda con un billete de 20$ falsificado, cuando empezó todo. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-5...

05/06/2020, 00:41

@Lynx, si te fijas bien en cómo han sucedido las cosas y la forma en la que ha muerto Floyd (con la famosa maniobra de "rodilla-en-cuello), verás que no es algo nuevo y que precísamente en muchos estados de EEUU esa maniobra ya no está permitida porque no es la primera persona que matan por asfixia o falta de riego al cerebro (recordemos que la maniobra puede llegar a presionar la carótida) y no sólo en EEUU, es una maniobra habitual usada por la policía israelí.

Ah, y por cierto, la gente que ha muerto por esta maniobra es de todos los colores. Aqui podemos hablar sin pelos en la lengua de brutalidad policial, porque la mayoría de fuerzas de seguridad condenan el uso de la maniobra (por lo peligrosa que es), pero aventurar que el homicidio ha sido por racismo...

Resulta que si uno se pone a investigar un poco, resulta que el agente asesino, era un cabronazo que tenía por lo menos 18 quejas por parte de Asuntos Internos, por trato vejatorio a los detenidos...y se le habían abierto varios expedientes disciplinarios orales... Asi que ¿estamos seguros de que el tipo lo mató porque era negro? Porque otras informaciones hablan además, que los dos (víctima y verdugo) se conocían de años ha, trabajando en la seguridad de un club nocturno.

Ahora, de verdad, sin estar ahí, sin estar dentro de la cabeza de Derek Chauvin ¿nos atrevemos a decir que el asesinato fue "racial"? ¿O es que el tipo es un puto psicópata que no tenían que haberle dejado seguir en la policia? (18 quejas... me parecen demasiadas)

¿También fue asesinato "racial" el de Tony Timpa muerto de la misma forma?

Os dejo un enlace. Si tenéis estómago, veréis que incluso después de muerto, los agentes policía se ríen del finado.

https://twitter.com/Alvisepf/status/1267945001511784448

Y más abajo tenéis un video de una mujer afroamericana que está harta de la posición de victimización en la que la posiciona de forma oportunista Black Live Matters.

Como he dicho antes, el problema no es sólo el odio racial de EEUU, o la violencia policial, es la violencia en general y el miedo al que es sometido la población. Algo que forma parte de su propia identidad y que no quieren solucionar porque a muchos no les conviene, es más, sacan partido de ello (entre ellos, los supuestos "adalides" demócratas).

Así que @Lynx, la cosa es mucho más compleja que "blancos" contra "negros" o "es que es violencia racial y ya". Eso es sólo quedarse en la superficie y dejarse llevar por sentimientos baratos. La raíz de todo esto es mucho más profunda y compleja.

Por desgracia, la mayoría de la gente que sale a la calle puede estar protestando por algo que considera "justo" y una situación que hay que solucionar, pero al mismo tiempo, hay gente que les está moviendo en su beneficio y gente, como los saqueadores, que están jodiendo al prójimo... Pero en fin, tú sigue quedándote con la punta del iceberg ;-).

rahel
 
05/06/2020, 00:53
Editado: 05/06/2020, 00:56

Tony Timpa aparte de ser un esquizofrénico en pleno brote que se revolvió dando patadas a los agentes y un montón de cosas más le inmovilizaron con la rodilla en la espalda, no en el cuello. Iba hasta las cejas de coca y murió de un infarto, donde seguramente la detención tuvo que ver, sí. Aparte, ni siquiera intentaron reanimarlo y hubo otras movidas. Pero es muy diferente a poner la puta rodilla en el cuello de alguien que no se está moviendo.

Es muy distinto una acusación de haber colado un billete falso a un aviso de que alguien está atacabdo gente.

Aunque los policías actuaron mal en ambos casos, no son comparables. Ni de coña.

 

Respecto a la mujer negra y la blanca discutiendo, dejaré de lado el que es demasiado teatral y simplemente diré que el el hecho de que un negro diga que no hay racismo porque él ha conseguido salir adelante (vaya trampa esa de "si yo lo he conseguido, todos pueden") no implica que no haya racismo. Del mismo modo que si un gay dice que nunca ha tenido problemas por ser gay y la homofobia no existe, no tiene razón. Y así un larguísimo etcétera. 

05/06/2020, 02:26
Editado: 05/06/2020, 02:36

Respecto a la mujer negra y la blanca discutiendo, dejaré de lado el que es demasiado teatral y simplemente diré que el el hecho de que un negro diga que no hay racismo porque él ha conseguido salir adelante (vaya trampa esa de "si yo lo he conseguido, todos pueden") no implica que no haya racismo. Del mismo modo que si un gay dice que nunca ha tenido problemas por ser gay y la homofobia no existe, no tiene razón. Y así un larguísimo etcétera. 

 Lo que yo leo entre líneas, es que hay muchos negros (este video no es el único) que están hasta los mismísimos de que les usen y que les estigmaticen como medios para llegar a un fin que en cualquier caso no parece ser el final del racismo, si no la perpetuación de un conflicto que debería haberse solucionado hace ya tiempo. Y además, esta mujer sigue defendiendo que el problema de la violencia es mucho más amplio que el de "blancos" sobre "negros"... pero en fin. Al final supongo que la gente no entiende de problemas generales sino de cosas puntuales o de "bandos" ¿no?

Por otro lado la autopsia oficial de Tony Timpa reveló que su muerte no fue por causa de los estupefacientes, sino que fue un homicidio por parte de los policias causado por sus maniobras de inmovilización...y se tomaron las medidas oportundas contra los policias. Si hubiera sido una muerte accidental por paro cardíaco ocasionado por las drogas ¿les habría caído homicidio a los policias? Creo que no.

Por eso digo que la violencia policial es el pan nuestro de cada día en EEUU. Creo que si comparamos estadísticas de los EEUU con la mayoría de los países occidentales (y no tan occidentales) el resultado de muertos por acciones policiales es muchísimo más elevado... Eso encierra muchos problemas y carencias que no se están solventando (ni quieren solventarse, sospecho)-

05/06/2020, 09:29

Hoy he leído sobre lo que pones sobre el poli, Armodan. Telita el tío. El caso de la anciana que va 10 mph más rápida por la vía y la saca y esposa es, aunque mucho menos grave que otros un síntoma de alguien sin autocontrol y violento. No sé cómo podía seguir ejerciendo. ¿No tienen en EEUU alguna forma de controlar a esta gente? Supongo que sí, pero o ha fallado o no es eficaz.

Yo sigo pensando que, a parte del racismo tan arraigado que tienen, no habría tantos altercados si no cultivasen tanto la violencia y repartiesen mejor la riqueza. Y no sólo eso, sino que el valor de la vida allí me parece que es pequeño: ¿Cómo va a ser alto (el valor de la vida) si hay gente que se deja morir porque no puede pagar operaciones, tratamientos o cuidados médicos, o si lo hace a costa de hipotecar su casa o el futuro familiar?

 

rahel
 
05/06/2020, 10:27

Armodan. Ya he dicho que los policías hicieron mal y que la forma de detenerlo influyó en el infarto. Pero también tienes que tener en cuenta que por muy mal que lo hiciesen no es lo mismo inmovilizar rodilla en espalda que rodilla en el cuello. Y que no es lo mismo reducir a alguien en un brote esquizofrénico que seguir aplastándo el cuello de un hombre que lleva minutos sin moverse. Son cosas muy diferentes. 

Los dos casos fueron horribles pero la diferencia es brutal. Es un hombre tirado en el suelo sin moverse y diciendo que no puede respirar. Un tío que supuestamente ha pasado un billete falso.

El otro caso es un brote esquizofrénico de un tío que estaba atacando a gente. La inmovilización le produjo la muerte y para más inri se reían de él. Evidentemente no estuvo bien pero supongo que entiendes la diferencia entre cuello y espalda y un tío que no se mueve y alguien en pleno brote.

Hugin
 
05/06/2020, 12:27

Armodan. Ya he dicho que los policías hicieron mal y que la forma de detenerlo influyó en el infarto. Pero también tienes que tener en cuenta que por muy mal que lo hiciesen no es lo mismo inmovilizar rodilla en espalda que rodilla en el cuello. Y que no es lo mismo reducir a alguien en un brote esquizofrénico que seguir aplastándo el cuello de un hombre que lleva minutos sin moverse. Son cosas muy diferentes. 

Los dos casos fueron horribles pero la diferencia es brutal. Es un hombre tirado en el suelo sin moverse y diciendo que no puede respirar. Un tío que supuestamente ha pasado un billete falso.

El otro caso es un brote esquizofrénico de un tío que estaba atacando a gente. La inmovilización le produjo la muerte y para más inri se reían de él. Evidentemente no estuvo bien pero supongo que entiendes la diferencia entre cuello y espalda y un tío que no se mueve y alguien en pleno brote.

Hay muchos casos documentados de personas que han fallecido engrilletadas en decúbito prono, incluso sin aplicarles peso en la espalda o en el cuello. Hay manuales de medicina legal que lo llaman "delirio excitado", y aunque el término tiene cierta polémica, es un fenómeno real que se conoce. De hecho, se relaciona con el consumo de drogas y con enfermedades psiquiátricas.

Por ese motivo suele sentarse a los detenidos en cuanto están controlados.

Y los policías que mataron a Floyd eran conscientes de ello:

In the final moments of George Floyd’s life, as he laid face down and Minneapolis police officer Derek Chauvin knelt on his neck, another officer asked Chauvin if they should roll Floyd onto his side. “I am worried about excited delirium or whatever,”

https://www.themarshallproject.org/2020/06/04/as-g...

Una detención, además de restringir derechos, conlleva siempre un riesgo, que se puede minimizar pero que nunca desaparece del todo; y por eso debe aplicarse como una medida excepcional.

No es sólo un problema de racismo, que también lo tienen; es que todo su sistema es aberrante: detienen por rutina, usando medios más agresivos (ciudades del tamaño de Móstoles con su propio equipo SWAT...), llenando las cárceles de gente, y aún así tienen unas tasas de criminalidad altísimas.

Tienen mentalidad de cowboy. EEUU será un país rico, pero no es un país civilizado.

05/06/2020, 12:44

EEUU será un país rico, pero no es un país civilizado.

Una de las frases que mejor me parece que resumen lo que pasa allí. Yo añadiría que, además, es un país bastante inculto. Obviamente a nivel general.

Este hilo ha sido cerrado.