Foro

Tableta gráfica y Krita

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Tableta gráfica y Krita

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/06/2020, 21:37

Buenas.

Hace unos meses me compré una tableta tamaño A4 low cost marca Parblo y aún ahora estoy intentando domarla.

Estoy usando el programa Krita en Linux.

Tengo la sensación de que la proporción horizontal/vertical no me coincide en pantalla y en la tablet. ¿Existe algún truco especial para configurarla? ¿Es que soy torpe y me falta mucha práctica? ¿Algún consejo que podáis dar a novatos que nunca han usado tablet?

¡Gracias de antemano!

02/06/2020, 23:24

¿Algún consejo que podáis dar a novatos que nunca han usado tablet?

Sí. No compres Parblo. xD

Bromas aparte, la marca tiene bastante mala fama. Es verdad que es muy barata, pero fallan más que una escopeta de feria. La gente se queja mucho precisamente de eso, de problemas de compatibilidad con un montón de aplicaciones. También parece que ha habido partidas defectuosas. ¿En otros programas te funciona bien?

En cuanto a las proporciones de pantalla, las tabletas suelen tener una aplicación de configuración específica para toquetear todas esas opciones. Mira a ver por ahí, en alguna opción que permita asignar la resolución. Hay veces que no la pillan bien al conectarlas en plan plug-and-play.

También puede ser tema de Linux, pero ahí ya no piloto casi nada...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/06/2020, 23:41

A buenas horas me lo cuentas... Quizás debí preguntar antes pero ya es tarde XD

De todos modos a mí tanto Linux como Windows me lo ha reconocido y no le veo nada raro. Aparte de eso como no tengo ni idea del tema yo te puedo decir que va guay y tú probarla y echarte las manos a la cabeza.

A ver si me acerco a casa de mi cuñado, pruebo su Wacom chupiguay (el es diseñador gráfico) y noto alguna diferencia al dibujar.

La sensación que tengo es dibujando a mano por ejemplo una cara me suele tender a salir achatada y en algún sitio creo que leí que eso se tiene que ajustar de alguna manera para que la superficie de la tablet encaje con la de la pantalla... pero fue antes de la pandemia (cuando la compré) y ahora ya no lo encuentro. Pensé que a lo mejor el Krita, como viene petado de cosas para configurar, tendría algo específico.

Por ejemplo: ¿hay diferencia si dibujo con un zoom del 100% o con uno del 70%? Dioses... estoy más perdido que un pulpo en un garaje.

02/06/2020, 23:52

A ver, son rumores. xD

Nunca he probado una Parblo, me guío por lo que he leído. También he leído comentarios buenos, pero el ratio de buenos/malos es bastante peor que en otras marcas. Lo cual no quiere decir que no te pueda ir bien, y probablemente vaya.

La sensación que tengo es dibujando a mano por ejemplo una cara me suele tender a salir achatada y en algún sitio creo que leí que eso se tiene que ajustar de alguna manera para que la superficie de la tablet encaje con la de la pantalla... 

Correcto. Las tabletas pueden configurarse para que usen una resolución distinta a la que tiene la pantalla. De hecho, si la pantalla de tu tableta y la de tu monitor no coinciden, configurar esto es la única forma de que vaya bien. Suelen hacerlo automáticamente (por lo menos las Wacom, Huion y XPen), pero a veces falla y hay que tocarlo manualmente. Lo que te digo, suele ser en la aplicación de configuración que se instala con los drivers. Ahí se puede configurar eso y varias cosas más, aunque no sé qué opciones darán las Parblo. Pero eso es algo básico, debería estar.

Pensé que a lo mejor el Krita, como viene petado de cosas para configurar, tendría algo específico.

Mmm... no creo que puedas tirar de ahí para arreglarlo. Como mucho para parchearlo de alguna manera rara, pero lo dudo. Las configuraciones de aplicaciones gráficas no se ocupan de la resolución de la tableta, sólo de cómo interpretar y utilizar los datos de presión, inclinación del pen, etc.

Por ejemplo: ¿hay diferencia si dibujo con un zoom del 100% o con uno del 70%?

¿En Krita? No. Sólo que con un zoom del 70% lo verás más pequeño, obviamente. Y el trazo que hagas en la tableta será más grande en el monitor al haber empequeñecido el área de dibujo. Pero esto no afecta a las proporciones.

¿Qué modelo es la tableta, por curiosidad? ¿Es con display o sin display?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/06/2020, 00:33

La tablet es una Parblo A610... y el display no sé que es así que no puedo decirte si lo tiene ¡nivelón que tengo! :D

En Linux fijo que no pilló ningún driver. Me reconoció la tablet y la puedo usar como el ratón (aunque detecta la presión del lápiz). En Windows me sale un driver, efectivamente, con varias cosas que al menos me dejarn restringir a que monitor 'someto' la tablet.

Pues es algo del Krita. Es más: me va peor el Krita de Windows que el de Linux (que me aspen!). Al lorito que con el Paint de Windows dibujo normal (nunca pensé que diría esto).

Voy a probar primero en Windows y cuando lo tenga claro lo intento en Linux, que siempre es una capa más de complicación.

03/06/2020, 00:36

el display no sé que es así que no puedo decirte si lo tiene

Me refería a si es una tableta con pantalla para ver lo que haces, o si es de las que hay que mirar el monitor. Por lo que veo, es el segundo caso. Pues sí, te puedes volver loco si las resoluciones no coinciden... xD

Pues es algo del Krita. Es más: me va peor el Krita de Windows que el de Linux (que me aspen!). Al lorito que con el Paint de Windows dibujo normal (nunca pensé que diría esto).

Pues eso ya sí que es más raro que un perro verde. xD

No sé, en ese caso no te queda más que bichear en las configuraciones de Krita, a ver si lo apañas de alguna manera. Pero nunca había oído un caso así. O_o

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/06/2020, 01:18

Na, apañado y feliz.

Resulta que en Windows me iba mejor porque el driver adapta el entorno de dibujo a un solo monitor. En Linux, al no funcionar el driver, me pilla los dos monitores y la proporción se descontrola. Solución de andar por casa: desactivo la segunda pantalla cuando dibujo y tan feliz.

De momento el programa que más adecuado veo para mis intereses (dibujar mapas) es el Inkscape (en Linux). El Krita me queda grande porque tiene demasiadas opciones de pinceles y pierdo más tiempo descifrando para que valen que dibujando. Con el Inkscape hay un modo tinta china que aunque dibujes mal queda muy molón si haces macacos porque la tinta china lo mola todo... ya practicaré :D

Pero vamos... muy contento una vez superado el cristo inicial.

La tablet con display ni me lo planteé. Date cuenta que esto fue una vena que me dio en el momento y una cosa es invertir 40 euros y estar entretenido un rato y otra ir ya a algo tan serio. Porque sé que esto será como me pegue el viento. Lo de mapear me relaja mucho en papel y con tinta, pero no sé si en digital me dará el mismo resultado. De momento no porque usar la tablet me provoca una tensión adicional por no controlar el medio, pero si luego veo que la cosa me dura pues ya me pensaré próximas (¡y lejanas!) inversiones. Para aquella, si me sigue la fiebre, te preguntaré antes. Pero vamos: yo creo que con esta tablet sencilla me va a dar para mucho tiempo porque como dice mi mujer si sigo acumulando hobbies (o recuperando los viejos) voy a tener que dejar de comer o dormir (no me dice que deje de trabajar, chica lista).

Este hilo ha sido cerrado.