Foro

Consultas Pbta en Umbría

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Consultas Pbta en Umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/06/2020, 21:49
Editado: 23/06/2020, 21:49

Hola a todos, abro este tema para hacer algunas preguntas sobre powered by the apocalypse en Comunidad Umbría, concretamente porque este verano puedo disponer de tiempo para probarlo con alguna partida sencilla.

Las consultas:

 

1. Preparación de partidas.

Tengo algunas partidas ya preparadas de otros sistemas y no sé si plantear el uso de algo ya definido es correcto o si lo ideal para este estilo de juego es diseñar un boceto de historia que luego pueda alterarse en el trascurso de la aventura. Me da la impresión de que tengo que tirar por esto segundo.

 

2. Fluidez en rol por web.

Entiendo que hay que parar la aventura con frecuencia para preguntar a los jugadores sobre los resultados de sus acciones. Me pregunto hasta qué punto puede ralentizar las escenas, si un ritmo medio como el que yo suelo seguir es recomendable, apretando quizás un poco cuando un jugador tenga que tomar decisiones.

 

3. Percepción.

En algunos reglamentos no hay algo como un atributo de percepción, ni movimiento para percibir y esto me descuadra, ¿cómo se percibe lo que hay alrededor?

 

Saludos y gracias por las respuestas.

23/06/2020, 22:57

Sería más sencillo contestar si dices qué reglamento concreto quieres probar. Los PbtA son muy distintos entre sí. ¿Dungeon World?¿Sombras Urbanas?¿Gauntlet World?¿Worlds in Peril? Hay muchos. 

Según mi experiencia (otros tendrán otras igual de válidas)

1-No. Si tienes la aventura preparada, PbtA es un sistema directamente malo. Mete a los jugadores en un follón de entrada ("¡Os están disparando!", "¡El barco se va a pique!", "¡El dragón os intenta freír!") y pregunta a los jugadores qué ha pasado y por qué están ahí. Se juega para ver lo que pasa.

2-Yo diría que mejor ritmo alto para todo pero en PbtA, más aún. Tienes que parar la acción, centrarte en un jugador, interrogar a otro... tiene que ser rápido e irregular porque no hay un orden establecido. Habrá veces que un jugador esté en el foco de la acción y otras, otro. Esto, con ritmo medio se resiente. 

3-Depende del reglamento y, sobre todo, de la ficción. Los movimientos no son habilidades.  En PbtA no entras a un sitio y tiras Percepción (o el movimiento que sea): explicas qué y cómo lo buscas (es importante dejar claras tus intenciones) y el máster te dirá lo que pasa ("lo que pasa" es normalmente un movimiento del máster). Si haces algo que desencadena un movimiento, el máster te dirá que tires los dados. 

24/06/2020, 16:00

Hola. Para mí, depende bastante del juego que vayas a probar. Hay algunos pbta más caóticos de "juega a ver que pasa" y otros que permiten una partida más reglada. Eso sí, siempre es mejor en este sistema que permitas que la historia se vaya por un lugar que no tenías pensado, porque los jugadores tienen bastante poder de decisión y no siempre se ajustan a las ideas del master.

Sobre el ritmo, depende también de la experiencia de los jugadores con el sistema. Si conocen bien los movimientos y sus implicaciones normalmente van a poder hacer una tirada y decidir parte de los resultados sin necesidad de que intervenga el director, aunque a menudo serás tú quien tenga que proponerles una disyuntiva. Yo suelo jugar en ritmo medio y he dirigido The Sprawl por aquí, mientras seais un poco ágiles a la hora de resolver esos éxitos parciales no hay mucho problema en que se ralentice demasiado.

Sobre la percepción, en muchos juegos tienes algún movimiento que suple eso (evaluar en The Sprawl, discernir realidad en Dungeon World, calar una situación en Apocalypse World...). Si van a tirar de forma activa, lo normal es que alguien inicie ese movimiento, teniendo claro que un movimiento no es una habilidad, sino que normalmente sirve como desencadenante de la historia. Si es una situación pasiva, lo habitual es que sea el director quien hace un movimiento (suave, que nos conocemos, para dejar entrever la situación y que los jugadores decidan. Por ejemplo, si hay una emboscada y nadie ha intentado detectarla antes, como director haría un movimiento que desvelara a los enemigos directamente atacando y dejaría reaccionar con movimientos defensivos (actuar bajo presión, defenderse del peligro con destreza para evadir o sabiduría para predecir la emboscada y prepararse antes... de nuevo depende del sistema).

26/06/2020, 11:54

Suena todo interesante, mi idea era hacer algo sencillo y en parte reglado pues me atrae la idea de una partida con investigación y algo de acción. El tema del ritmo es la parte dura, sería cuestión de lanzar un sondeo buscando personas que puedan tener disponibilidad alta en verano, que tampoco lo veo fácil.

Gracias por vuestras respuestas.

26/06/2020, 15:52

¿Tienes algún sistema en mente?

hacer algo sencillo

World of Dungeons y todos sus hacks son reglamentos de dos o tres páginas y gratuitos. Eso sí, es conveniente haberse leído alguno gordo antes para ir más fino.

 en parte reglado 

No estoy seguro de lo que quieres decir. ¿Pocas reglas?

una partida con investigación y algo de acción

El Yakuza es gratuito y puede servirte para eso. Seguramente haya otros más de detectives. En PbtA es importante que el reglamento sea adecuado para lo que quieras crear porque si está hecho para eso, la historia fluirá en esa dirección. 

tema del ritmo es la parte dura, sería cuestión de lanzar un sondeo 

Gente interesada para ritmo medio tendrás de sobra. Yo estoy con una de Sombras Urbanas (si quieres te doy un VIP, en el palco hay muchos que han venido a aprender) de ritmo diario y el 90% de los interesados simplemente no podían con el ritmo.

Es una preferencia personal porque me gusta estar encima de la partida y cuando pongo algo aunque sea en el offtopic me mata esperar dos días cuando preguntas alguna tontería (y en esto es conveniente preguntar mucho y trabajar con las respuestas). Se puede ignorar la parte de la conversación pero entonces eliminas la parte especial del juego y tienes un reglamento tirando a chusco. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
26/06/2020, 16:24

Me sumo a la sugerencia de yakuza . Lo malo es que no es el más idóneo para empezar porque es un manual corto y con pocas explicaciones por lo que conviene hacer jugado algo antes

26/06/2020, 16:26
Editado: 26/06/2020, 17:36

Sombras urbanas me atrae mucho, te agradecería ese zip. 

Con reglado en realidad quería decir un tipo de partida en la que diseño un boceto y entre todos se completa. Digamos que pongo una escena de un crimen y yo tengo ya la idea del asesino y su móvil pero entre todos se narra el proceso. Luego si es mejor para la historia cambiar algo se cambia pero digamos que solo si surge una idea mejor a la inicial.

Sobre el ritmo me confirmas lo que imaginaba, que el diario es poco asequible. Se puede plantear un medio con jugadores que conecten diariamente a umbria pues facilitaría la resolución de acciones.

Miraré Yakuza aunque Sombras Urbanas me gusta.

Lo dicho, dame ese vip.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
26/06/2020, 17:30

Te paso una partida de Yakuza que jugamos durante un desafío mensual: https://www.comunidadumbria.com/partida/dm-01_20-el-haiku-de-las-balas por si tienes curiosidad. Con esto y el vip tendrás todo lo que necesitas ;-)

26/06/2020, 22:15
Editado: 26/06/2020, 22:23

¿Investigación?¿Historia predefinida? Echa un ojo a Ratas en las paredes. Versión en inglés sin ilustraciones, paga lo que quieras.

Incluye reglas para jugar en distintas épocas, no sólo en los años 20. Por ejemplo, vale para la época actual.

https://www.drivethrurpg.com/product/236360/Rats-i...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.