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PbtA de terror

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: PbtA de terror

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Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/07/2020, 20:28

Este fin de semana ha sido muy intenso por culpa de un proyecto del curre y para desestresarme se me ocurrió ver, en los descansos, las pelis de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' (del cincuenta y pico) y el remake de 'La invasión de los ultracuerpos' (del setenta y tantos). Y como siempre me pasa con estas cosas pensé: 'molaría un mazo una partida del tema'.

Pero claro: si pones en el título de la partida 'La invasión de los ladrones de cuerpos' enseguida sabemos de que va a ir ¿no? Supongo que igual que si pones 'El Resplandor' o 'La Cosa' o similares.

Así que pensando en el tema se me ocurrió que podría molar un juego donde se supiera la peli que vas a jugar pero que no hubiera un guión sino que los jugadores, con el master, pudieran ir sacando sus movidas a partir de lo que habían visto en la peli homenajeada sumado a las ideas bizarras que les vinieran por la cabeza. Evidentemente pensar en ese nivel de improvisación me condujo a PbtA (sí, sé que FATE también lo tiene, pero yo juego PbtA) y hasta se me ocurrió un sistema (que en mi cabeza se titularía 'Remake') que consistiría precisamente en establecer un punto de partida basado en una peli/libro conocido y a partir de ahí hacer una partida corta, de una sesión (o de un mes de Desafío).

Estaba ya a punto de ponerme con las mecánicas y movimientos cuando pensé: 'estate quieto que la rueda seguro que ya está inventada'. Así que ¿alguien sabe si esto ya existe? Porque tampoco es que me fuera a matar demasiado con la idea, pero si ya existe algo parecido a Dead of Night en versión PbtA no veo necesidad de replicarlo (como hizo Fragmentos con el mencionado DoN *cogh*, *cogh*).

En PbtA llegué a probar Tremulus que en su momento no me gustó nada (sobre todo porque entonces no entendía del todo PbtA, pero porque Tremulus la verdad es que no aporta demasiado como manual). ¿Qué más juegos de terror conocéis en PbtA? ¿Se adaptarían a esta metodología que propongo?

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/07/2020, 23:33

Pues sin ser de terror por completo...

- Monsterhearts 2 se centra en correduras de adolescentes con poderes monstruosos en pueblos e institutos rarunos. Ideal para jugar partidas tipo Buffy o Sabrina... (Por comentar que sé que no se adecúa).

- Monster of the Week va un poco a rebufo del anterior, pensado para jugar aventuras sueltas emulando Buffy, X-Files o Supernatural.

- Bluebeard's Bride es un juego muy delimitado (por no decir limitado), centrado en explorar habitaciones en una morada terrorífica, de temática femenina, con inspiración en Alien, El Silencio de los Corderos o Crimpson Peak.

- Urban Shadows viene a ser el Mundo de Tinieblas en versión PbtA...

- Undying viene a ser solo el Vampiro...

Aquí hay una lista con más pero los desconozco... http://apocalypse-world.com/pbta/games/browse/horror

El más aprovechable parece Monster of the Week, peor posiblemente habría que currárselo...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
07/07/2020, 00:11

Justo iba a mencionar el Monster of the Week. Yo creo que sería jugable para la temática que busca.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/07/2020, 00:20

Mmm... Echaré un  ojo al Monster por ver sus movimientos pero no es exactamente la idea... La parte de escritores de guión y hacer una metatrama con el trazado del argumento es parte del juego.

Le daré un par de vueltas a mi idea... Después de la Natilla...

07/07/2020, 00:30

Le daré un par de vueltas a mi idea... Después de la Natilla...

Se que no es el hilo correcto, pero ya que se han comparado Fate y PtbA, para alguien que no conoce ninguno de los dos sistemas y sí tira más por la narración que las tiradas y por trasfondos, rasgos y demás, ¿cual sería más "fácil" de aprender?

dryo
 
Carné Umbriano nº527
07/07/2020, 07:57

PbtA pero con un hándicap. Qué el reglamento varía en cada "adaptación".

07/07/2020, 10:45

@femto estuvo un tiempo con un sistema sencillo para contar historias de otra forma. En la natilla es posible que ese @ pudiese enviarle una notificación de que alguien le ha comentado en un hilo para que viniese y nos lo solucionara.

 

 

Se que no es el hilo correcto, pero ya que se han comparado Fate y PtbA, para alguien que no conoce ninguno de los dos sistemas y sí tira más por la narración que las tiradas y por trasfondos, rasgos y demás, ¿cual sería más "fácil" de aprender?

Tiene trampa.

Por un lado FATE por que es mas cercano al rol de toda la vida. Tienes un puñado de habilidades con numeritos que podrías emplear para jugar a resolución de acciones como siempre se ha hecho: Lo consigues/No lo consigues. También un sistema de proezas que serán las "habilidades especiales" como por ejemplo la rabia del barbaro, etc.

Por otro lado si pillas así de primeras FATE no te va a aportar nada. De echo para jugar de la forma tradicional es un sistema bastante malo. Pero si entras por ahí es posible que veas los paralelismos entre como funciona un juego de rol tradicional y lo que te proponen este tipo de sistemas narrativos.

Pbta me parece que rompe de forma mas radical esa forma de jugar. Así que por un lado la barrera de entrada es mas empinada, pero otro lado si la superas es que has comprendido de verdad que es lo te planteaba el juego. Lo digo por que he visto ya demasiadas veces mesas de juego jugando a FATE, pasándoselo bien, pero empleando el sistema como cualquier otro sistema tradicional.

PD: Me he dado cuenta de que vi hace poco una partida que puede resultar muy útil para gente que quiera iniciarse en FATE. Los de orgullo freak, que son unos indies pedantes hedonistas, jugaron un one shoot en las NetCON invitando a un simulacionista. Entonces durante la partida repasan mucho los conceptos de FATE y por que hacen las cosas de una forma o de otra.

PPD: Y si durante la natilla pudiesemos postear con CTRL+ENTER. Que vida sería aquella... ¡Que vida!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/07/2020, 11:47

¿Por qué crees que yo pongo siempre @ delante de los nombres? ¡Para ir acostumbrándome! XDDDD

Y ese CTRL + Enter... está pedido.

Tranquila ese hacha: por eso me apresuré a decir lo de 'después de la Natilla'. La idea me ronda y ayer antes de dormir tuve unas cuantas 'visiones' del sistema. Un reloj de producción para ir marcando cuando se acaba el presupuesto para la peli (y por tanto hay que meter el final) y unos pares de personajes enfrentados llevados por el mismo jugador: por un lado libretos para los actores (el guaperas, la mujer fatal, el héroe por accidente) pero que cada actor llevase también un libreto de guionista (el pedante, el escritor fracasado, el escritor de éxito). Y el director, para añadir más locura, tendría dos papeles enfrentados: director y productor. En el primero prima por la historia, el segundo quiere recortar presupuesto y terminarla cuanto antes.

Creo que puede quedar curioso...

07/07/2020, 12:05

@dryo y @darofar, gracias. Creo que husmearé PtbA y el hilo que salió hace tiempo sobre él en Umbría y dejaré el FATE de lado de momento. Si veo que me convence del todo lo que lea, que recuerdo que algunos aportaban maravillas, seguramente tire por PtbA aunque me cueste pillarlo al principo.

Tranquila ese hacha: por eso me apresuré a decir lo de 'después de la Natilla'.

@Chemo, tranquilo... ese hacha ya es para tu cabeza ^^ xDDDDDD. Sharak será el nuevo y adorado Dios y Morapio su Profeta xDDD

07/07/2020, 14:11

No es un PbtA ni es estrictamente de terror (así, así se entra al hilo) pero el http://Prime time Adventures va de crear una serie de televisión. Tienes reglas para giros argumentales, resucitar personajes, eliminarlos, etc. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/07/2020, 14:37

Pues igual yo estaba enfocando mal el concepto y es precisamente Prime Time lo que buscaba... ¡Gracias!

07/07/2020, 19:49

En mi opinión, el PbtA para inventarse reglamentos es poco agradecido. Todo tiene que estar muy bien calculado para que los arquetipos funcionen como se supone que tienen que hacerlo y los movimientos muy bien ajustados para que las historias que se generen sean las que quieres. Un simple cambio en un movimiento puede alterar por completo la forma en que se juega. 

Los grandes PbtA (Dungeon World, Sombras Urbanas, The Sprawl...) están pulidos al milímetro para que pasen ciertas cosas con ciertos personajes. Casi se dirigen solos.  Hay otros más sencillos (Yakuza, Dungeon World) que requieren más trabajo del máster y luego tienes los hacks del World of Dungeons que esos ya son de página y media (algunos muy, muy buenos, ojo) y mejor haber jugado a los otros porque dan mucho por supuesto. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/07/2020, 21:40

A ver... tampoco hay que ponerse intenso. Mi idea es lo que una carrilana a un coche: si lo monto y cuatro colegas nos divertimos bien invertido estará el tiempo. Si luego lo quiero vender y disputarle la supremacía a Wizard of the Coast pues tendré que que currármelo XD

Es que ya he vivido muchas veces esa vieja conversación de gente que me cuenta 'o lo hago a lo grande o no lo hago' y que no deja de ser una disculpa para no hacer nada y sentirse satisfecho igualmente. Yo soy más de 'vamos a ver que sale' y si no sale encogerse de hombros para decir 'joder... pues parecía buena idea'. Pero vamos: cada uno a su movida.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
07/07/2020, 21:47

Si no ponemos en modo Secuela Italiana Directa a Vídeo, está el Straight to Vhs, pero tampoco me lo he leído...

Que sé que no es la idea peor por si aun así a alguien le hace gracia el concepto
http://lostcatgames.com/index.html

Y hay uno pensado en términos de dirección de una peli PBTA pero pensado para pelis de acción concretamente, del que no he oído hablar demasiado así que no debe de ser nada del otro jueves, Action Movie World

08/07/2020, 10:04

Perdón, no era mi intención dar la brasa. Es que fuera de aquí no tengo sitio para hablar de PbtA... y mira que después de escribir mi post añadí "en mi opinión" para que sonara menos árido... XDD

http://lostcatgames.com/index.html

Action Movie World

 Coñe, qué descubrimientos. Esto se parece mucho a lo que buscas. Del Action Movie te puedes descargar los libretos, los movimientos... les echaré un ojo a ambos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/07/2020, 10:55

Ya te conozco G-Master, no hay fallo. Mi respuesta es también mi opinión. Creo que mucha gente entiende emprender una acción como un todo o nada y en realidad hay miles de puntos intermedios. También hay peña que se flipa y habla de 'voy a hacer un juego de rol' como si fuera a crear el nuevo D&D y venderlo a una multinacional. Yo voy más de experimento hipster-indie de esos que se montan en una jam y luego si funciona ya veremos.

De hecho la apertura del hilo no era para ver si me animo a hacer algo (que algo haré) sino, precisamente, saber si ya está hecho.

Veo cosas muy interesantes como estos dos últimos enlaces que tienen buena pinta. Cuanto más veo de otra gente más voy perfilando mi propia idea buscando en los huecos. ¡Gracias!

08/07/2020, 11:43

Mira, el Action Movie World viene con un libreto de películas (de guerra, de policías, de ninjas...) y hay una de ciencia ficción: incluye un movimiento de Impossible Knowledge of the Unknown.

Sin duda, puedes cambiar cosas pero si este hilo fuera una partida de PbtA, el hallazgo contaría como un éxito parcial: "encuentras algo parecido".

11/07/2020, 19:48

He encontrado esto: Sunset Kills

15/07/2020, 04:20

He encontrado esto: Sunset Kills

Ostras, se parece mucho a Monster of the Week, ¿no G-Master? 

MotW es un PbtA para jugar a Buffy y similares, aunque yo lo usé una vez para una partida tipo X-File y funcionó bastante bien.

15/07/2020, 11:19

Aunque es más clásico en sistema de juego, creo que Haunted House también iba de ese palo de crear historia de terror medio sobre la marcha; aunque era muy centrado en las casas encantadas. A lo mejor cambiando las tablas aleatorias por otras específicas de otro género te vale, o al menos te da una idea para complementar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/07/2020, 11:51

La premisa inicial, de la que no me quiero desviar es que sea PbtA: que sea una historia colaborativa y que los movimientos ayuden a empujar la narrativa. Si me salgo de eso tengo decenas de sistemas que cubren el tema de historias de terror (Dead of Night, Kult, Cthulhu, Fragmentos, Fear Itself, Haunted House, etc...).

De todos los enumerados en este hilo (gracias a todos los exploradores) el Prime Time Adventures, que no es PbtA, parece tener la esencia de mi idea.

Creo que ya tengo decidido montarme mi pequeño homenaje al cine de terror en PbtA con las ideas concretas que tengo. Viendo que no existe (todavía) nada parecido me animaré a probar mis dotes (nefastas) de diseñador de juegos y así cumplir otro 'logro' del mundillo rolero 'Te has hecho tu sistema, con furcias y casinos'. A ver si esta semana que viene, que estoy de vacaciones, saco un rato entre la programación de la Natilla para pergreñar algo y probarlo en el Desafío Mensual del mes que viene... Tic tac.

15/07/2020, 16:10

Perdón por insistir pero tienes también Kult en PbtA.

Kult: Divinidad Perdida
 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/07/2020, 18:21

Ya dirijo Kult DL pero no es lo que busco.

Kult es PbtA pero lo de la narración compartida no lo lleva demasiado bien. De hecho es el único PbtA que conozco para el cual hay módulos escritos. Es un reglamento y un juego magnífico, pero no es lo que quiero.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
15/07/2020, 20:40

¿Sique la partida a tope de power? Si que me fastidió dejarla, me había encariñado con Reba y los compañeros, espero que no estén sufriendo demasiado, a saber cuánto se puede haber torcido todo eso, espero poder volver a jugar a DL algún día... A un amigo le han regalado el manual y les da perezaca hasta leerlo, puede que me ofrezca a dirigir...

15/07/2020, 20:54

Ostras, se parece mucho a Monster of the Week, ¿no G-Master? 

MotW es un PbtA para jugar a Buffy y similares, aunque yo lo usé una vez para una partida tipo X-File y funcionó bastante bien.

MotW sólo lo conozco de oídas. El otro lo descubrí porque me encantan los hacks simplificadísimos de PbtA (El World of Dungeons y su banda). Estoy mal de tiempo y espacio para acumular manuales gordos sin leer en las estanterías así que me tiro a PDFs pequeñitos de descarga gratuita...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/07/2020, 21:51

¿Sique la partida a tope de power?

Sí, estamos en la recta final y la partida no ha decaído ni un ápice. Yo estoy encantado con Kult DL. Kult siempre ha sido mi juego favorito y este reglamento le sienta como anillo al dedo.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
16/07/2020, 19:58

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