Foro

Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Este hilo ha sido cerrado.
13/07/2020, 02:47

Me lo iba a comprar pero ahora pienso que mejor espero que baje el precio porque me he decepcionado muchísimo con la historia. La parte gráfica es excelente, la jugabilidad es muy buena pero en la historia me he quedado dura. Es directamente cínico el juego.

Con spoiler irá esta sección así que no sigan leyendo si no lo jugaron.

¿Ustedes lo han jugado? Yo amé el primero quizás por eso me ha golpeado tanto este y no es por solo ESE TEMA sino es todo. Es como que me he quedado sin palabras viendo como arruinaban una trama sin entender nunca para qué.

Y el final... Dios qué deprimente es todo... infumable

13/07/2020, 02:59
Editado: 13/07/2020, 03:11

Espera a que baje. No lo he jugado tampoco, pero me he visto alrededor de 10 reviews y un playthrough de principio a fin y en lo personal no lo compraría a precio completo. La historia hace aguas por todos lados y el gameplay de conseguir recursos y asesinar en sigilo durante 25 o 30 horas puedes encontrarlo en un juego indie de 10 dólares o menos (con la diferencia de que al jugarlo estás colaborando con gente a la que realmente le agrada hacer juegos y no empresas como Sony o a hipócritas como Neil Druckmann)

 

Aquí te dejo 3 reviews de las numerosas que vi:

https://www.youtube.com/watch?v=vFzrDgMTLvo

https://www.youtube.com/watch?v=KOVH6l3jaFI

https://www.youtube.com/watch?v=_-sTlYUeT8o

13/07/2020, 03:07

Lo que hice fue verme un vídeo que tenia una duración como de 10 horas en internet con todo el gameplay. Desde que escuché los rumores sobre la historia, me pareció preferente a comprarlo. Lo poco que conozco sobre el desarrollo de videojuegos me hace pensar que fue una combinación de diferentes circunstancias que produjeron este horrible juego, que como bien mencionas, en si es horrible en nada mas que la historia. En fin.

13/07/2020, 03:47

Muy buenas las reviews. Pienso lo mismo. Me ha decepcionado el manejo de los personajes. Me molesta también la manipulación de los creadores para que me caiga bien Abby. Es como en la vida real que, cuando te quieren meter algo a la fuerza, menos lo quieres. Pero aquí es tan notorio que da asco:
A Elly la hacemos matar perros
Abby acaricia perros
Elly está loca de venganza y queda sola
Abby es una maja con un buen grupo de amigos
Pero Abby ni una maldita vez siente remordimiento mientras que Elly se va deshaciendo por dentro. Es como que te pidan que te sientes a sufrir un lento tormento y les pagues por ello.
Decí que ya vi todo el gameplay pero si lo jugaba a ciegas creo que me dejaba con una depresión y bronca que ni te cuento. Lo peor de esto es que no entiendo para qué. ¿Qué moraleja me quiere dejar el juego? ¿Qué la venganza es mala? La narrativa no me ayuda a ver eso, de hecho me dan más ganas de que el personaje de Abby muera a cada rato por como me obligan a ser mala con Ellie. Es sádico, es de verdad sádico.
Es como que hagan jugar contra Nathan Drake de Uncharted porque yo resulta que soy el sobrino de uno de los tipos que mató en los juegos. Si están en contra de la violencia, que me parece perfecto, planteen otra cosa. Hagan un juego aparte o hagan un juego sin tener que matar. Yo lo probaría.
Pero aquí te obligan a matar y a usar a la forra que odiás y además te dejan vacía al final, preguntándote qué es lo que jugaste.
Y me da más bronca porque en otro nivel es un juegazo. Y no me vengan que es por el rollo gay que jugué el DLC de Ellie con su novia y me encantó. Es por la porquería que han hecho con 2 personajes increíbles, una falta de respeto a los fans.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/07/2020, 10:14

Si ya la vida es suficientemente jodida, que te dejen destruido por dentro con un videojuego en tus horas de entretenimiento... no sólo eso, que te jodan un videojuego anterior que sí te gustó...

Contexto: Yo no jugué al primero, y por tanto me ví reseñas (con Spoilers) de lo ocurrido en el segundo. Y ahora agradezco no jugar al primero y no tener esa inversión personal en los personajes. Me da todo igual, sólo siento empatía por los que jugaron el primero/compran el segundo. 

Es horrible que te hagan tener que matar (no hay otra opción) Y luego te jodan la vida por algo que no fue decisión tuya. Las elecciones tienen consecuencias, sobre todo si son elecciones. Aquí sólo hay un dramón.

Ah, y si no te gusta eres un Terf y no sé cuantas cosas más. 

13/07/2020, 10:28

Sin haber jugado a ninguno, y sin tener PS4 siquiera, este juego ha creado una nueva "N-Word".

Resulta que hablar mal del juego te vuelve un LGTBQPFZD+ fóbico de narices. PERO los únicos que pueden meterse con el juego sin que internet se vuelva loca son los propios LGTBQPFZD+

 

A ver, no tengo ninguna esperanza puesta en la comunidad twittera, pero este juego me hizo desempolvar este viejo meme:

           

dryo
 
Carné Umbriano nº527
13/07/2020, 10:54

Tengo entendido que las críticas vienen porque muchos jugadores han insinuado que uno de los pj era trans porque tenía mucho brazo. Así que si, algunas de esas respuestas tienen razón.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
13/07/2020, 11:07

Tengo entendido que las críticas vienen porque muchos jugadores han insinuado que uno de los pj era trans porque tenía mucho brazo

Muchos jugadores han insinuado que uno de los PJs era trans... porque era transgénero, sí. Pero ni es el primer personaje así, ni será el último. El problema, en mi opinión, es que si no te gusta el juego, te reprochen que no te gusta por la sexualidad de uno de los PJs. Es como cuando la directora de la última de Los Ángeles de Charlie dijo que no había triunfado su película porque "a los hombres no les gustan las mujeres fuertes".

La película era una mierda, señorita.

13/07/2020, 11:11

Personalmente, me parece un juegazo. Duro, con partes deprimentes y una ambientación mucho más violenta y brutal que el anterior, pero muy coherente con el mundo que está mostrando.

A Elly la hacemos matar perros
Abby acaricia perros

Ellie también acaricia perros (al principio en Jackson, nada más salir del bar) y sólo tiene que matar uno para pasarse el juego (anda que no hay botellas para mandar al resto para otro lado, incluso recogiendo todos los recursos de los escenarios en los que salen).

Elly está loca de venganza y queda sola
Abby es una maja con un buen grupo de amigos

Una de las cosas que busca el juego es mostrar el paralelismo que hay entre los personajes. Ambas pierden lo que quieren por su venganza y parte de la historiia trata precisamente de llevarte a pensar que estás haciendo con Ellie exactamente lo mismo que hizo Abby antes. Incluso el final de la historia con Ellie no es muy diferente al final de la historia de Abby en Seattle.

Pero Abby ni una maldita vez siente remordimiento mientras que Elly se va deshaciendo por dentro. Es como que te pidan que te sientes a sufrir un lento tormento y les pagues por ello.

Igual no has visto el mismo juego que yo, o a lo mejor no se siente igual viendo el gameplay que jugándolo, pero tanto Abby como el resto de su grupo se sienten bastante mal por lo ocurrido en Jackson y, de hecho, hay bastante tensión entre ellos (sobre todo con Mel, pero ahí se mezclan más cosas, claro). Como comentaba arriba, el juego asemeja muchas cosas entre las dos protagonistas, seguramente para que no te dé tanta rabia la mitad del juego que llevas a Abby.

Decí que ya vi todo el gameplay pero si lo jugaba a ciegas creo que me dejaba con una depresión y bronca que ni te cuento. Lo peor de esto es que no entiendo para qué. ¿Qué moraleja me quiere dejar el juego? ¿Qué la venganza es mala? La narrativa no me ayuda a ver eso, de hecho me dan más ganas de que el personaje de Abby muera a cada rato por como me obligan a ser mala con Ellie. Es sádico, es de verdad sádico.

A ver, yo suicidé a Abby unas cuantas veces antes de empezar a jugar con ella en Seattle, no te lo voy a negar. Incluso la hice saltar de una grúa mientras cruzan los edificios para que sufriera aún más. Y al final del Día 3 sufrío distintas muertes entre bambalinas por motivos obvios. El momento al final del prólogo me hizo parar el juego y cagarme en su puta madre varias veces, aunque lo estaba viendo venir.

Joel sigue siendo el mejor personaje de la saga y aquí lo demuestra una vez más durante las partes en las que sale (y especialmente en el último flashback, que tiene la mejor frase del juego).

Yo no busco moralejas en un juego, sólo que me divierta y que la historia me enganche y, aunque haya cosas que me han fastidiado y dado mucha rabia, este juego lo ha conseguido. Naughty Dog ha buscado una ambientación tremendamente dura para un videojuego, mucho más oscura que en la primera parte. Hay personajes que mueren porque sí, sólo por abrir una puerta o caminar por donde no deben, pero es algo coherente con la ambientación. Entiendo que a mucha gente pueda no gustarle, porque tiene partes muy deprimentes, pero discrepo completamente en que la historia haga aguas o que los personajes no estén bien llevados.

Sobre temas gays, trans y demás, me la traen directamente al pairo. Entiendo que a mucha gente no le gustará el juego independientemente de que haya un personaje trans (no el que la gente cree), varios homosexuales y todo lo que les dé la gana. No es el tema del juego, la verdad. La sociedad se está idiotizando cada vez más buscando ser políticamente correcta, pero eso es tema para otro hilo (en el que seguramente no participe).

13/07/2020, 11:12
Editado: 13/07/2020, 11:15

Las críticas vienen por muchas cosas. Que algunos hayan dicho X o Y no significa que el resto de críticas no valgan, dryo.

Un ejemplo chorra: Me gustan los espaguetis del bar manoli, pero han cambiado la receta y ahora están saladísimos y son con tomate malo: no me gusta. Conclusión, soy algófobo porque otra persona (uno de mil) dijo que le molestan los algo y no iba a volver.

¿Ein?

Pues no. Yo juego para divertirme y me gusta una pequeña dosis de realidad, a un nivel totalmente subjetivo. El 2 no me gusta porque, para mí, es más desagradable de lo que estoy dispuesto a soportar. Fin.

rahel
 
13/07/2020, 11:23
Editado: 13/07/2020, 11:30

¿Alguno de los que dice que el personaje es trans ha jugado el juego? ¿Puede indicarme dónde se dice que es trans? Porque los lloros trans vienen por Abbey, no por itros

Las modelos en las que se han basa son estas

 

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/tres-modelos-hicieron-falta-recrear-abby-last-us-parte-ii-669693

 

¿Tener un final deprimente y negativo hace que sea una mierda de historia o solo que no haya gustado? Qué te obliguen a jugar con el personaje que mató a Joel es arriesgado y entiendo que joda a algunos. Pero no implica que la trama sea mala. Es como si yo dijese que "a way out" es un juego de mierda porque me dejó muy triste y no pude elegir el final. Por lo que me obligaron a hacer en el final. No todos los juegos tienen esa opción de libre albedrío.

Y el final puede no gustar, pero es una de las resoluciones clásicas en las tramas de venganza. 

 

Me parece importante distinguir el digno, necesario y potente "no me ha gustado" del "es una mierda". Y ya de paso el "me ha gustado y me lo he pasado pipa" del "es una obra maestra"

 

Por cierto. No pienso jugar a ese juego. Pero por lo mismo que no pienso jugar a otros que les tengo ganas. Por el crunch. Para mí los derechos laborales son más importantes que las otras polémicas.

13/07/2020, 11:37

¿Alguno de los que dice que el personaje es trans ha jugado el juego? ¿Puede indicarme dónde se dice que es trans?

Abby no es trans. Leí en algún momento mientras jugaba que bastante gente lo había pensado porque el personaje tiene aún más brazo que yo, pero seguramente mezclaron que hay un personaje trans en el juego con el aspecto de Abby. El personaje transgénero es Lev, que nació como Lily y los scars (serafitas) hablan de "ella" y de "la apóstata" y comentan su nombre varias veces.

Me parece importante distinguir el digno, necesario y potente "no me ha gustado" del "es una mierda". Y ya de paso el "me ha gustado y me lo he pasado pipa" del "es una obra maestra"

Ese es el tema. Habrá mucha gente a la que no le guste la historia (de nuevo, es muy dura, que maten a Joel es una mierda que te pasas y el juego es hiper violento) o el juego en sí, pero eso no implica ni que el juego sea malo ni, por supuesto, que esa gente sea homófoba. A mí el juego me ha parecido una pasada y seguramente esté en mi top 15, pero el palo que me llevé en la historia hace que prefiera otros juegos (como el 1 o el Days Gone).

13/07/2020, 12:05

A ver. Yo si me lo he jugado entero. Cosas que yo personalmente opino, para contextualizar y entender...

- El juego es más de lo mismo. No innova prácticamente nada respecto al primero, solo cosas aquí y alla (como el infectado tipo Rey Rata, bucear o el lanzallamas/rifle). Cosas que no aportan realmente nada. Si te encantó el gameplay del uno, pues aqui tienes chorrocientas horas más. A mi realmente no me dijo gran cosa, es más, me acabe el juego en Normal, donde supuestamente los recursos son "escasos" con 3 de cada uno de los objetos y sin haberlas pasado putas y tenido al tensión de "coño que me quedo sin balas" más que un par de veces y sin usar casi cosas como minas de proximidad o bombas aturdidoras.

- Me molesta personalmente más el plano de "Persona sospechosamente parecida al director creativo zoscando con Abby en primerisimo plano sin venir a cuento de nada y sin tener consecuencia o impacto real en la historia" que toda la vaina de si Ellie y Dina son esto, Abby es lo otro y patatín patatán. A la gente que menciona esos temas en las reviews los catalogo mentalmente de gilipollas y dejo de leer sin más. Mi visión de conjunto es menos completa, pero mi vida es mucho más pacífica.

- El juego es demasiado largo. Podríais haber cerrado la historia en la granja de un número de formas, contar el mismo relato y ahorrarnos la parte de Santa Bárbara, que me parece pegada con celo, de un tono discordante al resto de la historia y, francamente, me la pasé pensando "podemos llegar al final ya, por fa?"

- Lev tiene menos carisma que un plato de lacón con grelos de plástico. Ya sé que se supone que denuncia un tema muy serio, que ha tenido una vida dura y que se supone que es la "nueva Ellie" y está hecho para que sientas lástima y te caiga bien, pero es que el 90% del tiempo es como hablar con una pared pintada y me importa 0 si se muere o no. Lo siento pero es lo que hay.

Y ahora, pasando a los comentarios....

Ellie y Abby: Yo lo que veo no es que estén contraponiendo, sino que te están enseñando que están pasando por lo mismo y que el mundo las ha hecho lo mismo. Las dos perdieron a un padre y empezaron una venganza por ello que les costó quedarse solas. Las dos tenían un grupo de amigos al que arrastraron a su venganza por los vínculos que tenían y acabaron muertos o distanciados.

Pero Abby ni una maldita vez siente remordimiento mientras que Elly se va deshaciendo por dentro. Es como que te pidan que te sientes a sufrir un lento tormento y les pagues por ello.

¿Perdón? Abby le perdonó la vida a Ellie y Tommy dos veces, a pesar de que en ambas tenía perfecto sentido que les matase. La primera vez, porque claramente se vió a si misma en Ellie- alguien que acababa de ver morir a su padre. No es casual que te pongan el flashback del hospital cuando te lo ponen. Tenía que saber que iban a querer matarla, y aun así los dejó ir, de hecho se enfrentó a los que querían matarles.

La segunda vez la volvió a perdonar a pesar de que acababa de matar a todos sus amigos y su perro. ¿Y por qué crees que ayudó a Lev por las buenas? Porque sabe lo que es perder a alguien. Abby de hecho es la única persona que ha intentado parar el ciclo de venganza, dos veces. ¿Y qué ha conseguido? Que maten a toda la gente cercana a ella y que después de eso, al final, Ellie todavía intente matarla.
No hace falta ir girtando al viento "qué remordimientos tengo" para tener remordimientos.

¿Qué moraleja me quiere dejar el juego? ¿Qué la venganza es mala?

Que la venganza genera más venganza, y que cuanto más genera, más difícil es de parar. Pero vamos, pare eso no hace falta irse a Seattle, en Puerto Hurraco tienes ejemplo de sobra.

La narrativa no me ayuda a ver eso, de hecho me dan más ganas de que el personaje de Abby muera a cada rato por como me obligan a ser mala con Ellie. Es sádico, es de verdad sádico.

Ya, si a mi también me daban ganas de que Abby muriese, al final. Por ser consecuente- tú empezaste este marrón, ahí te lo comas con todas las consecuencias. Y realmente no te obligan a ser mala. Es muy satisfactorio ver como va matando gente, y la narrativa hace mucho por presentarte a Ellie como alguien que en realidad es bueno, tiene sentimientos por Dina, sufre por lo que ocurrió y en general, está plenamente justificada en hacer lo que hace. El juego invierte mucho esfuerzo en no hacer de Ellie un monstruo, ni siquiera después de matar a toda la gente que mata.

Lo mismo hace con Abby... aaaaah, pero como Abby mató a un personaje que nos gusta, cerramos de plano la puerta y queremos que muera a pesar de que objetivamente lo merece menos. Que oye, yo lo entiendo, es visceral y provoca una reacción visceral y no lógica, que son las que realmente nos llegan. Yo lo sé, y Naughty Dog lo sabe. Por eso hicieron lo que hicieron.

Pero de ahí a decir que Abby no tiene remordimientos, que te obligan a que te guste o que to obligan a ser malo con Ellie... no, hombre, no.

 

 

 

13/07/2020, 13:40

Nunca será para mí un 10, ni me gusta nada que tenga que ver con zombis en general (el que me venga con la discusión de que no zombis, ya sabe a quien tiene que llamar), vamos a decir que porque por bondad de otr@s me sale gratis si no ni los habría tocado xD

Casi toda review que vi, solía contradecirse con la siguiente pero quejándose de lo mismo (decir que estas las vi antes de ponerme con el juego), total que la guagua ambulancia disparaba las alarmas y me dije a ver si...estamos ante uno de esos casos, porque ya llega un punto que si en Metacritic algo tiene un 3 (hay más páginas para hacer el contraste pero es la primera que consulto antes de mirar otras), ya son 20 años jugando a estas cosas y ver un juego que no llega al 5 es raro, muy raro.

PERO los únicos que pueden meterse con el juego sin que internet se vuelva loca son los propios LGTBQPFZD+

Coño, que tengo pase VIP jajaja, a mí me va más "LGTBIQ+ Hasta el infinito y más allá", así ahorramos en actualizar carteles.

Las quejas que leí que contenían estos mensajes desde luego que tienen esos tintes, pero...¿si te quejas del Deux ex machina?, tengo formación en esto aunque sea poca y en la parte del golf, lo dije, en un manual que te explique esto como ejemplo vendrá esta escena, es descaradísima. Y el juego esto lo tiene muchas veces. En detalles técnicos yo veo un crecimiento importante, aunque todo sea dicho es un poco película interactiva (que por cierto, se podría haber ordenado mejor que un 50/50  para los personajes cortado de forma un poco chapucera).

Con respecto a las protagonistas, la chorrada de que los brazos fuertes es de trans es que me parto, ya había leído como la llamaban "maricona" es decir que era un chico gay, sí, será lo políticamente correcto pero estas críticas no te las puedes tomar en serio si tu argumento es el insulto.

Yo lo veo muy sencillo la gente está muy encerrada a que se escriban historias diferentes, estos juegos tienen un título que traducido yo lo llamo "Lo último de lo que somos", a veces pierdes a alguien y todas las demás personas de tu vida son un parche no puedes superar su muerte y eso te deshumaniza, mientras que Abby representa eso, Ellie emprende el camino en directo, ella era la esperanza y ahora se hunde, se evapora abandona lo último que quedaba de ella.

La crítica es muy simple, cuando la Humanidad esté al borde del colapso, ¿nos unimos por aquello que nos hace iguales o nos matamos por nuestras diferencias?, la respuesta estará en las evidencias que tengan. Quien quiera otro paseíto con Joel ya sabe donde encontrarlo.

Con todo esto pues pongamos que el juego llega a ser notable, pero ni excelente, ni sobresaliente que es lo que el 1 por el efecto sorpresa logró. La conclusión que me queda clara es que si Joel fuera el protagonista, matan a Ellie y el inicia la espiral de venganza la valoración sería mucho más alta (vuelvo a lo de Metacritic o páginas varias, no lo digo por la opinión de nadie aquí) o muy si acaso si llevara el sello de cierto flipado que te vende el sexismo como fotosíntesis femenina y le compran la idea...S I E M P R E....

rahel
 
13/07/2020, 13:42

A la gente que menciona esos temas en las reviews los catalogo mentalmente de gilipollas y dejo de leer sin más. Mi visión de conjunto es menos completa, pero mi vida es mucho más pacífica.

 

A mi me recuerda mucho a toda esa gente que ha pasado de "Harry Potter es genial, es una obra muy rica y hermosa que me cambió la vida" a "Harry Potter apesta y está fatal escrito" en un mes por declaraciones de la autora que nada tienen que ver con la obra. Que digo yo, lo que diga y haga esa señora solo habla de esa señora. ¿Qué la quieres hacer boicot? Perfecto, pero la calidad literaria es independiente de la autora. O, en el caso del juego, que el sexo, raza, identidad y forma física de un personaje no hacen que la historia sea buena o mala.

Lo dicho, ha habido juegos (y películas y libros) que me han dejado una tristeza al final importante. Algunos me han dejado con mal cuerpo. Pero eso no habla en negativo de la calidad. Entiendo lo que dice Puck de que "la vida es lo suficientemente jodida", pero entonces simplemente no es tu juego/película/libro, no que el juego sea malo porque te ha hecho pasar mal rato. Entiendo que no lo compres porque "lo vas a pasar mal". No eres su público objetivo y no pasa nada. Pero eso no implica que la historia sea mala.

Por cierto, otra cosa de la que se olvida la gente a menudo es que no todos los juegos se basan en elecciones. Mientras no te lo vendan como un juego donde tus decisiones importan no me parece tampoco algo malo.

- El juego es demasiado largo. Podríais haber cerrado la historia en la granja de un número de formas, contar el mismo relato y ahorrarnos la parte de Santa Bárbara, que me parece pegada con celo, de un tono discordante al resto de la historia y, francamente, me la pasé pensando "podemos llegar al final ya, por fa?"

¿Te refieres a la jugabilidad que lo hace largo o al hecho de que resulte que no ha pasado página, vuelva y pierda todo? Seguramente hubiese podido contarse de otras forma, pero creo que la conclusión de "perder todo cuando la vida te va bien" después de un tiempo "de paz aparente" es precisamente lo que buscaban desde el principio.

 

La crítica es muy simple, cuando la Humanidad esté al borde del colapso, ¿nos unimos por aquello que nos hace iguales o nos matamos por nuestras diferencias?,

 

Del coronavirus saldremos mejores, decía la gente xDDD

13/07/2020, 13:53

Del coronavirus saldremos mejores, decía la gente xDDD

Jaja te adoro.

Desconozco el nombre del filósofo, pero en una de estas charlas del BBVA o El País juntaron a dos especialistas en el concepto de Humanidad y Naturaleza humana a raíz del Coronavirus.

Las posturas eran "Saldremos más fuertes y unidos que nunca", el filósofo al que quiero llegar defendió una postura propia que fue "La Humanidad no aprenderá nada de esto, porque el castigo no ha sido suficiente", cada cual que mire a sus proximidades y a la distancia sacando su conclusión.

Un ejemplo bonito (que supe hace poco) es que puedo explotar a trabajadoras y trabajadores una hora antes de salir el juego porque como el disco está vacío y todo es un parche en la consola...en fin "just for life".

13/07/2020, 14:08

He leído por encima todos los comentarios y voy a dar mi punto de vista:

A mí el juego me ha parecido mejor que el primero, no por mucho, pero lo suficiente como para colocarlo por delante. He de decir que no lo he jugado, por lo que en la jugabilidad puedo hablar por lo que veía en el "gameplay" y he de decir que es muy parecido al primero pero con matices, que puedes pasarte el juego sin matar a nadie (más allá de lo obligado por cinemáticas) y que puedes aprender mediante el gameplay de lo que el mismo juego te quiere decir: "La violencia está ahí, es el camino fácil, pero tienes este otro..." Y aún metiendo que podáis llamarme idiota por esto, el que no vea que el mismo juego en su jugabilidad te invita a eso es que no ha entendido el juego. Y repito, yo no manejaba el mando y LO HE VISTO.

En cuanto a la muerte de Joel, creo que está bien. Es decir, no la quería, Joel me cae mil veces mejor que Ellie y en los flashbacks empatizo MUCHO con ese hombre. Joder perdió a su hija, le dicen que atraviese todo el país por una cura y nota que él es importante para alguien y que ese alguien lo es para él y cuando pueden salvar a la humanidad le dicen que debe sacrificar eso que le ha "devuelto a la vida". Lo matan a las... ¿2 horas más o menos? Supongo que lo rápido que seas jugando y hábil, pero sobre esa hora. Lo ves venir, quieres odiar a Abby y lo haces pero... ¿De verdad los que adoráis a Joel o Ellie no la entendéis? Su padre era su "Joel" y este hombre lo mató no solo por salvar a un ser querido, es que además condenando a la humanidad. Que sí, para Abby es lo de menos pero, aún entendiendo a Joel, también digo "maldito egoísta" y joder es otro asesino como el que más, pese a que su naturaleza sea otra, aquí no hay buenos o malos y he de decir que MERECE MORIR.

Luego no quieren que Abby te caiga bien, quieren mostrarte su historia y que TÚ MISMO juzgues sus motivos y el camino hasta allí. Abby es la única madura capaz de frenar la violencia, porque de verdad entiende que no es el camino. Tarde, muy tarde, pero ¿quién no ha dicho alguna vez mejor tarde que nunca? Ellie es quien no detiene todo y... La entiendo también. Esto no se trata de posicionarse, es de que entiendas a ambas si quieres, te dan dos puntos de vista en un mismo juego, te ofrecen dos caminos para una solución y luego las a internet y pones "buah me mataron al Joeeel". Si solo sacas eso y que quieren meterte a Abby por los ojos sin más voy a decir algo impopular. No mereces ese juego, ve al Tomb Raider, allí también tienes a una mujer capaz de todo, el juego está bien y tienes que cazar tesoritos, no necesitas pensar mucho en la trama.

En cuanto a comentarios sobre la transexualidad o la comunidad LGTBI. No voy a opinar más que quien se meten en ese tema son unos bobos, hablando suave, que se sientes menos "hombres" por manejar a una mujer y encima lesbiana. Yo no he escuchado nunca quejarse de que Nathan Drake sea heterosexual, así que si crees que porque un juego hace a su protagonista homosexual es "metértelo hasta en la sopa" es que lo mismo eres un poco homófobo. Piénsalo.

Y lo único que en la historia me descuadra es la parte final, cuando viajas a la nueva localización y aparecen los Cobras estos que son malos porque son malos. Me parece metido con calzador pero bueno, no por un lunar voy a decir que tengo cáncer de piel.

En definitiva y como he dicho bajo mi opinión, el juego es de 9.8, no pongo de 10 porque de 10 solo conozco un juego y no es este.

 

 

13/07/2020, 14:29
Editado: 13/07/2020, 14:39

¿Te refieres a la jugabilidad que lo hace largo o al hecho de que resulte que no ha pasado página, vuelva y pierda todo?

La jugabilidad. Que lleven la historia por ahí no lo veo mal, te podrá gustar o no que lo hagan, pero es un desarrollo lógico de la historia. El tema es que ya habías construído un climax, habías tenido un momento de ir cerrando la historia contando eso mismo en escenas cortas, pero no. Toma otro par de horitas de matar gente que no aporta nada a la trama. Es lo que dice Copérnico, no expanden el mundo en nada y su rollo es que son malos porque sí. Porque les late. Para mi esa secuencia entera hasta la escena final fue un "teníais una oprotunidad narrativa de hacer el colofón perfecta y os bajásteis los pantalones y le plantasteis un zurullo encima".

Pero vamos, tampoco lo considero algo demasiado negativo en el gran esquema de las cosas.

y he de decir que es muy parecido al primero pero con matices, que puedes pasarte el juego sin matar a nadie (más allá de lo obligado por cinemáticas) y que puedes aprender mediante el gameplay de lo que el mismo juego te quiere decir: "La violencia está ahí, es el camino fácil, pero tienes este otro..."

Nops. Eso es una cosa a posteriori que tu le has puesto. Que se pueda pasar el juego sin matar a nadie no da ningún mensaje salvo que el propio juego fomente eso. Undertale te dice "puedes intentar entender a la gente en vez de matarla", y lo apoya con las mecánicas. Dishonored modifica el final en función de a cuanta gente hayas matado "innecesariamente". Planescape: Torment hace un punto de decirte que no tienes por qué luchar o matar a nadie.

TLOU2 no hace absolutamente nada de eso. Te lanza enemigos que puedes pasarte sin matarlos, pero eso no te reporta nada en terminos de mecánicas o historia. Eso es un auto-desafio de habilidad o una interpretación personal, no una mecánica de juego, y no es un aprendizaje porque el juego no te lo enseña. Lo pones tú. Que está muy bien y me parece perfecto, de eso se trata- que cada uno encuentre en un juego lo que le guste y saque su propia imagen. Pero de ahí a elevarlo a la categoría de mecánica de juego, eso ya es tuparse un poco.
 

Las quejas que leí que contenían estos mensajes desde luego que tienen esos tintes, pero...¿si te quejas del Deux ex machina?, tengo formación en esto aunque sea poca y en la parte del golf, lo dije, en un manual que te explique esto como ejemplo vendrá esta escena, es descaradísima

Ya. La mujer en el congelador. Lleva decadas usándose la muerte de personajes femeninos como catalizador de historias o de crecimiento de personajes masculinos. Lo que pasa es que como ahora es el hombre en el congelador, los incels de siempre que tienen foto de perfil de facebook del Joker de Joachim Phoenix se ofenden y ya no te ajuntan. Vamos, con eso ya contaba antes de entrar al cine.

Es otra de mis quejas en general, que creo que en general la naracción y el arte ya tienen herramientas para dejar de desarrollar tramas o personajes a expensas de matar gente y generar esa reacción visceral con otras cosas, otras acciones y a otro ritmo. Pero es que lo de matar es muy goloso, 0% inversión y 100% respuesta. No creo que vea el día en que jubile eso.

13/07/2020, 14:49

 Que está muy bien y me parece perfecto, de eso se trata- que cada uno encuentre en un juego lo que le guste y saque su propia imagen. Pero de ahí a elevarlo a la categoría de mecánica de juego, eso ya es tuparse un poco.

¿Crees que necesitas que el juego te premie para entender algo que el juego te pone al alcance? Yo creo que no. Si no quisiesen darte ese mensaje directamente no podrías. En el TLoU 1 no puedes pasarte el juego sin matar a nadie, en este puedes hacerlo. No necesitas que te den una vida extra o que te digan al final del juego "que pacifista eres" porque el mismo juego tiene ese final, el final donde perdonas a quien has querido matar todo el juego porque este te obliga pero si has seguido ese camino todo el rato puedes decir "Joder, es que yo he entendido esto durante el viaje". O al menos así lo entiendo yo. 

En Undertale tienes el "final bueno" en este tienes el final, sin más. ¿A mí me parece el final bueno si no mato a nadie en Undertale? Pues no tiene porqué, lo mismo lo que busco es que se jodan todos y cada uno de esos muñecos xD 

13/07/2020, 16:07
Editado: 13/07/2020, 16:11

Si no quisiesen darte ese mensaje directamente no podrías. En el TLoU 1 no puedes pasarte el juego sin matar a nadie, en este puedes hacerlo

Si, y el pac-man puedes pasártelo sin matar a nadie también. Sigue sin hacer que eso sea una mecánica de juego.

No necesitas que te den una vida extra o que te digan al final del juego "que pacifista eres" porque el mismo juego tiene ese final,una vida extra o que te digan al final del juego "que pacifista eres" porque el mismo juego tiene ese final, el final donde perdonas a quien has querido matar todo el juego porque este te obliga pero si has seguido ese camino todo el rato puedes decir "Joder, es que yo he entendido esto durante el viaje". O al menos así lo entiendo yo. 

No. Pero si vas a decir que algo es una mecánica de juego o que fue la intención del estudio ponerlo ahí para generar esa reacción, tienes que apoyar eso con algo que suceda en el propio juego. ¿Cambia en algo el desarrollo de los acontecimientos o la historia que no mates a nadie o que te cargues a todo lo que se mueva? No. Es exatamente la misma historia, mismas cinemáticas, mismo gameplay, mismo todo. Ergo, que tu mates gente o no tiene cero peso real en el juego.

Por esa regla de tres, yo que he usado una barra de hierro todo el juego para matar gente, como he podido hacerlo, puedo entender que el juego me quiere decir que las barras de hierro son mejores que las pistolas. Mi afirmación es chorras, obviamente. Pero en el universo del juego, está exactamente igual de fundamentada que la tuya.

¿Que tú has entendido eso? Perfecto, como dije es de lo que se trata, de interpretar algo. Pero de ahí a decir que es la intención del juego...

En Undertale tienes el "final bueno" en este tienes el final, sin más. ¿A mí me parece el final bueno si no mato a nadie en Undertale? Pues no tiene porqué, lo mismo lo que busco es que se jodan todos y cada uno de esos muñecos xD 

 

¿Ves? Vuelves a hacerlo. Llevas tu interpretación por encima de los datos objetivos que te da el juego. Ese es el final de la Ruta Pacifista. Ni bueno, ni malo, ni regular. Pacifista. Te puedes acabar el final igual de bien en la Neutral o la Genocida. La diferencia es que en Undertale, tu experiencia va a cambiar (y mucho) en función de que decidas hacerlo de una forma u otra. Eso es lo que te dice que tu elección en ese sentido tiene una repercusión en el juego, y esa repercusión está ahí por algo.

Todo lo demás, lo puedes fundamentar todo lo bonito que quieras, pero siguen siendo hipótesis sin fundamentar.

13/07/2020, 17:49

Ya tardaba en aparecer aquí un hilo xD

Jugué al 1, dos veces y he empezado mi segunda partida en el dos porque me quedé con ganas de más. El gran problema es que hay mucha gente que le gusta opinar guiándose por opiniones de terceras personas. He leído de todo, gente que no se siente cómoda manejando a una lesbiana, que aparecen dos hombres teniendo sexo (referencia de Abby con Owen en el barco para quien lo haya visto)

Opino que éste es un juego que hay que o jugar o ver todas las cinemáticas para enterarte bien de la historia. He leído que te obligan a empatizar con Abby. Falso. Como dice Copernico te muestra y enseña el porqué Abby va a por Joel.

Si, al principio de manejarla me caía mal porque mata a Joel. Pero que hizo Joel? Matar a cantidad hombres y mujeres por rescatar a una niña a la que había cogido cariño. Es que si matan a tu padre a sangre fría no querías venganza? Yo personalmente si...

Que empatices con el viaje de Abby depende de cada cual, al final Abby es más racional incluso después de la muerte de todos sus amigos, decide parar. Porque está harta.

En el juego cuando está en su propia base, llegan a una zona de tortura y ella ni de inmuta al principio, pero al final durante juego ve que tanta violencia no lleva a nada y perdona a Dina incluso cuando Ellie se carga a la embarazada. No hay que olvidar que Ellie tiene traumas mentales muy fuertes, se obceca en la venganza y mucha gente critica que por qué no mata a Abby al final. Porque también está cansada, porque pierde dos dedos, porque se acuerda de la guitarra y de Joel, casi lo único bueno que le pasó cuando era adolescente.

El rollo del físico de Abby ha traído mucha cola, pero a mí personalmente me encanta. Una tía dura, sufre y no cede, sigue luchando. El juego lo único que te dice al final es que según tus acciones tendrán sus repercusiones. Cuando Joel mató al padre de Abby comenzó todo y aunque Abby intenta dejarlo sigue tras la pista de Joel. Ellie la pobre hace lo que puede pero está machacada mentalmente y cuando parece que hay paz viene el capullo de Tommy a echarle en cara a Ellie que no vaya a por Abby y ahí va el último capítulo. Los remordimientos pueden con ella y deja a Dina, es tal la carga que lleva que piensa que debe de matarla por Joel.

Jugablemente es muy parecido al primero con dos gotas de Uncharted que le sientan muy bien y si, es continuista matas mucho o menos pero aunque lo leo mucho yo no le veo agujeros al guión me parece perfecto.

Que luego ves al final en Santa Mónica ese nuevo grupo malvado? Creéis que hace falta mucho para que un grupo de gente haga esclavos para ellos mismos? Echadle coco, en un mundo así, es mucho más fácil hacerse malo que bueno, la humanidad se esfuma muy rápido...no visteis las peleas por el papel higiénico en la TV? La ficción no está tan lejos de la realidad :(

14/07/2020, 01:48
Editado: 14/07/2020, 01:53

Las tácticas de manipulación que utiliza este juego son muy vistas en el mundo de Hollywood también, negar que existen es tapar el sol con un dedo o no tener una visión más allá de lo que se está viendo en la pantalla.

Ellie tiene de enemigos a los perros, incluso te obligan a matar a una en un QTE que no puedes saltear. Con Abby juegas con ellos (de nuevo, te obligan a jugar con ellos).

Abby tiene mejores armas que Ellie y mejor combate cuerpo a cuerpo.

Abby se la muestra más simpática y carismática. Bromea, ríe y se comporta de manera amable. Ellie responde con dos palabras, trata mal a sus amigos e incluso llega a dejar tirado a Tommy.

Abby salva una cebra en una cinemática (es un detalle menor, pero sirve para ejemplificar esto de que en todo el juego a Abby se la muestra haciendo cosas buenas)

Incluso llegan a retconear el final del primer juego para hacer ver a Joel como alguien implacable y frío, cuando en realidad tuvo que matar a los fireflies porque eran ellos o él.

 

Sinceramente no creo que el juego sea una mierda, pero la historia me ha parecido escrita por alguien amateur.

14/07/2020, 01:53

Ellie tiene de enemigos a los perros, incluso te obligan a matar a una en un QTE que no puedes saltear. Con Abby juegas con ellos (de nuevo, te obligan a jugar con ellos).

No lo he jugado, ni sé de qué va la historia. Pero si esto es así, madre mía... qué recursos narrativos más bajunos. Una cosa es hacer un "save/kill the cat" sutil, y otra ser tan cantoso. xDDD

14/07/2020, 02:00
Editado: 14/07/2020, 02:04

Antes de llegar a esta escena ya transcurrieron más de 5 enfrentamientos con perros que si bien es opcional matarlos, no dejan de ser un enemigo molesto:

https://youtu.be/SXefXV_fwHU?t=16

Después de más o menos 1 hora u hora y media de jugar con Abby, te enseñan a jugar fetch con el perro que mataste con Ellie:

https://youtu.be/SXefXV_fwHU?t=16

Y en otra ocasión directamente te obligan a jugar con él, pero no encuentro el video.

 

Una mujer embarazada como de 8 meses va al frente de batalla solo para que luego la puedas matar con Ellie:

https://youtu.be/IPkYsE7ABj4?t=850

Se la pasa trepando lugares, participando en tiroteos, etc, etc. (No es la única embarazada de la trama, por cierto, que pareciera que se olvidaron de cómo escribir drama y ahora embarazan a las chicas de la historia para generar algo)

 

Me puedo pasar todo el día citando burradas de la historia, pero creo que no viene al caso. Entiendo que a muchos les gusta porque de gustos no hay nada escrito, pero en lo personal encuentro a la historia de este juego como algo de nivel bajísimo.

 

14/07/2020, 02:27
Editado: 14/07/2020, 02:28

Hombre, a ver. Decir que te presentan a Abby como buena persona simplemente porque la ponen haciendo cosas más amables mientras que a Ellie (que repito, se pasan todo el tiempo humanizándola en contra de sus acciones) la controlas para matar... Abby es una mierda de persona, lo veas como lo veas, por múltiples motivos.

La embarazada (que fijate el peso que tendrá en la trama a pesar de que su muerte tenga que ser dramática que ni me acuerdo de como se llama) lo dice bien claro y en su cara: "Eres una persona de mierda". Y cuando Yara le dice  que es una buena persona, la propia Abby contesta "Eso es que no me conoces demasiado".

Y Ellie es como es justo porque está empezando el proceso por el que pasó Abby para convertirse en la persona de mierda que es. Blanco y en botella.

¿Que te tira de recursos más o menos trillados y manipulativos para contar esa historia? Si, bueno. Yo es que ya directamente de la historia de los triple A me espero cero y menos. Video game logic de toda la vida, he aprendido a vivir con ella y a entender por qué se hace como se hace, si no me pasaría los días jugando a juegos indie iraníes sobre existencialismo noir con optica de Kaurismaki, y a ver quién me aguanta entonces. Bastante que me cuesta que me aguanten de normal.

14/07/2020, 02:55

Es que la manipulación no pasa porque de repente veas a Abby como buena persona, que dicho de paso no es buena en lo más mínimo, pasa por el lado de que intentan que empatices con ella a la fuerza.

14/07/2020, 03:22
Editado: 14/07/2020, 04:28

Hanako me has entendido perfectamente con lo de manipulación. Puck también has comprendido lo que quise decir. Podría buscar reviews de gente que ha hecho un análisis inteligente de la decepción.

Abby no es trans, y no tiene remordimientos. Ella no sólo mató a Joel sino que lo torturó lentamente y él no mató a su padre de la misma manera. Y yéndome más a lo básico. Es como que ahora me hagas un video juego en donde yo tenga que matar lentamente a Leon S. kennedy porque mi viejo trabajaba en Umbrella. A mí no me dan ganas de pagar 60 dólares para ver a Leon sufrir por más que me cuentes una hermosa historia.

Respeto a los que disfrutaron eso, yo no lo disfruto. Y con todo lo que esperaba de ese juego me mostraron algo que a mí no me dejó nada. Si la moraleja era esa no la recibí digamos. Además, como bien dicen muchos gamers usaron publicidad engañosa, si tu proyecto está tan bueno, por qué vendiste otra cosa y censuraste a los que te estaban diciendo que no era así. Y joel no hubiera caído en una trampa tan estúpida, lo sabes si jugaste al primero.

Pongo una review con la cual concuerdo en muchas cosas, en otras no, obvio. Coincido en lo que dice de la historia más que nada, el otro día vi realmente una review que era mi pensamiento justo pero estaba en inglés, igual si la consigo la pongo abajo. 

XD angry joe lo explica mucho mejor que yo

 

14/07/2020, 04:24
Editado: 14/07/2020, 04:35

Yo no busco moralejas en un juego, sólo que me divierta y que la historia me enganche y, aunque haya cosas que me han fastidiado y dado mucha rabia, este juego lo ha conseguido.

Yo tampoco pero los creadores del juego sí. El primero planteó un debate de si estuvo bien lo que hizo Joel, mal o qué harías tú. El segundo destruyó lo que amabas del primero a favor de una moraleja: la venganza no es buena. Si no hubiera jugado al otro tantas veces este no me hubiera hecho sentir tan defraudada.

¿En qué juego no se mata "a los malos"? En casi todos podrías usar este mismo argumento. Pero no me pidas que pague esa plata por combatir contra gente que me hiciste querer porque no lo voy a hacer. Yo compro un juego para divertirme, no para que me hagan sentir como la mierda. Todo lo que amé del primero me lo destruyeron y con sarna. Todas las preguntas que tenía sobre el futuro de este mundo no fueron respondidas en pos de una moralina barata. 

Como te digo, sí existe la moraleja. Sí hay una tendencia del juego a que Abby sea LA PROTAGONISTA REAL y es la que mató a mi pj favorito y la que combate con mi segundo favorito. Yo para pasar un rato de mierda prefiero leer un buen libro que de verdad me deja algo aunque duela como La Metamorfosis. No un videojuego. Tal vez si la narrativa fuese distinta podrían haber contado lo mismo y que empatice, que me divierta.

No me puedo divertir si tengo que combatir con Ellie y llevar en el mando a la forra que mató a Joel. xD que le vamos a hacer, es así. En mi visión ni en pedo pago ese dinero para vivir una experiencia  de mierda con un final de mierda. Capaz te pago 10 o se lo pido a un amigo, pero 60 ni en pedo. Hay muchísimos juegos que prefiero comprar con ese dinero.

He leído que te obligan a empatizar con Abby. Falso. 

Por favor, la protagonista es Abby. Le dan las mejores armas, te llevas perritos para jugar, salvas a un pequeño de esa secta de locos, es hasta mejor la partida con abby porque comparado con la parte de Ellie es la que tiene mejores momentos. Está bien que te guste abby, que te guste el juego pero no creo que no estén inclinando la balanza hacia ella contra ellie. Capaz si me dabas otro ritmo narrativo yo podría tener empatía por abby pero no si empezás haciendo que torture a Joel con un palo de golf hasta la muerte. Ah y que le escupan. ¿Para qué quiero jugar a algo así? No sé, les felicito que les guste. Ojalá a mí me pudiera gustar porque lo vengo esperando desde hace muchos años pero no puedo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/07/2020, 10:40

¿De verdad te enseñan a jugar con un perro... el mismo que horas antes (en el juego) has matado con otro personaje? 

Wow. Simplemente wow. Esa no la sabía. 

Que mogollón de Euros más bien ahorrados. Que maravilla tenerlos en mi cartera. 


Además, un juego tan depresivo y chungo, justo cuando salimos de un confinamiento (y pronto vendrá otro), no es el mejor momento, desde luego. Aunque eso no es culpa suya. 

rahel
 
14/07/2020, 11:03

A mí que estás reacciones me saben a "guionistas de mierda, volvistéis loca a Daenerys sin motivo, de la noche a la mañana"...

Pd: lo que pagues por un juego tampoco afecta a la narrativa. Solo a la rabia si no te ha gustado. Y con razón. Y de verdad, entiendo a los que no quieren ni verlo y a los que les ha encantado. 

Pero eso.

Este hilo ha sido cerrado.