Foro

Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Este hilo ha sido cerrado.
16/07/2020, 18:37

¡Zas, en toda la boca! Buen apunte Belgeval. Tendré que pasármelo de nuevo para captar esos detalles. Pero como argumento general, que no particular de este caso, no está mal xD

rahel
 
16/07/2020, 19:24

Respecto a la química solo diré que incluso personajes del libro que no les ves la cara pueden tener o no tener química entre ellos.

16/07/2020, 20:14
Editado: 16/07/2020, 20:15

Miedo me da que a alguien le haya parecido linda esa escena sexual totalmente innecesaria y extraña, ajjajajja

16/07/2020, 21:34

Escenas de sexo de ese estilo se han visto muchísimas veces en el cine. No son estrictamente necesarias pero cuelan bien.

A Owen siempre le gustó Abby pero por la obsesión de ella terminó dejándola, pero aunque esté con la doctora y embarazada, sigue queriéndola.

Si te fijas en la escena tiene todos los ingredientes, él ha discutido y está medio borracho, hay tensión sexual brutal entre ellos desde hace años y cae el polvo tras dos besos. Nada más ver a Owen con la botella dije, aquí hay polvo. A mí personalmente, me moló xD

16/07/2020, 21:59

Vale, ahora creo que viene la duda del millon de dólares
Que coño. La duda del TRILLON:

Muchos defensores señalan a los detractores diciendo "Odias el juego porque no te identificas con Ellie, que es lesbiana". El video que ha puesto Minsc dice eso mismo:

 

La mejor reseña de The Last of Us 2 que he visto

https://twitter.com/ResenasCortas/status/128160027...

Si fuese así ¿Por que demonios la mayoría de las quejas y el odio van para Abby? ¿Por que el personaje odiado es Abby la Hetero y no Ellie la Lesbi? No se. La verdad, soy ignorante a estas cosas ¿Puede alguien dar algo de luz al respecto en esto, pls?

16/07/2020, 23:09
Editado: 16/07/2020, 23:14

Este juego es odiado por multitud de motivos, algunos justificados, otros injustificados y otros que soy totalmente incapaz de comprender por más que me los expliquen. El hecho de que a algunas personas no les haya gustado que Ellie sea lesbiana (por el motivo que sea) no implica necesariamente que esta sea el personaje más odiado del juego. Hay gente a la que sencillamente le repatea que en el juego haya representación LGTBIQ+ (lo siento, soy un antiguo y no me sé el resto de siglas). Pero aparte de eso, Abby ha recibido mogollón de odio por varios factores: 1) que mate a Joel, a pesar de que tenga motivos para ello (si es que la venganza tiene justificación posible en cualquier caso); 2) su físico poderoso y «masculino», que le ha valido el mote de Gigantor entre el sector de niños rata que solo quieren muñecas hinchables en sus juegos; 3) el bulo que corrió diciendo que Abby era transexual (cuando el personaje transexual es Lev). El primero de los motivos, el asesinato de Joel, ha trascendido incluso las cuestiones anti-LGTBIQ+, machistas e intolerantes en general, por lo que muchas personas a las que les daban igual esos temas, han odiado igualmente a Abby por haber matado a su Joel. Y finalmente, todo eso junto ha hecho que Abby acabe sumando más puntos que nadie.

Tengo que decir que a mí, personalmente, Abby me encanta. Me gustó desde el principio, desde el primer minuto en que jugué con ella. Por supuesto que no me gustó que matase a Joel, aunque tampoco la odié por ello; Joel nunca me había caído especialmente bien (ni mal), y confiaba en que, si era paciente, la historia me daría los motivos por los que había hecho ese acto tan cruel. Y me los dio. Ellie la pobre al principio me daba pena, pero a medida que el juego se fue desarrollando, empezó a horrorizarme un poquito bastante; su trauma, su rabia, su incapacidad para ver que iba a perderlo todo por nada (nada iba a devolverle a Joel)… Luego jugué la parte de Abby, cliffhanger mediante, y en cuanto conocí los motivos de su venganza, empaticé con ella de inmediato. A pesar de la cosa terrible que hizo, me parece mejor persona que Ellie e incluso que Joel, pues arriesga innecesariamente su vida para ayudar a los hermanos Scars, se enfrenta a sus antiguos aliados cuando ve que están a punto de matarlos injustamente, y lo da todo por sus amigos, yendo a buscar a Owen en cuanto ve que está en problemas (Ellie en cierto momento llega a ignorar a sus amigos, pasando de Tommy y de Jessie cuando ve que ir con ellos puede joderle su venganza). Incluso perdona a Ellie no una sino dos veces… En fin, que más allá de los trucos baratos del perrete y demás (la muerte de la hija de Joel en el primero también es un truco barato para que empatices con él, pero bueno), me parece una tía muy humana y bastante decente, teniendo en cuenta las circunstancias.

Cuando me tocó volver a jugar con Ellie, me dieron ganas de gritarle: «¡Quédate en casa, que por tu obcecación vas a perder todo lo bueno y bonito que aún te queda!». No quería por nada del mundo que matase a Abby. Y no porque Abby me gustase (que me encanta), sino porque vengarse habría supuesto la derrota absoluta para Ellie: habría reforzado la terrible idea de que la venganza lo vale todo, de que merece la pena perderlo todo por vengarse. Afortunadamente, al final se da cuenta y deja ir a Abby y a Lev, dejándonos con un final para mí redondo que nos dice: «¿Y al final, todo esto para qué?». Y eso es exactamente lo que el juego quiere decirnos. Por suerte, a pesar de haberlo perdido todo, Ellie es aún una persona muy joven que ha exorcizado sus demonios interiores y puede rehacer su vida.

En fin, que entiendo que haya gente a la que no le haya gustado el juego, porque todos los gustos son respetables. Pero la mayoría de motivos que dan me parecen simplemente injustos. No puedes decir que un juego o que su historia sean una mierda porque te maten a tu personaje favorito. Esto es una tragedia. La gracia es que mueran personajes que te gustan. Y si a mí en el próximo me matan a Abby, pues seguro que lo disfrutaré igualmente.

16/07/2020, 23:31

Empiezo aclarando que no hay nada más lejos de mi intención que entrar a discutir o censurar a nadie por tener una opinión diferente a la mía. 

Solo me paso para añadir una rallita de tiza a uno de los lados de esa línea metafórica entre el me gusta/no me gusta, y es que...  a mi me ha flipado el juego de las narices. 

Que si, que entiendo que el drama no es para todo el mundo, que si, que entiendo que no es una historia fácil de digerir y no deja de ser una historia pasillo ¿Y qué? Hay millones de flipados con el Animal Crosing o a los tipo Metroidvania y a mi no me dicen gran cosa. No me divierten. Y eso no los hace malos juegos. Opino que gran parte de la crítica que se le está haciendo al juego es injusta. 

Mi sensación subjetiva al comienzo del juego no era la de una búsqueda épica de venganza. De hecho, el camino de Eli se me hacía... forzado, aunque a medida que la historia se completaba todo cobró sentido para mi. Y es que el muerto... no era una buena persona. Eli misma lo dice, se ganó muchos enemigos. Mucha gente podría haber querido matarlo y desde el primero se presentaba un mundo oscuro que era una auténtica mierda. 

Cuando el juego te devuelve a los ojos de Abby lo que me dieron fueron ganas de aplaudir a pesar del desasosiego. Empaticé infinitamente más con la lucha de Abby que con la de Eli. El cómo se había obsesionado en entrenar solo para encontrarlo, el que sacrificara al amor de su vida porque esa obsesión era lo primero, el cómo hasta sus amigos le tienen cierto rencor por lo que pasó y por su obsesión. En su necesidad de "Redimirse", algo que logra volcándose tratando de salvar a Lev y a su hermana y cómo gracias a la influencia positiva del muchacho en un momento crucial perdona la vida de la embarazada. 

Embarazada, por cierto, que emocionalmente me fue bastante anodina (tal vez porque no vi el trailer) hasta la escena de la granja. Sí que empaticé con su lucha posterior por mantener en pie su hogar, desviviéndose a pesar del agotamiento. 

Pero creo que eso también tiene su razón de ser. Eli está desconectada del mundo. Retraída en si misma. Se guarda más que lo que muestra y el mundo a su alrededor es igualmente distante y hasta gris.

En general para mi todo el juego ha sido una escala emocional en ascenso, que empezó entretenido y tal, pero sin mayor implicación, hasta que el reflejo de las consecuencias le dieron un aspecto más real y ha acabado enamorándome. 

Me ha encantado que el perfil de antagonista no estuviese ocupado por un "malo-maloso-absurdo-sin-lógica" como abundan en otros juegos. Esto es real. La miseria solo engendra más miseria, y a veces la mejor elección es dejarlo pasar. 

Eli estaba demasiado atascada en su dolor por perder la oportunidad de perdonar a Yoel como para dejarlo pasar, y probablemente ni ella misma se da cuenta de por qué había odiado tanto a Abby hasta que está a punto de ahogarla... y la suelta. Un aprendizaje que ha requerido un precio muy elevado. Simplemente precioso.

Termino con una reflexión (no literal, que hace años que la vi) que sueltan en la serie "A dos metros bajo tierra". El arte que no es capaz de removerte las tripas y darte ganas de vomitar no es arte. Pues este juego, a mi humilde entender, es una obra de arte estés o no estés preparado para el aluvión de emociones que despierta entre sutilezas y golpes de remo.

rahel
 
16/07/2020, 23:38
Editado: 16/07/2020, 23:40

Eli con unos dedos menos, intentando tocar la guitarra de Joel, la guitarra que cada vez que la tocaba se sentía unida a él. Y finalmente, dejándola atrás. No será un recurso novedoso, pero funciona fenomenal para colofón de lo que han dicho Caodin y Belgeval.

16/07/2020, 23:44

Tío, Caodin, te aplaudo. No podía estar más de acuerdo contigo. Está claro que todo es subjetivo, pero A MÍ este juego me ha parecido una joya. A momentos me ha recordado a cosas como Hellblade: Senua's Sacrifice, que trascienden el puro entretenimiento y te hacen sentir. Y no cosas agradables, precisamente, ¡porque menudo sufrimiento, joer XD!

16/07/2020, 23:58

+1000 para Caodin y Belgeval, os aplaudo y me siento identificado con vuestras opiniones para mí Abby es un pedazo de personaje. Y como dices cuándo un juego llega a tanta y genera tanto impacto es que algo bien han hecho, para mí, si es una obra de arte :D

Anium
 
17/07/2020, 13:38

Vaya por delante que no he jugado a ninguno de los dos, pero como hay ruido y tal comentar que sin tener ningún tipo de apego a los personajes Abby(la cachas) si que quedaba bastante fuera de lugar estando tan mazada comparada con el resto de personajes, pero bueno, trabajo con tres que se matan a entrenar(por diferentes motivos) y les pregunté por curiosidad ayer. Las tres me dijeron que bueno, que ciclos, batidos y genetica, que es posible, pero raro y que tienes que entrenar para eso. Vamos que no es crosffit o entrenamiento general de fuerza, que es entrenamiento para tamaño.

Siendo sincero, si hubiera jugado al primero seguramente me hubiera subido al hatetrain. Siempre se aprende algo nuevo, a partir de ahora intentaré entrar "virgen" a los juegos y peliculas, por que afecta más de lo que debería. Si entras predispuesto no te gustarán cosas que normalmente te darían igual o le perdonaras cosas que són graves.

17/07/2020, 13:44
Editado: 17/07/2020, 13:57

Belgeval me resulta extraño que te horrorice Ellie y sientas que no puede ver más allá y no Abby que hizo exactamente lo mismo que Ellie. Perdió todo por su venganza al igual que Ellie. 

 

Por otro lado lo de Sarah no es manipulativo porque él necesitaba que su hija muera para transformarse en la cáscara vacía que terminó siendo y la aparición de Ellie se sintiera como una segunda oportunidad. Es básicamente parte de su desarrollo la muerte de su hija. La muerte del perro de Abby está ahí puesta simplemente para que te caiga mal Ellie. 

 

Respecto al cuerpo, pues la única excusa que encuentro es que es genéticamente fuerte. Me muevo en gimnasios hace alrededor de 3 años y practico deportes hace 4 y ese cuerpo en una fémina en un apocalipsis donde no tienes los recursos de la vida real se me hace imposible de conseguir. Digo genética porque en el flashback de cuatro años atrás ya se la ve super ancha. (Estoy al tanto de la mujer de la cual copiaron el cuerpo, pero esa chica dedicó toda su vida al fitness y tiene una suplementación, rutina y alimentación incapaz de replicar en un apocalipsis donde estás todo el rato haciendo misiones y pasando días sin comer ni entrenar)

 

Por último añadir que no me molesta que Joel haya muerto, sino la forma en que lo hizo. Actuó out of character en todo momento. Solo basta con ver lo precavidos que eran él y Tommy en el 1. Aquí simplemente se olvidaron de cómo sobrevivir y van por ahí dando sus nombres y metiéndose en lugares llenos de desconocidos armados. 

Si es que el encuentro con Abby es una estupidez. Aparece ahí Joel de la nada, le dice su nombre y esperan que te creas esa coincidencia enorme. 

17/07/2020, 13:55

En el juego se encargan de mostrar un gimnasio bien provisto. En las cinemáticas, Abby deja clara su obsesión por el entrenamiento continuo y bueno, tienen vacas para empezar por lo que seguramente tienen acceso a todo tipo de animal con el que tener un fácil acceso a alimento con proteínas.

En los años 40 y antes había gente muy Mazda y los batidos de proteínas no existirían. No obstante y ciñéndonos al juego y su ambientación, dudo que saqueasen los gimnasios y tiendas por el estilo para robar polvo de proteínas en plena pandemia, robarian más papel higiénico xDDDD

rahel
 
17/07/2020, 13:58

Hanako, la diferencia es que el camino de Abby empieza con la venganza. Es su punto de inicio de cara al espectador. En cambio, Ellie recorre ese camino ante tus ojos.

El viaje emocional cambia dependiendo de por donde empieces a contarla. Es un poco como las reacciones (que me parece alucinante que la gente se espantase) ante Arya teniendo sexo. La han visto crecer y les choca. En cambio si se monta empezando con Arya adulta teniendo relaciones y luego van al pasado, no genera esa misma reacción. No sé si me explico. 

 

Respecto a lo de manipulador... Vamos, que lo de Sarah no es un recurso fácil porque te gusta xD

Manipuladora son todas las historias, porque mueven la historia para generarnos reacciones. Otra cosa es que sean burdas o clichés. Lo de la hija muerta, por ejemplo es un cliché del nivel del anciano que te da una misión en una taberna o de que el chico que conoce a chica,se  llevan mal al final acaban liados. No significa que esté mal o que no pueda hacerse algo bonito con ese cliché. Pero es manipulador y cliché. XD

17/07/2020, 13:59
Editado: 17/07/2020, 14:20

Sí, lo he visto. Y también he visto que se quejan de que comen burritos todos los días.

 

No coincido, rahel. Cada personaje tiene su backstory, el de Joel es que se le murió la hija. No veo la manipulación ahí. Siguiendo esa normativa entonces todos los personajes con backstory tragica son manipuladores.

 

Entiendo lo del punto de inicio, pero ambas están consumidas por la venganza. Creo que hay que analizar a ambas desde la misma lupa. No te puedes horrorizar con la venganza de una y justificar la de  otra, es doble estándar. Me dirás que Joel mató a su padre, bien, pero Abby mató al padre adoptivo de Ellie frente a sus ojos.

 

Pero bueno, no es mi intención decirles que sus gustos están mal ni mucho menos. En lo personal odié cada segundo de la historia, a excepción de los flashbacks de Joel y Ellie, la escena donde Abby sufre por su miedo a las alturas (recurso para humanizarla) y la de Owen quitando que la arruinaron (a mi parecer) con una escena sexual super cringe de dos besitos, te pongo en cuatro, baja  bragueta y a gozar. Así que nada, me quedo con el mal sabor de boca esperando que al menos en el tres cuenten algo interesante ahora que masacraron a los dos personajes principales que tenía la trama.

rahel
 
17/07/2020, 14:17
Editado: 17/07/2020, 14:21

Repito toda historia es manipuladora porque intentan manipular tus emociones. Intenta que sientas miedo, pena, tensión, ternura, odio... Y eso no es malo, joder. Da gusto odiar a un buen personaje.

Y sí. Te pongas cómo te pongas un trasfondo trágico es un cliché. Y sigue sin ser malo si se usa bien. Lo que es malo es que solo lo consideres cliché si no te gusta.

 

Por cierto para los que están hablando de cuerpos y tal. Me parece muy curioso que haya críticas al poco realismo del cuerpo de Abby. Que sí, que tiene unos brazos que te mandan al punto de partida después de dar la vuelta al planeta. Pero en cambio esa misma gente no se queja cuando la falta de realismo se basa en que todas las tías son guapísimas y casi todos los tíos también. Me vais a decir que eso es realista xD. En cualquier caso, quiero recordar que en los años veinte también había mujeres culturistas. Aunque sí que es verdad que en aquella época también había mucha química como hoy en día. y creedme, hasta en el fin del mundo las drogas van a estar ahí.

Por supuesto que la excepción no hace la regla y que a una mujer conseguir ese brazo le va a costar 10 veces más que a un hombre, pero en los videojuegos llevamos personajes excepcionales incluso aunque sean "tipos normales en situaciones extraordinarias" su potencial es diferente al de la media. Para un tío cutre, anodino y sin talento, ya tenemos a Shinji Ikari

17/07/2020, 14:21

Vamos que no es crosffit o entrenamiento general de fuerza, que es entrenamiento para tamaño.

Pues no sé que decirte teniendo en cuenta que Colleen Fotsch, la modelo de cuerpo que usan para Abby, hizo todo su nombre y su carrera precisamente en crossfit.

Que seguramente habrá hecho pesas, y volumen, y se pasará más tiempo en el gym que yo en el curro, no digo que no. Pero es principalmente una crossfitera.

 

Por otro lado lo de Sarah no es manipulativo porque él necesitaba que su hija muera para transformarse en la cáscara vacía que terminó siendo y la aparición de Ellie se sintiera como una segunda oportunidad.

Hombre, la mujer en el congelador. Uno de los recursos más manipulativos- y más viejos- que existen. Pero claro, como en TLOU2 no es una mujer... pues ya la liamos.

(No lo digo por ti, conste. Es simplemente una reacción muy común del "Habeis matado a Kenny Joel, hijosdeputa")

 

Si es que el encuentro con Abby es una estupidez. Aparece ahí Joel de la nada, le dice su nombre y esperan que te creas esa coincidencia enorme. 

Suspensión de la incredulidad, eso pasa en casi todos lados. A ver, si basamos el argumento en las posibilidades estadísticas de que un grupo de gente encuentre a un tío del que saben que se llama Joel y la descripción en un país de 9.834 millones de km2, pues se la pasan buscándole hasta el The Last of Us 6500.

Y ya puestos, me parece raro que la gente vea eso como "coincidencia increible" y no que a Tommy desde su pueblo en Seattle le lleguen rumores de alguien que casualmente vio a Abby a chorrocientos mil kilómetros de distancia, la identificó con una descripción vaga (built like an ox), se acordó de "eh, no me había dicho Tommy que...", mandó la respuesta que tardaría como 3 meses en llegar y casualmente Abby seguía allí porque es la unica mujer con fisico de armario que hay (a pesar de que matas a 5 o 6 brutas Serafitas que son tan grandes como ella o más) y que después de todo ese tiempo siguiera por allí buscando, pueeeeeee...

Es que como decidamos no suspender la incredulidad, nos cargamos todo el juego.

Por último añadir que no me molesta que Joel haya muerto, sino la forma en que lo hizo. Actuó out of character en todo momento. Solo basta con ver lo precavidos que eran él y Tommy en el 1. Aquí simplemente se olvidaron de cómo sobrevivir y van por ahí dando sus nombres y metiéndose en lugares llenos de desconocidos armados. 

Es que la rutina mata, literalmente. Llevaban 4 años sin más amenazas que merodeadores sueltos, tenían un pueblo enorme con armas y defensas preparadas y el único riesgo real surgía de cuando en cuando, en patrullas que ya se sabían de memoria de hacerlas durante años. Joel ya no era contrbandista, todo lo hacía dentro de la ley. La percepción del peligro dura muy poco, porque al cuerpo y la mente no les gusta estar en tensión todo el tiempo. A los soldados en zonas de guerra, donde se supone que puedes morir en cualquier momento y que hay un ejército de gente que te va a matar si puede, les cazan muchas veces en descuidos tontos en cosas que han hecho miles de veces y se saben perfectamente y se confían o automatizan y se les olvidan cosas.

 

 

17/07/2020, 14:23

Pues Abby consiguió un cuerpo gigante en cuatro años viviendo de burritos y yendo de misión en misión constantemente donde te la pasas sin comer ni dormir bien. No puedes comparar a un culturista que es alguien que VIVE para su cuerpo con una sobreviviente del apocalipsis. Respecto a los cuerpos bonitos, pues el resto del cast se ve bastante normal. Dina me ha parecido muy mona pero no es una barbie para nada. De hecho tiene un cuerpo muy natural. 

rahel
 
17/07/2020, 14:29

A ver, cómo han dicho por activa y por pasiva Abby pasa cada segundo libre en el gimnasio. 4 años da para mucho.

Feos o normal tirando feos se ven muy pocos, Hanako. No nos engañemos. Lo habitual es guapo o normal-mono. Y no me extraña, porque cuándo salen personajes feos hay críticas xD

17/07/2020, 14:33
Editado: 17/07/2020, 14:35

Pero yo estoy hablando de este juego.

Igualmente no me molesta que sea "fea" (la mujer de la cual sacaron el rostro es preciosa), jamás me he fijado en eso de los personajes, me molesta que tenga un cuerpo imposible porque también hago gimnasia. 

 

Respecto a lo que dices Leonid, esos dos hombres sobrevivieron por 20 años + 4 años entre The Last of Us 1 y 2, sumado a que construyeron literalmente una ciudad juntos. No sé cómo de repente se olvidaron de sobrevivir. Por muy rutinarias que fueran sus misiones, seguían recorriendo a diario el camino donde encontraron a Abby.

Y lo de la suspensión de incredulidad te entiendo, pero aquí me resulta imposible suspenderla si la historia es tirada por coincidencias. 

Encuentran a Joel de la nada, Ellie pierde el mapa, Tommy escucha de una gigante, etc, etc, etc. Es una coincidencia tras otra, no creo que esa sea una forma orgánica de contar una historia.

PD: La parte de Santa Bárbara me ha parecido super innecesaria, yo la habría cortado completamente.

17/07/2020, 14:39

Es que coincidencias imposibles hay en el 99% de los juegos. Y películas que no sean de corte costumbrista/realista. La inmensa mayoría de las tropes narrativas se sustentan en que las cosas pasen de una forma que jamás pasaría en la vida real, por eso es ficción.

PD: La parte de Santa Bárbara me ha parecido super innecesaria, yo la habría cortado completamente.

Yo la hubiera resulto en un par de cutscenes interactivas o una misión corta para encajarla con el argumento, y punto.

17/07/2020, 15:09
Editado: 17/07/2020, 15:25

Para mí el tema del físico de Abby no es motivo de discusión. ¿Que es poco probable? Seguro. Yo voy por la calle y no me encuentro a ninguna Abby por ahí. Pero es que Abby es un personaje especial, y su físico precisamente la hace destacar, la hace reconocible y la pone a la altura en fuerza física con individuos grandes y poderosos. Incluso se han tomado la molestia de justificar su aspecto in-game con el tema de la piscifactoría (y las vacas, ¡gracias, Caodin!) y el gimnasio tan completo frente al que pasas, y el momento en el que insiste en que no se puede saltar su entrenamiento, ni siquiera un día. Hay quien ha dicho que el cuerpo de Abby es imposible en una mujer, cuando resulta que este ha sido modelado a partir de una culturista. ¿Se necesita entrenamiento específico para ganar tamaño? Me parece razonable. Para que una mujer domine físicamente a un hombre no solo le hace falta potencia. Si eres potente pero pequeño, un oponente más grande que tú puede dominarte aunque sea más débil. ¿Necesitas suplementos además de proteínas? Perfecto, los suplementos no son algo que falte precisamente en el universo de The Last of Us XD. Sinceramente, esta queja me parece lo mismo de siempre. Seguro que la mayoría de quienes dicen que el físico de Abby no es realista no se quejaría si fuese una loli con peras de 140 y culazo a lo Kim Kardashian. No digo que sea el caso de todo el mundo, pero esta protesta se ha visto unida al supuesto afán del feminismo por hacer que las mujeres de los videojuegos sean cada vez más feas. Y este argumento me hace vomitar, a secas. Podría dar mil motivos, pero no me apetece nada meterme por ahí, que es tema para otro debate muy diferente y muy muy largo.

Hanako, Ellie me horroriza porque se va degradando psicológicamente a medida que va pasando el tiempo, hasta niveles que asustan, y a pesar de ello sigue adelante erre que erre. Jugué a la versión original en inglés, e incluso puedes oír cómo, a medida que se va traumatizando cada vez más, su forma de hablar cambia, volviéndose más arrastrada y mascullada. Cada vez está más ida. Incluso se murmura a sí misma el nombre de Abby repetidamente, como para no perder de vista su objetivo.

La diferencia principal entre Abby y Ellie es que Abby lo pierde todo después de vengarse, sin que antes hubiese previsto cuál iba a ser el coste, y solo porque Ellie (y Tommy) van por ahí matando a todos sus amigos incluso aunque ellos no hubiesen tenido nada que ver con la muerte de Joel. Una cosa que me pareció feísima es que Ellie amenazase la vida de Lev con tal de obligar a Abby a luchar contra ella; está dispuesta a TODO por vengarse. Abby en cambio deja muy claro que no, que su venganza era contra Joel y contra nadie más; perdona a Ellie dos veces a pesar de saber que la chica está de la olla y que probablemente seguirá yendo a por ella.

Ellie, por otro lado, va perdiendo cosas por el camino, es perfectamente consciente de ello (le pasa delante de sus narices) y a pesar de todo continúa adelante con una obsesión enfermiza y autodestructiva que sí, me produce dolor (por ella) y horror. Mucho. Decide pasar olímpicamente de ir con Jessie a ayudar a Tommy cuando ve que esto la alejaría de su objetivo. Cuando tiene que ir al teatro para llevarse a Dina (a la que supuestamente ama) a Jackson, solo accede a regañadientes. Cuando, cerca del final, Dina le dice que no se vaya de la granja o no la encontrará cuando o si vuelve, Ellie le dice que eso «depende de ella». Y se va. Está desesperada y perdida y desde luego que me horroriza. Ojo, eso no quiere decir que el personaje no me guste, ¡me encanta! Pero su obsesión acaba imponiéndose por encima de sus valores y su moralidad, haciendo de ella un personaje muy trágico. Abby es una persona íntegra en la que yo personalmente confiaría. A Ellie no querría tenerla cerca hasta que no se recuperase mentalmente. Para mí, desde luego, no hay punto de comparación a nivel moral o psicológico entre ambos personajes.

Lo que es manipulación emocional o no, es algo subjetivo y depende de cada uno. Para mí la muerte de Sarah es manipulación, como lo es que Abby juegue con el perro, que Ellie juegue también con otro perro (que se nos olvida), o las escenas con el bebé en la granja. Todo es manipulación, constante. Al final depende de cuánta estemos decididos a admitir. Pero nadie obliga a nadie a que te guste un personaje o no. ¿Te obligan a jugar con Abby, te la imponen? ¿Y no te obligan a jugar con Kratos en God of War? Vale, jugar con Abby es un elemento inesperado, pero a ver si ahora no van a poder sorprendernos. Los creadores del juego quieren transmitir un mensaje, y hacen lo que deben para que llegue. Hay quien se ha quejado del orden y la distribución, diciendo que Abby hubiese sido mejor recibida si hubieses jugado primero con ella. Pero es que entonces la partida de Ellie no habría tenido sentido: no habríamos conectado nada con ella ni con su obsesión con vengarse. De nuevo, temas subjetivos. Al principio quieren que te cabrees con Abby. Luego que la conozcas y, deseablemente, la comprendas. Y al final, también deseablemente, que empatices con ambos personajes y sufras con su enfrentamiento.

Joel no actuó fuera de personaje. Se había asentado en Jackson, se había atrofiado a base de patrullas rutinarias y estabilidad complaciente. Se vio atrapado en mitad de una ventisca (un problema muy muy real) y una marea enorme de infectados. Una desconocida que ha luchado junto a su hermano (salvándole la vida) y junto a él les ofrece un refugio cercano. ¿Qué va a hacer? ¿Decirle que no, que se quedan al aire libre a ser pasto de los zombis? No, hombre, no. Y Joel no aparece por casualidad. Abby lo ha buscado, ha esperado a pillar la patrulla, y lo encuentra. No hay más. No hay coincidencias, magia ni agujeros de guión.

Obviamente no pretendo convencer a nadie de nada, faltaría más. Pero hay cosas que (para mí) están claras como el agua, y quien no las vea es por nostalgia o por apego a Joel. Joer, que le mató el padre a Abby. ¿Eso no basta para que la entendamos?

P.D.: Y a Abby ya se le ve predisposición a ser fortachona incluso antes de que empiece a entrenar. En las escenas de «hace cuatro años», antes de la muerte de su padre, ya se la ve tirando a grande.

P.D. 2: Jooooo, me habéis pisado un montón. Pero bueno, lo que decía sigue siendo relevante, creo :).

P.D. 3: Los burritos son de carne XD.

P.D. 4: Si yo contase la de coincidencias imposibles que he tenido en mi vida y han modelado los aspectos más importantes de la misma (mi trabajo, mi relación de pareja, mi situación vital general), fliparíais XD.

17/07/2020, 15:39

Lo he leído entero y solo puedo pensar en cómo el juego ha dividido al fandom a la mitad. Porque lo que tú ves de una forma, yo no le encuentro sentido alguno o lo veo de otra completamente diferente. Y la verdad aunque esté bien, porque de gustos no hay nada escrito, me apena pensar que podría haber sido todo mil veces mejor de lo que fue.

PD: Voy a poner en práctica la dieta de los burritos de carne diarios a ver si me crece el cuerpo de Abby!

rahel
 
17/07/2020, 15:47

PD: Voy a poner en práctica la dieta de los burritos de carne diarios a ver si me crece el cuerpo de Abby!


 

Recuerda acompañarlo con un porrón de horas de ejercicio completo. Comer burritos es fácil, lo otro ya... xD

17/07/2020, 16:30
Editado: 17/07/2020, 16:56

Ya lo hago, Rahel! Culturismo y potencia desde hace casi 4 años!

Anium
 
17/07/2020, 17:06

Si no va por mi me callo, pero he resaltado que la genetica es importante, y que me chocaba no por que fuera imposible, si no por que los otros personajes que he visto(repito, en publicidad, no he jugado ni al primero ni al segundo), són la mitad que ella.

Se perfectamente lo de la genetica, por que yo soy una de esas personas que tiene brazacos, y también te digo que en un mes o dos sin entrenamiento te deshinchas. Me parece más bien un caso de prejuicio la verdad, sobretodo en caso de Belgeval, que le da la vuelta a las cosas que a unosl es parecen malas para que sean maravillosas(y al reves, cosas buenas retorcidas para que sean horribles), y ya del hombre de paja de las lolis ni hablemos.

17/07/2020, 18:06

Me parece más bien un caso de prejuicio la verdad, sobretodo en caso de Belgeval, que le da la vuelta a las cosas que a unosl es parecen malas para que sean maravillosas(y al reves, cosas buenas retorcidas para que sean horribles), y ya del hombre de paja de las lolis ni hablemos.

No, señor, no. Yo no le doy la vuelta a las cosas. Simplemente describo las cosas tal y como yo las percibo, aportando además datos objetivos, sin retorcer nada. Y me parece feo que lo sugieras. ¿En qué momento le he dado la vuelta a nada? Esto está siendo un debate, y en todo momento estamos reconociendo que lo que a uno puede parecerle bien, a otro puede parecerle mal. Nada es horrible per se, así como nada es maravilloso. A mí este juego me parece de una manera, y así es como lo describo. Doy mi opinión, no intento cambiar la de nadie, y me he esforzado mucho para puntualizar esto por activa y por pasiva. Si explicar por qué algo me gusta es retorcer, pues vale. Y lo de las lolis es totalmente cierto. Solamente hace falta que te des un paseo por los comentarios de YouTube acerca de este juego para ver esas opiniones de las que hablo, que critican el aspecto de Abby diciendo que no es femenina y que no está buena por culpa de las feministas/SJW. Y en lo que hablaba de la genética precisamente te estaba dando la razón, comentando que probablemente Abby ta tuviese tendencia a estar fuerte antes de iniciar su entrenamiento. Y los otros personajes del juego no están tan fuertes como ella porque no están obsesionados con entrenar, y ella sí. No sé a qué a venido este... ¿ataque?, pero creo que ha estado fuera de lugar. ¿A qué prejuicios te refieres? ¿En qué momento los he exhibido? Vaya por delante que me cansa un poco el juego de «no he dicho esto, he dicho lo otro», así que por favor, antes de responder relee bien lo que he dicho y las palabras exactas que he usado. No creo haber atacado a nadie ni haber hecho ningún comentario prejuicioso, pero a lo mejor se me ha colado sin darme cuenta.

Anium
 
17/07/2020, 19:00

Lo siento si te has sentido atacado, y es cierto que debería expresarme mejor. No quería personificarlo, sino describir un comportamiento bastante común, que mucha gente(yo incluido, mal que me pese), tenemos.

Voy a intentar explicarme mejor. Lo que quiero decir con prejuicios, a falta de una palabra mejor(tal vez predisposición sería más correcto), es que cuando has escuchado o leido cosas buenas de un juego, sobretodo de alguien con quien tienes afinidad, tiendes a perdonar más fallos, o fijarte menos en los defectos, o incluso racionalizar e intentar ver más positivamente algo. Y lo contrario si ese comentarista/amigo/influencer/critico lo pone a caldo.

Admito que a mi me pasa, y precisamente este juego y estos mensajes me han hecho verlo claramente. Un juego del que no se apenas nada me vino cruzado por comentarios y estaba casi deseoso de confirmar cosas malas sobre este. Sin embargo con el FF7R, me pasó todo lo contrario, quería verle todo lo positivo y racionalizar lo negativo para que también lo fuera.

Sinceramente he visto reflejado eso en tu mensaje, no nos conocemos, así que lo siento si no es así, aunque tampoco veo comentarios objetivos ya que interpretas mucho. También veo lo mismo en ElizabethBennet (y lo ha admitido, lo ha jugado y le ha gustado).

17/07/2020, 20:01

Bueno, me alegro de que el resumen de mi experiencia les haya gustado, Rahel, Belgeval y Prometeo. :)

Me gusta le descripción psicológica que haces de los personajes, Belgeval. Creo que coincido contigo y me ha gustado la comparación con Hellblade: Senua's Sacrifice. Yendo más allá, hay juegos indies a puñados que exploran aspectos de la tristeza, la pérdida o la muerte. No hace tanto alguien bromeaba conmigo preguntándose qué les pasaba a los creadores indies para sacar juegos tan oscuros xD 

Me he acordado de un detalle que me encantó al verlo. En no-se-donde tu personaje (no recuerdo cual) encuentra un libro infantil. Rezaba algo del tipo "- ¿Por qué duele? - Porque es real. Lo real duele. Pero estoy contigo y te quiero"

Mira que era una tontería, pero me conmovió. Incluso diría que se puede resumir el mensaje final del juego con eso. ¿Alguien más notó el detalle, o pensó en algo en esa parte? Por curiosidad :)

17/07/2020, 21:20

Sep, recuerdo ese libro Caodin, lo encuentran en una biblioteca o convencion, al lado de un sitio para niños con setas (hacen bromas con eso). Lo encuentra Ellie y creo que Jesse cuenta algo de su madre por eso.

Este hilo ha sido cerrado.