Foro

Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Este hilo ha sido cerrado.
17/07/2020, 23:47

OK, Anium, no te preocupes. Me extrañaba un poco tu reacción porque normalmente me esfuerzo mucho por hablar en términos relativos («muchos de los que dicen que…», «una gran parte de los que critican el juego…», etc.) y me cuido de no atacar o aludir personalmente a nadie o decir que mi opinión es más válida que la de nadie, aunque uno es humano y puede equivocarse sin darse cuenta. Y claro que interpreto, es inevitable: yo soy yo, y veo las cosas desde mis sentidos y mi sensibilidad. Pero también trato de aportar datos objetivos, que están ahí, información que te da el juego y que puedes (o no) descubrir. Con todo, hay cosas para las que es inevitable tirar de intuición, empatía o instinto, porque no hay un archivo o una voz en off que te lo explique. Pero como todos somos diferentes, la experiencia de cada uno será por necesidad diferente. A unos les gustará y a otros no, y eso es perfecto. Lo que me duele es que un juego que (repito, para mí) es tan acertado y me ha dejado una impresión tan positiva y duradera, se lleve un aluvión de hate que en muchos casos (no en todos) es injusto, por el boca-oído, por profecías autocumplidas o mera búsqueda de polémica.

En cuanto a lo de los prejuicios/predisposiciones, precisamente a este juego accedí virgen (o todo lo virgen que las recomendaciones de YouTube y redes sociales me dejaron) porque estoy HARTO de la dinámica de las críticas actuales: un juego no ha salido aún y ya hay miles de críticas diciendo que es una mierda o enturbiando las aguas con bulos (o al revés, ensalzándolo y hablando mil maravillas, pero normalmente es lo primero). Yo jugué al primero y me gustó, aunque no llegaría a decir que soy un fan (en realidad soy fan de muy poquitas cosas), y me pillé este segundo tratando de no escuchar a nadie y de no dejarme influenciar. Alguna cosa había leído, pero traté de no hacer caso. Y resulta que el juego me alucinó, aunque sé que es probable que me haya gustado por cómo soy yo y por las cosas que me gustan a mí, los tipos de historias que me llegan y demás. Yo cada vez me fío menos de las críticas, especialmente si son extremas o usan argumentos incendiarios o sensacionalistas. Si un juego me produce curiosidad, me lo pillo sin escuchar a nadie y a jugarlo. Creo que es lo mejor que puedo hacer, porque si ya juego poco, si oyese las críticas no jugaría a nada XDDD.

Caodin, sí, eso mismo le he dicho a mi hermano más de una vez: ¿por qué tantos juegos indies son tan deprimentes XD? Ojo, que me chifla: Gris, Rime, Gone Home, Hellblade… No sé, me encantan los juegos que me hacen sentirme desolado, emocionalmente exhausto y con ganas de llorar XDDDDD.

18/07/2020, 11:06

Caodin, sí, eso mismo le he dicho a mi hermano más de una vez: ¿por qué tantos juegos indies son tan deprimentes XD? Ojo, que me chifla: Gris, Rime, Gone Home, Hellblade… No sé, me encantan los juegos que me hacen sentirme desolado, emocionalmente exhausto y con ganas de llorar XDDDDD.

Porque a los accionistas que financian los juegos triple A les interesa el retorno en la inversión por encima de todo, y para maximizar eso hay que llegar a un publico amplio o tener un nicho muy definido y basar tus beneficios en él. Por eso son alérgicos al drama, la política, la enfermedad mental y otros temas "sensibles". En tu caso, eres un nicho. Realmente, no hay tanta gente que disfrute de eso, así que es poco probable que veas a ningún estudio grande meterse en esos berenjenales. Mira el pitote que se armó con Last of Us 2, sin ir más lejos.

Y el motivo de que muchos desarrolladores indies hagan lo que hacen es porque a. Saben que siendo parte de un estudio grande no les dejarán meterse en esos temas o b. Han sido parte de un estudio grande y están hasta las pelotas de contar historias que satisfagan a los accionistas, y quieren contar lo que no les han dejado todos esos años.

Siempre ha sido así. La gente no suele tener en cuenta que a nivel no-indie quien realmente veta o aprueba el contenido es quien pone el dinero, y a quien pone el dinero le interesa el dinero, no el medio o las historias.

 

18/07/2020, 12:20

Es curioso lo que cuentas, Leonid. Y aunque tiene toda la lógica del mundo no puedo evitar compararlo con la reflexión que en su día me hicieron con la industria del cine. 

Me explicaron entonces que la gente va a al cine para emocionarse. Esa emoción pueden ser carcajadas, un chute de adrenalina por epicidad, llanto o golpes de terror, pero en un caso o en otro gracias a esa descarga lo que se logra en el espectador es que al salir de la sala se sienta mejor, porque ha descargado sus propias emociones y eso le permite estar más relajado después. Y que para lograr eso te sirven tanto las emociones "negativas" como las "positivas". 

Y eso a pesar de que no todas las películas o géneros de películas son para todo el mundo, como ya hemos repetido hasta la saciedad.

Probablemente fue una generalización muy libre aquella, quizás hasta esté desactualizada, pero me has hecho recordarla. Tomándola por cierta me llama la atención que en dos industrias dedicadas al entretenimiento se tenga una percepción tan diferente de las emociones "negativas".

18/07/2020, 12:39
Editado: 18/07/2020, 12:40

En el cine, el espectador es eso, un espectador. Son raras las películas en las que te hacen ser partícipe de la acción en pantalla mediante planos subjetivos o métodos similares; eres un factor externo, un agente ajeno a la trama que se limita a observar. Por eso, es más fácil abarcar distintas emociones sin temor a "fallar".

En los videojuegos tienes interacción con la trama, no eres un espectador. Eres quien toma las decisiones y controla al o a los protagonistas. Como jugador, estás más implicado emocionalmente, es más fácil que te sientas identificado o empatices con un personaje y por eso es más complicado tocar ciertas situaciones o sentimientos. No todo el mundo va a sentirse cómodo con el romance o el drama, del mismo modo que no todos los jugadores quieren un chute de adrenalina y enfrentarse constantemente a decisiones de vida o muerte.

Los inversores son conscientes de esos detalles y buscan el máximo retorno posible de su dinero. De ahí que se decanten por repetir fórmulas que han demostrado ser exitosas o se aparten de temas que puedan causar rechazo entre una amplia base de jugadores o, simplemente, desalienten la compra del título; sencillamente, quieren el mayor número posible de ventas y eso se consigue agradando a la mayor cantidad posible de gente o desagradando a la menor cantidad de potenciales compradores.

20/07/2020, 21:04

Veo odio hacia Abby pero nadie comenta como Ellie abandona a su familia por un propósito vacío, egoísta, traumatico y en el que no sólo ha fallado anteriormente, si no que encima en ese error han perdonado tanto su vida como la de los suyos por segunda vez y después de una venganza por parte de Ellie contra los amigos de Abby absolutamente desmesurada.

¿Acaso, amantes de Ellie y Joel, sentís la más mínima satisfacción en esa escena al atisbar la tan deseada venganza, a pesar de ver como Ellie por ello se consume en una espiral de muerte, toxicidad y atrocidades?

A mí el juego me ha dado muchas patadas en el estómago, me ha dolido en el corazón, he llorado, he tenido crisis de identidad en las peleas, momentos increíbles en acuarios, museos y puentes locos... Me ha ENCANTADO. Emocionarme con historias es mi parte favorita de los juegos, tanto en la alegría como en la tragedia, me parece una pasada que me haga plantearme situaciones y dilemas más allá de lo que yo concluiría en el día a día por cuenta propia. De lo que busco en un juego, ésta es de las partes que más me gusta y The Last of Us 2 lo ejecuta de forma brillante.

Joel no es perfecto, ni Ellie, ni Abby. Pero con uno muerto y la otra consumida en su odio por decisión propia... Está claro quien es mi nueva favorita. 

20/07/2020, 22:42

Cassie, me da la sensación de que tú y yo pensamos de una forma parecida, y de que el juego nos ha provocado las mismas impresiones y reacciones. Yo creo que, en realidad, ninguno de los protagonistas de la saga merece odio. O mejor dicho, todos merecen odio por ciertas cosas, comprensión por otras, lástima por otras, cariño por otras… Ellie tampoco es culpable del proceso emocional y psicológico tan destructivo por el que pasa. Es que por eso es tan genial la historia, porque es imposible señalar a alguien y depositar en él todas las culpas. Este juego es una gran tragedia, todos la cagan y todos terminan devastados.

Pero eso, que ni Ellie es la mala ni Abby es la buena. Son seres humanos con unas reacciones emocionales muy comprensibles que acaban metidos en una situación espantosa, que además les viene de atrás, de Joel, quien también tuvo «motivos» para hacer lo que hizo… pero es que el padre de Abby también, y así sucesivamente. Nadie sabe cuándo empezó, pero sí cuándo terminó: por parte de Abby en el teatro, cuando perdona a Ellie y a Dina (y a Tommy, aunque probablemente lo diese por muerto); y por parte de Ellie, en la playa, cuando deja ir a Abby y a Lev.

En realidad creo que es el final perfecto. Ciclo cerrado. Si hacen The Last of Us: Part III, la historia ya tendrá que ir de otra cosa. A menos que, yo qué sé, le saquen un hijo a Fat Geralt y este mate a Ellie, y entonces juegues con Patatita para vengar a Ellie. Pero me da a mí que no XD.

21/07/2020, 01:07

Una vez más y como con el resto de tus mensajes, aunque no tengas precedentes, te acuerdo contigo. 

Aunque tanto Joel, como Ellie, como Abby han cometido errores, no puedo evitar que Abby sea la que más me acaba gustando, no sé si será por que es la primera que da el paso para detener este ciclo, o por pura preferencia personal. 

Yo también creo que ha sido el final perfecto, tanto que me da pena no haberme unido a la discusión antes, tanto, ¡Que hasta me he unido a una discusión tras acabarme el juego cuando yo prácticamente no participo en el foro! xD

Me hizo gracia cómo hablando con mi hermano nos dimos cuenta de que sentimos lo mismo al final, cuando Ellie busca a Abby crucificada. Nos resultó tan chocante como curiosa la disonancia entre lo que realmente hacía Ellie; Buscar a Abby para matarla, y lo que yo sentía al manejarla, que era el deseo de animar a Ellie para que rescatase a Abby y a Lev.

Muy chulo el juego, y me entristece pensar que todo este hateo pueda hacer mella de alguna forma en las Naughty Dog que ha hecho un trabajo en mi opinión impecable. Yo entiendo a la gente que le apena no haber tenido una historia feliz y lo siento, pero ya el primer The Last of Us no dejó un precedente de felicidad exactamente, pero sí de una buena historia, y para los que sí que buscábamos eso vaya si nos la ha dado, si no mejor, y es por ello que creo que su trabajo no debería ser desprestigiado, si no halagado para que continúen dándonos obras como esta, tal vez no tan tristes, pero siempre que sean buenas... Las juego a gusto :P 

21/07/2020, 01:17

A mí me encantaría un last of us 3 con Ellie peleando lado a lado con Abby

xD así les perdono lo que me hicieron en este con mi corazón ahahha

21/07/2020, 01:33

A mí me encantaría un last of us 3 con Ellie peleando lado a lado con Abby

Pues poca broma, porque eso sería GENIALÍSIMO O_O.

rahel
 
21/07/2020, 01:38

¿Por qué? T_T ¿Ya nadie valora las historias que cierran y se acaban o qué?

21/07/2020, 01:42

Porque termina maaaaaaaaaaaaaaaaaaal rahel jajaja

termina maaaaaaaaaaaal, ellie pierde toooodo ni siquiera puede tocar la guitarra para acordarse de joel, abby pierde todo tambien

T_______________________________T lo juego porque me gusta pero no le doy bola a la historia porque

TERMINA MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

rahel
 
21/07/2020, 01:45
Editado: 21/07/2020, 01:46

Pero hay historias que terminan mal y son geniales. Por mucho que yo corte moulin rouge cuando cae el telón, Satine se sigue muriendo (es lo que la hace grande, si no se muere pierde el sentido) xD

Prefiero un final que me deje desolada a que me jodan la historia sacando más y más partes como Star Wars. 

U otro ejemplo. En Futurama, el perro de Fry es uno de los momentos más emotivos que he visto en una serie de ese tipo. Me dejó fatal. Pero en cambio, en la película hacen "feliz" esa historia. Y me parece que por ello se la cargan.

21/07/2020, 02:38

termina maaaaaaaaaaaal, ellie pierde toooodo ni siquiera puede tocar la guitarra para acordarse de joel, abby pierde todo tambien

Si bien la pérdida de Ellie es evidente, con Abby te dan un atisbo de que sí llega con los luciérnagas, pues después ves la barca en la que se fue con Lev frente a un edificio como el que le describen en la radio :) 

21/07/2020, 06:45
Editado: 21/07/2020, 06:45

Yo también me tragaría con gusto una tercera parte que hablase de reconstrucción y perdón después de esta, aunque habría que masticarla mucho para no estropear el buen "mal" final que nos han dado.

21/07/2020, 07:43

Coincido con Caodin. De momento han confirmado que habrá modo facciones más la serie. Ya dijo el jefazo que si hacían una tercera parte necesitarían una buena historia y motivación emocional...

Minsc
 
21/07/2020, 10:44

Sony no deja de ser una empresa, y el TLOU 2 ha vendido como pan caliente en Estados Unidos, Reino Unido y Japon, por lo que más tarde o más temprano habrá una secuela. Lo que no se yo es si volverá a dirigirla Neil Druckmann o se la dejarán al co-director, porque el Druckmann ya dijo que necesitarían una buena historia emocional que lo justificarse, y supongo que Naughty Dog también querrá probar nuevas IPs 

Tal y como yo lo veo, de haber una tercera parte, se va a centrar en Abby viajando con Lev o en Ellie yendo a buscar a los luciérnagas para sacrificarse y encontrándose con Abby y que iban fuerzas. Al fin y al cabo, TLOU ha sido una saga que siempre ha tomado mucho del material de TWD, y a Abby le veo el mismo recorrido que toma Negan redimido en la serie.

rahel
 
21/07/2020, 12:02

Ya veréis las lágrimas de los niños-de-40-años-rata como el prota sea Lev xD

21/07/2020, 12:22
Editado: 21/07/2020, 12:28

Ya veréis las lágrimas de los niños-de-40-años-rata como el prota sea Lev xD

NOOOOOOOO!!! SJW!!! LGTB LOBBY!!! POLITICAL AGENDA!!! FORCING THEIR IDEALS DOWN OUR THROATS!!! *HEAD EXPLODES*

21/07/2020, 12:45

Veréis cuando descubran en el siguiente juego que Lev es trans jijijiji. XD

21/07/2020, 12:46
Editado: 21/07/2020, 12:55

Jajajajaja. Hombre, espero que al menos de eso ya se hayan dado cuenta. No en vano el momento de Fat Geralt pegándole la hostia a Lev se ha convertido en el meme más visto del juego. Ains, la gente, qué sofisticada es (?).

P.D.: Por cierto, ¿alguien más se dio cuenta de que el actor/modelo facial de Lev es el chico trans de la serie The OA? Yo soy muy fan de esa serie, y no pude evitar emocionarme cuando lo reconocí :D.

21/07/2020, 13:02

Ohhh es verdad :D Yo es que no conozco la serie, pero vaya decepción saber eso del meme :'D a mí eso me impactó mucho y me preocupé por Lev :'c

Y estaba de broma respecto a que la gente se de cuenta jeje, por la polémica de la homosexualidad de Ellie... en 2020, y no en 2014 con The Last of Us: Left Behind. Que se ve que esa gente necesita tiempo para procesar las cosas jeje xDD

21/07/2020, 13:12
Editado: 21/07/2020, 13:13

No, el problema es que mucha gente asume la cisheterosexualidad (¡toma palabro que me acabo de inventar!) y se niega consciente o inconscientemente a reconocer cualquier otra posibilidad a menos que se la estampes en la cara. De lo de Ellie, sinceramente, los únicos que no se enteraron fueron los que no quisieron. ¡Si todavía hay gente que niega que Bill (del primer juego) fuese gay porque en ningún momento se dice ni aparece liándose con otro maromo!

No te preocupes, había entendido tu ironía. Lo que pasa es que la transexualidad de Lev es mucho más clara y menos velada que la homosexualidad de Ellie en el primero... a menos que jugases el DLC. Pero bueno, aun así estuvo la gente que, después de jugarlo, dijo que «eso no significaba nada, que solo eran dos niñas jugando» o cosas por el estilo.

En fin. Cosas de este mundo.

Minsc
 
21/07/2020, 13:28

Jajajajaja. Hombre, espero que al menos de eso ya se hayan dado cuenta.

Hmm, lo peor es que no se han dado cuenta de qué es Lev ni habiendo jugado el juego. Lo de este vídeo es cremita pura:

Para que nadie pierda neuronas con el visionado, transcribo lo que dicen para que se vea el nivel. Minuto 8:40:

-"¿Por qué lo llaman niñe? Porque no tengo ni idea a día de hoy de lo que es" (risas) "No lo sé"

-"¿Os ha quedao claro? Porque yo tampoco lo tengo muy-muy-mut"

-"No sé si es niña o niño. Por eso lo llamo niñe. No es de manera peyorativa. Lo juro. Lo prometo. No tengo ni puñetera idea de si es un niño o una niña"

-"Se supone... se supone que es que es eso"

-"¡Se supone que nos tiene que importar!"

-"Si es que no lo especifican en ningún momento"

21/07/2020, 13:35

...

La humanidad nunca deja de sorprenderme.

21/07/2020, 14:22

Aunque ponga una cita de hace días (porque me cuadra mejor ahora), enlaza también con lo que estáis hablando de Abby y Ellie.

Ellie, por otro lado, va perdiendo cosas por el camino, es perfectamente consciente de ello (le pasa delante de sus narices) y a pesar de todo continúa adelante con una obsesión enfermiza y autodestructiva

Exactamente lo mismo que hace Abby cuando Owen vuelve a la casa y ella se va en mitad de la tormenta a buscar una patrulla que le pueda guiar hasta Joel. Sigo pensando que las tramas de ambas protagonistas son completamente paralelas y, como alguien ha comentado antes, sencillamente las coges en momentos distintos. ¿Que Ellie pierde todo en busca de su venganza? Sí, exactamente igual que estuvo a punto de hacer Abby (ya había perdido a Owen, pero deja atrás a todo su equipo y sólo vuelve a ellos porque tiene la suerte de encontrar a Joel y Tommy).

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que estáis planteando ahora.

Por cierto, ¿alguien más se dio cuenta de que el actor/modelo facial de Lev es el chico trans de la serie The OA? Yo soy muy fan de esa serie, y no pude evitar emocionarme cuando lo reconocí

¡Ya decía yo que me sonaba un montón! ¡Qué putada que cancelasen esa serie! Si, al final, ya sabemos que tú yo yo tenemos gustos parecidos, Belgeval.

Yo también me tragaría con gusto una tercera parte que hablase de reconstrucción y perdón después de esta, aunque habría que masticarla mucho para no estropear el buen "mal" final que nos han dado.

Tal y como yo lo veo, de haber una tercera parte, se va a centrar en Abby viajando con Lev o en Ellie yendo a buscar a los luciérnagas para sacrificarse y encontrándose con Abby y que iban fuerzas.

Ya dijo el jefazo que si hacían una tercera parte necesitarían una buena historia y motivación emocional...

Bueno, cuando un infectado muerda a Abby y se dé cuenta de que ella también es inmune después de haberse comido los dedos de Ellie, le va a tocar buscarla por todo el país para terminar de sintetizar la cura (esta vez sin matarla)... No es que lo tengan demasiado complicado para montar una buena historia con un final tan abierto y toda la ambientación que han montado.

21/07/2020, 16:06

La humanidad nunca deja de sorprenderme.

Ya hijo ya...

 Sigo pensando que las tramas de ambas protagonistas son completamente paralelas y, como alguien ha comentado antes, sencillamente las coges en momentos distintos.

Ya, justo los contrarios además. Que una termine esa venganza, es lo que empieza la de la otra, sólo que con Abby no vemos todo su arco de venganza con tanto detalle como hacemos con Ellie.

Respecto a una tercera parte, a pesar de que yo seguramente la esperaría como una enana, estoy de acuerdo con Rahel en valorar una historia que termina y se cierra y no extenderla innecesariamente. Claro que si se extiende correctamente... ¡Bienvenida sea!:D

21/07/2020, 17:09

Respecto a una tercera parte, a pesar de que yo seguramente la esperaría como una enana, estoy de acuerdo con Rahel en valorar una historia que termina y se cierra y no extenderla innecesariamente. Claro que si se extiende correctamente... ¡Bienvenida sea!:D

A ver, ya puede haber recibido críticas muy dispares, pero el juego vendió más de 4 millones de copias el primer fin de semana, y este mes supera al resto del top 10 en UK... ¡todos juntos!. El día que salió se colapsaron los servidores de la PSN (yo estaba viendo Prime en la consola mientras esperaba a que me llegase y tuve que dejarlo por imposible. Y, cuando llegó, hasta las 8 ó 9 de la noche no terminó de instalar).

Dado que Naughty Dog es una empresa que quiere sacar dinero, muy mal se tiene que dar para que no haya una tercera parte. Y más aún habiendo dejado esta con un final abierto. Tampoco me sorprendería que sacasen algún spin-off (como han hecho con el Uncharted), aunque ahí sí que van a necesitar currarse una historia.

21/07/2020, 17:51

Oh, ahora entiendo por qué no se me bajó en un día entero xDD 

Y el spin off de Uncharted me moló mucho :P

rahel
 
21/07/2020, 19:10
Editado: 21/07/2020, 19:11

¿Pero que final abierto?

Ambas se van en busca de un futuro mejor. Matrix 1 tiene un final cerrado por mucho que la guerra no haya acabado.  Aquí igual. rompen  el ciclo de venganza. Fundido a negro. Aplausos.

 

Que van a sacar tercera parte porque les gusta el dinero fácil pues si. Pero no me vengáis con qué es final abierto xD

22/07/2020, 00:12

Porque termina maaaaaaaaaaaaaaaaaaal

No lo sé, pero yo no lo veo un mal final para nada.

- Dejan de intentar matarse la una a la otra, tras salvarse mutuamente la vida (eso es bueno).
- Ellie es joven y tiene la vida por delante, lo que incluye que podría luchar por recuperar su relación o cualquier otra cosa, al menos su chica le deja todo intacto y sabe dónde encontrarla.
- Abbie encuentra un sitio donde vivir con la calma.

No sé... ¿qué más les falta? ¿Un "y vivieron felices"?

Para mí un mal final podría que terminasen muertas o mutiladas, o violadas y teniendo que cargar el hijo de otros. O incluso como yo lo hubiese hecho, que al final las enfrentases a ambas y tuvieses que decidir tú como jugar a quién salvas y a quién matas... y que suceda al revés, o que suceda como esperas pero a lo mejor la otra pierda un ojo o se quede parapléjica para el resto de su vida.

Ojo, hablo del final, no del camino para llegar hasta él.

Ambas se van en busca de un futuro mejor.

Yep.

Nota, una tercera parte luchando codo con codo o de reconstrucción molaría, saldrá algo por vender, pero vamos, este final no está para nada mal. Ojo, y lo dice un alérgico al drama.

Este hilo ha sido cerrado.