Foro

Bloqueo del director ¿Os ha pasado alguna vez?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Bloqueo del director ¿Os ha pasado alguna vez?

Este hilo ha sido cerrado.
17/07/2020, 20:27

Hace un tiempo monté un sondeo para una partida de Savage Worlds y la cosa tuvo cierto éxito. Después de aquello empecé a trabajar en la ambientación, la historia y las reglas especiales de la partida. Tengo como unas quince páginas entre unas cosas y otras y como media docena de PNJs para empezar. Y sin embargo, cuando miro el conjunto de todo lo que llevo hecho no puedo evitar la sensación de que no va a salir bien. No sé por qué, no es por nada en concreto. Es sólo que leo y releo la historia y hay algo que no me cuadra, sin que logre saber qué rábanos es lo que no me encaja.

Neuras aparte, quería preguntar si os ha pasado alguna vez y qué habéis hecho para solventarlo.

Un saludo

Konietzko

17/07/2020, 20:34

Bueno, los "nervios del estreno" siempre son habituales. Por norma general cuando me encasillo diseñando una partida, releo historias o novelas que me inspiren, veo películas que me engorilen y trato de encontrar puntillos de motivación para releer la historia y poder re-enfocar las cosas. Además también suelo abusar de personas conocidas roleras, les cuento la movida y pido su opinión... a ver si ven algún punto flojo o incoherente.

A veces es más el nerviosismo por querer hacerlo bien, que otra cosa, sobre todo cuando el sondeo parece haber sido un éxito absoluto como me pasó con Firefly-Sombras del Verso que sentía tanta tensión por hacer una buena partida que a veces no disfrutaba narrando.

Así que, mojitos del mercadona y calma. Leer y pelis son mi receta y de maridaje, un amig@ rolero o lector que pueda darte su perspectiva de forma independiente.

17/07/2020, 20:52

Gracias por el consejo Asael :)

Se me olvidó añadir que es mi primera partida de Savage Worlds y que aquí hay muchísimas partidas y jugones de este sistema, a los que imagino mirando la partida con una sonrisa burlona en plan "Qué mono. Intenta hacer una partida de Savage Worlds". No, no estoy haciendo alusiones personales a nadie. Guarden sus armas y dejen los objetos contundentes donde estaban. Gracias.

En fin, está claro que con esta presión que me estoy metiendo yo solo no puedo dirigir a gusto. Me daré un tiempo a ver si se me quita la neura y la lanzo. Y si se va al garete, pues alguna otra se me ocurrirá. Si será por partidas que se me han ido al guano...

Un saludo

Konietzko

17/07/2020, 21:53

Se me olvidó añadir que es mi primera partida de Savage Worlds y que aquí hay muchísimas partidas y jugones de este sistema, a los que imagino mirando la partida con una sonrisa burlona en plan "Qué mono. Intenta hacer una partida de Savage Worlds".

¿Y no sera este precisamente el motivo real de tu estancamiento? Tú has montado varias partidas ya por aquí y tengo entendido que tus jugadores han salido siempre la mar de contentos.
Si bien es cierto que hay unos cuantos directores de Savage Worlds en esta comunidad, también es cierto que son gente amable y muy dispuesta a ayudar (al menos esa es la experiencia que yo he tenido1) y para nada creo que vayan a criticar a nadie por querer jugar a su juego de cabecera.

Si es así, si lo que te preocupa hasta el punto de agobiarte y bloquearte es el qué dira esa comunidad de "expertos" en el sistema, mi consejo sería más bien que preguntes si alguno de ellos querría entrar como VIP y comentar contigo temas del reglamento y demás. Eso sí, solo como consejeros. Tú tienes la última palabra.

 

1 Bueno. Y es una experiencia extrapolable en general a casi toda la comunidad de umbrianos. Aquí hay mucha gente dispuesta a echar una mano.

17/07/2020, 22:22

Estoy de acuerdo en que suena a nervios del estreno. Hace poco estuve horas intentando revisar toda la historia que habia escrito, y cagandome en todo porque nada tenia sentido y era obviamente demasiado corto. Los jugadores se iban a fumar esto en una hora y yo me iba a quedar con cara de tonto sin saber improvisar y comiendome una bronca porque la historia hacia aguas.

Luego, que va. Jugaron casi la mitad de lo que yo tenia preparado. Y para la proxima, me pondre a revisar la historia que tengo escrita, pero mas por neurosis que porque no este jugable.

Recuerda que al final estos juegos son muy sociales, y si la socialización es buena, una mismisima mierda de historia puede disfrutarse muchisimo. Y si la socialización es mala, una historia de libro puede ser un absoluto peñazo.
Los puntos en los que intento centrarme al dirigir una sesión:
-Ronda de presentaciones para generar familiaridad. Si son conocidos, algun otro dinamizador. Preguntales a todos por algo que tengan en comun. Ejemplos: Si todos cocinan, la ultima receta que aprendieron. Si todos tienen niños, que han hecho para librarse esta noche de los demonios. Si no se te ocurre nada, algun juego tonto rollo psicologo, jungle speed, o hasta el burro.
-Soltar el timon. Dejales a los jugadores que hagan ellos la historia, y tu ve renderizando segun se mueven. Pero en Savage World creo que eso no es exactamente un problema. La cosa es que creo que a la gente le sienta muy bien sentir que estan al mando de su PJ y de una parte del mundo que les rodea.
Si la historia es muy cerrada y lineal (cosa que no es mala), creo que ya se han dicho consejos muy buenos al respecto en el foro. Que las decisiones de los jugadores sean informadas y relevantes, aunque luego la historia sea tuya en un 80%.
-Intenta parecer confiado. Si los jugadores huelen el miedo, se van a asustar, van a sentirse inseguros y sacaran a relucir lo peor. Siempre huye hacia delante, intentando cumplir con el punto anterior.

 

Si te soy sincero, lo he escrito más por calmar mis nervios para la proxima sesión, que por otra cosa xD. Tu confia en ti. Si te ayuda el hilo, mejor, pero seguro que ya tienes en la cabeza todas las herramientas necesarias para que la historia triunfe.

17/07/2020, 23:39

a Mí eso me pasó con una partida de la Leyenda de los 5 anillos, me atasqué, tenía la partida montada, 15 folios escritos con todas las escenas probables y no fui capaz, tuve que buscar una sustitución de director porque tenía ya los jugadores. No fui capaz, me bloquee.

 

guli
 
Carné Umbriano nº725
18/07/2020, 10:04

Las recomendaciones que te dan los compis son buenas. A veces, nos metemos demasiada presión. Yo, en estos casos, que alguna vez se dan antes y durante la partida, lo tengo claro: tiro para adelante, empiezo y no me preocupo más. La inspiración llega, en ocasiones de las propias acciones de los jugadores. Y hay que improvisar desde luego, en toda parti de rol hay que hacerlo, es una constante que me encanta XD

18/07/2020, 19:23
Editado: 18/07/2020, 19:24

Si te sirve de consuelo, llevo como 2 años jugando Savage con mucha asiduidad y me está pasando ahora.

Estoy creando una aventura para un dual-shot para dentro de 2 semanas y he cambiado de idea como 5 veces haciendo borrón y cuenta nueva desde cero xD

Te aconsejo que se lo pases a personas de confianza que puedan leerlo y darte algún consejo. Yo suelo desbloquearme cuando se lo cuento a otro en voz alta (o por escrito en su defecto). Sin ir más lejos le he pasado hoy mismo un borrador a Fr3d1 que le conozco desde hace años.

Así que tranquilo que no te pasa sólo a ti. Si quieres mándamelo por MP y yo te mando el mio y así intercambiamos impresiones ¿Te parece? ;)

18/07/2020, 22:20

Pues me parece una idea estupenda Geburah ¡Gracias! Este fin de semana estoy fuera de casa por asuntos familiares y no tengo acceso al ordenador, pero el Lunes te lo paso todo por privado :)

Un saludo

Konietzko

21/07/2020, 09:43

Yo entiendo que bloquearse de vez en cuando, y más cuando hay circunstancias que acentúan los nervios como lo que describes (1st time SW), pues es lo más normal.

Yo llevo un larguísimo tiempo (un par de años, no exagero) planeando tramas, contexto y... WORBILDIIIINNN! de un mundo de rol propio en el que quiero engoblar varias campañas de mesa con distintos grupos de amigos, y varios one-shots para jugar aquí en umbría.

Empecé anotando ideas y conceptos sueltos, como tarea de fondo, conforme me iba viniendo la inspiración aleatoria mientras escribía mi tesis. En que la terminé el año pasado, tuve aproximadamente unos 4-5 meses en los que avancé un montón al tener tiempo libre, y con un generador de mapas creé el mundo, estuve creando PNJs, fabricando lore a espuertas, etc.

Pero ha llegado el confinamiento, y pese a que trabajo he tenido muchísimo tiempo libre, y apenas he avanzado NADA en los últimos 3 meses, porque estoy completamente bloqueado. Tanto de ideas como de ánimo. No sé, de repente se me antoja una tarea titánica, cuando antes la afrontaba con gusto. Espero volver a inspirarme cuando la situación se normalice pero es lo que hay.

Soluciones no te puedo dar, por aquí han soltado buenos consejos. Ánimo con tu partida, y seguro que al final superas el bloqueo.

Este hilo ha sido cerrado.