Foro

Feo pero cariñoso...

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Feo pero cariñoso...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/07/2020, 12:59
Editado: 23/07/2020, 13:08

Realmente lo que somos todos es de origen Indoeuropeo, incluso en la América Española, debido a su origen criollo.

Veldrin, realmente esa carga está tan perdida que hoy en día hablar de astures, cantabros, vascones o turdetanos es un poco más político que étnico 

23/07/2020, 13:59

A ver... ¿Latino de qué? Latinos son aquellos provenientes de países bajo el influjo cultural del Imperio Romano. Eso de latinoamérica porque es más politicamente correcto que Iberoamérica e Hispanoamérica... pero latinos, latinos.... Latinos son los Italianos que descienden de la tribu Latina (aunque estos se unieran a los Sabinos y Etruscos) en serio, la apropiación cultural es un tema muy serio. Y Latinos son solo los habitantes de Lazio, especialmente de la zona sur.

Hm... te falta información. 

También se le dice latino a todo habitante perteneciente a América Latina y su denominación proviene de que la mayoría de las lenguas de la zona devienen del Latín. Así que por favor, si lees un poco más te enteras de esto y no lo adjudicas a una sola zona de Europa. :3

Igual siendo de América Latina, no estoy de acuerdo con el asunto de que los Españoles tienen comportamientos desacertados hacia nosotros, todo depende de como seamos también sin importar del lugar al que perteneces.  

23/07/2020, 14:06

Yo soy latino turner. Me canto el Simply the best en la ducha a grito pelao con un arte y una pasión escénica que es pa mear y no echar gota.

Y encima vivo en Alemania, así que soy más euronazi que Goebbels. ¿A quién hay que mandar a ducharse con Zyklon-B, que me lo llevo puesto?

 

23/07/2020, 14:18

@Mononoke, creo que lo correcto para tu definición sería latinoamericano.

Un saludo latinoyfeo que esto, aunque no lo parezca ya, es un hilo de presentación.

 

Voy a preparar palomitas 

Cuanta razón!

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/07/2020, 14:20

América Latina es el concepto más fácil de intuir a primera vista. Es el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés). Por ello, no solo incluimos a países hispanoparlantes, sino que también estamos englobando a Brasil o a la Guayana Francesa, por ejemplo. Latinoamérica es un sinónimo de América Latina.

El término Hispanoamérica se atribuye a aquellos países de habla hispana que se encuentren en el continente americano. Por ello, quedan excluidos países como Brasil o España, ya que este último aunque cuenta con el requisito de la lengua, no cuenta con la condición geográfica.

Iberoamérica es un término con cierta controversia a la hora de obtener una definición exacta. Para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica o, si se incluye Brasil, país de habla portuguesa, el término Iberoamérica. Sin embargo, la Real Academia Española, define Iberoamérica como el “nombre que recibe el conjunto de países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal”, aunque después mencione que “en ocasiones incluye también en su designación lo perteneciente o relativo a España y Portugal”.

También se le dice latino a todo habitante perteneciente a América Latina y su denominación proviene de que la mayoría de las lenguas de la zona devienen del Latín

Por lo tanto, "Latino" no es etimológicamente correcto. Lo correcto sería "Latinoamericano".

PD. Evilkrawler me ha pisado :P

23/07/2020, 14:21

PD. Evilkrawler me ha pisado :P

Eso te pasa por no arrancar la partida XD 

23/07/2020, 14:21

23/07/2020, 14:37

Ya ya, pero tengan en cuenta que el "americano" agregado solo hace referencia a la zona. Pero no por ello dejamos de ser latinos. Aún así, es correcto el término de latinoamericano y se usa así.

Igual mola que un tema invite visitar la wikipedia. XDD

23/07/2020, 15:02
Editado: 23/07/2020, 15:13

Ya por el placer de debatir y por rizar el rizo (Independientemente del troll, que de algo haya servido)

-¿Los canadienses francófonos son latinoamericanos? Entrarían en la definición, pero sin duda no creo que se consideren así, ya que suele asociarse a originarios de centro y suramérica.

-Supongo que estamos de acuerdo que partes del Sahara occidental, Guinea Ecuatorial y Filipinas sería hispanohablante, y en caso de existir la palabra, iberoparlante.

-Iberoamérica hace referencia a la región de América que tienen como oficiales idiomas oficiales en la península Ibérica... Pero en Gibraltar es oficial el inglés... ¿Eso convierte a estadounidenses y jamaicanos en angloparlantes iberoamericanos? XDDD

-Opino que Asael ha estado muy acertado. "Latino" es el originario de la región de Lazio. Otra cosa es que para acortar "Latinoamericano" (Que hace referencia a la lengua que habla, no a su origen genético) se acorte a 'Latino', y dé lugar a error

 

Y ya como último punto... Si tenemos entre un 1% y un 3% de ADN Neandertal en nuestas venas, (Nada desdeñable, teniendo en cuenta que se extinguieron hace 40.000 años), no veo porqué el % de 'base' celta o íbera iba a ser despreciable. Ojalá algún entendido en el tema nos lo aclare :)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/07/2020, 16:04
Editado: 23/07/2020, 16:06

Por arrojar un poco de luz a las curiosidades: un par de colegas de mi curro compraron un análisis de ADN. Suponiendo que los de esa empresa eran fiables, les salió un 4% de origen nigeriano que supusimos que estaba relacionado con el australopithecus, un porcentaje alto de Ibero de más de un 40% en el primero y por esos valores en el segundo, genes grecolatinos. A uno le salió un 5% de judío y al otro algo más de un 14% del centro de Europa.

Le dije al último que era el fruto de la mezcla de razas del camino español. Mientras que en el primero parecía que sus ancestros habían viajado poco xD

23/07/2020, 17:25

Gracias, no me enseñaron todo eso en la escuela. :3

El tema no era para ofender a nadie. Disculpen si alguna expresion erronea fue ofensiva.

Sldos atte.

23/07/2020, 18:00

Por lo tanto, "Latino" no es etimológicamente correcto. Lo correcto sería "Latinoamericano".

Por trollear. El idioma lo hacen los hablantes. Ni la etimología ni la RAE. Si el 90% (estadística sacada del ojete) de los hablantes (todos menos los 45 millones de España menos los emigrantes latinos(1)) entiende "latino" como "latinoamericano" la decisión esta tomada. Solo falta que la RAE la acepte y la ponga en el diccionario.

Real Academia Española, define Iberoamérica como el “nombre que recibe el conjunto de países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal”,

Uy. Según esa definición los USA son Iberoamérica. Mapa.


(1) PUN Intended.

23/07/2020, 18:20
Editado: 23/07/2020, 18:21

Ah, javierrivera2, ahí entra la discusión siempre viva de si la etimología y la historia tienen algún valor mayor de lo meramente curioso, y es el recuerdo que nos hace lo que somos, o se debe mirar hacia delante sin importar todo lo anterior.

Y por rizar un poco más, si latinoamérica viene por el origen de los idiomas, entonces los anglosajones que hay entre Canadá y México deberían llamarse germanoamericanos. 

Lo que entonces significa que... [CONSPIRANOIA MODE /ON] Merkell, Trump y la reina de Inglaterra forman en realidad... EL III REICH!!! Preparen sus brazaletes (color y simbología por definir) [CONSPIRANOIA /OFF]

23/07/2020, 20:27
Editado: 23/07/2020, 20:33

Este amable pillo, esta dando pie a un curioso y entretenido debate filosófico-social... 

Veldrín: Asumamos eso, llevas razón en cierto punto (obviamente todo parte desde mi perspectiva) es que coges un ejemplo de puntos "comunes", vamos a llamarlos "checkpoints" genéticos. Y ahí, lo que saca Dryo, hay una influencia aleatoria de diferentes pueblos debido a la enriquecedora integración cultural de los diferentes pueblos... Tengamos en cuenta que, tomando el Valle del Guadalquivir, la primera llegada humana viene de África (yacimiento de Sierra Bullones) y a partir de ese momento, a lo largo de milenios, siglos y decadas, la mezcolanza cultural ha fortificado la carga genética (evitando una endogamia similar a la que vemos en los perros de pura raza). Por el Valle del Guadalquivir han pasado Fenicios, Tartessos, Turdetanos, Íberos, Celtas, Griegos, Cartaginenses, Romanos, Pueblos germánicos varios con su mezcolanza propia con los pueblos esteparios, visigodos, bizantinos, omeyas, abbasies, almohades, almorávides, benimerines, castellanos, flamencos, valones, tudescos, italianos, franceses, ingleses, criollos, pueblos subsaharianos varios, argelinos, magrebíes, mauritanos, mulatos... Del gran pueblo que se nombra en torno al Valle del Guadalquivir es Tartessos, pero sería absurdo hablar de una identidad étnica y cultural tartéssica... Por eso veo absurdo cuando diferentes políticas identitarias propias del romanticismo y que perduran hoy en un "neo-romanticismo postmodernista" reclamen su herencia cultural, racial y social y es que al igual que el chiste, con el follón que hay ahí, lo raro es que no ladre.

javierrivera2: Ahí dependerá mucho del partido ideológico-filosófico que tomes ¿Qué son las palabras? ¿Qué es el lenguaje? ¿Qué es la cultura? ¿Es la cultura una construcción social o es un hecho fáctico enraizado a la historia de las personas con un valor real? No me meto en ese patatal. El termino latino tal y como se usa hoy en día, viene más de una intención anglosajona de catalogar el mundo en torno características raciales donde el hombre blanco anglosajón fuera el superior (fijaros que los cuestionarios con categorías y preguntas raciales son muy "Yankis"). Realmente ese uso se podría considerar racista y así llego hasta cogumelo es la misma confrontación, para mi la historia, y por ende la cultura, es una conformación identitaria con su valor social y cohesionador ....

  

...pero no se puede convertir en un elemento confrontador y no puede ser revisado para hacer que tu enfoque de la realidad encaje con la historia (Ejemplo rechazar tu historia porque en momentos dados hubieron episodios negativos o rechazar los logros de personas por que hicieron tal o cual otra que es mala en tu prisma visual actual). ¿Qué es la historia? Es la recopilación de los hechos que conllevan los acontecimientos humanos, con una finalidad unificadora, moralizadora y de construcción de la sociedad (Fíjate, la gran y verdadera construcción social que nadie rechaza xD). Por ejemplo, la historia de España nos enseña a no hacer caso a quienes quieren polarizar el debate político y quienes dicen que no puede haber consenso con el que piensa de forma opuesta (SPOILER: Salió mal). 

Tras darme este paseo por Alicante para ir desde Algeciras a Madrid, pues eso que el termino Latinos para los habitantes de América Central, del Caribe y del Sur me parece poco apropiado y erróneo. Pero como dice javierrivera2 ¿Cual es el valor del significado de las palabras?.

Y para el final, y como juega partidas mías y eso siempre da un +2 en "más molar" dryo: Esos test son super divertidos, porque ese 4% nigerianos puede ser por eso, por un vinculo con los esclavos del Al-Andalus, o de los cautivos de los piratas argelinos, de un/una pariente díscola y con amor por las relaciones interraciales o por un pariente que temporalmente estuvo en Florida y conoció a un esclavo/a liberado de los que vivían en el Fuerte Mose... ¡A saber, tú!

Lo dicho, al final los Latinos son los vecinos de Madrid que viven entre la Calle de Toledo y la Calle de Bailén.

Ah, y siendo despótico y soberbio:

Así que por favor, si lees un poco más te enteras de esto y no lo adjudicas a una sola zona de Europa

Lo siento, el estar estudiando oposiciones, haciendo cursos, redactado un proyecto de investigación (en tono informal y entre amiguetes), buscando un segundo máster que me permita acumular los créditos ECTS necesarios para entrar al doctorado y leyendo historia por gusto y disfrute, además de narrando, me deja poco tiempo para leer las fuentes que no aportas.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/07/2020, 20:41
Editado: 23/07/2020, 20:41

Esos test son super divertidos, porque ese 4% nigerianos puede ser por eso, por un vinculo con los esclavos del Al-Andalus, o de los cautivos de los piratas argelinos, de un/una pariente díscola y con amor por las relaciones interraciales o por un pariente que temporalmente estuvo en Florida y conoció a un esclavo/a liberado de los que vivían en el Fuerte Mose... ¡A saber, tú!

Precisamente como ese porcentaje lo tenían ambos en común, y en la misma proporción, supuse que venía de la cuna de la humanidad

23/07/2020, 20:58

Hace un año conocí a unos compañeros que decían que no podían ser pareja... claro todo el mundo rayado por esa afirmación, solución; Su abuelo era un poco pichabrava, y se iba al pueblo de la chica para zumbarse a la abuela de ella, así que eran primos y lo descubrieron en una comunión cuando todavía salían juntos xD

A ver si tus colegas son primos y no lo saben! xDDDD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/07/2020, 21:07

Con esa carga genética que explique antes, ni de palo hahaha

23/07/2020, 22:24
Editado: 23/07/2020, 22:25

Lo siento, el estar estudiando oposiciones, haciendo cursos, redactado un proyecto de investigación (en tono informal y entre amiguetes), buscando un segundo máster que me permita acumular los créditos ECTS necesarios para entrar al doctorado y leyendo historia por gusto y disfrute, además de narrando, me deja poco tiempo para leer las fuentes que no aportas.

Cierto es. Poco tiempo te deja para leerte la 5ª y 6ª acepción de latino en el diccionario de la real academia. Pero te entiendo, que con tanta cosa encima yo también me quedaría con las 3 primeras y arreando.

23/07/2020, 23:30

Cierto es. Poco tiempo te deja para leerte la 5ª y 6ª acepción de latino en el diccionario de la real academia. Pero te entiendo, que con tanta cosa encima yo también me quedaría con las 3 primeras y arreando.

Podría usted leer los post antes de decir mamarrachadas:

 El termino latino tal y como se usa hoy en día, viene más de una intención anglosajona de catalogar el mundo en torno características raciales donde el hombre blanco anglosajón fuera el superior (fijaros que los cuestionarios con categorías y preguntas raciales son muy "Yankis"). Realmente ese uso se podría considerar racista

Cierre al salir, no sea que entre otra persona con problemas de comprensión lectora.

24/07/2020, 00:08

¿Alguien puede cerrar esto ya? O pasarlo al foro apropiado. Con lo bonito que es jugar al rol y llevarse todos bien ¿pido mucho?

Aunque debo decir que me he reido tela con algunos participantes, jajajaja. Los que no ofendian, claro.

 

24/07/2020, 04:31

Dejarlo un poco más, ha sido el topic mas interesante de la semana

24/07/2020, 07:14
Editado: 24/07/2020, 07:18

¿Cerrarlo? Nein!! Debe ser la presentación, o representación, por ser mega multicuenta, con más respuestas del foro, o de las que más. ¡Ha generado un debate muy interesante!

Es más, en mi ejercicio de libertad particular, atendiendo a razones históricas, voy a empezar a definirme como íberofenicio, que es pa' mí el germen primigenio, y ya que me considero más chulo que un ocho, puedo. Ea.

24/07/2020, 09:32

Lo más divertido del asunto es cómo guardamos SILENCIO hacia SILENCIO (Alias LatinoFeo, Arenillas y cien mil más)
y nos dedicamos a la Cultura. Eso es aprovechar bien las cosas.

24/07/2020, 10:41

Y por favor que no sea macho ibérico 

Pues a mi me gusta. 

Me canto el Simply the best en la ducha a grito pelao con un arte y una pasión escénica

Buah Leonid, me lo he imaginado!

¿Los del sur también tenéis de fenicios no?

Feo, bienvenido.

 

24/07/2020, 12:44

Sur y levante. Comerciaron con puertos marítimos y fluviales por todo el mediterráneo. Incluso fundaron alguna ciudad, si no me equivoco (google seguro que lo sabrá).

24/07/2020, 13:56

Los fenicios montaron colonias en toda la costa Mediterránea y del Golfo de Cádiz, es más, la Tacita de Plata, la trimilenaria, La Gadir fenicia, nuestra Cádiz fue fundada por los Fenicios siendo considerada como la ciudad occidental más antigua de la que hay referencias. Igualmente hay referencias en torno a Adra y Almuñecar. Hay quienes interpretan que el pasaje de la Biblia que habla de las naves cargadas de Plata llegadas de Tarsis, se refieren a la llegada de barcos provenientes de las costas andaluzas desde las colonias fenicias.

Hugin
 
24/07/2020, 21:55

A ver... ¿Latino de qué? Latinos son aquellos provenientes de países bajo el influjo cultural del Imperio Romano. Eso de latinoamérica porque es más politicamente correcto que Iberoamérica e Hispanoamérica... pero latinos, latinos.... Latinos son los Italianos que descienden de la tribu Latina (aunque estos se unieran a los Sabinos y Etruscos) en serio, la apropiación cultural es un tema muy serio. Y Latinos son solo los habitantes de Lazio, especialmente de la zona sur.

Pero no pintan nada en América, ¡basta ya de colonialismo!

25/07/2020, 13:01

¡¡Viva Cádiz!! Siento desvirtuar xDD echo mucho de menos mi ciudad y me vengo mu arriba cuando se nos menciona así de bien xD 

26/07/2020, 03:45

:D

Same here ¡Exiliados de nuestra querida ciudad!

26/07/2020, 10:31

Es una pedanía de Jerez muy bonita, ole Cádiz

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.