Foro

XD6 en Rol por Web

Comunidad Umbría :: Rol por web :: XD6 en Rol por Web

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/07/2020, 06:15

Buenas, deseo preguntar si... ¿hay aquí algún interesado o interesada en discutir o platicar sobre la adaptación y/o interpretación del sistema en una partida de Rol por Web aquí en Comunidad Umbría?

Si alguien desea ofrecer su opinión o critica al respecto, estaría fascinado con la oportunidad de escuchar sus opiniones, criticas, sugerencias, etc. De antemano, muchas gracias.

24/07/2020, 13:45
Editado: 25/07/2020, 13:25

Buenas:

leí tu hilo sobre la partida de piratas y que querías hacer una partida narrativa con pocas tiradas. Me parece estupendo. También me parece muy bien que hayas encontrado un reglamento que te guste y quieras probar. Sin haberlo probado, he entrado al hilo de reglas y te cuento mis impresiones:

Larguísimo de leer. Si la partida va a ser mayormente narrativa, semejante tocho de reglas echa para atrás. Yo dirijo partidas de gestión donde hacen falta reglamentos bastante específicos que ocupan bastante menos. Entiendo que has copiado y pegado el PDF entero pero resultará más accesible si haces un pequeño resumen e incluyes un enlace al PDF por si alguien lo quiere. 

Algunas formas de hacerlo más accesible:

  • Las leyes. Deja el título y ya: Diversión, Consenso y Sensatez. 
  • No te pongas a comparar el sistema con el FATE si no estás jugando a FATE. 
  • Ponlo en varios posts. Te has molestado en maquetarlo un poco (y eso está muy bien) pero un post gigantesco desanima muchísimo. Divídelo en cinco o seis y será menos árido.
  • Teoría rolera. Eso está bien para discutir en el foro pero en el reglamento de una partida me sobra.
  • Cómo crear PNJs, tonos de la partida... todo eso es irrelevante para los jugadores.

La idea, no voy a engañar a nadie, es que los protagonistas tengan cinco rasgos y más concretamente uno dedicado a cada tema de su trasfondo (excepto a sus debilidades, claro): pasado, presente/profesión, físico, mental y motivacional. En mi opinión, es la forma de hacer un protagonista completo y capaz de enfrentar cualquier tipo de conflicto. Pero quiero que esto quede muy claro: es solo mi opinión. Lo que pasa es que mi opinión ha permeado todo el diseño del sistema.

Aquí dices exactamente lo que tienes en mente y me parece lo correcto. Es tu sistema y lo haces así. 

Vendría a ser:

Describe a tu personaje, elige 5 rasgos que lo definan y reparte 15 dados entre ellos (mínimo 2, máximo 5). Cuando hagas algo, tira con el rasgo más relevante (pregunta si tienes dudas). Puedes tener más o menos dados en la tirada según la situación sea más o menos favorable. Cada 5 o 6 que saques es un éxito.

25/07/2020, 09:49

Estoy de acuerdo con todo lo que te dice G-Master. Cuando te recomendé XD6 fue el más complejo dentro de los sistemas genéricos sencillos que conozco. Si lo que buscas es sencillez dentro de ese sistema, has de dejarlo muy mascado para los jugadores y luego dejar el reglamento (que para eso es gratuito) si alguno de ellos quiere profundizar. Pero cuando uno explica las reglas ha de ir al corazón del sistema, donde van a resolverse el 90% de las tiradas.

25/07/2020, 18:35

¡Hola!, muchísimas gracias, creo que me acaban de abrir los ojos, creo que estaba mal enfocando mi energía en este sistema. Voy a ver a donde me lleva el sistema. Quizás termine usándolo en otras partidas o quizás no, pero me di cuenta de que estoy haciendo las cosas mas complicadas para los jugadores. 

Les agradezco mucho, y espero que tengan buen día.

25/07/2020, 19:01

Ojo, que no decimos que sea un sistema complejo ni malo ni que no lo uses. Lo que decimos es que abrevies:

  • Describe a tu personaje
  • Elige 5 rasgos que lo definan y reparte 15 dados entre ellos (mínimo 2, máximo 5).
  • Cuando hagas algo, tira con el rasgo más relevante (pregunta si tienes dudas). Cada 5 o 6 que saques es un éxito. 
  • Puedes tener más o menos dados en la tirada según la situación sea más o menos favorable.

Con esto tienes de sobra para el hilo de reglamento y tienes cubierta la mayoría de situaciones. 

25/07/2020, 20:19

Así es. Gracias G-Master.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.