Foro

Leyenda Cinco Anillos 4ª vs 5ª

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Leyenda Cinco Anillos 4ª vs 5ª

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/08/2020, 19:50

Oh, oh... no me digas que otra vez desparecen posts. =(

11/08/2020, 19:53

Pues sí xD

No se si los habéis borrado por algún enfado o algo, solo quiero decir que es normal "discutir" en estos temas, y que está claro que no todos tenemos las mismas opiniones ni nos gustan todos los sistemas, pero eso no es malo, para eso existe la variedad, para que uno pueda encontrar un sistema con el que esté más cómodo.^^

Pero no hace falta borrar mensajes por eso hombre xD

Yo tengo cuarta pero nunca he jugado, por eso no opino, pero os leo ;)

11/08/2020, 20:24

Pero los otros símbolos... a la práctica se usaban más bien poco. Se pueden gastar oportunidades para cancelar emociones de la tirada, cosa que hacíamos constantemente. Solo muy esporádicamente las usabamos para otra cosa, normalmente en combates, por lo que la barra de emoción nunca se llegaba a llenar.

Conclusión: la mayoría de las veces parecía que jugabamos con dados normales y sin usar toda esa mecánica nueva tan novedosa y emocional que te escriben en el libro. Oye, pues para eso me ahorro el dinero de los dados raros...  Los dados de Star Wars tenían bastante más sentido, la verdad.

Con todos mis respetos, Puigmal, y sin ánimo de ofender, que vuestra elección fuese gastar las oportunidades de esa forma, no significa que los dados especiales, cuyo uso no es obligatorio, sean inútiles, o que el sistema de juego esté mal :)

En otro grupo que decida gastar las oportunidades de más formas, o a un grupo en el que, desgraciadamente, no les salgan muchas oportunidades en las tiradas, pero sí bastantes símbolos de conflicto, las reglas de conflicto creo que reflejan bastante bien la dicotomía existente entre lo que un samurai debe hacer, para servir a su Señor, y lo que quiere hacer.

Y que los tus puntos de conflicto superen tu compostura, no quiere decir que tengas que quitarte la máscara automáticamente. Puedes elegir seguir comprometido todo el tiempo que desees, hasta que puedas quitarte la máscara en una situación que no ten ponga en una situación demasiada arriesgada, o hasta que puedas eliminar puntos de conflicto de alguna de las formas especificadas en las reglas.

Luego está el tema de los duelos, a cuya mecánica no le vi el menor sentido. En el 90% de los casos lo mejor es golpear el primero y pasar de duelos de miradas. Los duelistas suelen tener la barra de compostura bajísima, por lo que suelen ser los primeros que pierden los nervios, así que si de verdad vas a usar el duelo de miradas los mejores duelistas son los cangrejo o otros que tengan Tierra muy alta (que además los inmuniza contra la mayoría de críticos).

Puigmal, no puedes pasar del duelo de miradas, porque es algo que ocurre, automáticamente, al comienzo de la Fase 2.

Otra cosa es que tu decidas no apostar, para no subir conflicto, pero entonces te arriesgas a que tu oponente sí que decida hacerlo, y te robe la iniciativa, actuando él en primer lugar.

Y que decidas apostar o no durante el duelo de miradas, no quiere decir que no puedas golpear a tu oponente durante la fase de resolución de acciones. Son dos cosas distintas.

Lo que nos lleva al dominio de la Tierra sobre los otros anillos: un desbalance total. No solo te da más compostura y más aguante, sino que además te hace inmune a los críticos.

Puigmal, Compostura y Aguante no sólo dependen del anillo de Tierra. Aguante depende también del anillo de Fuego, y Compostura del anillo de Agua, de manera que, por ejemplo, un personaje con anillo de Tierra 2 y anillo de Fuego 3, tendrá el mismo Aguante que un personaje con anillo de Tierra 3 y anillo de fuego 2.

Y el anillo de Tierra no te hace inmune a los críticos. Si te refieres a que no te puedan hacer críticos usando oportunidades, es la actitud de tierra la que te ofrece esa ventaja, pero eso no significa que esa actitud sea la que siempre te es más beneficioso coger. Y aunque siempre decidas escoger esa actitud en combate, porque tu anillo de tierra es el más alto de todos, eso no te inmuniza contra los críticos. Quizá aguantes unas cuantas hostias más, pero cuando no puedas seguir sumando fatiga, vas a recibir críticos igual que el resto de personajes.

comparad los Hida, que pueden ir cargados de armadura sin penalización desde rango 1, con los Kakita, que pueden hacer un crítico 1 punto más alto que cualquier otra persona... y que la mitad de veces no querrá decir nada porque la tabla de críticos va de dos en dos).

La capacidad de escuela del Defensor Hida, "La senda del cangrejo" (supongo que te refieres a esa), lo que te permite es ignorar la cualidad "Aparatosa" de las armaduras, algo normal, teniendo en cuenta que los Cangrejo son una bestia parda, y te permite reducir, una vez por asalto, un crítico que recibas, aunque si recibes más de un crítico en ese mismo asalto, porque, por ejemplo, estés incapacitado, y te acierten varios ataques, olvídate.

De todas formas, la capacidad de escuela del Duelista Kakita, "La senda de la grulla" (supongo que te refieres a esa", no es que te permita hacer un crítico 1 punto más alto. Te permite subir o bajar la letalidad de un crítico un número de puntos igual a tu rango de escuela. Quizá a rango uno no diga mucho, pero si eres de rango 3, por ejemplo, puede marcar la diferencia entre hacer un "golpe debilitante" a hacer "un golpe mutilador", y si eres de rango 5, puede marcar la diferencia entre "Lesión permanente" y "Muerte agonizante".

¡Un saludo!

 

11/08/2020, 20:33

No se si los habéis borrado por algún enfado o algo, solo quiero decir que es normal "discutir" en estos temas, y que está claro que no todos tenemos las mismas opiniones ni nos gustan todos los sistemas, pero eso no es malo, para eso existe la variedad, para que uno pueda encontrar un sistema con el que esté más cómodo.^^

Pero no hace falta borrar mensajes por eso hombre xD

Mr. Sandman, en mi caso fue una metedura de pata, por estar haciendo otras cosas además de postear, pero sin ningún tipo de enfado de por medio :)

Quería editar el mensaje, y en vez de pulsar el botón correcto, pulsé el de "eliminar", siendo tan tonta de confirmar cuando la ventana emergente me preguntó si quería hacerlo XD

En el caso de Puigmal, creo que, en un acto honorable, borró su mensaje, pensado que me había ofendido :)

¡Un saludo! 

11/08/2020, 20:35

Uf... menos mal. Pensé que se estaban yendo otra vez al limbo los mensajes por sí solos. Respiro aliviado.

11/08/2020, 21:23

En el caso de Puigmal, creo que, en un acto honorable, borró su mensaje, pensado que me había ofendido :)

Exacto! xD

Al haberse borrado el mensaje de Lady Asynja me supo mal por si la había ofendido, que ninguna discusión sobre reglamentos de rol merece ofender a nadie ^^ Total, que borré mi segundo mensaje... Pero vamos, que si no es así ya responderé luego de nuevo cuando tenga tiempo :-)

11/08/2020, 21:34

Misterio resuelto ;)

11/08/2020, 23:14

Con todos mis respetos, Puigmal, y sin ánimo de ofender, que vuestra elección fuese gastar las oportunidades de esa forma, no significa que los dados especiales, cuyo uso no es obligatorio, sean inútiles, o que el sistema de juego esté mal :)

Quizás fué que no supimos gastar bien las oportunidades. Pero mirando las tablas de ejemplo de oportunidad que trae el libro, en la mayoría de casos uno de los gastos más útiles es evitar subir Conflicto. No digo que no haya situaciones particulares donde puedas preferir otra, pero en nuestra experiencia fueron bastante pocas veces como para acumular más de tres o cuatro puntos por jugador.

Otra cosa es en combate, que ahí el gasto principal es hacer un crítico o activar técnicas. Pero precisamente eso lo que hace es que en el resto de tiradas aún te reprimas más para no acumular conflicto y llenar la barra de compostura. Porque tener la barra de compostura llena (o desenmascararte) es una putada, mucho más de lo que suponía no haber conseguido ese gasto de oportunidad antes.

Puigmal, no puedes pasar del duelo de miradas, porque es algo que ocurre, automáticamente, al comienzo de la Fase 2.

Otra cosa es que tu decidas no apostar, para no subir conflicto, pero entonces te arriesgas a que tu oponente sí que decida hacerlo, y te robe la iniciativa, actuando él en primer lugar.

Y que decidas apostar o no durante el duelo de miradas, no quiere decir que no puedas golpear a tu oponente durante la fase de resolución de acciones. Son dos cosas distintas.

Con pasar del duelo de miradas me refería a pasar de las acciones en si que tienes durante el duelo de miradas. Vayas primero o segundo es muchísimo más eficiente atacar que hacer cualquier otra acción. Porque, ¿qué otras acciones hay?

- Adivinar el anillo que va a usar el oponente, lo que le obliga a cambiar de anillo pero sigue pudiendo actuar. Pues mira, si te adivinan agua, para poder desenvainar y atacar a la vez, pasas a tierra desenvainando solo para evitar que te hagan ningún crítico el turno siguiente, y cuando te vuelva a tocar le das un buen mascao. O si tienes técnicas de desenvainado le pegas el golpe igual con cualquier otro anillo, que aunque no le hagas crítico le va a doler más lo que le hagas de Aguante que los 3 de conflicto que te ha dado...

- Centrarte para mejorar tu próxima tirada. Sobre el papel queda muy bonito, pero es más eficiente cascarle una ostia y al turno siguiente cascarle una segunda que darle una un poco mejor el turno siguiente. Y eso en caso que el otro no te haya decidido atacar a ti mientras sueñas como será el golpe perfecto y te haya hecho crítico, porque a lo mejor las penalizaciones que te impone hacen que tu siguiente golpe no sea la mitad de eficiente de lo que habría sido.

Es que no veo como, salvo en contextos muy específicos, ninguna de las dos opciones es mejor que simplemente darle un buen golpe al oponente.

Puigmal, Compostura y Aguante no sólo dependen del anillo de Tierra. Aguante depende también del anillo de Fuego, y Compostura del anillo de Agua, de manera que, por ejemplo, un personaje con anillo de Tierra 2 y anillo de Fuego 3, tendrá el mismo Aguante que un personaje con anillo de Tierra 3 y anillo de fuego 2.

 Exacto, pero el que tiene más Tierra también tendrá más aguante físico además de la compostura. Pero es que los clanes más "sociales" (Grulla, Escorpión) son buenos en Aire, no en Tierra ni en Fuego. Los que los convierte en los que pierden la compostura más rápido, cuando se supone que son los que deberían aguantar mejor un insulto sutil y responder con uno más sutil, no ponerse rojos y dejar de respirar cada vez que les lancen un doble sentido. Irónicamente un bushi Cangrejo o León tiene más números de tener una compostura más alta que un cortesano grulla o escorpión...

Salvo alguna técnica que causa crítico automático (Estocada al corazón, te miro a ti), la forma usual de hacer crítico es gastando oportunidades. Acabar con el Aguante del oponente también causa crítico, pero dado que también le impone la condición de Incapacitado el crítico en si es ya un poco lo de menos xD

Pero compara en este contexto la técnica Hida con la Kakita. Voy a ignorar las técnicas de escuela de rango 6 porque son una ida de olla, pero a rango 5 el Kakita va a poder subir en 5 la letalidad de los críticos que haga (entre dos y tres columnas en la table), mientras el Hida sigue ignorando que la armadura le pese. Pero dado que el Hida seguramente tenga la Tierra muy alta y utilice esa postura, tiene: (1) inmunidad a críticos con oportunidad, (2) un aguante descomunal para conseguir colarle un crítico a base de acumularle fatiga, (3) aún más durabilidad frente a la fatiga por la armadura que lleva, (4) mucha más durabilidad en caso que le interese por golpear como tierra. Es que no lo tumba ni un ogro usando el tronco de un árbol xD Pero lo grave es que el Kakita se ha tenido que esperar 5 rangos a esto, mientas que el Hida lo lleva ya de gratis desde su senpukku...

Y además con la Tierra alta que tiene el Hida va a aguantar mucho más conflicto que el Kakita, por lo que tiene más posibilidades de hacer cosas guays con oportunidades mientras que las de el Kakita van a tener que ir a evitar ganar conflicto...

Ponía esta diferencia entre ambas escuelas como ejemplo, pero no es la única técnica sin el menor balanceo. La de la serpiente enrollada, que con dos oportunidades inmobiliza al oponente es una ida de olla. La del arco que sube conflicto a tantos oponentes como quiera como el daño del arma es una locura. Había una en el libro de las tierras sombrías que el máster directamente censuró, no recuerdo el nombre.

Vamos, que en muchos sentidos me daba la sensación de estar leyendo y jugando el betatesting de un juego, no un producto final ya acabado. Y me parece una lástima, porque las ideas introducidas son muy buenas: el conflicto es algo que el juego necesitaba para darle un toque humano y dramático a los personajes, el duelo de miradas parece interesante hasta que ves una estrategia optima tan simple, el ninjo y giri tienen un sabor muy interesante para crear personajes con conflicto interior...

01/09/2020, 11:48
Editado: 01/09/2020, 11:49

Ufff, mucho que leer me he propuesto. Antes de que se me vayan olvidando cosas. 

Quinta edición, solo la he leído por encima, no he llegado a jugarla. El sistema creo que requiere de mucha interacción entre master y jugador, ya en mesa puede ser algo conflictivo, por foro ya puede ser un chaos. La simple elección de un anillo u otro puede llegar a ser un conflicto, veo yo. Entiendo también que todos los que han ido al mismo dojo deberían tener las mismas enseñanzas básicas, aka técnicas, y luego tienes los puntos de habilidad extra de cada escuela que te permiten desarrollar otros matices, e incluso los puntos de creación para extender en otras habilidad o mejorar las básicas de la escuela. 

En cuanto al Lore, eso entra dentro del master que elija una ambientación u otra. Actualmente creé una ambientación, en la que juego por discord, basada en un Imperio en el que el Emperador original no fue Hantei, sino Akodo. Y también me siento tentado en probar crear ambientaciones en las que fuese Lady Doji o Shiba quienes fueran los Emperadores originales. 

Estoy casi en total acuerdo con todo lo que Cicgnar ha dicho, solo que creo que el "todo o nada" del sistema puede ser adaptado por el master, e interpretado y dando opciones ya dentro o fuera del sistema. Por ejemplo si el NO es 20 y tu jugador ha sacado un 40, como máster puedes tener la norma que cada múltiplo de 10 que supere la dificultad base sea considerado un aumento gratis y otorgar una lista de opciones. Tu personaje fue a atacar y por suerte hizo más daño al afectar una zona específica? También, para lo de la escalada, puedes cambiar el tipo de tirada y hacerla una tirada acumulativa, de forma que marques una dificultad final. Así si el NO es 40, y en la primera tirada la obtiene, el personaje realiza la escalada en 1 turno, si lo hace a la 3ª entonces pues 3 turnos, and so on. Creo que Lady Asynja lo explicó también. 

Creo que he cubierto todo lo que he podido leer hasta ahora entre meetings. 

PS. se me olvidó añadir que el sistema de la 5ª exige una mayor comprensión del sistema de juego y de oportunidades, no apto para novicios o para incluso nivel medio en ocasiones. 

01/09/2020, 23:24

Pues yo me acabo de subir al tren de cuarta, la semana pasada conseguí un básico y tres suplementos, hasta donde he leído me está gustando mucho.

02/09/2020, 13:27
Editado: 02/09/2020, 13:30

Cuarta edición es la mejor versión del "antiguo" sistema de reglas. Ya depende de si, como se ha expuesto anteriormente, prefieres un reglamento más de "todo o nada" o menos "cerrado" :)

Sobre quinta edicion, decir que estoy jugando la partida dirigida por Lady Asynja, y que el sistema resulta realmente fluido (quizá porque la narradora se nota que se conoce las reglas al dedillo), sin problemas a la hora de elegir anillo,  etc, etc. El gasto de oportunidades nos permite un cantidad ilimitada de opciones, desde obtener información extra hasta preparar nuestras armas en menor tiempo, y el combate sigue siendo realmente letal. En el primer turno, la Dragón se ha comido 9 puntos de Fatiga de un solo golpe que ha recibido. Ella ha aguantado, pero llega a ser mi personaje, y al próximo golpe que reciba empiezo a comer críticos como un bendito :(

Con esto quiero decir que esta última edición no tiene tantos "fallos" como la gente dice que tiene. No es perfecta, por supuesto, porque ninguna edición lo es. Pero tampoco es tan mala :)

¡Un saludo!

02/09/2020, 13:32

Lo que mola es eso, que es un juego y una ambientación con dos ediciones que funcionan muy bien, pero cada una enfocada a una cosa. Eso son opciones para el jugador, lo cual nunca es un problema, se trata de saber lo que uno quiere y elegir en consecuencia.

Otra cosa es que desde la aparición de 5ª se dijera "prohibido jugar a 4ª", pero ahí va a seguir la 4ª para siempre. Yo creo que es un win-win.

02/09/2020, 14:11

Lo malo es que no saldrá más material de cuarta... :(

02/09/2020, 14:18

Tampoco es que de 4ª haya poco, que aparte del básico hay otros 15 libros o así. Me parece que es un buen punto para parar.

Yo es que cuando un sistema se pone en plan Pathfinder a sacar expansiones sin fin... me da una pereza infinita. Hay que acabar haciendo casi una carrera universitaria para jugarlos contemplando todas las opciones posibles. Prefiero dos o tres expansiones bien hechas y que me den buena base para crear mis propias cosas, que un tsunami de libros llenos de reglas y variantes cada vez más raras.

02/09/2020, 15:14

Drawnin escribió:

aparte del básico hay otros 15 libros o así

No sé exactamente el número, pero sí que hay bastantes y, en mi humilde opinión, algunos de ellos bastante difíciles de tragar :(

Drawnin escribió:

Yo es que cuando un sistema se pone en plan Pathfinder a sacar expansiones sin fin... me da una pereza infinita. Hay que acabar haciendo casi una carrera universitaria para jugarlos contemplando todas las opciones posibles. Prefiero dos o tres expansiones bien hechas y que me den buena base para crear mis propias cosas, que un tsunami de libros llenos de reglas y variantes cada vez más raras

A mí sí que me gusta poder tener el mayor número de opciones posibles, y permitir que mis jugadores puedan tenerlas, pero admito que la mayoría de las veces es un infierno emplear todo el material del que dispones (por lo que terminas tirando del básico y poco más), o que en muchos manuales sólo vienen flipadas, como pasaba en Star Wars Saga con algunos poderes de la Fuerza :(

¡Un saludo!

16/02/2021, 11:17

Bueno, se que llego muy tarde a esto pero como alguien que gusta demasiado de L5A, quería hacer mi aporte.

Los cambios de la ambientación: A mi, me gustó que se vuelva hacia atrás en un punto en el que se puede empezar a avanzar y construir un Lore mas sólido. (Siempre y cuando el Lore ya no esté basado en los torneos oficiales).

Con respecto a las reglas, acabamos de terminar el primer capitulo de mi partida con 5ta edición y tengo que decir que me parece un poco abrumadora en cuanto a posibilidades, al principio. La mayoría de mis jugadores no conocían las reglas y fue mucho al principio para ellos, pero creo que conforme la partida avanzó (e incluso usamos las mecánicas de combate) ahora todos tienen mas claro de que trata.

La verdad... no sé si pasaría lo mismo o no con 4ta.

16/02/2021, 11:46

Cita:

Drawnin escribió:

aparte del básico hay otros 15 libros o así

El usuario desconocido escribió:

No sé exactamente el número, pero sí que hay bastantes y, en mi humilde opinión, algunos de ellos bastante difíciles de tragar :(

Supongo que más que cuestion de gustos, es un poco cuestion de "Cuando y como lo cojas".

Con Pathfinder, me enganché justo cuando sacaban el primer libro. Era un material mas bien justito, corregia fallos, y no tenia tantisimo material como 3.5. De hecho una cosa que me echaba atrás de 3.5 era la cantidad de clases 'raras' que habia, hasta el punto de que la idea de llevar un guerrero hasta el nivel 20 era un chiste "¡Tienes muchas opciones para multiclasear! ¡Tu personaje Lvl-20 es demasiado débil para los retos!"

Claro que, como bien dices, empezaron a sacar mas libros. Pero como los iba leyendo uno a uno pues dejó de ser TAN abrumador como el tener que pelearse contra mil libros a la vez.

 

Supongo que con L5R-5ED puede pasar lo mismo: Si te enganchas justo ahora, pues será más facil conforme saquen "El Libro secreto del Escorpion" "El libro secreto del escorpion rojo" "El libro secreto del escorpion amarillo" etc etc.

16/02/2021, 17:20

Si te enganchas justo ahora, pues será más facil conforme saquen "El Libro secreto del Escorpion" "El libro secreto del escorpion rojo" "El libro secreto del escorpion amarillo" etc etc.

Esta es justo la razón por la que se ha hecho el reseteo del lore. Si agarras el de 1º-a-4º edición de la nada, tienes 4 ediciones de suplementos que abordar, aunque solamente te interese la historia porque las reglas estén desfasadas. Eso se traduce a que un jugador nuevo que se quiera introducir en el mundo, necesitaba o saltar de cabeza a ciegas (cosa que el juego castiga MUY duramente, convirtiendo la experiencia en un simulador de Dark Souls perdiendo el pj cada 15 minutos) o hacer frente a un literal taco de folios para enterarse de qué iba el mundo.

Por eso, el Campeonato Topacio ha sido toda la vida la mejor aventura introductoria del mundo, la de 1º edición; porque te permitía tener una sesión o dos de pausada, entretenida y fácil introducción del mundo y presentárselo a los jugadores sin hacer una sesión larga de simplemente exposición. Por eso, meter a un jugador nuevo a Rokugán era terriblemente difícil.

Aparte, nuevos dueños, nueva filosofía. A mí, siendo sincero, que ahora la trama esté totalmente en manos de los dueños de la franquicia (y, ahora, sus subcontratas) me parece una pérdida. Leyenda una de las cosas que tenía era que los jugadores influían en el mundo. Sí, a veces eso llevaba a situaciones extrañas y giros de guión confusos; pero aún así, por lo menos para mí era una indicación de que también era "nuestro" mundo.

Tampoco me gusta demasiado el cambio de algunos personajes. Que Daigotsu, otro de los villanos emblemáticos de la saga, haya cambiado tantísimo, de nombre, aspecto, personalidad, motivación... No sé, me hizo dejar caer el interés por el lore nuevo muy rápido xD

16/02/2021, 18:00
Editado: 16/02/2021, 18:05

Sí, a veces eso llevaba a situaciones extrañas y giros de guión confusos; pero aún así, por lo menos para mí era una indicación de que también era "nuestro" mundo.

Bueno... después de haberme leído ya con calma tanto 4ª como 5ª, tengo una opinión más fundada de esto. Y mi opinión es que en 4ª, con el tema del trasfondo la pelota se les había ido ya a niveles preocupantes. xD

Lo cual no es tampoco extraño. Que se dé la opción a los jugadores para que influyan en el desarrollo de un trasfondo suena muy bien y muy popular... pero no garantiza para nada buenos resultados. Suele ser al revés, porque por mucho que sean jugadores de rol, no todo el mundo es buen escritor ni guionista, ni sabe desarrollar adecuadamente una trama para mantenerla interesante y libre de idas de olla. Mucho más si los que hacen que la trama avance son los jugadores de cartas, a los que el lore puede interesarles lo justo, y que están mucho más a si las cartas que me dan son tochas o no valen para nada a efectos de juego puro y duro.

El trasfondo de 5ª y cómo lo están desarrollando me parece un reboot más que acertado en el sentido de ambientar un juego de rol. Vuelve al espíritu de los inicios, de primera edición y sus sendas, que son una maravilla de libros, de esos de los que ya no se escriben hoy en día. Hace que todo sea más auténtico, más sutil, más inspirado en el Japón y la China que dieron origen al juego original y menos en rizos de rizo "dragonballescos" para ver a qué dios nos cargamos ahora o qué nueva plaga destroza el imperio esta vez. En definitiva, hace un "vamoh a calmarnoh" que le calza fenomenal al juego de rol. Y no siento que el juego sea menos "mío" por eso, porque es un juego de rol. Podemos hacerlo nuestro cuando queramos para cada campaña cambiando lo que no nos cuadre bien, como toda la vida hemos hecho. Y 5ª te da herramientas muy buenas para ello. Que no es que 4ª no lo hiciera, vaya... eso por fortuna lo hacían bien, y no ha cambiado.

Sobre el sistema de juego... pues ahí ya ni fu ni fá. Ambos me gustan, pero son sistemas diferentes. Cada uno optimizado u orientado a un tipo de partida distinto. Toca elegir qué te viene mejor según tu estilo, o según la partida que tengas en mente plantear.

No sé, me hizo dejar caer el interés por el lore nuevo muy rápido xD

Sin embargo, para mí y para algunos conocidos ha sido al revés. El nuevo lore es lo que ha hecho que nuestro interés por esta ambientación sea auténtico por primera vez y no digamos "¿pero esta fumada a qué viene?" cada dos por tres.

Afortunadamente, ahí están las dos ediciones, cada una con su ambientación, para que cada cual se quede con la que más le mole. Pero yo por lo menos, no lo dudo, 5ª.

EDIT: Por cierto, que miré lo del manual de 4ª y es verdad que no lo hay por ninguna parte. Es como si hubieran arrasado a saco con ellos. Ya había visto antes escasez con ejemplares de algún que otro libro, pero este se ha esfumado por completo de la faz de la tierra... xD

16/02/2021, 19:49
Editado: 16/02/2021, 19:59

Tampoco te creas que se les puede echar tanto la culpa a los jugadores, @Drawnin. Muchas elecciones eran a ciegas (Recuerdo una que fue al comienzo de Onyx que era "Qué camino quieres que tome el Dragón?" A) Hay que buscar la sabiduría ancestral para hacer frente a los desafíos de hoy día, B) La Emperatriz nos ordenó ser guardianes de la Araña; si están cayendo en la oscuridad es nuestra obligación acompañarles y ayudarles a encontrar el camino a la luz, C) Algo igual de abstracto y sin ninguna clase de consecuencias claras); y otras sólo era elegir qué personaje conseguía tal o cual victoria. Obviamente, si el nuevo Campeón Esmeralda fuera un Unicornio, cambiaba mucho el panorama político, pero de todas esas consecuencias, se hacía cargo el equipo creativo, el equipo creativo era el que retenía el guión en ese aspecto.

La idea de Toturi III abandonando sus deberes para irse de paseo por el Imperio no tuvo nada que ver con los jugadores xD

No sé, Drawnin. Cuando estás acostumbrado a Daigotsu como una figura a lo Darth Vader en el universo...

y te lo cambian por esto, maripositas incluidas...

Pues.... yeeeeesssshhhhh, tira patrás xD. Pero eso es cosa mía, no contra el lore. Simplemente, los nuevos escritores y las tramas nuevas, me parecen bastante peor redactadas que las originales. A lo mejor es simplemente por querer "mejorar" la historia (ya se sabe con los remakes) y cuando empiecen a hacer sus cosas cambie el tema.

Aunque me encantaría que la Oscuridad Mentirosa regresara.

16/02/2021, 20:02

Sí, tampoco digo que todos los cambios sean buenos. Y sinceramente, algunos me huelen a cambiar por cambiar y sobran.

Pero en cuanto al sabor general del nuevo lore, lo prefiero antes que al maremágnum en que se había convertido 4ª, con la escalada armamentística de los dioses y todo el pifostio de los cambios de dinastías.

Simplemente, los nuevos escritores y las tramas nuevas, me parecen bastante peor redactadas que las originales.

Aquí sí puedo darte la razón en parte. Que el fondo sea mejor, no implica que la ejecución también lo sea. A veces incluso da la sensación de estar todo un poco apresurado, aunque para juzgar eso esperaré a que haya más suplementos y ver cómo van desarrollando. 

Y desde luego, nada como las Sendas de primera edición. Desde que leí eso, soy de la opinión de que es muy difícil escribir mejor sobre esta ambientación. Son una pasada, sonaré a barbalarga cascarrabias, pero ya no se ambientan así los juegos de rol... xD

16/02/2021, 20:07

Mi libro favorito de rol, de todos los sistemas, de todos los tiempos es "La Guía del Mercader de Rokugán". Tiene portada y contraportada falsas, un índice engañoso y un primer capítulo de relleno total, casi un lore ipsum en toda regla... Y de repente, en un cambio de página te pone "...Bien, esto es suficiente tapadera. Bienvenido al libro del Kolat", que no sé si 5º lo conserva, pero es algo así como los Illuminati, versión Rokugán xD

La primera vez que lo vi fue en físico, y me quedé con el culo torcido. L5A 1º es de las mejores ediciones en cuanto a presentación de su contenido y trasfondo. Sin. Ninguna. Duda.

16/02/2021, 22:17

Coincido con Cicgnar, la presentación de la primera edición fue sublime, los libros de clan eran unos manuales esenciales para entender y enriquecer el Lore, la caja de la Ciudad de las Mentiras es el mejor Sandbox creado hasta el momento, todo sublime.

Sin embargo no reniego de lo que han hecho en el nuevo Lore, me gusta el reinicio, la historia me parece más realista, más tirando a tramas políticas como en Juego de Tronos que a cataclismos mundiales magico-demoníacos.

Sin embargo, acabo de retomar 4ª edición y la verdad es que las reglas son una auténtica gozada, mucho más sencillas que 5ª edición,  son emotivas y representan bien tanto la emoción de la sutileza en la corte como la tensión del letal combate. 

Así pues creo que me quedo con Sistema 4º Edición y Lore nuevo o viejo.

Realmente 4ª edición fue prácticamente perfecta, solo tuvieron 2 errores a mi juicio:

  1. No supieron mantener la Neutralidad en el storyline. Al principio lo presentaron como un libro sin enmarcar en ninguna época por que el Lore ya era inasumible para nuevos jugadores.
  2. La falta de Módulos y aventuras. Esencial para dar vidilla a un juego como este y que los grupos jueguen partidas 
16/02/2021, 22:23
  1. La falta de Módulos y aventuras. Esencial para dar vidilla a un juego como este y que los grupos jueguen partidas 

 

Amen hermano! A mi me gustan mucho los módulos pre hechos, sobre todo porque cuando los ves, ahí realmente sentís cuál es la intención de los desarrolladores del juego de como debe jugarse el juego.

Coincido en que 4ta edición es hermosa.

Con respecto a las aventuras, a mi me gustan como están escritas y me gustan las tramas. Y tengo que decir que (tal vez yo no lo había visto y si existió) pero la posibilidad de jugar una campaña con Samurais ya muertos que despiertan en el Meido, es simplemente HERMOSO! Y no puedo esperar para poder dirigir esa campaña.

17/02/2021, 22:34
  1. La falta de Módulos y aventuras. Esencial para dar vidilla a un juego como este y que los grupos jueguen partidas 

Oh... FUUUU... 

Temo por el futuro de L5R si las cosas siguen así. Con la caída (definitiva) del juego de cartas ahora, EDGE y su ritmo supersónico (detectores de sarcasmo explotando en todas direcciones) a la hora de las publicaciones (y ni hablemos de las traducciones) y el horrendo trabajo promocional que FFG ha hecho con sus juegos de tablero y novelas...

18/02/2021, 00:34

Me sorprende la noticia del juego de cartas, la verdad es que no me lo esperaba. Pero si, eso significa la muerte del JdR casi con seguridad.

Coincido en que la velocidad de publicación en España es realmente desesperante.

Con el Juego de Rol, creo que el sistema de 5ª es el menos atractivo hasta el momento y el más complicado con diferencia, si a esos añadimos lo de los dados, tienes una cominación perfecta para que acabe fracasando.

Si ha caído la franquicia de Star Wars con dados raros, L5A no tiene ni el tirón de Star Wars ni su fandom para mantener el juego. Una lástima, visualmente FFG estaba haciendo un producto muy redondo.

18/02/2021, 00:54

Hombre, el juego de cartas anuncian que está completado, no que lo chapen por completo. Supongo que se referirá a que no van a sacar más expansiones y van a añadir al lore todo el tema del Golpe Escorpión para seguir la historia. A ver cómo lo llevan.

Además, del JdR ahora se ocupa directamente Edge, así que el hecho de que FFG pase del tema, no implica que la franquicia deba morir.

Coincido en que la velocidad de publicación en España es realmente desesperante.

En 4ª sí, mirando las fechas fue bastante penosa. Y que nada más llegaran a sacar cinco libros de la pila que había, aún más. Menos mal que por lo menos sacaron los más importantes, teniendo en cuenta que El Imperio Esmeralda ya llegó en castellano con 3ª.

Pero yo creo que en 5ª la cosa está siendo un poco mejor. De hecho, el ritmo de publicación no está siendo nada malo teniendo en cuenta lo currada que está en el apartado artístico, que es lo que más cuesta. Están el Libro Básico, las aventuras, el Imperio Esmeralda y las Tierras Sombrías (suplemento Cangrejo) ya en español, y a punto de salir Cortes de Piedra (suplemento Grulla). Cada uno con sus respectivas aventuras. Eso supone casi igualar todo lo que se sacó en 4ª durante todo lo que duró la edición.

Luego en inglés están ya también Celestial Realms (suplemento Fénix) y Path of Waves (suplemento ronin y gaijin). El suplemento León está casi a punto de salir, y el Dragón confirmado en desarrollo. Es de esperar que por lo menos saquen tambien los tres clanes que faltan. Eso son ya más de diez libros, lo cual no está nada mal. Después de eso... pues ya se verá, aunque dudo que la estiren mucho más.

18/02/2021, 01:10
Editado: 18/02/2021, 01:13

La cosa es que todos esos manuales están hechos y maquetados por FFG antes de pasarle la publicación del material del RPG a Edge. Desde entonces, creo que no han anunciado ninguno más, puede que el León y Dragón que estaban en pre-producción en FFG.

Edge tiene muy malos plazos de publicación, y eso es una zancadilla.

Luego, sí, dicen que el LCG está completo, porque no van a sacar más. Es lo bueno y lo malo de los LCGs, que lo que sale te lo dan completo... Pero sigue siendo una cancelación pintada de bonito (y planeada desde hace tiempo, me da la impresión por el phrasing de "nos han robado un año"; parece dar a entender que 2021 hubiera sido el último incluso sin la pandemia reventando todos los eventos).

Aparte de eso, la franquicia no ha terminado de despegar lo suficiente, al menos en impacto publicitario, para vivir sólo con la promoción del RPG sin más productos (en esta encarnación, digo). Si los juegos de mesa no los han sabido vender (pq eran bastante buenos, el juego estilo risk es una delicia) y las novelas no han hecho nada de publicidad (¡sigo todos sus grupos en redes sociales y es la primera noticia que tengo de su existencia!), es un futuro nada halagüeño ahora mismo.

Honestamente, algo debe ir muy mal en FFG porque se está deshaciendo de todos sus productos de manera escalonada.

18/02/2021, 01:12

Bueno, siempre ha sido una compañía que ha hecho productos de calidad razonable, pero que ha tenido una relación así asá con los clientes. No hay más que darse una vuelta por los foros... xD

Sí, puede que se estén yendo al ñoclo y de ahí que quieran cerrar/vender todo antes de que salte la liebre. Lo sabremos pronto, supongo.

18/02/2021, 02:30

De hecho, se tardaron una eternidad en sacar el pdf de Wheels of Judgement y hace no sé cuánto tiempo está anunciado el manual que expande la guerra (abro esto solo para decir que el GRAN FALLO de 5ta es haber cambiado el enfoque de la guerra, que era lo mejor de L5R) y todavía no hay novedades (estaba anunciado para principios de 2021)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.