Foro

¿Algún radioaficionado por Umbría?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Algún radioaficionado por Umbría?

Este hilo ha sido cerrado.
Oisin
 
22/08/2020, 23:46

El título es bastante descriptivo, ¿hay alguien que tenga este hobby por aquí? Llevo un tiempo investigando sobre el tema y acabo de probar un software de transmisión que funciona con el ordenador, si necesidad de equipo físico.

Tras un par de QSO me ha parecido que es entretenido, y quería ver si había alguien más por aquí para ponernos en contacto y seguir aprendiendo sobre el mundillo.

rahel
 
22/08/2020, 23:53

Yo siempre he tenido curiosidad, pero la verdad que nunca he hecho nada relacionado. Seguiré este hilo con interés :D

23/08/2020, 00:25

Es QSL por aquí.

Fui. De CW. Todavía la tengo por ahí, pero lo de pasar el examen para "ir en serio" me parecía una burrada así que... XDDD

Suerte!

Oisin
 
23/08/2020, 00:33

Fui. De CW. Todavía la tengo por ahí, pero lo de pasar el examen para "ir en serio" me parecía una burrada así que... XDDD

Estaba precisamente pensando empezar por CW, porque como bien dices lo del indicativo lleva su trabajo, lo que no se es si hay mucho movimiento ahí.

Por otro lado no tengo ni idea sobre material necesario para empezar.

He visto que se puede empezar por equipos portátiles tipo Baofeng con los que se puede llegar a bastante como para tener una primera prueba de contacto, pero por las redes recomiendan antena y equipo fijo. ¿Tú cómo empezaste genarin937?

23/08/2020, 01:08

Con la President del coche de mi padre, luego hicimos un montaje en casa que requirió un permiso para la antena. Ahora ni idea de si habrá mucho movimiento pero supongo que algún loco quedará, especialmente en las ciudades más grandes. Antes era fácil porque solo con los camioneros ya lo tenías, pero claro, eran los 90 pre-móvil (esos viajes en los que te contaban de todo, desde donde estaba la policía hasta donde se comía bien XDD)...

Yo indagaría un poquito por internet por si en tu zona hay actividad en CW y empezaría por ahí porque es barato y no requiere de mucho jaleo (de hecho juraría que para la instalación ya no necesitas permiso): vas, la compras que por menos de 100 euretes te podría salir la broma, y a chutar... Que tiempo de enviciarse y dejarse los cuartos hay :)

PS: Y dejad de mirarme así malditos jovenzuelos! XDDD

23/08/2020, 11:46

PS: Y dejad de mirarme así malditos jovenzuelos! XDDD

Representación gráfica:

 

Oisin
 
23/08/2020, 23:28

He estado investigando por internet y he visto que hay una asociación de radioaficionados por mi zona.

Creo que el primer paso va a ser ponerme en contacto con ellos que van a poder darme algo más de información sobre qué actividad de ham radio hay por aquí. A ver si tengo suerte y averiguo algo más.

Por cierto, si hay algún interesado en embarcarse en esta locura de aventura como yo que se ponga en contacto conmigo xD.

24/08/2020, 17:01

Hace muchos años, cuando estaba en el instituto, varios de mis amigos tenían emisora. Recuerdo estar en casa de algún colega y hablar con los otros usando la emisora. Incluso me llegué a comprar un walkie para hablar con ellos.

Pero eso fue hace muchos años. En los tiempos en los que no había teléfonos... Ahora mismo no sé como estará el tema.

24/08/2020, 20:28

Creo que todos hemos probado un poco. Yo también tuve un 2 metros (walkie con 19 canales) y anduve unos meses con él, pero en general internet y el sms mataron a la emisora.

25/08/2020, 00:10

Yo he manejado equipos de radio de emergencias, no de radioaficionados, pero gente de mi entorno sí que se sacó el permiso y tenian emisoras particulares. Yo estuve a punto de sacarme el permiso pero finalmente me dio pereza porque tenía suficiente sin llevarme la radio a casa también.

Después se que se dejó un poco de lado los equipos físicos para hacerlo todo por ordenador...y ahí me quedé.

Preguntare a ver si eso sigue vivo y te cuento. Así salimos de dudas los dos :)

Oisin
 
25/08/2020, 10:32

Uooo, genial muchas gracias LadyMidday. Quedo expectante de la evolución del hilo para ver qué sale.

25/08/2020, 15:46

Mi padre tenía la licencia EA, yo usaba el de CB (27 Mhz) y creo que la ventaja de hacerlo por internet es la posibilidad de comunicarte con cualquier lugar con menos medios y mucho más fácil que "de verdad". Los exámenes eran más o menos complicados por la época en que lo obtuvo mi padre (en los 80). Es entretenido y en otros tiempos era una posibilidad de practicar idiomas y conocer gentes de otros países.

 

Respecto a lo que ha comentado Genarin, QSL es el acuse de recibo de la comunicación (intercambio postal en aquellos tiempos) que confirmaba que no te inventabas con quién estabas hablando (se hacían concursos y se puntuaba en función de la distancia de los contactos).

 

Era un mundillo muy curioso y con un buen ambiente, cacerías del zorro, maratones, concursos, etc. Todo ello siempre acompañado de comida, bebida y buen rollo.

25/08/2020, 16:56

Era un mundillo muy curioso y con un buen ambiente, cacerías del zorro, maratones, concursos, etc. Todo ello siempre acompañado de comida, bebida y buen rollo.

Y un frío de cojones, que casi todo se hacía de noche XDDD 

25/08/2020, 17:22

Y un frío de cojones, que casi todo se hacía de noche XDDD 

Yo creo que por eso se bebía, siempre con moderación ;)

25/08/2020, 17:39

siempre con moderación

Eeeeeerm... Sí, eso, siempre siempre siempre con moderación XDDDD

Oisin
 
26/08/2020, 15:52

Hay una cosa que habéis mencionado que no acabo de pillar. ¿Qué es la CB a través de Internet? ¿No requiere equipo? ¿Dónde se puede conectar uno?

26/08/2020, 18:59

Hay una cosa que habéis mencionado que no acabo de pillar. ¿Qué es la CB a través de Internet? ¿No requiere equipo? ¿Dónde se puede conectar uno?

En la CB o citizen band (banda ciudadana) se usa la frecuencia de 27 Mhz; la que usan camioneros por ejemplo, antes no se requería licencia por lo que eran llamados "piratas" por los radioaficionados que tenían licencia, aunque el 90% de ellos empezará en esa banda. Los equipos eran más asequibles y era una manera de probar si te gustaba la afición.

Por ejemplo, los camioneros solían usar el canal 9, la mayoría de walkie talkies y equipos de radiocontrol emitían en el canal 14 con lo cual los días de reyes era un batiburrillo de crios con sus walkies y zumbidos de los coches teledirigidos cercanos.

No se si seguirá igual ahora, antes había tres licencias EC (Eco Charly) seguido de un número que identificaba la provincia, el 4 era de Madrid por ejemplo, te permitía operar en un determinado rango de frecuencias, la licencia EB (Eco Bravo) podías operar en la frecuencia de 144 Mhz (2 metros) y la de EA (Eco Alfa) te daba acceso a todas las anteriores.

26/08/2020, 20:33

... Y que por alguna extraña razón yo me hice la picha un lío y he confundido CW (morse, hablando en plata) con CB y me acabo de dar cuenta XDDD

Oisin
 
26/08/2020, 20:38
Editado: 26/08/2020, 20:40

Si sigue exactamente igual que lo has mencionado pero ahora hay una licencia única, que una vez que te sacas no hay que volver a renovar, es decir que te “licencias” directamente como Eco Alfa.

Para la CB no hace falta pagar nada ni tener licencia alguna, se liberó, simplemente comprando un equipo y una antena (cosa de unos 120€ aprox) puedes tener acceso a ese mundillo. Pero ahora no hay camineros en la CB porque se han pasado la mayoría a otras tecnologías como whatsapp o similar.

Pensaba por el comentario que existían accesos a través de voz IP a torres repetidoreas. De hecho ando investigando un poco ese mundo pero no acabo de atinar a conectarme a ninguna aún.

Luego hay webs donde sin necesidad de indicativo EA puedes escuchar.

http://www.websdr.org/

El punto es que existen softwares como hamsphere que te permiten simular el hobby sin necesidad de indicativo ni nada. Es una buena forma de empezar antes de hacer una inversión de unos 100 lereles.

28/08/2020, 20:23

Si, tanto la licencia de EA como la de EB eran ya permanentes. Yo no he vuelto a practicarlo desde hace muchos años, pero si que es una afición que te hace pasar buenos ratos y se conocía a mucha gente. Espero que lo disfrutes.

18/09/2020, 14:13
Editado: 18/09/2020, 14:14

Yo tengo una emisora de CB en el coche, bueno, en el coche anterior la tenia puesta, pero en el coche nuevo no se donde ubicarla, no encuentro un espacio para ella.
Efectivamente, la CB es libre, aunque se usar poco dada las nuevas tecnologías (los puristas de radio dicen que lo que se hace por internet no es hacer radio, es como usar un whatsapp o similar).

Por Facebook hay varios grupos de radioaficionados, de compraventa de equipos y para resolver dudas, preguntas, etc...

Es todo un mundo.

Este hilo ha sido cerrado.