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[Duda Dungeons And Dragons] Transformar dominios de tercera a quinta edición.

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03/09/2020, 19:55

Buenas tardes, compañeros roleros.

Recurro a vosotros porque me gustaría saber si alguno conoce alguna forma "fiable" de transformar los dominios de la tercera edición de Dungeons And Dragons, o Pathfinder, al sistema de quinta.

Dicha edición me encanta, pero, desgraciadamente, noto que se me queda un poco corta en el tema de los dominios, debido a la poca cantidad de ellos que vienen en el manual.

Muchas gracias, por adelantado, por vuestra ayuda :)

¡Un dungeonero saludo!

06/09/2020, 00:27

Bueno, poquito a poquito van sacando dominios nuevos.

En 3.0/3.5 el dominio era un poquito de nada que podías recibir, llegando en ocasiones a ser algo ridiculo en concepto.
En Pathfinder™ se revisaron y bien. Y ahora el personaje realmente se siente como un heraldo de un concepto divino. Un clerigo del dominio del fuego realmente se siente como alguien con autoridad sobre la llama.

5ª es "peculiar". No pocos hechizos y habilidades "de nivel 4" son inutiles frente a hechizos y habilidades "de nivel 3". Dicho sea esto ¿Que dominios querrías adaptar?

 

02/10/2020, 09:06

¡Hola, Souhiro!

¡Muchas gracias por responder! :)

Perdona que haya tardado en contestar, pero, desgraciadamente, mi vida muggle me ha tenido bastante liado :(

Mi intención es ir, poco a poco, adaptando los dominios que poseen las deidades de Golarion, para poder jugar con dicho escenario de campaña en quinta edición :)

Por suerte, rebuscando por internet he encontrado un montón de dichos dominios ya creados de forma "fanmade". Faltaría ver lo equilibrados que están, pero bueno, eso es otra historia...

Gracias de nuevo por responder :)

¡Un saludo!

07/12/2020, 10:17

Con la tontería hoy en dia tienes un buen montón de dominios divinos para el clérigo: entre la guía del jugador (7), la del DM (1), el Xanathar (2) y el Tasha (2) ya tienes 12 para elegir. Si además añades los Unearthed Arcana (2) y los que han ido saliendo en suplementos (Costa de la Espada, Ravnica, Tal'dorei...) tienes unos cuantos más.

Y teniendo en cuenta que el dominio de clérico en 5a edición es una subclase y no solo una pequeña subelección de conjuros como antes, y que cada clérigo solo tiene un dominio, ya es una barbaridad la cantidad que hay.

A la práctica lo que hago depende de si el jugador conoce el mundo en el que jugamos o no. Si ya conoce los dioses, elige uno y le propongo un par de posibles dominios que "peguen" con ese dios. Si no los conoce y lo que hace es elegir dominio, miro en la lista de dioses cuales darían el pego para tener ese tipo de clérigos y p'alante. No vale complicarse mucho la vida.

Yo también estoy dirigiendo 5e en Golarion, ¡así que si necesitas ayuda con algo específico avisa!

08/12/2020, 20:04

Entiendo que quieras pasarlos, tengo una partida de 3.5 donde se visitaban dungeons para recuperar el poder de los dominios y me gustaria pasarla a 5e, desgraciadamente tanto el funcionamiento como la existencia de los dominios es muy diferente en 5e.

Lo primero seria comparar sus funcionamientos en los diferentes sistemas:
D&D3.5: los dominios son una conexión a una fuente de poder/conocimiento con un tema concreto o aspecto, normalmente herramienta principal de los clérigos que otorga lo siguiente:
-Una lista de conjuros de nivel 1 al 9, el clerigo podra usar uno de cada uno de estos de los niveles disponibles para conjurar, algunos son de menor nivel que sus versiones comunes de la lista de clérigo y en ocacions es la unica forma en que un clerigo puede hacer uso de dicho conjuro
-un poder de dominio, una habilidad especial que gana el clerigo, esta podria ser una dote o semejante, en algunos casos se requiere un uso de "reprender" para usar esta habilidad especial o un uso de veces igual a su carisma+ nivel o cosas asi

Pathfinder: los dominios son una conexión a una fuente de poder/conocimiento con un tema concreto o aspecto, normalmente herramienta principal de los clérigos y otros lanzadores divinos, estos obtienen varios privilegios:
-Una lista de conjuros de nivel 1 al 9, estos se agregan a la lista de conjuros que el personaje puede lanzar y en algunos casos podra sacrificar un conjuro preparado para cambiarlo por uno d eta lista de forma instantanea, algunos son de menor nivel que sus versiones comunes de la lista de clérigo y en ocacions es la unica forma en que un clerigo puede hacer uso de dicho conjuro
-un poder de dominio, una habilidad especial que gana al tomarlo y una mejora de este a nivel 6, estos tienen una cantidad de usos por dia limitados

DnD5e: Representan especializaciones de los clerigos y algunas otras sub clases, son la principal herramienta de los clerigos, estos determinan varios aspectos de sus clases siendo el mayor distintivo para diferenciar uno de otro, cada dominio se considera una sub-clase. Cada una de esas involucra lo siguiente:
-Competencia con una habilidad: gana competencia con una habilidad relacionada al dominio esto puede ser remplazado por herramientas, idiomas, armas, armaduras etc
-Conforme el clerigo avance este tendra acceso a conjuros que no podria lanzar normalmente, respetando el nivel original de dichos conjuros, los cuales seran de nivel 1 a 5.
-Una habilidad representativa: una habilidad de dominio representativa de este, puede ser el equivalente a una dote, tomar mas cantrips o alguna otra cosa similar
-Canalizacion  divina: una habilidad que consumira los usos de canalizacion, sta suele estar relacionada con el dominio y conforme avanza el clerigo puede ganar mas ventajas en esta habilidad o una segunda habilidad
-Habilidades especiales: habilidades de clase especiales otorgada por el dominio a los niveles  2,6, 17
 


Bueno, aclarado esto, se ocuparia sacar el contenido de los dominios y trasladarse a 5e lo cual puede ser un poco complicado por su funcionamiento, varias subclases tienen algo similar como los warlocks, ranger, druidad, paladines y mas que ganan otros conjuros al subir de nivel, junto a alguna habilidad relacionada pero otorgada por otro rasgo de la clase al mismo nivel. En 5e pasan a ser un complemento fundamental mas que un aspecto de la clase, personalmente yo e jugador clerigos en ambos sistemas (D&D3.5/PF)  sin depender del dominio, pero en 5e el dominio pesa mucho para ignorarlo ya que es el nucleo de la clase y no un complemento de esta.

+Competencia con una habilidad: En base a la deidad o el dominio, seleccionar una de las siguientes:
-Una habilidad
-Competencia con el arma de la deidad o un arma relacionada con el dominio
-Competencia con  una armadura relacionada con la deidad o el dominio 
-Competencia con herramientas relacionadas con la deidad o el dominio
 *Como un extra puede darle un lenguaje que se considera un elemento muy menor, por ejemplo las deidades del saber o de una raza podrian dar conocimiento de idioma de la raza que crearon o representan o un idioma de una lista o libre.

+Conjunto de hechizos: Conforme el personaje suba de nivel ganara un conjunto de conjuros, estos deberan estar relacionados con el tema de la deidad o el dominio, puedo sugerir que se tome uno de los siguientes:
-Un conjunto de 5 conjuros (de nivel 1 a 5, uno de cada nivel) acordes al dominio.
-Un conjunto de 5 conjuros (de nivel 1 a 5, uno de cada nivel) acorde a la deidad, cada conjuro podria ser de uno de los dominios o aspectos de la deidad.

+Una habilidad representativa: ajustar la habilidad representativa del dominio, la que se gana al obtener el dominio y adaptarla al sistema, en algunos casos es una dote o competencia, podria ser doblar la competencia con una habilidad particular o tirar con ventaja bajo ciertas circunstancias etc, esto puede ser facil ya que tendras los dominios como referencias. Puede incluir cantrips.

+Canalizacion  divina: Una habilidad que requiera usos para canalizar, algunos dominios ya cuentan con algo similar, podria adaptarse para esos casos, esta habilidad aveces escala conforme el personaje sube de nivel, la segunda habilidad de domino en pathfinder se podria usar como una de las siguientes habilidades especiales.

+Habilidades especiales: habilidades de clase especiales otorgada por el dominio a los niveles  2,6, 17, estas pueden ser remplazadas por dotes relacionadas al dominio, tanto en 3.5 como en pathfinder existen dotes que solo pueden ser tomadas si se tiene un dominio en particular o que tienen un efecto especial ante seguidores de ese tema (los dotes de devoción de 3.5 por ejemplo) una orma rapida seria tomar habilidades ya existentes de esos niveles y cambiarlas un poco, por ejemplo esta el dominio de la tormenta, digamos que quieres un dominio de fugo y no existira, tomas el dominio de la tormenta o el relampago y cambias los daños que este causa a fuego en lugar de los que usen etc


Como veras, hacerlo por dominio sera mucho trabajo, puede que sea mejor hacerlo por deidad y dar a escoger un conjunto que represente a dicha deidad, puedes repartir las habilidades en los dominio y aspectos de dicha deidad, por ejemplo Pharasma:

+Competencia con una habilidad: selecciona una
-Saber religion
-Saber Medicina
-Competencia con herramientas sepulturero
-Competencia con herramientas equipo medico

+Conjunto de hechizos: los dominios de ella incluyen: Death, Healing, Knowledge, Repose, Water, Ancestors, Ice, Memory, Resurrection, Souls, Thought
Varios de los conjuros de muerte, sanacion, resureccion, alma ya estan dentro de la lista de conjuros del clerigo, asi que puedes complementar tomando conjuros de otras listas de los dominios faltantes como por ejemplo reposo y memoria (el bardo tiene algunos que mejoran la curacion ras descansar) agua(el druida tiene varios). Puede ser mejor darle 5 conjuros de estos tipos.

+Una habilidad representativa: podrias escoger una de su dominio o dar a escoger de las habilidades que existen entre sus dominios, de forma similar a como el warlock selecciona sus evocaciones.

+Canalizacion  divina: Nuevamente podria seleccionarse una entre los dominio mas sobresalientes de pharasma y adaptarlos o buscar entre los existente uno relacionado y ajustarlos

+Habilidades especiales: Se podrian tomar las hailidades de los dominios existentes de pathfinder y que a los niveles 2,6,17 el usuario seleccione alguno, de forma similar a como el warlock selecciona evocaciones permitiendole escoger entre todas las que ofresca la deidad.


En la partida de 3.5 que estoy adaptando, planeo hacer que los dominios o mejor dicho unas orbes que tiene su poder, otorguen la habilidad de preparar/lanzar conjuros del dominio (de nivel 1 a 5) u una hbailidad semejante a la que da el dominio (usandola 1 vez al dia, de forma continua, sacrificando conjuros para su efecto etc) funcionaran como 'materias' de final fantasy o algo asi, en mi caso no ocupare hacer tantos ajustes

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