Foro

[Sondeo] Experimentos con PbtA y otras cosas sencillas

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Experimentos con PbtA y otras cosas sencillas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/09/2020, 18:12

Propongo dos historias usando un PbtA casero, he estado planeando estas adaptaciones y me gustaría estrenarlas.
La primera idea es reconstruir el videojuego Skyrim, que claramente no es un juego de rol, por muchas razones, y podría ser divertido hacer un sandbox en el que las decisiones y acciones de los personajes afecten el ambiente y el mundo, o al menos la provincia.
El Dovahkiin será escogido aleatoriamente entre los personajes, o podría no ser ninguno y hacer otra historia diferente a la del juego. Aquí lo que quiero es armar una partida en el mundo de Elder Scrolls, que está bastante bonito.
Para el sistema haré un conjunto de libretos de raza y otro de clase, que se podrán combinar. Luego una lista de conjuros y habilidades que podrán ir aprendiendo subiendo de nivel de forma similar a como se hace en Dungeon World.

La segunda idea es un "slice of life" animesco con personajes adolescentes en secundaria o academia. Hace un tiempo me metí en una partida así que usaba PbtA cuyos libretos eran los estereotipos clásicos del manga, creo que todo lo había armado el director. Planeo hacer algo así desde cero, puesto que no tengo ese material, y la idea me había gustado mucho.
La historia aún no la he pensado del todo, puede ser misterio o simplemente un día a día, podemos agregarle magia/poderes o pueden ser solo chicos normales en aventuras o bien sobrenaturales o bien cotidianas, tal vez con algo más de fuerza, agilidad, destreza o astucia de lo que sería realista para que sea más divertido e interesante y puedan resaltar del montón.
En cualquier caso, agregaré un sistema de talentos, como un árbol de habilidades, que el personaje irá desarrollando con el tiempo y la experiencia.

Si PbtA no convence, podría hacer todo lo mismo, pero usando FATE esencial, que me gusta y es bien sencillo. Experimentaría también agregándole cosas como el árbol de talentos o proezas, o hacer una mezcla recogiendo lo más bonito de ambos sistemas.

Pocos jugadores, no más de cuatro; y ritmo alto, una vez al día está bien, tal vez cada dos. No me gusta alargar los ritmos porque se pierde el entusiasmo, a la larga todos nos aburrimos y la partida se muere. No quiero estar detrás de cada jugador pinchándolo para que escriba, que cada uno lo haga con interés y ganas.
Podría largar las dos partidas a la vez, pero en ese caso el máximo de jugadores en cada una se reduciría a tres.

19/09/2020, 19:07

No conozco el PbtA, pero ambas ideas me gustan, La de "The Elder Scroll" y la del Slice of Life" Pintan bien. 

19/09/2020, 20:45

Un slice of life de estilo anime me puede interesar independientemente de que sistema use finalmente. Tanto si hay poderes/combate/sobrenatural como si no. Aunque personalmente siempre prefiero un pequeño añadido de aventura.

19/09/2020, 23:43

¿Qué es un "Slice of life"?

20/09/2020, 00:18

Creo que en español se traduce como "recuentos de la vida", es una categoría donde la trama gira en torno a la vida cotidiana del o los protagonistas. En el caso de lo que propongo, sería el día a día de unos adolescentes en su etapa escolar, con dilemas típicos. Hay mayormente comedia, drama y romance, aunque a veces hay acción y misterio, pero no es lo común.

Mangas/anime de ese estilo, por ejemplo, son School Rumble, Toradora, Danshi Koukousei no Nichijou, Azumanga Daioh y Sket Dance.

20/09/2020, 10:48
Editado: 20/09/2020, 10:56

Sería algo así como "rebanadas de vida" como traducción y esencialmente son personas normales con vidas normales. Eso implica que no existe una llamada a la aventura como tal o un viaje del héroe, sino que la historia se basa en la experiencia de una vida distinta más que en una historia fuera de lo normal. "La del Pirata Cojo" de Joaquin Sabina sería un buen ejemplo. Vivir otras vida y probarse otros nombres.

Por cierto, me gusta la idea. Si es -18 cuenta conmigo. :)

20/09/2020, 13:16

Probablemente la traducción más exacta y comprensible en español (de España) sea "historias cotidianas". "Rebanadas" es literal pero no se usa de ese modo aquí y personalmente tampoco he oido nunca la otra traducción.

Pero las descripciones son acertadas sea cual sea el nombre.

20/09/2020, 13:16

No conozco ninguno de los 2 sistemas, pero si aceptas novatos me interesan tanto la de Elder Scrolls como la de slice of life.

20/09/2020, 19:34

Gracias por la aclaración.

Elara
 
20/09/2020, 21:13

Ambas opciones suenan de maravilla *.*

21/09/2020, 01:06

También pensé en usar Anima con ciertos agregados para la partida de Elder Scrolls, pero seguramente si ponía Anima en el título nadie entraría a leer el hilo. De todas formas, si interesa, Anima es un sistema que me gusta mucho. Pero solo en caso de Elder Scrolls, para la otra sí que usaremos PbtA, a menos que haya mucha demasiada acción y cosas raras.

Gracias por el interés, me ha levantado un poquito el ánimo y la autoestima, así que seguramente me largue a armar alguna de las dos ideas.

La balanza se inclina -aunque apenas, por ahora- por anime escolar. Apta para mayores de 15, las escenas chanchas, de haber, se censuran, y siempre con contexto y no solo por gusto.
Tendremos el grado de violencia y guarradas de anime shonen y no más.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.