Foro

Cucharadas de Natilla: Los manuales en juego como anexos

Comunidad Umbría :: La web en general :: Cucharadas de Natilla: Los manuales en juego como anexos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/10/2020, 17:46

Buenas. Mientras voy puliendo todo para que a partir del 1 de noviembre puedan empezar a dirigir partidas en la Natilla los usuarios con carné voy a ir subiendo capturas y/o videos que muestren algunas de las funcionalidades. En algunos casos, como éste, también enlaces para que podáis echarle un ojo a lo que se comenta.

En esta 'cucharada de Natilla' mostramos la integración del manual 'Vieja Escuela Cyberpunk' de Grapas&Mapas en la partida de betatesting RPW en juego 'Líos Corporativos'. Si queréis echarle un ojo podéis hacerlo en este enlace:

https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/jugar...

Si pulsáis en el botón para abrir la ayuda lateral (1) y luego en la solapa anexos (2) se os mostrará el manual de Vieja Escuela Cyberpunk integrado en la propia partida para que jugadores y director puedan consultarlo. En realidad el director tiene otro anexo más que es el propio módulo que estamos jugando, aunque ese ya lo presentaré en otra cucharada...

El manual completo, sin partida, también está disponible aquí en Autorol para cualquiera que quiera enlazarlo en sus propias partidas (de la Yogur o de lo que sea):

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/partid...

Me falta pasar las listas de equipo y armas pero espero que en unos días esté todo operativo.

Y diréis: vale, es como una wiki, muy bien ¿por qué hacer el trabajo de una wiki cuando hay wikis? Pues porque en la segunda vuelta de la Natilla (cuando ya empecemos a migrar gente) los manuales que subamos tendrán opciones para 'cargar' cosas en la partida. Por ejemplo que en la lista de ciberimplantes haya un botón al lado de la descripción de la descripción de uno de ellos y al pulsar sobre él nos pregunte a qué personaje queremos ponérselo y que el sistema lo haga y descuente los creds del personaje (y en este caso compruebe los Puntos de Alma para ver si puede configurarlo).

En el caso de los módulos el sistema será análogo pero solo serán visibles por el director y además tendrán más cosas: cargar enemigos, pnjs, mapas, tableros, descripciones, etc...

Detalle importantísimo: sólo podremos cargar manuales para los cuales tengamos permiso explícito o sean CC. En el caso de Vieja Escuela Cyberpunk viene con una licencia CC que permite hacerlo pero además por si acaso en su momento le pregunté a los creadores si no tenían inconveniente por si acaso. Por suerte hay muchos juegos que ofrecen la base de su manual con licencias para su reutilización, así que seguramente podamos incluir unos cuantos.

09/10/2020, 18:43

¡Wow! Me encanta. Es una funcionalidad tremenda.

09/10/2020, 19:05

¡Increible!.
Ahora una pregunta mundana de un tipo mundano. Habrá video tutoriales de todas estas y otras funciones de Natilla? 
Me gusta ver el contenido en video en una ventana aparte, y seria un plus. 
Pero con la misma te ronca el mango hacerlo. Por eso pregunto. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/10/2020, 19:18

Sí, tengo pensado hacer un 'Aló Umbría' en breve para presentar en directo las funcionalidades básicas de la Natilla y explicaros como pasar 'al otro lado'. Eso quedará grabado como tutorial previo (intentaré luego marcar en el vídeo los puntos de explicación/tutorial para ir al lío).

Aparte cuando ya tengamos el formato nuevo claro se grabarán videotutoriales 'en serio'. Toda la interfaz está sujeta a posibles cambios ahora mismo, porque @Sharak (y los jugadores de la partida beta) están aportando sus ideas y comentarios para la usabilidad de las herramientas. Curiosamente creo que será más fácil de manejar la Natilla que la Yogur porque se simplifican muchas configuraciones.

09/10/2020, 20:31

Mola mazo!

09/10/2020, 21:51

Sin duda algo bestial... pero será facil adaptarlo a todos los diferentes manuales que hay de juego? Alguien se anima a pasar Pathfinder ahi? XD No se que idea será, si algo genérico o factible para sistemas mas complejos.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
09/10/2020, 23:07

Sólo se podrán añadir manuales de libre distribución o gratis, así que olvídate de Pathfinder y compañía.

09/10/2020, 23:10

¡Qué [CENSURADO] pasada!

09/10/2020, 23:27

El d20 System no era OGL? 

09/10/2020, 23:46

Sólo se podrán añadir manuales de libre distribución o gratis, así que olvídate de Pathfinder y compañía.

Me parece estupendo así. Asi menos problemas al respecto. Usando los "gratuitos" me parece excelente. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/10/2020, 11:12

El d20 System no era OGL? 

Efectivamente. Pathfinder como tal no se puede pasar, ni D&D 5ª de Wizards... pero existe una parte del manual que es licencia libre, ojo a eso, que de hecho fue lo que usó Pathfinder para crearse como opción a D&D 3.5 (si me equivoco me corregís, yo de estos temas hablo de oídas).

Por ejemplo los chicos de https://dungeon20.com (excelentísima página para D&D y similares) tienen todo el manual en su web: https://dungeon20.com/games/dnd-5/rulebooks/4-regl... . Ya que estoy si jugáis a D&D esa página en estos momentos es una maravilla para hacer fichas de personaje y tener el reglamento a mano. Yo mismo la uso para mi campaña de 'La maldición de Strahd' jugando la partida en RPW pero usando las fichas allí mientras no tenemos nuestra versión local (y la verdad sea dicha me lo voy a pensar incluso de aquella, porque las fichas que tiene esta gente para D&D son lo que yo querría tener en el futuro pero ya hecho). Que nadie piense que tiro piedras contra nuestro tejado: cuando veo algo bueno tengo que reconocerlo.

En cuanto a gratuitos: RyF, FATE, el core de Gumshoe, todo lo que sacan Grapas y Mapas con Vieja Escuela... hay mucha licencia libre por ahí esperando que alguien se tome la molestia de pasarlos a Autorol (guiño, guiño).

 

Faris
 
10/10/2020, 13:48

Una vez me hablaron de la legalidad o no de los generadores de personajes, y cómo en EEUU técnicamente no puedes tener copyrights para sistemas de juego

http://www.darkshire.net/~jhkim/rpg/copyright/newg...

Pero ya casi no recuerdo nada, pero buscando información sobre el tema, encontré esto, que tiene una respuesta interesante de alguien que creó un generador de personajes

https://rpg.stackexchange.com/questions/92567/what...

Y resumiendo mucho, mucho, lo que dice es que si pides permiso antes y explicas bien cómo funciona, y no creen que va a afectar a la compra del material que ellos crean, hay empresas a les que no le importará darte permiso. Si el generador es algo que ayuda a crear el presonaje facilmente, pero sigues necesitando los textos originales (por ejemplo, hace los cálculos por ti, pero no sube los textos completos de cada habilidad o cada tribu que puede elegir), es más fácil que no tengan problemas y te dejen hacerlo.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/10/2020, 15:40
Editado: 10/10/2020, 15:43

Me parece genial pero me adelanto a las posibles dudas sobre el tema: si no es libre con licencia Creative Commons o similar no está permitido en Umbría. Estos temas de 'me dieron permiso' tienen un valor legal de cero patatero si alguien cambia de opinión o quien dio permiso realmente no tenía permiso para dar permisos. Llamadme loco pero las empresas no funcionan por el buen rollito.

Así que resumiendo dudas de antemano: O LICENCIA LIBRE O NADA. Y así no hay problemas, sustos ni malentendidos.

Lo  mejor, por supuesto, es las dos cosas: licencia y libre y pedir permiso. Yo me puse en contacto personalmente con Grapas y Mapas para pedir permiso y avisarles de que subiría su manual como muestra de cortesía. Y fijaos que en la primera página figuran claramente los créditos de autores.

11/10/2020, 01:07

Otro sistema para posible implementacion es C-system. Como sistema abierto, puede cambiar bastante de un manual de juego a otro segun la ambientacion correspondiente. Pero se puede acoplar varios de sus sistemas.

Faris
 
11/10/2020, 12:41

Aquí tienen una lista de los sistemas en inglés que son libres, libres en parte, o libres para ciertos usos:

https://wiki.rpg.net/index.php/Open_Game_Systems

Supongo que después, si hay alguno que interesa subir, es cuestión de revisar que lo que dicen es correcto y pedir permiso.

11/10/2020, 12:54

Savage Worlds creo que no habria problema, no?

https://htpublishers.es/licencias-para-savage-worlds/

Si quieres crear material «fan» de forma gratuita, puedes emplear para ello esta licencia y usar el logo «Savage Worlds Fan» que la acompaña. No tiene ningún coste económico ni tampoco necesitas mandar tu material a ningún sitio para que sea aprobado

11/10/2020, 17:28

Con sistemas propios, ¿habrá opción de ponerlos ahí en el lateral? ¿O simplemente los ponemos en otra escena?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/10/2020, 17:50

Podréis poner lo que queráis en ese lateral. En breve os daré instrucciones sobre como hacerlo. En caso de manuales/ayudas de juego incluso podrán ser compartidos con otros usuarios.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.