Foro

Guía: Cómo montar un reglamento en Autorol

Comunidad Umbría :: La web en general :: Guía: Cómo montar un reglamento en Autorol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
29/10/2020, 23:50
Editado: 30/10/2020, 12:24

GUÍA PARA CREAR UN REGLAMENTO DESDE AUTOROL 

  1. Ve a Autorol > Administrar historias (y dale a "+Nuevo")
  2. Asigna un título "Reglamento: XXXX" y pulsa Aceptar
  3. Te habrá llevado al listado, haz doble click sobre el reglamento que has iniciado
  4. En la pestaña "Escenas" pulsa el botón "+" para añadir una e indica tanto en el campo código como en título "menu" y pulsa Aceptar
  5. (igual que el punto anterior) En la pestaña "Escenas" pulsa el botón "+" para añadir una e indica tanto en el campo código como en título "creditos" y pulsa Aceptar
  6. En la pestaña "Datos básicos" abajo de todo verás "Frames de historia" y se habrá creado uno llamado "ppal". Dale doble click para editar. Revisa que sus valores sean:
    • código: ppal
    • posición: 1
    • ancho: 4
    • escena inicial: menu.menu
    • frame contenedor: ninguno
    • ejecuta control: no
  7. Crea otro "Frame de historia" con los siguientes valores:
    • código: texto
    • posición: 2
    • ancho: 8
    • escena inicial: creditos.creditos
    • frame contenedor: ninguno
    • ejecuta control: no
  8. Vuelve a la pestaña escenas y edita "menu".
    • Edita el texto y borra el texto por defecto para dejarlo en blanco. 
    • Añade un enlace, llámalo "Créditos" y en el campo escena de destino éxito selecciona "creditos.creditos" y en el campo frame indica "texto". Luego pulsa aceptar.
  9. Para añadir nuevos enlaces solo tienes que repetir, indicando en el campo escena de destino éxito selecciona "--> Crear nueva escena" y en el campo frame indica "texto". Luego pulsa aceptar. Repite todas las veces que quieras.
  10. Una vez tengas creado el menú, desde la pestaña de escenas podrás añadir todos los textos a cada sección. 

 

Añadido de Chemo:

COMO AÑADIR COLABORADORES Y SOLICITAR APROBACIÓN

Si vais a trabajar 2+ personas en un manual os vais a la solapa 'Colaboraciones' y en la derecha, en Coautores, añadís a quien sea que vaya a escribir. Es en Coautores. Invitados solo se usa para el tema de invitar a gente a ver el manual antes de que esté acabado, pero yo (Chemo) iré aprobando los manuales a medida que me deis los enlaces, aunque estén en proceso de desarrollo, para que se puedan ir revisando de forma pública si queréis.

 

 

29/10/2020, 23:56

Gracias. Sin duda será de gran ayuda y motiva a darle caña a esto. Lo dice alguien que tiene motivación cero para todo ahora mismo, salvo para Umbría, que es lo que me salva.

30/10/2020, 00:06

lo he conseguido!! 

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/partid...

solo es un test, que nadie se emocione, no jugaremos a Cazafantasmas todavía...pero me apunto la idea

dryo
 
Carné Umbriano nº527
30/10/2020, 08:17
Editado: 30/10/2020, 08:38

Hace mil que no uso autorrol y ando perdidísimo porque no entendía cómo esto mamaba también del Autorol. Bueno he seguido el tutorial y parece que las citas de Chemo de "el autorrol es el esqueleto de todo" empiezan a cobrar sentido. Me dedico a picar y compartiré el primer manual.

¡Muchas gracias!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/10/2020, 09:16

¡Genial Uktena! ¡Mil gracias por dejar esto listo!

Solo añado: mandadme un MP para que os apruebe la partida y de esa forma el manual sea público cuando cambiéis su estado de 'Escribiendo' a 'Disponible'.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
30/10/2020, 10:55

@Uktena, gracias a tu tutorial he subido el primer reglamento. Me ha comentado Chemo de cambiar los anchos a 4/8, lo comento por consensuar algo y así todos vayamos en la misma línea.

¡Gracias!

30/10/2020, 10:57

Vale pues ahora cuando llegue a casa lo modifico y así vamos todos por la misma línea.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/10/2020, 11:00

Sí, no me fijé en eso. Lo digo porque aunque cuando los estáis haciendo parezca mucho 4/8 para el índice hay que tener en cuenta que al pasarlo a la partida van en el lateral derecho y ahi se achican ambas columas.

30/10/2020, 12:24

Ya estaría actualizado. 

30/10/2020, 15:35

Una duda, que es lo que me está resultando más pesado al pasar el manual: ¿Hay alguna forma de copiar una escena con todos sus enlaces? No he visto esa opción en la pestaña de Escenas y la verdad es que resultaría útil para estas cosas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/10/2020, 16:56

Si tienes que duplicar escenas con sus enlaces tiene pinta de que estás haciendo algo mal... ¿qué estás haciendo exactamente? :-?

30/10/2020, 17:09

Pues algo parecido a lo que tienes en Vieja Escuela Cyberpunk, en la sección de Implantes cibernéticos. Entras a Mantenimiento de implantes y tienes arriba el texto de cada sección con todos los enlaces a la sección debajo. Si cada una de esas secciones son una escena, los enlaces a las demás son iguales en todas ellas.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
30/10/2020, 17:26

Entiendo que eso es linkando los enlaces una y otra vez. No sé hacerlo con copia pega que es lo que pides :-S

30/10/2020, 17:51
Editado: 30/10/2020, 17:52

Gracias por este hilo porque quería colaborar y no tenía ni idea de como empezar ;)

30/10/2020, 18:18
Editado: 30/10/2020, 19:04

No sé hacerlo con copia pega que es lo que pides :-S

Me da la impresión de que eso en particular es una sóla escena con textos condicionales y que los enlaces llevan a escenas de control donde se asigna el valor del condicional y regresa a la anterior... Pero en los tutoriales no veo cómo hacerlo. Voy a cotillear por el foro, que fijo que hay algo.

De todas formas, a ver si pasa alguien que sepa un poco más de esto y nos lo cuenta.

Edito: Vale, he encontrado algo por ahí y es un poco más sencillo. El texto de una escena de control se añade al principio de la siguiente, así que es suficiente con una escena normal sin texto y con todos los links a las distintas escenas y crear cada una de ellas como escena de control con un solo enlace a la anterior.

IzVe
 
30/10/2020, 20:02
Editado: 30/10/2020, 20:02

Edito: Vale, he encontrado algo por ahí y es un poco más sencillo. El texto de una escena de control se añade al principio de la siguiente, así que es suficiente con una escena normal sin texto y con todos los links a las distintas escenas y crear cada una de ellas como escena de control con un solo enlace a la anterior.

No he entendido esto pero me interesa hacerlo. ¿Podríais explicarlo para dummys o pasarme el hilo donde se trata? xDD 

30/10/2020, 20:37
Editado: 30/10/2020, 21:01

Pues supongo que sería en este hilo pero son 9 páginas y ahora mismo no lo veo.

Lo que yo he hecho es una escena "Opciones" con texto vacío y enlaces a "Opción 1", "Opción 2"..."Opción N".
Cada una de las escenas "Opción #" es una escena de control con texto y un sólo enlace a "Opciones".
Llegas a "Opciones" y te encuentras todos los botones. Seleccionas el que quieras y, como pasas a una escena de control, carga el texto pero no se queda ahí sino que sigue directamente a su (primer) enlace, es decir, vuelve a "Opciones" y pone el texto de la escena de control por la que has pasado (que sería la "Opción #") y sigue con todos sus enlaces.

Ahora ya me he puesto a jugar con variables de control, condiciones y consecuencias en los enlaces y me lo estoy pasando como un enano. La verdad es que mola un montón.

IzVe
 
30/10/2020, 20:42

Aarrgggg !!!

Ahora si. Lo estaba haciendo al revés. Vaya zoquete xDDD

Gracias Bran !!!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/10/2020, 11:37

Tal cual lo cuenta Ban Bresal. Acordaos de las escenas de control que para esto son muy útiles pero ojo también que si os equivocáis pueden entrar en un bucle infinito que os da error 500. Si os pasa eso revisad si los controles terminan en una escena que son sea de control.

A ver si hoy o mañana saco un rato para pasar el tutorial de Uktena a Autorol y añadir estas cosas, pero voy muy justo porque estamos dejando lista la Natilla para mañana.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
05/11/2020, 01:33

Chemo, este es el manual de un sistema propio, con creative commons. Se llama Persona.

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/partid...

Aunque es casi un borrador, una versión por testear y un manual por completar, lo quiero meter en la partida ya y dejar al personal por si alguien le quiere echar un ojo. Así que quedo a la espera de tu aprobación para hacerlo oficial :-)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/11/2020, 12:18

¡Aprobado!

Pero mejor mandadme MP para estas cosas, que aquí me puede despistar entre todo el caos de la migración.

10/11/2020, 19:40

Si tienes que duplicar escenas con sus enlaces tiene pinta de que estás haciendo algo mal...

Pues @Chemo, después de manual y medio, y con un poco más de experiencia con autorol, sigo pensando que la opción de copiar una escena entera (enlaces incluidos) sería muy útil. Por ejemplo, para duplicar la estructura de arquetipos de PbtA, cambiando sólo partes del texto y algún destino de los enlaces pero manteniendo sus condiciones, consecuencias y demás. O copiar una escena vacía con una lista de enlaces prefijados.

Sé que ahora estáis hasta las cejas, pero si en algún momento le dais una vuelta a esto (y al ancho del editor del texto, ya de paso), pensad si no cuesta mucho implementarlo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/11/2020, 19:45

No, si costar no cuesta nada. El problema es que todo suma.

Yo entiendo que eso viene a ser lo mismo que copiar y pegar un texto, pero entiendo lo que dices.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
10/11/2020, 19:56

El lío es copiar links creo yo, lo he vivido con dos manuales ya

IzVe
 
10/11/2020, 20:04

¿Habéis probado a hacer una escena solo con links y que los links de esas escenas lleven a escenas de control que devuelvan a la escena de los links?

Yo eso dejé hecho con el de The Veil por ejemplo y tengo un listado con todos los movimientos (enlaces) y al clicar en el que sea te muestra el contenido de ese link y al final los enlaces de todos de nuevo para poder ir navegando.

10/11/2020, 20:10

De hecho funciona bastante bien, a mi me salvó la vida esa explicación ;)

10/11/2020, 20:11

El problema es que todo suma.

Ya, por eso digo que lo dejes para cuando le deis una vuelta a esto, que bastante liados andais ya.

El lío es copiar links creo yo, lo he vivido con dos manuales ya

Efectivamente el problema no es copiar el texto, sino todos los enlaces y la estructura de una escena. Por ejemplo ahora estoy con arquetipos, cada uno con enlaces a la descripción inicial, movimientos avanzados, y equipo y temas varios específicos del juego (que esos enlaces recarguen la página usando una variable como consecuencia y haya cuatro bloques de texto con condicionales en la misma escena es casi lo de menos). Además de un enlace de vuelta al listado de arquetipos.

Montar cada enlace al final te obliga a escribir el texto, buscar la escena de destino, definir consecuencias y condiciones si las tiene (en mi caso lo hacen, pero porque me gusta complicarme la vida) y, en general, hacer un montón de clicks. Poder copiar la escena lo reduce a editar algunos (no todos) los enlaces y cambiar la escena de destino.

...Bueno, ahora que lo pienso, lo que no he probado es a exportar las escenas, copiar lo que quiera e importar de nuevo. Efectivamente, ahí sería únicamente copiar el texto y cambiar lo que me hiciera falta. ¿Eso está funcionando? Me da un poco de miedo con el módulo bastante avanzado.

¿Habéis probado a hacer una escena solo con links y que los links de esas escenas lleven a escenas de control que devuelvan a la escena de los links?

Sí, claro (creo que eso te lo puse yo más arriba). Pero no me vale para lo que quiero ahora.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/11/2020, 20:28

Vaaaale. Eso existe pero no funciona bien, por eso lo quité.

Hay dos opciones: una para copiar bloques de texto y otra, como dices, para copiar enlaces de otra escena donde tú quieras.

Así que, como me decía mi padre de pequeño: 'lo tienes pedido' :D

También viene de camino, ojo, que se pueda enlazar una escena de forma normal (con un enlace). En Autorol para ficción interactiva no tiene utilidad porque eso permitiría hacer trampas, pero en el Autorol de manuales (y en el que vamos a usar para automatizar cosas de las partidas) nos resultará imprescindible.

Próximamente en sus pantallas.

Por cierto: que nadie piense que porque me niego a implementar algo sea que no me parece bien o que esté hasta las narices o algo así ¿eh? Sí que es cierto que esta semana voy bajo mínimos de energía (a todo estallido le sigue un bajón equivalente) pero el verdadero motivo es que tenemos una hoja de ruta bastante marcada para cumplir varios objetivos e incluso entre @Sharak y yo nos frenamos para no desbocarnos (que no será por ganas).

Momo
 
Carné Umbriano nº577
04/05/2023, 15:01

Muy buenas ¿Ha cambiado el método de crear los reglamentos? Es que había hecho alguno hace tres años y ahora quería volver a ello, peor siguiendo los pasos del primer post del hilo, parece que no lo estoy haciendo bien ¿Hay algún otro hilo en el que salga esto actualizado? 

Gracias de antemano.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/05/2023, 18:51

Estoy preparando un tutorial actualizado del Autorol3 para los manuales. Aunque en breve llega el 4 así la gente, en el interludio, puede subir manuales si lo desea. Mañana estará subido.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.