Foro

Pathfinder 2ª edición. ¿Alguien lo ha leído?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Pathfinder 2ª edición. ¿Alguien lo ha leído?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/11/2020, 13:20

Buenas!!!

Pues escribía porque me acabo de comprar el Pathfinder 2ª edición y quería saber si alguien más lo tiene para poder intercambiar opiniones, dudas y todo ese tipo de cosas. 

No he jugado al primera, así que estoy más perdido que un pulpo en una convención de elfos.

18/11/2020, 14:26

¿Jugaste a DnD 3.5? Primera de Pathfinder era una actualización de 3.5 arreglando algunas cosas y sobrecomplicando otras. La segunda es una muy necesaria modernización de la primera de Pathfinder.

Lo leí cuando salió en inglés y nunca lo llevé a la mesa, así que mi memoria a lo mejor me juega alguna mala pasada.

Básicamente tienes mil opciones para personalizar el personaje con chorrocientas dotes: dotes de raza, de clase, y de todo. Puedes hacerte dos guerreros enanos que no se parezcan en absolutamente nada. A nivel de reglas me gusta mucho la economía de acciones que tienen: básicamente tienes tres acciones por turno, y según lo que quieras hacer te cuesta un número de acciones (creo recordar que podías pegar ligero con una acción, pegar normal con dos acciones y así, o decidir cuantas acciones usabas en el lanzamiento de un conjuro y el efecto era mayor).

Ventajas: mil opciones para crearte el personaje, mil opciones de como enfrentar tu turno.

Desventajas: si no combeas bien las opciones te puede salir un personaje que no debería haber salido jamás de su casa a correr aventuras, y los combates se me hacen demasiado largos para mi turno. Básicamente lo contrario a lo que me gusta de 5e respecto 3.5.

En resumen: es un juego de buena calidad, bien escrito y cuyo público objetivo creo que lo disfrutará mucho. Yo no estoy en ese público objetivo, pero a lo mejor tu si ;-)

18/11/2020, 15:53

Como ha dicho @Zagreus , es una evolución necesaria, pathfinder era muy sota, caballo, rey, donde la única "personalización" que había en las clases era tirar de arquetipos (oficiales o no oficiales) pero al final, casi todos eran iguales.

Pathfinder 2 rompe con eso, la personalización es brutal, para jugadores noveles puede ser casi demasiado abrumadora pues si en pathfinder 1 con las dotes tenias infinitas posibilidades, en pathfinder dos hay infinitas al cuadrado, ya que no limitan tanto por clase sino por "requisitos" (es con lo único que hay que tener cuidado, pues al llegar a niveles altos puedes darte cuenta que por no haber cogido X dote,  no puedes cogerte ahora la que haría tu personaje ideal).

Problema? Han cambiado mucho el sistema, tanto de combate como de vida, clases etc, haciendo muy difícil la transición de pathfinder 1 a pathfinder 2 (básicamente te instan a mirar en el manual "algo parecido" y lo pongas...) así como hace que las "aventuras" de pathfinder 1 sean prácticamente injugables salvo que le dediques mucho, mucho trabajo a "adaptarlas" al nuevo sistema (Siempre hablando de meáanicas, no de narrativa).

Por todo ello, puede abrumar un poco, porque para dominarlo es muy difícil dado el poco tiempo que lleva, y la infinidad de "opciones" que hay, tanto de combate, de acciones, de habilidades, de magias, quizás la curva de dificultad para aprender a jugarlo es un poco alta, pero se nota que es un sistema muy pensado y cuidado.

Si no has jugado a pathfinder 1, ni intentes comparar o aprender, no te serviría de nada, tira directamente a pathfinder 2, intenta controlar un poco el sistema creación de personajes, de combate y de acciones y ves ampliando con cosas más avanzadas como magia etc, juega alguna partida con gente experimentada y que te pueda ayudar a entenderlo y a disfrutarlo ^^

18/11/2020, 16:07
Editado: 18/11/2020, 16:10

mariosanca escribió:

Buenas!!!

Pues escribía porque me acabo de comprar el Pathfinder 2ª edición y quería saber si alguien más lo tiene para poder intercambiar opiniones, dudas y todo ese tipo de cosas. 

No he jugado al primera, así que estoy más perdido que un pulpo en una convención de elfos.

Mariosanca, yo me lo he leído, aunque todavía no he tenido oportunidad de poder probarlo en una partida, y he de reconocer que me ha gustado mucho, así que aquí tienes a alguien con quien hablar sobre él.

zagreus escribió:

creo recordar que podías pegar ligero con una acción, pegar normal con dos acciones y así

La acción básica de golpear utiliza siempre una acción. Otra cosa es que decidas gastar una segunda y una tercera acción en volver a golpear, pero sufriendo una penalización por ataque múltiple.

zagreus escribió:

o decidir cuantas acciones usabas en el lanzamiento de un conjuro y el efecto era mayor

El número de acciones que debes invertir en el lanzamiento de un conjuro viene indicado siempre en el propio conjuro. Por ejemplo, para lanzar toque vampírico debes invertir 2 acciones.

Otra cosa es que tú desees prepararlo en un espacio de conjuros mayor (potenciarlo), para hacer que sus efectos sean mayores. Por ejemplo, si toque vampírico decides prepararlo como un conjuro de cuarto nivel, en vez de como un conjuro de tercer nivel, aumentas el daño en 2d6.

¡Un saludo!

18/11/2020, 16:52

No he jugado a D&D ni al Pathfinder (sí, lo sé, me avergüenzo de ser rolero y no haber jugado a ninguno).

El manual es un tocho importante, aunque es cierto que muchas cosas no hace falta leerlas para aprender a jugar (vease dotes y los conjuros), y estoy de acuerdo con vosotros en que han ampliado mucho la parte de personalización. 

Quiero probarlo, pero falta gente que lo conozca XD

Como decís mi idea es empaparme, empezar a hacer fichas para controlar un poco el sistema e ir probando. O bien intentar meterme en alguna partida que use este sistema (cosa que veo difícil) o, más adelante, crear yo una. 

Salvo Lazurita (Biennnn!!!!), no conozco a nadie más que se haya leído el segunda. 

18/11/2020, 19:47

Gracias por las correcciones Lazurita, hablaba totalmente de memoria... y veo que mi memoria ya no es la que era ^^

20/11/2020, 02:56

yo dirijo partidas en path 2, y varios de mis jugadores que veian tedioso el armar personajes en path 1 me han comentado que es mas sencillo.

A aquellos que consideran tedioso el armado, usen pathbuilder 2e (android, esta en la play store), simplifica bastante las cosas, es gratuita pero no contiene la hoja del compañero animal y algunas opciones avanzadas (aclaro, son avanzadas las de paga, pero el coste no es alto, por si quieren hecharle una mano al que la programo), esta al dia con las erratas

para mi no ha sido complicado adaptarme al sistema, ya que corrije muchas cosas que veia dificiles en versiones anteriores, incluso la prefiero por encima de 5e.

Si te animas, yo dirijo por telegram

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.