Foro

Blood Bowl edición 2020

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Blood Bowl edición 2020

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/12/2020, 14:26
Editado: 02/12/2020, 14:00

Mal año para sacar la nueva edición, pero esta vez parece que la infame compañía ubicada en la pérfida albión si que ha hecho las cosas bien. Esta nueva edición ha sido muy valiente, incluyendo muchos cambios a nivel de reglas. Y es que en la última década apenas ha habido cambios a nivel de reglas en el juego. El Living Rulebook ha estado fijo como reglamento oficial desde hacía años. Ni siquiera la edición de Game$ Work$hop publicada en 2016 pudo reemplazarla del todo.

El caso es que la nueva caja de inicio se puso a la venta este pasado viernes 27 de Noviembre, y ya casi esta agotada. A falta de las unidades que aún quedan en tienda, ahora tocará esperar a la reedición prevista para enero. Esta nueva caja incluye dos nuevos equipos, que son una variante de los clásicos equipos de orcos y humanos que siempre acompañaban la caja. Resulta curioso que este el equipo completo cuando GW siempre vendía los equipos incompletos, obligándote a buscarte la vida para conseguir los posicionales que te faltaban. Pero es que además incluye una miniatura de tipo grande y un jugador estrella para cada equipo. A precio de coste es indudablemente la caja de inicio más rentable que han sacado hasta ahora al mercado para este juego. Su precio de venta al público es de 105€, pero muchas tiendas han rebajado su precio. Yo mismo he conseguido la misma en un megapedido que hicimos entre gente de mi liga física por menos de 80€

También viene el campo de juego, a doble cara, con los banquillos, así como el resto de componentes necesarios para jugar como dos sets completos de dados. Recordad que en Blood Bowl se usan unos dados d6 especiales para los placajes, así como un d16 difícil de conseguir. También incluye las reglas de pase, dispersión y rebote. Así como las peanas de todas las miniaturas que incluye la caja, que a su vez tienen un pequeño agujero en la peana para poder introducir el balón ahí.
Y dos miniaturas de árbitro que nadie tiene claro para que sirven.

Dentro de la caja, o de forma individual en tienda, puedes conseguir el manual de reglas. Esta vez en perfecto castellano, en un libro tapa dura y con un marcador de tela roja para marcar la página. A unos 40€ de pvp. Destaco esto porque la edición en castellano de 2016 eran unas fotocopias impresas, tal cual.
El reglamento incluye a casi todas las razas del juego, pero algunas se han quedado fuera. En la página web oficial del juego puedes descargar un archivo con los equipos legendarios que se quedaron fuera, así como algunas otras ayudas de juego. Eso si, todo ese material en perfecto inglés.

Entre los cambios en las reglas a destacar:
- Tabla de bendiciones de Nuffle, por cada 50.000 monedas de desventaja tiras en la tabla con 2d6 y aplicas el resultado. Solo se recomienda usar esta tabla en partidos de liga.
- La tabla de patada inicial ha cambiado, pero principalmente a la hora de reducir el número de jugadores de tu equipo afectado. Una penetración, invasión de campo o una defensa perfecta afectarán ahora a un número limitado de jugadores. Esto permite no perder tanto tiempo en el partido.
- Un nuevo atributo se une a movimiento, fuerza, agilidad y armadura. Ahora existe el atributo de pase, y los lanzadores ganan mucha más importancia. Los equipos ágiles han sido los más perjudicados. Ademas, ahora al hacer un pase puede ser que la bola no vaya donde tú querías. Una tirada de 1 después de aplicar modificadores significa que tiras 1d8 + 1d6 para ver donde envías el balón.
- Cambios en los equipos, tanto en coste del jugador, habilidades y tal. Tu raza favorita puede que siga igual o que haya cambiado algo.
- Diferente sistema de mejora de jugadores. Puedes usar el sistema clásico o jugartela con un nuevo sistema de mejora más rápida de habilidades. Tiras en una tabla y el jugador obtienen una habilidad aleatoria con menos puntos de experiencia. Con jugadores prescindibles (stunties) puede ser interesante.
- La tabla de lesiones ha cambiado. Antes tirabas 1d6: 1-3 herido leve, 4-5 herido grave y 6 muerto. Ahora se tira 1d16: 1-6 herido leve, 7-9 herido grave pierde partido, 10-12 lesión permanente y pierde partido, 13-14 reducción de atributo y pierde partido, 15-16 muerto.
- Y más cosas, que ahora mismo no me acuerdo de que más.

Y ya ha sido anunciado para el año que viene el videojuego Blood Bowl 3. De hecho los que compraron la caja básica directamente a GW podían conseguir ciertos extras golosos como un parche orco, un parche humano, una moneda, banquillos exclusivos tematizados con nieve y un pase para la versión beta de este videojuego.
https://store.steampowered.com/app/1016950/Blood_B...

Se han hecho públicos dos erratas en el manual, y os recuerdo que hace unos pocos días que fue puesta a la venta esta nueva edición. Y ojo, porque son el reglamento y no en la traducción.
- El reglamento no indica que solo se puede gastar una ficha de segunda oportunidad por turno, lo cual ya se ha confirmado por GW que fue un error.
- Y hoy mismo se ha desvelado otro error. Con la herida grave te puede subir el atributo referido, lo que hace más complicado sacar la tirada. Una esquiva a 4+ pasaría a ser 5+ en 1d6, por ejemplo. Pues con la armadura funciona al revés. Una armadura de 8+ pasaría a ser 9+, lo cual hace más complicado herirlo en lugar de funcionar al revés. En el caso de la armadura no debería subir sino bajar.

 

01/12/2020, 14:58
Editado: 01/12/2020, 15:02

Yo no voy a jugar a tablero aunque sí pillaré el juego de pc.

Los cambios tienen buena pinta. Aunque los equipos ágiles hayan perdido al verse divida la agilidad de la habilidad de pase, también han ganado porque marcar td está premiado con más recaudación (creo) y porque pueden ahorrar spp para elegir habilidades secundarias y atributos. Ojalá eso se traduzca en un juego más orientado a marcar td antes que a eliminar jugadores. Pienso que es una mejora. El tiempo dirá.

El hype es alto.

01/12/2020, 16:28

Buena reseña Eban, muchas gracias por ponerla.

Yo no creo que me compre la caja, no juego en mesa hace tiempo,  pero sí que me pillaré el manual en físico ya que dices que la maquetación está chula. El juego de ordenador esperaré bastante a pillarlo (a menos que capen rápido los servidores del BB2, cosa que no descarto) para que arreglen todos los fallos que van a tener.

01/12/2020, 18:20

Yo puede que me pille las reglas solas, en mesa no juego y menos ahora XD

Respecto al juego de ordenador, lo acabaremos pillando todos los de la liga que tenemos en PC y cuando eso ocurra nos cambiaremos.

Respecto al comentario de Femto, no estoy conforme con tu deseo; si penalizas más todavía a los equipos de fuerza respecto a pase tendrán que volcarse más todavía en pegar para sacar gente y abrir huecos. Está claro que se gana marcando TD, pero los equipos fuertes ya estaban penalizados en este sentido y ahora parece que va a ser más complicado, las pruebas lo dirán.

DM
 
01/12/2020, 18:57

Creo que aún falta mucho por testear pero en ligas, creo que se favorece a los equipos duros. Por ejemplo, los ballcarier llevarán todos blodge, ya no hace falta obtener doble. También me pareció que se obtienen mayores ganancias, que puede nivelar a otros equipos y dar mayor protagonismo a los starplayers.
La modificación de la tabla de patada inicial, creo que har que sea menos drástico en obtener Blitz en contra cuando se juega contra un equipo rápido. La jugar de rastre pass también ha sido limitada

01/12/2020, 19:08

Yo creo que me cogeré el juego de mesa, sobre todo si lo encuentro así de razonable, para educar a las huestes que vienen pujando con fuerza.

 

Si alguien se apunta a un pedido o encuentra una buena oferta, que lo diga alto

01/12/2020, 23:29

Buena reseña EbaN.

Aquí en el team "comprar el juego de PC" pero cuando se ponga barato jaja.

Esto será un poco como todo, acostumbrarse. Y si nos acaban pareciendo mierda las nuevas reglas, ya volveremos al BB2.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.