Foro

¿Sería factible un juego de rol sobre médicos?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Sería factible un juego de rol sobre médicos?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/12/2020, 23:41

Pues eso, que yo sepa, no hay juego alguno sobre House, Urgencias u Hospital Central, y a raíz de este comentario, me ha picado la curiosidad.

Erawen escribió:

El drama es entre personajes, no con los pacientes, salvo que les toque a ellos ser uno, claro. La idea sería como en House: un paciente una escena/partida. 

Da tiempo a generar relaciones y drama entre prueba y prueba médica ;)

El sistema en sí no lo veo complicado yo tampoco. Pudo partir de InSpectres como dije o incluso adaptar cualquier otro, donde meta en lugar de combate y esas cosas: neurología, urología, oncología, virología etc...

Pero vamos, tú que andas montando módulos para tú sistema (que por cierto, os he perdido la pista), seguro que lo ves más claro que yo.

El problema viene en que el jugador seca capaz de sacar por así decirlo la enfermedad sin saber de medicina. A ver, por sentido común, si alguien vomita ya partimos que tiene algo en el estómago, puede ser por el alcohol, indigestión o puede deberse a mareos, nadie va a decir que es una fractura de un hueso (espero). Así que la parte fácil si queda más acotada. La complicada es la siguiente, donde das posibles enfermedades que desconoces realmente por no estudiar medicina.

Un ejemplo es el hipotiroidismo:

Estos son algunos signos y síntomas del hipotiroidismo:

  • Fatiga
  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Hinchazón de la cara
  • Ronquera
  • Debilidad muscular
  • Nivel de colesterol en sangre elevado
  • Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
  • Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
  • Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
  • Afinamiento del cabello
  • Ritmo cardíaco lento
  • Depresión
  • Memoria deficiente
  • Glándula tiroides agrandada (bocio)

Cuando la medicación se me descompensa sufro el 80% de esos síntomas y el último lo tengo de serie ya y ahí no están ni la mitad de los síntomas. Pero claro, a una persona aprensiva le puedes generar cualquier cosa con eso.

Y no, no es que tengas memoria deficiente. Yo llegué a perder 1 año de mi vida en recuerdos a parte que entras en modo Homer Simpson (lo juro, eres igual o peor) y para cuando quieres reaccionar o responder la otra persona no está. Menos mal que con el tiempo aprendes a ver que va mal y hala, analítica y a ver la nueva dosis ;)

Pero como dices, si quieres abrimos otro hilo, una partida donde se metan más interesados en este tema o lo hablamos por privado. Eso sí, ponme el enlace de donde andáis ahora porque desde que cerrásteis la web ya no se nada de vosotros, aunque creo que os sigo en facebook, pero como casi no lo toco...

03/12/2020, 23:58

Hubo una partida sobre un yogur, una cuchara y un yonki o algo así (que venga chemo a corregirme) asi que si, puede haber un juego de rol de lo que quieras XD

04/12/2020, 00:05

¿No había uno que se llamaba Trauma Unit e iba de atender emergencias médicas? 

04/12/2020, 00:10

Hubo una partida sobre un yogur, una cuchara y un yonki o algo así (que venga chemo a corregirme) asi que si, puede haber un juego de rol de lo que quieras XD

No hace falta, yo fui uno de los jugadores (era el yonki inverso, la conciencia del yonki, vaya). Y venía realmente a poner esto. También he jugado una partida en la que éramos guisantes. Así que sí, puedes hacer un juego de lo que quieras. Otra cosa es el tono que quieras darle.

04/12/2020, 00:12

También he jugado una partida en la que éramos guisantes.

Dios, eso tuvo que ser digno de leerse.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/12/2020, 01:14

@Blagdaros escribió Ciberpan. Y era un juego sobre panes, magdalenas y demás fauna que estaba en una panadería. El sistema de vida eran puntos de frescura. Y sé que se llegó a jugar una partida.

No es que sea factible cualquier tipo de juego. Es que probablemente ya exista, de forma amateur o profesional.

Pero vamos: un hospital no es más que una parcela específica de cualquier otro juego de rol más general. Como decís en ese ejemplo podrías pillar un juego generalista (Savage Worlds, Rastro de Cthulhu, etc) y adaptar PJs médicos para jugarlo, no veo necesario unas mecánicas demasiado específicas.

Si tuviera que desarrollar un reglamento desde cero apostaría por un PbtA fijo. Quedaría todo narrativo y las partes de medicina y esas cosas serían movimientos dependiendo de unos pocos arquetipos.

04/12/2020, 01:56

El problema es ese, que es una parcela de realidad muy acotada. Porque si tú personaje es un yogurt, o un teleñeco, y lo metes en aventuras espaciales en la novena dimensión, pues mira por dónde, puedes montarte partidas de mil formas diferentes, y disfrutar de aventuras a patadas.

¿Pero jugar a ser médicos corrientes en un hospital corriente? ¿Qué planteamientos, nudos y desenlaces podemos buscar en eso? 

Manda narices que me cueste más encontrar ideas para partidas que montar un sistema de reglas. ^_^U.

04/12/2020, 02:10

Con la cantidad de series, películas y libros que hay sobre médicos y sobre enfermedades, está claro que hay ideas para sacar historias. Quizá puedes echar un ojo a ese tipo de materiales para pillar inspiración, tampoco es lo mismo si quieres contar la historia de una persona enferma o de los médicos que la tratan, o si quieres hacer una partida costumbrista o una aventura trepidante... pero hay fuentes de inspiración sea como sea :3.

04/12/2020, 04:54
Editado: 04/12/2020, 04:55

Gracias Ryback por abrir el hilo :D

A ver, mi planteamiento es fácil en este caso y lo que me raya es la parte más bien técnica en sí, no el sistema.

House MD:

  • A una persona le pasa algo en un momento dado.
  • Acaba en urgencias pero no saben lo que es.
  • Le pasan el caso a House y su equipo.
  • Empiezan a poner síntomas en la pizarra (ahí los daría el máster que sería factible incluso que fuese el propio House para putear a los jugadores a gusto, que narice, él máster es House xD).
  • Los jugadores dan sus teorías (y aquí ya empieza el problema porque si tenémos médicos en la web, pero en mi caso de medicina se pues sobre las enfermedades que tengo, las que tiene o tuvo mi familia raras (como esclerosis múltiple, lupus (esa que según House nunca es), narcolepsia (o enfermedad del sueño sin estar nunca más al sur de Madrid y lleva 60 años con la enfermedad)) y eso solo por la rama de mi madre y línea directa (madre y hermanos). Por curiosidad pues se algo de la porfiria, alzehimer y parkinson. Y de enfermedades mentales pues algo más porque me gusta llevar a perturbados mentales en las partidas y me mola documentarme antes de coger una enfermedad.

Pero claro, no pueden dar enfermedades a lo loco sin referencias. Si alguien tiene pérdida de dientes puede achacarse a un golpe fuerte en la boca, piorrea o un bruxismo exagerado por estrés, pero eso no lo sabemos todos y para el caso de House o si quieres llevar algo más o menos real, te harán falta saber esas cosas. De ahí la idea de hacer tablas.

  • Después de dar ideas, se van a hacer pruebas (recordemos que en House no existen los radiólogos, ni el personal de laboratorio y todo lo hace su grupo) y bueno, ahí ya pueden generar o retorcerse los higadillos entre ellos, planear como joder a House o seguir hablando del paciente.
  • Luego vuelven y le dicen a House lo que han dado las pruebas, que sería básicamente desde mi punto de vista que si han acertado se las valido como DM y si no pues que sigan buscando o logren convencer a House de que le ponga un tratamiento, el cual irá bien y mal y saldrán nuevos síntomas que no casarán con nada. Incluso otros desaparecerán con el tratamiento.

Y volvemos a lo de antes. A meter algo de medicina real de por medio con sus respectivas pruebas y tratamientos.

Que bueno, de esa parte más pesada siempre puedo encargarme como DM, pero las ideas las tendrían que dar los jugadores. A fin de cuentas es resolver un puzzle pero sin saber ni  lo que va a salir ni tener idea de nada y donde las tiradas sobre el conocimiento de cada especialidad pues podrían tener cabida (ojo, que según voy escribiendo se me va apareciendo la virgen) y podría chivarles la enfermedad más próxima a lo que tiene. Pero lo suyo sería que consultasen el chuletario que les tendría preparado con las enfermedades de cada especialidad en juego (no, no pondría todas, que no quiero que acaben también con carrera de medicina)

Claro que, lo malo de House es que al final no suelen tener nada de lo que se dice y es él quien por gracia divina resuelve el caso mientras habla con otra persona.

Por fortuna, Rifuru me puso sobre la pista de algo muy útil, pero en inglés, que son una especie de juegos pero para estudiantes de medicina, donde te vienen síntomas y tienes que adivinar la enfermedad y tratamiento y tal. De ahí encontré fichas en inglés, donde tienen pequeños resúmenes de síntomas y tratamientos de enfermedades, algo que no encontré en cristiano... pero si di con una web, donde tienen 2500 tarjetas, ya solamente montadas por ellos, en inglés, con sus respuestas correctas, que si me podrían ser útiles porque de ahí si podría ir tirando y sacando... y de paso sacarme la carrera de medicina xDDDD

Porque mi intención era sentarme con papel y lápiz y empezar a tomar apuntes de la serie y no, no va de coña. Tomar nota de síntomas, enfermedades que mencionan, porque descartan unas y otras no y mirarlas por encima en internet para hacer una pequeña base de datos...

Y es a esa parte a la que me refiero, a la de la atención al paciente, a la declaración de síntomas y relacionarlos con enfermedades reales sin que tengamos que estudiar todos medicina para poder jugarlo. Saber que con 3 ó 4 mg de lorazepam por vena dejas a una persona sedada en caso de crisis, que si es valium necesita una dosis más alta. (Venga, esas son fáciles para mí, las consumo legalmente y las conozco por eso, que con 5mg de diazepam por consumo diario y 1mg de lorazepam por ataque de ansiedad = 16 horas durmiendo), mediante chuleta, claro.

Sacar un sistema en sí no es lo complicado. Como decís, lo puedo basar en Fate, Savage Worlds, V20 incluso los guiris recomiendan usar InSpectres para jugar a House MD que cuenta además con un sistema de estrés ideal para aguantar al jefe (es que ya miré si había algo en foros por ahí) y tengo el manual desde hace un año muerto de risa. Podría ajustarlo bastante bien, pero es un sistema que necesita a jugadores activos y con iniciativa propia, porque dependiendo de la tirada ellos dirigen la partida durante su escena y pueden cambiar las tornas por completo. De hecho, está montado tipo reality, lo que podría cabrear más a House ;)

Ya comenté que para usar cualquier otro tipo de sistemas quito la parte de peleas y demás que realmente no se vayan a usar y hago el apartado de medicina y sus especialidades (neurología, urología, oncología etc...) y de ahí que cada uno tenga acceso a información sobre su especialidad y luego a la genérica, claro.

Pero es esa parte más técnica la que me raya.

Es como si quiesiera escribir un manual para jugar a Star Wars y no supiese ni lo que es un Jedi ni un X-Wing o el mismo Imperio... que no sabría encajar las piezas y es ahí donde tengo el atasco por así decirlo. Como poder implantar algo donde ninguno somos expertos, haciéndolo cómodo y fácil (dentro de lo que se pueda) para el jugador y que el máster no tenga que acabar estudiando medicina para poder dirigirlo.

De hecho, actualmente me siento más capacitada para hacer un manual de rol de medicina que uno de Star Wars xD

Que me repito (lo puse en otro hilo): me compré en blackfriday los pdf de The Dresden Files y para dirigir eso necesito hacer un curso de 360 horas como mínimo y leerme las novelas antes de tocar el manual. De hecho, veo más fácil montar algo donde meta medicina "real" (porque irá con licencias, que el que esté malo de verdad, vaya a un médico no aun juego de rol) que dirigir una partida de Dresden...

¿Pero jugar a ser médicos corrientes en un hospital corriente? ¿Qué planteamientos, nudos y desenlaces podemos buscar en eso? 

Y la historia es sencilla: llevar a House, putear a los jugadores con él, meterles casos para que resuelvan y que ellos puedan devolvérsela a House hablando con Cuddy o quitándole el bastón... y que no les pille, claro xD. Y dejarles de ayuda a los antiguos empleados de House en el hospital para consultar e incluso a Wilson, aunque por el capítulo por donde voy ahora mismo, está bastante cabreado con House y ya no son amigos... voy por la mitad de la serie más o menos.

Que generen relaciones entre los personajes y pnj que evolucionen, que precisamente creo que eso es lo más bonito de jugar por web y que no sea un "tiro dados para ver si acierto con el diagnóstico o no".

Una partida puede ser perfectamente un caso o una escena por caso hasta un periodo de tiempo concreto, dependiendo de cuanto les guste narrar a los jugadores (Chemo, lo siento, tu y yo somos incompatibles, pero te juro que un día intentaré jugar y adaptarme a una de tus partidas, es un reto personal) donde los jugadores odien tanto a House que lo maten o se despidan o a saber xD

Llevar un juego en un hospital, si no quieres tocar la parte médica, se puede hacer, pero lo veo insulso. Te creas a un médico para curar a un paciente a base de tiradas sin comerte un poco la cabeza... ñññaaaaa... Hasta en ER (urgencias) tenían bastante jerga técnica y yo disfrutaba como una enana porque de aquella era auxiliar de clínica veterinaria y pillaba un huevo cosas. Ahora se me han olvidado muchas, que han pasado 23 años...

Y el único libro de rol que conozco de hospitales y tal es Paciente 13 y bueno, los jugadores son los pacientes y el máster los médicos y enfermeros, pero no sirve para esto: es un psiquiátrico. A ver si mejoro y puedo sacar una partida en umbría, que empecé una de prueba, me gusta el sistema, pero con el COVID uno de los jugadores se me quedó colgado y la tengo en pausa, pero sí... es de esas partidas que disfruto... *risa malévola*

Para mí, lo complicado de todo esto no es el sistema en sí, ni crear la historia: House no tiene equipo, se han despedido todos, le imponen cuatro empleados (los desdichados jugadores) y que empiece el juego.

Un caso y House a joder y putear mientras que los otros le soportan "porque es el mejor para aprender" y tratan de salvar la vida al paciente, mientras se van conociendo, haciendo alianzas o poniéndose la zancadilla porque de los cuatro que son solo pueden quedarse tres.

Como digo es la parte más técnica la que me raya y eso sí, quedaría todo en enfermedades más bien raras o con varios síntomas. Un resfriado o una gripe no estarían en el manual, salvo mencionados como "enfermedades generales" y cuatro referencias a ellos. Una fractura de hueso no quedaría reflejada en el manual a groso modo. Salvo que estuviésemos hablando de "huesos de cristal" que esa ya es una enfermedad más jodida.

Y bueno, me centro en House porque ahora la estoy consiguiendo ver entera y seguida y me vuelve loca ese cabrón. Pero la idea sería que si quieres jugar a algo tipo ER o Anatomía de Grey (que esa no la he visto), puedas tener una base estable de donde tirar.

Eso sí. Si logro cumplir mi propósito, lo dejaré bajo licencia CC y a ser posible sin sistema concreto definido, para que lo podáis aplicar a cualquier juego cambiando algunas cosas en la ficha básica o incluso sin tener que tocar nada en la ficha. Pero esto es un proyecto a largo plazo y que estoy usando para mantener la cabeza ocupada, que he tenido una recaída con lo mío y me ha tocado recular en muchas cosas, incluído Natilla y me afectó a yogurt "el golpe".

Pero hablarlo me ayuda a aclarar cosas y a tomar ideas de lo que pongáis, así que por mí no os cortéis. Incluso si alguien ve The Good Doctor (yo no puedo verla, para mí ese chico es Norman Bates y me jodería todo) y puede aportar algo con ella, adelante.

04/12/2020, 06:40

No se si serviría pero yo lo plantearía desde la fisiología que es donde se plantea para la clínica. No tanto por saber las enfermedades, si no por explicar como funciona más o menos cada cosa y de ahí que empiecen a tirar hilos de que puede ser según las tablas que des y que exámenes se pueden y cuales no hacer (también tiene el juego el que un paciente quiera o no someterse a cual examen y si tenes posibilidades de joderla más por realizar dicho examen xD, que si le pones un quimico a alguien que no puede sacarlo vas a estar jodido). También incluso podes jugar con que es una consecuencia de que? Tipo estaba el síntoma? O es producto de otro? Ponele, tomando tu ejemplo, aparece alguien con vomitos constantes, y que no orina, ok, podés tomar ambas cosas como síntomas, o, considerar que no orina porque no tiene agua en su sistema porque se la pasa vomitando.

Entonces yo explicaría, tipo funciones de cada organo (dejandolo en algo sencillo medianamente) y de ahí que vayan hilando que puede ser lo que este fallando, para llegar o no, a una enfermedad concreta que podés tirar en una tabla. Ponele alguien que vomita, ok, de la digestión principalmente se encarga pancreas, vesicula biliar, hígado, estomago, intestinos, si vomita no llego a estos últimos así que descartados. Cuando vomita? Después de comer grasas? Ok, páncreas y vesicula se encargan principalmente de esto, se pueden pedir x estudios para ver el funcionamiento de tal. Y también pueden chocarse cosas, porque alguien puede aparecer con mucho dolor, y vomitar producto del dolor, así que siempre debería haber una mínima duda sobre si considerar algo un síntoma o una consecuencia, y se puede tratar de ocultar ese síntoma para ver si el otro mejora o no. Y cosas así, en vez de ir directo a una enfermedad o a una causa determinada, enfocarse más en que hace cada cosa y resolverlo desde ahí como si fuera un rompecabeza que empezás de los bordes para ir hacia el centro. 

Además siempre esta el tema de si creer o no lo que te dice el paciente xD

04/12/2020, 07:55

Shianu, eso lo tengo contemplado ya ^^.

Solo que si a parte del tocho que metí meto eso también, me banean la cuenta por abusona xDDDDD

Pero sí, en mente tengo que si alguien vomita puede ser por intoxicación (etílica, comida en mal estado, drogas, efecto secundario de medicamento (mi amiga la victoza que me hace vomitar), empacho, bulimia o anorexia... el cuadro está ahí. El problema es ese, buscar como reflejarlo para que los jugadores no acaben locos (ni yo al crearlo. Bueno, lo mío ya no tiene solución) porque por ejemplo, la victoza yo se lo que es, me la pincho a diario y sí, me hace vomitar a veces y otras solamente me tiene jodida (con perdón) una o dos semanas con el estómago y el cuerpo se asienta y estoy un tiempo bien y se vuelve a repetir el proceso. Ese es el proceso del juego en sí realmente por un lado, investigar que le pasa al paciente.

Y claro que el paciente no querrá hacerse alguna prueba, o sus familiares, pero eso no es lo que me preocupa. Es la parte técnica por llamarlo de alguna manera. Es a lo que voy, no quiero que acabemos todos con carrera de medicina por esto, que luego nos autodiagnosticamos y la liamos ;)

Exámenes: todos. Es un hospital, no un campamento militar en medio del desierto ;)

Pruebas, todas... las que deje la jefa/e, claro. No van a abrir un craneo si le duele el dedo gordo del pie. Pero dolor en el dedo gordo del pie, puede ser gota y eso es ácido úrico alto y eso sale en una analítica. Claro que puede ser también una fractura de dedo que sale en una radiografía, una malformación de hueso, un tumor... y esto de cabeza. Si busco seguro que encuentro mucho más.

Ahora mezclas que vomite con el dolor del dedo y mira el cuadro de enfermedades que va saliendo y con las enfermedades puedes empezar a unir órganos en común.

Yo no he hablado de ir directos a una enfermedad determinada. De hecho, que lo hagan... si es lo que siempre pasa en House. Van a por una a probar, ponen el tratamiento, se va solucionando algo y de golpe sale otra cosa que no coincide con lo que pensaban. En un capítulo que vi ayer, 10 tratamientos distintos a una mujer hasta que dieron con lo que era. Contados. Dos cirugías se llevó (ambas necesarias, eso sí). 10 tratamientos significa que intentaron curar 10 enfermedades distintas. Una cirugía si tenía que hacérsela por narices y la segunda fue la que dio con lo que tenía.

Si una vez tenga la parte que técnica, que es la que me tiene bloqueada esto es como los asesinatos. El máster sabe quien lo hizo, como, cuando y porque. Es el jugador quien tiene que investigarlo y dar con ello. Y el máster irá sacando nuevos efectos según vayan avanzando y acercándose o alejándose de lo que tiene.

Y para eso sí necesitas saber enfermedades y sus síntomas, así como de donde vienen y hacia donde deriban.

Mira el primer post y lo que copió y pegó Ryback, tengo hipotiroidismo y puse algunos de los síntomas, otras cosas no están, pero podría acabar en coma por eso. O la diabetes, con una bajada (menos mal que lo mío son subidas) lo mismo. No solo es el funcionamiento del cuerpo, que eso lo doy por sentado con la enfermedad, sino la enfermedad en sí. El páncreas controla la insulina de mi cuerpo, eso lo se yo por ser diabética, pero no es algo que se sepa de manera común, así que sí, tengo que tener un cuadro de enfermedades, de donde salen, como el hipotiroidismo, que viene de la glándula de la tiródides que está en el cuello y que en un niño por ejemplo, puede afectarle al crecimiento físico y mental.

De hecho, no me sirve de mucho saber como funciona cada cosa si por ejemplo, vuelvo al hipotiroidismo, me puede afectar al corazón a parte de como dije, si no se trata, llevarte a un coma. La leismaniosis es una enfermedad de perros contagiada por un mosquito, pero alguien con el sistema autoinmune tirado por los suelos (un VIH por ejemplo) puede permitir que el cuerpo humano coja esa enfermedad. Y la leismaniosis ataca a cualquier órgano del cuerpo. Así que, sí, la enfermedad es importante y sus síntomas al igual que su tratamiento ;)

Un aborto. ¿Sabías que una mujer puede abortar si toca a un gato "desconocido"? Ahora no recuerdo el nombre de la enfermedad (otra vez), pero es así. No quiere decir que toques a un gato y abortes, pero se puede dar el caso.

Ves? Mejor un manual de juego de médicos que uno de Star Wars, que ese, desde que la cagaron con el episodio I, II, III... la dejé de lado por completo y no me acuerdo de casi nada xDD

Pero volvamos a nuestro caso. Tenemos los vómitos y el dolor en el dedo. Y ahora si he mirado parte en internet y parte por lo que se por experiencia. El sujeto vomita cuando come alimentos "duros". Con dieta blanda el cuerpo está mejor. Pero la comida que generen digestiones pesadas acabará haciéndole vomitar. De paso ha descubierto un truco, que si se encuentra con el estómago mal y come helado, este se relaja (ojo, funciona) y al poco puede comer de nuevo. Y de golpe el sujeto comienza a vomitar sangre también.

Resulta que el enfermo tiene diabetes y la tiene descontrolada, su ácido úrico ha subido, junto con su sobrepeso y la tensión y le ha generado la gota en el dedo gordo del pie, mientras que los vómitos son generados por la victoza que le han mandado para que le baje el nivel de azúcar del organismo (ojo, no de la sangre, que esa es con dieta o con insulina). La cual de paso, ralentiza la digestión, por lo que hace que el estómago y el intestino estén llenos durante más tiempo y realmente la necesidad de ingerir alimentos se corte y si no ocurre, comienzas a sentir empacho y malestar estomacal que acaba en vómito. Encima, vomitar te descompensa más aún los niveles de azúcar en el cuerpo. Además, sufre estrés por todo eso y se le ha generado una úlcera en el estómago que ha comenzado a sangrar (eso no lo he sufrido yo, que conste, ya lo que me faltaba XD) con tanto vómito.

Ya tienes el caso resumido y concluído. De ahí tiras hacia atrás lo que puedas y le ingresas en el hospital por un desmayo hasta que lo enlazas todo con eso. De hecho, hasta puedes hacer que el enfermo entre en coma por una bajada de azúcar y que piensen que es porque no para de vomitar (supongamos que no tienen su historia médica porque se desmayó, tiene amnesia y le robaron la cartera).

Ahora, para que el jugador llegue a todo eso o a casi todo eso, es lo que me falta por sacar ;)

P.D. Fijo que le he metido más de una patada a alguna enfermedad, pero no me dedico a la medicina. Bastante que tengo la EGB solamente y suspendía letras ;)

rahel
 
04/12/2020, 09:48

Plantéalo con pistas, especializaciones y tiradas de descubrir. El ejemplo que has puesto de vómito, por ejemplo. Tú planteas la opción más probable (virus o etílico si viene pedo) como idea de la que partir (que también puede ser la certera, ojo) y a partir de ahí, los médicos tiran en función a sus áreas.

Es decir, si hay un oncólogo o un médico que tenga una habilidad alta en cáncer, tira (dificultad secreta, obviamente). O pueden no tirar porque sus sesgos les dicen que es que ese tío está todo el día borracho así que o etílico o cirrosis.

Si hay cáncer y falla: no considera que sea cáncer así de primeras porque no se han registrado restos de sangre

Si hay cáncer y acierta: se da cuenta de una extraña coloración en los labios que puede indicar blablabla

Si no hay cáncer y acierta: ¡que no es cáncer, pesaos, que parecéis google!

Si no hay cáncer y falla: Puede ser microscópico, pero está ahí. Debemos hacerle pruebas muy dolorosas e injustificadas

Para no destapar lo que es, todos hacen una tirada de idea en base a sus 3 habilidades principales..

 

 

04/12/2020, 10:58

Se pueden hacer juegos de cualquier cosa. Yo estuve colaborando con un amigo para hacer un juego de dar de comer a una vaca en el que cada jugador creaba sus raciones con unidades de proteina, fibra, agua y oligoelementos (hay que simplificar un poco) y luego las llevabas a traves del tubo digestivo como si fuera una carrera de coches para al final ser asimiladas, defecadas, etc. Un juego de nicho, desde luego. En tiempos se me quedo en el tintero un juego de rol de bacterias (con toda su maravillosa variedad). Uno de medicos no es mucho mas complejo. Algunos pensamientos random:

  • Realismo practico. No vas a poder meter toda la medicina en tu juego por mucho que te esfuerces y ademas ponerla a disposicion de los jugadores para que se la estudien. Creo que seria interesante acotar un poco a lo que te enfrentas y para cada caso dar una lista de "sospechosos" (X enfermedades) y cada enfermedad reducirla a una lista cortita de sintomas (simplifica a saco) o sencillamente sera abrumador. Los diagnosticos diferenciales estan bien pero para hacerlos sobre TODAS las patologias sencillamente se sale de madre. Piensa que el jugador medio no es medico pero su PJ si asi que por lo menos deberia tener una vaga idea de por donde van los tiros. Si los PJs son especialistas en cosas raras y les mandan casos que los medicos normales no logran resolver tendran que ser enfermedades misteriosas asi que tampoco hace falta que sean reales: el Sindrome de la Vieja que Explota, la Enfermedad de la Cabra Voladora... 
  • Sistema: Cluedo. Dar un diagnostico no deja de ser un "whodonit". Como he dicho antes, si hay una lista de sospechosos, sintomas y pacientes, no es muy distinto de aventurar que el asesino fue el Coronel Mostaza con el candelabro en la biblioteca. 
  • Sistema: PbtA. Si no estas familiarizado con el sistema puede resultar algo marciano pero como pone autoridad narrativa en los jugadores te permite que vayan desarrollando el caso. Hay PbtAs de investigacion (abajo te pongo unos cuantos de terror que salieron en otro hilo) que con ligeros cambios podrian servir. Eso si, hay que abrazar el PbtA, cosa que puede resultar complicada.
  • Bedlam Hall by David Kizzia
  • • Bluebeard's Bride by Marissa Kelly, Sarah Richardson, Whitney “Strix” Beltrán
    • Dead Scare by Elsa S. Henry
    • The Dread Geas of Duke Vulku by Epidiah Ravachol
    • Kult: Divinity Lost by Helmgast
    • Monster of the Week by Michael Sands, Steve Hickey
    • Monsterhearts by Avery Alder
    • Murderous Ghosts by Vincent Baker
    • Mythos World by Russell Brown
    • Soth by Steve Hickey
    • Spin the Beetle by Vincent Baker
    • tremulus by Sean Preston
    • Undying by Paul Riddle
    • Urban Shadows by Andrew Medeiros
    • A World Full of Nightmares by Johnstone Metzger
Txibi
 
Carné Umbriano nº520
04/12/2020, 11:00

   Juego de rol de médicos no es... pero ya existe el trauma unit, que sacaron el tirón cyberpunk y esas cosas...

 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/12/2020, 11:06

En ecos disonantes hay un módulo de paramédicos. Es muy sencillo y la parte médica es secundaria siendo más importante las historias que viven en las calles.

Supongo que siendo profanos en la materia es la mejor forma de abordarlo.

04/12/2020, 11:28

Creo que, de plantear un juego de este tipo, debería de ser esencial no necesitar conocimientos médicos para poder jugarlo. Al fin y al cabo, casi ningún rolero sabe de esgrima, o de procedimientos policiales, y bien que nos metemos en aventuras de espada y brujería, o de misterios. Lo que yo haría es plantear un sistema dónde se manejen los síntomas del mismo modo que se manejan las pistas de un juego de misterios: cada vez que se supere un chequeo, se obtiene o descarta una pista/síntoma, cuando los jugadores han obtenido suficientes pistas, se les revela la enfermedad. 

El problema que yo realmente veo es que, mientras que en un juego de misterios obtener las pistas es algo "emocionante" ( peleas, persecuciones, explorar lugares oscuros), en un juego de médicos sería todo en plan "vamos a tal sala a comprobar esto". 

04/12/2020, 11:51

 Al fin y al cabo, casi ningún rolero sabe de esgrima, o de procedimientos policiales, y bien que nos metemos en aventuras de espada y brujería, o de misterios.

Muy cierto esto. De hecho, saber mucho de un tema es hasta contraproducente para estas cosas porque puede afectar a la credibilidad . Ya se menciono en otro hilo que para un medico esas series son un tanto ridiculas por las cosas que hacen (que al fin y al cabo estan para hacer la historia interesante). Un amigo mio intento enseñar a su mujer que es Guardia Civil a jugar a rol y ella se flipaba en colores ante el concepto de que una pistola "hiciera puntos de daño" en lugar de cargarse directamente a alguien...

04/12/2020, 20:59

Mmm para mí sigue siendo un lío el ponerlo en plan "esto puede ser causado por todo esto", en lugar de al reves (esto funciona así, esto es responsabilidad de esto y esto, por tanto puede haber una falla acá, acá o acá). Porque con la primera opción es mucho más amplia e inabarcable, y tenés que descartar muchas más cosas, en cambio de la otra forma ves quien es el responsable de que esto ande y arrancas por ahí. No se si me explico o me enredo más xD Pero me refiero a que el inicio para mí debería estar en los órganos y no en las enfermedades que pueden causar x síntomas. Porque por ejemplo casi todas las causas posibles de vomito que estas sugiriendo tienen un origen común, algo jodió el proceso digestivo, ya sea por intoxicación (etilica, por drogas o medicamentosa), por reacción adversa (medicamento), por infección (viral o bacteriana). Siempre se va de lo más grande a lo más chico. Como si tuvieras una empresa, ves que falla el empaquetamiento, y ok, primero fijate que carajo pasa en esa sección, después si el problema no esta ahí, fijate que pasa con la manipulación de las cajas, y así. Enseñarle a un jugador lo básico de fisiología no me parece imposible, ahora enseñarle toda la semiología... y, lo veo bastante feo xD Incluso con una base de fisiología te podes inventar diagnosticos y lo que sea, y que hasta tengan cierta lógica. 

Por exámenes y pruebas no me refería a no poder hacerlo por falta de insumos (que sería realista considerando el estado de algunos hospitales xD) si no que si te viene alguien con un problema renal no le vas a hacer un examen que requiera inyectarle algo que se debe filtrar por los riñones xD 

Es que si van directos a una enfermedad van a estar hasta el cansancio con prueba y descarte, porque hay millones. Y en House pasa pero se supone que van a esto después de un montón de cosas ya descartadas porque saben como funciona todo el resto. Que hay médicos que se ponen a jugar prueba y error en vez de buscar la lógica totalmente, pero ya es otro tema xD

Pero la enfermedad en sí parte del funcionamiento del cuerpo, sabiendo exactamente que hace la tiroides y sus hormonas vos podes inferir lo que puede llegar a provocar una bajada de las mismas. No hace falta saber todas las enfermedades para saber que esta fallando ahí. Ponele lo del pancreas, explicas que hace y que hace la insulina, no necesitas ni explicar la enfermedad (incluso se puede jugar con que busquen eso en internet) pero alguien tiene mucha hambre por más que come y poca energía, y sabes que la insulina mete la energía a las celulas (hablando mal y pronto), y bueno, podés llegar a suponer que esta teniendo un problema con eso. Después vas escalando, bueno, que puede afectar la insulina, y así. 

Pero ambas consecuencias surgen del funcionamiento en sí de las hormonas tiroideas. Y yo me alejaría de los parásitos que ese es un nuevo kilombo xD Igual es el mismo punto, tenés algo que puede atacar cualquier órgano, como enfermedad no lo vas a sacar nunca, ahora podés ver que órgano esta fallando y analizarlo, en base a reconocer cual es la función que debería cumplir ese órgano y que no estas viendo. Y de ahí, sacas una muestra y ves en tu ejemplo Leishmania ^^ Osea yo te digo lo que hacemos nosotros que apenas estamos en fisiología (y nunca tocamos semiología) para resolver los casos diagnosticos que nos plantean xD 

Ah lo del gato no es exactamente así xD Están demonizados pobres gatos, asumo que decís Toxoplasmosis, y el problema esta en las heces del gato y en consumir indirectamente los quistes de Toxoplasma, y que bueno, este se reproduzca sin tratamiento. Igual si querés meterte con la parasitología (que no recomiendo xD) tenés que entrar en temas de zoonosis, y ver con que pudo entrar en contacto el paciente. 

Aja no te quiero contradecir porque no tengo diabetes ni como dije he llegado a semiología pero busque victoza, y dice que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. De cualquier manera, ahí con preguntarle al paciente o pedir historial médico sabrías que tiene diabetes y que esta tomando, pudiendo descartar los vomitos en relación al medicamento. Y quedandote solo con el dolor pero el ácido úrico saldría en un análisis de sangre tradicional. Y de no tener historia médica un analisis para medir el azúcar en sangre, basta para saber el origen del desmayo, que es con lo que primero se parte. Y de ahí podés inferir que esta tomando algún tipo de médicamento y distintas cosas xD

04/12/2020, 21:09

Yo si hacéis la partida me pido un VIP...

y Sí, soy médico de Urgencias... lo reconozco por adelantado.

04/12/2020, 22:02

Aquí, creo, habría cuatro problemas a resolver:

- El DJ deberá de escoger una enfermedad, "desglosarla" en síntomas, y presentar esos síntomas como pruebas para los jugadores. Por tanto, es necesario un sistema de planteamiento de escenas que sirva como guía general al sufrido DJ.

- Los jugadores deberán de superar escenas para ir obteniendo las pistas necesarias para resolver el enigma de la enfermedad. Esto lo veo más sencillo, ya que sería como cualquier otra escena de misterio. Yo usaría algo al estilo del Rastro de Cthulhu: la información mínima de obtiene sí o sí, y los éxitos adicionales te dan pistas accesorias.

- Hay que partir de la base que ningún jugador tendrá ni idea de medicina. Una posible idea podría ser dar un par de tablas que relacionen 10-20 síntomas típicos con 30-40 enfermedades extrañas. No podrías representar todas las enfermedades del mundo, y te seguramente te dejarías síntomas de cada enfermedad, pero la idea es que cada jugador, con consultar dicha tabla, ya sepa descartar o proponer enfermedades, de forma rápida, y sin necesidad de saber nada más.

- Todo esto hay que montarlo de manera que sea divertido jugarlo. Un capítulo de 40 minutos, en el que cada personaje aparece diez minutos, es fácil de rellenar. Pero darle protagonismo a cuatro o cinco jugadores durante dos o tres horas, es mucho más complicado.

05/12/2020, 01:20

Bueno, por partes. Como dije el sistema de "tiro dados y te doy datos" no me sirve y ya tenemos a los mata-mata. Para eso no doy guerra con esto. Ojo, que está muy bien y es muy cómodo, pero quiero que el jugador piense un poco, que es rol por web y puede hacerlo, no es en directo ni nada y mi idea es que cada especialidad, como bien dice ryback, tenga sus propias tablas.

Ejemplo (a ver si lo leen y lo aplican): tengo ahora mismo a tres jugadores que quieren abrir una verja metálica para acceder a una farmacia. Les he dejado una furgoneta-taller donde les he dicho que no les falta de nada y les he puesto ejemplos de lo que hay dentro. Pero insisto: no les falta de nada. Bueno, han cogido los gatos hidráulicos que puse en la descripción de lo que veían para usarlos, bien hasta ahí... pero están intentando levantar de nuevo (ya es la segunda vez que lo hacen) la verja, movida con motor, a pulso. Si la furgoneta es de mantenimiento y no falta de nada, con preguntarme si hay una barra o dos de metal o incluso ponerla ellos sin que yo diga que esté "porque no les falta de nada", les servirá para apalancar la verja y meter los gatos debajo y poder subirla y colarse por debajo... pero siguen a lo suyo.

Eso quiero en el otro lado. Que piensen un poco. Que elijan que pruebas hacer y allí si que pediré tiradas por ejemplo, porque es destreza manual o visual. Pero no en la parte en la que tengan el puzzle delante y puedan acceder a las chuletas. Y ahí es donde llego a Shianu de nuevo. Básicamente estamos diciendo lo mismo pero al contrario. Yo te doy síntomas y tu buscas que órganos pueden darte el problema. Yo busco que causas pueden darte el problema. Lo limitas más pero al final recurres a la enfermedad sí o sí. Yo te pongo 5 enfermedades donde por ejemplo el corazón falle de tipo genérico y tres de especialista en cardiología, porque en el equipo tenemos un cardiólogo. Ya tienes 8 enfermedades. Te toca cruzar datos y síntomas y pensar un poco.

Quizás en la primera ronda puedas descartar 1 ó 2 como mucho, pero las demás necesitan pruebas o tratamiento. Ahí es donde se tienen que arriesgar. Arriesgan y pueden arreglar algo o estropear más y de paso, descartar alguna otra enfermedad e incluso incluir alguna que no estaba porque solo coincidía en un punto o retomar las descartadas al inicio. Quien sabe, depende de lo que el máster haya preparado y desglosado y presentado delante a los jugadores.

Mi memoria me falla bastante últimamente (ando jodida como dije) pero juraría que en uno de los capítulos de House, precisamente alguien fue con una afección cardiaca con no se que más y acabó siendo hipotiroidismo y casi se lo cargan.

Quiero decir que te da para jugar y barajar opciones y decidirte por una cosa u otra y a partir de ahí a ver que pasa. Lo mismo tiran por un camino que el máster no pensó y tiene que improvisar para llegar a la enfermedad que quería. Que ya sabemos que por mucho que planees algo, luego el jugador puede hacer lo contrario.

Tema de sistema, pues PtbA si me llama la atención, desde hace tiempo de hecho. Pero me suena que el manual básico es una casa de locos directamente. De todas maneras por ahora no estoy pensando en el sistema, sino en la parte más técnica de la estructuración del juego en sí. Como dije, si puedo incluso dejarlo libre de sistema para que cada uno (si logro hacerlo, que esa es otra) pueda usarlo de referencia y usar el sistema que quiera y aplicar las tablas o el tipo de juego que más le llame pues mejor para todos. Que el de Cluedo (que no lo conozco) o el de Chlultlu (no se si lo he escrito bien XD) sirven, genial, con el segundo te aseguras que ratas en las paredes también servirá ;). Pero como no voy directa a por el sistema de tiradas, pues insisto, el sistema me resulta más indiferente por ahora. Eso sí, el más interesante, uno que lleve sistema de estrés incorporado.

Por cierto, perdonadme por no poner los nombres, empecé haciéndolo y cuando llevaba bastante más escrito que ahora, se saltó la luz y estoy en modo resumen de lo que puse.

Por ahora el que veo que más va captando mi idea es ryback, aunque ande perdido en la parte de desarrollo de personajes y su protagonismo. Pero olvidas que ellos son realmente los protagonistas. En este caso que tiro por House, ni lo es él mismo, ni los pacientes, ni el personal del hospital, sino los jugadores, sus relaciones con los demás, su manera de ser etc. En 40 mintunos de un episodio te meten hasta 48 horas o más de vida de esos personajes que solo salen 10 minutos cada uno, en el juego tienen más peso y relevancia y no voy a llevar un temporizador que diga: hasta aquí llegaría un capítulo, cortamos y empezamos el siguiente, que han pasado los 40 minutos de la serie ;)

Da para mucho más, pero depende del jugador, de su trasfondo y por supuesto de que le guste interpretar al personaje. Yo soy de las que pasa de jugadores de 4 líneas donde encima no te dicen nada y es todo relleno porque no tienen ni imaginación o quieren poner 15 mensajes en una hora. Cuanto más rico sea el personaje, cuanto más me dé (en mi caso) más le puedo putear... digo... dar juego ;)

Si me toca un jugador que después de decir que es una partida narrativa, donde hay que pensar y mojarse y me encuentro que solo pone: si, señor y se queda tan a gusto y no aporta nada, dura poco. Es que en un trabajo real duraría poco también.

Shianu, si veo por donde vas, pero no me ves por donde voy porque al final es el mismo camino, solo que lo tomamos en diferentes sentidos y abarcamos las opciones de distintas maneras, pero ambos llevan al mismo final, solo que el tuyo va más lento. Porque me tocaría hacer una tabla de órganos, explicar el funcionamiento y las posibles enfermedades, con complicaciones y finalmente tratamientos.

Si yo empiezo el juego poniendo síntomas, lo normal es que vayas en busca de que enfermedades tienen esos síntomas, (porque los órganos afectados van a salir en los síntomas) y que coincidan con las zonas afectadas. En cuanto a meterme en temas víricos y bacteriológicos, pues lo haré. ¿Por qué no? He dicho que busco un juego de rol donde se use la medicina, pero también he dicho que no voy a sacarme la carrera ni voy a hacer que los jugadores se la saquen para poder jugarlo y me gusta el realismo, dentro de las licencias que habrá, logicamente. Como dije, solo tengo la EGB (para el otro lado del charco es la Educación General Básica) no llegué a completar el bachiller o el instituto, suspendía letras por no estudiar y coco tengo (ahora loco perdido) pero soy una perraca para los estudios. Las ciencias, educación física, informática y el recreo eran tema a parte. De notable no bajaba y sin tocar un libro.

No se cuantas enfermedades hay, ni cuantos virus, bacterias e incluso insensateces del ser humano (os dejo un ejemplo visual donde se ve a Buzz Lightyear claramente y eso no entró por la boca:

Y es evidente que no voy a jugar con todas ni a meter todas. No cuando es algo que va sin ánimo de lucro y para gente que como yo, no tiene estudios superiores y si los tiene y es médico realmente al menos que vea que algo, aunque no sea todo, si tiene un mínimo de sentido.

Un amigo mio intento enseñar a su mujer que es Guardia Civil a jugar a rol y ella se flipaba en colores ante el concepto de que una pistola "hiciera puntos de daño" en lugar de cargarse directamente a alguien...

Pero eso lo flipa ella y yo, solo que tienes que tener la mente abierta para eso. Es como si te meten un corte con una espada, en la vida real o la palmas o se te quitan las ganas de seguir peleando si es un buen corte, en el juego, mientras te quede 1 punto de vida sigues luchando como si fueses un león y si no ya asomará el bardo que te subirá la vida con una canción ;).

Busco hacer algo donde un médico parezca un médico, no un grupo de tiradas que te den la clave de todo y que el jugador no sepa ni describir como se pone una tirita... no se si me explico. Algo equilibrado, que se que será complejo (más para quien tiene en mente hacerlo: yo) pero que para el jugador y el DM no sea una pesadilla.

Un ejemplo más claro o comparación: vampiro y las disciplinas de su clan. Solo que eres médico, especialista en X (que serían las disciplinas) y estas tendrían que estar más desglosadas, teniendo todos en común por ejemplo la medicina general.

Ese sería un buen enfoque...

05/12/2020, 01:52

Yo si hacéis la partida me pido un VIP...

y Sí, soy médico de Urgencias... lo reconozco por adelantado.

Lo siento, con tanto se me pasó. Por ahora es crear un sistema para poder usarlo en partidas más específicas y en entornos más o menos controlados. 

Ojo que los personajes tienen sus casas y sus vidas privadas también.

Pero como digo, si al final con lo que están aportando todos, logro ver la luz y sacarlo y luego encontrar 4 cobayas para probarlo, ya daré VIP a quien lo quiera ver y dejaré que los profesionales me déis collejas por las licencias que me tome ;)

05/12/2020, 11:34

Como tengas que confiar en lo que piensan los jugadores durante las partidas, mal asunto. No porque no piensen, ni que sean menos inteligentes, es que cada persona es un mundo, y lo que para uno es algo lógico, a otros ni se les ocurre. Y eso, en partidas de investigación, es especialmente importante, ya que, si no saben concatenar las pistas, la partida se atasca. Necesitas de reglas, o de una estructura narrativa adecuada, para prevenir que la investigación se atasque. 

Para lo que planteas, Erawen, creo que mi idea de la tabla que relacione enfermedades con síntomas, podría funcionar. En una columna tienes las enfermedades, en otras los síntomas o indicios propios de la enferedads y vas marcando con una X los síntomas de cada enfermedad. De esta forma, cuando un personaje descubra un nuevo síntoma o incicio, podría rápidamente consultar la tabla, y disponer de la información necesaria para hacer conjeturas. Lo malo, que es un señor curro preparar algo así, ya que habría que documentarse a consciencia para tener una buena base de datos, y montar un par de tablas con las enfermedades que más juego puedan dar.

 

 

05/12/2020, 14:39

Sí, ryback. Si con el ejemplo que puse ya quedó claro que algunas veces hay que darlo mascado. La puerta anterior que tuvieron que abrir, se dedicaron a forzar la cerradura con una dificultad alta (no imposible) y como les veía metiendo una granada en la puerta, opté porque la PNJ de 7 años llamase al telefonillo y desde ahí ya contestaron y demás... era más fácil de lo que parecía, pero como les conozco y se como van siempre pues por eso les ando puteando así ahora xDDDDDD

Que ojo, les veo poniendo una granada en la puerta de la farmacia xD

Necesitas de reglas, o de una estructura narrativa adecuada, para prevenir que la investigación se atasque. 

Para eso también puse que en el caso de House (y si otro quiere montar una partida X puede hacer lo mismo), dije que dejaría a los antiguos empleados suyos para que pudiese consultar datos médicos o buscar información (incluso personal de House). Llevaría sus normas, como 1 consulta por caso a uno de ellos en cuanto a medicina. Pero bueno, eso es algo que lo puedo valorar más adelante. Realmente es esta parte más técnica por llamarla así la que me preocupa.

Lo de las tablas era lo que más claro tenía y como dije, dejándolas separadas por especialidad médica y por genéricas. Asñi cada especialista tendría su sección y luego una zona común donde pueden mirar todos. Como bien dices es una paliza, por eso dije que no es una partida, sino un sistema para sacar partidas o un anexo para aplicar a cualquier manual para poder usarlo. Eso sí, con 200 páginas seguro... ya puedo buscar fotos para amenizarlo si lo hago, porque si esperamos a que haga yo los dibujos, me da que no lo vemos nunca xD

Lo que necesitaba era ver con claridad sin decirlo yo, si iba por buen camino en ese sentido, pues realmente soy profana en el mundo del rol. Leer enteros no he leído más que dos manuales (de unas 50 páginas cada uno... bueno, InSpectres creo que tenía más), dirijo V20 pero con el manual "a mi lado" (en pdf), Z-Corps lo estoy aprendiendo sobre la marcha... Intenté leer Fate (Acelerado y lento :P), PtbA, Traveller e incluso los tuyos ryback (de hecho creo que tengo el 90% de los manuales bajados, pero no leídos), sobre todo cuando empecé por aquí y quise dirigir, pero opté por tirar por juegos a los que había jugado. Ahora si que ya no me da tanto palo meterme a mirar otro, pero como dije anteriormente, The Dresden Files por ejemplo, me acojonó... me da que lo compré para nada.

Luego sí, para las pruebas médicas como analíticas, interpretación de radiografías, ecografías, RCP etc... ya que exista esa dependencia de dados.

Para lo que planteas, Erawen, creo que mi idea de la tabla que relacione enfermedades con síntomas, podría funcionar.

Es lo más viable, coincidimos en eso. Además, tengo dos maneras de ver y hacer las cosas. Largo, pesado y tedioso, pero en ambos casos resumido en parte, en muy buena parte. 

Y por supuesto, sigo tirando por el tema de la enfermedad antes que por el tema del funcionamiento del órgano por otro motivo más que ya puedo desvelar: el máster.

Es más fácil cogerte una enfermedad X, compararla con otras con síntomas similares y otros añadidos por agentes externos (como consumo de drogas, alergias o simplemente un resfriado) e ir deshilachando todo para poder poner al paciente en el hospital y que lleguen a esa enfermedad que ir mirando órgano por órgano si en algún momento colapsa el riñón si puede afectar al cerebro (por ejemplo) y que enfermedad o patógeno o virus puede desencadenar eso. Porque al final, el órgano que falle, será un síntoma más y si alguien decide a parte de tirar de manual, tirar de google o de lo que sabe porque quizás alguien en su familia lo tiene, pues oye, buen intento que lo mismo acierta y todo.

De paso yo me ahorro hacer un apartado de funcionamiento del cuerpo humano, que eso se supone que todos lo dimos en el colegio (más o menos) aunque a nivel mayor y más profundo, para luego repetirme y hacerlo ordenándolo por enfermedades, para comodidad del DM para poder crear sus casos. Ya sean sencillos, tipo ER (urgencias) que entra uno con X síntomas y es esa enfermedad y ya está, porque es más drama que otra cosa, que complicados, tipo House, que quieras jugar a los detectives con eso.

Tema medicación pues ya lo dejo más genérico. Que con doctor Google creo que nuestros médicos ya tienen mucha competencia y encima el primero no saca recetas ;)

05/12/2020, 17:50
Editado: 05/12/2020, 17:54

Simplifica todo lo que sea posible. Ya te digo yo que como metas 200 páginas de manual en un juego sobre médicos, tus jugadores van a huir de él como de la peste. Ten en cuenta que estamos hablando de una temática, a priori, muy poco atractiva, hay que facilitar que entre por los ojos cuanto más mejor.

Yo intentaría definir un juego dónde solo existiesen 15-20 síntomas o indicios distintos, y que todas las enfermedades del manual fuesen combinaciones de 5-10 de esos síntomas. De esta manera, el DJ contará con un gancho narrativo (la enfermedad y la historia del paciente), y unos cuantos objetivos para los jugadores (encontrar cada uno de los síntomas/indicios de la enfermedad.) Y nada de enfermedades corrientes, solo casos extremos de vida o muerte, con un tiempo límite que, de no cumplirse, suponga la muerte del paciente. El realismo va a brillar por su ausencia, pero la cuestión es intentar hacerlo lo más divertido posible. 

Respecto al reglamento, cualquiera con el que estés cómoda te podría servir (ya lo adapto yo luego al C-System si eso XD), aunque, personalmente, yo no usaría ninguno con reparto de autoridad narrativa (FATE, PBTA, etc.) Más que nada porque, este juego iría más bien de buscar pistas que deje el DJ, como cada jugador pueda introducir elementos en la trama a su gusto, el paciente puede terminar teniendo de todo menos lo que habías planteado al principio.

Editado: ah, otra cosa. Creo que sería interesante plantear el juego en modo telenovela latinoamericana. No es broma, las telenovelas son mundialmente conocidas por la INMENSA cantidad de problemas y enredos entre personajes que incluyen en sus tramas. Algo sumamente positivo en historias que, en apariencia, serían aburridas.

05/12/2020, 21:44

Voy tomando nota, porque de esto sabes más que yo, ryback. A ver que sale. Ya lo veremos. Luego si lo consigo hacer y te gusta, lo adaptas si quieres a C-System porque es fácil que lo deje sin uno concreto para que cada cual lo use como quiera. Y si Pepito juega cómodo con V20 y lo quiere adaptar a ese, pues será libre de hacerlo. No quiero atarlo a nada, aunque se que al final tendrá sus propias normas, pero siempre ajustables a otros sistemas.

Y a ver, no es solo la parte de investigación, la narrativa tiene su peso también. Así que en un Fate, PbtA podría cuadrar perfectamente, más aún si quieres añadir, como sugieres el modo "telenovela latinoamericana".

Pero eso ya es algo que va más a corde con el DM y los jugadores.

En mi caso, iría a por ambas cosas. Me gusta mucho la narrativa y que los personajes interactuen entre ellos. Que se lleven bien, mal, poder crear enredos con los PNJ y ellos y mientras se aman o se sacan los ojos, que curen a los pacientes o que se les mueran.

Por supuesto, habrá normas para eso. Con un número limitado de muertes de cada médico, este será despedido porque la idea es lidiar con tu propio personaje, los problemas que tenga y su trabajo y el estrés de un jefe cabrón que al final se lleva el mérito y el renombre sin hacer ni el huevo. Vamos, tan real como la vida misma xDD

Pero habrá másters que prefieran jugar a algo más directo, como ir a salvar vidas y no les de importancia alguna al tema de los PJ y sus relaciones con los demás y sea la versión clásica del mata-mata de toda la vida, pero salvando vidas en un hospital ;)

En ese aspecto no puedo influir ni quiero hacerlo. Pero bueno, ya tengo con que trabajar o empezar al menos. Tengo dos caminos abiertos y ya iré viendo como los organizo porque ambos me llevan al mismo sitio y los puedo entrecruzar, que es lo bueno que tienen.

06/12/2020, 17:26

Más que " número máximo de muertes" yo metería algo así como "puntos de realización personal", que suban con las buenas relaciones y los éxitos laborales, pero que bajen con las malas relaciones y los fracasos laborales. De esta forma, le das tanta importancia tanto al tema profesional como tema personal. 

Es más, podrías estipular que cada vez que un jugador alcance cierta cantidad de puntos se llege al "final de temporada", y que todos los protagonistas sufran alguna clase de cambio, giro, o incluso retiro (en función de los puntos acumulados). De este modo, podrías utilizar esa "competición" por acaparar puntos como motor para impulsar las partidas. El juego iría, básicamente, de personajes corrientes que intentan encontrar la felicidad.

07/12/2020, 10:07

Darle un pequeño giro y fijarse más en el drama entre personajes que en los casos médicos en si, básicamente como pasa en House cuando avanzas un par de temporadas, o prácticamente cualquier otro drama médico existente, da pie a poder usar el Pasión de las Pasiones. Básicamente es un PbtA que simula el drama de las telenovelas de la hora de la siesta.

07/12/2020, 17:06

A ver, la base de la idea, al menos lo que por ahora me estoy planteando hacer, que es lo más complicado para mí desde mi ignorancia frente a la medicina es como enfocar precisamente ese tema. La idea base que tenía era similar a lo que ryback propuso: coger enfermedades o causas por las que acabas en un hospital, marcar síntomas clave y básicos y que los jugadores tengan acceso a ellos.

Separarlos por categorías: medicina general (un resfriado, una gripe, etc...), alguno de urgencias (fracturas, comas etílicos...) y especialidades, como oncología, neurología etc, para que cada jugador tuviese su campo específico.

Luego, unas pequeñas reglas base para el correcto funcionamiento de todo. Lo de matar a 5 pacientes y despedido, no es tan alocado, más aún cuando son seguidos. La idea es que la gente se involucre en hacer todo lo mejor posible no que postee por postear. Ryback, la vida real funciona así: eres el mejor trabajador del mundo, la cagas una vez y gorda y se olvidan del pasado y si pueden te dan la patada en el culo. Pero sí, el baremo es factible, aunque el tema de las muertes será definitivo para la expulsión del doctor del hospital por negligente, si es que las muertes han sido por eso.

A ver, que tenemos que diferenciar que la enfermedad en sí sea mortal y no se pueda hacer nada, a que sea una parada y el RCP no funcione (eso si valoro hacerlo con tiradas) o que sea una cagada del médico, que esa es la muerte que de verdad contaría. Las demás "son cosas que pasan".

Con eso hecho, podría sacarlo ya como anexo a cualquier sistema de juego y que quien quiera probarlo, que lo aplique como quiera donde quiera. Si quiere jugarlo junto con PtbA pues con unas modificiaciones en la ficha (en Natilla será una locura al tener las fichas predefinidas y sin poder reeditarlas) pues le puede meter ese sistema. Si otro quiere usar rápido y fácil, fate, etc... pues lo podrán aplicar.

La idea es que se pueda implementar de la manera que cada uno quiera disfrutarlo. Como dije, si sale bien y ryback quiere incluírlo en C-System, podrá hacerlo porque quedará CC con lo típico de nombrar al autor y permitir modificar lo que sea para adaptarlo al sistema que se use. Por eso es que el sistema en sí no me preocupa tanto.

La carga dramática, pues si dirijo yo está servida. Pero hay directores que son más directos y prefieren ir al grano. Pues ahí ya que cada uno, como digo, aplique el sistema y la forma de jugarlo a su gusto. Yo tengo claro que cuando lo haga, lo estrenaré con una partida de House. El sistema, pues ya lo veré. Uno en el que me sienta cómoda, porque al final el drama y las putadas las meteré yo y como siempre, dejaré que cada jugador desarrolle a su personaje como guste, dentro de lo que dejó en su ficha, claro.

Por eso dije y me remito a House porque ha sido por tragarme ya 5 temporadas seguidas que se me ha ido ocurriendo la idea, que a los jugadores les dejaré la opción de hablar con el antiguo equipo de House, para perdir ayuda en los casos o buscar como puteale acudiendo a Cuddy o a quien esté de director del hospital. Incluso ir a chivarse de que va a matar a un paciente, que se ha vuelto loco o lo que se les ocurra.

También dije que metería por ejemplo a 4 médicos nuevos y solo tendrían 3 plazas, así que o se putean entre ellos o se montan alianzas... o uno queda fuera. No necesitas mucho para montar un buen drama si sabes usar las cosas en contra de los jugadores, ni tan siquiera tener que buscar dramas de hospitales. Enamorarse, traicionar, mentir... eso se da en todos los ámbitos, da igual que sea un hospital, una campaña militar o Los Sims. Mientras hayan personas en esos personajes, eso sale solo.

Eso sí, como dije, el mejor sistema uno que lleve algún tipo de nivel de estrés. A mas estrés, más errores y más complicaciones. De hecho lo mismo dejo uno creado junto con lo demás por si se coge un sistema que no lo tenga y se quiere aprovechar.

Pero vamos, que lo que tengo que hacer es empezar por la parte más dura y la que más parada me tenía. Lo demás lo veo fácil.

07/12/2020, 18:30
Editado: 07/12/2020, 18:41

Lo del número de muertes lo decía más que nada porque suena más bien a juego de tablero. Tienes cinco vidas y cuando se te acaban, quedas fuera de la partida. Eso sin contar que, a un médico de cuidados intensivos, seguro que no lo despiden por no poder salvar a un número determinado de vidas. Lo pueden despedir si comete negligencias, pero si hace todo lo humanamente posible, no se le puede reprochar que no salve X números de pacientes. No sé, veo más coherente que vayan acumulando y perdiendo puntos de éxito, los jugadores se involucran igual, y reflejaría mejor lo que es el avance en una carrera profesional (y personal). Además, tiene la ventaja de dejar más libertad argumental, no todos los personajes tendrían que luchar por un puesto en un equipo médico, puede que algunos tengan metas diferentes, que se cumplan al lograr cierta cantidad de puntos.

Pero, bueno, como comentas, mejor ir paso a paso. La parte más chunga es la concerniente al tema médico, una vez sorteado eso, ya nos pondremos con el resto.

Y el pasión de pasiones me lo apunto. Había escuchado algo sobre él, pero ahora me ha picado la curiosidad.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.