Foro

Polémica con Cyberpunk 2077

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Polémica con Cyberpunk 2077

Este hilo ha sido cerrado.
20/12/2020, 00:09

Como no es un género que me llame mucho, y apenas tengo tiempo para ocio, no había seguido con mucha atención el tema de la salida de este juego. Pero parece ser que se ha levantado una polvareda enorme con su lanzamiento, y eso que había un hype extremo por lo que yo al menos había podido leer de pasada en varios medios.

¿Alguien que sí le tuviera ganas y pueda explicarme un poco qué ha pasado? O_o

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2020, 00:29

A mi no me llama, pero en resumen, varias cosas:

-Pospuesto varias veces. 

-Crunch para los empleados. 

-Sale con muchos bugs, sobre todo en PS4 y el modelo análogo de Xbox

-Para ordenador con super tarjetas va bastante bien, y al parecer el juego está bien y es bonito... si no fuera por los bugs. 

-Tantos Bugs que Sony ofrece Full Refunds al cabo de un tiempo y lo quita de la PStore. 

Y no, no me llama el tema, y menos el precio :S

20/12/2020, 00:37

Yo estoy esperando un poco, pero le tengo muchas ganas. A pesar de todos los fallos, la gente dice que es brutal.

20/12/2020, 00:52

Os puedo garantizar que es muy muy bueno, en mi caso lo juego en Stadia y, aunque sí que tiene bugs, están muy lejos de hacer que no sea disfrutable... merece cada maldito euro que he pagado por él (sobre todo porque hasta hace poco había una promo en Stadia en la que te regalaban Chromecast y mando).

rahel
 
20/12/2020, 00:56

-Crunch para los empleados. 

Solo por esto, ya paso de él. 

Un colega que lo está jugando vía stadia me ha dicho que es impresionante, que con muchos bugs pero que no lo hacen injugable. Eso sí, la manía de sacar juegos hasta arriba de bugs empieza a ser molesta. Menos mal que soy de las que no tiene prisa por comprar juegos y que para cuando los cojo ya está todo solucionado.

20/12/2020, 02:43

Yo soy otro de los que se ha comprado el Chromecast Ultra y el control de Stadia que veía con una licencia de cyberpunk bajo el brazo.

Lo de los bugs es molesto pero no lo hace injugable: es decir no tiene sun bug que te acompañe 24/7. Aunque si piensas que es un producto que te han venido pues la verdad es que da por culo tener que perder unos 5 mins por que has dado con un bug que te obliga a cargar el ultimo autosave.

El juego me parece muy bueno. Pero luego recuerdo el hype y un poco lo que vendían y se me pasa. En el fondo no encuentro nada nuevo en este juego que no haya encontrado en Fallout4. Me transmite lo mismo, aunque con un skin cyberpunk.

20/12/2020, 02:58

El juego también ha tenido su tema de polémica entre el colectivo LGTBI+ y muchos woke y SJW (sobre todo del ámbito trans) debido a la sexualización generalizada de los cuerpos, tanto cis como trans, y en realidad de todo ámbito que te encuentras en el juego, no sólo en los personajes, sino también y especialmente en las publicidades ficticias que se muestran por la ciudad donde transcurre.

Una imagen especialmente, la de un anuncio de chicle, o de refresco, no estoy seguro, de una modelo espectacular aparentemente femenina, pero con un atributo definitivamente masculino y también espectacular, ha sido uno de los epicentros de la polémica, con muchos woke trans acusando al juego de sexualizar su condición, ridiculizándoles con ello y restando seriedad o importancia a su causa.

El apartado de la creación de personaje también se ha visto atacado, ya que los personajes pueden tener un aspecto general masculino o femenino (quejas de quienes consideran que hay muchos más de dos géneros, o sexos), pero al mismo tiempo puede tener genitales masculinos o femeninos, independientemente del aspecto general, con el añadido de que se puede tunear el tamaño de estos genitales, e incluso el "afeitado" del vello púbico. Lo que no se puede tunear es el tamaño físico del cuerpo en en general, siendo que tanto en su forma masculina como femenina resulta siempre esculturalmente perfecto (quejas de quienes consideran que se ningunea a quien no tenga un cuerpo perfecto).

En general, no toda la comunidad LBTGI+ está enfadada, porque a muchos les gusta el tema de poder intercambiar genitales, tener personajes trans, con voz de hombre en cuerpo de mujer y viceversa, y se sienten representados y a gusto, pero sí está esta pequeña minoría que hace un ruido significativo en las RRSS, quejándose de que "no es lo bastante inclusivo" y que, en el fondo, destila el mismo desprecio de cualquier otro producto del "heteropatriarcado" (sic) solo que esta vez patinado de una capa de condescendencia.

Así que... eso sería todo, sí. Algunos bugs, y sus gotitas de transfobia. Por lo demás, el juego es una pasada.

rahel
 
20/12/2020, 03:27

conclusión: cuantas más opciones des, mas se quejarán algunas personas

Faris
 
20/12/2020, 11:47

Yo lo seguí un poquito, porque me llama la atención pero no lo he jugado ni probablemente lo jugaré en años. Pero es Cyberpunk 2020 por el estudio de the Witcher, y tenía curiosidad por ver lo que salía.

Para entender por qué la gente está cabreada, hay que entender que la gente tenía expectativas muy, muy altas en él. Después de The Witcher 3, la gente tenía el listón muy alto, y el estudio había prometido que iba a ser lo más mejor de todos los juegos que habían salido, que ibas a tener libertad para escoger ser lo que quisieras, hacer lo que quisieras, que tus decisiones iban a tener consecuencias. Los trailers eran espectaculares. Los fragmentos de juego de muestra que se pudieron jugar en las convenciones fantásticos. El juego recibió cientos de premios antes de estar acabado.

Y luego el juego se retrasó. Varias veces. La última, después de que hubieran anunciado que ya estaba acabado y listo para ser enviado, cuando la gente incluso había pedido vacaciones para poder jugarlo en la fecha en que iba a ser entregado.

Y la gente se cabreó. Querían su juego y lo querían ya. Lo habían estado esperando durante mucho tiempo, no podían esperar para jugarlo.

Y ahora podeis escoger de quien es la culpa de que el juego saliera cuando aún no estaba acabado. Hay quien le hecha la culpa a los jugadores, por no entender que hay cosas que pasan, y el juego necesitaba más tiempo, y por poner presión sobre la empresa. Hay quien le echa la culpa a los directivos, porque asumen que es una decisión de arriba de que querían que el juego se vendiera ya y poder sacarlo antes de Navidad.

El caso es que el juego salió y tiene un montón de bugs, no funciona tan bien como debería en consolas, y además, por lo que dicen, mucho de lo que habían prometido no está. Parece que la historia es más lineal de lo que se prometía y no tienes tanta posibilidad de decisión. Las distintas opciones de diálogo son formas de decir las cosas de formas distintas, pero no de escoger opciones distintas. Tienes varias historias de origen, pero luego parece que no tiene efecto en el juego, cuando en Dragon Age Origins lo hicieron mejor. No puedes cambiar tu aspecto después de crear al personaje, ni siquiera cortarte el pelo, cuando en The Witcher 3 si podías. Los coches eran mejores en GTA V y funcionaban mejor. Hay pocas armas. Hay tipos de builds que sólo pueden usar sus habilidades en momentos concretos marcados por el guión...y así.

Yo creo que buena parte del problema es que la productora prometió más de lo que podía dar, y los jugadores esperaban más de lo que era posible darles. Creo que mucha gente esperaba que si le habían prometido el mejor juego de todos los tiempos (y lo habían hecho, literalmente), debería ser el mejor en todo.

 

20/12/2020, 12:16

Cuando en el comic de Bitch Planet quisieron dibujar cuerpos trans desnudos, lo consultaron con una asociación trans y lo único que pidieron a los autores era que dibujaran tamaños de pene normales. Vamos, que ese tipo de polémicas son tan fáciles de evitar como cuando consultas a un historiador para no cometer errores históricos en un videojuego de romanos.

20/12/2020, 12:18

Por eso yo cuando me prometen el mejor juego del mundo no me lo creo xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2020, 12:48

El juego también ha tenido su tema de polémica entre el colectivo LGTBI+ y muchos woke y SJW (sobre todo del ámbito trans) debido a la sexualización generalizada de los cuerpos, tanto cis como trans, y en realidad de todo ámbito que te encuentras en el juego, no sólo en los personajes, sino también y especialmente en las publicidades ficticias que se muestran por la ciudad donde transcurre.

Esto iba a pasar hicieran lo que hicieran. La frase "El colectivo woke se queja de..." ya merece un "no importa cuando leas esto". 

El apartado de la creación de personaje también se ha visto atacado, ya que los personajes pueden tener un aspecto general masculino o femenino (quejas de quienes consideran que hay muchos más de dos géneros, o sexos), pero al mismo tiempo puede tener genitales masculinos o femeninos, independientemente del aspecto general, con el añadido de que se puede tunear el tamaño de estos genitales, e incluso el "afeitado" del vello púbico. Lo que no se puede tunear es el tamaño físico del cuerpo en en general, siendo que tanto en su forma masculina como femenina resulta siempre esculturalmente perfecto (quejas de quienes consideran que se ningunea a quien no tenga un cuerpo perfecto).

Sin duda algo terrible. 

En general, no toda la comunidad LBTGI+ está enfadada, porque a muchos les gusta el tema de poder intercambiar genitales, tener personajes trans, con voz de hombre en cuerpo de mujer y viceversa, y se sienten representados y a gusto, pero sí está esta pequeña minoría que hace un ruido significativo en las RRSS, quejándose de que "no es lo bastante inclusivo" y que, en el fondo, destila el mismo desprecio de cualquier otro producto del "heteropatriarcado" (sic) solo que esta vez patinado de una capa de condescendencia.

Así que... eso sería todo, sí. Algunos bugs, y sus gotitas de transfobia. Por lo demás, el juego es una pasada.

Evidentemente, como no es una comunidad monolítica, pues a algunos les gusta, que serían los que se quejaran si fuera de la otra manera. No puedes ganar aquí. Hagas lo que hagas, tendrás gotitas de transfobia. 

conclusión: cuantas más opciones des, mas se quejarán algunas personas

Casi, cuanto más popular sea algo, más se quejará casi todo el mundo, porque te agarras a esa fama para amplificar tu movimiento, tus quejas o tu punto de vista. Ya esté a favor o en contra ese algo. O parezca estarlo. 

Faris dice muchas cosas muy bien redactadas y ciertas. 

Sí, todo eso de gran parte de la comunidad gamer. Yo leo que ha gustado a mucha otra gente, de todas formas, sobre todo si lo han jugado en un buen ordenador y no esperaban que el juego fuera la segunda venida de jesucristo a la tierra sino simplemente algo divertido. 

Por eso yo cuando me prometen el mejor juego del mundo no me lo creo xD

Ni nadie con dos dedos de frente, pero parece que hay muchos que no. 

En mi caso, en un par de años, cuando tenga los bugs solucionados, las expansiones sacadas y valga 20 pavos, lo jugaré en la pley 5 que me compre. Como hice con the witcher 3 en la 4. 

 

20/12/2020, 12:53
Editado: 20/12/2020, 12:58

Vamos, que ese tipo de polémicas son tan fáciles de evitar como cuando consultas a un historiador para no cometer errores históricos en un videojuego de romanos.

En primer lugar, no estoy para nada seguro de eso. Se han visto muchos casos de intentos muy sinceros de no ofender a ciertos colectivos, y aún así ciertos colectivos se han ofendido. De ahí que haya gente que opine que ciertos colectivos viven de ofenderse, de donde sacan mucho dinero merced a ciertas políticas que han conseguido implantar en ciertos gobiernos.

En segundo lugar, la idiosincrasia del juego combina una crítica tanto al capitalismo como a la pérdida de identidad. Sexualizar en exceso y combinar rasgos, trozos y "partes" para crear humanos nuevos que son cada vez menos humanos es una de sus marcas de franquicia. Cyberpunk va, entre otras cosas, de dejar de ser humano, y de cómo el futuro será un lugar cada vez más oscuro, por mucho que brillen los neones. Unos atributos de tamaño exagerado en la publicidad es algo que encaja perfectamente con esa idea, y por tanto necesario para la recreación completa de la obra del artista. Irrenunciable, en todo caso, y desde luego inasequible a las quejas de unos pocos.

En tercer lugar, la pretensión de que renuncies a tu arte, tu trabajo o tus ideas sencillamente porque otro se haya ofendido resulta un ataque significativo contra la Libertad. En una sociedad de personas puede considerarse hasta cierto punto adecuado prohibir hacer daño a otros, daño físico, en algunos casos muy bien documentados también daño psicológico... ¿pero prohibir ofender? ¿cuando cualquiera puede ofenderse por cualquier cosa, en cualquier momento? Eso es censura, y la postura correcta de los individuos de una sociedad libre es resistirse a ella por principio. No digo nada del gobierno (porque eso sería política y yo estoy hablando más bien de filosofía) pero en lo que se refiere al individuo, basta con que alguien te diga "Eso me ofende. Quítalo" para que sea tu deber ponerlo seiscientas veces más.

No somos ni debemos ser responsables de lo que ofende a otros. No es culpa mía que no les guste mi arte, mi humor, mi religión (o mi iconoclastia), o mi forma de pensar. Que aprendan a aguantarte la ofensa, que vivimos en una sociedad donde hay mucha gente distinta, e imponer sus ideas no es otra cosa que totalitarismo.

20/12/2020, 12:56

No puedes ganar aquí.

Me quedo con esta perla. Totally agree, Puck. 

Minsc
 
20/12/2020, 13:09

Es el peor videojuego que ha salido en el 2020. CD Projekt Red es una compañía que siempre se ha mostrado como adalid de los jugadores, pero que a la hora de la verdad han hecho jugarretas como negarnos los doblajes en The Witcher 2 y 3 por la polémica que hubo con el doblaje en castellano del primero o que han mantenido siempre un sistema de combate muy deficiente sin hacer nada por mejorarlo. Querían ganarle el GOTY a TLOU2 y cuando este salió y vieron la calidad que tenía, volvieron a retrasar su juego para no competir con él en los premios de este año.

El primer motivo de todo por el que el juego es una basura es que lo han lanzado sin terminar (y pensaban sacarlo 5 meses antes, ojo), plagado de bugs como el de los coches que atraviesan paredes o PNJs que se mueven como fantasmas sin mover las piernas. Prometieron un mundo abierto vivo y en muchas ocasiones las calles están casi vacías. Se le compara con cualquier sandbox de esta pasada generación y no tiene nada espectacular. El juego no es injugable, pero en una sesión de 2-3 horas fácilmente se te puede crashear y saltarte la pantalla azul de error unas dos veces. No solo pasar en las consolas de pasada generación, también en PS5, que es de donde estoy viendo los directos.

A nivel de historia, no ofrece nada mejor que Far Cry 4, Far Cry 5, Deus Ex o Fallout 4, por mencionar juegos que tienen alguna capa de grises. Es muchísimo más simple que cualquiera de estos. La duración del juego se dijo que sería mucho más corta que The Witcher 3 y el CEO de CD Projekt se justificó diciendo que "como tan poca gente se pasó la historia de The Witcher 3, hemos decidido hacerlo más corto", lo cual me parece una excusa barata. Si un juego gusta y es bueno, hay gente que le echará hasta 200 horas. Hay gamers que lo están jugando y lo quieren terminar por orgullo, pero están muy decepcionados con el resultado.

Luego está el tema del crunch, que desde la prensa y la propia CD Projekt han querido maquillar. A día de hoy, el juego lleva ya un parche de 46 gigas y va a llegar a un punto en el que habrá más parche que juego.

Y por último, el juego está tremendamente sexualizado. Imaginaos a la persona más calenturieta que conozcáis. Y ahora imaginaos que a esa persona le dejan dirigir el videojuego. Podría ser un amigo, un umbriano o Harvey Weinstein. Para empezar, se hace un retrato ridículo del colectivo trans. Esto no es TLOU2, donde se te muestra que un trans es una chica asiática normal que se siente hombre. No, aquí los trans son mujeres sexys con megapenes o tipos musculosísimos con la cara de la Veneno. Hay algunos PNJs trans como un asiático hipermusculado de un puesto de comida que... bueno, entiendo que cualquier trans vea eso y se sienta ofendido porque casi parece una parodia. Luego vas andando por la calle y el sonido ambiente son personas teniendo sexo. Entras en un ascensor y el sonido ambiente son personas teniendo sexo. Te vas a una azotea y el sonido ambiente son personas teniendo sexo. Da igual donde estés, el sonido ambiente de la ciudad es todo el rato ese. Incluso cuando no hay PNJs cerca. Y para colmo, quienes desarrollaron el juego tienen una clara obsesión por los dildos, que puedes encontrártelos a pares en cualquier lugar de la ciudad mientras coges chatarra. Los desarrolladores han dicho que esto es un bug, pero cuando miras los dildos puedes ver que le pusieron tanto interés que los hay de diferentes tamaños, marcas, colores...

Lo compraré cuando lo rebajen a 20 euros o lo regalen con el Plus. Por lo pronto se dice que CD Projekt está perdiendo muchos millones de dólares y que sus acciones no dejan de bajar. No me extrañaría que acaben arruinados y los termine comprando Microsoft.

El balance general en Metacritic desde luego no es muy positivo...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2020, 13:11

En primer lugar, no estoy para nada seguro de eso. Se han visto muchos casos de intentos muy sinceros de no ofender a ciertos colectivos, y aún así ciertos colectivos se han ofendido. De ahí que haya gente que opine que ciertos colectivos viven de ofenderse, de donde sacan mucho dinero merced a ciertas políticas que han conseguido implantar en ciertos gobiernos.

Exacto. Porque esos colectivos o más bien algunos representantes o que dicen representarlos, hacen su negocio de la ofensa constante a sus sentimientos. El dinero por cierto acaba llegando a los "representantes", no al colectivo. 

Y el foco mediático va a ser en los ofendidos. No va a ser "A Felipe, el chico trans, le ha flipado el juego y poder tener una tula de tres palmos" sino "El colectivo Trans se ofende por x e y". Con detrás de ellos un periodista buscando ofendidos, los que sean. 

En segundo lugar, la idiosincrasia del juego combina una crítica tanto al capitalismo

¿Una crítica al capitalismo? ¡Estoy terriblemente ofendido! Como capitalista radical que cree que el capitalismo es bueno, exijo reparaciones y subvenciones. Ofende mis sentimientos. ¡Podría llegar a suicidarme! Jamás pensé que un juego tan promocionado tendría una crítica al capitalismo [/sarcasm off]

Ahora en serio, el resto del párrafo está bien y supongo que será lo que traten de hacer con el juego, mejor o peor (desde luego peor en el sentido del crunch). 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2020, 13:23

negarnos los doblajes en The Witcher 2 y 3 por la polémica que hubo con el doblaje en castellano del primero o que han mantenido siempre un sistema de combate muy deficiente sin hacer nada por mejorarlo.

Tengo derecho a que todos los juegos estén en el idioma que yo quiero. 

Querían ganarle el GOTY a TLOU2 y cuando este salió y vieron la calidad que tenía, volvieron a retrasar su juego para no competir con él en los premios de este año.

Joder, estás en su cabeza y sabes lo que piensan. ¿Y no podría ser que lo retrasaran porque tuviera... todavía más bugs que ahora y quisieran corregir algunos? 

 Hay gamers que lo están jugando y lo quieren terminar por orgullo, pero están muy decepcionados con el resultado.

Que maravilla de colectivo. Yo conozco gamers que se lo están pasando pipa. 

Luego está el tema del crunch, que desde la prensa y la propia CD Projekt han querido maquillar. A día de hoy, el juego lleva ya un parche de 46 gigas y va a llegar a un punto en el que habrá más parche que juego.

Muy probablemente porque el parche será el juego otra vez reparado parcialmente. El crunch es tristemente la marca de toda la industria. No vas a poder encontrar un videojuego que no lo haya tenido. :(

Y por último, el juego está tremendamente sexualizado. Imaginaos a la persona más calenturieta que conozcáis. Y ahora imaginaos que a esa persona le dejan dirigir el videojuego. Podría ser un amigo, un umbriano o Harvey Weinstein. 

Esto es una acusación bastante mierder, me parece. Que algo esté sexualizado no quiere decir que sea malo. Que te guste el sexo no te convierte en Harvey Weinstein (un violador que agredía sexualmente a actrices a cambio de papeles en sus películas y que como donaba a miembros del partido demócrata yanki y estos ponen a los fiscales, se libraba de todas las mierdas). 

Lo de los trans es toda una lección para las desarrolladoras. Y tristemente es "hagas lo que hagas, vas a ofender, así que lo mejor es que no metas nada".  

20/12/2020, 13:27

¿Una crítica al capitalismo? ¡Estoy terriblemente ofendido! Como capitalista radical que cree que el capitalismo es bueno, exijo reparaciones y subvenciones. Ofende mis sentimientos. ¡Podría llegar a suicidarme! Jamás pensé que un juego tan promocionado tendría una crítica al capitalismo

jajajajaja "Por favor, acepte nuestra disculpa y un vale para poder viajar entre comunidades autónomas sin ser molestado por la Guardia Civil. Es usted una persona hermosa, debería usted tener derecho a contagiarnos a todos del coronavirus." XDDDD

Por cierto, ¿hay alguna forma de poner emojis en el foro?

Faris
 
20/12/2020, 13:28

Libertad de expresión no quiere decir que te libres de recibir críticas. Luego puedes escuchar, y escoger cuales te parecen razonables y cuales no.

Pero que haya recibido críticas no es lo mismo que "me están oprimiendo y coartando mi libertad".

gaLoL
 
20/12/2020, 13:38
Editado: 20/12/2020, 13:39

EL juego es una maravilla, es como si mezclaras el videojuego Shadowrun, la película Blade Runner y le aliñaras con un poco del juego de rol Cyberpunk.

Para más referencias echad un ojo a estos videos, puede que os interesen.

Creación de personaje:

Introducción:

Llegada a Night City:

Gameplay 001:

Gameplay 002:

 

 

20/12/2020, 13:42

Libertad de expresión no quiere decir que te libres de recibir críticas. Luego puedes escuchar, y escoger cuales te parecen razonables y cuales no.

Pero que haya recibido críticas no es lo mismo que "me están oprimiendo y coartando mi libertad".

Muy cierto, muy cierto, me he dejado llevar por lo que he visto en otras ocasiones. Me refiero a la famosa "cultura de la cancelación". Ya sabes, intentar que quien ha ofendido sea vilipendiado, sometido al ostracismo por la sociedad, abandonado por amigos e incluso familiares y, finalmente, despedido del curro y separado de toda posibilidad de volver a trabajar. No es simplemente dar una opinión, es movilizar a un sector lo bastante importante como para causar graves perjuicios económicos a quien "ha ofendido".

Este no es el caso... todavía. Por de pronto, la retirada del juego de la tienda de Sony ya ha supuesto un perjuicio económico significativo a la compañía, pero como fue la propia compañía la que instó a los jugadores a que devolvieran el juego, y como me consta que los motivos de la retirada no tuvieron nada que ver con la ofensa identitaria sino con los bugs, pues todavía no puede asumirse que sea el caso.

Pero en otras situaciones como esta sí que ha habido cancelaciones. Y si bien considerar que una reacción popular (en lugar de estatal) no es sino otra forma de expresión de la Libertad, no es menos cierto que, en el momento en que consiguen que te echen del curro, comienza a haber perjuicio económico para tí, y eso ya no es Libertad. Acaba de entrar en juego el totalitarismo.

¿Todos opinando? Bien. ¿Alguien sufre daño o perjuicio? Mal. ¿Sentirte ofendido es sufrir daño o perjuicio? No. En resumen, esta es mi opinión. Pero puedo estar equivocado o puede haber gente que no piense como yo, claro está.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2020, 13:56

Lo que pone gaLoL es un ejemplo de lo que yo decía que hay gente a la que le está gustando mucho. 

Este no es el caso... todavía. Por de pronto, la retirada del juego de la tienda de Sony ya ha supuesto un perjuicio económico significativo a la compañía, pero como fue la propia compañía la que instó a los jugadores a que devolvieran el juego, y como me consta que los motivos de la retirada no tuvieron nada que ver con la ofensa identitaria sino con los bugs, pues todavía no puede asumirse que sea el caso.

A ver, que hay bugs gordísimos que lo hacen injugable en ciertas videoconsolas. Es una cagada, una venta de un mal producto y deben poder devolverlo, casi como que el capitalismo funcionase con algo de supervisión de un regulador estatal. 

rahel
 
20/12/2020, 14:00
Editado: 20/12/2020, 14:01

Me voy a desviar del tema un pelín pero es que esto:

Harvey Weinstein (un violador que agredía sexualmente a actrices a cambio de papeles en sus películas y que como donaba a miembros del partido demócrata yanki y estos ponen a los fiscales, se libraba de todas las mierdas). 

aunque probablemente no sea así, suena a "intercambio". Y no. Weinstein es un violador en el sentido más tradicional de la palabra, tanto ejerciendo violencia física como mediante coacciones (si no te acuestas conmigo te destrozaré la vida). Luego aparte, de eso, se ha acostado con mujeres a cambio de papeles, que son cosas diferentes.

 

 

Por cierto, ¿hay alguna forma de poner emojis en el foro?

Nop Cara haciendo una mueca Emoji ????

copiando y pegando la imagen 

 

En segundo lugar, la idiosincrasia del juego combina una crítica tanto al capitalismo como a la pérdida de identidad. Sexualizar en exceso y combinar rasgos, trozos y "partes" para crear humanos nuevos que son cada vez menos humanos es una de sus marcas de franquicia. Cyberpunk va, entre otras cosas, de dejar de ser humano, y de cómo el futuro será un lugar cada vez más oscuro, por mucho que brillen los neones. Unos atributos de tamaño exagerado en la publicidad es algo que encaja perfectamente con esa idea, y por tanto necesario para la recreación completa de la obra del artista. Irrenunciable, en todo caso, y desde luego inasequible a las quejas de unos pocos.

 

Mira, puedo "comprar" ese argumento, aunque no me guste el rollo hipersexualizado y considere que en realidad es la excusa para meter sexo, que vende. 

Faris
 
20/12/2020, 14:02

Cyberpunk 2077 ya ha recuperado todo lo invertido. Y dudo que de ahora en adelante deje de vender el juego. Y los DLCs cuando salgan.

Cuando hablemos del perjuicio para la compañía y lo tristes que están, mejor tener una cierta perspectiva de lo que hablamos.

Y sinceramente, teniendo en cuenta que en este hilo es la primera vez que he visto algo sobre quejas del colectivo trans (aparte de "pues me hubiese gustado poder escoger si quería una voz masculina o femenina". Y eso ni siquiera es específico de ellos), y con mucho, mucho, pero muchísimo más lo que he visto son los bugs y cómo no habían puesto lo que habían dicho. Pues todo el discurso de cómo están sufriendo los de CDPR por culpa de la gente trans y cómo hay una campaña de cancelación por su parte, me parece bastante exagerado.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2020, 14:18

aunque probablemente no sea así, suena a "intercambio". Y no. Weinstein es un violador en el sentido más tradicional de la palabra, tanto ejerciendo violencia física como mediante coacciones (si no te acuestas conmigo te destrozaré la vida). Luego aparte, de eso, se ha acostado con mujeres a cambio de papeles, que son cosas diferentes.

Hubo algunos intercambios y coach casting, pero en su mayor parte fueron agresiones o intentos. Por ejemplo un intento a una modelo italiana (Ambra Gutierrez) que lo denunció al momento a la policía de NY, que volvió con un micro de estos para conseguir más pruebas y que una vez hecho esto, y con el caso perfectamente llevado por la policía, llegó el fiscal demócrata y jaja, que este es de los nuestros. Y quedó en nada. 

Gutierrez was widely covered by the news after she alleged that Harvey Weinstein sexually assaulted her in 2015 while they were reviewing her portfolio. She said she barely spoke English at the time.[9] She filled a police report that night, and the next day wore a wire while speaking with Weinstein. In the recording, he repeatedly asks her to come into his room while Gutierrez says things like, "I want to leave," "I don’t want to," and "I want to go downstairs." When she asked why he tried to assault her the day before, he said, "Oh, please, I’m sorry, just come on in," continuing, "I’m used to that. Come on. Please." When Gutierrez asks if he's used to groping people against their will, he responded with, "Yes." When asked why he grabbed her breast against her will, he said, "I won’t do it again." The recording has since been made public.[4]

Despite the audio confession, the District Attorney Cyrus Vance, Jr. decided not to press charges due to lack of evidence. In the following months, Gutierrez received widespread negative press in tabloids including several stories from "anonymous sources" in the New York Post following the incident after the recording was published.[10] She stopped receiving modelling jobs.[11] Gutierrez eventually signed a strict NDA with Weinstein, though she's stated she didn't really understand what she was signing at the time, and was trying to protect herself and her family from Weinstein since no one believed her

Ah, y el fiscal ese sigue :) y recibiendo donaciones de quién tiene que recibirlas, de su página en wikipedia:

The case concerned a 22-year old Filipina-Italian model – Ambra Battilana Gutierrez, who went straight to the police after Weinstein lunged at her, groping her breasts and attempting to put a hand up her skirt while she protested.[83] The next day she met with Weinstein, equipped with a NYPD wire tap. In the recording, published by The New Yorker and ABC News, Weinstein insists – "I'm telling you right now, get in here." Gutierrez explicitly refuses, adding "yesterday was kind of aggressive for me" and asks why he had groped her breast the day before. “Oh, please, I’m sorry, just come on in. I’m used to that. Come on. Please” he says. “You are used to that?” Gutierrez asks. “Yes,” Weinstein replies, later adding: “Don’t ruin your friendship with me for five minutes.”[84][85][86]

According to The Guardian, the investigators were at the time under the belief that Vance would undermine the case, given that he had previously dropped a similar case against Dominique Strauss-Kahn.[82] David Boies, an attorney who has represented Harvey Weinstein, had donated $10,000 after Vance's office refused to prosecute on the Amber Guitierrez case.[78] Vance has countered that no contribution has influenced his decision making

 

rahel
 
20/12/2020, 14:29

Por eso digo que hay que separarlo, que es simplemente violadas. No "violadas a cambio de papeles"

20/12/2020, 14:30

The Witcher 3 salió con bugs gordos también y todos sabemos que el ser humano tropieza con la misma piedra 15 veces, total si luego con The Witcher 3 lo trataron de obra maestra tras una mirada de parches ¿Por qué no repetir la jugada? Yo sinceramente le tenía muchas ganas pero esperaré a que lo arreglen y baje de precio, ha sido un feo muy gordo lo que han hecho a sabiendas perfectamente porque los testers comentan todas éstas cosas pero han preferido sacarlo y aguantar el chaparrón para luego pedir disculpas.

En cuanto a lo del colectivo...pues qué queréis que os diga, es un mundo de ficción inexistente, por lo tanto podrían salir personas con 3 tetas y dos penes... el problema es que hay que cogerlo todo con papel de fumar hoy día y cada representación física de ciertos colectivos si no son respetuosos según sus "cánones" ponen el grito en el cielo...es un videojuego por favor, mantengamos las distancias, no es real y la libertad de creatividad debería respetarse o ¿A caso en cada libro de ciencia ficción dónde se describa o sexualice a un colectivo/persona debería censurarse? Ojito hasta el punto donde se puede llegar con esto..., vamos mi primer pj será una mujer con miembro... ¿por eso me deben de castigar o criticar? No lo creo.

En cualquier caso muy mal hecho por parte de CD proyect pero ya desde hace muchos años los videojuegos dejaron de ser un arte, para convertirse en un negocio, es así pese a quien pese, el dinero y los beneficios mandan, no el resultado final.

20/12/2020, 15:02

Muy cierto, muy cierto, me he dejado llevar por lo que he visto en otras ocasiones. Me refiero a la famosa "cultura de la cancelación". Ya sabes, intentar que quien ha ofendido sea vilipendiado, sometido al ostracismo por la sociedad, abandonado por amigos e incluso familiares y, finalmente, despedido del curro y separado de toda posibilidad de volver a trabajar.

Pues no se, pero yo todas las criticas que tocan el tema de la optica trans en el juego que he leido lo que viene a decir es "me parece que no tiene mucho sentido dejarte ponerle una vagina a tu PJ masculino si después le elección de voz es binaria y te va a encuadrar como tío de todas formas" y "está bien que se incluya diversidad de caracteres sexuales, pero igual sacar en publicidad a un trans con un pollón desaforado tiende a hacer una representación extrema de los trans, igual que practicamente todos los medios hasta ahora".

Lo cual,sinceramente, es cierto. Ahora son los trans quejándose de una representación hiperbolizada en los medios. Antes eran las personas de color cuando se quejaban de que se les representase así:

"Ay los negritos canceladores, que pesaos. No sabrán conformarse con que se les represente en el medio y punto. Si es que el caso es quejarse"

Vamos, que yo no he visto a ningún crítico trans pidiendo cabezas en bandejas de plata y penas de martirio, galeras y azotes. Niños rata si que he visto, pero bueno. Son niños rata. Esos les vale lo mismo un roto que un descosido y tiene mala solución salvo la eugenesia, así que...

Lo de meter a Johhny Silverhand para poder echarle mierda a quien quieran y decir "es que es muy rebelde él", ya pa otro día.

 

En segundo lugar, la idiosincrasia del juego combina una crítica tanto al capitalismo como a la pérdida de identidad.

Debe estar en el DLC, porque todavía la estoy esperando, más allá del "corporación mala". Que obviamente lo son, el juego está hecho para que sean el antagonista principal.

 

Luego está el tema del crunch, que desde la prensa y la propia CD Projekt han querido maquillar. A día de hoy, el juego lleva ya un parche de 46 gigas y va a llegar a un punto en el que habrá más parche que juego.

Cuando Blizzard hizo lo mismo con el Diablo 3, no oí yo a nadie gurgutar una sola palabra. Cuando RDR2 empezó a sacar parches del tamaño de un juego medio completo, tampoco. Pero claro, el marketing...

Este no es el caso... todavía. Por de pronto, la retirada del juego de la tienda de Sony ya ha supuesto un perjuicio económico significativo a la compañía, pero como fue la propia compañía la que instó a los jugadores a que devolvieran el juego, y como me consta que los motivos de la retirada no tuvieron nada que ver con la ofensa identitaria sino con los bugs, pues todavía no puede asumirse que sea el caso.

Muy bonito de cara a la galería, pero esto no funciona así.

CD Projekt Red instó a los jugadores a que pidieran un refund o devolviesen al retailer. Es decir, al que te pone el juego en su tienda, y te lo vende. A sabiendas de que lo iban a rechazar, porque las condiciones de refund de Sony están bien claras en los Términos de Uso (esa cosa que nunca se lee nadie) y dicen bien claramente que si tu has comprado y el juego funciona y no está defectuoso, allá te lo comas, exactamente igual que en las tiendas físicas. Su labor en esto termina cuando tu recibes una copia operativa del juego. Obviamente, si les vas a pedir a ellos que te devuelvan el dinero por el estado del juego que les entregó la compañía, te dirán que te busques un dildo como los que salen en el juego y te sientes encima un rato. Con toda la razón del mundo.

Cuando eso salió rana, intentaron meter de por medio al publisher. Que les dijo, de nuevo con toda la razón del mundo, que ellos habían certificado y distribuido lo que ellos les dieron, según estipulaba su contrato. Que si las peticiones eran por lo que ellos les habían dado, el refund lo iba a pagar su p*** madre en bragas. Con toda la razón del mundo.

Y cuando vieron que nadie pasaba por el aro, ahí si salieron a dar la cara y poner su mal para "intentar ayudar a que te hagan refund". No a decir "yo la cagué, yo te pago el refund", no. A ayudarte a que OTROS paguen por su cagada, cuando ellos ya han cubierto en preorders los gastos del título. Y oye, lo consiguieron. Sony pasó por el aro. Porque a tí el dinero te lo devuelve Sony.

No, lo siento, pero mira. Lo de la estética trans podemos discutir si es cancelable o no. Esto de socializar las pérdidas pero las ganancias pa mí si que es cancelable. Especialmente si no queremos acabar en un mundo cyberpunk pero de verdad. Y de esto nadie más que CD Projekt Red tiene la culpa.

Lo de cómo "te consta" por qué Sony tomó esa decisión monetaria y qué negociaciones on CD projekt red o intenrnas pasaron para que eso saliese, salvo que tuvieses un flathead como el del juego guipándose en las salas de reuniones de Sony... mayormente, me parece que no.

Lo de los trans es toda una lección para las desarrolladoras. Y tristemente es "hagas lo que hagas, vas a ofender, así que lo mejor es que no metas nada".  

No. Es "si vas a meter algo, procura hacerlo con un minimo conocimiento y pregúntate antes si esa inclusión deriva realmente de algo importante para la historia e identidad del título, o es hacer por hacer solo pa deshacer, como diría Miguel Bosé". Pero la industria Triple A no está preparada para esta conversación.

 

Minsc
 
20/12/2020, 15:50

Joder, estás en su cabeza y sabes lo que piensan. ¿Y no podría ser que lo retrasaran porque tuviera... todavía más bugs que ahora y quisieran corregir algunos? 

No hacer falta estar en cabeza de nadie, sino de leer las noticias que salían sobre el juego, que ellos vendieron como la segunda venida de Cristo. Desde el principio lo promocionaron como "el juego del año" y querían llevarlo a los Game Awards a toda costa. De los últimos retrasos, uno de ellos justo el día en que salía TLOU2 al mercado con puras notas de 9 y 10, y el último retraso de apenas un mes para no tener que competir en los Game Awards de este año al sacarlo al mercado justo el día en que se celebraban los premios. Querían competir con un peso pesado y al final se echaron atrás por ver que su producto no cumplía sus expectativas.

Esto es una acusación bastante mierder, me parece. Que algo esté sexualizado no quiere decir que sea malo. Que te guste el sexo no te convierte en Harvey Weinstein (un violador que agredía sexualmente a actrices a cambio de papeles en sus películas y que como donaba a miembros del partido demócrata yanki y estos ponen a los fiscales, se libraba de todas las mierdas). 

Inicialmente en mi mensaje iba a ser Michael Bay en vez de Harvey Weinstein, pero creo que la referencia de Michael Bay no se habría entendido tan bien porque la gente relaciona a Bay únicamente con explosiones, y no tanto con el "humor" sexual y los dildos. En líneas generales el juego parece haberlo dirigido un salido, hasta el punto de que te puedes pasar al Boss Final matándolo con una porra-consolador.

Lo de los trans es toda una lección para las desarrolladoras. Y tristemente es "hagas lo que hagas, vas a ofender, así que lo mejor es que no metas nada".  

Creo que Braderick dio con la clave unos comentarios atrás de cómo se tienen que enfocar las cosas, ya sea para trans o para hacer un videojuego histórico. Cuando vas a hacer una película/videojuego/serie o lo que sea, al menos infórmate sobre el tema para saber cómo enfocarlo, si tiene un mínimo importancia en tu producto y no caer en lo absurdo. Bioware lleva muchos años metiendo personajes LGTB sin polémica alguna, e incluso en DAI aparecía un trans cuyo mejor amigo era un qunari con un monster dick.

Pero vamos, que dudo mucho que los trans se hayan alzado con horcas y antorchas contra el videojuego. Si el juego está fracasando no ha sido por eso. Y que incluso lo han retirado temporalmente de la PS Store y que tanto en Playstation como en PC estén devolviendo el dinero pues... No habla bien del juego.

Pues todo el discurso de cómo están sufriendo los de CDPR por culpa de la gente trans y cómo hay una campaña de cancelación por su parte, me parece bastante exagerado.

Totalmente. Si el juego se está llevando malas críticas por parte de los usuarios no es porque haya una campaña de cancelación. El gunplay es bastante malo, el combate cuerpo a cuerpo es el de Skyrim de hace diez años, la historia copia descaradamente cosas de Westworld para su resolución final y que esté plagadísimo de bugs tampoco ayuda.

Cuando Blizzard hizo lo mismo con el Diablo 3, no oí yo a nadie gurgutar una sola palabra. Cuando RDR2 empezó a sacar parches del tamaño de un juego medio completo, tampoco. Pero claro, el marketing...

A Rockstar le sacaron también el tema del crunch con RDR2, aunque la prensa medio lo tapó. Y también me acuerdo del caso del Days Gone o Days Bugs como lo llamaron, que lo lanzaron al mercado con muchos bugs y sacando parches de forma continua para salvar el juego. O Zelda Breath of the Wild, con parches desde el día 1 y unos tiempos de carga de casi un minuto. Aunque dependiendo de la empresa, parece que la prensa les da mayor o menor visibilidad.

rahel
 
20/12/2020, 16:08
Editado: 20/12/2020, 16:09

 y "está bien que se incluya diversidad de caracteres sexuales, pero igual sacar en publicidad a un trans con un pollón desaforado tiende a hacer una representación extrema de los trans, igual que practicamente todos los medios hasta ahora".

Digo yo que eso dependería de si cis (hombres y mujeres) salen en los anuncios con el mismo tipo de hipersexualización, creo yo. Que ni idea de si salen. Si salen más o menos en igualdad de condiciones es distinto a si la mayor parte son trans. Que personalmente no me mola, y para meter personajes trans prefiero que lo hagan como en Last of Us. 

De todas formas, a veces me da la sensación de que una persona se queja (con o sin razón) de X y los medios lo sobredimensionan para que parezca que hay mucha gente o que realmente ha habido una polémica de la hostia. Como aquella vez que una vegana que estaba un poco... desinformada, dijo que los higos no eran veganos porque morían avispas en su fertilización y se convirtió en "Los veganos no pueden comer higos". Y sí, aunque fue muy graciosa la historia, los veganos comen higos y no hay boicot vegano a los higos.  Y no, no comparo la queja de los higos con esta. Es un ejemplo de que a los medios les interesa que vayamos de polémica en polémica, tenga esta motivos o no.

EDIT: Lo de la voz es una cagada suprema. Hasta en el baldur's gate podías llevar personajes femeninos con las voces pregeneradas de los masculinos y viceversa

Este hilo ha sido cerrado.