Foro

Polémica con Cyberpunk 2077

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Polémica con Cyberpunk 2077

Este hilo ha sido cerrado.
21/12/2020, 14:02

Eh... ¿qué es el crunch_?

Básicamente, horas de trabajo extra, intensivas, sin realmente la posibilidad de abandonar la oficina, sin ser particularmente bonificadas y bajo la amenaza de despido si no las entregas. Estamos hablando de 20 horas diarias y animaladas así.

 Debes actualizar los drivers, lo he visto en Twitter.

Lo miraré, pero en teoría mis drivers están al día.

Estoy parcialmente de acuerdo. La misión del Clouds la he pasado sin dar un solo tiro y el encargo de Lizzy Wizzy también. No sé cuál estás mencionando. 

Hablo de la primera misión River Ward, cuando vas a buscar el vídeo de seguridad del club donde encontraron al alcalde, como ejemplo. Y no hablo de "solucionar sin un solo tiro", eso sé que se puede con las builds adecuadas. Hablo de utilizar la labia y las opciones de diálogo para conseguir cumplir los objetivos; no puedes jugar a ser un "Rostro". Sólo puedes utilizar el diálogo a tu favor en los diálogos que ya están guionizados y de los que ibas a obtener eso mismo de una forma u otra. La única opción en la que el diálogo me ha servido de algo "opcional" de verdad, fue durante la infiltración en la fábrica de Arasaka.

21/12/2020, 14:04
Editado: 21/12/2020, 14:05

Gmaster coño, a veces pareces nuevo.

Edit: Cagüen, se me adelantaron con una respuesta de verdad :P

21/12/2020, 14:05

Rhasiel, y a lo más importante. Desde tu punto de vista, ¿Es buena la historia? ¿Las historias secundarias son un pegote o enriquecen?

Tiene una cantidad de información apoteósica. Si no te gusta leer igual te aburres. Si profundizas y unes cabos te vas a encontrar con un entramado brutal. Bajo mi punto de vista, suelo alternar 6-7 misiones secundarias con 1 principal, porque encima dependiendo de lo que elijas o como lo hagas se te abren o cierran puertas. 

 

Respecto a la polémica... Es lo de siempre. El juego vendió un hype que luego no fue capaz de cumplir y que tal vez tenga que cumplir a base de DLCs. La gente esperaba un Witcher 3 o algo mejor todavía a nivel de historia y eso no es sencillo cuando tienes que introducir de 0 un mundo nuevo

+1000 Que han tenido 3 juegos pa experiementar con The Witcher y solo 1 con Cyberpunk. Yo me acuerdo del 1º y era un horror. Han mejorado una barbaridad con la experiencia. 

Aun así, la historia que plantean y el mundo es muy muy muy bueno. 

Básicamente, horas de trabajo extra, intensivas, sin realmente la posibilidad de abandonar la oficina, sin ser particularmente bonificadas y bajo la amenaza de despido si no las entregas. Estamos hablando de 20 horas diarias y animaladas así.

En muchas empresas si son bonificadas, lo que pasa es que hay unas cuantas compañias grandes que es un: o lo haces o igual no te renovamos. Un crunch no significa explotación, significa que le vas a dedicar mas tiempo que un gilipollas a algo. Y no, tampoco 20 horas, que aunque puede pasar, es raro. Mas bien se hablan de 9 a 14 horas de curro por día o en el cuaso de que sean animaladas de 20 horas, se recompensan con días seguidos luegos libres. 

¿Qué hay malas empresas? Si. 

¿Qué todo crunch es malvado? No. 


 

 

También tengamos algo en cuenta, aun con todo lo violento y sexualizado que decís que es, se queda corto en muchos aspectos. Han tocado temas muy oscuros que había en el origen de Cyberpunk y han sabido entre comillas meterlos. Un claro ejemplo es una misión en la cual te puedes encontrar información sobre Neuros de abuso a niños, maltrato o asesinatos. Eso es algo que existe, y mucho mas de lo que nos gustaría, pero mucha gente hace oídos sordos. O las muñecas, prostitutas que olvidan lo que han hecho en sesiones, igual que actualmente se las droga para lo mismo. A mi el hecho de visualizar esas cosas y que tu pj haga comentarios abiertos donde desde luego ese tipo de cosas NO le gustan ayuda mucho más que solo pasar de puntillas. Porque alguien diciendo: "eso apesta" es mucho mejor que el silencio de 100. 

21/12/2020, 14:10
Editado: 21/12/2020, 14:16

Hablo de la primera misión River Ward, cuando vas a buscar el vídeo de seguridad del club donde encontraron al alcalde, como ejemplo. Y no hablo de "solucionar sin un solo tiro", eso sé que se puede con las builds adecuadas. Hablo de utilizar la labia y las opciones de diálogo para conseguir cumplir los objetivos; no puedes jugar a ser un "Rostro". Sólo puedes utilizar el diálogo a tu favor en los diálogos que ya están guionizados y de los que ibas a obtener eso mismo de una forma u otra. La única opción en la que el diálogo me ha servido de algo "opcional" de verdad, fue durante la infiltración en la fábrica de Arasaka.

Pues estoy hablando de lo mismo. Con suficiente inteligencia te puedes pasar la misión del Clouds hablando con el Leñador para resolver su problema de hackeos.

Si eres un Street Kid en una misión puedes convencer al segurata de que te deje pasar al VIP sin necesidad de buscar entradas alternativas.

Si hackeas el chip de Meredith puedes negociar con los fanáticos sin darte de tiros, etc., etc. 

Puedes hacer que Meiko se quede como lideresa del Clouds negociando.

La de River Ward es cierto que no te dejan hacer nada de ese estilo, pero hay muchas otras que sí.

 

PD: Tengo un personaje con 20 de inteligencia. Quizá eso también tenga que ver

21/12/2020, 14:11
Editado: 21/12/2020, 14:17

A mi el hecho de visualizar esas cosas y que tu pj haga comentarios abiertos donde desde luego ese tipo de cosas NO le gustan ayuda mucho más que solo pasar de puntillas. Porque alguien diciendo: "eso apesta" es mucho mejor que el silencio de 100. 

Es que ese es el tema, está tan incrustado en la sociedad que tu pj ni siquiera lo nota como algo digno de mención es un "Bueno, es lo que hay" y por eso no comenta nada.

La única misión donde de verdad mi pj ha sonado realmente asqueado es la de "The Hunt".

Pues estoy hablando de lo mismo. Con suficiente inteligencia te puedes pasar la misión del Clouds hablando con el Leñador para resolver su problema de hackeos.

Si eres un Street Kid en una misión puedes convencer al segurata de que te deje pasar al VIP sin necesidad de buscar entradas alternativas.

Si hackeas el chip de Meredith puedes negociar con los fanáticos sin darte de tiros, etc., etc. 

La de River Ward es cierto que no te dejan hacer nada de ese estilo. 

La de Clouds no la había visto, si te soy sincero, y mira que soy netrunner.

Si hackeas el chip de Meredith no te pegas tiros con los pandilleros, pero Militech invade la reunión, así que al final la situación es la misma.

Yo convencí al del bar con dinero. Pero si no hablas con él de una forma u otra, lo sobornas, lo intimidas o usas el gancho de trasfondo (Corpo creo q tb funciona) no tienes acceso a la sala VIP, así que es un diálogo obligado no una opción. 

21/12/2020, 14:14

Es que ese es el tema, está tan incrustado en la sociedad que tu pj ni siquiera lo nota como algo digno de mención es un "Bueno, es lo que hay" y por eso no comenta nada.

Mi pj si ha comentado bastantes veces cosas de "que asco" "malditos enfermos" "que mierda" y cosas similares en conversaciones normales o incluso en las que puedo elegir. Aparte de que puedes cargarte a muchos hijos de puta que trajinan con esas cosas en vez de dejarlos simplemente inconsciente. 

No se, será que presto atención a esas cosas.  

Faris
 
21/12/2020, 14:15

Básicamente, horas de trabajo extra, intensivas, sin realmente la posibilidad de abandonar la oficina, sin ser particularmente bonificadas y bajo la amenaza de despido si no las entregas. Estamos hablando de 20 horas diarias y animaladas así.

Horas extra y menos días libres. Estamos hablando de a lo mejor semanas de 6 días, o incluso sin días libres, trabajando todo el tiempo excepto para comer y dormir. Durante semanas o meses.

https://kotaku.com/crunch-time-why-game-developers...

La gente acaba muy quemada.

21/12/2020, 14:19

Mi pj si ha comentado bastantes veces cosas de "que asco" "malditos enfermos" "que mierda" y cosas similares en conversaciones normales o incluso en las que puedo elegir. Aparte de que puedes cargarte a muchos hijos de puta que trajinan con esas cosas en vez de dejarlos simplemente inconsciente. 

No se, será que presto atención a esas cosas.  

Pero el pj dice esas cosas a todo trapo. Llama enfermos a gente que simplemente le es hostil o está intentando intimidar, no sólo gente de verdad inhumana... Y tb puedes matar gente por la calle, y no sólo los pandilleros que dan recompensas. No me parece demasiado importante, pero oye, si a tí te gusta y lo quieres interpretar así, me parece perfecto. El mundo de Cyberpunk es para salir asqueado, después de todo. 

21/12/2020, 14:21

Por eso digo que es mejor un "que asco" a que 100 personas no digan nada. 

Tú eres el que dice que asco, tu personaje. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/12/2020, 15:15

Y no, tampoco 20 horas, que aunque puede pasar, es raro. Mas bien se hablan de 9 a 14 horas de curro por día o en el cuaso de que sean animaladas de 20 horas, se recompensan con días seguidos luegos libres. 

14 horas es una animalada. Hacerlo varios días seguidos es demencial. ¿Qué son, autónomos? 

Fuera de coñas, no está nada bien, salvo que sea voluntario y recompensado e incluido en los contratos, cosa que dudo que ocurriera. 

Es una explotación salvaje, bajando muchísimo el precio de la hora de trabajo. 

Horas extra y menos días libres. Estamos hablando de a lo mejor semanas de 6 días, o incluso sin días libres, trabajando todo el tiempo excepto para comer y dormir. Durante semanas o meses.

Esto ya es terrible. 

La única solución que le veo es un sindicato mundial o una organización que hagan, más que nada para indicar que empresas son las que más crunch enchufan y que los buenos desarrolladores las eviten. 

21/12/2020, 16:15

Gmaster coño, a veces pareces nuevo.

Aaaah, vale. Yo, cuando juego al ordenador siempre, siempre con una lata de fabada en la mano. Que con Coca-Cola ya no siento nada.

22/12/2020, 00:21
Editado: 22/12/2020, 00:22

según CDPR el crunch es trabajar 6 días a la semana con horas extras pagadas + bonus porcentual a las ventas del juego

De todas maneras que hayan tenido que hacer crunch es el resultado de la pésima planificación de deadlines. Con The Witcher 3 tuvieron exactamente los mismos problemas, pero afortunadamente los devs salvaron a la empresa. Esta vez no pudo ser

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/12/2020, 00:24

¿Pero cuántas horas extra? Porque 6 días ya son 48 horas, si hacen 10 horas al día son 60 horas a la semana, y eso es...como bastante. 

Si se las pagan al menos están mejor que el 90% del resto que les toca pasar por lo mismo sin cobrarlas. 

22/12/2020, 02:46

No tengo los datos exactos, pero las leyes polacas prohíben realizar más de 100 horas extras anuales y CDPR es una de las empresas más grandes de ese país, intuyo que tendrán cierto control sobre esta clase de cosas. 

Me sigue pareciendo injustificable.

22/12/2020, 16:24
Editado: 22/12/2020, 16:25

No tengo los datos exactos, pero las leyes polacas prohíben realizar más de 100 horas extras anuales y CDPR es una de las empresas más grandes de ese país, intuyo que tendrán cierto control sobre esta clase de cosas. 

No, no lo hay. Los contratos suelen incluir clausulas que especifican que "durante periodos x y por necesidades y se puede requerir un mayor numero de horas", y no hay sindicatos, asociaciones profesionales o nada similar que reuna a los trabajadores del sector, así que solo hay control si alguien denuncia y puede demostrarlo.

En Alemania está prohibido por ley hacer más de 80 horas semanales, digan los contratos lo que diigan o lo expliquen como lo expliquen. Y yo he visto y vivido jornadas de esas. De hecho, cuando me fui de mi ultimo trabajo y me quisieron buscar vueltas, mi defensa fue "Soy el coordinador de QA y tengo un rastro de papel de todas las horas extra que se han solicitado y hecho. Si esto lo llevo a un abogado del sindicato (en el que estaba metido en una categoría profesional que no me correspondía, pero eso no lo saben) las cosas se van a poner muy desagradables muy rápido, así que vamos a llevarnos bien todos hasta que me largue".

Después de eso mi jefe de proyecto directamente me retiró la palabra, lo cual considero que fue una mejora.

Esto ya es terrible.

La única solución que le veo es un sindicato mundial o una organización que hagan, más que nada para indicar que empresas son las que más crunch enchufan y que los buenos desarrolladores las eviten.

Eso es como la lucha contra la deslocalización. Se lleva pidiendo años y años, y la respuesta siempre es "nooooo, empleados malos, nos quereis hundir, con sindicatos de por medio es imposible seguir una metodología agil de desarrollo buaaaaaa mira que nos vamos a rumanía buaaaaa buaaaaa". O decir "al que monte un sindicato no lo vamos a despedir (porque no pueden) pero le vamos a poner a escribir código en una mesa con un bloc para que lo pasen a limpio hasta que se largue". Y al final nunca se hace nada porque la gente tiene miedo de que la echen o que les digan que tienen a 50 a la puerta esperando por su trabajo, porque los tienen y se la sopla las consecuencias.

Yo lo tengo muy claro ya. Si quieres pedir cualquier cambio en un empresa, no lo pidas. Consigue algo que vaya a hacer suficiente daño (denuncias ante los tribunales laborales, renuncias en masa, cese de servicio a un are tuya en momentos criticos de proyecto...) y amenaza. Pidiendo por las buenas a las buenas se rien de ti y a las malas vas a la calle.

Y el boca a boca ya funciona, esto es  un mundo pequeño y casi todo el mundo conoce a casi todo el mundo. Entre las reviews en Xing/Glassdoor y similares y el "preguntar a conocidos" habitualmente ya te enterarás de mano cómo va el crunch. El que no sepa de mano donde se mete es que no ha investigado lo bastante, no tiene suficientes conocidos o la emperesa es pequeña y va bajo el radar. Por otra parte, si te metes en una start-up y esperas no hacerte horas extra y comerte responsabilidades más alla de tu contrato... es que pocas startups conoces.

 

Un crunch no significa explotación, significa que le vas a dedicar mas tiempo que un gilipollas a algo. Y no, tampoco 20 horas, que aunque puede pasar, es raro. Mas bien se hablan de 9 a 14 horas de curro por día o en el cuaso de que sean animaladas de 20 horas, se recompensan con días seguidos luegos libres. 

Cosmético en casos como este. Estás hablando de crunches que duran meses hasta la salida, y que se paran un momentito y luego se reanudan para sacar los parches de día 0, día 1, mes 1, el online... el que crea que porque ahora ya salió el juego en Projekt Red no están de crunch... Sí, te dan un porrón de días que no vas a poder usar cuando los necesitarías para descansar, reponerte y no joderte la salud, porque estás en crunch. Y que después tampoco, porque vas a haber acumulado una animalada de días y el estudio no te v a a dejar que desaparezcas un mes o dos si hay cualquier otra cosa en el horizonte. Así que vas pillando dias aquí y allá, saltándote por la cara la ley que prohibe llevarte más de 9 dias de un año a otro o cogerlos antes de mayo y esperando a un momento de calma para cogerte vacaciones gordas. Si eres lo bastante importante, claro, porque esos dias va a ser cuando todo el mundo se quiera ir
Lo de los días es muy bonito en papel, pero no es gran cosa en la práctica Se suelen notar en lo pronto que desapareces de la oficina cuando renuncias.

Oh dios mío, SEXUALIZACIÓN! Es Cyberpunk. O lo que viene siendo lo mismo, coger lo que tenemos ahora y empeorarlo un poquito o más bien: mostrarlo. Podrían haberlo hecho más sexualmente y moralmente correcto pero es que ese no es el ambiente

En eso de hecho estoy de acuerdo. El problema es que la gente está usando "es que es cyberpunk" para evitar cualquier conversación acerca de que qué y como representan ciertas cosas. ¿Que en la publicidad sexualizada de tías salen tetas, culos en pompa y piernas abiertas y en la de tíos torsos bien esculpidos sin más chicha? "Es que es Cyberpunk". ¿Qué haya momentos e historias en las que parece que el componente sexual está metido porque sí y no porque sea relevante para la trama? "Es que es Cyberpunk". Y ya, como "Es que es cyberpunk" parece que cuestionar lo que se viene cuestionando en otros juegos que "no son Cyberpunk" (aunque lo tomen como ambientación) es no entender y que "esto no es para tí". Al final, misma retórica de siempre con estas cosas, y el resultado, que siempre tenemos la misma representación.

No se. Yo creo que la gente igual podría pedir que, aunque "sea Cyberpunk", se hagan las cosas mejor ni que sea por ver qué pasa. Que a ver, yo tengo pene y me identifico con mi genero de nacimiento. Hablando en plata, en tema representación estoy arriba de la cadena trófica y cerebralmente me vale 3kg. de ñonga que todo esto cambie o no, me afecta lo mínimo. Pero chico, no sé.

22/12/2020, 18:02

Estoy de acuerdo con Leonid en todo lo que dice del crunch. También he currado en desarrollo de software y no acepto matices o tonterías ni de palo, porque en esencia las desarrolladoras son picadoras de carne, y la carne eres tú.

Me da igual que sea la ley estatal la que deje las cosas claras, o que sea el convenio laboral, o tu propio contrato, pero si dice que no te pueden hacer currar más de ocho horas al día, pues no pueden, y punto. Otro asunto es que el jefe te ofrezca diez, o quince horas, a cambio de unos buenos incentivos, y que eso te compense y aceptes de buen grado; esa es otra historia. ¿Pero que te lo impongan porque si no cumples te hacen la vida imposible, o no te recontratan, o incluso te despiden a saco? De eso nada. La ley es la ley, y el contrato es ley entre las partes, y no puedes permitir que se meen en ti.

Por lo que he visto, la gente tiene pánico a dos cosas: los abogados y los sindicatos. En ambos casos hay algo de justificación, porque entre ambos colectivos no ha habido un alma buena en lo que llevamos de Historia humana, pero si les atas corto, son útiles. Paga a un abogado lo que te pida, y violará a quien tú quieras que viole, y lo hará con una sonrisa. ¿Que el jefe te incumple el contrato abiertamente y tienes pruebas? Abogado al canto, y les cierras el puto garito si es necesario. Con los sindicatos es un poco más complicado porque normalmente están MUY alejados de lo que se supone que deberían ser, pero idealmente el concepto es muy bueno: trabajadores unidos para defender sus intereses. La idea es cojonuda y, bien implementada, te permite negociar con la empresa con tu verdadera fuerza, evitando la posición de debilidad habitual del trabajador.

Ya la definición exacta de crunch me da más igual, porque de lo que se trata, lo llames como lo llames, es de que el jefe ha hecho mal su trabajo, que era tan simple como hacer cuentas con las fechas de salida, y como él lo ha hecho mal, el que lo paga eres tú currando como un perro en condiciones inferiores a las debidas. Que se aprovechan de ti, vamos. ¿Y por qué? Porque saben que los sindicatos son una basura y que la gente tiene miedo de ir a un abogado.

 

... en lo que dice Leonid de poner el género cyberpunk como excusa, en eso ya no estoy de acuerdo. El juego no es perfecto, de acuerdo, pero quejarte sin tener en cuenta el contexto tampoco es correcto. Aquí hay un contexto, y eso cuenta. Que se quiera ignorar para poder quejarse es cosa de cada uno, pero los demás no lo ignoramos y como lo tenemos en cuenta, nos parece que ciertas quejas no vienen a cuento. Es cyberpunk, tío; es sucio, es sexual, es adulto, es corrupto y está todo hecho una mierda. Es de lo que va el tema. Quizá una visión tan negativa ha llegado demasiado pronto, como digo en otro post anterior, y quizá hubiera sido bueno que antes hubiéramos tenido en la industria del videojuego una integración del colectivo más amable y simpática para, poco a poco, irlos pasando al contenido más adulto y más hecho polvo con el resto de nosotros. Quizá, vale. Pero no se ha hecho, y esto es lo que tenemos. No es perfecto, pero desde luego el tratamiento del tema género/sexo está acorde con la temática cyberpunk, que es de lo que va el juego. Lo dice en el nombre: Cyberpunk 2077.

23/12/2020, 11:52
Editado: 23/12/2020, 11:53

Pues pese a toda la polémica al final era como yo pensaba. Quienes se quejan en redes sociales ni siquiera lo juegan, pues ha sido un récord en ventas

https://as.com/meristation/2020/12/22/noticias/160...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/12/2020, 13:45

Eso es tradicional. A ver si te crees que Sarkeesian se jugaba todos esos juegos de frikis machistas. 

Pero bueno, yo creo que algunos sí se quejaron con razón por los bugs. Si Sony acabó devolviendo la pasta es que para PS4 no iba bien. 

23/12/2020, 14:06
Editado: 23/12/2020, 14:08

Que en la publicidad sexualizada de tías salen tetas, culos en pompa y piernas abiertas y en la de tíos torsos bien esculpidos sin más chicha?

Pues los anuncios con el tío con tres penes al lado de la tía con tres bocas salen en el mío. Y si los anuncios de "Mr Stud" te parecen que es solo el tío de torso desnudo... A lo mejor es que sólo has visto los de medio cuerpo (Y en esos, sólo sale principalmente el torso, que sigue siendo objetificación que es de lo que va). Pero vale. Quéjate de eso, me parece bien.

Luego léete el material fuente y a lo mejor entiendes porqué "Cyberpunk va de eso" es explicación suficiente en este punto concreto.

 Pero bueno, yo creo que algunos sí se quejaron con razón por los bugs. Si Sony acabó devolviendo la pasta es que para PS4 no iba bien. 

En el caso de PS4 (y creo que tb Xbox One, si no recuerdo mal) es que algunos de los bugs podían causar "daños" a la consola (corromper datos guardados de otros juegos, obligarte a formatear y cosas así), así que no tenían otra que cumplir con el acuerdo de usuario y ofrecer reembolso.

Aún así y todo, creo que Yakuza Like a Dragon es mejor modo de emplear 60 euros de momento xD

23/12/2020, 15:47
Editado: 23/12/2020, 15:52

Varias de las quejas están más que justificadas, de hecho llevo más de 60 horas jugadas, 2 personajes creados y es cierto que opino que como juego de mundo abierto se queda corto, no innova en prácticamente nada y la inteligencia artificial jamás es desafiante (juego en muy difícil) ni te obliga a alternar entre armas. Tranquilamente te puedes pasar todo el juego con la Widowmaker o una Nekomata. Pero se había montado una ola de hate innecesario que me recordó mucho a The Last of Us 2.

Por otro lado no voy a entrar en la discusión de lo sexualizado porque está más que claro. Solo basta con leer el material original o jugar al juego. La hipersexualización tiene sentido con el entorno y está bien integrada. 

23/12/2020, 16:21
Editado: 23/12/2020, 16:26

ni te obliga a alternar entre armas. Tranquilamente te puedes pasar todo el juego con la Widowmaker o una Nekomata.

Pienso lo mismo. De hecho, las Tech Weapons están, en general, un escalón por encima del resto. Disparar a los enemigos a través de cobertura por cantidades obscenas de daño supera, y mucho, la ventaja de "ricochet" con las Power Weapons y el "teledirigido" de las Smart Weapons. Salvo la smartshotgun.

Aún así, yo cambiaba a una pistola para los tiroteos por la calle, para evitar darle sin querer a peatones y atraer a la policía. Hasta que lo hacía todo a base de quickhacks.

El único momento en el que puedes querer cambiar de arma es para las misiones en las que no quieres ser letal... Al menos hasta que puedes empezar a encontrar el mod que convierte el arma en no-letal y le da un boost al daño.

23/12/2020, 23:26
Editado: 23/12/2020, 23:29

Tras probar varios estilos de juego recomiendo ir con armas cuerpo a cuerpo. Mi segundo personaje es un samurai callejero y la verdad que lo estoy disfrutando bastante

Mi primer pj fue una netrunner y era matar a todos con suicidio y cortocircuito.

Ah y siempre en dificultad muy difícil

24/12/2020, 11:57

Si de verdad queréis desafios, usad subfusiles y fusiles de asalto. Con el retroceso, esas armas hacen que no todas las balas acierten en el objetivo, por lo que no matan con tanta facilidad y obligan a aprender a racionar la munición. Además, las armas cuerpo a cuerpo y los revólveres están "rotos": hacen más daño del que deberían, muchos jugadores en distintos foros ya están avisando de eso y es muy probable que, con algún parche futuro, nerfeen esas armas.

ni te obliga a alternar entre armas. Tranquilamente te puedes pasar todo el juego con la Widowmaker o una Nekomata.

La cuestión es, ¿por qué un juego habría de obligarte a cambiar de armas? En una partida de CP, salvo que el árbitro haya sido especialmente cabrón con el dinero, los personajes tienden a conservar y utilizar las mismas armas que compran al principio. Ocasionalmente, cuando el dinero abunda, puede que se compren armas adicionales pero es raro ver a un personaje decir "El AMT 2000 que me compré al principio se me ha quedado obsoleto. Voy a ver si lo cambio por otra cosa."

IzVe
 
24/12/2020, 12:07

Ah y siempre en dificultad muy difícil

Yo nunca he entendido este afán por pasarse el juego en máxima dificultad. Muchas veces prefiero pasarlo en dificultad normal y disfrutar de la historia y que me supongo un reto normal a acabar tirándome de los pelos en algunos combates porque tengo que medir el timing de las esquivas, racionar la munición, o ir con un sigilo excesivo porque como me pillen dos acaban reventándome.

Es mi opinión claro xD Seguro que quien prefiere jugar en difícil lo pasa mejor con un reto así. Yo lo paso mejor disfrutando de la historia con un reto menos... exigente a nivel de mecánicas del juego. 

rahel
 
24/12/2020, 12:13

Yo nunca he entendido este afán por pasarse el juego en máxima dificultad. Muchas veces prefiero pasarlo en dificultad normal y disfrutar de la historia y que me supongo un reto normal a acabar tirándome de los pelos en algunos combates porque tengo que medir el timing de las esquivas, racionar la munición, o ir con un sigilo excesivo porque como me pillen dos acaban reventándome.

 

Normalmente, la primera vez que juego un juego tiro por el modo normal, porque es el que los desarrolladores han decidido como óptimo. Una vez pasado, si lo vuelvo a jugar ya si me gusta pelearme con modos complejos o sacar logros... claro, depende del juego. El X-COM por ejemplo se presta mucho a eso, porque tira a la estrategia. El Mass Effect, sin embargo, aunque en una revisión lo ponga más complicado, es diferente, porque le juego más para disfrutar de la historia que de otra cosa.

24/12/2020, 12:54

Yo nunca he entendido este afán por pasarse el juego en máxima dificultad. Muchas veces prefiero pasarlo en dificultad normal y disfrutar de la historia y que me supongo un reto normal a acabar tirándome de los pelos en algunos combates porque tengo que medir el timing de las esquivas, racionar la munición, o ir con un sigilo excesivo porque como me pillen dos acaban reventándome.

 Yo igual. Algunos juegos tienen dificultad "historia", que es la más fácil y que convierten el juego en una película interactiva en la que el héroe eres tú. Prefiero eso mil veces que acabar con taquicardia porque el boss de turno te ha apiolado por vigesimoséptima vez consecutiva, en el mismo sitio.

Sólo pongo dificultades mayores que la más fácil en juegos de estrategia que domino MUCHO, cuando ir de fácil ya aburre. Pero también el problema suele ser que la escala de dificultad está mal llevada; a veces simplemente convierte a los NPCs en esponjas de balas, o te atacan todas las naciones del juego, o todos los adversarios tienen mucho más dinero y mucho mejor equipo que tú, y eso no es más desafiante, es más injusto.

Quizá un juego que, a mayor dificultad, desarrollara una IA más inteligente, enemigos más atentos a posibles infiltraciones de sigilo, estrategias más elaboradas... pero normalmente sólo los hace más fuertes y numerosos, y pa eso, bah...

24/12/2020, 13:19

Yo nunca he entendido este afán por pasarse el juego en máxima dificultad. 

Yo juego casi todo en modo historia o fácil, porque si, pegar tiros, leñes y todo eso no está mal, pero yo quiero ver la historia. A mi que el sistema de pelea sea la polla no me impresiona. Yo quiero que me emocionen, que me revuelvan algo por dentro.

De hecho, si tengo que estar pendiente de tácticas y perder mucho el tiempo en "oh por donde debería ir" (hablamos de la necesidad de pararte y pensar durante 10 minutos cada poco como me pasó con el Death Stranding que era exasperante a veces) usaré trucos. 

Juego el Cyberpunk en modo fácil y aun así me he muerto algunas veces por no tener cuidado. Incluso hay una misión en concreto en la que he cascado como 9 veces, estaba hasta el moño y decidí esperarme a tener una habilidad que me ayudaría en pocos niveles. Que si, que en modo fácil si te matan es porque se han apiñado un montón, o te ha explotado algo al lado, te has pegado un trompon con el coche de la ostia, te caes de una puta cornisa, o te has ido a una zona de mayor nivel pero te puedes morir también y las decisiones que tomas, que es lo más importante, es lo que mas me llena. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/12/2020, 13:36

Entonces... genial lo de las dificultades, ¿no? Hay gente que lo juega en ultradifícil y dice síiii ¡más! y gente que lo juega en fácil y dice !más! Haría falta un god mode y un modo pesadilla en cada lado pero en fin. 

25/12/2020, 08:50

Yo tengo una amiga que es transexual (es decir, mujer con pene) y toda esa polemica le parecio siempre una chorrada.

En Cyberpunk todo el mundo es carne, y no necesariamente desde un punto de vista sexual. Ves cosas muy sexualizadas, pero la sexualizacion (que tampoco es TAN constante) es solo un sintoma e igualmente se da en todas direcciones. Es un mundo en el que no existen diferencias entre razas, generos, sexualidad ni nada que se te pueda ocurrir... Porque el ser humano es un producto mas, y esa es la verdadera enfermedad de esa sociedad: Todo es un producto.

Es como cuando en starship troopers ves que no hay diferencias entre razas ni entre hombres o mujeres. No es porque la sociedad de esa pelicula tenga una sensibilidad muy elevada o sea precisamente "progre", es porque la carne de cañon es carne de cañon.

Sobre el juego en si... Me parece una maravilla. Es de lo mejor que he jugado en muchos (MUCHOS) años y esta en mi podio personal de juegos favoritos. Es uno de los juegos con mejor narrativa y escritura que he visto jamas, y la historia me tuvo atrapado de principio a fin. Los personajes que salen en el juego te los crees completamente, hasta el punto de que casi te parecen personas de verdad y te generan emociones reales. Este es uno de los apartados en los que mas me suelo fijar, y al final uno aprende a no darle tanta importancia (no ser tan tiquismiquis vamos) para poder disfrutar de lo que juegas. En serio, soy de los que le ven defectos en este apartado a casi todo. Pues este juego en ese apartado me ha enamorado. Incluso los finales (y tiene unos cuantos) no son la tipica secuencia de un par de minutos, los finales LOS JUEGAS.

El doblaje es de lo mejor que he visto en muchisimo tiempo. Los personajes latinos usan dobladores latinos, los asiaticos tienen a asiaticos doblandolos. En los creditos me he fijado y los personajes japoneses tenian al mismo actor japones doblandolos en todas las versiones. Asi que no es uno de esos casos en los que alguien se pone a fingir acentos forzados que tan cutres me han parecido siempre. Si oyes a alguien con un acento de ese sitio, es porque lo dobla alguien de ese sitio. El trabajo en ese aspecto me ha parecido soberbio, de lo mejor que he visto en juego alguno. 

La ambientacion es cojonuda tambien, tiene un rollo decadente ochentero-punkarra muy bien conseguido que le da una personalidad propia muy atractiva, para mi al menos. Supongo que es una cuestion de gustos xd.

NO es un juego perfecto. Tiene defectos y soy capaz de verselos, uno de los problemas mas importantes que tiene es que mas alla de la (increiblemente buena) historia principal y secundarias (algunas MUY buenas, y otras las tipicas de "ve ahi y mata a este)... No hay mucho para hacer en Night City. Puedes irte de putas, pasear por ahi, dormir, ver la tele... Y ya. Yo la primera vez que vi una recreativa trate de jugar con ella, y nada. Puedes ir a un bar a tomar algo, pero se hace igual que en el Skyrim (abre ventana de comercio, compra item, usa item en tu inventario...). No puedes cambiar el aspecto de tu personaje tampoco, mas alla de la ropa, nada de cambiarle el pelo ni nada estetico. Es en estas cosas donde mas carencias le he visto.

Aun asi le he metido unas noventa horas al juego. Y si, el juego ha salido de forma prematura y hay cosas que prometieron que no estan ahi (aunque de esto me entere a toro pasado). Tiene bugs, aunque tambien dire que he visto videos por ahi que son exageradisimos y con cosas que no he visto en ningun momento. Pero yo hace ya muchos años que cuando veo un juego que me llama la atencion paso de informarme de el. El llamado "hype" es uno de los mayores canceres de la industria, ya que le impide a la gente disfrutar del producto real que tiene en las manos. Y en este caso estamos hablando de un produvcto MUY BUENO y con un potencial impresionante.

Lo recomiendo completamente.

25/12/2020, 18:08
Editado: 25/12/2020, 18:20

Si de verdad queréis desafios, usad subfusiles y fusiles de asalto. 

Lo voy a tener en cuenta para cuando haga mi tercer personaje, gracias! 

La cuestión es, ¿por qué un juego habría de obligarte a cambiar de armas? En una partida de CP, salvo que el árbitro haya sido especialmente cabrón con el dinero, los personajes tienden a conservar y utilizar las mismas armas que compran al principio. Ocasionalmente, cuando el dinero abunda, puede que se compren armas adicionales pero es raro ver a un personaje decir "El AMT 2000 que me compré al principio se me ha quedado obsoleto. Voy a ver si lo cambio por otra cosa."

Porque hay muchas opciones a la hora de enfrentar un combate y el juego no hace un buen trabajo a la hora de desafiar al jugador a cambiar de estrategia (tirando por la borda todas las opciones). Tal y como dije, te puedes pasar todo el juego con los brazos de mantis (o katana), una nekomata o una widowmaker (ni hablar si llegas a craftear la pistola Comrade's Hammer, que es muy fácil de craftear y hace críticos de 20k de daño). 

Creo que no es la mejor de las comparaciones un juego de rol de mesa a un videojuego. Son mundos totalmente diferentes

Respecto a lo de muy difícil, es porque las dificultades anteriores son risibles. La inteligencia artificial es muy estúpida y en lo personal prefiero ver una peli en Netflix antes de jugar un juego que no brinda ningún desafío.

A mis ejemplos me remito,

1º run: netrunner, muy difícil. Protocolo, Ping, Cortocircuitar, Sobrecalentar, Fundesinapsis. Saqué el talento de hackeos épicos y el de salpicar hackeos. Entonces era Suicidio, Cortocircuitar. Suicidio, Cortocircuitar. Y así limpiaba hordas enteras de enemigos muriendo poco y nada. (De hecho llevaba solo la widowmaker por si la cosa se torcía mucho y me detectaban fuera de sigilo)

2º run: quise algo más desafiante, entonces me hice alguien cuerpo a cuerpo y con garras de mantis. De vez en cuando me cruzo algún desafío donde debo ir a sigilo porque me revientan de dos tiros, pero me puse implantes que ralentizan el tiempo y subí talentos de sangrado, recuperación de vida y sangre fría para buffs de velocidad y nada, voy saltando y cortando a todos en pedazos muriendo poco y nada.

(En el konpeki plaza destruí al robot con las manos de mantis en 4 golpes)

Este hilo ha sido cerrado.