Foro

Vampiro 5ta Edición - Companion (Inglés, gratis)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Vampiro 5ta Edición - Companion (Inglés, gratis)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/12/2020, 18:54
Editado: 26/12/2020, 18:55

Hola, quería compartir una novedad para quienes no estén al tanto. Ha salido hace poco el Companion de la 5ta edición de Vampiro la Mascarada. Descarga gratuita desde la web de World of Darkness. 

Son 65 páginas que suman a los clanes Tzimisce, Ravnos, Salubri, sus disciplinas, reglas para mortales, ghouls, méritos de la coterie y demás. Dejo el enlace, sólo necesitan registrarse a Paradox, gratis también.

https://www.worldofdarkness.com/news/v5-companion-...

Saludos y que lo disfruten!

Aviso: Amantes del clan Tzimisce, consumir con moderación. Viscisitud pasa a estar dentro de Protean xD

Narel
 
Carné Umbriano nº620
26/12/2020, 22:42

Gracias por avisar :)

28/12/2020, 02:37

Gracias!!!!

28/12/2020, 15:41

¿A alguien más le pone enfermo que vayan sacando clanes en distintos libros de forma tan dispersa? Ahora aquí los Lasombra, allí el Ministerio, ahora otro libro con tres clanes más...

Luego cuando ya no saquen más zumo de lol libros editados sacarán un libro tipo V20 con todo en el mismo lote.

28/12/2020, 21:21
Editado: 28/12/2020, 21:28

¿A alguien más le pone enfermo que vayan sacando clanes en distintos libros de forma tan dispersa? Ahora aquí los Lasombra, allí el Ministerio, ahora otro libro con tres clanes más...

Luego cuando ya no saquen más zumo de lol libros editados sacarán un libro tipo V20 con todo en el mismo lote.

Yo creo que en ese sentido ha habido un progreso positivo respecto al Mundo de Tinieblas clásico.

Como dijo una vez al ser entrevistado Matthew Dawkins, alias The Gentleman Gamer, miembro importante de la comunidad de Vampiro y desarrollador de varios libros tanto de Vampiro 5ta como de Chronicles of Darkness y otros juegos de rol, lo normal en los años 90s era sacar un libro para cada clan y al final, salvo los clanes más populares (Toreador, Ventrue, Brujah y un par más), el resto de los libros de clan no vendía casi nada. Eso fue parte de una constante de White Wolf que llevaría a su eventual declive, derrochar recursos en libros que comercialmente eran abismales para la empresa.

La estrategia hoy día en presentar un libro intrínsecamente valioso, como la nueva edición de Chicago By Night, y que como bonus añada un clan, en ese caso fueron los Lasombra. Pero el libro es mucho más que un clan, es un escenario, una historia abierta para dirigir y jugar, desarrollo de la metatrama de la ciudad y sus personajes clásicos. etc. Resultado, el libro estuvo semanas en el top de ventas en Drivethru.

Y al que no le interese Chicago, tiene hoy día la Wiki de White Wolf donde encuentras los nuevos poderes y detalles del clan Lasombra para la quinta edición. A su vez, hay muchos sitios no oficiales que también ofrecen la misma información expandida. Así que hoy día hay alternativas para cada gusto y bolsillo.

28/12/2020, 22:22

Eh... no, no ha habido un "progreso positivo". Antes el libro de reglas traía toda la información mínima de los principales Clanes de las dos sectas, mientras que ahora necesitas comprar libros adicionales para poder jugar con ellos. La información "básica" se está fragmentando y el porqué es bastante obvio.

Ni siquiera es una cuestión de opinión. Si no tienes acciones en White Wolf, estás palmando pasta. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
28/12/2020, 23:24

Luego cuando ya no saquen más zumo de lol libros editados sacarán un libro tipo V20 con todo en el mismo lote.

Con 3ª solo tardaron 20 años en hacerlo...

 

Pd: sí, también me molesta. Estaría bien que sacaran toda la información junta, pero están para ganar pasta :/

29/12/2020, 01:47
Editado: 29/12/2020, 02:21

Vikmar escribió:

Eh... no, no ha habido un "progreso positivo". Antes el libro de reglas traía toda la información mínima de los principales Clanes de las dos sectas, mientras que ahora necesitas comprar libros adicionales para poder jugar con ellos. La información "básica" se está fragmentando y el porqué es bastante obvio.

Ni siquiera es una cuestión de opinión. Si no tienes acciones en White Wolf, estás palmando pasta. 

V5 y las anteriores versiones son animales distintos desde el momento en que aceptas el salto en la metatrama.

Los principales clanes de Vampiro clásico no son los mismos que en V5. Tampoco las sectas son las mismas en relevancia de una versión del juego a otra. En anteriores versiones el Sabbat era una secta principal, en V5 no. Son algo mucho más lejano y sin presencia en el "mundo civilizado", un cuento de terror para asustar a chiquillos.

En ese sentido, se regresa a lo que fue la primera edición de Vampiro, en la cual el Sabbat figuró sólo como el hombre de la bolsa por un largo tiempo, hasta que salió la primera edición de la Guía del Sabbat. Pero en el manual de primera edición, el Sabbat ocupa 5 o 6 párrafos, no mucho más, y sus clanes apenas se mencionan.

V5 pone el foco en las generaciones nuevas y en los Anarquistas, en el conflicto más terrenal y el noche a noche en una ciudad y no en una guerra global de proporciones bíblicas entre dos sectas que vienen luchando hace siglos. Es una línea distinta y que está viva, que genera expectativa en donde antes había un silencio sepulcral, que atrae nuevo público, nuevo talento de escritores y demás artistas, que genera contenido en forma de shows de rol en Twitch, Youtube, podcasts, convenciones, eventos de LARP, videojuegos, etc. A eso me refiero con lo del cambio positivo.

Luego si la metatrama nueva no te convence, está perfecto. Para eso está V20, una edición genial, una carta de amor a Vampiro, su historia y sus fans de toda la vida. Pero que queda ahí, es un homenaje único y que el año que viene cumple una década. Y que es un logro de Onyx Path, porque White Wolf existe sólo como marca desde hace tiempo. Es sólo el nombre de la empresa original fallida, que dejó dormida por años a una de las franquicias más importantes del mundo rolero, y que hace rato pertenece a Paradox Interactive, que algo más de negocios saben, y obviamente no se van a contentar con sacar un códice de 764 páginas con 50 clanes, 80 disciplinas y 237 rituales de sangre, una vez cada diez años.

29/12/2020, 10:19

Todo eso está muy bien, pero la forma de presentar los clanes es caótica, dispersa, y de hecho está siguiendo el mismo rumbo que la edición de White wolf, sacando los mismos clanes en libros dispersos pero con un update.

No me parece que estén llevando un rumbo muy diferente a su línea predecesora, salvo por el avance tecnológico (YouTube, podcast, webs, etc.)

29/12/2020, 11:00

Pero es que lo del avance tecnológico ni siquiera es un mérito de esta edición, sino de los tiempos en los que ha salido. Prueba de ello es que en Youtube también puedes encontrar cientos de partidas de V20. No es algo exclusivo de V5, ni las anteriores son incompatibles con esos nuevos formatos. Y silencio sepulcra, ninguno, MdT en general y Vampiro en particular han sido de los juegos de rol más populares que ha habido. Habría que ver números, pero esta edición no creo que mueva a tanta gente como en su día la revisada, por ejemplo. 

Pero amos, que me pierdo y todo esto que acabo de decir me da bastante igual y me aleja de mi mensaje: nos quieren ordeñar las carteras. Que sí, que el foco ha cambiado y las historias ahora son más "costumbristas" y todo lo que quieras (ya lo eran en Requiem, btw), pero coño, que para jugar a lo que antes tenías en un libro de momento necesitas, ¿cuántos? ¿tres? Si Chicago Nocturno no trajera a los Lasombra no despertaría el mismo interés ni de coña...

29/12/2020, 18:27

Yo acostumbrado a Mascarada lo que sí he echado un poco en falta es más cantidad de Méritos y Defectos, el manual básico viene solo con un puñado y no mejora demasiado con los hasta ahora publicados, no se, para mí le daban sabor al personaje 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.