Foro

30 Monedas, ¿Alguien la está viendo?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: 30 Monedas, ¿Alguien la está viendo?

Este hilo ha sido cerrado.
Búho
 
12/01/2021, 19:44

Pues eso, si alguien está viendo esta joyaza de serie y que podemos comentar acerca de ella. Me parece entre las mejores series que he visto. Acabo de terminar el capítulo 1x07 y es que me parece increíble que hayan conseguido hacer eso aquí en España.

Creo que es lo más cercano a Aquelarre o la llamada que se ha hecho nunca aquí en España.

 

rahel
 
12/01/2021, 20:29

No la he visto (no tengo HBO) pero siendo Alex de la Iglesia y Guerrica pinta bien. A ver si me saco una prueba gratis de HBO para verla o algo.

¿Más cercano a "Llamada de Cthulhu" que 'El día de la Bestia'? Esa peli si que era una partida de Llamada pura y dura...

Bueno, creo que mejor huiré de este hilo hasta que pueda verla, que no quiero tragarme spoilers XD

Búho
 
12/01/2021, 20:50

Me he cuidado mucho de no hacer spoilers. Yo diría que sí en el aspecto de que se va desenredando la historia a través de módulos hacia algo mucho mayor. Ahora bien entre las dos no se cual sería mejor dado que 30 monedas todavía no ha concluido.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/01/2021, 21:03

A falta de un capítulo para terminar la primera temporada a mí me está encantando.

¿Más cercano a "Llamada de Cthulhu" que 'El día de la Bestia'? Esa peli si que era una partida de Llamada pura y dura...

Igual es obsesión mía pero diría que ésta tira más hacia Kult. En mi caso me he sacado notas para al menos tres partidas cortas. De todos modos creo recordar que Alex de la Iglesia es rolero y jugador de Cthulhu.

Empieza muy histriónica, rara, muy tipo Alex de la Iglesia pero tirando hacia la mitad se vuelve un poco más convencional y luego pega la curva necesaria hacia una última parte que tiene buena pinta. En ningún caso debe leerse ni 'histriónico' ni 'convencional' como términos despectivos. Más bien al contrario: hacen que esta serie me parezca bastante refrescante en el género.

 

Búho
 
12/01/2021, 21:31

Coincido por completo contigo. A mi lo que me hace apartarlo de Kult es la dinámica que llevan los primeros cuatro capítulos. Ese magreo momentáneo pero profundo con lo sobrenatural me parece más típico de una partida pulp de Rastro o Llamada. De hecho la escena final del séptimo, ya sabrás cual digo (Es que menuda escenaza) me recuerda mucho a una partida que jugué de Llamada hace ya tiempo.

De todas formas, Álex ya dijo que esta primera temporada solo es la presentación. No me quiero imaginar que rayos viene después, maldita sea. Vamos domingo, date prisa.

12/01/2021, 21:47

¿Alex de la Iglesia y La Llamada de Cthulhu juntos...? Qué va, no puede ser...

Momo
 
Carné Umbriano nº577
12/01/2021, 22:58

Si, a mí también me parece una campaña de La Llamada, y teniendo en cuenta que algunas de las últimas pelis del tito Alex no me habían gustado especialmente y guardaba mal recuerdo de su primera serie, Plutón BRBnero, esta 30 Monedas ha sido una muy grata sorpresa. Me gusta especialmente que sea episódica pero al mismo tiempo no pierda fuelle, todos los capítulos tienen su miga y algunos se cimientan claramente en puzzles típicamente roleros.

Otro juego al que me recuerda, sin duda, es In Nomine Satanis, en el que se insiste en ese juego de cambio de roles entre el tipo de estereotipos que considerarías buenos o malos.

Donde Territorio Lovecraft me pareció una fábrica de ruido con poco fondo, esta otra me está encantando.

13/01/2021, 00:04

Cita:

Igual es obsesión mía pero diría que ésta tira más hacia Kult. En mi caso me he sacado notas para al menos tres partidas cortas. De todos modos creo recordar que Alex de la Iglesia es rolero y jugador de Cthulhu.

Totalmente de acuerdo mas Kult que cualquier otra, yo estoy a falta del ultimo y he cometido un terrible error, ahora me estoy mordiendo lo muñones para ver como termina, espero que Alex no haga como sus pelis y si como sus módulos de Cthulhu y le de un buen final de temporada, aunque me parece que ya anunciaron que habría al menos dos mas así que... Mejor dejo de pensar y espero al octavo.

SAlud

13/01/2021, 00:42

Al principio esperaba mucho más de la serie, pero yo creo que con los capítulos me lo ha ido dando. Tiene la estructura narrativa de una partida de terror, pero no es tan cercana a Cthulhu ya que utiliza la mitología cristiana. En ese caso es más Kult o INS. En todo caso 100% recomendable.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/01/2021, 01:00
Editado: 13/01/2021, 01:01

Leñe, sabía que Alex de la Iglesia estaba en el mundillo pero no tenía ni idea de que había escrito un módulo/campaña. Y encima Cthulhu en Egipto ¡de mis temas favoritos! Estaré atento a eso.

Veo que no soy el único que se acercó reticente a 30 monedas y quedó encantado.

A mi lo que me hace apartarlo de Kult es la dinámica que llevan los primeros cuatro capítulos. Ese magreo momentáneo pero profundo con lo sobrenatural me parece más típico de una partida pulp de Rastro o Llamada.

Depende. Yo tengo ya medio escrito un módulo llamado 'Reflejos' aprovechando la idea del capítulo tercero y es para Kult. Y tocan muchos palos de esa ambientación (las peleas de poder, el mezclar religión con magia y que lo referente al cielo no sea tan bonito como se creía, incluso el uso de la magia onírica...). Di tú que son tropos comunes de cualquier tipo de reglamento de terror pero a mí me parecieron más cerca de Kult que de Cthulhu porque no hay nada que hable de ciencia avanzada o alienígenas o dioses primigenios. Y lo agradezco, de verdad, que últimamente aunque soy fan de Cthulhu empiezo a estar igual de cansado que hace unos años de los zombis, que hoy en día a todo parece que hay que meterle tentáculos.

La serie también podría dar buen juego, como dice @Momo, a INSMV.

De todas formas, Álex ya dijo que esta primera temporada solo es la presentación. No me quiero imaginar que rayos viene después, maldita sea. Vamos domingo, date prisa.

Lo que yo he leído es que serían tres temporadas. Y ojalá lo cumplan. Sería una maravilla ver un guionista que sabe donde empezar, como desarrollar y como finalizar y no estirar como un chicle la trama hasta que pierda todo el sabor. A mí me parece un excelente punto de partida esta primera temporada y, salvo sorpresas mayúsculas, me hago una idea de como terminará el capítulo del próximo domingo y la lógica de una segunda temporada.

Porque eso es otra cosa que hasta el momento me ha gustado: la trama me parece honesta. No busca giros superlocos para pillarte con el culo torcido. Le basta ya con toda la historia que te está contando para no complicarse más la vida.

13/01/2021, 01:12
Editado: 13/01/2021, 01:19

Ese está por ser publicado pero no es el primero que hace: http://fundacionkaufman.blogspot.com/2009/11/el-mo...

 

Edito: En sinergia hay tres de sus módulos.
http://www.sinergiaderol.com/aventuras/av-cthulhu....

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/01/2021, 10:34

¡Genial! Ya me los he bajado. Muchas gracias @darofar. Vamos a ver que tenemos por aquí y si podría usarse para un Desafío Mensual de Cthulhu...

Albos
 
Carné Umbriano nº709
13/01/2021, 17:27

Solo he visto un capítulo por el momento y me gustó. Le veo problemas, como su exagerada duración, pero me lo pasé bastante bien. A ver si a lo largo de esta semana puedo ver los demás.

14/01/2021, 02:01
 

¡Genial! Ya me los he bajado. Muchas gracias @darofar. Vamos a ver que tenemos por aquí y si podría usarse para un Desafío Mensual de Cthulhu...

Ayer les hice una lectura diagonal y tienen buena pinta. Para su época muy bien, para ahora quizá se me queden algo anticuados, pero vaya, que me los tengo que leer bien.

14/01/2021, 07:10

Yo tengo previsto empezarla este fin de semana... me queda un capítulo de Snowpiercer y 30 monedas va la siguiente de la lista... y leyendo vuestros comentarios me siento más animado.

Respecto a la experiencia rolera de Alex de la Iglesia, he dirigido el módulo de Comedia infernal... empieza bien, pero, y sin hacer spoiler, para mi gusto se desinfla...

14/01/2021, 09:17

Yo la estoy viendo y estoy encantado y expectante al último capítulo. El primer capítulo es una peli en sí misma, y la verdad es que me totalmente boquiabierto y me secuestró de forma inmediata XDDD

Qué mal yuyu, por Dios.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/01/2021, 10:21

Hablando de Alex y el rol os dejo un enlace a su Twitter: https://twitter.com/alexdelaIglesia/status/1349640...

El proyecto no creo que sea viable porque supongo que los derechos los tendrá HBO y costarán un pastón pero no niego que molaría mucho, pero que mucho, tener la campaña oficial de la serie. Yo, desde luego, la compraba hasta en preventa :D

 

Búho
 
14/01/2021, 14:25

Una preguntilla ahora que ya estamos entrados en materia y sin demasiados spoilers.

Cual es para vosotros el mejor capítulo hasta ahora? Y cual es el peor? Y por qué? Personalmente me resulta muy difícil decidir pero quizás para mí el pero es el 2 el peor. Después la serie pega un subidón en el que todavía no veo señales de que termine.

Pero mi escena favorita sin duda es la última del 7. Se me quedaron los pelos como escarpias.

14/01/2021, 14:46

¿Alex de la Iglesia y La Llamada de Cthulhu juntos...? Qué va, no puede ser...

No me aguanto mas a que salgaaaa!

14/01/2021, 16:09

Para mi el mejor el primero. Será porque no me esperaba que fuese de ese estilo la serie, que me sorprendió y me puso los pelos de punta desde el principio, con ese suceso tan... weirdo e inesperado justo al principio, y de ahi no bajó el nivel el capítulo, en mi opinión.

El más flojo, el que aparece ese simpático señor encadenado. Sin ser malo. El segundo bajaba las revoluciones, pero era necesario para presentarnos unas cuantas cosas más y se perdona :P

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Que por cierto, la arañita aún sigue viva... Supongo que la veremos en este 8º capítulo...
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/01/2021, 16:22
Editado: 14/01/2021, 16:23

A mí el tercero (el Espejo) me pareció el mejor. Quizás porque es donde exponen la trama y ahí me salieron ideas para partidas hasta por las orejas. ¿El peor? Pues de momento me parece una serie bastante consistente pero probablemente el sexto (Guerra Santa) que es de transición pero casi parece de relleno.

Aún así no soy de valorar series por capítulos sueltos. Me revienta cuando hay capítulos que se notan de puro relleno, que no tienen nada que decir y que si los cortases del todo no habrías perdido nada. Es algo que se daba en las series antiguas pero que hoy en día no me atráe (quizás por eso yo no he caído en las redes del Mandaloriano). Pero normalmente perdono eso si el resto de la temporada me ha dado algo. Y en 30 monedas ha sido así. Muy torcido tendría que ser el último capítulo para provocar mi rechazo. Y no veo motivos porque todo ha fluído sin trabas hasta la escena final que mencionas @Buho. Aunque confieso que es una escena que a mí no me provocó tanta intensidad ¿qué fue lo que te hizo conectar de tal manera con esa escena? Tengo curiosidad. Puedes poner el texto entre los comandos (spoiler) (/spoiler) para que no se lea lo que vayas a poner. Lo único sustituye los paréntesis por corchetes para que funcione.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Me quiero asegurar de que funciona...
Búho
 
15/01/2021, 18:39
Editado: 15/01/2021, 18:41

De acuerdo. Pues allá va.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Me flipa esa escena por tres razones que procedo a enumerar. 1º/ Algo que me parece genial de la escena es la presentación estética. Mientras la iglesia arde y se quema la estatua de la virgen y el propio hijo de dios (Señal de que la iglesia ha sido profanada) Vergara avanza entre las llamas y en la que fue su iglesia y se detiene delante de un espejo quebrado (De hecho al principio pensé que Angelo iba a mandar la moneda vía espejito) para cerciorarse de que no lo están vigilando. Luego, impávido y sin amedrentarse avanza hacia el escondite donde se prepara para hacer lo que tenía que haber hecho desde el principio. La manera  en la que se prepara, con calma y sin preocuparse de morir abrasado porque este padre Manuel Vergara es un guerrero de dios. Un instrumento al servicio de fuerzas superiores que se prepara para enfrentarse a la quintaesencia del mal. La raíz de todo su infierno.

2º/ Porque Vergara no viene a recuperar la moneda, ni a salvar el pueblo, ni a ayudar a Helena. Se va directo a la iglesia, determinado a armarse y enfrentar el mal del que tanto tiempo lleva huyendo. Es un Vergara que sigue siendo piadoso y le sigue importando el pueblo. Pero lo que más le importa es matar al agente de Santoro, Angelo. Y es la expresión de estreñimiento de tres semanas cuando sale de la iglesia, esa mirada furibunda y afilada, dispuesta a hacer lo que debería haber hecho desde el principio. Por no mencionar de que está en fase terminator porque pasa de la niebla, pasa de la manifestación del mal y del hechizo y va a por la raíz, a por el mismo demonio.

3º/ Por último, La música de la escena me parece espectacular. La variación de la marcha del opening y el que termine de forma tan brusca me parece una declaración de intenciones. La música es solemne, épica y aun así terriblemente ominosa. Si va a haber una victoria, no será una victoria fácil ni limpia. Todo lo contrario, esa música y esa interrupción me descolocan y eso me encanta.

Y es eso básicamente. Es que me mola mucho nuestra historia religiosa más negra y retorcida, más hiriente y pasional. Y esa escena me simboliza todo eso y más.

Perdón por el tocho.

15/01/2021, 20:05

Emepce a ver la serie al ver este hilo y solo quería decir:

GRACIAS!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/01/2021, 21:03
Editado: 15/01/2021, 21:05

¡A disfrutarla @Yalandar! Me alegro que te haya gustado :)

@Búho: 100% de acuerdo contigo.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Pensé que te referías sólo a la escena final del perro morisqueando la cabeza de cerdo mientras los otros se golpeaban contra la barrera invisible.

Lo que tú narras es un cierre circular que también me parece fantástico. Se nota la construcción de la narración bien pensada: un reflejo entre el primer capítulo y el séptimo.

Espero que el capítulo de este domingo, el octavo y final de esta temporada, haga lo que a mí más me gusta en las series que tienen guionistas que saben de su oficio: cerrar el hilo argumental de la primera temporada (que ya lo han hecho con el séptimo capítulo, no hay fallo) y abrir todos los cliffhangers de la siguiente temporada.

Esta primera temporada me ha convencido al 100%. Sólo espero que no pase como Westworld, con la que tuve esa misma sensación: una primera temporada alucinante, con un cierre magnífico en el penúltimo episodio y un cliffhanger de nivel en el último... para luego meter una segunda temporada totalmente prescindible. De hecho la segunda temporada hizo que por poco me perdiera la tercera, donde han retomado el pulso.

Por eso estoy ilusionado con lo que leí de que De la Iglesia y Guerricaechevarría. Si encajan tres temporadas como han hecho con la primera vamos en muy buen camino. Solo pido a Dios y al Diablo que no les tienten para exprimir el éxito de esta primera temporada :D

 

 

Búho
 
17/01/2021, 01:31

Opinión del último capítulo:

The What? Literalmente:Qué? Es el más raro, anticlimático, perturbador y extraño de toda la serie. Es que... What?

Literalmente acabo de crashear.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/01/2021, 01:44

Muy de Alex de la Iglesia. Al igual que Stephen King es un autor que se nota que sabe como empezar una buena historia, desarrollarla... pero los finales no son lo suyo. Me ha decepcionado mucho. Ya cuando vi el comienzo me temí que aquí la contención del resto de la seria se iba a tomar por culo.

Pero aparte de eso sí que ha sido anticlimático en varios puntos. El principal, desde mi punto de vista, es que han querido introducir demasiadas cosas en muy poco tiempo cuando tuvieron tiempo de sobra durante los otros siete capítulos. Y el final... pues debo decir que me esperaba algo bastante diferente.

Empiezo a tener la sensación de que las series sufren la condena de 'miedo a la cancelación' y por eso tienen que hacer capítulos como el que hemos visto hoy, que cierren a machete por si acaso no la renuevan.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Todo parecía encajar hasta ese último rollo de 'lo tiro por la ventana y a tomar por culo'. Yo me imaginaba una victoria de los siervos de Judas pero que algún giro les frenase un poco (un último acto más inspirado del cura, no ese 'voy a ir a puñetazos'). La siguiente temporada la esperaba como una guerra entre la Iglesia, los anticristo y en medio los protagonistas. Ahora mismo lo que tengo la sensación es de que han reseteado por completo el tablero.

Pese a todo me quedo con la serie en su conjunto, no con este último capítulo. Creo que ha sido una pena, un fallo de brújula total de saber hacia donde ir cuando el resto estaba encajado. Son de esas cosas que me resultan incomprensibles pero seguramente habrá a quien le haya gustado.

18/01/2021, 19:31

Puro Alex... con lo bien que iba que el séptimo capítulo fue genial con ese final... Y me viene con este octavo que todo parece acelerado y ha mi carecer de han sacado unos cuantos deud ex machina para llegar a ese típico final más propio de las Brujas de Zumarramurgi :(...

Como bien dice Chemo le falta metraje... Al menos eso me parece a mí. Con los personajes que tenía ya construidos malos y buenos y nos hace esto... En fin. Como esta confirmadas dos temporadas más estare a la espera para ver qué hacen ahora.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Soy el único que pensó en Nyarlathotep al ver a Ángel transformado??
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/01/2021, 20:46

No @Perroloco, no fuiste el único. Es que era él claramente. Pena que era un CGI que parecía hecho por un becario de efectos especiales... :D

Búho
 
18/01/2021, 21:37

Encima el que era el mejor personaje con diferencia lo han reventado como una uva en la vendimia.

Ver para creer.

19/01/2021, 00:41
Editado: 19/01/2021, 00:59

A mi con estos capítulos 7 y 8 me pasa lo mismo. Creo que hay ingredientes muy buenos pero mal mezclados.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Cosas chulísimas como que la niebla, el pueblo atrapado, el ángel desatado, la caída de Merche, la preparación de la ceremonia... pero que luego parece que no sabe aprovechar en la narración del capítulo. Ese cambio de ritmo de Vergara saliendo armado hasta los ditentes, el combate con el primigenio y luego dos meses escondidos en los tejados ¿?... a mi me mató.

 

Cosas chulas:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

- La niebla. Toda la escena de como la crean y sus consecuencias me fliparon.

- Por lo visto los aldeanos aplastados contra el muro invisible es otro homenaje, pero no se a que película. Gran escena.

- El homenaje a buñuel con la cuchilla y la lagrima.

- El chascarillo de "la broma macabra" en la misa de Angelo. xD

- El arco de Merche a mi me mola mucho. Salvo el final que no me terminó de cuadrar.

- La decoración del castillo para la ceremonia. En general toda la escena hasta que vergara entra y ve al cardenal santoro preparado para vestirse.

 

Las menos chulas.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

- El momento anticlimático de me lanzo por la ventana y te llevo por delante. Aquí me pasan varias cosas. Primero que han alimentado tanto la bestia que es completamente inverosímil. Son TAN poderosos, lo tienen todo TAN atado, tienen tal superioridad que me resulta increíble que tirando a Santoro por la ventana lo derrote. Me mola la idea de que al esparcir las monedas sea la propia codicia de sus seguidores la que dinamite la ceremonia, pero no me mola como llegaron a ello.

- El arco argumental del Sargento Lagunas ¿que es exactamente lo que me querían contar con Antonio rescatándolo? A mi toda esa parte me pareció relleno del bueno. ¿Que va a ser importante para la próxima temporada? en 30s de metraje me podías haber contado ese detalle sin necesidad de ahondar en que se meten aquí. que no pueden salir, que al final si pueden salir... A mi toda esa escena me pareció irrelevante.

- Las miraditas entre Merche y el cura Lagrange ¿Se supone que tengo que deducir que desde el principio Merche hizo todo ese espectáculo para distraer de su verdadera intención que era traicionar a Santoro? o peor aún... ¿se supone que después de todo lo que ha montado por Paco al final con un apretón de manos Merche decide que tiene un nuevo futuro con Lagrange? ¿Por que has estado como 10minutos contandonos las mierdas de Lagunas y Antonio cuando podías haber ahondado en esto? MI NO ENTENDER.

Este hilo ha sido cerrado.