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Leyenda de los cinco anillos

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19/01/2021, 21:28

Buenas quería hacerle una consulta a todos los que sean versados en la leyenda de los 5 anillos 4 edición.
 En este momento estoy aprendiendo el sistema y la metatrama y me estanque en lo referente al daño y la salud.
Por lo que entendí cada nivel de salud es igual a tierra  X 2 así que si tengo tierra 3 cada nivel son 6 de salud.
 por ende ¿si recibo 12 de daño entonces pasaría de Saludable a Lesionado y tendría que recibir otros 6 de daño para bajar mi nivel de salud? ¿Por otra parte cómo funcionan las armaduras suben la dificultad de acierto o descuentan del daño total?

De momento tengo estas dudas si alguien me ayuda les estaré agradecido.

 

20/01/2021, 01:22

Buenas, para pasar al siguiente estado de salud en tu ejemplo serían necesario 13 puntos de daño.
El tema con las armaduras, suben la dificultad para acertar el golpe y te reduce el daño recibido. Por ej tenes reflejos 2 y armadura ligera, que da 5 de armadura y 3 de reducción, eso te dejaría un total de 20 de armadura, 5 base, 10 por reflejos y 5 por la armadura. Alguien para impactar debería sacar 21 o más. La reducción sustrae al daño recibido la misma cantidad que la reducción, en este caso alguien te hace 15 puntos de daño, menos la reducción de 3 serán 12 puntos de daño lo que recibís.
Espero que sirva y buenas fortunas en este lindo sistema. Por cualquier duda a las órdenes.

20/01/2021, 13:51

¿Entonces en acumulativo el "Tierra X2"? ¿Es decir serian 6 de vida para Saludable, 12 para Magullado y así sucesivamente?
 Lo de las armaduras lo entendí perfecto gracias por la explicación
Por otra parte. ¿Se pueden hacer clases mixtas? Por ejemplo ¿un Bushi con algún conocimiento Shugenja?

 

20/01/2021, 21:22

Realmente el primer rango de heridas es la Tierra x5, y el resto es Tierra x2.

Así que un personaje con Tierra 3 tendría 15 puntos de heridas en el rango de Salud “Saludable” (0 puntos de penalizador) y 6 puntos en el resto, de modo que:

- un impacto de 10 puntos de daño todavía estaría saludable y sin penalizadores.

- un segundo impacto de 8 puntos de daño le subiría hasta 18, y entraría en el siguiente rango de Salud (+3 a la NO de todas sus tiradas).

- un tercer impacto de 6 puntos le dejaría en 24 puntos de daño, pasando a estar más herido y aumentando su penalizador a +5 a la NO.

Respecto al multiclass, no es habitual. Pero hay ligeras excepciones. Un Shugenja es único, hay que nacer con el poder de hablar con los kami, de modo que un bushi nunca podrá aprender hechizos por más que estudie, simplemente no es capaz. Se puede comprar otra escuela al subir de rango (por ejemplo un bushi de rango 2 cambiar a escuela de cortesanos a partir de rango 3) pero hace falta comprar la ventaja “escuela diferente”, explicarlo narrativamente y además nunca podrá regresar a su antigua escuela, ergo se quedará con los rangos básicos y nunca podrá avanzar. 

20/01/2021, 21:58

Hola, yo solo pasaba por acá a rogar una partida de L5R. Un ayudita a este pobre hombre que se quedó sin hogar!

21/01/2021, 11:04

Hola, yo solo pasaba por acá a rogar una partida de L5R. Un ayudita a este pobre hombre que se quedó sin hogar!

Las reglas prohiben pedir partidas. Un apunte antes de que los graznidos de los cuervos se empiecen a escuchar. Y perdón por desviar el hilo.

21/01/2021, 13:50

Realmente el primer rango de heridas es la Tierra x5, y el resto es Tierra x2.

Así que un personaje con Tierra 3 tendría 15 puntos de heridas en el rango de Salud “Saludable” (0 puntos de penalizador) y 6 puntos en el resto, de modo que:

- un impacto de 10 puntos de daño todavía estaría saludable y sin penalizadores.

- un segundo impacto de 8 puntos de daño le subiría hasta 18, y entraría en el siguiente rango de Salud (+3 a la NO de todas sus tiradas).

- un tercer impacto de 6 puntos le dejaría en 24 puntos de daño, pasando a estar más herido y aumentando su penalizador a +5 a la NO.

Con esta explicación me quedo más que claro cómo funciona la salud y las heridas. Muchas gracias

Respecto al multiclass, no es habitual. Pero hay ligeras excepciones. Un Shugenja es único, hay que nacer con el poder de hablar con los kami, de modo que un bushi nunca podrá aprender hechizos por más que estudie, simplemente no es capaz. Se puede comprar otra escuela al subir de rango (por ejemplo un bushi de rango 2 cambiar a escuela de cortesanos a partir de rango 3) pero hace falta comprar la ventaja “escuela diferente”, explicarlo narrativamente y además nunca podrá regresar a su antigua escuela, ergo se quedará con los rangos básicos y nunca podrá avanzar.

Entonces los Bushi no pueden ser Shugenjas ya que no nacen con el poder de hablar con los kami pero si cortesano (Seria lógico). Mismo caso con el cortesano, puede ser Bushi. ¿Pero alguien que nazca Shugenja podría aprender de una escuela Bushi?
La pregunta es más conceptual que otra cosa ya que en términos de juego nadie se hace un shugenja para aprender en escuelas bushi, se hace un bushi y listo.... Supongo.

 

21/01/2021, 21:29

¿Pero alguien que nazca Shugenja podría aprender de una escuela Bushi?
La pregunta es más conceptual que otra cosa ya que en términos de juego nadie se hace un shugenja para aprender en escuelas bushi, se hace un bushi y listo.... Supongo.

¿Porqué habría de hacerlo? 
Un shugenja es como un Jedi, nace con un don y además es socialmente aceptado, estás bendecido por los espíritus y puedes escuchar su lenguaje.

Abandonar una escuela de Shugenja para entrar en un dojo de Bushi no tiene ningún sentido. Además su antigua escuela y su sensei se sentirían defraudados y/o enfadados. 

La única situación en la que sería factible esa situación es un personaje al que hayan practicado el ritual más temible para un shugenja, aquel en el que le cortan la conexión espiritual con los Kami y deja de poder hacer magia. En tales casos (que son castigos definitivo) siempre se acompañan de un exilio y deshonra, así que tampoco será fácil después encontrar un Dojo o un sensei que acepte enseñar técnicas de Bushi a dicho personaje.

Un shugenja podría "multiclasear" (por decirlo de una forma más comprensible para los que venís de otros juegos) a lo mejor con una escuela de Monje o comprar Kihos. Algunas escuelas de Shugenja de los Escorpión podrían compartir escuelas de Ninja. 

Pero en general debes entender que abandonar una escuela para seguir otra es una cosa rara, costosa (precisa gasto en la ventaja Escuela múltiple)  e irreversible (no puedes volver a subir rangos de tu antigua escuela); por no decir que  a nivel narrativo implica que el personaje reniega de los estudios y dogmas de su antiguo sensei para abrazar otra filosofía de vida.

22/01/2021, 14:50

Gracias por la explicación. Sigo leyendo el manual por lo que tal vez surja alguna nueva pregunta que canalizare por este medio. Saludos

24/01/2021, 15:16

Como apunte a lo ya dicho, el foco espiritual del entrenamiento shugenja es incompatible con el estado mental necesario para adoptar verdaderamente una escuela bushi... Literalmente, un shugenja y un bushi ven el mundo de forma tan diferente que no pueden hacer funcionar las técnicas el uno del otro. El bushi porque ha nacido sin el don para comunicarse con los kami o jamás se lo detectaron en la infancia y se le ha atrofiado irreversiblemente. El shugenja porque al "ver" los espíritus que componen el mundo y los objetos que le rodean es incapaz de manipularlos a nivel subconsciente como hacen los demás humanos, por lo que esas pequeñas "chispas" extra que hacen falta no las pueden tener.

Dicho esto, existen escuelas de "shugenjas militantes", es decir que son el equivalente rokuganés a los monjes-guerreros europeos, donde el shugenja se le enseñan técnicas de combate y cómo utilizar sus dones de forma más marcial (El ejemplo más recurrente serían los Shugenja Tamori, y algunas de sus Sendas Alternativas que se enfocan en eso). También existen escuelas de bushi tremendamente místicas, donde las técnicas afectan a los elementos de forma que emulan oraciones de shugenja (El Bushi Isawa o el Espadachín Taoísta Mirumoto serían ejemplos de esto).

En toda la historia del Imperio, sólo ha habido un personaje Bushi y Shugenja al mismo tiempo. Y porque era un kami con más de mil años. xD

También comentar que cambiar de Escuela, si bien es definitivo como se dice, no tiene porqué ser tan traumático como lo pintan. Empiezas la Escuela nueva desde rango 1, pero conservas las técnicas que ya tuvieras de antes. Tienes la prohibición expresa de jamás enseñar esas "técnicas imperfectas" (al no haber completado la escuela) a nadie, pero sucede con relativa frecuencia en el Imperio que, como parte de algún acuerdo diplomático o de matrimonio , un samurai comience a estudiar en un dojo distinto al que estaba haciéndolo por lo que no deja en malos términos a sus antiguos sensei ni compañeros de estudios (es el caso de los jugadores que tienen la oportunidad de tomar una Escuela Avanzada, por ejemplo). Si se va de malos modos traicionando la escuela, puede esperar que "estudiantes legítimos" le den caza si se da la oportunidad. Caso excepcional es el Bushi/Cortesano/Ninja que alcanza Rango 5. En ese caso, recibe de forma gratuita la Ventaja para comenzar otra Escuela del mismo Clan. Has completado tu entrenamiento, eres libre de seguir creciendo como creas conveniente (para tu Clan).

En el caso de los shugenjas, hay más limitaciones. En primer lugar, nunca hay cambio "gratuito" de Escuela, porque los shugenjas no tienen tope de rango. Siguen ganando oraciones, siguen conectándose mejor con los elementos, nunca hay un "techo" para eso. En segundo lugar, en el caso de comprar la ventaja de Escuelas Múltiples, en ningún caso puede ser otra escuela de shugenja salvo Escuelas Avanzadas, si no recuerdo mal. La técnica de Escuela Shugenja tb implica el modo en el que aprendes a comunicarte con los kami debidamente y eso no lo puedes cambiar; con una excepción: Si te corrompes y te metes a Maho-tsukai, puedes sustituir tu técnica por la de tu maestro maho-tsukai (por ejemplo la escuela Chuda) si alguien te instruye. (Esto me baila, no sé si puede ser regla casera para evitar acumular técnicas de escuela). 

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