Foro

El rol por foro en la actualidad

Comunidad Umbría :: Rol por web :: El rol por foro en la actualidad

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/02/2021, 03:20

Buenas a todos, quería plantear este post como un lugar de debate y opinión, además de poder escuchar sus percepciones de la situación actual, así como que opinan de ella en general y si creen que mejorará en el futuro. Quiero explicar que esto nace de mi propia percepción, en cuanto a que cada vez veo menos foros de rol como había hace 10 años atrás, e incluso, foros que eran muy parecidos a comunidad umbría y que albergaban decenas de partidas, quedaron en el olvido y terminaron muriendo, por ahora el único lugar de rol por foro que conozco vivo es umbría, y, esto es solamente mi percepción, siento que cada vez se ven menos partidas y jugadores, siendo así. ¿Ustedes que opinan? ¿Creen que el rol por foro desaparezca o disminuya mucho a largo plazo? ¿Creen que pueda haber una solución posible? ¿Sienten que el rol en general no esta creciendo en las personas que conocen? Quiero escuchar sus experiencias y percepciones, espero que todos podamos entretenernos con esta conversación, saludos

11/02/2021, 08:48

Creo sinceramente que un motivo por el que el rol por foro va cayendo es por cosas como Comunidad Umbria o GiantInThePlayground, el sitio del comic "La Sagrada Orden del Palito".

Iniciar un foro es relativamente facil y se hace en 4 ó 5 pasos, si. Pero tiene su trabajo. Y luego llega lo más dificil: Mantenerlo. Dia a dia.

 

Entonces ¿Por que molestarse en crear un foro? ¿en dedicar horas de tu tiempo libre -que como adulto cada vez es menos y menos- en tratar de crear una base de jugadores?  ¿y en buscar un primer seguidor, un segundo y un tercero que hagan partidas?
En C.U. o en Giantitp ya existe una plataforma veterana. En menos de una hora de dedicación no vas a hacer algo mejor, ni que tenga conectados a entre 30 y 100 usuarios. Ni que dia a dia se posteen nuevas partidas.

 

Aparte de eso. Hace 20-10 años atrás, con una internet en todas las casas y muchisima gente estudiando programación e informática, el ansia de crear tu sitio era mas grande, ya fuese en HTML, en PHP-Nuke o Joomla ¿Ahora? Existen las páginas de Facebook, Si quieres vender algo, está amazon, Ebay... y Aliexpress, que se gastó un pastizal en publicitarse.

 

Simplemente, si apareciera un foro nuevo ¿Como esperas que se de a conocer?

Anium
 
11/02/2021, 08:50

Además tienes ya grandes comunidades en las redes sociales, gente que quiere rolear por telegram, discord o roll20.

11/02/2021, 09:00

Creo que eso también es un punto relevante. Antes, para jugar a rol tenías que quedar con tus colegas. Eso hacía que dar a continuidad a tu hobby te llevase a páginas así.

Ahora para jugar a rol hay muchas opciones deslocalizadas. Creo que eso también afectará a este tipo de comunidades.

Eso sí, cero datos estadisticos para argumentarlo.  No es más que un feeling

11/02/2021, 22:35

La clave es un poco lo que venís diciendo todos.

Cuando yo empecé a rolear por chat en mIRC no había otra cosa. Luego empezaron a proliferar los foros que se ofrecían incluso de forma gratuita que con cuatro clicks te ofrecían posibilidades de personalización aceptables. Los que estudiabamos y trabajabamos en aquella época, vimos un filón y nos volvimos locos creando foros y partidas que duraron años y podías jugar con gente de forma asíncrona y descentralizada... esto creó una forma nueva de jugar: el rol por web, que empezó a diferenciarse bastante del rol en mesa. Pérdida de inmediatez a cambio de profundidad en las interpretaciones y en las historias... pero claro, todo eso llevaba tiempo y esfuerzo de forma diaria.

En cuanto empezaron a proliferar las plataformas inmediatas (roll20, discord, etc) el foro y sus posts empezaron a caer en desgracia. Mucha gente prefiere quedar una noche y jugar una sesión, que no que esa misma sesión de 4-5 horas le dure 5 meses en foro.

Al final, la diversificación trae eso. Yo sigo jugando por foro aqui (y en algún otro) y también juego en roll20, pero conozco gente que ya ha abandonado todo eso y sólo juega en roll20/discord o quien tras probar todo eso, prefiere sólo mesa (y sólo se conforma con RPW por la pandemia).

Va en gustos y en tiempos.

De todas formas, los juegos de rol viven ahora una etapa en la que hay muchísima variedad pero no se si tanto público nuevo. Hay muchas cosas con los que el rol sigue compitiendo a la hora de hacerse un hueco en el ocio compartido y sigue siendo una actividad que le cuesta tener adeptos. La gente usa el ocio como válvula de escape, pero también suele ser más de "que me lo den todo hecho que no quiero gastar mucha energía", asi que al final hay quien prefiere un videojuego o una serie, o un juego de mesa más clásico en el que simplemente dispones las cosas y catapún chinpún...

Y mira que muchos de los juegos de rol modernos han intentado agilizarse, hacer más módulos pregenerados y demás. Saben que su franja de jugadores favorita está entre los 35-50 años y en esas edades la vida real aprieta más que cuando tienes 20, por lo que me hace pensar que entre las generaciones que ahora tienen veintipocos tampoco es que sea algo con mucho hype...

Igual dentro de unos años, cuando nuestros hijos pequeños lleguen a esa edad vuelve a tener un rebrote porque los hemos frikizado... quien sabe XD.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/02/2021, 00:36
Editado: 12/02/2021, 00:39

No te puedo decir fuera de Umbría pero aquí tengo clarísimo el perfil de jugador 'de largo recorrido': gente que trabaja, normalmente tiene familia y quiere partidas con profundidad narrativa pero, sobre todo, que no estén condicionadas a quedar a una hora fija porque al tener otros horarios (hijos, trabajo, pareja) encuentra en el rol asíncrono lo que necesita. Una forma de jugar partidas en sus ratos libres.

Eso es el perfil que yo veo más habitual. Pero ojo, hay otros:

- Gente a la que le gusta la narrativa escrita. No es que en videoconferencia no se pueda hacer una historia elaborada, pero el rol escrito permite otros formatos.

-Gente que complementa varios tipos de rol. Yo mismo juego por videoconferencia de forma habitual pero hay ciertas partidas/campañas que solo concibo en formato de rol por web debido a su complejidad o duración.

- Incluso gente que es más tímida y no se ve roleando 'en directo' con desconocidos mediante webcam o micro, pero que en formato escrito puede soltarse sin problemas.

Yo dudo mucho que el rol por foro/web desaparezca. Si pensase eso no estaría dedicando esfuerzos a mantener esta web y dotarla de herramientas nuevas. También creo que ya pasó esa época de 'juego a RPW como si fuera la metadona del rol'. La gente que veo afianzada en esta web no responde para nada a ese perfil. Buscan el RPW porque quieren una experiencia distinta al que le da la videoconferencia o la mesa.

No son cosas excluyentes sino complementarias. En estos momentos yo no abandonaría el RPW pese a que tengo partidas en directo casi tres días semanales. O sea que no juego RPW porque no tenga rol suficiente, sino porque quiero ese tipo de rol.

Si miras los Desafíos Mensuales verás que hay más de 100 partidas que se han jugado este último año. Sólo en Desafíos Mensuales. Y ahora mismo hay 215 personas que han sacado el carné umbriano. Eso es gente que quiere que esto siga funcionando. Puede parecer poca cosa pero nunca hubo tantos jugadores estables y de largo recorrido. A nivel personal, para mí, el rol por web está más vivo que nunca.

Sí que es cierto que cuando ando por ahí fuera hay mucha peña que se sorprende y dice ¿pero todavía hay gente que juega por foro? A veces la gente piensa que como ellos no juegan ni están en ese ambiente eso no existe. Es como si me preguntas a mí por el rol en vivo (que es un formato que nunca me interesó). Yo pensaba que era algo menos frecuente (hablo de antes de la pandemia) y luego descubrí que hay gente que solo juega roles en vivo, no usa otro formato. ¡Hay gente para todo!

Por cierto: muevo el tema a la sección 'Rol por web' porque creo que es lo suficientemente interesante el tema como para ponerlo a salvo del 'Sin Clasificar' ;)

 

Lilit
 
12/02/2021, 11:56

Aunque tenga que tirar de hemeroteca al ni haber nacido, tengo la percepción (no se si alimentada por el discurso de los nostálgicos) que el boom del rol, su cúspide y mayor uso fue en los ochenta donde su uso en partidas presencial en sótanos era masivo. Gracias a la tecnología este hobby pudo encontrar nuevos formatos de comunicación como fue el correo electrónico de los 80, y por supuesto los foros en los 90.

Como la sociedad cambia y vivimos en la época de la información fugaz y la inmediatez, veo que un segmento de jugadores optan por maljugar en las redes sociales, y digo maljugar porque las plataformas más populares no contemplan las herramientas ni la estructura como para darle comodidad.

En la actualidad, el uso masivo de la telefonía móvil como principal plataforma de acceso a la red termina siendo la puerta de entrada a este hobby, y el acoso constante que hacen las grandes corporaciones con sus redes sociales consiguiendo que todo el mundo las utilice deriva en ser el primer destino de los curiosos.

Del grupo de jugadores mencionado que bajo mi perspectiva es el mayor porcentaje de la base de jugadores actual, seguramente los inconformistas cansados de narrar desde una pantalla táctil y luchar contra esas incomodidades son los que se terminan tomando la "molestia" de realizar el proceso de registro en una web más especializada, y de ahí debe ir nutriéndose una buena cantidad de nuevos jugadores de CU.

12/02/2021, 12:11

En mi caso me identifico con esto que ha comentado Armodán:

En cuanto empezaron a proliferar las plataformas inmediatas (roll20, discord, etc) el foro y sus posts empezaron a caer en desgracia. Mucha gente prefiere quedar una noche y jugar una sesión, que no que esa misma sesión de 4-5 horas le dure 5 meses en foro.

Soy mas director que jugador. Y personalmente me daba mucho mas trabajo dirigir por escrito de lo que me cuesta ahora dirigir online.

Evidentemente, mi caso no es el de todo el mundo. Pero yo sí que tengo que reconocer que el rol por foro lo tengo bastante abandonado debido a esto, a las partidas por audio y video conferencia..

Antes estaba aquí normalmente con una partida como director y otras dos o tres como jugador. Pero ahora la única partida en la que participo como jugador en Comunidad Umbría es al de "Reuniones Clandestinas" para séptimo mar y no tengo ninguna partida como director.

La partida de Armitage Files aunque aparezca en mi perfil dejé de jugarla hace meses (aunque Tabaré me mantiene como jugador no se por qué), y la otra que aparece en mi perfil es un taller de Septimo Mar, no una partida en sí mismo.

Además de darme menos trabajo, ahora me gusta mas dirigir por audio/video - conferencia que por escrito. Prácticamente a lo único que juego a rol ahora es por audioconferencia porque además no tengo oportunidad de jugar o dirigir en mesa.

Llevo dirigiendo una campaña de Ultima Forsan online de manera durante mas de un año (El secreto de Marco Polo + Érase una vez en Lucca) y diversas partidas one-shots o cortas que dirijo yo mismo o a las que em he apuntado como jugador.. :P

 

Ahora bien, no creo que el rol por escrito llegue a desaparecer nunca. En cierto modo, es como decir que todo el mundo dejara de leer o escribir novelas de ficción debido a la aparición de películas o series.

Pero si que opino que en general (no solo en el mundo del rol) ahora se lee y escribe mucho menos que antes debido al entorno audiovisual. Ojalá me equivoque, pero me da la sensación que cada vez mas se compran manuales para quedarse en la estantería y de verdad me gustaría saber cuantos manuales de los que se compran se leen a fondo (y no solo se ojean) los roleros de hoy en día.

12/02/2021, 12:18

que el boom del rol, su cúspide y mayor uso fue en los ochenta donde su uso en partidas presencial en sótanos era masivo.

No. Ni de coña. Hoy se juega a rol como mil veces mas que por aquél entonces.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/02/2021, 12:27

Pero si que opino que en general (no solo en el mundo del rol) ahora se lee y escribe mucho menos que antes debido al entorno audiovisual. Ojalá me equivoque, pero me da la sensación que cada vez mas se compran manuales para quedarse en la estantería y de verdad me gustaría saber cuantos manuales de los que se compran se leen a fondo (y no solo se ojean) los roleros de hoy en día.

Te equivocas.

Los manuales se han comprado para estar en la estantería de toda la vida XD

En serio: la mayoría de nosotros tenemos decenas de manuales que apenas hemos ojeado antes de meterlos en la estantería a criar polvo. Yo últimamente intento al menos jugar una partida a cada juego que me interesa un mínimo (y fíjate: lo hago en Desafío Mensual por RPW).

La gente sigue leyendo como siempre: poco. La queja de 'las redes sociales acabarán con la cultura' ya se viene escuchando desde el siglo XIX cuando salió la radio y se repetirá con cada nueva tecnología, apelando siempre al mantra 'antes la gente se comunicaba más y mejor y la sabiduría nos desbordaba'.

Pero vamos... que ese no es el tema. El tema es ¿como está el rol por foro? Pues como siempre. Nunca fue un hobby mayoritario y el que diga lo contrario miente. Incluso cuando había muchos foros para jugar no era 'masivo' (y muchas partidas empezaban con mucha emoción y luego se abandonaban al primer mes... ¿a qué me suena eso?).

No. Ni de coña. Hoy se juega a rol como mil veces mas que por aquél entonces.

Aquí estoy al 1000% de acuerdo. Sólo hace falta que echéis un ojo a Twitter y veáis la cantidad de grupos estables que emiten, la cantidad de foros de Discord para jugar online, la cantidad de oferta que hay de jornadas virtuales online... Joder. Que hoy le dices a alguien que juegas a rol y ¡sabe de lo que estás hablando! El que os diga que antes se jugaba más (o mejor) se está llevando por la nostalgia como la peña de 'yo nací en los 80' que parecía que nuestros colegios eran maravillosos y nuestra infancia de color de rosa, que por lo visto crecer a base de pedradas en el monte y recibiendo hostias de los profesores es lo más bonito que te puede pasar :D

En serio: ahora mismo el rol, en cualquier formato, está en una gran época. Y la suerte que tenemos es que no es necesario escoger.

13/02/2021, 10:16

Creo que la comunidad rolera va creciendo pero sigue siendo minoritaria. La pandemia ha hecho que se juegue más online aprovechando todas las posibilidades, chat, voz, videoconferencia... Webs como esta, supongo que también habrán aumentando el año pasado.
En mi caso que llevo muy poco, me parece genial poder jugar escribiendo. Poder acceder por las noches, estando tirada en el sofá mientras leo y posteo a la hora que me da la gana, es maravilloso. Es otra forma más de disfrutar de esta afición que además, me está dando la oportunidad de probar ambientaciones que en mesa no hubiese tocado

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2021, 12:08

Webs como esta, supongo que también habrán aumentando el año pasado.

Pues no te creas. Tendría que mirar las estadísticas pero creo que hemos mantenido el ritmo de siempre: lentos pero constantes. El buen RPW es así :D

Donde sí que he visto un boom espectacular fue en videoconferencia. Y lo que más me ha gustado de la pandemia: la gente ha entendido que se pueden hacer jornadas virtuales sin problemas. Y eso nos abre, a los que vivimos lejos de nucleos grandes, la posibilidad de acudir a estos eventos de forma virtual e incluso consultarlos posteriormente (las mesas redondas y las ponencias quiero decir).

Pero vamos: que en Umbría yo no noté que la pandemia haya traído más visitantes que antes. Pero lo miraré cuando haga estadísticas.

18/02/2021, 20:17

Yo hablo como jugador reciente en el RPW, siempre quise dedicarle mas tiempo a jugar a rol y por una u otra cosa siempre se me había hecho cuesta arriba, falta de tiempo principalmente.

Creo que el buen hacer de foros como este, con mejoras constantes, nuevas versiones o herramientas de gran ayuda a la hora de jugar una partida hacen que se mantengan en funcionamiento y con una base estable y fiel de jugadores. Así que mas que el formato del rol lo importante es dar con una buena comunidad y con una plataforma que te permita expresarte y jugar con ciertas garantías de calidad.

Yo soy reciente en el RPW y en esta comunidad pero me veo aquí durante mucho tiempo y aportando (manuales, carné...) para que iniciativas tan buenas como esta continúen. Así que para mi el RPW nunca ha estado tan vivo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/02/2021, 21:24

No son cosas excluyentes sino complementarias. En estos momentos yo no abandonaría el RPW pese a que tengo partidas en directo casi tres días semanales. O sea que no juego RPW porque no tenga rol suficiente, sino porque quiero ese tipo de rol.

Es esto. Aunque pudiera jugar todos los días al presencial o al on-line, no dejaría el Rol por web, porque me parece interesantísimo y un entretenimiento parecido pero diferente. 

os manuales se han comprado para estar en la estantería de toda la vida XD

En serio: la mayoría de nosotros tenemos decenas de manuales que apenas hemos ojeado antes de meterlos en la estantería a criar polvo. Yo últimamente intento al menos jugar una partida a cada juego que me interesa un mínimo (y fíjate: lo hago en Desafío Mensual por RPW).

Sí. De hecho ahora se tiende a libros mucho más pequeños o a aventuras más que a mil manuales de reglas que ojalá ardan en el infierno. 

En serio: ahora mismo el rol, en cualquier formato, está en una gran época. Y la suerte que tenemos es que no es necesario escoger.

Sí, tienes que escoger a qué dedicas tu tiempo libre, porque hay demasiadas posibilidades. 

Donde sí que he visto un boom espectacular fue en videoconferencia. Y lo que más me ha gustado de la pandemia: la gente ha entendido que se pueden hacer jornadas virtuales sin problemas. Y eso nos abre, a los que vivimos lejos de nucleos grandes, la posibilidad de acudir a estos eventos de forma virtual e incluso consultarlos posteriormente (las mesas redondas y las ponencias quiero decir).

Pero eso es porque las mesas presenciales se pasaron a virtual por la pandemia y hubo gente con más tiempo libre en casa. Además de la mejora en aplicaciones y en el conocimiento de las mismas. 

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.