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Academia T.I.T.Á.N.

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15/02/2021, 11:54

Academia T.I.T.Á.N.
https://www.kickstarter.com/projects/psilan/academia-titan

Bienvenidos al mecenazgo de Academia TITÁN, un juego de dramas estudiantiles en un instituto donde se les entrena para ser pilotos de los más grandes y poderosos mechas conocidos: los Titanes.

Podríamos definir el juego como “High School Mecha Panic RPG”. Una partida de Academia TITÁN se centra sobre todo en las relaciones de los estudiantes entre sí, y en cómo tratan de superar el curso y afrontar sus dilemas personales, todo esto con el telón de fondo de los combates de mechas. Sin embargo, este tema está presente en todo momento, y marca profundamente el tono de cada partida.

Academia TITÁN es un juego de tipo storytelling donde prima la interpretación y la narración. Se apoya ligeramente en el sistema PbtA (Powered by the Apocalypse) creado por Vincent Baker. Esto permite, entre otras cosas, comenzar a jugar sin preparación, y asegurar que la partida transcurre por derroteros interesantes para todos los participantes ya que hace a todos partícipes de esta, desde la creación del mundo hasta el ritmo de las escenas.  

 ¿Que vais a encontrar en Academia TITÁN?

  •  Historias de instituto y dramas adolescentes. Amistades fugaces, rivalidades encarnizadas, desengaños amorosos, celos desatados ... 
  •  Reglas para empezar a jugar sin preparación previa, creando vuestra propia ambientación al gusto de la mesa. 
  •  Un sistema narrativo que pone el foco en la historia y estructura la partida. 
  •  Y cuando vuestros estudiantes estén listos (o no): combates de mechas, ¡robots gigantes!, ¡¡kaijus!! 

Podéis darle un vistazo a la versión gratuita de Academia TITÁN en el siguiente enlace: http://psilan.net/academiatitan/. El juego está terminado y ha sido testeado en diferentes grupos y jornadas. Aquí podéis leer sobre algunos de los grupos de testeo y experiencia en jornadas.

Si el juego ya está escrito ¿para que es necesaria esta campaña?

Por un lado para tener una versión del juego con un acabado profesional e ilustraciones creadas específicamente para el juego. Además, quiero traducir al juego al Inglés y hacer posible de este modo que más gente pueda conocerlo. Y, por último, ampliar el material ya existente y complementarlo con contenidos adicionales que dependerán del interés que despierte la campaña.

Por supuesto la versión gratuita seguirá disponible para su uso y disfrute. Podéis amenizar la lectura del juego y vuestras partidas con esta lista de reproducción: 
https://tinyurl.com/AcademiaTITANBSO.

Como muchos juegos PbtA, Academia TITÁN no tiene una ambientación predefinida. En lugar de ello será la mesa de juego (los jugadores y el Director) quienes crearán su propia ambientación siguiendo las pautas marcadas por el manual.

Aunque podéis crear y jugar en cualquier ambientación hay varias cosas que todas las ambientaciones deben tener en común ya que son elementos fundamentales del juego y que se dan por supuestos en las reglas:

  • Existen unas máquinas de combate gigantes, los Titanes, que requieren para su control de cinco pilotos sincronizados.
  • Existe una Academia que entrena a estos pilotos desde su adolescencia. 

A partir de aquí la mesa de juego puede añadir cualquier elemento que les parezca interesante, desde el origen de los Titanes hasta el enemigo a combatir, pasando por los criterios de acceso a la Academia, o cualquier otro elemento accesorio que de color al mundo de juego y a toda la mesa le parezca interesante para correr aventuras.

Los personajes de Academia TITÁN representan los típicos arquetipos vistos en las series de Anime estudiantiles y/o de mechas.

  • El hijo del héroe
  • El niño de papá
  • La estudiante ejemplar
  • La estrella deportiva
  • La rata de biblioteca
  • El chico popular
  • El amigo fiel
  • La estudiante de intercambio

Cada Alumno tiene unas puntuaciones en Aptitudes que indicarán que es lo que se le da bien o mal, y por lo tanto qué tipo de escenas serán más frecuentes. Además de una serie de Rasgos que le darán color y servirán para ayudarle durante el curso. Y, por último, reglas especiales que hacen a cada arquetipo diferente. 

Todos los personajes pertenecerán a un grupo de cinco alumnos, ya que este es el número de pilotos necesarios para controlar un Titán. Este grupo, sus relaciones, y su capacidad de trabajar en equipo será una de las partes importantes del juego.

Además, este grupo interactuará con el resto de grupos existentes en la Academia, con todas las implicaciones que esto tiene en enredos, malentendidos, romances, amistades, ... la típica dinámica de un instituto. 

El grupo tiene que estar coordinado para poder controlar el Titán, y cada uno de los Alumnos ocupará una de las posiciones propias durante la misión final.  

Cada partida simula un curso completo en la Academia. Una campaña completa serían cuatro cursos. 

El curso (la partida) se organiza en escenas. Cada Alumno tendrá una escena por trimestre, que se resolverá con una única tirada. Al finalizar el último trimestre los Alumnos deberán enfrentarse a un examen final, tras el cual se dará paso a una pausa veraniega. 

Durante las escenas, los jugadores narrarán el evento más importante de su Alumno durante ese trimestre. El resto de jugadores pueden intervenir o aportar ideas, pero el control narrativo es del jugador del Alumno protagonista. Cada escena se resuelve con una tirada en la que se tiene en cuenta los modificadores aportados por el resto de PJs y PNJs presentes, así como los posibles rasgos aplicables.

Las relaciones entre los Alumnos se basan en la Matriz de primeras impresiones, que nos dará una actitud y puntuación inicial con la que empezar a jugar.

La misión final se resuelve de forma parecida. Los Alumnos pilotarán su Titán en una misión de combate donde cada uno ocupará una de las posiciones propias del mecha utilizando la habilidad pertinente. Estas habilidades se suben durante el curso, y son el objetivo de cada trimestre. Sin embargo estarán limitadas en su puntuación por el nivel de sincronización del equipo (puntuación que se sube durante el curso). De forma similar a las escenas trimestrales cada Alumno narrará la escena más importante de la misión desde su punto de vista. 

Manga, cómic, anime, películas y series que tengan que ver con estudiantes adolescentes y mechas. Por nombrar algunas de las referencias más evidentes:

  • Harry Potter, en la cual se inspira el sistema de cursos y los generadores de trama.
  • Pacific Rim, buenas ideas para saber lo que es un mecha que requiere de la coordinación de varios pilotos. Aparte de ser una obra maestra del género "robots gigantes vs kaijus".
  • Ambientaciones como Robotech, Gundam o Battletech, que no falten.
  • Freezing, estudiantes que deben colaborar para poder hacer frente a un poderoso enemigo.
  • Darling in the FranXX, pilotos adolescentes que deben aprender a coordinarse.
  • The New Mutants o cualquier otra serie de superhéroes adolescentes.
  • My Hero Academy, el género de supers visto por un mangaka.

En cuanto al diseño de reglas podréis encontrar rápidamente influencia de Shinobigami, The Watch, Tenra Bansho Zero y Maho Shojo.

Siendo el primer mecenazgo voy a intentar mantener las cosas lo más sencillas posibles, aparte de estar incluido dentro del Zinequest, claro.

Cualquier aporte a partir de 6€ recibirá el PDF y el cupón para la Impresión Bajo Demanda (PoD). Todas las recompensas se entregarán en Español e Inglés. El manual tendrá tamaño A5, a dos colores y al menos 30 páginas. Para mas información sobre el proceso de impresión bajo demanda podéis leer esta actualización. 

A partir de aquí tenéis varias opciones para colaborar en la parte gráfica del libro. Desde el cameo en segundo plano, pasando por ser uno de los Arquetipos del juego, o incluso ser el personaje que utilicemos de ejemplo en la explicación de la creación de personajes.

Únete a la Academia con el juego en PDF y opción de Impresión bajo demanda.
6€

Tu estudiante será uno de los Arquetipos del juego (además de las recompensas de Estudiante)
106€

Tu estudiante será utilizado como ejemplo durante la creación de personajes (además de las recompensas de Monitor)
160€ Agotado

 

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