Foro

Una idea para Ironsworn RPW en solitario... grupal.

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Una idea para Ironsworn RPW en solitario... grupal.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2021, 13:41
Editado: 02/03/2021, 13:56

A las buenas.

Este fin de semana jugamos nuestra primera partida por videoconferencia de Ironsworn sin director de juego, tirando de oráculos (tablas aleatorias) y contra todo pronóstico creo que salió muy bien. Al principio titubéabamos bastante porque no lo teníamos del todo claro, pero en determinado punto empezamos a pillarle el truco al sistema y la historia fluyó sin problemas e incluso parecía preparada de antemano (os juro que nadie sabía que iba a pasar y yo pensé, de hecho, que nos íbamos a pegar un planchazo).

Así que claro, me puse a pensar en adaptar la experiencia a RPW.

Al principio valoré hacer una patida para mí solo donde me fuera autonarrando la aventura. Pero me sonaba demasiado 'forever alone'.

Luego pensé en hacer lo mismo pero con VIPs, de forma que estos pudieran colaborar proponiendo cosas. Pero me sonaba demasiado 'attetion whore' (¡eh mirad como roleo yo solo!).

Así que seguí dándole vueltas hasta que me vino una idea.

Montar una partida de Iron Sworn donde cada jugador jugaría en solitario su escena pero poniéndonos como meta encontrarnos en un sitio en las Islas del Hierro. Luego, una vez llegásemos a ese punto podríamos ver si la cosa cuajaba para formar grupos de aventureros para continuar la historia, siempre sin director.

¿Cómo se haría esto?

  • Crear una partida de Ironsworn
  • Crear una escena 0 donde todos definiríamos como son nuestras Islas. Tiene que ser el mismo trasfondo para todos, si no cuando nos juntásemos la cosa sería un pandemonium.
  • Creamos cada uno un personaje que empiece en una de las distintas regiones (si más de un jugador empieza en la misma región les asignamos poblados distintos)
  • Establecemos un viaje con una meta igual para todos: el punto de unión. Un lugar al que debamos llegar por un motivo importante. Cada uno con su héroe con la esperanza de encontrarse con los demás.
  • Cada personaje se crea una escena pública que todos puedan leer, pero cada jugador juega a su ritmo.
  • Cuando cada uno vaya completando su viaje avisa y a partir de ese momento hacemos una reunión de personajes para ver como continuamos.

A nivel técnico prepararía las fichas de Ironsworn (o revisaría si alguna ya está hecha) y montaría un Autorol para los Oráculos. Hay un usuario que ya tiene muy avanzado el manual online de Autorol para la Natilla, así que es otra cosa que tendríamos disponible.

Se jugaría en la Natilla aunque no haría falta carné ya que la partida la monto yo como Director (aunque en el fondo sea un jugador más).

Se aceptarían VIP para que pudieran opinar y colaborar con los aventureros, incluso aportando historias.

¿Qué? ¿Cómo lo veis? ¿Me tomo la medicación o alguien ve un punto de interés en esta idea?

02/03/2021, 13:49

No tengo ni idea de cómo puede funcionar, y si acabará coincidiendo la gente en el punto central, o si por temas de ritmo no se verán nunca y será como en No Man's Sky.

 

Pero parece muy interesante, es como rol en solitario pero con un universo compartido :-)

 

(Que ideas más chulas tiene este Chemo Feige).

02/03/2021, 14:09

Ya sólo con el título me ganó jajajja Me parece una idea muy buena, que no tengo claro cómo resultaría... ¿pero si no qué gracia tendría? Me encantan esos experimentos.

En mi caso, especialmente porque podría ser a mi ritmo (que últimamente viene siendo medio-bajo), me sumaría. Ahora bien, no tengo tan claro el sistema (por más que tengo entendido que es una especie de PbtA, ¿es así?) y no sé si eso sería un obstáculo.

Me parece una genialidad ^^

02/03/2021, 14:21
Editado: 02/03/2021, 14:40

Pues es una idea un tanto extraña, pero llevo un tiempo pensando que Ironsworn podría funcionar bien por foro dado ese énfasis que tiene en el juego sin director y añadir cosas de tu propia cosecha a la narración. Es una buena idea probar ambos métodos sin director, que a fin de cuentas es donde los creadores del manual han puesto más énfasis.

Yo me apuntaría encantado al experimento, pero barrunto que jugar del modo que describes me supondría hoy por hoy un esfuerzo mental y visual (y gasto de tiempo) algo mayor del que ahora mismo puedo permitirme ejercer, a no ser que fuera a ritmo lento.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2021, 14:29
Editado: 02/03/2021, 14:30

El ritmo se lo marcará cada uno.

Aunque hay un interés en llegar a un punto central no se requiere que sea simultáneo.

 

El manual es CC y estará completo en Umbría, en la propia partida, así que tampoco será un problema.

 

02/03/2021, 14:46

Puede ser interesante.

02/03/2021, 14:59

Suena muy interesante.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
02/03/2021, 15:11

Suena muy interesante. Yo me apunto de cabeza porque quiero probar algo asi para completar (algun dia) mi adaptacion de Ars Magica para poder jugarlo de un modo similar :)

02/03/2021, 15:39

Yo el VIP fijo que me apunto, me molaría jugar pero tengo que ver si puedo porque aún ando retomando Umbría tras mi parón.

02/03/2021, 15:41

Pues creo que yo también me apuntaría a este proyecto.
No tengo ni idea de qué puede salir de esto, pero... ¿quien dijo miedo? Puede ser divertido (y cuando menos interesante).

02/03/2021, 16:19

mi adaptacion de Ars Magica para poder jugarlo de un modo similar :)

Me interesa eso. ¿Como lo llevas?

(Perdonadme el off topic)

02/03/2021, 17:45

 A mi me parece una propuesta muy interesante, y me gustaría intentarlo.

02/03/2021, 18:19

Pues otro interesado más, pero estoy volviendo después de un par de semanas hasta las cejas de curro y jaleos varios, así que depende un poco del ritmo que queráis llevar.

02/03/2021, 19:55

..así que depende un poco del ritmo que queráis llevar

Según ha dicho Chemo, cada uno podrá llevar en todo momento el ritmo que más le convenga, Bran. De hecho, ese ha sido un punto que me ha convencido para participar en el experimento.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2021, 20:28

Pues efectivamente. El ritmo se lo marcará cada uno. A lo mejor nadie llega al punto de encuentro. O llegamos todos. O alguien llega y resulta que ya se han ido varios grupos a otro punto... no lo sé porque esto es una movida experimental hipster.

Acabo de terminar de configurar la nueva red en mi casa y ahora voy a preparar la actualización de esta noche. Al terminar la actualización ya estarán las nuevas fichas, que será algo que nos hará falta para este proyecto (pero ya están) así como el Autorol (que ya está). Sólo tengo que montar un par de cajas de herramientas muy simples y abriré la partida.

No hay ningún compromiso en apuntarse porque, de nuevo, cada uno va a su bola. Así que en el peor de los casos habrá escenas abandonadas y en el mejor igual descubrimos otra modalidad de jugar a RPW. Por experimentar que no sea...

02/03/2021, 20:51

Conozco el sistema y la idea que propones suena genial. Cuenta conmigo.

02/03/2021, 20:57

Pues yo he tenido ganas de leer el sistema pero no me he puesto a ello, más que todo para jugar solo que al parecer se puede hacer, pero con esta idea que plantea Chemo me llama muchísimo la atención :)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
02/03/2021, 21:47

mi adaptacion de Ars Magica para poder jugarlo de un modo similar :)

Me interesa eso. ¿Como lo llevas?

(Perdonadme el off topic)

Te digo por privado para no desvirtuar por aquí. Si hay algún otro interesado, que me comente por privado.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2021, 22:23

Pues hoy he actualizado las fichas interactivas y veo que nadie se ha puesto con ellas así que yo me encargaré de Ironsworn.

Además será la primera ficha que tenga el honor de estar conectada con Autorol para sacar los oráculos como una tirada más. Creo que me viene de perlas para probar eso. De momento solo lo podré hacer yo, pero es una de las novedades que comentaré este viernes en el Aló Demiurgo.

Hoy estoy un poco cansado pero mañana seguramente abriré esta partida para quienes quieran ir sumándose al carro.

03/03/2021, 00:03

Contad conmigo. Me encantan estos experimentos raros, y lo de poder ir al ritmo que le salga a cada uno del papo, pues qué quieres que te diga, está genial.

(No sé de qué narices va Ironsworn pero supongo que estoy a punto de descubrirlo XD)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/03/2021, 01:18
Editado: 03/03/2021, 01:27

Vale... pues yo creo que de aquí a viernes ya tendré montado parte del tinglado. Voy abriendo la partida.

Los que quieran plaza que me avisen.

Yo voy añadiendo a quienes ya la pidieron.

A los que solo habéis puesto 'parece interesante' no os he añadido porque no sé si con eso decís que os parece curioso el proyecto o que queréis jugar. Las plazas están abiertas. De momento he añadido a Dae Din, Narel, Bilbonaut, Eban, Bran Bresal, vonderB. y Tortugokamikaze. Si alguien más quiere que lo añada yo voy añadiéndolo.

Tened en cuenta que es una partida 'nativa' de la Natilla, por lo que su portada no os aparecerá en la Yogur. Las novedades sí, pero la portada solo la veis en la Natilla en vuestro listado de partidas.

03/03/2021, 04:47

Oh, pues en ese caso yo quiero jugar! :)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
03/03/2021, 07:47
Editado: 03/03/2021, 07:48

Estupendo! Voy levando anclas :D

03/03/2021, 08:33

Yo de momento no me apunto, acabo de empezar una partida, y una cosa es que cada uno vata a su ritmo y otra que ni llegue a empezar, así que primero prefiero tantear mis ritmos y mis tiempos y ver cómo voy.

 

Además que tengo el manual pero, aparte de ojearlo, no me lo he leído; así que prefiero empollármelo primero y conocerlo bien.

 

Así que creo que dejo pasar este y me subo en el siguiente barco.

 

¿Se podrá VIPear y echar un ojo a la partida?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/03/2021, 09:51

Te entiendo perfectamente @Dungalad. Te añado como VIP. Además los VIP podéis hablar igualmente en el off topic y si luego te quieres sumar a la aventura yo no creo que haya problema. A nivel técnico no hay ninguno (un VIP puede convertirse en un jugador sin problemas en la Natilla) y a nivel conceptual yo creo que aquí se puede acabar montando un 'mundo abierto' bastante curioso. Lo hablaremos en el Off Topic.

@Pinky: te añado como jugador

03/03/2021, 11:00

Yo me apunto como VIP si es posible.

Saludos.

03/03/2021, 11:12

Otro VIP para mi, maestro.

03/03/2021, 16:26
Editado: 03/03/2021, 16:33

¡Apúntame a mí también como jugador entonces!! Cruzaré los dedos. Llevo una temporada barruntando un concepto de PJ y un par de ideas para las Tierras del Hierro.

A propósito, ¿salió ya la traducción oficial del manual?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/03/2021, 16:31

Te apunto.

No, todavía no sacaron el manual en español pero no le debe faltar demasiado.

Kylar
 
03/03/2021, 16:38

Yo le eche un ojo a Ironsworn cuando salió y me llamó muchísimo la ambientación, pero no le acabé de pillar el tranquillo al sistema de juego. Le sigo teniendo curiosidad, y me gustaría pedir VIP para la partida si no hay problema :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.