Foro

Autorol para Dummies

Comunidad Umbría :: Autorol :: Autorol para Dummies

09/03/2021, 00:40
Editado: 09/03/2021, 00:42

Bueno, soy un auténtico zote y se me está atragantando. Me leo el manual, pero no soy capaz de hacer las cosas y cuando me salen solas, no logro saber como...

La pregunta es fácil ¿Hay alguna historia/partida que pueda servir de ejemplo? Algo así como poder ver las configuraciones de cada elemento. Una historia de la historia, o algo abierto para todos (sería una locura, pero que sé yo)

Seguiré intentándolo

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/03/2021, 09:50

Pues mira: sí que hay pero no está todavía activada. Tengo una que hice al principio de los tiempos y luego dejé tirada por lo de siempre: se me cruzaron otras cosas.

Esta semana quería integrar Autorol en el formato de la Natilla para conectarlo de forma definitiva con las fichas y aprovecharé para darle los toques finales, subirla y montar el tutorial sobre ella.

09/03/2021, 12:14

¡Perfecto! Yo sigo toqueteando hasta que rompa algo, a la espera de ese tutorial evolucionado. Hay que ponerse al día con esto, que la natilla está ahí ya. Actualizarse o morir.

11/03/2021, 10:53

Aprovecho...

Pues mira: sí que hay pero no está todavía activada. Tengo una que hice al principio de los tiempos y luego dejé tirada por lo de siempre: se me cruzaron otras cosas.

Te refieres a la del cementerio? o es otra?

Y ya que estamos...

Esta semana quería integrar Autorol en el formato de la Natilla para conectarlo de forma definitiva con las fichas y aprovecharé para darle los toques finales, subirla y montar el tutorial sobre ella.

Como va lo de las historias de 1.0? (ya sé que no te olvidas y que primero iban otras cosas, no es para meter presión ni exigir... pero yo pregunto)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/03/2021, 12:12

Te refieres a la del cementerio? o es otra?

¡Esa misma!

Como va lo de las historias de 1.0? (ya sé que no te olvidas y que primero iban otras cosas, no es para meter presión ni exigir... pero yo pregunto)

Totalmente en el aire. Es que estoy haciendo bastantes cambios en la integración de Autorol y necesito dejarlos listos antes de traerme el código viejuno al nuevo. Hay muchas cosas que van a cambiar en Autorol en breve. Espero que para bien: simplificar el uso de variables, mayores controles de flujo, integrar fichas de personaje y tiradas de la Natilla, mejorar tablas y manejar mapas interactivos. En cuanto eso esté estable y todo migrado aprovecharé para traerme las de Autorol 1.0 y escribir una nueva para el 2.5. Y en ese momento pararé un poco para 'fijar' la versión y estudiar futuros movimientos con más calma.

12/03/2021, 00:28

Y en ese momento pararé un poco para 'fijar' la versión y estudiar futuros movimientos con más calma.

Pero podrás parar? Mira que como te surja otra idea que añadir, te veo lanzandote de cabeza xDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/03/2021, 01:20

Sí, sí. Ahora ya hemos organizado un sistema para 'recoger ideas locas' mientras nos centramos en lo que hay que hacer ;)

Minoi
 
12/03/2021, 19:49

Hola! hacía tiempo que no me pasaba por aquí :D ¿autorol está ahora mismo disponible para usarse o mejor esperar a que se confirmen los cambios? ¿Cuáles son esas ideas locas? jaja

12/03/2021, 22:09

Si se puede usar? Si, seguro... lo de si es mejor esperarse, eso ya... que lo diga Chemo xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/03/2021, 23:07

Sigue igual que siempre: se puede usar sin problemas.

Mis ideas van en que en breve integramos todo: tableros, fichas, etc... en doble sentido. Si nada se tuerce de aquí al mes que viene en vez de explicaros la idea os la muestro en la práctica ;)

13/03/2021, 10:53

Si nada se tuerce de aquí al mes que viene

No digas eso! Que la Ley de Murphy está al acecho!

xDDD

14/03/2021, 16:52
Editado: 14/03/2021, 16:53

Le he estado dando una vuelta hoy a autorol en una partida que tengo para hacer pruebas y me he encontrado con un problema inesperado. ¡Los items no me guardan valores de texto, solo me guardan números! Y si pongo una condición que requiera un texto, actúa como si ese texto fuera valor 0.

¿Es por algo que se ha cambiado en la natilla? Llevo bastante sin tocar nada en autorol, pero de repente algunas cosas que tenía hechas no me funcionan como antes.

¿Alguien que tenga una partida en construcción puede confirmar esto o darme el número de un psiquiatra que no cobre mucho?

06/02/2024, 09:17

Hola he mirado todos los vídeos de autorol,  y esto de utilizar frame para que pueda introducir dibujos... He visto el video pero ya aparece el dibujo integrado, con lo cual aunque lo explique resulta lioso, si se pudiera hacer desde cero para ver como se integra el dibujo en la escena principal sería mucho más esclarecedor.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2024, 09:48

¿A qué te refieres exactamente? Los dibujos e ilustraciones se insertan igual que en la Natilla, con el botón de imagen en el mensaje. 

Por cierto aprovecho para comentaros que también tenemos un grupo de Telegram que abrimos en el momento del Certamen y que está activo para resolver dudas (https://t.me/autorolumbria) aunque, por supuesto, aquí en el foro también las resolveré.

Si me aclaras un poco más que necesitas te lo explico.

06/02/2024, 09:58
Editado: 06/02/2024, 10:11

Sí, a ver yo hago mi escena inicial con mi descripción luego quiero dividir la pantalla para que al lado aparezca una imagen en autorol. Esa imagen la debo crear en agregar texto aparte para después insertarlo en la escena inicial para que me aparezca en el lateral. Como en el video creo que es el cuarto video de autorol. También tengo que poner que es igual a 1. Pero como en el video la imagen lateral ya está hecha no se ve como se hace desde el inicio pues ahí me lío. Yo quiero que me aparezca esta imagen lateral solo en esta escena en la siguiente no, que aparezca otro dibujo o que se ponga otra vez la pantalla normal sin estar dividida.

06/02/2024, 15:45

A ver ahora que estoy en casa, que estoy practicando el problema es que no sé independizar frame, está el frame inicial creo otro frame pero no sé individualizarlo de la principal, me sale una copia exacta del frame principal cualquier modificación que quiera hacer del 2º frame afecta también al 1º frame con lo cual no consigo crear ese frame secundario lateral que sea independiente de la escena principal. Me sale en el 2º frame idéntico al primero, y como en el 4º video ya está hecho el 2º frame con su dibujo aunque lo explique no consigo aclararme. Creo que aquí ya está más claro lo que no consigo hacer.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2024, 16:27
Editado: 06/02/2024, 16:31

Vale. Eso es porque en la pantalla de configuración de la historia, en la solapa de Frames tienes que escoger que escena quieres mostrar.

Por lo tanto tienes que tener dos escenas iniciales: una para el frame principal y otra para el frame lateral.

La manera más cómoda ahora mismo de cambiar la imagen que sale en el lateral es que la escena del frame lateral tenga varios textos seguidos. Cada texto tiene una (o varias) imagen(es) y se activa con una variable. El primer texto, por ejemplo, con la variable 'imagen=1'. El segundo texto/imagen se hará visible si la variable imagen=2, etc... El truco está en que en los enlaces del frame principal, al cambiar de escena, modifiques el valor de imagen con el número que quieres que se corresponda con cada imagen. 

Aquí te pongo el ejemplo del tutorial:

Fíjate que por ejemplo el frame ppal tiene como escena inicial [Intro] mientras que datos tiene como escena inicial [Datos]

En el tutorial de AutoRol (https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/tutori...) si vas a la sección La Ficha de Historia, y en el lateral buscas Frames te hablan del tema.