Foro

Los Kickstarters de más de 1MM $. No es oro todo lo que reluce.

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Los Kickstarters de más de 1MM $. No es oro todo lo que reluce.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/03/2021, 22:21

Estaba leyendo yo sobre los últimos kickstarters roleros que han pasado el millón de dólares, con admiración, con interés... y encontré algo muy interesante aquí:

https://www.enworld.org/threads/two-1m-tabletop-rp...

En resumen, el dueño de enworld (Morrus) respondió a alguien que preguntaba por qué algunos KS llegaban tan lejos y otros muy parecidos no tanto. 

Y la respuesta de Morrus fue: "Facebook Ads". 

Y luego, seguí investigando y para mi sorpresa... ¡Es así! Y no son Ads hechas habitualmente por la empresa del kickstarter, sino que subcontratan a un tercero llamado Backerkit que cobra, tras la campaña:

3% del total del Kickstarter. 
15% adicional del total de pedidos que vayan por las ads que han puesto ellos. 
El coste de las ads que hayan gastado, sea el que sea. 

Cuenta un poco más del asunto, de como promocionar tu Kickstarter, aquí:

https://www.enworld.org/threads/how-to-promote-you...

Y aquí hablan más de Bakerkit:

https://www.crowdcrux.com/backerkit-review-worth-t...

Los grandes Kickstarters son una manera de financiar al Zucker. Vivir para ver. 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/03/2021, 23:51

Ya había leído sobre esto en algún lado. Pero no solo a nivel Facebook o rol. En general los kickstarters más exitosos tienen una buena campaña de publicidad que se come parte importante del presupuesto. Es que la mitología de los genios currando en un garaje a los que les llega el golpe de suerte que los hace millonarios es muy bonita pero tan real como el cuento de Cenicienta. De hecho la mitad de esos 'genios con ideas y suerte' tenían por detrás un capital familiar y contactos más que considerables.

Pero que me voy del tema: que sí, que publicidad al canto. Lo que me sorprende es que siga siendo Facebook. Últimamente tenía la sensación de que la plataforma de Zucky estaba desvaneciéndose como suele pasar con los gigantes digitales cuando pasa algún tiempo y se desfasan haciendo perrerías.

También te digo una cosa: mucha peña envidia esas campañas multimillonarias porque solo cuenta la pasta que se recauda. Pero se olvida que luego hay que entregar resultados acorde al gasto. Que sí: que se gana mucho dinero (sobre todo en digital) pero también debe ser la hostia en bote tener que atender miles de pedidos... Vamos, que no, no es oro todo lo que reluce.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/03/2021, 01:04

Sí, lo de que no es Oro todo lo que reluce lo puse en el título :P Era para indicar que... muchos millones recaudados pero que igual luego hasta tienen pérdidas en el KS. 

Lo que dices aquí:

Pero se olvida que luego hay que entregar resultados acorde al gasto. Que sí: que se gana mucho dinero (sobre todo en digital) pero también debe ser la hostia en bote tener que atender miles de pedidos... Vamos, que no, no es oro todo lo que reluce.

es lo de siempre, lo recaudado son los ingresos y luego hay unos gastos o costes, y que el beneficio es la diferencia entre unos y otros. La cantidad de gente que todavía confunde ingresos con beneficios es demasiado grande. 

De hecho otra cosa que quería recalcar, es que me parece que en el rol el margen es muy pequeño (de ahí las últimas movidas sobre malos pagos a traductores y demás) y con estos precios por publicidad... en realidad aquí el único que se hace rico es Zucker o el que vende y adecúa las Ads. 

Y todavía entiendo el pagar el coste de las ads si es pactado y pagar también el 15% de los pedidos que vayan por ellos (es el de los pedidos totales, incluso de los que "rebotan" o no se pagan, realmente será bastante más del 15%), lo puedes enfocar como una tienda. Pero no entiendo el del 3% total del proyecto por ejemplo. 

Por mi parte sigo en mi cruzada por no usar Face, pasar de Google a Duckduckgo y pasar de Amazon a tiendas pequeñas (esto es más complicado), como que lo van a notar xd.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/03/2021, 01:29

Y lo que muchas veces he visto: las metas que se van de madre. 'Si llegamos a X dinero añadimos...' y claro: tú estás viendo entrar mucho dinero pero a lo mejor si metes una meta determinada hay que pagar por ella y como encima sea 'material' (que haya que fabricarla, vamos) reduces la ganancia por unidad...

Hace muchos años se me pasó por la cabeza sacar en crowdfunding una campaña que estaba preparando. Tenía incluso ilustrador y maquetador para el tema. Pero todo me parecía demasiado fácil. Así que le pregunté a Calaboso, el  editor de Arcadia, ¿dónde está la trampa? Y claro: me empezó a explicar todo lo que conlleva editar un título y la ganancia que se sacaba... y se me pasaron las ganas de golpe :D Ni siquiera en el escenario más espectacular me compensaba la ganancia por el esfuerzo. Sale más a cuenta hacer el proyecto CC y disfrutar de las palmadas en la espalda. Que total con el verkami poco más ganaba :D

Que conste que con esto no quiero decir que no se pueda ganar dinero editando rol. Pero hay que saber muy bien lo que haces y encima tener en cuenta normalmente que ese mismo esfuerzo en cualquier otro trabajo te daría muchísimo más dinero.

18/03/2021, 10:25
Editado: 18/03/2021, 10:31

Pues yo os voy a hablar de un caso muy especial. Hay un youtuber que es especialmente bueno y que después de varios años poniendo videos, hizo un kickstarter y salió espectacular.

Claro que el tío es un crack y tenía un montón de seguidores... y además está muy bien relacionado, ya había trabajado en diseño de juegos y de videojuegos para otras empresas y sabía lo que hacía. Prueba de ello es que los stretch goals son mínimos.

Pero vamos, que esta es la excepción.

Matthew Colville - YouTube

Strongholds & Streaming by Matt Colville — Kickstarter

18/03/2021, 10:48

Hombreee, lo de los K$ es un barco realmente peligroso

Pero se olvida que luego hay que entregar resultados acorde al gasto. Que sí: que se gana mucho dinero (sobre todo en digital) pero también debe ser la hostia en bote tener que atender miles de pedidos... Vamos, que no, no es oro todo lo que reluce.

¡Que se lo digan si no al Dionisio, y a su HQ'25 aniversario!

No se si es leyenda urbana o si es real, pero he escuchado no pocas veces que tenia varios almacenes rebosantes de material, con los juegos casi completos. Y sin posibilidad de darles salida por Ah o por Be

18/03/2021, 11:21

Pero es que eso es montar un proyecto al tuntún, no hacerlo bien. Yo conozco y he participado en el desarrollo de varios Kickstarters que han salido bien, pero no se ganaban millones. Se ganaba lo que el proyecto necesitaba para salir adelante y quedaba un beneficio majete, pero dentro de los límites de algo razonable. Simplemente, sin ese apoyo inicial, los proyectos no habrían salido.

De eso es de lo que se trata un crowdfunding, no de forrarse sin dar ni golpe. Pero parece que a la gente se le ha olvidado y lo de los crowdfundings es la nueva "fiebre del oro".

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/03/2021, 11:25

Ojo @Femto: que yo no digo que los KS sean siempre un fracaso ni que editar rol no pueda dar dinero o incluso hacerte millonario. Lo que digo es que muchas veces los negocios vistos desde fuera parecen una mina de oro y desde dentro son el infierno. Pero casos de éxito brutal los hay también a cascoporro, fijo.

De eso es de lo que se trata un crowdfunding, no de forrarse sin dar ni golpe. Pero parece que a la gente se le ha olvidado y lo de los crowdfundings es la nueva "fiebre del oro".

¡AMÉN!

El problema es que vivimos en una cultura de 'dar el pelotazo' más que nunca. Y los que sacan pasta con esto (publicistas, vendedores de libros de 'hazte a ti mismo') lo saben y le dan más bombo que nunca.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/03/2021, 12:24

Pues yo os voy a hablar de un caso muy especial. Hay un youtuber que es especialmente bueno y que después de varios años poniendo videos, hizo un kickstarter y salió espectacular.

Claro que el tío es un crack y tenía un montón de seguidores... y además está muy bien relacionado, ya había trabajado en diseño de juegos y de videojuegos para otras empresas y sabía lo que hacía. Prueba de ello es que los stretch goals son mínimos.

Pues yo creo que le salió tan bien por el gran seguimiento que tenía, combinado con que es 5ª ed. Para ello él tiene que ser competente. Porque son unas reglas estilo kingmaker para 5º y ya. Quizás una aventura. 

De eso es de lo que se trata un crowdfunding, no de forrarse sin dar ni golpe. Pero parece que a la gente se le ha olvidado y lo de los crowdfundings es la nueva "fiebre del oro".

Pues yo venía a decir algo diferente. Es decir, que saben perfectamente no es la fiebre del oro y que bastantes de los ks gordos se dejan MUCHO % en publicidad. 

Hay varias empresas que utilizan el Kickstarter para sus operaciones normales (supongo que para publicidad y para ajustar tiradas de impresión, principalmente), otros que son proyectos personales. Ahora hay muchos que llegan muy lejos en recaudación. 

18/03/2021, 12:44

Los KS para las grandes compañías son la HERRAMIENTAZA: estudio de mercado y financiación todo en uno. Si algo gusta y vale la pena, se paga solo. 

18/03/2021, 12:53

Hay varias empresas que utilizan el Kickstarter para sus operaciones normales (supongo que para publicidad y para ajustar tiradas de impresión, principalmente), otros que son proyectos personales. Ahora hay muchos que llegan muy lejos en recaudación. 

Hombre, también está bien que pueda valer para eso. Pero no es con el espíritu que se creó, y hay que mantener las expectativas en algo razonable. Que una gran empresa puede sacarse un crowdfunding millonario, no significa que cualquiera pueda. Y muchos parece que es lo que piensan.

Me consta, que ya me han propuesto más de un proyecto muy modesto pero que requiere un presupuesto bastante grueso, principalmente por temas de producción, almacenaje y distribución, con la coletilla de "Ah, no te preocupes. Si vamos a hacer un Kickstarter, por el dinero no hay problema". No, pues sí lo hay. Como no diseñes bien el desarrollo, la producción, el almacenaje, los envíos, y lo vendas todo bien y lo des a conocer, el Kickstarter o cualquier crowdfunding no te soluciona la papeleta. Es más, te puede dar problemas si luego no cumples.

La cosa cambia si el producto es digital, porque te ahorras muchos costes relacionados con lo físico, pero tampoco es una panacea.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/03/2021, 13:10

Los KS para las grandes compañías son la HERRAMIENTAZA: estudio de mercado y financiación todo en uno. Si algo gusta y vale la pena, se paga solo. 

Pero en el Rol, no existen grandes compañías. Muy pocas tienen más de 10 empleados. 

Y además de esas dos cosas, también son una herramienta de publicidad ANTES de meterte en ads y gestores de publicidad. 

Hombre, también está bien que pueda valer para eso. Pero no es con el espíritu que se creó, y hay que mantener las expectativas en algo razonable. 

Ya, pero entre arriesgarte a producir de más y comerte esos manuales más el coste de almacenaje o asegurar el número y la financiación (otro punto clave para muchas empresas) por un 5% o así que te cobre Kickstarter, pues la empresa tiene que tirar por los segundo, porque un banco le va a cobrar ya directamente ese 5% de financiación. 

Otra cosa es que entre el precio de las ads, el 15% de lo que te metan por ellas y el 3% adicional de Backerkit... algunos palmen. 

Y mira que a mí me quema cuando tardan muchísimo en entregar (como Paizo por ejemplo con su Kingmaker, que no me metí y bien que hice y creo que lleva 1 año de retraso). Pero por ejemplo, HTpublishers ya ha pasado bastantes archivos digitales de sus Deadlands. 

 

18/03/2021, 13:14

Sí, otro tema de los crowdfundings es ese. Que se hagan bien, incluso una vez financiados. Porque hay casos de algunos que han levantado un pastizal en financiación... y han palmado simplemente por pura negligencia, porque aunque disponían de mucho dinero, lo han gestionado tan mal que les ha dado igual.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.