Foro

Sobre la regla de no pedir partidas

Comunidad Umbría :: La web en general :: Sobre la regla de no pedir partidas

Este hilo ha sido cerrado.
18/03/2021, 09:59

Hola,

Querría iniciar un breve debate con la Comunidad y nuestro señor Demiurgo sobre la famosa norma número 2 de la web:

Cita:

2: No se pueden pedir partidas. Si alguien quiere jugar a un juego en particular y no tiene la suerte de que hayan abierto una recientemente, le animamos a que dirija una por sí mismo.

Creo que entiendo el motivo de esta norma, y es fomentar el espíritu de colaboración en la web: que la gente aporte cosas y que no venga solamente a pedir. Supongo que también es una manera de evitar que los foros se llenen de cientos de hilos pidiendo partidas de todo tipo que luego no llevan a nada.

De todas formas, creo que se podría repensar esto, ya que si se hace bien, el hecho de permitir pedir partidas puede dar más vidilla a la comunidad.

De cara a jugadores, es obvio, te permitiría jugar a aquel juego que nunca antes has probado, y que te gustaría empezar como jugador antes de atreverte a dirigir. Pero también de cara a los directores. ¿Cuántos hilos de sondeos o reclutamiento quedan en nada porque el concepto no genera interés? A lo mejor, si un director viera que hay mucho interés en cierto tipo de partida o de sistema a priori, se animaría a dirigirlo antes de otras opciones. O le permitiría retocar su idea inicial a algo que sabrá que tendrá más aceptación.

Se podrían poner estos hilos en una sección del foro aparte, para que no “ensucie” el foro principal de partidas, y solo entraría allí el DJ que buscara inspiración, el resto de usuarios la podrían ignorar.

En otros foros de rol por web donde sí se permite, mi experiencia es que se generan peticiones de forma muy civilizada, nada en plan exigente, y muchas veces tienen éxito en conseguir un director.

¿Qué opináis?

18/03/2021, 10:01

Me parece interesante que pueda salir algo de aquí. Ahora mismo no tengo tiempo para opinar, pero me lo apunto. 

18/03/2021, 10:05

He podido leer la idea de "gnomius" y creo que, salvo que se me escape algo pues no acabo de ver el perjuicio, podría dar más vida a la comunidad sin perjudicarla.

Tal vez de podría abrir una categoría nueva.

Quizás, el interés de los jugadores, que no se ven capacitados para ejercer de Directores, podría acabar de convencer a otros para iniciar nuevas partidas.

Bueno, es mi opinión: ahí queda.

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
18/03/2021, 10:10

Éste es un tema cíclico que se abre cada cierto tiempo en Umbría, y es comprensible que los menos veteranos (porque decir los más novatos me da la impresión que tiene una connotación negativa) lo saquen a destacar. No hay más motivos que los que citas: el foro se llenaría de peticiones de jugadores buscando partidas "hechas para ellos". 

"Busco partida de D&D de éste módulo en particular, pero que permita incluir los manuales X e Y y las regla de la casa de usar mortadela en vez de monedas de oro"

Por supuesto, esto es una exageración pero espero se entienda lo que quiero expresar. Estos casos seguro que son las excepciones. Umbría ha funcionado perfectamente desde sus comienzos con esa regla, y no hay escasez de partidas de ningún tipo. Además, cuando en (la sagrada) mesa un grupo se junta, normalmente es el Director el que decide qué tipo de partida, qué manual y qué módulo se jugará. Raras son las veces en que los jugadores lo han exigido al revés (al menos en mi círculo), porque el Director es quien lleva la carga más pesada de las partidas. Y tiene que estar cómodo con aquello que narra.

A lo mejor, si un director viera que hay mucho interés en cierto tipo de partida o de sistema a priori, se animaría a dirigirlo antes de otras opciones.

Si dudas entre dos sistemas, puedes proponerlos en tu sondeo/reclutamiento. Si yo no conozco el sistema de Anima, no voy a aprenderlo (entre otras cosas, me parece farragoso de más) sólo porque 5 o 6 miembros de Umbría quieran una partida de Anima.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
18/03/2021, 10:15
Editado: 18/03/2021, 10:18

Esto es lo de siempre, el papel y la realidad.

Imaginad de repente que varios jugadores empiezan a crear cuentas y post diciendo quiero jugar a d&d busco máster. Hasta el punto de que se inunda el hilo de partidas por peticiones y no por partidas creadas.

Id más allá e imaginad que aún así sigue adelante y un máster dice venga, vosotros 5 os dirijo una partida. Y en la primera semana de dan 3 de baja. 

El máster con buena voluntad ha ido a hacer "un favor" en el sentido de que no es una partida promovida por el, si no algo que dado que tiene mucho interés pues se anima a dirigir y le abandonan.

Imagínate que eso pasa varias veces.


Tendríamos una comunidad tóxica, poco proactiva y "exigiendo partidas o currículum de director" como si estuvieran pagando un servicio. La muerte de Umbría.

La solución:

Yo soy máster novato pero dirijo para jugar a la partida que quiero jugar. Que quiero una de romanos, espero y si no, la hago. Qué quiero jugar Cthulhu, la hago, etc. Y también juego si entre los deseos de otros directores hay partidas que me atraen por temática o reglamento.

Esa y no otra, es la forma de jugar las partidas que querías jugar.

18/03/2021, 10:16

Sigo sin ver que, de lo que expones, se derive un perjuicio para nadie....

18/03/2021, 10:21

¡Un hilo cíclico salvaje apareció!

18/03/2021, 10:21

Gracias a todos por opinar!

@Fr3d1:

Sí, como decía, creo que entiendo el motivo original de incluir esa regla, y estamos de acuerdo en que el director es el que lleva más carga y debe dirigir algo con lo que se sienta cómodo.

Pero tener feedback de los jugadores nunca es malo, yo creo que daría más info. Evidentemente, no te vas a poner a aprender un sistema nuevo como Anima si no te apetece. Pero a lo mejor un día, sorpresa, te encuentras con un grupo de jugadores que les encantaría jugar, yo qué sé, una partida de Savage Worlds de superhéroes. Tú, que eres un director de SW, y estabas a punto de abrir un sondeo con 2 o 3 ideas de partida (fantástica, ciencia ficción...), ves el hilo y dices: "Ah, pues mira, no lo había pensado, es buena idea" y te ofreces. :-)

De nuevo, lo comento porque en mi humilde opinión, solo aportaría mejoras, ningún inconveniente.

dryo escribió:

Tendríamos una comunidad tóxica, poco proactiva y "exigiendo partidas o currículum de director" como si estuvieran pagando un servicio. La muerte de Umbría.

Como decía en mi post original, no es lo que veo que pase en otras comunidades, como por ejemplo https://gamersplane.com/, donde todo es bastante civilizado.

Y si eso le pasa a un director, que se ofrece y al cabo de un tiempo se van la mitad de jugadores, pues seguramente ese director no volverá a ofrecerse. El hilo de petición de partidas se autoregularía: si hay mucho caradura, nadie se ofrecerá y ese hilo acabará muriendo.

Pero creo que en Umbría tenemos otra calidad de usuarios y eso no pasaría. :-)

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
18/03/2021, 10:36

Sigo sin ver que, de lo que expones, se derive un perjuicio para nadie....

¿Te importaría desarrollar tu punto para poder debatirlo? Porque yo veo un perjuicio tanto para los directores como para la comunidad.

Pero tener feedback de los jugadores nunca es malo, yo creo que daría más info.

Pero para eso se hacen sondeos, ¿no? Es decir, "estoy pensando en hacer esto, ¿alguien interesado?"

Tú, que eres un director de SW, y estabas a punto de abrir un sondeo con 2 o 3 ideas de partida (fantástica, ciencia ficción...), ves el hilo y dices: "Ah, pues mira, no lo había pensado, es buena idea" y te ofreces. :-)

Yo es que soy un Director muy endogámico, lo reconozco. Tengo una lista de jugadores de confianza y no suelo salir de ellos. En cada partida nueva doy pie a jugadores nuevos, y eso me ha permitido conocer umbrianos increíbles que han ido a mi lista de cabeza. Y otros a los que no quiero ver ni en pintura, claro.

Pero a lo mejor un día, sorpresa, te encuentras con un grupo de jugadores que les encantaría jugar, yo qué sé, una partida de Savage Worlds de superhéroes

Pero con eso "me obligarías" a preparar una partida de temática de Superhéroes. No sé si me estoy explicando correctamente. Dirigir no es "quiero usar el manual de Anima", es "quiero dirigir esta aventura". Al menos, lo es la mayoría de veces.

18/03/2021, 10:38

Ya, fuera de suponer o dejar de suponer en lo que se convertiría el foro, es más probable que la regla esté hecha porque quien la hizo quiere que el foro se enfoque a directores creando partidas que no jugadores buscando directores para sus partidas, sin más, y eso está fuera de toda discusión, porque si esa regla, en algún momento se discute y se elimina/cambia la eliminación/cambio no vendrá porque discutamos aquí sobre lo que es "el sexo de los ángeles".

Vamos, que el propietario del Scattergories se lo lleva cuando quiere.

18/03/2021, 10:44
Editado: 18/03/2021, 10:44

Por supuesto, el Demiurgo tendrá siempre la última palabra, eso esta fuera de toda discusión. Este hilo es solo para que pueda ver las opiniones de la comunidad.

Fr3d1 escribió:

Pero con eso "me obligarías" a preparar una partida de temática de Superhéroes. No sé si me estoy explicando correctamente. Dirigir no es "quiero usar el manual de Anima", es "quiero dirigir esta aventura". Al menos, lo es la mayoría de veces.

Aquí la clave es la palabra "obligar" (muy bien ponerla entre comillas). Nadie te obliga a nada: si eres un director con ideas muy claras, pues ni siquiera entrarás en el hilo de petición de partidas. :) Ahora, si tienes dudas, o buscas inspiración, pues a lo mejor le echas un vistazo. Y a lo mejor encuentras algo interesante y a lo mejor no.

Como digo, sería solo un canal más para tener feedback de la base de jugadores. Tener más información creo que no hace daño.

IzVe
 
18/03/2021, 10:44

Yo siempre he pensado, que de forma controlada, la posibilidad de que los jugadores expresen su interés por jugar un tipo de juego u otro puede hacer que más directores se animen a dirigir. No me refiero a permitir la petición de partidas, sino quizá hacer de forma mensual una encuesta con varias opciones en las que los jugadores puedan decir a que les motivaría más jugar. Un lugar al que los master puedan ir y directamente ver que jugadores han realizado esa encuesta ese mes (habría que renovarla cada X tiempo porque sino tendríamos datos obsoletos) y en función de eso proponerles directamente una partida.

Aunque tal como está el sistema la verdad es que funciona de maravilla todo sea dicho.

18/03/2021, 10:47

Esto de la encuesta también es buena idea, sería un compromiso intermedio si no nos atrevemos a dar el paso completo a permitir pedir partidas. O tener una especie de "contadores" para cada reglamento/género en los que los jugadores puedan ir poniendo +1, y un director pueda consultar qué tipo de partida tiene más demanda en esos momentos.

18/03/2021, 11:03
Editado: 18/03/2021, 11:13

Llevar una partida en web, puede costar mucho, no es lo mismo que en mesa. Para eso se necesita mucha motivación y mucho trabajo de parte de un director.

  Sí, lo sé, los hay que se bastan de inspiración o que tendrán una facilidad innata que no requiera preparación alguna, pero no es mi caso ni el de muchos que lo preparamos y curramos bastante. 
 

  Motiva mucho más una idea que has visualizado bien y nace de ti, que no algo que te han sugerido y tienes que aprender a visualizar. Si ya hay muchas partidas que cuestan de llevar a buen puerto porqué la vida arrastra tanto a directores y jugadores

Y si eso le pasa a un director, que se ofrece y al cabo de un tiempo se van la mitad de jugadores, pues seguramente ese director no volverá a ofrecerse. El hilo de petición de partidas se autoregularía: si hay mucho caradura, nadie se ofrecerá y ese hilo acabará muriendo.

Sí, eso pasa. Otra cosa es que quieras creer que no. Pero ya pasa en las que el director hace porque quiere. Así que obviamente pasará más en partidas que se han “sugerido “. Al final como dices esos directores no lo ofrecerán más, y propias quizás tampoco tras la mala experiencia, y al final tendrás un montón de directores desmotivados e inactivos.

 

 

¿Te importaría desarrollar tu punto para poder debatirlo? Porque yo veo un perjuicio tanto para los directores como para la comunidad.

ídem.   Por otro lado, creo que las razones se van citando, otra cosa es que no quieras ver o darles valor. Negarlas sin más no es un razonamiento.

edito:

Por supuesto, el Demiurgo tendrá siempre la última palabra, eso esta fuera de toda discusión. Este hilo es solo para que pueda ver las opiniones de la comunidad.

La cuestión es que como te han dicho, eso se ha debatido mucho largo, tendido y de forma cíclica. Igual que otras normas como la de +18. Seguramente no digamos nada nuevo, no será dar su última palabra sino verse apartado de lo que creo que le gusta y prefiere hacer: rolear y seguir programando cosillas de la Natilla para verse “obligado” a exponer sus razones por enésima vez.
 

  Como han dicho, ya ha habido muchos hilos. Y al final, cuando llevas un tiempo dirigiendo por aquí entiendes muy bien esas razones, de ahí lo que te decía al principio Fr3d1 muy diplomáticamente.

18/03/2021, 11:09
Editado: 18/03/2021, 11:10

Yo el problema que veo a esto es, como bien dice Dryo, que la teoría puede estar muy bien, pero la práctica luego no funciona. Lo de hacer una sección aparte para que el foro no se empantane, bueno... hasta ahí bien. Pero al final creo que el sistema no funcionaría por una razón muy sencilla. El rol por web exige del director un nivel de compromiso grande para mantener una partida rodando. De los jugadores también, pero aún más del director. Es imperativo que esté motivado para que el proyecto se mantenga vivo, y para eso, yo por lo menos tengo comprobadísimo que es muy importante que la idea de la partida surja de él, que sea algo que le apetezca muchísimo dirigir para comprometerse durante los meses o incluso años que puede durar una partida en rol por web. Y que sea él o ella quien sepa transmitir eso a los jugadores, no al revés.

Si un director ve una idea propuesta por jugadores, puede motivarle mucho de inicio, pero tiene todas las papeletas de que pase como cuando sale una película famosa y se montan veinte partidas sobre la temática. Que son partidas microondas, muy calientes al principio, pero que se enfrían enseguida y acaban muriendo. Porque como dice Fr3d1, en este caso al director le habrían llevado a dirigir algo, no habría salido de él. Por eso, aunque puede ser bueno para tomar ideas, no lo es tanto para la motivación propia, y en Umbría tener motivación es tan importante como tener una buena idea. Habría excepciones, por supuesto, pero yo apostaría a que la tónica general sería esa.

EDIT: El cuervo me ha picado... digo, pisado.

18/03/2021, 11:14

Sigo sin ver que, de lo que expones, se derive un perjuicio para nadie....

¿Te importaría desarrollar tu punto para poder debatirlo? Porque yo veo un perjuicio tanto para los directores como para la comunidad.

 

Me explico.

Se dice que pueden existir muchos mensajes en relación a la cuestión que discutimos. No veo el problema, siempre y cuando tales mensajes entren a una categoría específica para aglutinarlos. Después, en la voluntad de cada miembro de la comunidad está el acceder a ese contenido, o no.

 

Yo establecería un paralelismo con los mensajes de la categoría "Sin clasificar". Ahí se dejan multitud de temas. Unas veces interesan, otras no. Quien no quiere, no entra, y no sucede nada.

No acabo de entender el perjuicio para la comunidad de darle la vuelta a habitual "Sondeo" que hace un posible Director, frente al que haga un jugador.

 

En cuanto al hecho de que este hilo es recurrente. Cierto. Como mil debates de la sociedad. Las cuestiones son objeto constante de replanteamiento. A veces se suscitan nuevos argumentos interesantes; otras veces, simplemente, por diferentes motivos, se acogen conclusiones distintas a las primeras.

 

 

 

18/03/2021, 11:16

EDIT: El cuervo me ha picado... digo, pisado.

x, DDDD eso veo. Y que la experiencia nos ha llevado a verlo parecido. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/03/2021, 11:18

Me parece bien que se debatan las normas. Están escritas allá por el año 2000 y muchas cosas pueden cambiar en ese tiempo, incluso mi perspectiva de las cosas.

Confieso que más de una vez he mirado esta norma pensando: igual hay que revisarla.

Pero siempre llego a la conclusión de que no es necesario.

Primer motivo: en la Natilla puedes buscar por partidas de cualquier tipo. Mi experiencia es que si a alguien le das opción a que pida por esa boquita ya no se molesta en buscar nada. Pide para ver si le dan.

Segundo motivo: es una utopía. La mayoría de las partidas que se montan se suelen llenar rápidamente. ¿Qué sentido tiene estar pidiendo partidas si nadie te las va a dar?

Tercer motivo: si un director quiere dirigir a cualquier costa o plegarse a los deseos de los jugadores puede abrir su propio hilo ofreciéndose en blanco o dando sondeos, como ya se está haciendo con éxito.

Cuarto motivo: la comunidad es civilizada hasta que llega gente incivilizada.

Y sobre este cuarto motivo te voy a dar un ejemplo que me pasó hace poco. En una partida que había para coordinarse para partidas por videoconferencia llegó alguien diciendo que buscaban director con experiencia para partida de un reglamento específico, que se ofrecían dos jugadores pero exigían que el director no fuera nobel (supongo que porque eran grandes profesionales del roleo y no querían perder el tiempo). Cuando yo comenté en ese foro que me parecía un poco 'sobrada' ir pidiendo un master 'a medida' su contestación fue algo así como 'a ver, que no me hagas perder el tiempo, yo vengo aquí y pido lo que quiero que para eso está esta partida'. Y no tuve más remedio que darle la razón porque, efectivamente, yo en las partidas soy uno más. Ni pincho ni corto.

Pero en la web, ah... en la web soy el como Strahd Von Zavorich. Aquí no se piden partidas.

Y ya está. Eso es todo.

Pero ojo: me ha parecido sano el debatirlo y resucitar el tema. Aunque sean temas cíclicos los nuevos tienen derecho a opinar y ya digo que puede haber un momento que cambie de opinión. No es éste el caso pero oye, por hablar que no quede.

Lo que espero que podamos hacer en la Natilla (está en mi hoja de ruta) es incluir algo que estaba en la Umbría Primigenia: el tema de añadir los juegos favoritos de cada usuario de forma que puedas hacer una estadística para ver que tiene más demanda en cada momento entre los usuarios activos. Dado que la Natilla podrá hacer estadísticas mucho más a cuchillo incluso podrás ver que porcentaje de reglamentos hay cruzado con el ritmo más habitual de juego y cosas así.

Alabemos la Natilla ;)

EDITO: Han contestado varios antes de darle yo a publicar... ahora leo por si hay que añadir algo.

 

18/03/2021, 11:25

En la Natilla me voy a pasar más tiempo viendo estadísticas que roleando. Lo veo venir, me conozco.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/03/2021, 11:26

Leído todo: nada que añadir.

En la Natilla me voy a pasar más tiempo viendo estadísticas que roleando. Lo veo venir, me conozco.

Jajaja. Es que tenemos más datos que Zuckenberg sobre los estilos de roleo y no les estamos sacando provecho. Bueno... es que tampoco soy de sacarle provecho a esas cosas, que yo soy medio tonto :D

18/03/2021, 11:31

Agradezco el punto de vista de nuestro oráculo!!

 

Ja,ja. Es broma Chemo.

 

Sabes de sobra que hemos montado este debate para ver si estabas ahí...

Ahora en serio: sí creo que es bueno que los temas, aunque sean recurrentes, se debatan. Como también opio que, al final tiene que haber un "alguien", o varios, que te tomen las decisiones que entiendan más oportunas.

18/03/2021, 11:38
Editado: 18/03/2021, 11:38

Sólo una pregunta sobre este asunto: Me he dado cuenta de que ocurre mucho que los nuevos planteamos cosas que, de hecho, ya se han discutido muchas veces en los años que lleva la Umbría en pie. Algunos comentarios de los más veteranos suelen ser del tipo "eso ya se discutió en su momento".

Dejo aparte el hecho de que, que se haya discutido en su momento un tema deja totalmente fuera de esa discusión a los que en ese momento no estaban (y, por tanto, denota una significativa falta de inclusión en los procesos de decisión a quienes no supieran que esto existe desde el 2000)... que a mí personalmente no me preocupa pero que puede que a otros novatos sí les moleste. Desde mi punto de vista, este reino es de su creador y amo, y de quienes él ha nombrado sus (¿cuervos? ¿creo que son como un "consejo de dirección"?) y si él no quiere, no hay mucho más que hablar. Mucho le debemos a su iniciativa como para encima venir a quejarnos de cómo hace las cosas.

Pero sí encuentro que conocer de antemano estas discusiones previas en foros pasados podría ayudar a muchos que se plantean ahora problemas que creen nuevos, pero que no lo son. La pregunta, al final, es la siguiente...

¿Cómo podemos buscar en el foro conversaciones antiguas sobre un tema que nos interese ahora a los nuevos? Porque yo lo que he hecho hasta ahora es meterme en san Google y buscar "comunidad umbria tema-que-me-interesa", y normalmente me salen algunos foros. Pero claro, no sé si son todos los que hay al respecto del tema, no sé si he empleado las palabras correctas para la búsqueda, no sé si tengo toda la información... ¿hay alguna herramienta para hacer estas búsquedas en el foro, que esté pasando por alto, o buscar en Google es la única forma de hacerlo?

18/03/2021, 11:43

Gracias, Chemo, por pasarte a contestar y a razonar el porqué de la norma, y no simplemente poner un "porque yo quiero". Eso se agradece. :-)

Chemo escribió:

Lo que espero que podamos hacer en la Natilla (está en mi hoja de ruta) es incluir algo que estaba en la Umbría Primigenia: el tema de añadir los juegos favoritos de cada usuario de forma que puedas hacer una estadística para ver que tiene más demanda en cada momento entre los usuarios activos. Dado que la Natilla podrá hacer estadísticas mucho más a cuchillo incluso podrás ver que porcentaje de reglamentos hay cruzado con el ritmo más habitual de juego y cosas así.

Sí, es un poco la idea de Izve sobre una encuesta, o lo que decía yo sobre los contadores. Me parece un compromiso más que aceptable. Quién sabe, si las reglas son del 2000 y 20 años después las estamos revisando, a lo mejor en 2040 ampliamos el tema a que ya se puedan pedir partidas.

18/03/2021, 11:45

Ah, se me olvidaba:

Chemo escribió:

Segundo motivo: es una utopía. La mayoría de las partidas que se montan se suelen llenar rápidamente. ¿Qué sentido tiene estar pidiendo partidas si nadie te las va a dar?

Bueno, ya digo que en otras páginas funciona, tampoco lo veo como una utopía irrealizable. No sé, quizá se podría hacer una prueba piloto, y si no funciona, matarlo. Pero como veas.

18/03/2021, 11:54
Editado: 18/03/2021, 12:00

Si vale la opinión, yo también veo como una mejora lo que dice @gnomius (apartado del Sondeo/Reclutamiento) donde la gente exprese sus deseos.

Como bien se ha dicho, se hace en otras webs y no pasa nada.

Uno es libre completamente de pasarse por ahí y hacer caso o no a los deseos de otros y luego negociar con los que ponen el deseo las cosas.

¿Qué luego no sale bien?

¿Y cuantas partidas no salen bien de la otra manera y los directores se frustran?

Creo que que la partida no salga bien o la posibilidad de abandono, no depende de la fuente de motivación de la partida, sino del compromiso que adquiere cada uno de los participantes de la partida, asi que por ahí no tenéis ningún argumento de peso. Ni la teoría, ni la práctica os avalan.

@Diluvi, @Fr3di, yo lo que veo es que sois vosotros los que tenéis que argumentar mejor vuestra postura. Hablais de "obligaciones" donde no existen tales cosas o que la gente se va a ver arrastrada... ¿a qué exactamente? ¿Es que alguien nos va a poner una pistola en la sien para hacer caso a lo que quieran otros? Según esa regla de tres, no existirían los lugares de Cambio/Vendo/Compro ¿no?

Esta nueva sección sería un pozo de inspiración o enfoque para gente que a lo mejor tiene ganas de dirigir, tiene varias ideas y no sabe como darles forma o si tendrán acogida. Muchas veces leo sondeos de gente que propone 3 o 4 ideas, que viene siendo más o menos lo mismo.

Además, por otro lado, la partida no sólo funciona por la motivación del DJ. La motivación del DJ se retroalimenta de la motivación de los jugadores. La motivación del DJ puede ser muy buena pero si luego encuentra jugadores que no se motivan con la partida, lo más seguro es que la partida muera o no llegue a buen puerto.

Y esto no tiene que ver con quién haya propuesto la partida.

En muchas mesas en las que he participado, muchas veces se ha propuesto "Oye, yo quiero jugar a esto pero no veo como dirigirlo ¿alguno se atreve?" Y otro ha cogido el "guante" y nos ha ido muy bien, porque a lo mejor había dos jugadores muy motivados que han contagiado al DJ y al resto de jugadores... ¿Qué importa de dónde venga la primera motivación si al final se contagia?

Al final el hilo de Reclutamiento/Sondeo funciona igual. Allí uno expresa su deseo de dirigir algo y pone incluso sus exigencias y luego muchas veces las cosas se terminan negociando por el bien de sacar la partida... sólo que nos estamos limitando a una dirección.

Yo no veo la "toxicidad". Si alguien hace propuestas idiotas o descabaladas, seguramente nadie le hará ni puñetero caso, igual que cuando alguien propone una partida y nadie se apunta... Al final se trata de crear "puntos de contacto" donde la gente se ponga de acuerdo para llevar a cabo una partida y sólo estamos usando un canal... Esto es como el que sólo quiere vender un producto por teléfono, cuando lo puede hacer por la tele, por tu email o enviando publi al buzón de tu casa. Una partida de rol es un esfuerzo conjunto. Si, es más para el DJ, pero el DJ hace el esfuerzo inicial... si luego los jugadores no acompañan con el suyo propio, la partida no va a ninguna parte. Es un compromiso colectivo, por tanto ¿por qué quedarse sólo en un método de contacto?

Lo que si que haría sería una zona bien delimitada para hacer esto, porque repito, si alguien no quiere atender a los deseos de nadie puede seguir funcionando de la misma manera que hasta ahora. Se trata de dar más opciones y en eso entiendo completamente a @gnomius.

No se trata de cambiar la dinámica ya existente. Tampoco creo que esta nueva funcionalidad afecte a la que ya existe. Los que sigan buscando partidas que ofrecen los DJ lo seguirán haciendo... y por supuesto, los que hagan partidas con un círculo cerrado de jugadores ¿por qué quieren limitar al resto y poner vallas? ¿qué más les da? Si quieren reclutar a alguien nuevo que lo hagan como siempre... no veo perjuicio de ninguno y los problemas que se pueden crear son los mismos que los que ya se crean, porque son inherentes a una actividad conjunta de gente. No por pedir una partida se van a generar más problemas u otro tipo de problemas. Al menos yo no lo veo así (que igual se me escapa alguna cosa, no lo sé).

Y ahora contestando a @Chemo:

Primer motivo: en la Natilla puedes buscar por partidas de cualquier tipo. Mi experiencia es que si a alguien le das opción a que pida por esa boquita ya no se molesta en buscar nada. Pide para ver si le dan.

Puedes buscar partidas pero ¿y si lo que quieres ya está empezado o no encuentras lo que quieres? Supongo que la respuesta es fácil... te jodes y esperas... Pero por qué no decirlo? Igual el DJ que está haciendo esa partida que ya está avanzada se lo piensa y le dice al tipo, pues mira, ya estoy terminando esta partida y te apunto por si quiero hacer una 2ªedición de la misma.

Que la gente pida tampoco es malo. Pero al final, como se ha dicho, la cosa se regulará, porque "Ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar" ¿no crees? Me remito a mi punto de crear puntos de contacto.

Segundo motivo: es una utopía. La mayoría de las partidas que se montan se suelen llenar rápidamente. ¿Qué sentido tiene estar pidiendo partidas si nadie te las va a dar?

Bueno, la aseveración "Nadie te las va a dar" es bastante tajante... Más siendo en esta Comunidad de tantos usuarios ¿Cómo puedes estar tan seguro de que alguno de esos usuarios no se verá tentado o motivado por los deseos de jugar de otro? No sé. Me parece bastante subjetivo, la verdad.

Tercer motivo: si un director quiere dirigir a cualquier costa o plegarse a los deseos de los jugadores puede abrir su propio hilo ofreciéndose en blanco o dando sondeos, como ya se está haciendo con éxito

Pocas veces he visto esto, por no decir ninguna... A veces las ganas de dirigir están ahí en el fondo de tus tripas, pero por 100 razones no te atreves a expresarlo. O tienes una idea y no acabas de darle forma. Y de pronto, alguien dice algo y terminas por darle forma. Un juego de rol no deja de ser un proceso creativo que no sólo depende de una persona... o que a veces necesita de factores externos a ti y que te provocan.

Cuarto motivo: la comunidad es civilizada hasta que llega gente incivilizada....

 Fui testigo de ello porque estaba en la partida que comentas. Pero a diferencia de ti, a mi no me molestó que aquellos tipos vinieran "exigiendo" un director experimentado de D&D para jugar su partida. Lo leí y dije... pues "oye, buena suerte, ojalá encuentres a alguien que lo haga, porque lo que soy yo, no lo voy a hacer"... y hasta ahí mi reacción.

No se si los usuarios encontrarían o no lo que buscaban, pero expresar un deseo, no debería ofender a nadie ni ser causa de malestar. En tal caso, viviríamos todos en estado de permanente cabreo en la vida XD

Otra cosa es que la gente use malos modos o sea impertinente, pero aquellos usuarios no lo fueron en ningún momento. En serio ¿qué problema tenéis con que la gente pida cosas de buenas formas? O sea, si lo pide un Dj bien. Si lo pide un jugador mal... no veo la diferencia, repito, porque aunque valoro más que nada el esfuerzo del DJ (joder, yo lo soy aqui y en otras webs) no entiendo porqué los deseos de éste son los únicos "válidos" y los deseos del resto no tienen cabida ni pueden servir al resto... ni mucho menos que "incivilicen"nada.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/03/2021, 11:55

y, por tanto, denota una significativa falta de inclusión en los procesos de decisión a quienes no supieran que esto existe desde el 2000).

En realidad las decisiones las tomo yo solo. Los Cuervos solo arbitran en discusiones.

Esto es algo que se hizo desde el principio y ahí sí que no edulcoro nada: no va a cambiar.

Sí que es cierto que intento escuchar lo que me dice la gente. Pero no hay un comité de decisiones sobre que se implementa o no, o sobre que está bien o mal, o como se cambian las normas. El procedimiento estándar es el que ha pasado aquí: alguien lo comenta en el foro, la gente debate, yo reviso y si me parece bien cambio cosas o hago otras. Pero como decía mi padre en una anécdota sobre un rey: 'el pacto es que el pueblo dice lo que quiera y luego hago lo que me da la gana'. Si a alguien le ofende este método totalitario lo entiendo, pero no tengo pensado cambiarlo a mi edad. Tampoco es que haga Umbría para forrarme (de hecho a duras penas paga sus gastos) ni para conseguir 'likes' (voy mayor para eso).

¿Cómo podemos buscar en el foro conversaciones antiguas sobre un tema que nos interese ahora a los nuevos?

Se puede usar le buscador pero... buf... tienes ahí material para dos vidas. Por eso yo no veo mal que este tipo de temas recurrentes resuciten cada cierto tiempo. Indica que la gente nueva tiene ganas de implicarse.

Lo bueno de que esto sea una dictadura donde solo decide uno es que por debajo del dictador todo es democracia: le hago tanto caso a los nuevos como a los antiguos :D

Coñas aparte: intento respetar las opiniones de todo el mundo y tomarlas en cuenta. Está claro que alguien que lleva en la web 10 años y 5 carnés renovados tiene más peso para mí que un novato que acaba de llegar y no sabe ni siquiera la mitad de las cosas que existen. Pero aún así a veces alguien con ideas frescas aporta un punto de vista distinto. Hay que saber renovarese de vez en cuando.

EDITO: Otra vez me llegan post grandes mientras escribo. Voy a dejar este tema para la noche, cuando salga del curro. Que si no me come el horario laboral.

18/03/2021, 11:56

Dejo aparte el hecho de que, que se haya discutido en su momento un tema deja totalmente fuera de esa discusión a los que en ese momento no estaban (y, por tanto, denota una significativa falta de inclusión en los procesos de decisión a quienes no supieran que esto existe desde el 2000)... que a mí personalmente no me preocupa pero que puede que a otros novatos sí les moleste.

Hombre, frases como la de Morapio se dicen un poco de cachondeo. Es una especie de guiño entre los veteranos como diciendo "mira, otra vez sale esto en el foro". Pero no se hace con mala intención.

Realmente, nunca se impide que se discuta ningún tema, aunque se haya hecho antes muchas veces. Los nuevos siempre pueden dar su opinión, y muchos veteranos no opinan porque ya saben en qué acaba el debate y las decisiones que se toman. Otros se limitan a explicar por qué las cosas se hacen como se hacen. Pero el debate siempre se permite y a veces hemos aprendido cosas o descubierto nuevos puntos de vista. Eso siempre mola.

¿Cómo podemos buscar en el foro conversaciones antiguas sobre un tema que nos interese ahora a los nuevos? 

Yo a veces hago lo que tú dices, buscar en Google incluyendo "Comunidad Umbría". A veces funciona sorprendentemente bien. Aparte de eso, la web tiene un buscador integrado en el listado de foros, arriba a la derecha. Ahí puedes buscar con palabras clave los temas que te interesen, y se puede ver si se ha debatido ya sobre ellos. Aunque a veces los hilos son bastante antiguos, y no sé si todo eso morirá con el paso a la Natilla...

EDIT: Ahora me pisa el Demiurgo. Esta mañana estamos activos, sí... xDD

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
18/03/2021, 11:59
Editado: 18/03/2021, 11:59

la web tiene un buscador integrado en el listado de foros, arriba a la derecha. Ahí puedes buscar con palabras clave los temas que te interesen, y se puede ver si se ha debatido ya sobre ellos. Aunque a veces los hilos son bastante antiguos, y no sé si todo eso morirá con el paso a la Natilla...

Para más señas, icono de D6 (Comunidad) -> Foros -> Buscar en el foro (a la derecha, un icono de un goblin con lupa)

18/03/2021, 12:00

Jajaja. Es que tenemos más datos que Zuckenberg sobre los estilos de roleo y no les estamos sacando provecho. Bueno... es que tampoco soy de sacarle provecho a esas cosas, que yo soy medio tonto :D

Alguna editorial avispada te pagaría kilotones de oro por según que datos :P

 

Para no hacer una línea de offtopic: yo no tocaba esa regla, lo único que se me ocurre sobre lo de listar peticiones de partidas es para que un director comprobara que su idea tendría éxito y los directores muchas veces ya hacen sondeo para ver si una partida tiene aceptación.

18/03/2021, 12:06

 

Sólo una pregunta sobre este asunto: Me he dado cuenta de que ocurre mucho que los nuevos planteamos cosas que, de hecho, ya se han discutido muchas veces en los años que lleva la Umbría en pie. Algunos comentarios de los más veteranos suelen ser del tipo "eso ya se discutió en su momento".

Dejo aparte el hecho de que, que se haya discutido en su momento un tema deja totalmente fuera de esa discusión a los que en ese momento no estaban (y, por tanto, denota una significativa falta de inclusión en los procesos de decisión a quienes no supieran que esto existe desde el 2000)... que a mí personalmente no me preocupa pero que puede que a otros novatos sí les moleste. Desde mi punto de vista, este reino es de su creador y amo, y de quienes él ha nombrado sus (¿cuervos? ¿creo que son como un "consejo de dirección"?) y si él no quiere, no hay mucho más que hablar. Mucho le debemos a su iniciativa como para encima venir a quejarnos de cómo hace las cosas.

@Diluvi, @Fr3di, yo lo que veo es que sois vosotros los que tenéis que argumentar mejor vuestra postura.

Por mi parte tenéis razón. ^^  Me he metido donde no me llaman.  A veces cansa ver las cosas de forma cíclica pero con no entrar, o no comentar “ya se ha hecho”, basta. No me compete y me he metido en camisa de doce varas, iba a re-editar cuando me di cuenta tras publicar, pero ya se había comentado y era tarde. Me disculpo por ello. 
 

 @armodan En cuanto a porqué yo, a nivel personal, no me meteré a dirigir la idea de otro, creo que está suficientemente argumentada. Si no se entiende algún punto dime cual para poder ampliar.

Este hilo ha sido cerrado.