Foro

Duda: Nuevo mundo de Tinieblas, segunda edición

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda: Nuevo mundo de Tinieblas, segunda edición

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
Carné Umbriano nº501
30/03/2021, 16:52

Buenas, 

Soy un total novato en MdT, NMdT y demás parafernalia vampírica y derivados, pero no me importaría darle una lectura sobretodo al tema de magos (la nueva edición que está preparando The Hills Press) y demás. He buscado donde comprar la "nueva" segunda edición del básico, pero tengo mil dudas sobre que comprar. Que edición, de que mundo, de que todo... hay como tres o cuatro versiones de lo mismo y diferentes ediciones de cada uno, así que me armado un cacao maravillao bueno bueno.

Por ahora lo quiero solo como lectura, así que querría el básico (creo que sale el tema de los humanos y demás) primero para después ya meterme con el de Mago cuando lo saque esta gente. ¿Alguien me da una manita?

¿Voy bien encaminado o me recomienda alguien que controle algún orden de lectura o manual adicional? La idea no es leerme las reglas de primeras la verdad, sino más el Lore y empaparme un poco del mundo en sí. Más por vicio que por otra cosa.

Gracias.

30/03/2021, 17:06

Si es lore, basta con comprar el libro Mago el Despertar (Mage the Awakening título original). El Nuevo Mundo de Tinieblas incorporó esto de vender el libro básico (Mundo de Tinieblas) y después te comprás los módulos que quieras (Vampiro, Mago, etc).

Ya para jugar, además de Mago necesitás el básico Mundo de Tinieblas que tiene las reglas generales.

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
30/03/2021, 18:40

Con el M20 de MdT tienes el lore y reglas todo en uno (un tochaco, pero uno)

30/03/2021, 19:08

En lo personal, me parece mucho más interesante el lore del Mago viejo (La Ascensión) que del nuevo (El Despertar). En ese sentido, Mago 20 Aniversario es tu mejor opción, como menciona Narel.

Pero para ser justos, ambos son muy diferentes y depende del gusto de cada uno.

31/03/2021, 14:05
Editado: 31/03/2021, 15:15

A ver, por partes, que creo que es necesario hacer algunas aclaraciones:

• Por un lado tienes el Mundo de Tinieblas Clásico, o Mundo de Tinieblas a secas. Este sería el universo de Vampiro: La Mascarada, Hombre Lobo: El Apocalipsis, Mago: La Ascensión, etcétera, cada uno con sus cuatro o cinco ediciones. La más reciente sería Vampiro: La Mascarada 5.ª Edición (V5 para abreviar), pero dado que esta edición cambia completamente todo lo anterior, por ahora hay muy poco material para ella. Si quieres disponer de muchísimo material, tienes las Ediciones 20.º Aniversario, que salieron hace ya unos añitos y serían una especie de «best of» de las ediciones anteriores: Vampiro V20, Hombre Lobo H20, Mago M20…

• En cuanto al Nuevo Mundo de Tinieblas: en 2004, la línea del Mundo de Tinieblas Clásico llegó a su fin con un apocalipsis final, y lanzaron un reboot. Este se seguía llamado Mundo de Tinieblas, pero la gente lo bautizó oficiosamente como Nuevo Mundo de Tinieblas para diferenciarlo del original. Este es un universo totalmente diferente del anterior, con unas bases similares y algunos elementos comunes, pero el lore es muy diferente. Aquí tendrías Vampiro: El Réquiem, Hombre Lobo: El Exilio, Mago: El Despertar… En la primera edición de este NMdT, había un libro básico de reglas (Mundo de Tinieblas) que permitía jugar historias de terror con personajes humanos. Si querías jugar con criaturas sobrenaturales, tenías que pillarte además los manuales de Réquiem, Despertar, etcétera, que incluían el lore y el reglamento específicos de cada tipo de criatura, pero no las reglas básicas.

• Ahora, después de que la línea del Mundo de Tinieblas Clásico se haya retomado, quedándose con el nombre Mundo de Tinieblas, el NMdT tuvo que cambiar definitivamente de nombre para su segunda edición. Así, ahora ya no hay Mundo de Tinieblas Clásico y Nuevo Mundo de Tinieblas; por un lado tenemos Mundo de Tinieblas (Mascarada, Apocalipsis, Ascensión), y por otro, Chronicles of Darkness (Réquiem, Exilio, Despertar). Chronicles of Darkness todavía no tiene nombre oficial en español, aunque pronto lo sabremos, cuando The Hills Press publique la segunda edición de Mago: El Despertar.

Nota importante: En esta segunda edición, NO es necesario adquirir separadamente Chronicles of Darkness y los libros de cada tipo de monstruo. Sí, hay un libro básico de Chronicles of Darkness para jugar con humanos, pero las segundas ediciones de Vampiro: El Réquiem, Mago: El Despertar y demás incluyen TODO lo necesario para jugar. Cada uno de estos tiene la ambientación y reglas propios del tipo de criatura en cuestión, además del cuerpo de reglas básico de Chronicles of Darkness.

P.D.: En resumidas cuentas: si te interesa el universo antiguo, quedarás satisfecho con cualquiera de los básicos 20.º Aniversario, o la 5.ª edición de Vampiro: La Mascarada si quieres la última versión de las reglas y una ambientación actualizada al presente. Si por el contrario te atrae más el reboot, puedes adquirir Chronicles of Darkness (solo disponible en inglés) para ver la perspectiva humana de este universo, fantasmas y otros antagonistas «genéricos»; o la segunda edición de Vampiro: El Réquiem (solo en inglés), Hombre Lobo: El Exilio (solo en inglés) o Mago: El Despertar (pronto en español) para saber todo lo que tienes que saber de cada una de estas criaturas, tanto a nivel de ambientación como de reglas. Francamente, yo pasaría de todo lo relacionado con la primera edición de (Nuevo) Mundo de Tinieblas, no porque sea malo, sino porque vas a necesitar básico y específico de monstruo, y además la segunda edición lo actualiza y lo mejora absolutamente todo.

01/04/2021, 01:31

Belgeval te ha hecho un análisis bastante detallado. Yo solo te añado algunas imágenes (una imagen siempre vale más que mil palabras) y opinión personal.

 

• Mago: La Ascensión (1ª a 3ª edición)

Las primeras ediciones del juego en el Mundo de Tinieblas tradicional.
Un Lore de juego muy interesante, no necesitas más reglas que el libro básico y venía con una mecánica de magia bastante novedosa y original.

 

Pros: El juego original. Tienes varios manuales, aventuras y suplementos

Contra: Está casi todo descatalogado, las reglas están un poco rotas.

 

 

• Mago: La Ascensión (20 aniversario edición)

Reeimpresión del juego original tras 20 años, con un aumento de la información, algunos cambios de reglas y un compendio de toda la información importante de los suplementos más dispersos.

Pros: Mejora el juego original. No necesitas nada más pero han salido dos suplementos bastante recientes. Todavía lo tienes disponible en las tiendas y en Nosolorol. Cambia algunas reglas desfasadas y actualiza al Lore a la actualidad.

Contra: Es un libro tocho. Muy tocho. Hay una edición de bolsillo, pero sigue siendo enorme.

 

• Mago: El Despertar (1ª edición)

Como te han dicho, este libro salió tras el supuesto cierre de la linea clásica y el reinicio del "Nuevo Mundo de Tinieblas" también llamado Mundo de Tinieblas 2.0 o ahora llamado Chronicles of Darkness.

El Lore era nuevo, aunque basado en parte en el anterior juego, los tipos de magos, su origen y algunas cosas cambiaron de forma drástica. 

 

Pros: El juego tiene un sistema de magia parecido pero mejorado, mucho más sencillo, más intuitivo y con separación en 10 Arcanos en lugar de 9. Paradoja menos agresiva, montones de fórmulas para dar idea de los límites de la magia de los jugadores.

Contra: El Lore y la ambientación es menos interesante que Ascensión y el libro además precisa del libro Basico de Mundo de Tinieblas para poder jugar, es decir, este libro:

• Mago: El Despertar (2ª edición)

Todos los libros de Chronicles of Darkness 1ª edición han sido revisados y han sacado esta segunda edición. Ya no es necesario el libro básico para jugar, y mejora las pocas imperfecciones de reglas que tenía la 1ª edición.

 

 

Pros: Las reglas más pulidas hasta el momento.

Contra: Solo está en inglés por el momento.

 

 

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
01/04/2021, 21:19
Editado: 01/04/2021, 21:20

Muchas gracias a todos por los consejos. Belgeval, superdetallado, es un poco lo que venía buscando. Sensei Hatori también genial lo de las imágenes. Me queda ahora todo un poquito más claro.

Creo que me esperaré a que los chicos de Hills Press lo saquen y caeré como viene siendo habitual xD

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.