Foro

Duda sobre partida +18 delicada

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Duda sobre partida +18 delicada

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/04/2021, 12:29

Para los que entren al post atraídos por el +18: no, no va de sexo.

Ahora, al tema...

 

Pues ahora estoy preparando mi primera partida como Director aquí en Umbría. Entre otras cosas estaba preparando los textos para el sondeo y reclutamiento, y me ha entrado una duda. 

Sería una partida de Fate con preadolescentes de 11 a 13 años al final de un verano en los 80 en Maine, pero estaría muy alejada del tono pulp habitual en Fate, y no sería del rollo "spooky fun" sino de terror, de verdad, más hacia la línea de Stephen King. Y por tanto, puede tocar temas muy delicados.

Por eso, a la hora de advertir que es +18 y avisar del tono, he intentado avisar de todo. Pero me ha quedado un ladrillo-disclaimer que hasta yo me he asustado. Aquí va:

 

Tono:

Totalmente +18. Terror, amistad, el fin de la infancia, fobias personales.

Inscribirse en la partida implicará que el usuario ha leído los términos y que garantiza que es mayor de edad legal en su país de residencia.

El tono será de una partida adulta y madura. No esperéis el tono Pulp habitual de Fate. Los personajes serán niños preadolescentes en los 80, sí; pero no esperéis algo del tipo de Los Goonies o Stranger Things. Podéis esperar algo más similar a Stephen King en libros (o adaptaciones cinematográficas) como Cuenta conmigo, Carrie, o sobre todo It.

Los personajes pueden morir, y si sobreviven es muy posible que les quede algún trauma o consecuencia física o psicológica. Se espera que los personajes evolucionen. Se esperan conflictos y enfrentamientos físicos, pero también mentales y emocionales. Se explorarán temas como la amistad, la maduración, el paso de la infancia a ser adulto, las fobias personales de los personajes (que no los jugadores), el miedo al cambio, y los traumas arrastrados del pasado.

Pueden darse situaciones (de nuevo en los personajes, nunca en los jugadores) de acoso, bullying, alcoholismo, drogas, lenguaje malsonante, lenguaje sexual, maltrato infantil o maltrato animal. No se espera ninguna situación erótica, pero puede ocurrir (SPOILER: una serie de adversarios están caracterizados en base a los 7 pecados, y entre ellos claro, está la lujuria). Si ocurriera y una posible escena erótica fuera a más (en las partidas en mesa nunca ha ocurrido, pero por si acaso), se consultaría por privado con el jugador para que diera su consentimiento y, de ser así, la escena se resolvería con un fundido a negro. Aunque los jugadores sean mayores de edad, los personajes no lo son, y bajo ningún concepto se admitirá ni se aceptará ninguna descripción o escena de sexo explícito por parte de DJ, PJs o PNJs.

 

Esta partida la he dirigido ya tres veces en mesa con personas entre 23 y 55 años y nunca ha habido problema, ni siquiera por parte de jugadoras (no estoy utilizando el femenino como genérico, en este caso eran dos jugadoras de verdad) que habían sufrido abusos, bullying y familias alcohólicas en su infancia. Se lo pasaron genial, se divirtieron mucho, y no tuvieron ningún problema con ninguna temática que no quisieran tratar. También es cierto que las conocía bien, al igual que al resto de la mesa.

Pero como online no conoces con quién estás jugando, qué experiencias ha tenido, o incluso si es de las personas que se pueden ofender a la mínima, he preferido avisarlo todo... y la verdad que al ver el "disclaimer" me ha entrado la duda (sobre todo por el hecho de que aunque los jugadores sean mayores de edad, los personajes son menores).

Y la duda y la pregunta que me ha entrado son: ¿Lo veis bien y seguro con ese aviso, o creéis que me estoy metiendo en camisa de once varas y debería empezar online con una partida más tradicional y corriente? 

Me interesa sobre todo la opinión de @Chemo, de los Cuervos, y de otros DJ con más experiencia en umbría

16/04/2021, 12:39

Tarjetas X everywhere en 3, 2, 1... xD

Nah, con lo que adviertes me parece que hay suficiente para que la gente sepa dónde se mete si decide apuntarse. Y si dices que has dirigido la partida en tres ocasiones y la dominas, debería funcionar bien. Yo que tú, me la jugaba.

16/04/2021, 12:44
Editado: 16/04/2021, 12:47

Yo estoy dirigiendo Wamatse una partida de terror que tiene un corte parecido al que anuncias, aunque con protagonistas (PJs) mas mayorcitos 16 y 17 son los mas jovenes. Este es mi disclaimer.

Antes de empezar es mejor dejar por escrito ciertas normas para evitar cualquier malentendido. Evidentemente aquí todos debemos suscribirnos a las condiciones de uso de la web y a las normas de la misma.

Esta partida emplea lenguaje malsonante y contendrá escenas que pueden herir la sensibilidad del lector. Está dirigida a un público adulto, por lo que los participantes deben ser mayores de edad.

En estas escenas podremos encontrar violencia física, violencia sexual, violencia contra menores, gore, enfermedades mentales, racismo, homofobia, transfobia, etc. Entre otros temas sensibles y muy sensibles. Es el objetivo de la partida incomodar al lector utilizando estos elementos para crear una ambiente opresivo y de malestar como una forma de trasmitir horror. 

Si una descripción resulta demasiado impactante los jugadores podrán dejar de leer y pedir un resumen de la escena al director, que lo realizará utilizando las notas del juego omitiendo los detalles escabrosos. Si la escena prosigue y sigue resultando demasiado desagradable, los jugadores podrán pedir en sus notas que se pase a otra escena. 

Se sobre-entiende que las personas que se apunten a esta partida buscan este tipo de experiencia en la ficción y, por tanto, sólo se utilizará esta opción en los casos más extremos. 

Si no esta de acuerdo con estas premisas o es usted menor de edad le invito a abandonar la partida. Si se queda en ella, esta de acuerdo y es mayor de edad déjelo saber escribiendo un mensaje en este hilo.

 

IMHO la parte del spoiler sobra. De echo lo que te recomiendo es que listes cosas que pueden presentarse y otras tantas que no, para despistar por dónde van a ir los tiros xD.

Estoy planificando también otra partida de FATE de este palo, pero los protas serán una familia. Un niño, una adolescente, una mujer madura y un hombre maduro. Al ser narración colaborativa voy a ser aún mas explicito en la necesidad del consentimiento previo y que si te apuntas es para explorar tropos de horror de que podrán dejar malestar tras leer. Luego dentro de la partida a lo mejor no será para tanto, pero claro ¿cómo puedo predecir que vamos a narrar?

EDIT: ¡Ah! Y yo el consentimiento lo prefiero explícito, nada de si te apuntas es que eres mayor de edad y estas de acuerdo. Que vivimos los tiempos que vivimos y solo sí es sí.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/04/2021, 12:48

A mí me parece perfecto. Yo no la jugaría porque no me llana nada la temática pero entiendo que tendrá su público wue se lo pasará genial, como los libros de King.

Y saben lo que van a encontrar. El "contrato" esta muy bien.

Me parece mucho mas efectivo lo que ha hecho Dungalad que cualquier tarjeta X, Drawnin xd (se que iba de broma).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/04/2021, 12:50

Darofar les hace hasta firmar. Si asi se siente mejor él, pues más mejor. También lo veo perfecto.

16/04/2021, 13:01

¿Qué son esas tarjetas X de las que habláis?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/04/2021, 13:15

Aquí está bien explicada 

16/04/2021, 16:02

Ok, thanks.

18/04/2021, 03:44

Y la duda y la pregunta que me ha entrado son: ¿Lo veis bien y seguro con ese aviso, o creéis que me estoy metiendo en camisa de once varas y debería empezar online con una partida más tradicional y corriente? 

Me interesa sobre todo la opinión de @Chemo, de los Cuervos, y de otros DJ con más experiencia en umbría

Pues ya entraba yo un poco acongojado y voy y me encuentro con algo razonable, mira... XDDD

Desde el lado de las reglas yo no le veo problema siempre y cuando se cumplan las reglas de la web al respecto (que por el tono del disclaimer parece se quieren cumplir):

1: En las partidas donde existan escenas de sexo explícito, dichas escenas deberán ser obligatoriamente "privadas". Al finalizar la partida, al contrario que en otros casos, seguirá siendo privada y solo se podrá acceder mediante pase VIP a sus contenidos.

2: Nunca se admitirá en dichas partidas a usuarios menores de edad, ni como jugadores ni como VIPs. La responsabilidad sobre su admisión y control de edad corresponderá siempre al director de juego. Si los administradores detectan que un menor se ha introducido en una de estas partidas se implantarán dos tarjetas rojas: una para el menor en cuestión y otra para el director. Recordamos que la tarjeta roja es un paso previo a la expulsión.

3: Si el menor entró en la partida mediante engaños será automáticamente expulsado. Si el máster engañó al menor para que entrase en la partida será automáticamente expulsado.

Respecto de los contenidos pederastas, dejamos muy claro que el que cometa este delito será expulsado y sus datos serán facilitados a la autoridad competente para que se apliquen sobre él las medidas oportunas.

4: Este tipo de partidas deberán advertir claramente en su descripción sobre su carácter erótico. Nuevamente recordamos al director que es su responsabilidad saber quien se apunta a su partida.

5: No se permiten imágenes o vídeos (o cualesquiera otros aportes multimedia) que contengan escenas de sexo explícito.

6: Las partidas que incumplan cualquiera de estas normas se borrarán de forma inmediata.

A título personal diré que especialmente la quinta, que uno ya está un poquito hasta el tupé de ver según qué gifs y fotos en escenas de algunas partidas +18, que hay quien piensa que con marcarla +18 pues ya todo vale...

Por el lado de si va a funcionar o no... Pues te diré que dependerá de los jugadores que entren, pero eso es aplicable a todas las partidas de la web, las +18 y las otras. Que si se va a desmandar? Pues no debería, normalmente si los jugadores saben a lo que entran no debería desmadrarse, y creo que dejas bastante claro que va por el lado del terror y no del típico instituto japonés "Hormones kicking in High School. Ahora con baños mixtos y uniformes dos tallas menos"...

Por ejemplo servidor hace poco jugó la de Wamatse que te mencionan por aquí arriba y te aseguro que nos partimos de risa lo nuestro en el proceso y no hubo ningún problema... Claro, que el plantel era de lujo. Pero vamos, que se juegan partidas así sin que tengamos que sacar el lanzallamas...

18/04/2021, 23:28

¿Me he perdido algo o la parte de la privacidad de las partidas +18 está por cambiar en la natilla? 

19/04/2021, 12:28

Creemos, que la creatividad de Chemo hace que sea un poco impredecible XDD

No, sí que cambiará. Pero de momento las reglas aplicables son las que son y como tampoco hay plazos para el advenimiento de la Natilla, alabada sea la Natilla, pues...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
19/04/2021, 12:47
Editado: 19/04/2021, 12:59

Me suena que dijo que una vez cerrada todas seran públicas en la Natilla.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/04/2021, 13:14

Yo entendí que todas serían abiertas, salvo que tuvieras el carnet, que podrías tenerlas cerradas antes y después del cierre, aunque si la dejas cerrada, queda cerrada aunque se acabe el carnet o te des de baja. 

Yo entiendo que eso soluciona un montón de problemas.

19/04/2021, 14:46
Editado: 19/04/2021, 14:46

Me suena que dijo que una vez cerrada todas seran públicas en la Natilla.

No sé por qué, pero me ha sonado a algo del tipo...

Cuando una partida llegue al fin de sus días, todas serán públicas en la Natilla a ojos del Chemiurgo, y serán juzgadas y separadas a su izquierda y derecha, y serán recordadas y cantadas por los cuervángeles, o arrastradas a los infiernos donde sufrirán eternamente entre listas de dotes y hechizos y el crepitar de dientes en las tablas de críticos. Y los d4 caerán del cielo, y los kender se alzarán sobre dos patas y hablarán. Y se alzará la bestia reptiliana en forma de pato con siete cabezas y seis picos, y su número será el 66, el número de la pifia extrema...

(Nada, que estoy en el trabajo y se me ha ido la olla...).

dryo
 
Carné Umbriano nº527
19/04/2021, 15:08

Lo de puck se ajusta más a la realidad sí. Todo abierto y si quieres privacidad, carné.

19/04/2021, 17:01
Yo entendí que todas serían abiertas, salvo que tuvieras el carnet, que podrías tenerlas cerradas antes y después del cierre, aunque si la dejas cerrada, queda cerrada aunque se acabe el carnet o te des de baja.

Sí, básicamente.

Pero también os digo que, conociendo un poco a Chemo, de aquí a que se haga definitivo, la posibilidad de que cambie de opinión cinco veces, existe... XDDDD

Ahora llega, lee esto y me banea... XDDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/04/2021, 19:09

Hombre, cabe la posibilidad de que le den una buena idea fácil de implementar y la adopte. O que se le ocurra algo muy complicado y raro y lo adopte también. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.