Foro

[SONDEO] Campaña de D&D a chupitos

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] Campaña de D&D a chupitos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/04/2021, 15:00
Editado: 17/04/2021, 15:00

¡Buenas! ^^

Llevo décadas dirigiendo grandes campañas de rol por foro. Algunas por aquí, otras por otros lados... y todavía sigo aprendiendo de estas experiencias.

Una de las cosas que he aprendido es que es muy, muy, muy difícil que todo el mundo pueda mantener el más alto nivel de compromiso con una aventura durante años. Porque, la vida, you know. Este es un pasatiempo maravilloso, pero hay otras cosas ahí fuera.

Cuando teníamos 13, 14, 17, 20 años... te podías juntar con tus amigos en el banco de un parque, o en un bar, pedirte una ración de bravas y unas cervezas y pasar la tarde en la mejor compañía creando de forma colaborativa unos héroes que serían recordados para siempre. En un par de meses esos pequeños don-nadies de nivel 1 estaban ya matando dragones, tenían su propio castillo o habían fundado religiones. Aquello era maravilloso.

El rol por foro tiene otras cosas que en ciertos aspectos son mejores. Te permite desarrollar mejor una trama, te permite darle profundidad a los personajes, te permite usar recursos de mayor calidad de la que teníamos entonces... ¡Es absolutamente genial! Pero lleva más tiempo. Ahora, con suerte, en un par de meses con un ritmo de partida medio/bajo, tus personajes de nivel 1 han salido de la taberna y han conseguido pelearse con sus primeros goblins. Tal vez exagero, pero seguro que me entendéis.

Solo a modo de ejemplo, me ha llevado cinco años conseguir que una aventura que comenzó con un grupo de personajes de nivel 1 llegara a nivel 7. Con grandes jugadores, comprometidos, constantes... Dividiendo la aventura en 3 partidas para intentar no abrumar... Y aun así, después de ese tiempo no queda ninguno de los jugadores originales. Los jugadores van, vienen, se crean personajes nuevos, algunos mueren, otros abandonan... Preparar una campaña lleva muchísimo trabajo y a veces deja un poco un poso de frustración y tristeza pero eso es porque esperar de cualquiera que pueda dedicarle años a una aventura es sencillamente pedir demasiado.

Una de las cosas que sé por mi trabajo es que necesitamos metas a corto plazo para sentirnos realizados. Un objetivo claro y un esfuerzo intenso pero acotado en el tiempo para llegar hasta él.

Lo he probado en Umbría a través de los Desafíos Mensuales desde la perspectiva del Master y del Jugador y... ¡FUNCIONA! Los jugadores comprometidos están focalizados y son felices. No se sienten atrapados en una partida de duración indeterminada y escriben más y mejor. Tienen ideas más brillantes, mantienen un espíritu más colaborativo con sus compañeros, quieren más a sus personajes... Se acerca más a las cosas buenas del rol en mesa sin renunciar a ninguna de las cosas maravillosas que tiene el rol por foro.

Y he pensado. ¿Y si pudiéramos jugar una gran campaña así? Partiéndola en desafíos mensuales autoconclusivos. Donde los jugadores no sientan la obligación de engancharse a todas las aventuras pero puedan contribuir con sus personajes a algo más grande.

Algunos beberán un chupito y dirán "no me termina de convencer tu estilo y quiero probar otras cosas", todo bien. Otros se beberán tres cervezas, uniéndose a algunas partidas, enganchados a la trama y a sus personajes y cuando la vida no les permita seguir ese ritmo, sencillamente se bajarán hasta que puedan subirse de nuevo. Y algunos borrachos se beberán una botella tras otra, embriagados del ritmo trepidante que da compartir aventura con nuevos personajes y compañeros.

En mi cabeza compila, pero ya sabéis que el PPT lo soporta todo. La pregunta es, ¿pensáis vosotros que eso puede funcionar?

17/04/2021, 15:13

No solo puede funcionar sino que funciona. Yo he jugado a Tierras Fronterizas, dirigidas por Mindragor, y aunque no eran dms en el sentido estricto porque se alargaban algo más si que jugaban con esa filosofía, partidas cortas a ritmo diario, con episodios autoconclusivos. Cuando se acababa un capítulo el máster se tomaba una temporada de descanso y volvíamos al lío.

Cuatro capítulos hemos jugado en ese formato y vamos a seguir, aunque en otra partida, para limpiar de gente que se ha ido cayendo y tal.

Yo si pudiera entraría en tu partida, pero depende de como esté de partidas cuando salga, porque ya voy saturado de partidas, y eso que solo llevo 5.

17/04/2021, 15:34

Me parece una idea interesante, y sería fantástico llevarla a cabo. Los Desafíos Mensuales están entre las mejores experiencias que he tenido en Umbría como director de juego y jugador, así que poder estructurar una campaña en base a ese esquema estaría muy bien.

Si montas algo, estaré atento.

17/04/2021, 15:48
Editado: 17/04/2021, 15:49

Primero fue uno de los jugadores que se casó, después otro, y para cuando nos empezábamos a estabilizar el primero tuvo una nena. Después me tocó el turno a mí, el narrador, y las cosas no volvieron a ser las mismas.

Pronto las campañas cortas pasaron de ser una necesidad a ser mis favoritas. Tres o cuatro partidas (que llamo "Episodios") y a la quinta ya pongo un buen climax que cierre la campaña (que yo llamo "Capítulo"). Tiene que quedar un par de cabos sueltos para agregar continuidad y listo.

¿Cuál es la contra? los jugadores tienen menos tiempo para sumergirse en el mundo. Aunque muchos mantienen sus personajes, en tan pocos episodios no hay tiempo para involucrarte con el personaje o entablar alguna relación con PNJs.

En mi caso mis jugadores son todos experimentados y con los mismos problemas de tiempo y responsabilidades que yo, así que existe un acuerdo tácito de "tirar todos para adelante" y rara vez tuve algún problema. Pero para otros jugadores puede tener gusto a poco.

¿Mi ventaja favorita? ¡FINALES! ¡Grandes batallas finales mucho más seguido! He jugado campañas largas donde el climax fue tan esperado que cuando al fin llegó dejó gusto a poco por la expectativa. Con este método tenés la oportunidad de usar toda la discografía de Two Steps From Hell, en vez de dos o tres temas al año...

Y creo que en Umbria, por el ritmo de juego, es ideal. Yo mismo estaba pensando arrancar algo así.

¡Éxitos!

 

17/04/2021, 15:59
Editado: 17/04/2021, 16:05

Me encanta D&D y me encantan los chupitos. La combinación tiene que funcionar necesariamente. 

Yo estoy participando en otra serie DM que están montados de esta forma y te digo por experiencia que funciona muy bien. En las partidas que no participo como jugadora, estoy como VIP, y así se sigue al tanto de lo que sigue pasando en la historia hasta que tu personaje tiene que volver a escena.

Si lo montas con D&D5 que es el que mejor controlo, cuenta con mi espada.

Dredz
 
17/04/2021, 16:15

¡Me encanta la idea!

Todo lo que dicen tiene mucho de cierto, la vida casi siempre nos impide mantener una constante para culminar con éxito una partida larga, pero jugando la por episodios con la posibilidad de retomar más adelante me parece una gran alternativa.

Cuenta conmigo si decides empezarla, domino 3.5 y 5e.

17/04/2021, 16:45

Me gusta muchísimo la idea, jugue una DM y funcionó muy bien a nivel narrativo y de desarrollo de PJ a pesar del poco tiempo. Seguire con interes la partida y si te decantas por la 5ª edición me tendrás de candidato a ella.

17/04/2021, 17:17

Nostalgia mala escribió:

Cuando teníamos 13, 14, 17, 20 años... te podías juntar con tus amigos en el banco de un parque,

Siento e dejado de leer después de esto porque se me empañan los cristalinos... Que gusto saber que no eramos los únicos locos en el mundo, snif!!

talyn
 
17/04/2021, 18:13
Editado: 17/04/2021, 18:14

Yo si es a 3.5 y a chupitos me tiro de cabeza! Corto y 3.5 puede ser fantastico!

Cuando teníamos 13, 14, 17, 20 años... te podías juntar con tus amigos en el banco de un parque,

Mejor no opino lo que me has echo sentir....entre eso y casarse e hijos....me sentido apuñalado varias veces en la edad xd. 

17/04/2021, 18:19

Supongo que te refieres a algo como los manuales de candelkeep o Tales from the Yawning Portal, donde hay un monton de aventuras de diferentes niveles, estas no son relaciondas de forma que puedes tomar una sin comprometerte a completar otras 10 primero, entre una aventura y otra se da tiempo para hacer cosas y que los personajes roten. Cada aventura puede ser algo que se coloque en aproximadamente una sesión de 2 a 4 hrs.

Ciertamente es dificil el mantener a los usuarios en la historia, el ritmo y demas es lo mas complicado, pero si los jugadores se comprometen y continuan suele ser bastante ameno.

Supongo se podria hacer una gran partida donde se den varias quet pequeñas sin que estas se enlacen entre si obligatoriamente, posteriormente el cumplir o fallar alguna podria abrir o bloquear otras a futuro.

por mi parte, me apunto si es 3.5 o 5e. 4 apenas llegue a tocarla pero no me desperto mucho interes

 

 

 

17/04/2021, 18:40

Suena increible, me gustaría participar, pero por el momento no creo tener tiempo para un desafio mensual, al menos hasta acabar una o dos partidas que tengo, espero que cuando salga, me sea posible tomar un puesto en tan interesante y ambisioso proyecto.

17/04/2021, 19:34

Suena bien. Si tu tienes la idea clara y consigues terminar mensualmente la partida en un año puedes haber terminado una partida que de otro modo tardías 3 o 4 asi que adelante con ello :)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/04/2021, 20:22

Ay, mi (semi)elfo, ponme dos botellas! ;)

Búho
 
17/04/2021, 22:12

Es la mejor idea que he escuchado en este año. Deme VIP y un mostito si se puede.

17/04/2021, 22:19

Personalmente me gustan mucho las campañas largas, épicas y con gran continuidad. Nunca he tenido la oportunidad de probar un Desafío Mensual, y si te sirve la opinión de alguien que aún desconoce lo que se siente, déjame decirte que me atrae muchísimo la idea :)

17/04/2021, 23:24

Es una idea excelente y puede que me sirva para algo que yo mismo quería hacer. Me mantendré alerta para seguir este sondeo y como se desarrolla el asunto.
¡Suerte!

ozick
 
17/04/2021, 23:31

Tormenta, es buena idea, si creo que puede funcionar.

Soy uno de esos que se bajó del barco tras años de jugar contigo, y pasa que hay a veces situaciones que superan lo que uno prevé, imprevistos o la vida misma como dices. Esta propuesta me parece muy buena, la de dividir en capítulos dónde uno aporta un poco (o más si puede hacerlo) y suma a una historia más grande.

Un desafío va a ser cómo armes esos capítulos. Me imagino que a veces podrá hacerse con un principio y fin (como una aventura corta) y otras pausar decentemente una escena para enfocarse en otra (ejemplo, pausar la llegada del grupo a la ciudad de los elfos y arrancar el capítulo en una isla, para retomar tiempo después la historia de los elfos, sin que necesariamente haya un "cierre" de inicio y fin tan claro como en una aventura). Son ideas que se me ocurren y te las comento.

Una cosa que tal vez valga la pena mencionar, al menos si apuntas al público de los más grandes (los que ya no tenemos 20 desde hace rato XD), es que el ritmo diario es algo muy difícil de mantener. Por lo que todo el mundo dice el Desafío Mensual es una gran experiencia, pero inaccesible para los que no disponemos de una hora adicional para Umbria a diario. Tal vez si en vez de un mes, el capitulo dura dos meses pero a ritmo medio (y comprometido, por supuesto, sino no funciona), el espectro de gente que pueda participar se amplíe y puede que la experiencia no decaiga.

De participar no sería en la primera (que retomé Umbría hace muy poco, tras meses de ausencia, y apenas estoy calentando motores), pero me sumaría con gusto más adelante.

Saludos!

JRM
 
17/04/2021, 23:40
Editado: 17/04/2021, 23:41

Solo he participado en dos desafíos mensuales, pero me han servido para darme cuenta de que es mi sistema de juego en rol por foro. Las partidas más prolongadas me crean una ansiedad a la larga insoportable ante la indefinición del final. Lo que sugieres también lo había pensado yo, aunque supongo que tengo mucha menos experiencia. Me parece una idea muy interesante, como comentan la mayoría.

Una duda práctica en el caso de D&D: se supone que la historia avanzará independientemente de los jugadores que participen cada mes. Entonces, si por ejemplo un personaje consigue un nivel 3, ¿cómo se incorporaría a un grupo posterior de nivel 5?

talyn
 
18/04/2021, 01:08

lo mas preocupante, son siempre los combates en D&D 

18/04/2021, 01:10
Editado: 18/04/2021, 01:13

Hay quien diría que también es lo más divertido de D&D

18/04/2021, 01:34

Una duda práctica en el caso de D&D: se supone que la historia avanzará independientemente de los jugadores que participen cada mes. Entonces, si por ejemplo un personaje consigue un nivel 3, ¿cómo se incorporaría a un grupo posterior de nivel 5?

 

Yo lo resuelvo de una manera un tanto polémica: Interludios. Si un personaje se saltea una historia y se pierde la exp, me junto con ese jugador e improvisamos un interludio, una aventura en solitario, breve, que ayude a nivelar la experiencia y que sume a la riqueza de la campaña.

Algunos no les gusta porque es casi como "regalar" experiencia, pero bueno, son parches para solventar el problema de la periodicidad, no es lo ideal.

 

18/04/2021, 03:12

Ufff, pues con tantos personajes en mente que tengo ganas de probar, que me encuentre con este sondeo es como un regalo caído del cielo.

Estoy muy interesado :) No importa si es 5e o 3.5, domino ambas ediciones (o al menos conozco ambos sistemas) y pues no me supondría mucho problema unirme a una partida con alguna de esas dos ediciones.

18/04/2021, 04:02

La verdad que justamente pensé en hacer lo mismo al ver los desafíos mensuales jeje. El problema es con las partidas que ya tengo, esta difícil hacerlo.

La verdad me encantaría ser VIP para ver como avanza ^^

Un saludo

18/04/2021, 09:19
Editado: 18/04/2021, 09:30

Una duda práctica en el caso de D&D: se supone que la historia avanzará independientemente de los jugadores que participen cada mes. Entonces, si por ejemplo un personaje consigue un nivel 3, ¿cómo se incorporaría a un grupo posterior de nivel 5?

 

Podría estar la opción de que un mismo jugador tenga más de un personaje a diferentes niveles ( no en el mismo DM) y según la partida juegue con uno u otro. Por ejemplo, si ha terminado una primera partida a nivel 3 y en la siguiente va a jugar con jugadores nuevos a nivel 1, se puede hacer otro nuevo con idea o no de darle continuidad. Cuando comience otro DM con jugadores a nivel 3 puede volver a meter el primer personaje... 

Por otra parte, personalmente, no creo que sea tan imprescindible que todos los personajes deban tener el mismo nivel. Evidentemente, no vas a mezclar personajes con 8 niveles de diferencia, pero una diferencia de hasta dos niveles me parece aceptable y puede dar juego en el roleo eso de tener personajes más débiles y más fuertes en el grupo.

También me parece buena idea lo de los interludios, como apunta Aleksc01. Yo no considero que sea regalar experiencia, pero está claro que es una carga de trabajo extra para el máster.

En fin, que es cuestión de sopesar las posibilidades, pero creo que no es nada descabellado y se puede encontrar la forma.

18/04/2021, 09:53

A mi me gusta mucho la idea, y si cuando saques la partida no estoy muy liado, me gustaría participar. Me veo más que con unos chupitos, siendo de los borrachos que se beberían botellas enteras. Pero lo cierto es que con descansos, seguro que se pueden llevar mucho mejor las campañas. No te saturan y las retomas con más ganas. 

18/04/2021, 10:47

Es una idea genial Tormenta ya que los DM te mantienen muy metido durante un mes y no te agobias sabiendo que una partida se va a hacer interminable. He jugado bastantes DM y ahora mismo es el formato que más me gusta. Lleva tu idea adelante, seguro que sale genial. Un saludo

18/04/2021, 11:23

Lo primero, agradeceros a todos la buena acogida que está teniendo esta propuesta y todas las buenas ideas y palabras de aliento que me estáis dando.

Tengo algunas ideas para el primer chupito y aún las estoy dando forma y eligiendo el sistema para que todo quede redondo ;)

JRM, encuentro tu pregunta súper interesante y tanto Alek como Phoebe han sugerido opciones realmente muy buenas. Yo barajo varias alternativas, aunque me parece que es adelantar acontecimientos y venirme arriba un poco. Todavía no hemos abierto el bar y quién sabe si entrarán clientes o si alguien se pedirá una copa después de haberse bebido el primer chupito gratis xD

Pero más que penalizar a aquellos que por la razón que sea deban ausentarse temporalmente de la campaña y luego quieran regresar a ella, mi idea es recompensar la constancia de aquellos que tengan continuidad. Quizá con una dote extra por cada X partidas jugadas, o una mejora de característica, o algún objeto mágico interesante para su personaje... Pero ya digo que todavía es pronto para decidirlo.

18/04/2021, 15:01

Yo me apunto. Me encantan este tipo de campañas. Cuenta con mi pícaro

18/04/2021, 16:01

Yo no me apuntaría a ningún desafío mensual, porque con un ritmo diario no puedo.

 

Pero, aparte de eso, la idea en general me parece genial. Yo llevo años practicándola en mesa y, hasta ahora, me ha dado muy buen resultado.

Suelo (o solía, en tiempos pre-covid) jugar o dirigir en partidas cortas de 2 a 2,5 horas cada dos semanas. Lo que habitualmente es un one-shot nos lleva dos sesiones. Y para ese sistema de campañas con metatrama divididas en partidas o arcos pequeños con objetivos a corto plazo, lo que me ha funcionado muy bien es seguir el sistema de las series.

Para empezar suelo hacerlo todo en base a one-shots, partidas con principio y final, pero que tengan una metatrama que vaya creciendo, avanzando, y evolucionando. De este modo, cada partida (o en este caso bloque de 2 o 3 partidas) tiene principio y final, pero la trama crece, avanza, y se van relacionando unas con otras, afectando el resultado de cada partida al mundo, a la ambientación, y a la trama de fondo. Es decir, siguiendo el ejemplo de las series, no sería como una sitcom (donde todo acaba igual que al principio) ni tampoco como las series modernas (que son una gran película muy larga emitida en períodos de una hora cada semana), sino más bien como muchas series frikis de los 90 y 2000 en las que hay "la situación de la semana" pero también una metatrama que va avanzando y desarrollándose (por ejemplo Babylon 5, Battlestar Galactica o Stargate SG-1).

Para conseguir esto, y teniendo el problema adicional de que no todos los jugadores pueden venir a todas las partidas, a mi me ha sido muy útil tener una base de operaciones central en torno a la cual ocurren las cosas. Al igual que en esas series que he dicho hay un punto de encuentro común, en mis partidas tengo una base espacial o un planeta con una base oculta (en Star Wars o Traveller), una atalaya fortificada en la frontera con las tierras salvajes (en Dungeon World), una caravana de mercaderes y buscadores de tesoros (en Numenéra), o una agencia de detectives paranormales en la Nueva Orleans post-Katrina (en Dresden Files).

Esto, además me permite que cualquier jugador se pueda incorporar o salir en cualquier aventura. Y si un personaje se queda muy atrás en cuanto a nivel de poder con respecto a los demás, simplemente al comienzo de la partida en la que vuelva le subo el nivel de poder para igualarlo al del resto, y le digo que nos resuma qué ha estado haciendo y qué aventuras ha tenido su personaje en ese tiempo pero que, a nivel de la serie (es decir la metatrama de la campaña) han quedado fuera de la cámara (y además eso mismo me permite introducir muy fácilmente PNJs o líneas argumentales interesantes a través de esos personajes que han estado fuera).

 

Y si eso me ha funcionado así de bien en mesa, yo creo que en rol por foro funcionaría, como mínimo, igual de bien.

Nota: Lo que si he encontrado que es muy útil en este tipo de juego es tener un lugar donde cualquier jugador pueda consultar la historia, la campaña, qué ha ocurrido, qué localizaciones nuevas hay, qué personajes han aparecido o desaparecido, mapas, tramas... ese tipo de cosas. Hay muchas webs específicas para eso, y muchas de ellas gratuitas (o al menos con las suficientes opciones como para poder hacerlo sin necesidad de pagar), ya sea una wiki, Obsidian Portal, o muchas otras.  

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/04/2021, 17:42

Te cuento mi experiencia con algo similar. Llevo dirigiendo la campaña Guarnición Estigma 10 años. 

Mi manera de enfocarlo fue montarla como una serie de televisión. Tiene planificadas tres temporadas de 8-10 capítulos cada una. Cada capítulo es un módulo independiente (en mi caso es una campaña propia muy coral, no tiene un grupo de personajes concreto como una campaña de D&D).

El caso es que el compromiso para los jugadores consiste en una partida de 2-3 meses de RPW. La primera temporada, que conste, la empezamos en chat.

El formato es ideal para capear cualquier tipo de temporal. Los jugadores se comprometen por espacios cortos y, como bien dices, están enfocados a un objetivo 'aceptable'. Si cae un jugador es fácil sustituirlo en el siguiente capítulo porque incluso puedes ir resumiendo cada capítulo al terminarlo para llevar un control fácil. Nosotros vamos en el 8º capítulo de la 2ª temporada y el único problema que tenemos es que los jugadores tienen que esperar para jugar el siguiente capítulo (porque encima ni siquiera los dirijo todos del tirón). Confieso que yo soy un caso extremo porque incluso llegué a cambiar de reglamento tres veces (empezamos por Fading Suns, probamos Uncharted Worlds y terminamos usando Savage Worlds).

Es una manera excelente de enfocar campañas grandes.

, mi idea es recompensar la constancia de aquellos que tengan continuidad.

Eso es. De todos modos no vas a tener mucho problema. Lo que pasa con las campañas por capítulos es que pronto separas el grano de la paja. Al final los jugadores constantes son los que se quedan y casi no hay diferencia con una campaña normal. Pero al menos le das la oportunidad a la gente comprometida a que pueda intentarlo sin agobios (y normalmente se quedan).

Una duda práctica en el caso de D&D: se supone que la historia avanzará independientemente de los jugadores que participen cada mes. Entonces, si por ejemplo un personaje consigue un nivel 3, ¿cómo se incorporaría a un grupo posterior de nivel 5?

Yo creo que con 2 niveles de diferencia puede unirse y asumir el riesgo. Más de eso me parece que iría muy descompensado.

Algunos no les gusta porque es casi como "regalar" experiencia, pero bueno, son parches para solventar el problema de la periodicidad, no es lo ideal.

Todo depende de lo que se busque. Si de verdad necesitas a ese jugador para que otros puedan jugar me parece que quejarse carece de sentido: ¿prefieren que les metas PNJs de su nivel? Sé que D&D es más competitivo por el tema de niveles pero hay cosas que me parecen discusiones un tanto infantiles. Es un buen método si lo que necesitas es gente para jugar. Si te sobra... pues que intente sobrevivir con la diferencia de niveles y si lo logra fijo que se compensa porque recibirá más experiencia debido a su nivel frente a los desafíos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.