Foro

Verkami Alpha Centauri 2047

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Verkami Alpha Centauri 2047

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/04/2021, 09:41

Hace bastante que no paso por aqui, pero como usuario me pregunto que creeis que hace falta hoy en día para lanzar un mecenazgo. Os pongo un enlace al mio y os pido por favor que comenteis.

https://www.verkami.com/projects/29386-alpha-centa...

He estado mirando post como el de que hace que un kickstarted pase del millón de Euros y la verdad es que sigo sin entenderlo... Facebook adds? de verdad?
Si están así en usa no me extraña que aqui en españa estemos tan mal.

La gente debería de ser capaz por si misma de leer y ver si un Mecenazgo le interesa o no, yo por lo menos siempre lo hice así. Ni que decir tiene que en el mio estoy muy lejos de lo que yo creia que iba a ser mi publico objetivo, me tocará replantearlo, con menos objetivo y por ende subir el precio al menos en 5€.
Habia pensado compensarlo poniendo el gramaje del papel en 170g que es lo que inicialmente quería, pero claro, eso también encarecerá un poco los portes en un juego de 420 páginas.
Si se encarecen los portes pues lo ideal es completarlo con metas atractivas y cercanas como la pantalla de DM, libros extra ya sean semillas, aventuras, o material de expansón del juego.
que opinais?

Creeis que el verkami cara al verano con 5000€ soló de objetivo y subiendo las calidades y recompensas podrá salir?

Un saludo y gracias por atenderme.

Kyr.

19/04/2021, 18:09
Editado: 19/04/2021, 18:22

No conozco la respuesta a tus preguntas pero yo, que ya te conozco bien de otras instancias roleras y que conozco tu compromiso y tu valía, no puedo más que darte un montón de ánimos y mandarte un abrazo enorme :)

PD: me he pillado el pdf del juego y de la novela, a ver si sale :P

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/04/2021, 19:26

¿Facebookd ads? ¿De verdad?

Para los gordos sí, mira lo que pide Bakerkit. Eso es para Kickstarters de cosas yankis, claro. Les ponen el vídeo bonito de pocos segundos en su Face o su Instagram, les lleva allí y pican, ya sea tabernas, aventuras... lo que sea. 

Respecto a tu pregunta inicial...

como usuario me pregunto que creeis que hace falta hoy en día para lanzar un mecenazgo. Os pongo un enlace al mio y os pido por favor que comenteis.

¿Qué creo que hace falta para lanzar un mecenazgo? Poco, hacerse una cuenta en Kickstarter/verkami/lanzanos/indigogo. Igual tienen algunas preguntas para comprobar quién eres y eso antes de dejarte, pero poco más. 

Pero ahora, la pregunta que creo que haces ¿Qué hace falta para lanzar un mecenazgo con financiación exitosa? Supongo que te refieres uno de juegos de rol. 

Pues hace falta tener una, dos o tres cosas de las siguientes:

-Una IP conocida (Star Wars, Pathfinder, Deadlands) o reconocible (conan, lovecraft)
-Un sistema conocido (5ª), Savage Worlds, el sistema que sea de numera, mejor si abierto.
-Un creador/creadores conocidos que estén como autores y deriven a su fandom. 

--> Una campaña de publicidad decente y una presentación atractiva del producto ayuda también. 

Cuantas más de las tres, mejor. Actúan como multiplicadores. Dime un crowfunding de juegos de rol y te diré cuales de las tres tiene. 

Si están así en usa no me extraña que aqui en españa estemos tan mal.

No estamos tan mal, salen Verkamis bastante interesantes, siempre teniendo alguna de las tres cosas anteriores.

 

20/04/2021, 01:37
Editado: 20/04/2021, 01:38

IMHO en tu caso que según entiendo el trasfondo es propio, el sistema es propio y no eres especialmente conocido en las redes... lo que he visto a la gente hacer es promocionar mucho su juego antes del mecenazgo. Que se vea en redes, que se vea en jornadas, que se vea en comunidades. Haz muchas partidas, convence a gente que este interesada en que haga partidas de muestra, pide a canales que hagan reseñas y/o partidas de muestra. Mucha gente te va a rechazar, muchos otros son canales con ánimo de lucro que probablemente no vas a poder pagar, pero nadie ha dicho que esto sea fácil. 

Yo calculo que entre 6 meses y 24 meses de promoción es suficiente para darte cuenta si tu juego va a salir. Con ese tiempo dedicado en cuerpo y alma a promocionarlo si o si vas a tener un bagaje suficiente para que al menos al friki medio le suene tu juego. Tendrás seguidores y detractores, todos ellos harán publicidad de tu juego ya sea por que quieren jugarlo o ponerlo a parir. Llegado ese momento haz balance. Seguro que sabrás ya de sobra si tu juego puede salir o si por el contrario se va a quedar en la estacada. Entonces si crees que es factible sacas el mecenazgo. 

Por supuesto aprovechas para pulir el juego con toda esa tralla que le has metido, ofreciendo como añadido que es un juego que has testeado en muchas mesas diferentes. 

20/04/2021, 16:55

A mi me gustaría que nos hablaras más del juego. Es una rara oportunidad la de que un creador, alguien que ha dedicado muchas horas durante muchos años a un proyecto, pueda explicarte cómo surgió, qué siente cuando se sumerge en ese universo, qué nos quieres comunicar...

También cuál ha sido la parte más difícil (aparte de la promoción, que es talmente como un parto) y dónde te has divertido más.

Ya si te montas una partidica explicativa, aunque sea una tarde por chat, me lanzo de todas todas :)

20/04/2021, 22:18

Buenas, yo soy una persona que he participado en muchos verkamis roleros pero que cada vez entro en menos.

Lo primero comentarte que has tenido mala suerte en la época que has sacado el mecenazgo donde se juntan dos variables negativas, una es la del Covid, mucha gente ha perdido su trabajo y tiene menos capacidad de apoyar nuevos proyectos y otra esa cantidad tan enorme de verkamis que fallan en lo que prometen, generalmente en retrasos enormes que hace que los roleros seamos cada más excepticos a la hora de apoyar a editoriales a las que no conoces y no sabes cómo trabajan.

Respecto a tú proyecto en particular creo que eso de poner tantas metas distintas hace que el mecenazgo gane complicidad y no resulta intuitivo si le echas una lectura rápida, cosas como incluir el envío en el precio del libro en lugar de dos metas distintas y cosas así que hagan más sencillo el verkami.

La meta también asusta, 15.000 € para un primer proyecto hace que muchos mecenas vean improbable su financiación y por eso no se molesten en apoyarlo, pidiendo tanto dinero si no consigues un buen tirón las primeras 24 horas será muy complicado que vea la luz.

Desde aquí te diría que perseveres que hay proyectos que no han salido en el primer intento y lo han hecho en el segundo hasta grupos tan conocidos como la Marca del Este.

21/04/2021, 03:34

Actualmente hay mecenazgos roleros casi todos los meses. Es más, es habitual que haya varios a la vez. Así que aunque el mercado no este saturado de producción, si que esta saturado el cliente. Hoy en día se mira mucho más en lugar de comprar por comprar, que es lo que se hacía hace años por aquello de colaborar. Bueno, no sé, es una forma de hablar. 

Yo tengo muchos juegos de rol, muchos de los cuales he comprado y ni he leído. Y eso provoca que me piense mucho si entrar o no en un nuevo mecenazgo rolero. Y supongo que como yo habrá más gente, al final para entrar en un mecenazgo rolero supongo que será valorar varias cosas como:

- Me llama la atención. Si me resulta interesante igual me intereso en saber más del tema, ver alguna reseña o alguna entrevista. Sino, hasta luego Mari Carmen.

- Es material que voy a poder aprovechar. Yo ahora no busco campañas largas que jugar con mis jugadores, sino más bien partidas listas para coger y jugar. Más aún si sé que me van a gustar, que esto es muy subjetivo de cada uno.
Ojo, que algunas cosas tan solo las compramos para leerlas aunque seguramente no vean mesa. Por ejemplo, si tu juego de cabecera para cierta ambientación es TAL, eso no quita que adquieras otros juegos con la misma ambientación o similar para aprovechar lo que salga allí. O para jugarlo pero con otro manual de reglas que te gusta más, como por ejemplo ciertos genéricos tipo Savage Worlds o similar.

- Conocer al autor. Eso influye mucho, yo hay cosas que compró simplemente porque conozco al autor, ya sea en persona o su fama. Cualquier cosa que publique don Sirio Sesenra despierta mi interés de inmediato, por ejemplo. Y luego hay gente que te cae bien, ya sea porque has jugado a rol online con ellos, compartes comunidad, o cualquier cosa, y adquieres sus cosas sin mirar el precio. Por ejemplo cualquier cosa que publique Calaboso (umbriano de pro).


Si este mecenazgo no sale siempre puedes volver a intentarlo replanteando cambios. Igual no sale la edición que a ti te gustaría, pero si sale adelante habrá merecido la pena. Hay cambios drásticos que abaratan coste como reducir gramaje, imprimir en blanco y negro, quitar la tapa dura, poner menos ilustraciones, etc...
No quedará una versión bonita, pero si sale adelante en una versión funcional habrá sido publicado que es lo que tú buscas.

Y sino siempre habrá otras formas de volver a intentarlo. Hablar con alguna editorial, replantear el mecenazgo, darle más movimiento en redes sociales ofreciéndote para jugarlo online con comunidades, youtubers, influencers, etc...
Cuanto más conocido sea el proyecto, más fácil será que consiga apoyos.

21/04/2021, 09:29

Gracias por responder, de todos, y aparte de Diegus con el que he coincidido en Oniria, solo me suena Eban, supongo de los tiempos en los que entraba al chat a charlar de rol.

Más o menos me habéis confirmado cosas que ya había visto. No te conocen y eres editorial nueva pues la gente no acaba de confiar, la economía está mal con el covid. 

Sobre el objetivo, me va a fastidiar tener que bajarlo a la próxima, porque tendré que variar precios y esas cosas.

Haríais dos ediciones del libro? Una digamos Deluxe y otra en tapa blanda?

Sobre hacer partidas, ni siquiera a eso se interesa la gente.

La verdad desanima...

21/04/2021, 20:12
Editado: 21/04/2021, 20:13

No creas, hay comunidades que si que buscan activamente hacer partidas de nuevos juegos. Gente como Unidos por el crítico,  Rolero de la mancha, Roleplus, Frikivetusto, Rol NL, etc...
Solo hay que rastrear en redes sociales para encontrar gente que lo pruebe en partida online, o presencial si se diera el caso.

Seguro que puedes encontrar a gente que ya haya publicado juegos en mecenazgo y que te puedan ayudar para variar las cifras. Y gente que entienden más del tema que no nosotros, que solo somos clientes. 
Si la cifra objetivo es elevada y no se llega, pues toca bajarla, lo que significa peor resultado final. Pero al menos servirá para que el juego sea publicado.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.