Foro

Un nuevo sistema para jugar a rol: el Rol por Web. Artículo del 2004...

Comunidad Umbría :: La web en general :: Un nuevo sistema para jugar a rol: el Rol por Web. Artículo del 2004...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/04/2021, 18:36

Estaba yo migrando a la Natilla las secciones de Mundo Friki cuando me llamó la atención el título de un artículo y fui a echarle un ojo...

Rol Por Web, un nuevo sistema para jugar por internet

Directamente... ¿qué es Rol por Web (RPW)?

El RPW es un híbrido entre una partida IRC, una partida por email y un foro. Casi nada. El asunto es el siguiente: el master postea un mensaje, los jugadores responden, y así sucesivamente... ¿No es lo que se hace en un foro? Sí, es lo mismo, solo que el RPW es un foro totalmente orientado al roleo, por lo que tiene herramientas que nos permiten definir PJs, hacer tiradas, abrir escenas, enlazarlas, distinguir entre mensajes del director y de los jugadores, ocultar mensajes a algunos jugadores, etc...

¿Como funciona exactamente? ¿Cual es el ritmo de mensajes?

El director abre una partida, da de alta a los jugadores y crea unos personajes con su foto incluida que se suben a la web. Existe la posibilidad de que los jugadores editen posteriormente los personajes y actualmente se está trabajando en un sistema de equipo y varias mejoras de la ficha. Después se asigna cada personaje a un jugador y se abre una escena inicial, donde todos empiezan a jugar.
Normalmente el director publica un mensaje de inicio y a partir de ahí todo va discurriendo por el sistema habitual de mensaje/contestación/mensaje.
El ritmo de los mensajes los marcan los jugadores y el director. Hay partidas que llegan a tener más de 10 mensajes diarios y otra que no pasan de 2. Dependen del tiempo y ganas que tengan los implicados.
También el tamaño de los mensajes depende de lo indicado por el director. Pueden usarse turnos largos o cortos, aunque yo recomiendo estos últimos porque es más fácil mantenerse al día sin excesivo esfuerzo, y de esta forma la partida no cae en el olvido.

Pero, ¿qué tiene de diferente a un foro?

Las herramientas roleras específicas. Entre otras:

- Fichas de PJs que se pueden consultar en todo momento.
- Tiradas incluidas en los mensajes. Tu pones [d10] y el mensaje aparece con el resultado de tu tirada.
- La creación de escenas independientes o enlazadas entre sí, para un mejor enfoque de la partida.
- El poder ocultar/mostrar mensajes a determinados personajes, aunque todos estén en la misma escena.
- El director cuenta con la posibilidad de subir ficheros a la web (imágenes, sonidos, etc) que después puede enlazar a los mensajes.
- Existe la opción de enlazar tableros virtuales a determinados mensajes, aunque esto está todavía muy verde.
- El director puede sacar una versión imprimible de todo lo jugado, especificando toda la partida, un rango de escenas, con notas de juego o no, etc.
- En los mensajes hay una sección específica para el texto de la acción y otra para las notas de juego, de forma que el texto resultante es más claro de seguir.
- Control de equipo, peso y valoración del mismo (en desarrollo ahora mismo).
- Imagenes para cada PJ, aunque los lleve un mismo jugador en varias partidas (en los foros solo tienes un avatar por usuario).

¿Y en la práctica... es útil?

Pues yo creo que sí, que funciona. De hecho hay varias partidas en juego y si se mira la estadísticas de mensajes se puede ver que están todas activas. Es muy cómodo dirigir con este sistema, tienes todo mucho más organizado que en una partida normal por email y puedes continuar tu partida desde cualquier lugar donde tengas un ordenata conectado a la red, porque tus ficheros están colgados en la web, siempre a mano.

¿Y las mejoras?

El RPW es algo dinámico. Si alguien no me cree que visite el foro de Umbría ([ENLACE ROTO]) y le eche un vistazo a los topics sobre el mismo. Allí cada uno va proponiendo ideas, mejoras, cambios y se van realizando a medida que se puede. Esto es algo que crece a partir de todas las colaboraciones de los directores y jugadores que lo están usando. Proximamente se mejorará con creces el sistema de fichas de personaje, se añadirá una hoja de control para el director de juego (notas, fechas, etc), se añadirán nuevos sistemas de búsqueda/ordenación para el director, comparación de escenas, ocultación de datos de PJs (para partidas tipo Telaraña de Traiciones), sección de PNJs con imagen propia y todo lo que se nos vaya ocurriendo.

Los que no juegan ¿pueden ver como va?

Dependiendo la partida. Hay algunas cuyos mensajes no pueden leerse porque no todos los personajes saben lo que están pasando en todas las escenas. Otras son totalmente abiertas para cualquier jugador/visitante. En el momento que escribo esto pueden verse todos o casi todos los mensajes, por ejemplo, de las partidas 'Líos corporativos', 'Titanic', 'La Sangre del Peregrino', 'El jinete de la Tormenta', 'The killing game', por poner solo algunos ejemplos.
Lo mejor es que visites la sección RPW y allí abras una partida y, dentro de ésta, le eches un vistazo a todas las escenas que tengan la coletilla '(pública)' al lado. Esas pueden leerlas todos.

¿Donde está en la web?

Puedes ver el rol por web en [ENLACE ROTO]

Voy descifrando la prohistoria Umbriana. Antes del 2004 jugábamos en IRC y por foro normal. Dado lo que se comenta en este mensaje aventuro que el RPW debió proyectarse en el 2002 y desarrollarse en el 2003.

Cuando haya migrado todo 'al otro lado' y haya un buscador y etiquetado que funcione de verdad a saber que otras cosas me encuentro...

21/04/2021, 09:44

Copón, eso es arqueología umbriana de la buena! XDDD

Pues mira, tan mal no lo debemos estar haciendo si 17 años después estamos aquí, vivos y coleando. Hemos durado más que napster, altavista, geocities, el messenger de microsoft o hotmail :D

Enhorabuena a todo el equipo de umbria y a toda la comunidad y a por 17 años más. :)

21/04/2021, 19:37

Madre mía 17 años ya de umbría !!! y yo que pensaba que había empezado al principio de su creación hace 9 años y resulta que ya mientras yo gateaba en este mundillo del rol por web, los demás ya estábais corriendo.

Un saludo a todos lo que lo habéis hecho posible. Mil gracias.

IzVe
 
21/04/2021, 19:51

Hemos durado más que napster, altavista, geocities, el messenger de microsoft o hotmail :D

Ostras, no había caído... pero con esa perspectiva es alucinante la verdad. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/04/2021, 22:47

En realidad llevamos 23. Este artículo está fechado el 23 de octubre del 2004 y menciona que llevamos 6 años. El RPW empezó en el 2004 pero tal como se menciona Umbría ya llevaba 4 de recorrido entre partidas IRC, foros de yahoo y demás historias...

Si alguien quiere saber como empezó Umbría aquí hablo del tema desde un punto cercano al inicio (es otro artículo escrito en 2004):

https://natilla.comunidadumbria.com/articulos/de-los-senderos-a-la-comunidad-seis-anos-de-camino

A pie de página del artículo pongo algunas notas actuales para dar contexto al contenido.

A mí me ha impresionado releer al Chemo del pasado. No he cambiado demasiado por lo que veo: seguía flipándome a mí mismo con las posibilidades que tenía la idea. Y es gracioso ver hablar del PHP y el MySQL como si fuera algo totalmente novedoso ¡porque lo era! Vaya trazada...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.