Foro

Mundo Friki pasa a la Natilla

Comunidad Umbría :: La web en general :: Mundo Friki pasa a la Natilla

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/04/2021, 16:44
Editado: 22/04/2021, 17:34

Buenas.

A partir de ahora todas las secciones de Mundo Friki pasan a estar en la Natilla.

Se ha añadido un buscador preliminar que funciona bien (no como los que había) y el la integración de comentarios/foro que tendremos en la Natilla.

El asunto es que en el futuro esas notificaciones serán parte del foro, tal como tenía pensado. Es decir: yo quiero hablar de una película... pues en lugar de abrir en el foro un hilo me voy a películas y añado la película. Con eso mi comentario de película es 'opinable' y entra dentro del foro directamente. Es decir: se rompe la barrera entre contenidos y foro.

Evidentemente en la Natilla habrá muchos más controles de que queréis ver. Si no queréis seguir películas, libros, etc.. o simplemente ignorar los comentarios/novedades de un usuario/a determinados podréis negaros a ser avisados del asunto.

De hecho los directores que así lo deseen también podrán activar las opiniones para sus partidas. Y así cuando terminéis una aparecerá como un elemento más del foro y la gente podrá opinar (ahora mismo eso lo tenemos que hacer desde el hilo 'partidas finalizadas').

Aún me quedan un par de ajustes para que los usuarios que quieran publicar algo puedan hacerlo (no hay botón de añadir ahora mismo) y mejorar un par de detalles en 'Etiquetas' y las notificaciones cuando alguien publique algo nuevo o alguien comente. Ahora mismo se puede comentar pero no llega ningún aviso de nuevos comentarios.
Las secciones de Mundo Friki que pasan a la nueva web son:

Se quedan fuera Herramientas Roleras (porque al no haber nadie que mantenga 'en serio' esa web la mayor parte de las  herramientas que habían eran obsoletas o estaban desaparecidas), Clubs de rol (que nunca funcionó) y otras Webs (otro tanto).

Sé que hay algunas reseñas (sobre todo antiguas) que son bastante cutres y merecen desaparecer. Cuando hayamos migrado a la Umbría ya buscaré quien me quiera echar un cable con este tema y por lo menos borrar ese tipo de reseñas que no aportan nada tipo veinte palabras para decir 'Pues a mí me mola' (que eso va mejor en comentarios, pero no en la reseña principal).

Por mi parte me he marcado el objetivo de intentar subir un artículo sobre rol cada 15 días. Los primeros tengo pensado enfocarlos en cosas muy umbrianas (por ejemplo voy a hacer un pequeño resumen de la mesa del Desafío Mensual) pero luego supongo que tiraré para todos lados. También le echaré un cable a Albos con análisis de videojuegos, que es otra cosa que me encanta (Albos hace unos análisis muy chulos, os recomiendo que les echéis un ojo). En libros y comics también he visto cosas muy buenas subidas.

En artículos tengo que revisar el contenido uno por uno porque algunos están escritos con el viejo BBCODE y se ven raros, otros probablemente estén superdesfasados (he borrado algún tutorial de como conectarse al IRC) aunque hay algunos viejos que he dejado por pura nostalgia (por ejemplo varios resúmenes anuales de como era Umbría en los años 2000 y poco).

En fin... que ahí está eso para el que quiera echarle un ojo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
22/04/2021, 17:23
Editado: 22/04/2021, 17:23

Mola! Este finde le echaré un ojo para ver el cambio!

Pasito a pasito, cada vez tenemos más cerca la gran migración

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/04/2021, 17:33

¡Mola, otro módulo más! :)

Por cierto que has puesto dos links de comics y el segundo link de comics lleva a "artículos"

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/04/2021, 17:36

Corregido.

Sí, además el tema está en que ya estamos a un paso de mover los foros que, junto con las paritdas, son 'el Gran Blanco'.

Aún quedan varias cosas que se van a mejorar en las partidas pero ahora los avances creo que van a empezar a ser más continuos. El núcleo de la Natilla está respondiendo bien y se deja 'reconfigurar'. Estamos cambiando piezas que pusimos de forma temporal por otras definitivas repensadas para el conjunto que tenemos.

22/04/2021, 17:56
Editado: 22/04/2021, 18:11

Fantástico. ¡Un gran paso adelante!

Me ha dejado hasta editar las faltas de puntuación a un comentario.

 

p.d.: La lástima es que se echa en falta alguna forma de navegar entre secciones (o no la he encontrado) pero supongo que son de esos ajustes que ya vendrán.

Edito: buscando más a fondo, veo que sí se puede. Desde el menú superior derecha: Mundo Friki.

No sé si para mejoras, más adelante, habrán pestañas que permitan moverse desde el título. Pero de momento es operativo moverse; así que genial. :)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
22/04/2021, 18:13

Sí que se puede, está en el menú de arriba a la derecha, lo despliegas y voila.

22/04/2021, 18:15

Sí, lo vi y edité después. ^^ ¡Gracias, Dryo!

22/04/2021, 20:30
Editado: 22/04/2021, 20:30

Echo en falta las secciones de "Sinopsis" y "Juegos a los que puede adaptarse" ¿Está previsto que reaparezcan?

Un saludo

Konietzko

22/04/2021, 20:52

Sé que hay algunas reseñas (sobre todo antiguas) que son bastante cutres y merecen desaparecer. Cuando hayamos migrado a la Umbría ya buscaré quien me quiera echar un cable con este tema y por lo menos borrar ese tipo de reseñas que no aportan nada tipo veinte palabras para decir 'Pues a mí me mola' (que eso va mejor en comentarios, pero no en la reseña principal).

Estaba leyendo unas cuantas reseñas en cómics y vi algunas de esas.

No obstante, pienso, en algunos casos hay algunos comentarios que bien son más extensivos, ¿no es una pena que se pierdan?

¿Quizás sería mejor subir otra reseña y conservarlos?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/04/2021, 21:06

¿Quizás sería mejor subir otra reseña y conservarlos?

Exacto. Por eso no apliqué la 'podadora' ahora a saco.

Echo en falta las secciones de "Sinopsis" y "Juegos a los que puede adaptarse" ¿Está previsto que reaparezcan?

He reconstruido esa sección pensando en estandarizar los contenidos como si de un blog se tratase. Podéis escribir la sinopsis en el primer párrafo del texto, que es lo que se traslada al resumen inicial.

Lo de los juegos a los que se adapta la respuesta rápida es sí.

La respuesta larga: es un tema al que sigo dándole vueltas. Mucha gente pasaba del tema y otros lo enlazaban mal o ponían 'Genérico' para todo. Probablemente cuando todo esté migrado se pueda enlazar de alguna forma el reglamento con los artículos. Es decir películas, artículos, libros, etc... podrán tener una referencia que sea accesible tanto desde reglamentos como desde artículos.

El caso es que se está tejiendo una telaraña bastante más estructurada que lo que teníamos, pero vamos por partes.

23/04/2021, 09:38
Editado: 23/04/2021, 09:44

Estoy echando un ojo al transvase y creo que está muy bien.

Me surge una duda: al visionar la pestaña de videojuegos, veo que siempre son comentados por un mismo usuario (aprovecho para agradecerle sus post).

Mi pregunta es, no es un lugar donde la gente contribuya con sus propios análisis. En tal caso, cómo opera la cuestión?

Otra cosa, y en el ánimo de ser constructivo: no debiera las etiquetas tener un desplegable que permitiera elegir la categoría? Si no puede ser difícil acertar para obtener una clasificación.

Enhorabuena por el trabajo realizado.

 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/04/2021, 10:17

Sí, lo de las etiquetas lo pondré como dices. Lo monté a la prisa :D

Lo de que en videojuegos solo comenta @Albos es... porque solo comentaba él últimamente. Al hacer el trasvase aún no está disponible el botón para añadir reseñas pero lo estará (espero) a lo largo del día. Cualquier umbriano puede participar tanto subiendo reseñas como comentándolas.

Lo único que haré ahora es poner un mini-filtro de calidad mediante aceptación. Es decir: cuando alguien suba algo me llegará un mensaje y yo le echo un ojo para aprobarlo. No os penséis que va a ser en plan 'aquí hay que tener calidad de revista' porque no es el plan, pero sí que quiero evitar esto:

borrar ese tipo de reseñas que no aportan nada tipo veinte palabras para decir 'Pues a mí me mola' (que eso va mejor en comentarios, pero no en la reseña principal).

Así que en breve se reabrirá de nuevo la caja de los truenos y quien quiera podrá colaborar para hacer crecer esa sección.

23/04/2021, 10:27

Uuuh! Suena genial ayer ya di un vistazo y me pican los dedos de volver a hacer alguna que otra reseña, que cuando empecé en Umbría solía hacer un par al mes y se echa de menos. Una buena escusa para retomarlo.

Como siempre chapó señor Demiurgo!!!

23/04/2021, 10:33

Gracias por la respuesta.

Lo único que haré ahora es poner un mini-filtro de calidad mediante aceptación. Es decir: cuando alguien suba algo me llegará un mensaje y yo le echo un ojo para aprobarlo

 

Me parece muy prudente. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/04/2021, 13:42

Pues listo. Ya está el sistema preparado para que podáis subir nuevas reseñas.

Tal como os dije ahora el sistema tiene un método de aprobación manual. No creo que sea demasiada locura porque normalmente no había tantas reseñas y el sistema es muy simple (pulso un botón y listo). Si luego por algún extraño suceso se le da a la gente por comentar como loca y me desborda ya pondré a los Cuervos a aprobar cosas :P

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/04/2021, 19:18

He estrenado la sección de artículos para ver que tal iba y empezar con mi agenda de artículo cada 15 días.

Si os interesa echarle un ojo es un artículo que resume lo que hablamos en la charla de Desafíos Mensuales:

https://natilla.comunidadumbria.com/articulos/desafios-mensuales-dale-ritmo-al-rol-por-foro

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/04/2021, 13:28

Ok, y último punto de conexión realizado: ya se notifica en la Yogur las novedades de Mundo Friki como antes.

Al pulsar en la novedad, evidentemente, nos envía a la Natilla.

 

Albos
 
Carné Umbriano nº709
25/04/2021, 13:48

Gracias, Chemo y GabyrelNA, por vuestras amables palabras. La verdad es que cuando vi el pantallazo de Videojuegos en Natilla en el que solo salían publicaciones mías me sentí un poco spammer.

Lo que echo un poco de menos es la opción de Editar, porque todos, supongo, nos encontramos alguna que otra falta a toro pasado; pero si es un acto decisional para que lo escrito quede (digamos que como en twitter), no tengo nada que objetar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/04/2021, 14:06
Editado: 25/04/2021, 14:09

Confirmo que a la yogur, al panel de usuario, llegan las novedades de los artículos y comentarios de la natilla. 

Pero los enlaces desde la portada de la yogur todavía llevan a la yogur, de hecho a una yogur que no se replica en Natilla, vamos, que los comentarios no se replican allí. 

Pero supongo que si ahora sólo se pueden poner reseñas en Mundo friki de natilla, no hay problema, ahora todo va desde alllí y ya está, todos los enlaces de novedades van allí. 

Por otro lado, se pueden poner comentarios con el nuevo sistema. Ah, y cuando metes un comentario, te deja además replicar a los comentarios de los demás dentro del propio comentario, cosa que no te deja si no pones. Es curioso, pero me gusta el sistema porque los comentarios adicionales son como minireseñas más. :)

EDIT: También aparece en tus comentarios, además de los botones de editar y borrar, un candado por si quieres "cerrarlos" supongo, que no se puedan comentar. Pero si cierro uno se borra. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/04/2021, 14:23

Y bueno, ahora trato de poner un comentario en el artículo de Chemo y no me deja. Error 500. igual está tocando. Si esta noche me vuelve a pasar, pondré una incidencia :P

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/04/2021, 14:50

Voy a revisar eso que dices @Puck. Me debieron quedar cosas sueltas...

El candado para cerrar comentarios voy a inhabilitarlo de momento. La idea es que cuando se cierra no comente nadie más, efectivamente. Pero lo dejaré para que solo los administradores puedan hacerlo. Si quieres entrar a un sitio y comentar cosas... pues atente a las consecuencias. No vale 'ah, yo quiero decir esto pero que no me repliquen'. Curiosamente tal como está el candado podría ser una solución ¿no te gustan las réplicas? Pues lo cierras pero también desaparece tu comentario inicial. Le voy a dar una vuelta a esa idea porque podría ser un sistema de autoregulación.

Los enlaces de la portada ¡me olvidé por completo de ellos! Voy a ver como funcionan en la Yogur para cambiarlos.

@Albos: se tendría que poder editar todo, tanto el comentario como el artículo. Lo que hace es avisar de que se ha modificado para que la gente sepa que se modificó... aún hay detalles que retocar en esto (ese módulo es el mismo que se usará en foros) pero en principio debería funcionar. Le echo un ojo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/04/2021, 16:02

Veo todo arreglado. 

Los enlaces de la portada de la yogur ya llevan a sus destinatarios de la natilla ^^

Ya puedo poner respuestas en los artículos de la natilla :)

Ya me deja "comentar" las respuestas de los artículos de la natilla, sin tener que poner uno mío antes, los veo todos abiertos. 

 Curiosamente tal como está el candado podría ser una solución ¿no te gustan las réplicas? Pues lo cierras pero también desaparece tu comentario inicial. Le voy a dar una vuelta a esa idea porque podría ser un sistema de autoregulación.

Esto me pasó, sí. Lo probé y pum, desapareció por sorpresa xd. De todas formas me gusta el sistema de respuestas y comentarios a las respuestas. 

Tengo curiosidad de cómo será la "portada" de la natilla (ahora no hay, te lleva a tu panel, me parece) con noticias, artículos y novedades y lo que haya :)

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/04/2021, 16:15

Tenemos pendiente revisar el formato de la portada y el de las novedades en la Natilla (que ahora mismo está manga por hombro).

Quise darle caña a esa sección de Mundo Friki porque quería revitalizarla y darle visibilidad, ya que es un escaparate incluso para gente de fuera de Umbría. Tengo varios temas que me gustaría tratar en formato artículo/reseña sobre rol, y aparte de eso siempre me interesa ver que novedades hay de literatura, cine o comic hay por ahí... Tenía la sensación de que esas secciones se estaban 'enterrando' en la nada, quedando atrás. Ahora ya se ha hecho justicia y les puedo dar visibilidad como es debido.

Pero ahora mismo las prioridades en agenda son:

- Chats (inamovible, está @Sharak con ello y no quiero que nada lo desvíe de su camino)

- Fichas (inamovible, aún tengo que resolver un par de temas que me complican la vida para poder avanzar con claridad)

- Noticias. Es una parte de lo que ya hice ahora, simplemente tengo que preparar mañana un pequeño script para trasladar las noticias viejas a la Natilla y que la Yogur lea desde allí como hace ahora con Mundo Friki.

Y luego en medio de un pequeño caos de trabajo en segundo plano está el despiece de varias cosas de los tableros que se van a poner como módulos sueltos, incrustrables tanto en RPW como:

- Gestor de combates (lo que es ahora el listado de iniciativas pero supervitaminado, con control de ataques automatizado, vida, etc)

- Cuadrícula (la parte que ahora mismo tiene los tableros con su rejilla y fondos, pero como una pieza independiente)

- Nuevo sistema de tiradas (integrando el nuevo scripting y teniendo en cuenta algunas cosillas más como un gestor de objetivos/dificultades).

Estas cosas ya están prototipadas y en el caso del gestor de combates incluso comencé su programación, pero llevarán algo de tiempo. Como de camino van a salir ya los tableros tengo la seguridad de que la Natilla ahora empezará una cuesta abajo hacia su destino final. El tamaño de la cuesta no lo sé pero de momento seguimos con el plan de ir migrando cosas poco a poco, con cuidado y con red.

25/04/2021, 18:23

No descarto coger un día y hacer un "batch" de reseñas de juegos o comics (porque no es algo que salga de mí naturalmente el hacerlo de forma periódica). Así añado un poco de salsa a la web y mi propio perfil, y Albos no se sentirá tan spammer (que no lo eres, encima que compartes tu pasión, faltaría más).

He dejado un comentario jocoso en el artículo de la mesa redonda ya que estaba :P

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/04/2021, 22:11

Vaya, que hoja de ruta más chupi. Me gusta lo de los chats (supongo que será otro módulo, un tipo de escenas de Chat en las partidas de natilla). 

 

26/04/2021, 23:49

Un par de sugerencias sobre esto a ver que te parecen @chemo.

Entiendo que artículos y reseñas puede haber cualquier número de un mismo contenido. Si yo quiero hacer mi propia reseña de "El señor de los anillos" podré hacerla, aunque ya haya 7. En este caso para cribar artículos podrías poner un sistema simple de votaciones, de forma tal que los artículos mas votados sean los relevantes (los que salgan primero). Esto abre el problema de los amiguismos: si. Pero bueno, yo soy de los que piensa que tiene sentido dar la herramienta y si el usuario la usa mal es su problema. En lugar de una puntuación activa del tipo like, estrellas, etc...  podría ser pasiva del tipo visualizaciones (y/o retención).

Para darle mas visibilidad a esa parte de la comunidad yo la fundiría con los foros en algo parecido a lo que se viene haciendo con las noticias en esta versión. Que un artículo sea una entrada de foro especial y que los comentarios de un artículo sean un hilo de foro en el que el primer mensaje es "especial" por que se pinta como un artículo. Si puedes encontrar artículos en la misma interfaz del foro estarán más visibles y tendrán mas repercusión.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/04/2021, 00:18

Lo último que dices ya va a ser así. En realidad en la Natilla los foros desaparecen como una entidad nuclear aparte y se convierte en otro 'lugar de opinión'. Es decir: si tú haces un artículo de un videojuego y alguien lo comenta saldrá en Videojuegos. Y si estás suscrito a Videojuegos lo verás como ahora ves todos los foros.

No sé si me entiende bien... Ya no existirá 'Partidas' porque cada partida generará su propio foro (para reclutamiento, para comentarla cuando termine, etc). Habrá algunas 'anclas' (por ejemplo Sin Clasificar o Sondeos) que puedan vivir sin un contenido real que los mantenga. Aún le tengo que dar un par de vueltas a esta idea pero en mi cabeza funciona bastante bien.

Lo de que se vote un artículo para ponerlo más arriba o más abajo... en realidad mi idea es ser más prosaico y los iba a poner por orden cronológico por defecto. Sí que habrá un botón de 'Me gusta' en todo lugar donde se pueda comentar y la gente podrá filtrar por cantidad de 'me gustas'. Pero de entrada los contenidos estarán por orden cronológico y, como mucho, alguna selección del editor por algún motivo concreto si me da por ahí.

Ya digo que aún me quedan un par de vueltas que darle a todo este tema y es posible que un día haga una prueba de testeo trayéndome parte de los foros para ver como queda y que podamos opinar todos. Luego, como siempre, haré lo que quiera, pero en esta ocasión sí que realmente tengo interés en saber opiniones porque es algo que no tengo del todo claro.

Faris
 
05/05/2021, 22:09

Dos preguntas (o 3, o 4...):

-¿Se supone que por ahora los artículos en Mundo Friki sólo puede verlos la gente registrada? Porque no me deja acceder sin loguearme.

-¿Qué título poneis para cosas que se han traducido de varias maneras (tipo Home Alone, que es Sólo en Casa en España y Mi pobre angelito en Hispanoamérica)?¿Escogeis uno cualquiera?¿Poneis el título original entre paréntesis?

¿Y en cosas que no están disponibles en español pero si lo están en inglés, aunque no sea su idioma original (comics coreanos, dramas japoneses...) lo traducís al español, poneis su título original o lo poneis en inglés porque es como está disponible?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/05/2021, 10:07

Pues debería poder acceder cualquiera aunque no esté logueado. Yo he entrado en varios registros sin sesión y me deja. ¿Me puedes poner un enlace que te falle?

Sobre los títulos... pues cada cual pone el que quiera, la verdad. Me parece que lo que hay hasta ahora son los títulos de las series/películas/libros en su traducción española (España) y, siendo sincero, desconozco si se subieron títulos en inglés. Es una zona donde cualquier umbriano puede publicar, no es algo serio en plan blog con redactores o línea editorial.

Faris
 
06/05/2021, 14:08

Pues cualquiera de las que hay en "Últimas novedades" en la portada, me lleva a una página en blanco que dice "no se ha especificado usuario" si hago click sin iniciar sesión, pero me funciona bien si intento entrar con mi usuario. Esta misma, la de Dandara:

https://natilla.comunidadumbria.com/usuarios/conec...

Casi que pongo una incidencia, entonces.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.