Foro

Debate sobre Hombre Lobo: Los Yava de los Bastet y su aplicación en juego

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Debate sobre Hombre Lobo: Los Yava de los Bastet y su aplicación en juego

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/05/2021, 10:55
Editado: 08/05/2021, 11:07

¡Hola gente!:

El tema va de lo que pone en el título. Para ponernos en contexto: los Bastet son los cambiaformas felinos del mundo de Hombre Lobo: El Apocalipsis y los Yava son un conjunto de debilidades particulares de cada tribu de cambiaformas felinos. Son secretos celosamente guardados, pero para dirigir una partida de Bastet hay que tener en cuenta la posibilidad de que esos secretos sean descubiertos y utilizados. Como personajes los Bastet me gustan mucho, pero hasta la fecha no he conseguido aplicarlos en juego de forma satisfactoria. Os pongo los que más me chirrían de cada tribu:

Empezamos con los Ajaba (Hombres-hiena):

Cada Ajaba tiene una incisión del tamaño de una moneda de 25 centavos en la nuca. Quien golpee este punto destruye el cerebro.

Ok, guay. Una moneda de 25 centavos es muy pequeña. Pongamos dificultad 9 para alcanzarla (o 10 si queréis. Para el caso me da igual). Si un personaje se las arregla para golpear ese punto ¿Qué pasa? ¿La Hiena se come 7 agravadas sin posibilidad de absorber? ¿El daño se convierte en agravado independientemente de con qué lo golpeen? ¿Podría la Hiena tirar para absorber el daño?

Otro de los Bagheera (Hombres-pantera):

Bendecir la la presa de un Leopardo con aabhaya (un gesto con las manos que significa "protección") forzará al felino a huir a menos que su rabia sea justa.

¿Cómo se aplica esto en el juego? ¿Tenemos que enzarzarnos en un debate filosófico sobre si la rabia de un PJ Bagheera es "justa" o "injusta"? A mí se me ocurrió resolverlo con una tirada de Fuerza de Voluntad representando la solidez de las creencias del personaje en la justicia de su rabia ¿Qué dificultad poner? ¿Sería necesario más de un éxito? ¿Tirada enfrentada entre una tirada del personaje que hace el gesto y el que lo resiste?

Dos de los Balam (Hombres-jaguar)

Los demonios se alimentan de la ira de los Balam; manda uno contra él y lo encolerizará hasta la locura.

¿Qué entendemos por "demonio"? ¿Una Perdición? ¿Vale cualquier Perdición siempre que alguien la haya enviado a por el Balam? ¿Un fomor especialmente feo y monstruoso enviado para asesinar al personaje? ¿Un personaje de Demonio: La Caída aunque el Balam no tenga ni repajolera idea de lo que es? Pongamos que resolvemos esta primera cuestión ¿Qué hace un PJ Balam si se encuentra con un "demonio" enviado a por él? ¿Tira Rabia o entra directamente en Frenesí?

Las plumas de un jaguar (perdidas mientras un Balam usa el Don Alas Ancestrales) guardan un gran poder. Si encuentras una, quémala junto a la cara del gran gato. Una vez que sea cenizas, el Balam morirá.

Para ser una debilidad que supuestamente afecta a todos los Balam me parece flojo, porque el Don que se menciona es de Nivel Tres y además no hay por qué aprenderlo. Pero bueno, a lo que vamos: tenemos a un personaje Balam de Rango Tres que acaba de utilizar ese Don. Un personaje enemigo (por ejemplo, otro Balam que ha tenido la precaución de no aprenderlo) coge una pluma y la pone sobre la llama de un mechero ¿Y entonces qué? ¿Siete agravadas sin posibilidad de absorber?

Uno de los Bubasti (Hombres-gato egipcios):

Los Bubasti están hambrientos. Aunque su apetito es de algo más profundo que la comida, siempre comerán lo que les pongan delante.

Soy un villano que no tiene ni zorra de esta debilidad pero decido que la mejor forma de quitarme de en medio a ese Bubasti metomentodo es usar comida envenenada. Me disfrazo de repartidor de comida a domicilio y le entrego una pizza con veneno indetectable mata-todo (y además piña. Sólo por joder). En cuanto me abre la puerta le pongo la pizza bajo las narices ¿Qué hacemos con ese Bubasti? ¿Y si en vez de eso sólo soy un cabroncete que le pone un plato con una caca de perro por echar unas risas?

De los Ceilican (Hombres-gato feéricos):

Pronunciar el Nombre Verdadero de un Ceilican, el que le dieron al nacer, al revés, le incomoda. Por ahora no se ha informado de ninguna muerte relacionada con el nombre entre la tribu.

Ese "le incomoda" ¿En qué se traduce exactamente en términos de juego?

De los Khan (Hombres-tigre):

Los Khan no pueden resistirse a comer la carne de un niño inocente, aunque hacerlo viola sus reglas.

Dejando a un lado el apasionante debate sobre quién es o no inocente en Mundo de Tinieblas ¿No os da la impresión de que este Yava hace imposible que los Khan puedan integrarse en las comunidades humanas? Ya puestos, ni siquiera su descendencia está a salvo: sin importar si el progenitor Khan es el padre o la madre ¿No estaría compelido a devorar a su hijo nada más nacer? Y más cosas: ¿Hasta qué edad consideramos que el personaje es un niño? ¿Madurez biológica? ¿Mayoría de edad legal? ¿A gusto del consumidor?

Los Pumonca (Hombres-puma):

La esencia de una tierra envenenada (desechos tóxicos, radiación, aguas residuales) es mortal para un Puma. Sumérgelo en estas toxinas y pronto perecerá.

¿Sumergir hasta dónde? ¿Los pies, las rodillas, todo el cuerpo? Si el personaje cae en un depósito de residuos tóxicos, ya sea por accidente o porque lo tiren ¿Se come siete agravadas sin posibilidad de absorber? Los Bastet tienen la facultad de aprender Dones de otras Razas Cambiantes ¿Y si ha aprendido el Don Resistir Toxina? ¿Le sirve de algo?

Los de los Qualmi (Hombres-lince)

El poder de un Lince reside en sus acertijos; desvelarlos es deshacer su magia.

Aquí directamente me hago un lío ¿Qué significa "desvelar los acertijos de un Lince" y "deshacer su magia"? Vale, sí, puede ser un desafío interesante jugar un personaje forzado a hablar siempre en clave, pero si otro personaje se entera de lo que el Lince está diciendo realmente ¿Entonces qué? ¿Se vuelve inmune a los Dones del Lince? ¿O deja al Lince sin poder usarlos? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Mientras esté en presencia del listillo de turno o más?

Los Qualmi comparten su alma con el salmón; envenénalo y herirás a la Tribu

¿Qué efectos tendría exactamente sobre un PJ Qualmi ver un río contaminado?

Ningún Lince puede decir la verdad sobre sus padres. Enfréntalo con sus nombre y caras y estará confundido durante días.

Cojo una foto de familia del PJ Qualmi, se la enseño y le digo "¡Tu padre se llamaba Archibaldo Teodorico Agarralagatadelazotea! ¡Y tu madre Hermenegilda de la Santísima Trinidad Rosa Cunegunda Fuenciscla!" ¿Entonces qué? ¿Le ponemos un penalizador a todas las acciones del Qualmi? ¿Qué penalizador imponemos y durante cuanto tiempo?

De los Simba (Hombres-león):

Una cuerda hecha con la melena de un león atará firmemente a un Simba.

Tiempo prudencial para chistes dentro de la temática de "50 sombras de Grey"... Oh, han atado a mi personaje Simba con cuerdas hechas de melena de león. Primer punto: ¿Vale lo mismo la melena de un león normal que un león Parentela o que un Simba? Segundo: eso de "atar firmemente" ¿Significa que no puede hacer ninguna tirada para escapar? Tercero: ¿Y si en vez de intentar liberarse contorsionándose lo que hace es frotar la cuerda contra algo afilado?

Para derrotar a un León, roba su rugido. En él puedes encontrar un poco de su alma. No dañará a nadie que posea su alma hasta que recupere su rugido.

¿Cómo se "roba un rugido"? ¿Le hago algo para dejarlo afónico?

De los Swara (Hombres-guepardo):

Los Swara son muy protectores con el buen nombre de su madre. Insultando a sus madres (de forma literal o figurada) puedes conducir a un Guepardo a la locura.

Llaman "hijo de puta" a un personaje Swara (O "hideputa" si el que insulta es un poco cateto) ¿Frenesí automático? ¿Tirada de Rabia? En este último caso ¿Y si el Swara tiene Rabia 3 o menos y por lo tanto técnicamente es imposible que entre en Frenesí?

El suelo de la Luna intoxica a los Swara. Mézclalo con su bebida y bailará y reirá durante días.

Toma esta Coca-Cola que he aderezado con un polvito blanco que me trajo mi amigo Neil Armstrong de su garbeo espacial. Verás qué risa. Va, en serio ¿Qué consideramos "suelo de la Luna"? ¿Tiene que ser literalmente polvo de la superficie lunar o basta tierra de un sitio que esté recibiendo plenamente la luz de la luna llena? Y si un Swara se lo bebe con el cubata y una pizza cuatro quesos ¿Qué es lo que podría y no podría hacer "durante días"? ¿Cuántos días estaría un Swara de juerga?

Es que no se escapa una sola tribu Bastet, oiga. No digo que en una partida centrada en los Bastet se tenga necesariamente que hacer uso de estas debilidades, pero como ya dije más arriba hay que tener en cuenta de qué pasaría si alguien los utilizase. Puñetas, si pudiera ser que entre PJs de la misma tribu Bastet utilizasen estos secretos para putearse entre sí, o que los usaran para hacerle la puñeta a un PNJ de su misma tribu que les caiga gordo.

Dejo abierto el debate para quien quiera opinar y echarle una mano a un futurible director de Bastet.

Un saludo

Konietzko

08/05/2021, 12:04

Bajo mi punto de vista, los Yaba de los Bastet no son una regla a aplicar, sino un misterio que todo Bastet debe salvaguardar con horribles consecuencias en caso de no hacerlo. Forma parte del propio espíritu de los hombres felino, amantes de sus secretos y de desvelar y guardarse los de otros. De hecho, cada tribu tiene 3 Yaba (alguna 4) y se supone que nadie sabe cuál de ellas debe ser la real. Y creo que ese y no otro es el espíritu con el que se deben tratar, como un secreto y no como una regla a aplicar.

Perdona que me explique tan brevemente, es que desde el móvil es un coñazo :P

08/05/2021, 12:31

Sin ser jugador de NMdT... A mí me parecen opciones de juego para el máster, o para trasfondos de pjotas.

-Ajaba: golpe en la nuca es muerte automática = atacan en manada, pegados a la pared o espalda con espalda. Un ajaba pjota evitará el combate cuerpo a cuerpo para no exponerse.
-Bagheera: la ira es justa por requerimientos de la trama = hay un pnjota testigo al que no pueden atacar, pero los pjotas que van a buscar al pnjota tendrán que vérselas con los hombres pantera. Un pjota Bagheera que no pueda matar a su némesis, deberá ir contra sus subalternos, frustrar sus planes.
-Balam: el tipo de demonio requerido por la trama le empieza a encolerizar = el balam huye, tiene que acercarse con subterfugios, misiones de infiltración; quemar la pluma hará que el Balam salga de su escondrijo y le obligará a apagar el fuego antes de que se consuma. Incluso puede haber un tráfico ilegal de plumas de Balam (furtivismo, afrodisiaco, pueden ser usadas en rituales), el objetivo puede ser recuperar una pluma propia o de un aliado antes de que sea demasiado tarde.
-Bubasti: puedes huir de él tirándole un cebo. Los pnjotas capturaron a Bubasti de esta manera y lo están transportando a New York. El pjota Bubasti persigue a un enemigo que ya se le escapó de él por ese motivo.
-Ceilican: como es algo repetible, puedes incomodar a un Ceilican una y otra vez para que salgan de las sombras y poder cazarlo. Los pjotas pueden intentar robar una talla primitiva en un museo que contiene "la primera parte" del nombre como gancho de campaña.
-Khan: son como los tigres de verdad, depredadores solitarios que no forman familias. Abandonan a sus hijos en comunidades humanas hasta que el niño "despierta" comiéndose a un amigo y tiene que huir.
-Pumonca: ecoterroristas que atacan a la compañía de gestión de residuos nucleares. Un "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" con dos Pumonca colgando de un cable sobre residuos tóxicos a los que hay que salvar.
-Qualmi: rompes la magia del acertijo, y el qualmi tiene que volver a gastar su acción, acompañada de otro acertijo, para volver a afectar al enemigo. Averiguar la respuesta del acertijo puede requerir una investigación (gancho de partida). Un río contaminado puede ser el origen de una guerra. Un qualmi confundido es obligado a retirarse mientras asimila y se recupera de la confusión.
-Simba: para capturar uno con vida, antes deberás cazar a un león... en el zoológico. Puedes robar su rugido con una antigua reliquia o con magia de Mago la Ascensión (no sé, ¿cardinal 2, correspondencia 2, entropía 1, o como se diga?), pero recuperarlo es un macguffin.
-Swara: lo de conducir a alguien a la locura puede ser al estilo luz de gas, poco a poco, un proceso para que no puedan interrogar al testigo swara. O puede haber un swara suelto asesinando a la gente que los pjotas tienen que parar. El suelo de luna me suena a asaltar el museo de la nasa para robar rocas lunares, pero puede quedarse en un meteorito estrellándose en medio de un descampado por requerimientos de la trama. No tiene que ser dado al swara contra su voluntad, puede haberlo tomado por voluntad propia, o puede ser un adicto al suelo de luna y pasarse con el colocón varios días (el número de días justos que requiera la trama).

08/05/2021, 13:55

Yo creo que te centras bastante en la mecánica, pero te doy mi opinión (tengo un amigo que adora los bastet y me ha hecho leerme y verlos en partida bastante):

Empezamos con los Ajaba (Hombres-hiena):

Golpe en el punto = muerte. Si fuesen "7 heridas agravadas" harías que un a gato corpulento (8 de salud) le explotase el cerebro y dijese "ey, dadme siete horitas que ya estaré de puta madre, besos".

Otro de los Bagheera (Hombres-pantera):

Diría que por defecto huye, sin tirada. No hay "justicia" en decir "quiero matarlos a todos porque he entrado en frensí por la luna" o algo de eso. Si su motivación te parece justa como director, entonces será justa, pero si no... a correr.

Dos de los Balam (Hombres-jaguar)

Se entiende por demonio lo que el director o la historia entienda como demonio. En lo personal, por ejemplo, considero que la mayoría de demonios de Demonio: La caída son, en realidad, ángeles caídos, así que no los contaría como demonios a esos efectos. Luego, al aplicarlo, si encontramos uno de esos demonios que se alimentan de la ira, probablemente le haría tirar frenesí cada turno en su presencia, intentaría usar la astucia para hacer que ataquen a sus compañeros o familiares, etc...

Sobre lo de las plumas, al margen de tu opinión, es lo que propone el libro. Nuevamente, si dice que ese ritual lo mata, lo mata. Punto, sin tiradas ni daños establecidos ni nada. Ea: pj nuevo.

Uno de los Bubasti (Hombres-gato egipcios):

"lo que le pongan por delante" que sea o pueda ser comida, matizaría yo. Eso no incluye heces de caballo, o cosas que el gato nunca se haya planteado como comida. Para todo lo demás, como lo que te proponen: se come la pizza envenenada, o se tira a por el cebo para poder huir.

De los Ceilican (Hombres-gato feéricos):

Se traduce en lo que quieras como director: desde penalizadores a todas las tiradas durante hora hasta tiradas de frenesí, pasando por cualquier cosa que se te ocurra. No creo que haya que complicarse más, como dicen, no se han reportado muertes, pero sí debería ser algo realmente molesto para el personaje y, probablemente, diferente para cada uno.

De los Khan (Hombres-tigre):

Yo lo suavizaría un poco. Una cosa es comerte a un niño, y otra hacerla a plena luz del día. Pero quitando mi opinión... es bastante frecuente que los tigres no críen a sus hijos, probablemente por eso. Luego, el tema de la inocencia, al igual que de la justicia, depende del director. La consideración de lo que es un niño diría que cuando es mayor que un bebé (unos tres-cuatro años) hasta antes de la adolescencia (teen en inglés, que es el idioma original), así que eso, entre los 3-4 y los 10-12.

Los Pumonca (Hombres-puma):

Según la RAE:

1. Introducir a una persona o una cosa en un líquido de manera que quede completamente cubierta.

Aunque yo probablemente diría que con llegar a media altura o un poco menos, si no sale pronto, estaría muerto. También, siendo un defecto racial, ignoraría resistir toxina y diría que lo mata, directamente.

Los de los Qualmi (Hombres-lince)

Estos son complicados. Me limitaría a "¿Cómo lo haría yo en un libro?" y desde ahí, lo aplicaría así. "Ja, así que esto es una ilusión porque..." insertar explicación, ilusión deshecha. Nada le impide hacer una nueva.

Aquí hablamos de Tribu, no de individuos. Probablemente no puedan vivir cerca de ríos envenenados y probablemente se debiliten si hay, por ejemplo, una piscifactoría corrupta de salmones cerca. Pero no creo que tenga un efecto directo.

Y lo de los padres, al igual que con la molestia de los Ceilican. Fotos de sus verdaderos padres y nombres debería dejarlos rallados en plan "¿cómo lo han conseguido?".

De los Simba (Hombres-león):

Si dicen la melena de un león atará a un Simba, creo que vale cualquier león. Si no, serían más específicos, como lo son al mencionar que ata a los simbas, y no a la parentela.

El tema del rugido, dice que no podrá dañar a quien tenga su rugido, con lo cual no va de dejarlo afónico. Quizá una grabación de audio con su rugido, o con magia como dicen.

De los Swara (Hombres-guepardo):

De nuevo, al ser algo racial va por encima de "tengo rabia 3" o lo que sea. "Puede enloquecer" significa que no es automático, quizá tiradas constantes cada asalto que la insulten para evitar un frenesí sangriento o cobarde serían buenas opciones, aumentando la dificultad cada turno consecutivo, o algo similar.

Suelo de la luna es eso: suelo de la luna. No suelo iluminado por la luna. Puede ser una búsqueda interesante recorrer los reinos umbrales para conseguir ese polvo, con el que posiblemente se comercie, para correrse juergas que duren semanas. ¿Cuánto tiempo? Pues depende de la resistencia y de la mala leche del director.


Una vez aclarado el tema técnico, como dice Juancar, es algo místico. Puedes modificarlos, decidir cual aplicar o cual no, etc. MdT pretendía ser bastante narrativo -para su época- con lo que por eso no entran en detalles técnicos.

Uno de los pocos defectos que hay confirmados es el del agujero en la nuca, que usaron los Simba en una guerra y que es moderadamente conocido.

Perdón por el tocho.

08/05/2021, 14:22

El punto del debate es precisamente ese Juancar: qué forma toman esas horribles consecuencias en caso de un uso malicioso de los Yava. Te pongo un ejemplo: según la historia oficial los Simba libraron su propia Guerra de la Rabia en la que casi exterminaron a los Ajaba porque descubrieron sus Yava. Pon que los PJs son un grupo de Ajaba que se ven perseguidos por un orgullo de Simba (el equivalente a una manada Garou) que conocen y van a usar sus Yava a mala idea contra ellos ¿Cómo resuelves la situación si uno de esos malvados Simba consigue golpear a un PJ Ajaba en ese punto concreto, aunque sea porque le ha sacado un mísero éxito de más? ¿Lo matas sin más?

Braderick: ¿NMdT? ¿Ése no es el que hicieron con Vampiro: El Réquiem, Hombre Lobo: La Maldición y Mago: El despertar? Igual es una distinción chorra pero no me gusta mezclar conceptos.

Dejando eso a un lado me ha gustado mucho cómo has ido resolviendo cada uno de los Yava que he propuesto, mas me quedan las siguientes preguntas.

- Ajaba: entiendo que en el caso de que un PJ Ajaba fuera golpeado en ese punto en concreto estaría muerto sin remedio ¿Es así?

- Balam: en caso de que el Balam no consiga evitar la carbonización de su pluma ¿Muere sin más? Claro que para llevar a un PJ a Rango Tres desde el Uno hay que sudar tinta china y jugarlo durante mucho tiempo, y aprender precisamente ese Don es ganas de buscarse problemas innecesarios.

- Khan: Si la partida lleva a un PJ Khan a perseguir a un villano que se esconde en o junto a una guardería ¿Metes al personaje en una carnicería sin sentido si no es lo bastante astuto como para hacer algo que obligue al malo a salir de su escondrijo?

- Qualmi: Sobre la confusión. Entiendo que el tiempo que el PJ pasase confundido sería el que necesitase la trama. Pero durante ese tiempo ¿Qué le permites hacer al personaje?

- Simba: o adquirir un león disecado en una tienda, o cazar uno tú mismo en un safari si la partida está ambientada en África. La cosa es: si atamos a un PJ Simba con una cuerda de melena de león ¿Le damos opción a hacer algo para liberarse o el PJ tiene que esperar forzosamente a que lo rescaten?

Me llaman para comer. Dejo esas preguntas por aquí. Gracias por participar ;)

Un saludo

Konietzko

08/05/2021, 15:41

¿Le damos opción a hacer algo para liberarse o el PJ tiene que esperar forzosamente a que lo rescaten?

Que no pueda liberarse por fuerza no significa que no pueda buscar un cristal o filo para romperla, o convencer a algún espíritu con el poder suficiente, o... muchas opciones.

El caso de los Balam y los Ajaba yo diría que sí, que mueren. En lo de las plumas, también es parte de la interpretación y de tener vulnerabilidades y no ser una máquina de matar perfecta.

Para los Khan sí, que use astucia (por ejemplo, hacer saltar la alarma de la guardería para que las madres se lleven a esos deliciosos niños, por ejemplo con una amenaza bomba), ahí una tirada sí que podría ayudar a que el master le aconseje si no se le ocurre al jugador.

Con los Qualmi, de nuevo me basaría en lo que necesite la trama, puedes quitarle el control o puedes ponerle penalizadores o restricciones.

08/05/2021, 17:14

Si esto:

perseguidos por un orgullo de Simba

es una traducción macarrónica basada en esto otro:

... la traducción correcta es "manada" (que tampoco parece muy fuera de lugar en el universo de juego) no "orgullo".

09/05/2021, 13:55

... la traducción correcta es "manada" (que tampoco parece muy fuera de lugar en el universo de juego) no "orgullo".

Fue La Factoría quien hizo esa traducción. Yo la puse porque me hizo gracia, pero no voy a pelearme con nadie porque diga "manada" y no "orgullo" a un grupo de Simba. O porque llame "Fénrir" a los Garou de la Camada de Fenris. Ya pasé una vez por que un tontopollas  al que consideraba un buen compañero de partida me retiró la palabra porque le resultaba insoportable que tuviera la opinión de que los paladines de D&D 3.5 son muy cuadriculados (nadie de Umbría que yo sepa) y no me apetece repetir.

Vaya, Kariwin, te has ido a la zona más letal de MdT. Pero tienes razón: insisto mucho en la mecánica. El motivo es el siguiente: supongo que a estas alturas ya resultará difícil sorprenderte con los extremos a los que puede llegar un jugador para que su personaje sobreviva a cualquier precio, máxime cuando los términos son tan laxos (en mi opinión, ojo) como los utilizados para los Yava. En Umbría la cosa es fácil: cambias el estado del jugador a "PJ muerto", le quitas los permisos en la partida y santas pascuas. Puede que te comas un negativo de venganza, pero difícilmente escalará a más. Pero en el rol de mesa no resulta tan fácil, y menos cuando juegas con gente a la que consideras amigos, que comparten tu afición por el rol y a los que incluso puedes tener de máster en partidas que tú juegas. Con todo, tener a alguien protestando y quejándose en una partida de Umbría tampoco es agradable, especialmente si ya has jugado más partidas con esa persona y te gusta su forma de jugar. Por eso me importa recabar más opiniones sobre estas debilidades tribales y su uso en partida. Así que volviendo al tema:

Que no pueda liberarse por fuerza no significa que no pueda buscar un cristal o filo para romperla, o convencer a algún espíritu con el poder suficiente, o... muchas opciones.

¿Y si en vez de intentar romperlas a lo bruto lo hace contorsionándose? ¿O cambiando a una forma más pequeña? Porque es un truco muy socorrido eso de cambiar a la forma animal gastando 1 punto de Rabia para cambiar directamente sin hacer tirada ni pasar por las formas intermedias. Y ahí está la madre del cordero: el personaje está "firmemente atado". Igual también podría estarlo si el que lo ata hace una tirada cojoniástica para hacer los nudos. Estamos hablando de retener al personaje de un jugador (a un PNJ da igual) y eso puede llegar a ser bastante cabreante.

Con los Qualmi, de nuevo me basaría en lo que necesite la trama, puedes quitarle el control o puedes ponerle penalizadores o restricciones.

Justificar que un personaje se quede sin poderes "por necesidades de la trama"... Bien, puedo verlo. No es algo que deba jugarse a la ligera pero si estás jugando a un Qualmi sabes que te arriesgas a eso. Vamos, lo de venir llorado de casa y tal.

Muy interesantes las opiniones y aportaciones. No sé si alguien más se avendrá a decir algo más, pero con lo dicho hasta ahora ya tengo para ir dándole vueltas al coco. Muchas gracias a todos los que os habéis molestado en leer el tochopost del inicio y opinado al respecto.

Un saludo

Konietzko

09/05/2021, 14:23

He de reconocer que es gracioso lo de algunas traducciones. En los paladines más de una vez he visto la "porra aturdepaladines" para cuando el grupo tiene que hacer algo que se salga un poco de lo moralmente correcto aprobado por todos los arcángeles de los ciento noventa cielos panteónicos, o algo así.

Si juegas con amigos, ahí ya la cosa es complicada. ¿Primar la diversión sobre el sistema? ¿Quizá esa muerte tenga algún sentido en la historia (como descubrir que el enemigo probablemente tenga algún aliado infiltrado que le ha contado las vulnerabilidades y eso tenga a los pjs más alerta)? No sé. Otra opción, si no quieres debilidades que te maten, es simple: no jugar con personajes con vulnerabilidades mortales (recordemos que los humanos tenemos muchas debilidades mortales, como si engullimos 10g de cianuro somos cadáver (la cantidad letal es 200mg, si no me equivoco), no hay quejas al respecto que valgan). Si un enemigo te mete un hachazo de 10 de daño agravado por plata... pues te mueres (salvo muy muy muy raras excepciones), es el equivalente, 15 de daño agravado no absorbible y no desviable, y no nada...

También puedes usar la excusa de la supervivencia (si te convencen) para la trama: "¿porqué se ha bañado en tierras con vertidos tóxicos y ha salido ileso?" "¿acaso está bañado por el wyrm?" "¿engañó a los espíritus de la radiación?"

09/05/2021, 22:35
Editado: 10/05/2021, 08:27

Como han dicho otros antes que yo (y no me voy a repetir), el asunto de los Yava queda completamente a discreción del Narrador. Creo que @Kariwin y @Braderick han dado muy buenas ideas.

Por tanto, ahí puedes ser todo lo flexible que quieras si no quieres ofender a algún jugador que sea bastante sensible a según qué cosas (como cabrearse proque el secreto de su pj es descubierto y le follan)...

Yo personalmente no soy de los que negocian tanto. Después de todo, cogerse el Defecto de Sino Aciago y luego no matar a ese personaje de una forma horrible es pegar una patada a la mecánica del juego ¿no? Pues esto igual. Tú has elegido llevar un bastet que tienen yavas. Mantenlos en secreto porque si no te joderán...

También es cierto que tú como Narrador tienes que ser "justo" y no jugar a joder, pero si el jugador muestra de forma reiterada comportamientos reincidentes respecto a guardar sus yava, te está dando vía libre para que los uses.

A mi los yava me parecen muy acertados porque fuerzan a que la gente que lleva un bastet se meta en la piel de una raza de cambiantes que les encantan los secretos... pero no que les desvelen los suyos claro.

De hecho, yo no he narrado Bastet (aunque me encantaría) y las dos veces que he tenido ocasión de jugarlo, el Narrador pasaba como comer mierda de los javas (aunque me dijo que no en un principio), asi que yo estaba preocupado por algo que el Narrador no tuvo en cuenta... en fin... life is life XD.

Por otro lado, sin querer entrar uno a uno, si entiendes la lengua de shakespeare hay alguna gente que tiene "House Rules" para esto. Otros, por ejemplo, comentan que si sabes un Yava, lo que hace es facilitar usar tus capacidades sobrenaturales sobre ellos.

16/07/2021, 01:04

A veeers, el propio Mundo de Tinieblas es muy experto en decirte "Esto es una guia, y si no pega con tu partida, no lo hagas".

En el libro de Gehena, te dice que "Teniamos un folio, en el fondo de un casillero, diciendo que fue de cada antediluviano". Algunos de ellos estaban muertos, otros estaban tan locos que no podian ni caminar un paso sin llorar hasta secarse los ojos. Pero como necesitabamos unos villanos para el escenario final de Gehena, pues en algunos casos se ignoraba y se reescribía (Malkav, mismamente: Originalmente el plan era que se habia convertido en la misma idea de la locura. En la Red de Locura que une a todos los Malkavians. Sin embargo en los escenarios más violentos, Malkav aparece con la forma de tres niñas juguetonas)

 

Y eso nos lleva a tí: Las debilidades pueden ser perfectamente escritos por la pluma de un loco. "Un disparo en ese punto de la nuca les matará = Les dejará sin Rabia, les hará caer en el Harano, y se volveran muertos en vida... hasta que tengan un puntito de rabia"

Tu puedes reescribirlas... y mejor que las reescribas. O que le busques algun significado mas practico a las palabras

16/07/2021, 10:38

Adoro Bastet y en esta cuestión coincido con Juancar: los Yava deben preservarse en secreto y por eso sólo son revelados al cachorrito al final de su aprendizaje y por su kuasha. Una tribu, en teoría, no debe saber los Yava de la otra, y de saberlo puede conllevar algo terrible, que bastante daño hizo Diente Negro a los Ajaba...

Ahora bien, si un jugador guarda con celo sus Yava y se cuida de que no los usen en su contra (por ejemplo, un refugio bien protegido para que un bagheera pueda dormir por la noche), no creo que haya razón para usar el Yava en su contra. 

Del mismo modo, el propio libro de Bastet te advierte de que el Narrador no permita que otros jugadores usen sus conocimientos de los Yava para que sus PJs aprovechen esa ventaja. Es decir, que si fulanito lleva un khan y menganito un ajaba. Sus PJs se pelean por una piba y el jugador del khan, sabiendo que el ajaba tiene un punto débil en la nuca, le golpea con un palo o algo buscando usar el Yava (que su pj no conoce) en su beneficio. Esto puede pasar... Y más frecuentemente de lo que nos gustaría admitir.

16/07/2021, 22:11
Editado: 16/07/2021, 22:12

Aviso que no me he leído todos los mensajes del hilo, pero mi opinión es que, cuando sea posible, hagas de cada Yava un enigma. Después de todo, si a los Bastet les gustan tanto los secretos, cuando se refieran a ellos no creo que lo hagan de una forma tan "obscena".

Un ejemplo: se me ocurre que lo de "robar el rugido" de un Simba podría ser una perífrasis que en realidad significa "perder el Lobo" (o como se llamara esa mecánica por la cual un Garou perdía la capacidad para cambiar de forma). Osea, que un Simba que pierda toda su Rabia no puede dañar a nadie, literalmente. 

En el caso de los que son literales, haría el proceso contrario e intentaría formularlos en términos de anfibologías, adivinanzas y rompecabezas. Si los personajes tienen que enfrentarse a un montón de Ajabas, no es lo mismo enterarse de que "las hienas tienen un botón de apagar en la cabeza", que "la perdición de toda hiena está en su cabeza". Creo que solamente el saborsito que estas tonterías le dan a la historia ya merece la pena. 

19/07/2021, 16:28

Y eso nos lleva a tí: Las debilidades pueden ser perfectamente escritos por la pluma de un loco. "Un disparo en ese punto de la nuca les matará = Les dejará sin Rabia, les hará caer en el Harano, y se volveran muertos en vida... hasta que tengan un puntito de rabia"

El que puede volverse loco es el máster si un jugador munchkin o protestón se pone a dar la brasa si...

Adoro Bastet y en esta cuestión coincido con Juancar: los Yava deben preservarse en secreto y por eso sólo son revelados al cachorrito al final de su aprendizaje y por su kuasha. Una tribu, en teoría, no debe saber los Yava de la otra, y de saberlo puede conllevar algo terrible, que bastante daño hizo Diente Negro a los Ajaba...

Muy correcta esa puntualización, pero imagina el caso de un PJ Bastet queriendo cargarse a otro PJ Bastet de su misma tribu (hay anormales que sólo juegan para ver cuánto pueden joder a otros jugadores) o simplemente que el malo de la historia es un Bastet de la misma tribu que el personaje. Por ejemplo: una manada de Simba que tienen que enfrentarse a uno de los suyos (o una manada entera) que han caído bajo el influjo del Wyrm. Ahí está claro que el uso de los Yava tendrá que estar muy bien aclarado en el apartado de reglas porque éstos se van a utilizar indiscriminadamente.

Adoro Bastet y en esta cuestión coincido con Juancar: los Yava deben preservarse en secreto y por eso sólo son revelados al cachorrito al final de su aprendizaje y por su kuasha. Una tribu, en teoría, no debe saber los Yava de la otra, y de saberlo puede conllevar algo terrible, que bastante daño hizo Diente Negro a los Ajaba...

Pues mira, en ese caso concreto yo diría que nada de golpes "casuales" en el punto débil del Ajaba. O el personaje sabe exactamente dónde tiene que golpear (una moneda de 25 centavos no es que sea muy grande) o naranjas de la china. Pero es precisamente por culpa de esos jugadores tocapelotas que no he querido montar una partida de Bastet ni en foro ni en mesa.

Un saludo

Konietzko

20/07/2021, 19:17

Aviso desde ya que no he leído todos los posts de esta discusión, pero con lo que me gustan los Bastet y sobre todo los Balam, pues tenía que comentar esto sí o sí xD

Ok, guay. Una moneda de 25 centavos es muy pequeña. Pongamos dificultad 9 para alcanzarla (o 10 si queréis. Para el caso me da igual). Si un personaje se las arregla para golpear ese punto ¿Qué pasa? ¿La Hiena se come 7 agravadas sin posibilidad de absorber? ¿El daño se convierte en agravado independientemente de con qué lo golpeen? ¿Podría la Hiena tirar para absorber el daño?

Para mi, con lo increíblemente específico que es ese Yava, debería de ser dificultad 10, ya que con lo pequeña de la incisión y la dificultad ya me imagino al enemigo tratando de darle el golpe con la punta del dedo o algo (Tal vez parezca ridículo para alguno, pero vamos... Si acaso dejan que muera el hombre-hiena si le dan un sopapo en ese punto sin darse cuenta, ya sería algo jodido)

¿Cómo se aplica esto en el juego? ¿Tenemos que enzarzarnos en un debate filosófico sobre si la rabia de un PJ Bagheera es "justa" o "injusta"? A mí se me ocurrió resolverlo con una tirada de Fuerza de Voluntad representando la solidez de las creencias del personaje en la justicia de su rabia ¿Qué dificultad poner? ¿Sería necesario más de un éxito? ¿Tirada enfrentada entre una tirada del personaje que hace el gesto y el que lo resiste?

Pues con lo difícil que está determinar que sería algo justo en una situación como esta, creo que debería haber una lista de parámetros puestos por el jugador (O el master, o incluso ambos) para saber SI ACASO sus acciones son justas para no huir (Como por ejemplo si acaso el objetivo dañó a el Bagheera o a su manada, si está en una situación de vida o muerte, si acaso su presa es necesaria para alimentar o ayuda de alguna forma a la comunidad del Bagheera...). La dificultad podría ser 10, y a medida que cada una de las razones del pj vaya cumpliendo estos parámetros, se le resta 1 de la dificultad inicial (O incluso que por cada dos parámetros cumplidos se le reduzca 1 la dificultad en momentos de tensión o por alguna otra razón dramática)

¿Qué entendemos por "demonio"? ¿Una Perdición? ¿Vale cualquier Perdición siempre que alguien la haya enviado a por el Balam? ¿Un fomor especialmente feo y monstruoso enviado para asesinar al personaje? ¿Un personaje de Demonio: La Caída aunque el Balam no tenga ni repajolera idea de lo que es? Pongamos que resolvemos esta primera cuestión ¿Qué hace un PJ Balam si se encuentra con un "demonio" enviado a por él? ¿Tira Rabia o entra directamente en Frenesí?

Pues no conozco mucho sobre el lore de Demonio: La Caída, hasta donde sé son como los vampiros en cuanto apariencia, solo que de una naturaleza más ancestral y todo lo que conlleva tener sangre de demonio (O directamente serlo). Pero teniendo en cuenta Mago y la capacidad de que ellos puedan viajar a otros reinos donde hayan demonios puros (si es que algo así existe, aquí ya estoy andando un poco ciego por el tema xD), o que incluso un Nefando pueda traer inconscientemente uno de esos bichos, ya eso se activaría en el Balam, y diría que sería directamente Frenesí (Como, si mal no recuerdo en el libro de Razas Cambiantes, sucede también cuando los Balam miran a un Garou, pero habría que revisar)

Para ser una debilidad que supuestamente afecta a todos los Balam me parece flojo, porque el Don que se menciona es de Nivel Tres y además no hay por qué aprenderlo. Pero bueno, a lo que vamos: tenemos a un personaje Balam de Rango Tres que acaba de utilizar ese Don. Un personaje enemigo (por ejemplo, otro Balam que ha tenido la precaución de no aprenderlo) coge una pluma y la pone sobre la llama de un mechero ¿Y entonces qué? ¿Siete agravadas sin posibilidad de absorber?

Ya con esta es muy directa a como debería funcionar la Yava, ya que dice "quémala junto a su cara y morirá"... Ya me dirás como el enemigo del Balam hará para apresarlo o detenerlo de alguna forma y quemarle la pluma cerca de la cara sin perder la mano xD Ya a ese punto debería de tener algún fetiche que restrinja demasiado bien al Balam como para hacer eso sin ningún peligro.

Soy un villano que no tiene ni zorra de esta debilidad pero decido que la mejor forma de quitarme de en medio a ese Bubasti metomentodo es usar comida envenenada. Me disfrazo de repartidor de comida a domicilio y le entrego una pizza con veneno indetectable mata-todo (y además piña. Sólo por joder). En cuanto me abre la puerta le pongo la pizza bajo las narices ¿Qué hacemos con ese Bubasti? ¿Y si en vez de eso sólo soy un cabroncete que le pone un plato con una caca de perro por echar unas risas?

Ya la última parte del Bubasti que come caca de perro es como estirarlo mucho. En cuanto a darle una pizza envenenada y con piña, pues se entiende que es comida y tendría sentido que se la coma y tenga las consecuencias que pueda tener el hacerlo, pero ya como eso de los Yavas es algo místico no creo que su lado "espiritual" o cualquier cosa que los lleve a comer cualquier cosa sin importar su condición, venga y diga "Momento, es caca de perro y está en un plato, y me dicen que es comida... Pues nada, Bon apettite"

Ya si tiene algún Don que le haga resistir los efectos, pues cuando se de cuenta de lo que trató de hacer el repartidor de pizza igual y lo vuelve una pulpa roja frente a su puerta por no haber investigado bien antes (O hacer algo arriesgado como eso sin saber que poseía un Don para resistir el veneno). Y suponiendo que alguien sabe de ese Yava en particular del Bubasti, de seguro esa persona debería de dormir con un ojo abierto y temiendo de que en algún momento ese Bubasti lo elimine antes de revelar el secreto.

Ese "le incomoda" ¿En qué se traduce exactamente en términos de juego?

Si fuera yo, colocaría un penalizador como aumentar la dificultad de todas las tiradas por un par de días (O tal vez un penalizador de dados a todas las tiradas por 24h), ya que con la naturaleza de estos bichos, de verdad sería algo preocupante que se sepan el nombre exacto de nacimiento del Bastet.

Dejando a un lado el apasionante debate sobre quién es o no inocente en Mundo de Tinieblas ¿No os da la impresión de que este Yava hace imposible que los Khan puedan integrarse en las comunidades humanas? Ya puestos, ni siquiera su descendencia está a salvo: sin importar si el progenitor Khan es el padre o la madre ¿No estaría compelido a devorar a su hijo nada más nacer? Y más cosas: ¿Hasta qué edad consideramos que el personaje es un niño? ¿Madurez biológica? ¿Mayoría de edad legal? ¿A gusto del consumidor?

No creo que el Khan se le haga imposible el integrarse a una comunidad, para mi tiene cierta relación con el Yava de los Bubasti: Si acaso Jessica le deja a un Khan toda la confianza del mundo de hacerle de niñera y que cuide a su hijo, y el Khan tiene toda la posibilidad para devorarlo, es una tentación constante que tenía de hacerlo hasta que finalmente cede (Y podrías representarlo como una tirada de FdV primero de dificultad 6, y con cada hora que pasa o cada que tenga la "oportunidad perfecta" y se niegue al devorar al infante, la dificultad vaya escalando. Así, el Khan lo que tendría que hacer sería dejarle el infante a alguien más sin importar lo que le fuera a decir Jessica si es que acaso se entera.

Sobre la posibilidad de que el Khan tenga un hijo, YO al menos haría que sea imposible para el Khan devorar a su progenie: Los Cambiaformas no son humanos, ellos son algo diferente y sus hijos tienen la posibilidad de volverse otros Cambiaformas, de cumplir su papel en el mundo de Gaia, y el que estén comiéndose a sus propios hijos entonces desde un principio no deberían de existir.

Sobre lo que se considera un niño, teniendo en cuenta todo lo místico que puede ser mundo de tinieblas, supongo que este requerimiento también se puede aplicar. Ya el "niño" en cuestión podría dejar de ser un niño para el Khan cuando su alma sea lo suficientemente mayor, como cuando en los Cambiaformas pasan inexplicablemente por su Primer Cambio (Que después de todo, los Garous saben que sucede cuando cumplen cierta edad, pero como siempre pueden haber excepciones a la regla hasta que se vuelven simples Parientes si acaso.)

¿Sumergir hasta dónde? ¿Los pies, las rodillas, todo el cuerpo? Si el personaje cae en un depósito de residuos tóxicos, ya sea por accidente o porque lo tiren ¿Se come siete agravadas sin posibilidad de absorber? Los Bastet tienen la facultad de aprender Dones de otras Razas Cambiantes ¿Y si ha aprendido el Don Resistir Toxina? ¿Le sirve de algo?

Con lo de Sumergir y la parte de "pronto perecerán" yo opino que el Pumonca tiene que tener esa sustancia por todo el cuerpo (O una parte considerable, como por ejemplo desde la cintura hasta arriba o hasta abajo), y de allí estaría comiendo siete agravados por cada cierto tiempo que sigue con ello, pero con la capacidad de resistirlo hasta que se lo quite de encima de alguna forma. ¿El Don de Resistir Toxina? Yo haría que si les sirviera y hacer algo como el efecto del Don de Maestro del Fuego, solo que con una interacción especial para ese Yava, que en lugar de hacer Agravado haga Letal, o que incluso en lugar de 7 de daño Agravado cada que siga con la sustancia encima, el daño se reduzca a 4 por ejemplo, o incluso 5. Después de todo es un Yava, y estaría retrasando lo inevitable: Su muerte (A menos de que se quite todas esas mierdas de encima, claro)

Aquí directamente me hago un lío ¿Qué significa "desvelar los acertijos de un Lince" y "deshacer su magia"? Vale, sí, puede ser un desafío interesante jugar un personaje forzado a hablar siempre en clave, pero si otro personaje se entera de lo que el Lince está diciendo realmente ¿Entonces qué? ¿Se vuelve inmune a los Dones del Lince? ¿O deja al Lince sin poder usarlos? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Mientras esté en presencia del listillo de turno o más?

Pues a pesar de ser interesante eso de hablar en Clave, creo que para este Yava debería de haber una pequeña mecánica: El Lince puede hablar de lo más normal, pero cada cierto tiempo puede decir algún acertijo o algo críptico que parezca sin sentido, el Narrador lo escribe en un papel luego de que el jugador diga (O le escriba en un papelito que le pasó en privado) cual es el acertijo y cual es el verdadero mensaje, y si acaso los jugadores (Por puro ingenio) o por una tirada con una dificultad alta de Enigma, el Narrador le diga por donde van los tiros para saber lo que quiso decir el Lince, y una vez lo sabe, pues podría echárselo en cara (Si es un cabrón) o solo guardárselo para él mismo sin decir nada. Para mi desvelar es eso, saber lo que dijo el Lince en realidad y decirlo en voz alta.

Si es en combate y el enemigo escuchó el acertijo, y si acaso logra descifrarlo con la tirada de Enigma, los efectos podrían ser como bloquear un Don al azar dependiendo de que tan difícil fue el acertijo (Que si por ejemplo el acertijo es "Si el gallo mira a la derecha, por donde sale el huevo?" si el enemigo lo descubre, podría bloquearle algún Don de nivel 1, pero si es uno muchísimo más complejo le bloquea uno de un nivel superior acorde con el acertijo). Pero claro, todo eso depende si acaso los personajes conocen el Yaba y otras cosas más.

¿Qué efectos tendría exactamente sobre un PJ Qualmi ver un río contaminado?

Diría que una simple penalización al personaje para todas las tiradas, ya sea más dificultad o directamente restarle dados (Pero si quieres darle una oportunidad para contrarestarlo, podrías hacer que tire FdV para ver si acaso resiste el dolor de ver el río contaminado, y ya se minimizan las penalizaciones o directamente no las recibe)

Cojo una foto de familia del PJ Qualmi, se la enseño y le digo "¡Tu padre se llamaba Archibaldo Teodorico Agarralagatadelazotea! ¡Y tu madre Hermenegilda de la Santísima Trinidad Rosa Cunegunda Fuenciscla!" ¿Entonces qué? ¿Le ponemos un penalizador a todas las acciones del Qualmi? ¿Qué penalizador imponemos y durante cuanto tiempo?

Yo diría que podría ser la misma solución de arriba, solo que sin la tirada de FdV. Los efectos podrían durar hasta que, la persona que le confrontó de esa forma finalmente se vaya y lo deje en paz, la persona sea asesinada por el propio Qualmi, o si ninguna de esas cosas pasen, darle un esquinazo al acosador y que te pierda el rastro... Y si ninguna de las anteriores se cumple, entonces yo diría que los efectos negativos podrían durar desde una semana a un mes, ya que básicamente a este Bastet escurridizo le dieron tremendo tortazo cuando lo descubrieron.

Tiempo prudencial para chistes dentro de la temática de "50 sombras de Grey"... Oh, han atado a mi personaje Simba con cuerdas hechas de melena de león. Primer punto: ¿Vale lo mismo la melena de un león normal que un león Parentela o que un Simba? Segundo: eso de "atar firmemente" ¿Significa que no puede hacer ninguna tirada para escapar? Tercero: ¿Y si en vez de intentar liberarse contorsionándose lo que hace es frotar la cuerda contra algo afilado?

Pues el primer punto yo diría que si, si el pelo del felino cae bajo el estandarte de León mismo, yo creo que cualquiera que pertenezca a esta subclase de Gato pues podría servir para amarrar al Simba. El segundo, yo creo que hay suficiente oportunidad para que el Simba se escape de eso: Como por ejemplo alguna tirada de percepción si se la quieren poner en mitad de la noche mientras duerme, en un escenario de combate podría destrozar el collar con sus garras (como también matar al agresor o directamente huir). Y el tercer punto me parece algo válido eso de liberarse mientras se frota con algo afilado, pero también hay que tener en cuenta cuales son los efectos sobre el Simba: ¿Acaso cuando se la ponen se queda paralizado como a los gatos cuando les agarran el pescuezo? ¿Es algo más metafórico y en realidad el Simba cumple todas las ordenes del que lo ató? ¿Podría ser algo como por ejemplo los efectos del Vínculo de los Vampiros y hacer una tirada cada cierto tiempo para recuperar algo de su autonomía y liberarse? En lo personal, me gusta más la última opción, aunque tal vez podrías colocarle la dificultad de un Vínculo de nivel 3 y reducir el tiempo que se necesita en Vampiro para romper ese Vínculo a un tiempo más corto (Digamos que cada medio mes si acaso no quieren que el PNJ o PJ tenga que retirar el personaje por tantos plazos de tiempo hasta que finalmente la tirada le saque un éxito)

¿Cómo se "roba un rugido"? ¿Le hago algo para dejarlo afónico?

Hubo una partida que hice con un grupo de amigos donde jugué como una Caminante Silenciosa (Que de hecho, da la casualidad de que le puse Herencia Espiritual en 4 con Gato e hice una historia que ella tenía sangre de Balam con todo su trasfondo y demás) en creo que era la aventura de Rito de Iniciación. Cuando teníamos que escapar del territorio de los Wendigo por una manada enemiga, lo que hice fue activar el Don este que multiplica la velocidad del Caminante Silencioso, traté de hacer una tirada para aprender el aullido característico del lider de la manada rival, y alejarlos de mi manada para ganar algo de tiempo. 

Todo esto lo explico para tratar de explicar lo siguiente: Con este Yava, podrías interpretarlo como que, si algún personaje pudiera replicar el rugido específico del Simba a la perfección, podría causar los efectos del Yava y evitar que el enemigo sea atacado por el Simba. ¿Como hacer que el Simba recupere su Rugido? Pues el Simba podría hacer lo mismo y tratar de imitar el sonido de su enemigo a la perfección o lo mejor que pueda (Para al menos dejarle respirar un poco al jugador xD), y si saca los éxitos necesarios, yo haría que eso de robarle el Rugido de nuevo al Simba no sea posible hasta la próxima escena.

Llaman "hijo de puta" a un personaje Swara (O "hideputa" si el que insulta es un poco cateto) ¿Frenesí automático? ¿Tirada de Rabia? En este último caso ¿Y si el Swara tiene Rabia 3 o menos y por lo tanto técnicamente es imposible que entre en Frenesí?

Yo diría que podría ser una versión "diluida" del Frenesí pero de manera automática (Vamos, que en lugar de convertirse en su forma de guerra y desayunarse al bastardo, se le echa encima y le empieza a darle de ostias). Si acaso el Swara tiene Rabia 3, yo diría que se le termine de agregar ese dado extra de Rabia y se haga la tirada. Si acaso termina fallando la tirada y entra en el Frenesí descafeinado.

Toma esta Coca-Cola que he aderezado con un polvito blanco que me trajo mi amigo Neil Armstrong de su garbeo espacial. Verás qué risa. Va, en serio ¿Qué consideramos "suelo de la Luna"? ¿Tiene que ser literalmente polvo de la superficie lunar o basta tierra de un sitio que esté recibiendo plenamente la luz de la luna llena? Y si un Swara se lo bebe con el cubata y una pizza cuatro quesos ¿Qué es lo que podría y no podría hacer "durante días"? ¿Cuántos días estaría un Swara de juerga?

Sabiendo la naturaleza espiritual de Hombre Lobo, yo digo que tiene que ser un sitio que esté completamente bañado por la luz de la luna llena. No creo que debería ser algo fuerte como que al tomarse una Pepsi debajo de la luna llena le vaya a entrar en ese estado de manera automática, si no algo más premeditado como que el cocinero venga y prepare la comida directamente debajo del sol de la Luna (O incluso ponerse a cortar vegetales en el patio y preparar todo para cocinar el próximo día, que si lo hace ya la esencia de la Luna podría estar impregnada en la comida o bebida, y solamente hace falta dársela al Swara para que surja efecto)

Ya cuando me preguntas que podría y que no hacer durante días, y cuantos días estaría el Swara de juerga... Pues lamento informarle que el Swara ya no es un Swara, ahora mismo el sujeto es un Fianna en una semana completa de Celebración. Sí, para mí que el Swara podría andar de arriba a abajo siempre animado, disfrutando por completo de la vida y bebiendo por 7 días seguidos. Puede que el ritmo de su locura parrandera disminuya y se multiplique dependiendo de la hora y el humor general en el que se sienta, pero siempre lo vas a ver con su termo hasta el tope con un cubata bien frío, y cuando apenas se levante ya va a andar sirviéndose un traguito luego de desayunar (O incluso antes, ¿Quién sabe?) Básicamente puede actuar y hacer sus cosas diarias solo que con esa actitud de borrachín alegra.

22/07/2021, 09:33
Editado: 22/07/2021, 09:40

Una cosa respecto a los Yava:

- En inglés, "Infant" se refiere a la etapa de bebé. Diría que cuando tiene edad de dar sus primeros pasos ya no es "Infant".

 

Y revisando los Yava -en la wiki de WoD- me encuentro los siguientes datos

Cita:

Any supernatural creature (mage, werewolf, vampire, etc.) who knows a tribal Yava finds it easier to use its own powers against werecats from that tribe. Therefore, an outsider who knows a tribe’s Yava could pose a real threat to any member of that tribe, including the one who gave him the information.

- Ok, partamos que desde el principio, el hecho de "Saber" ya te da una ventaja. Aunque lo que sepas es un acertijo y no conozcas la respuesta.
- Y te dejan claro que alguien que conozca el Yava es una amenaza real para la tribu. Ahora imaginate esto: La situación de la ultra-secreta capilla de los Tremeré en la ciudad. Imaginate que un personaje la descubre y subasta la localización. En Público. El tio está poniendose una diana en la espalda, a él y al comprador (¡Estos dos saben nuestro secreto! ¡A por ellos, y ya os protegeremos de la caza de sangre!)
¡¡Con un Yava no seria distinto!!

 

Cita:

No force of mental magic can pry the secret from a cat who doesn’t want to reveal it.  (...) According to Bastet traditions, the one who fails to keep the Yava will be killed and the one who acts upon it will be ripped apart by hunting cats.

Ok, insistimos: Saber el secreto -sin ser de la tribu- es PELIGROSO. Es ponerte el defecto "Enemigo" al SEIS: Una organizacion a nivel mundial e increiblemente poderosa. Y esa organización te da caza a tí en particular y sin descanso. Es el momento de preguntar al jugador "¿Quieres rolear tu muerte, o hacemos ya otro pejota?"

 

Cita:

Telling some outsider your tribal Yava voluntarily isn’t a sign of trust — it’s betrayal of your entire race.

Pues aqui viene lo claro: Alguien que lo revele, o que haga algo para revelarlo (P.E. usar el Yava para enfrentarse a otro de su tribu, EN PUBLICO, frente a los curiosos ojos de muchos otros testigos) seria un criminal tan odiado como una encarnación del Wyrm. Y mucho más "ahostiable" por cierto.


 

En resumen. Que como narrador tienes plenísimo derecho de cambiar los Yava, de alterar su significado o de reinterpretarlos como te de la gana. Y es parte del espíritu de Mundo de Tinieblas.

Y si un Munchkin te dice que 'no es como en el libro de secretos de los Bastet que he leido', tienes todo el derecho a dirigirte tu a cierto párrafo del Paranoia RPG, el de "¿Y tu que haces sabiendo ese secreto? ¡Toma, un formulario de ejecución!"

Zap-Zap-Pium-Pium-Fiuuuu!

25/07/2021, 09:10

Para mi, con lo increíblemente específico que es ese Yava, debería de ser dificultad 10, ya que con lo pequeña de la incisión y la dificultad ya me imagino al enemigo tratando de darle el golpe con la punta del dedo o algo (Tal vez parezca ridículo para alguno, pero vamos... Si acaso dejan que muera el hombre-hiena si le dan un sopapo en ese punto sin darse cuenta, ya sería algo jodido)

Por eso mismo nada de golpes "casuales" como el que busca el típico tocapelotas que dice "Le golpeo en la nuca y si por casualidad le explota la cabeza pues oye, guay". Dificultad 10 y sabiendo exactamente qué es y dónde está lo que buscas. Suerte si el Ajaba padece plagiocefalia o alguna otra deformidad del cráneo.

Pues no conozco mucho sobre el lore de Demonio: La Caída, hasta donde sé son como los vampiros en cuanto apariencia, solo que de una naturaleza más ancestral y todo lo que conlleva tener sangre de demonio (O directamente serlo). Pero teniendo en cuenta Mago y la capacidad de que ellos puedan viajar a otros reinos donde hayan demonios puros (si es que algo así existe, aquí ya estoy andando un poco ciego por el tema xD), o que incluso un Nefando pueda traer inconscientemente uno de esos bichos, ya eso se activaría en el Balam, y diría que sería directamente Frenesí (Como, si mal no recuerdo en el libro de Razas Cambiantes, sucede también cuando los Balam miran a un Garou, pero habría que revisar)

La idea aquí es hablar sobre una hipotética partida de Bastet encuadrada en el universo de Hombre Lobo sin meter otros juegos de MdT. Lo de Demonio fue una metida de gamba mía. La cosa es que en este caso es muy fácil activar el Yava de los Balam aún sin pretenderlo: basta con que un "demonio" le diga al Bastet "he venido a por ti" y hala, Balam encabronado. El punto es qué se se considera "demonio" ¿A conveniencia de la trama? ¿Según las ideas del jugador? Centrándonos exclusivamente en la cosmología de Hombre Lobo: ¿Vale lo mismo un fomor que una Perdición, un Danzante de la Espiral negra o un Balam corrompido por el Wyrm? He ahí el quid de la cuestión.

Ya con esta es muy directa a como debería funcionar la Yava, ya que dice "quémala junto a su cara y morirá"... Ya me dirás como el enemigo del Balam hará para apresarlo o detenerlo de alguna forma y quemarle la pluma cerca de la cara sin perder la mano xD Ya a ese punto debería de tener algún fetiche que restrinja demasiado bien al Balam como para hacer eso sin ningún peligro.

Se me ocurre ahora que ese Yava tan (a mi parecer, ojo) chorra será para compensar el de los "demonios". Pero vamos, que con no aprender el Don estás protegido contra ese Yava. Ya es difícil llegar con un personaje a Rango Tres como para que encima te lo maten de una forma tan chorra.

Ya la última parte del Bubasti que come caca de perro es como estirarlo mucho. En cuanto a darle una pizza envenenada y con piña, pues se entiende que es comida y tendría sentido que se la coma y tenga las consecuencias que pueda tener el hacerlo, pero ya como eso de los Yavas es algo místico no creo que su lado "espiritual" o cualquier cosa que los lleve a comer cualquier cosa sin importar su condición, venga y diga "Momento, es caca de perro y está en un plato, y me dicen que es comida... Pues nada, Bon apettite"

Puse el ejemplo exagerado a propósito debido a ciertas experiencias de juego, pero en este caso ya se resolvió que sólo porque esté en un plato no se considera "comida" y por lo tanto el Bubasti no está obligado a comérselo. Lo de la pizza envenenada es otro cantar: el Bubasti se la come y si consigue sobrevivir al veneno y la indigestión de la pizza con queso luego seguramente quiera ir a tener unas palabritas con el repartidor y quien le haya enviado.

Con lo de Sumergir y la parte de "pronto perecerán" yo opino que el Pumonca tiene que tener esa sustancia por todo el cuerpo (O una parte considerable, como por ejemplo desde la cintura hasta arriba o hasta abajo), y de allí estaría comiendo siete agravados por cada cierto tiempo que sigue con ello, pero con la capacidad de resistirlo hasta que se lo quite de encima de alguna forma. ¿El Don de Resistir Toxina? Yo haría que si les sirviera y hacer algo como el efecto del Don de Maestro del Fuego, solo que con una interacción especial para ese Yava, que en lugar de hacer Agravado haga Letal, o que incluso en lugar de 7 de daño Agravado cada que siga con la sustancia encima, el daño se reduzca a 4 por ejemplo, o incluso 5. Después de todo es un Yava, y estaría retrasando lo inevitable: Su muerte (A menos de que se quite todas esas mierdas de encima, claro)

Esta cuestión ha quedado ya resuelta, al menos para mí: se requiere la inmersión completa (O estar completamente cubierto) y es muerte automática (Nada de Joker Pumoncas). Un simple Don de Nivel 1 no va a proteger para nada de una debilidad espiritual.

Sabiendo la naturaleza espiritual de Hombre Lobo, yo digo que tiene que ser un sitio que esté completamente bañado por la luz de la luna llena. No creo que debería ser algo fuerte como que al tomarse una Pepsi debajo de la luna llena le vaya a entrar en ese estado de manera automática, si no algo más premeditado como que el cocinero venga y prepare la comida directamente debajo del sol de la Luna (O incluso ponerse a cortar vegetales en el patio y preparar todo para cocinar el próximo día, que si lo hace ya la esencia de la Luna podría estar impregnada en la comida o bebida, y solamente hace falta dársela al Swara para que surja efecto)

Vale, esa me ha gustado. Me la apunto.

Ok, insistimos: Saber el secreto -sin ser de la tribu- es PELIGROSO. Es ponerte el defecto "Enemigo" al SEIS: Una organizacion a nivel mundial e increiblemente poderosa. Y esa organización te da caza a tí en particular y sin descanso. Es el momento de preguntar al jugador "¿Quieres rolear tu muerte, o hacemos ya otro pejota?

En caso de ajenos a la tribu, totalmente de acuerdo. Pero vuelvo a la misma pregunta de antes: ¿Y si el villano de la historia es un Bastet de la misma tribu que los personajes? Ni siquiera tiene que ser un Bastet corrompido por el Wyrm, sino que simplemente haya cometido un crimen que los PJs consideran imperdonable (por ejemplo, aliarse con los odiados Garou o cepillarse a alguien de su Parentela). O un PJ Bastet atacando a otro PJ de su misma tribu por el motivo X. De ahí la importancia de definir con claridad los efectos de los Yava.

Pues aqui viene lo claro: Alguien que lo revele, o que haga algo para revelarlo (P.E. usar el Yava para enfrentarse a otro de su tribu, EN PUBLICO, frente a los curiosos ojos de muchos otros testigos) seria un criminal tan odiado como una encarnación del Wyrm. Y mucho más "ahostiable" por cierto.

Otra que me apunto, que no había caído en eso :)

En resumen. Que como narrador tienes plenísimo derecho de cambiar los Yava, de alterar su significado o de reinterpretarlos como te de la gana. Y es parte del espíritu de Mundo de Tinieblas.

Lo de "reinterpretarlos como te de la gana" me chirría. Precisamente abrí este hilo para darle sentido a conceptos que me parecen muy abstractos y que si termino por dirigir una partida de Bastet acabarán por salir tarde o temprano. Es verdad que muchos Yava requieren pertenecer a la tribu para conocerlos, pero otros pueden ser activados por casualidad y quería tantear las opiniones de otros jugadores más experimentados con Bastet que yo.

Un saludo

Konietzko

28/07/2021, 14:31

Cita:

 

En resumen. Que como narrador tienes plenísimo derecho de cambiar los Yava, de alterar su significado o de reinterpretarlos como te de la gana. Y es parte del espíritu de Mundo de Tinieblas.

Lo de "reinterpretarlos como te de la gana" me chirría. Precisamente abrí este hilo para darle sentido a conceptos que me parecen muy abstractos y que si termino por dirigir una partida de Bastet acabarán por salir tarde o temprano. Es verdad que muchos Yava requieren pertenecer a la tribu para conocerlos, pero otros pueden ser activados por casualidad y quería tantear las opiniones de otros jugadores más experimentados con Bastet que yo.

Es que justo el juego te anima a eso. A que reinterpretes cosas. A que tomes el texto escrito por el lado poético.
"Las alas de el Bast son lo que le da el ansia de vivir y de libertad. Una pluma es una porción SEÑALADA de esa "ala" y es lo que debes de quemar" Por ejemplo si un Bast siente amor, no se trataría de quemar un pelo de su conyuge, no: Posiblemente sería ir al nidito de amor, y quemar un cierto lugar del sitio (¿Que? ¿Creias que su esposa era parte de él?)

 

Y no olvides lo que dije: Si un Ajaba tiene una incisión en la nuca y un golpe ahi y lo mata, y va otro Ajaba y la golpea DELANTE DEL RESTO DE LA MANADA, acaba de revelar el Yaba.
Y acaba de hacerlo a unos tios que sin duda tendrán ansias de vengar a su amigo.
¡Buena suerte, Ajaba malvado!
(Y tambien buena suerte a la manada, si se les ocurre ir usando ese conocimiento, o vacilar de que lo conocen. Que es dificil eso de vivir, si tienes a todos los Ajaba del mundo como enemigo)

28/07/2021, 18:51

Y no olvides lo que dije: Si un Ajaba tiene una incisión en la nuca y un golpe ahi y lo mata, y va otro Ajaba y la golpea DELANTE DEL RESTO DE LA MANADA, acaba de revelar el Yaba.
Y acaba de hacerlo a unos tios que sin duda tendrán ansias de vengar a su amigo.
¡Buena suerte, Ajaba malvado!
(Y tambien buena suerte a la manada, si se les ocurre ir usando ese conocimiento, o vacilar de que lo conocen. Que es dificil eso de vivir, si tienes a todos los Ajaba del mundo como enemigo)

Eeehh... esto no tiene mucho sentido, ya que se supone que los Ajaba conocen su propio Yava, todos sus miembros, de hecho.

El peligro recae en que otros Fera o criaturas obtengan el conocimiento de los Yava de una tribu bastet (o de varias). Eso es lo que los bastet deben evitar, que sus Yava pasen al conocimiento de seres ajenos a su tribu, de ahí que deban guardarlo en secreto.

01/08/2021, 10:39

Eeehh... esto no tiene mucho sentido, ya que se supone que los Ajaba conocen su propio Yava, todos sus miembros, de hecho.

Y así es. Creo que Souhiro se refiere a utilizar el Yava abiertamente sin importarle si hay testigos o no, que es lo que suelen hacer los munchkins.

"Las alas de el Bast son lo que le da el ansia de vivir y de libertad. Una pluma es una porción SEÑALADA de esa "ala" y es lo que debes de quemar" Por ejemplo si un Bast siente amor, no se trataría de quemar un pelo de su conyuge, no: Posiblemente sería ir al nidito de amor, y quemar un cierto lugar del sitio (¿Que? ¿Creias que su esposa era parte de él?)

No lo creo, pero aquí voy a disentir contigo. Volvamos al texto del Yava que viene en el manual.

Las plumas de un jaguar (perdidas mientras un Balam usa el Don Alas Ancestrales) guardan un gran poder. Si encuentras una, quémala junto a la cara del gran gato. Una vez que sea cenizas, el Balam morirá.

Por puntos:

  • Afirmas que que MdT te anima a reinterpretar las cosas. Puedo estar de acuerdo hasta cierto punto e incluso me gusta la reinterpretación que has hecho en este caso concreto sobre las "plumas" del Jaguar.
  • Lo del "nidito de amor" me parece directamente demasiado bestia. Lo de que "el Balam morirá" no me parece demasiado reinterpretable. Sigo con tu ejemplo: pongamos que la pareja de nuestro Balam tiene una pareja anterior que se siente celosa de su nueva relación y sólo por joder (y porque le faltan todos los tornillos de la cabeza como a menudo ocurre con los celos) decide quemar hasta los cimientos el lugar donde reposan el Balam y su pareja. La parejita apenas tiene tiempo de escapar antes de que las llamas lo consuman todo pero de repente el Yava entra en acción y ¡Bam! el Balam cae al suelo fulminado. Muy hardcore ¿no crees? El jugador podría poner mil quejas empezando con que el apartamento no era tan importante, que se marcha a buscar al pirómano antes que ver cómo se quema su "pluma" o que el Narrador está haciendo un uso malicioso del Yava para cargarse al personaje de forma "casual". Eso sin contar con que los demás jugadores estarán tomando nota y muy posiblemente cuando el Narrador quiera retomar su partida de Bastet se lleve una colección de peinetas.

Además de lo divertido del debate, con las ideas que he ido recogiendo de aquí se me ocurre que en una futurible partida de Bastet habría que dejar un tema cerrado sobre lo que el Narrador interpreta sobre los Yava de los personajes Bastet que intervengan en la partida (No siempre intervendrán todas las tribus Bastet igual que en una partida de Hombre Lobo no siempre salen personajes de las trece tribus). El que esté de acuerdo bien y el que no que se busque otra partida. En cuanto a su aplicación en mesa y la cosa sería cuestión de ponerse de acuerdo entre todos, que se supone que te sientas con amigos. Aunque... bueno, eso ya sería desvirtuar.

Un saludo

Konietzko

03/08/2021, 19:19

Ciertamente mundo de tinieblas tiene mucho lore, demaciado para mi gusto, hace que las partidas se reducen a quien sabe mas del mundo en muchos casos, ya sea un director que solo quiere poner desafíos, una historia muy "canónica", incluso leer una raza o habilidad tiene mucho texto anecdótico en lugar de poner una explicacion breve y explicita de su funcionamiento (usar todo un párrafo para decir "cuando usas esta habilidad, el siguiente ataque causa daño agravado y no puede absorberse").

Muchos de esos elementos que mencionas suelen quedar sujetos a interpretación por el director del juego ya que no tienen una explicación mecánica clara dentro del mismo, será decisión del director como representarlo pero siempre que te topes con alguien que llega de otra mesa, este podría decirte que no es así como se aplica esa descripción (ya que es más un descripción que una regla a mi parecer)

Dejo algunos ejemplo que vi y como se interpretaron

*Cada Ajaba tiene una incisión del tamaño de una moneda de 25 centavos en la nuca. Quien golpee este punto destruye el cerebro.*

Me toco ver un director que aplicaba esto como una muerte automática, con una dificultad de 8 a 10 según se diera el caso, incrementando la dificultad si los personajes cuentan con algún tipo de protección en dicha zona, ya sea cubrir con algún material similar a su pelaje el punto haciendo muy difícil identificarlo sólo con la vista, atarse algún tipo de pañoleta o piel etc, esto para incrementar la dificultad, en otra mesa se dijo que este punto solo podía ser golpeado por un arma similar a un punzón, una bala o algo largo y duro que pudiera pasar, no podías usar un dedo para golpear el cerebro y daba posibilidad de absorber el daño, si lo absorbes del todo, evitas la muerte, si queda aunque sea 1 de daño, el personaje queda muerto

*Bendecir a la presa de un Leopardo con abhaya (un gesto con las manos que significa "protección") forzará al felino a huir a menos que su rabia sea justa.

No estaba jugando pero estaba viendo, se tocó el tema y el que dirigía explico que si la "presa" no causó daño directo al leopardo, este deberá de dejarla en paz al ser protegida de esta forma, el que quería hacer este personaje pregunto jugador-"cuanto tiempo dura esa protección?"
director-"dura mientras el tipo este presente haciendo la postura hacia tu presa"
jugador-"Pues ataco al que está protegiendo a mi presa"
Director-"entonces tu presa imita al que lo protege bendiciendo al que lo salvo"
jugador-"intentó hablar con el salvador para explicarle que deje de proteger a esa persona, miento si hace falta" director-"Debes huir, ninguno de ellos causó tu ira o te causo mal directamente"
jugador-"el salvador está fastidiando mi estilo de vida sin intentar hablar, eso me molesta por que ahora expondrá más a mi tribu y se correrá el secreto, podrían tendernos trampas usando esto, eso basta para considerar que mi ira hacia él está justificada?"
director-"... no sabes que eso va a pasar"
Jugador-"pero podría pasar y si tomo el riesgo será poner en peligro a muchos de mi tribu"
Director-"... ok podrias hablar con él pero cada turno haz un tiro de voluntad y si fallas te alejas mas y mas cada vez, la dificultad aumentará en 1 cada vez, falles o no"
Como se ve en el ejemplo, el director solo planteo una situación y el jugador sacó algunos argumentos interesantes, todo muy sujeto a la interpretación, claramente el jugador quería ser un depredador y solo buscaba como justificarlo.

*Los demonios se alimentan de la ira de los Balam; manda uno contra él y lo encoleriza hasta la locura.
Esta no me toco pero quiero opinar. Algo muy especifico, supongo que dependerá de lo que se considere demonio en la partida, lo de encolerizarse supongo que podría ser solo tocarle los huevos hasta que se gaste la voluntad? lo provoca para que tire por furia? su presencia le causa furia hasta caer en la locura? o simplemente lo sigue y le jode la vida cada que puede por el gusto de hacerlo? (un tipo que sigue al felino narrando todo lo que hace cual cartoon infantil)

*Las plumas de un jaguar (pérdidas mientras un Balam usa el Don Alas Ancestrales) guardan un gran poder. Si encuentras una, quémala junto a la cara del gran gato. Una vez que sean cenizas, el Balam morirá.
Tampoco me toco pero deja mucho a discutir. Algo muy pero muy específico, ya que no se dice si las plumas se descomponen tras algún tiempo (algunos efectos de ciertos dones desaparecen tras un tiempo), de este no tengo referencias, pero se puede argumentar que la pluma así como la piel de los cambiantes, es muy resistente, podría tomar varios turnos el quemarse, dando tiempo al gato de recuperarla y destruirla de otra forma, podría ser un daño agravado por turno? eso le da tiempo de salvarse, la otra cosa es "quemarla justo en la cara" que pasa si el gato te da la espalda? ya no cuenta? tienes que quemarla contra su cara como si fuera un suffle?

*Los Bubasti están hambrientos. Aunque su apetito es de algo más profundo que la comida, siempre comerán lo que les pongan delante.
Para este vi a un director que lo relacionaba con la gula y los excesos, permitió al jugador escoger algo consumible o adquirible y él debía de acaparar o consumir tanto como le fuera posible de esto, entre las opciones le propios conocimientos(informacion de algun tema particular), comida(ositos de goma, carne, postre), bebida (licor, jugo leche), el personaje no se podría reusar y daría el brazo a torcer si se le ofrecía ese elemento, reduciendo en 1 la DC para negociar con él o convencerle de hacer algo por las buenas o las malas, este escogió conocimientos antiguos así que siempre que le ofrecieran un libro con pinta antigua y de temas esotéricos u ocultismo él aceptaba, le ofrecieron una biblioteca con libros llenos de sandeces y el gato se quedó atrapado en la biblioteca hasta terminar todos los libros... (era una partida poco profunda jajaja asi que no hagan un escándalo por esta) si él encontraba un libro que claramente era una copia de otro pero en otro idioma o tenia solo paginas metidas al azar, los podía ignorar (asi que no sirve darle un plato con caca si el no identifica eso como un comestible jajaja)

*Pronunciar el Nombre Verdadero de un Ceilican, el que le dieron al nacer, al revés, le incomoda. Por ahora no se ha informado de ninguna muerte relacionada con el nombre entre la tribu.
Esta si la llegue a ver, se redujo a que aumentaba la DC de sus acciones en 1 si antes de hacer dicha acción decian el nombre, en este caso eran dos hermanos que se jodian entre sí mutuamente y ambos sabían el nombre del otro, por que o como, no lo se pero el director lo permite jajaja

*Los Khan no pueden resistirse a comer la carne de un niño inocente, aunque hacerlo viole sus reglas.
Comentario. Pueden exiliarse de comunidades con niños y vivir solo en comunidades adultas o nómadas, estilo la ciudad prohibida de china, al decir que "no pueden resistirse" creo que es una exageración, no es como si al ver un bus de un preescolar que va al zoo enloquezca y salte contra el bus para comerse a todos los niños, supongo seria hacerle tirar para no perder el control cada que vea un niño.

*Los Pumonca (Hombres-puma): La esencia de una tierra envenenada (desechos tóxicos, radiación, aguas residuales) es mortal para un Puma. Sumérgete en estas toxinas y pronto perecerá.
Supongo cada turno les puedes hacer un punto de daño, "sumergir" suele implicar que todo el cuerpo esté debajo del fluido/sustancia esto puede dejarse a interpretación supongo, no muere inmediatamente, sino que eventualmente morirá, así que puede ser un daño agravado por turno hasta que se salga de la sustancia o se limpie con algo menos tóxico (si lo sumergen en agua residual y luego lo sacan y limpian con orina, le ayuda?)

*Los Qualmi comparten su alma con el salmón; envenéname y herirás a la Tribu
Supongo que deben alimentarse de salmón cada X tiempo y si no lo consumen se enferman? es un críptico para saber si es en serio o una metáfora...

*Para derrotar a un León, roba su rugido. En él puedes encontrar un poco de su alma. No dañará a nadie que posea su alma hasta que recupere su rugido.

Nuevamente es algo muy críptico, en una mesa se acordó que se refería a la palabra del leon, si haces que este de su palabra o un juramente sobre algo, no podra actuar contra el que presta el juramento, claro hasta que el juramente este completo, el truco fue engañar al leon para que prometiera seguir las ordenes del villano hasta que mate al asesino de sus hijos (hijos del leon) pero ese era el mismo villano, asi que no podia dañarlo directamente.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.