Foro

Dudas de una ignorante - electromagnetismo y esas cosas

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Dudas de una ignorante - electromagnetismo y esas cosas

Este hilo ha sido cerrado.
17/06/2021, 12:52

Últimamente me despierta curiosidad todo esto del 5g, la basura espacial, los cohetes que caen en el océano de potra, negacionistas y conspiranoicos de todo tipo... Y como estando confinada te da para muchos potajes en la cabeza y el otro día descubrí que mi wifi alcanza a funcionar mucho más lejos de lo que imaginaba en plena calle... aquí va mi duda como buena ignorante curiosa.

Partiendo del supuesto de una ciudad superpoblada del primer mundo como pueda ser Madrid con todas sus cosas (tu wifi, el de los vecinos, el microondas que bloquea el wifi cuando se enciende, satélites, hondas de radio de tooodo tipo, tv, magnetismo en torno a la instalación eléctrica y otras ondas medibles que se me escapen)¿De cuánta energía total sumada en conjunto estamos hablando?

Y... Conspiranoias a parte ¿La OMS tiene alguna marca de a partir de cuanto de eso se considera nocivo para la salud?

Pero claro, si me das un número tampoco me voy a enterar demasiado, así que... Si alguien está tan ocioso como yo ahora, molaría poder reducir eso a algo visual y palpable al nivel más simple que se nos pueda ocurrir.

Por ejemplo.

Si a mi vecino le diese por capturar todas las hondas y energía que atraviesan su casa por el aire, rollo jaula de Faraday, o como se escriba ¿Cuanto tiempo necesitaría para cargar la batería de su móvil? 

Gracias por la compasión con la curiosidad de la siguiente que se ha dado de morros con el covid porque su jefe prefería vernos las caras antes que dejarnos teletrabajar hasta que las cifras mejorasen.

17/06/2021, 13:11

Tu propio cuerpo emite más radiación electromagnética que todos los wifis que pasan por tu casa.  Y no hablemos de salir de casa a que te de un poco el sol.

17/06/2021, 13:35

Yo creo que es mas preocupante justo lo de la basura espacial.

Cuanto más sucia la orbita, más dificil será volver a subir ¡Y hasta que no tengamos un ascensor espacial no podemos permitirnos mucha mas mugre en la orbita geoestacionaria!

rahel
 
17/06/2021, 14:51

los cohetes que caen en el océano de potra, 

Teniendo en cuenta la cantidad de agua/tierra que hay en nuestro planeta... más que potra es estadística. 

17/06/2021, 15:04

Si a mi vecino se le diese por capturar todas las hondas y energía que atraviesan su casa

 

17/06/2021, 15:12

Tienes buena intuición caodin. Las ondas electromagneticas se superponen, por lo que en teoría aunque una sola señal wifi tiene una componente energetica muy baja si compras 300k rotuers y los enciendes todos en tu piso a lo mejor la cantidad de energía que tienes por m2 puede que sea un problema. Y sino son 300k pues 3M en tu edificio o cualquier cifra absurda.

No tengo tiempo de ponerme a investigar cuanto es demasiado, ni cuanto es lo que emite un router wifi ahora mismo, ni cuanto recibes de las antenas de telefonía que tienes cerca, etc. Pero la idea de que "no es nocivo" por que si no es bueno transmitirla. No es nocivo según la normativa vigente y lo que sabemos ahora mismo. Pero ya sabéis que en muchos ámbitos esos criterios han cambiado cuando aumenta nuestro conocimiento sobre las consecuencias de exposición de los seres humanos. No olvidemos por ejemplo la historia del Amianto.

Una cosa esta clara y es que los seres humanos no evolucionamos en un ambiente con tantas fuentes electromagnéticas como las que tenemos hoy en día. Así que sus efectos en nosotros yo creo que aún están por ver. Yo tengo la convicción (pero no la certeza) de que no serán nocivos a la larga. Pero eso solo el tiempo lo dirá.

17/06/2021, 17:42

Me encantan estas preguntas absurdas. :-) Uno de mis blogs favoritos era precisamente https://whatif.xkcd.com/

Obviamente, es inviable calcular la potencia de TODO lo que emite radiación, porque como has dicho hay trescientos mil cacharros que lo hacen.

Pero podemos probar por ejemplo con los routers wifi. ;)

Un router Wifi típico como este tiene una potencia de salida de unos 20 dBm.

--> Si miramos aquí Eso son 0,1 W de potencia (una bombilla pequeña de 25 W tiene 250 veces más potencia)

--> Bien, supongamos que en Madrid hay un router cada 4 personas (tamaño de familia medio). Habrá familias que no tengan router, pero también habrá que tengan dos o tres, y además están las empresas... pero como aproximación nos vale.

--> Población de Madrid: 3,2 millones /4 = 800.000 routers, a 0.1 W cada uno da un total de 80.000 W (o lo que es lo mismo 80 kW)

¿Y 80 kW es mucho o poco?

Pues si lo pasamos a caballos de vapor, veremos que 80 kW = 107 CV

Es decir, que si de alguna manera pudieras captar toda la energía emitida por todos los routers de Madrid y de alguna manera convertirla sin perder una gota en el proceso, podrías mover uno de estos:

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
17/06/2021, 18:29

Siempre que veo algo así en las noticias, ha ocurrido en Galicia.

17/06/2021, 19:14

Aparte de eso, corregidme si me equivoco. El efecto es parecido al de las ondas de radio y un receptor de radio: suena una emisora en un canal o otra emisora cuando sintonizas otra emisora. No pueden sonar dos emisoras a la vez. No es solo que haya poca energía revoloteando por ahí en forma de wifi, es que ni siquiera estás "sintonizado" con ella. No eres el canal adecuado para esa onda.

O sea, un cuerpo humano no "resuena" con ese tipo de ondas, que son elegidas justo por eso. Nos atraviesan, somos transparentes para ellas. Somos como cristales atravesados por la luz.

Las microondas de un horno microondas, justamente, si que tienen unas características para las que la carne no es "transparente", y por eso se calientan las cosas.

17/06/2021, 19:27

Siempre que veo algo así en las noticias, ha ocurrido en Galicia

Habladurías totalmente infundadas. Mucha envidia es lo que hay XD

rahel
 
17/06/2021, 19:42

Siempre que veo algo así en las noticias, ha ocurrido en Galicia.

 

Yo en Rusia.

 

17/06/2021, 20:54

No iba a entrar, pero...

Para todo lo relativo a radiación no ionizante aquí, o en las pautas que dan aquí. Es una organización que colabora con la OMS. En esa web, abajo, te explican desglosados por tipos de "aparatos" los posibles efectos adversos para la salud y en las pautas dan los límites de exposición seguros en función de los rangos de frecuencia. Pero vamos, que para el Wifi y los móviles que funcionan en frecuencias altas, no hay efectos chungos más allá de que se pueda producir un mínimo aumento de la temperatura corporal...

La basura espacial es un problema bastante gordo a la hora de mandar cosas para arriba, pero en realidad en la mayoría de los casos no es un problema lo que caiga para abajo. Casi todo lo que se lanza o es tan pequeño que no supone problema o incluye sistemas de seguridad para que se pueda abortar el lanzamiento o realizar una reentrada controlada que, en ambos casos, desintegre en cachitos manejables lo que caiga y, lo que no sea manejable, que caiga en el mar.

17/06/2021, 23:39
Editado: 17/06/2021, 23:39

Hey, gracias a todos los que se han molestado en responder enserio.

Si es que sé que puede sonar a pregunta de borracho y se pueden hacer muchos chistes con el tema, pero en mi estado actual es para lo que doy xD ¡Y qué coño! Quedarse con un simple "No es nocivo" sin saber a ciencia cierta cuales son las razones por las que se argumenta que no lo es igual es tan malo como quedarse con el "Es nocivo" sin buscar las referencias ¿o ya deliro? xD

Y si la cifra para llegar a lo nocivo es absurda ¿no molaría saber qué tan absurda ha de ser?

Por ejemplo, la cantidad de IPs que se permiten con el protocolo IPv6 es tan grande que no lo visualicé hasta que alguien me dijo cuantas de ellas cabrían en cada centímetro del planeta, si se repartiesen equitativamente.

Como sea

Muchas gracias por los enlaces y comentarios. Una de las putadas de la ignorancia es que no sabes ni por dónde empezar a buscar para saciar la curiosidad.

18/06/2021, 17:15

Aquí tienes un vídeo que lo explica bastante bien, te recomiendo verlo (está en inglés, pero con subtítulos en español)

18/06/2021, 18:13

Recuerdo que en cazadores de mitos, un programa de discoveri, hicieron una prueba de algo similar en la que se colocan unas antenas improvisadas por todo el taller, un armatoste de uno 15 metros para juntar suficiente energia para apenas encender un reloj de muñeca de forma irregular.

hay muchos productos que emiten radiacion y no solo los electronicos, hay nueces que acumulan sustancias que emiten cierto nivel de radiacion, como las nueces de brasil.

Hay dispositivos que te permiten medir los niveles de radiacion, no son mas caros que un celular de gama media asi que podrias adquirir uno sin mucho problema antes de decidir forrar tus muros con plomo o Faraday (en mi casa se coloco un poco de esto en el muro del modem para que el vecino tenga mas dificil robar la señal, al parecer funciono, pero no se si es porque no le llega la señal o le llega muy debil y mejor lo roba de otro lado)

27/07/2021, 09:57
Editado: 29/07/2021, 09:07

Cita:

Aparte de eso, corregidme si me equivoco. El efecto es parecido al de las ondas de radio y un receptor de radio: suena una emisora en un canal o otra emisora cuando sintonizas otra emisora. No pueden sonar dos emisoras a la vez. No es solo que haya poca energía revoloteando por ahí en forma de wifi, es que ni siquiera estás "sintonizado" con ella. No eres el canal adecuado para esa onda.

Gracias por compartir. Muy buenos comentarios.
También puede escuchar estaciones de radio en línea de forma gratuita y simplemente visite el sitio web internetradiohoren.de.

gaLoL
 
27/07/2021, 13:50

Por ejemplo, la cantidad de IPs que se permiten con el protocolo IPv6 es tan grande que no lo visualicé hasta que alguien me dijo cuantas de ellas cabrían en cada centímetro del planeta, si se repartiesen equitativamente.

Oye pero no lo dejes así sin más... Ahora quiero saberlo.

 

27/07/2021, 21:10

Bueno, hazte a la idea que para IPv4 se usan 32 bits que aportan a 4 294 967 296 (232) direcciones posibles, desde la 0.0.0.0 hasta la 255.255.255.255

Parece una cifra enorme, pero el hecho es que... se ha que quedado pequeña.

Por eso se desarrolló el IPv6, que tiene... (busco la cifra en google) un espacio de 128 bits, lo que le hace capaz de albergar 340 sextillones de direcciones, o lo que es lo mismo, un total de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones IP diferentes. 

2001:0db8:1234:0000:0000:0000:0000:0001 → Primera dirección IPv6 de la red
2001:0db8:1234:ffff:ffff:ffff:ffff:ffff → Última dirección IPv6 de la red

Lo que al parecer da para... cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra

Este hilo ha sido cerrado.