Foro

[SONDEO] Una de romanos, bastante ambiciosa.

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] Una de romanos, bastante ambiciosa.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/07/2021, 16:37
Editado: 09/07/2021, 16:48

Buenas, me paso por aquí para presentar una partida que llevaba bastante tiempo queriendo crear, y ahora que tengo algo de tiempo al fin me he animado a ello.

Para empezar decir que es una partida con un sistema propio creado por mi, que intento que sirva para emular toda la sociedad y la vida en la Antigua Roma, sí, sé que es bastante ambicioso y que seguramente no quede tan bien como lo tengo en la cabeza, y es por ello que será un sistema que se vaya revisionando conforme la partida progresa, según lo que vea en lo que falla y en lo que falta por añadir. Así pues, debido a esto el primer requisito que requiero para aquellos que tengan interés es tener bastante paciencia y comprensión para conmigo y los posibles desajustes que puedan ocurrir durante la partida, sé que a priori parece un requisito muy sencillo, pero si por lo que sea tu pj se muere por algo que consideras injusto y vas a tener ese resquemor todo el tiempo, pues siento decirte que mejor no te unas porque no quiero a nadie descontento; no obstante, tampoco quiero dar la imagen de que la partida esté llena de bugs, ni mucho menos, todo lo que llevo narrado del sistema me parece bastante coherente, y para aquellos que me conocen saben que suelo escuchar mucho a los jugadores y si está en mi mano corregir alguna errata (aunque implique borrar varios posts o crear alguna norma nueva) lo hago sin problema, es más, mi idea es terminar de desarrollar el sistema según lo que me vayan comentando los jugadores, si alguien cree que falta añadir alguna habilidad, pues la añadiría si la veo coherente, si alguien detecta algún desbalanceo en los bonos, tenerlo en cuenta, etc etc. En resumen (que me enredo demasiado y este es sólo el primer requisito xD), busco jugadores que aporten bastante feed-back y tengan un talante relajado y respetuoso.

Ahora paso a narrar un poco en qué se basaría, la idea es abarcar un periodo histórico de la antigüedad, por mi parte no hay problema a la hora de elegir el periodo, pues aunque no sea historiador, sí que creo tener bastantes conocimientos de la historia de Roma como para desenvolverme más o menos bien en cualquier época (y lo que no sepa lo puedo buscar), así que mi idea es elegir el periodo histórico por lo que me digan los jugadores, y si no hay mucho acuerdo pues plantear la partida en la época de Julio César-Augusto, es decir, el paso de la República al Imperio que creo que es donde más juego puede dar a los jugadores; aunque también había pensado jugar en dicha época, pero en una realidad alternativa, es decir, que toda la ambientación fuese igual, pero no los personajes que allí vivieron, sino otros más o menos similares, para que de esta forma nadie peque de metarol y todos opten por unirse al bando de César/Augusto sin dudar xD. Así pues, la partida consistiría en crearse un personaje de esa época y jugar tanto con él, como con sus descendientes en caso de que fueran falleciendo, pues la partida tiene prevista ser muy larga; no obstante, para tener variedad y que todos los personajes tengan un inicio con iguales posibilidades (desde un patricio hasta un esclavo) el reparto de puntos está hecho de forma que si te metes muchos puntos para los atributos básicos (para hacer que tu personaje sea bastante competente) menos puntos tendrás para determinar tu salud o tu posición social, de forma que si te coges un esclavo, pues tendrás un personaje muy potente, pero muy jodido socialmente, y si te creas un senador pues lo más seguro es que esté a las puertas de la muerte o sea bastante incompetente. Dicho esto, paso a decir la segunda cosa que busco en los jugadores, y es que tengan bastante interés en este periodo histórico, pues el disfrute real de la partida será para aquellos que valoren recrear cómo era la vida en esa época, tanto sus aspectos positivos como los negativos; así pues aquellos que estén interesados me gustaría que me dijeran que novelas/ensayos/series/juegos han completado para hacerme una idea de lo que le mola el mundillo jeje; para que quede un poco más claro, lo que pido como mínimo es haberse visto (y comprendido, que es lo más importante) la serie de Roma, de la BBC, la cual aunque tiene sus defectillos, para un amante de la historia romana es un disfrute. Así pues, si al contrario que la mayoría de las personas normales te encanta echar horas y horas jugando a Juegos como el República de Roma (de mesa), el Rome Total War y cualquier cosa en la que salga en definitiva el SPQR (quitando la Semana Santa xD), esta es tu partida sin duda.

Si aún queda gente interesada que haya llegado hasta aquí, cosa que duda xD, decir que estaré encantado de responder cualquier duda por aquí, aunque no quiero meterme mucho en el sistema porque esto es sólo un sondeo. Sólo decir que el ritmo de la partida sería medio, pues aunque ahora mismo gozo de bastante tiempo, cuando acabe el verano no será así, por lo que con un ritmo medio lo veo suficiente. También decir que la partida sería para unas 6 personas más o menos, dependiendo de como vaya, puedo plantearme meter alguno más, pero de momento serían sólo 6 o menos, si por lo que sea no hay mucho interés. Por otro lado añadir, que hasta que no pase un mes (dependiendo de algunos factores externos) no creo que tenga la partida lista, por lo que hay que esperar un poco. Y por último, decir que ya tengo algunos jugadores de otra de mis partidas que conozco y aunque no tienen tiempo me han pedido vips y hacer algún cameo de vez en cuando, por lo que si esta opción os interesa a alguno, también se oferta. Decir también que la partida está pensada para ser un mundo abierto, jugada principalmente en roma, aunque también habrá batallas o jugar en otra localización si se requiere, y lo único que se le pide al jugador es que tenga ambición y se dedique a intentar escalar socialmente, así como abarcar más y más poder.

Ah, y antes de que se me olvide, decir que la partida es oculta, pues creo que para facilitar la inmersión en el mundo lo mejor es que el jugador no sepa si está tratando con un pj o un pnj, sino que los tome a todos por iguales; por lo que pido a los interesados que no den ningún detalle de qué personaje le interesaría ni nada por el estilo, pues aunque esto sólo sea el sondeo y no el reclutamiento, mejor prevenir que curar.

Y antes de que se me olvide, creo que ha quedado claro, pero por si acaso quería añadir que mi intención es hacer la partida 100% realista, es decir no hay magia ni intervenciones divinas ni nada así, por mucho que un pj pueda creer en ellas, como era lo normal en la época, pero que quede claro que el mundo funciona como el mundo real. Además, relacionado con esto, y por si alguien lo pregunta, el rol de la mujer es el mismo que el que tenía en la época, por lo que pjs femeninos estarán algo más limitados, pero no os preocupéis que el sistema ya contempla esto y cualquier jugador que se coja a una mujer tendrá más puntos para poner en sus habilidades (siendo pjs por lo general más potentes que los masculinos).

Y creo que eso es todo, perdonad la parrafada pero creo que era necesario aclararlo todo. Un saludo y ya me vais diciendo.

09/07/2021, 16:49

Parece un proyecto ambicioso como bien dices en el título pero también interesante, tienes mi atención.

Teniendo en cuenta que sólo es un sondeo, estaré pendiente cuando abras el reclutamiento para terminar de decidirme ;)

09/07/2021, 17:43

La ambientación me interesa mucho. Antes de comprometerme, eso sí, me gustaría tener algún dato más. Por lo pronto, lo que más me interesa saber es cuán fuerte sería el componente narrativo: me gusta sobre todo que haya mucho espacio para narrar y desarrollar el personaje con la escritura. ¿Eso sería bien recibido?

También me gustaría saber más detalles sobre el sistema, pero eso es secundario.

Estaré atento a lo que vayas comentando y al reclutamiento.

09/07/2021, 18:36

Suena bien.

¿Planeas que los jugadores estén juntos? ¿Más tipo sandbox? ¿Cada cual por su aire? Me ha quedado claro que senadores y esclavos va a haber, la cuestión es: ¿Hay margen para legionarios, centuriones, gladiadores, pretorianos, etcétera? ¿Guerra? ¿Tal vez bárbaros, o auxiliares de las provincias conquistadas por Roma?

Por ubicarnos algo más. ¿Nos cuéntas un poco por encima qué tipo de sistema es? Si va por éxitos, batir una dificultad, tirar y guardar, d20, d6... algún ejemplo de tirada, etc. = )

09/07/2021, 18:39

Me interesa mucho!

09/07/2021, 19:04

Mira que haz hecho que lea toda tu propuesta de principio a fin y me ha interesado mucho, en cuanto te decidas a abrir el reclutamiento cuenta conmigo.

09/07/2021, 21:52

Vale, voy por partes:

Por lo pronto, lo que más me interesa saber es cuán fuerte sería el componente narrativo: me gusta sobre todo que haya mucho espacio para narrar y desarrollar el personaje con la escritura. ¿Eso sería bien recibido?

Creo que no hay ningún máster en su sano juicio que te responda que no a esa pregunta xD. En cuanto al componente narrativo, yo quiero pensar que es mucho más importante que el componente aleatorio, pero lo digo de esta forma porque este es un concepto que varía mucho de una persona a otra, te encuentras algunas partidas que dicen que prima la narración y luego te das cuenta que da igual lo que escribas que lo único que importa es tirar dados. Yo no creo que este sea el caso de mi partida, es decir, la narración es vital en esta partida, ver posts elaborados empleando bastantes tecnicismos de la época y una correcta interpretación para mi es un disfrute (y estoy pensando incorporar algún sistema de recompensa en ese sentido), pero tampoco quiero engañar a nadie, las tiradas son importantes, puedo otorgar algún bono por narración a las mismas, pero será en casos aislados y donde de verdad lo merezca, pero lo dicho, lo que saques en un dado puede ser crucial en determinados momentos. No obstante ahí está la habilidad del jugador para crearse un personaje bien hecho y también para evitar tirar cuando sea posible, pues soy de los que piensan que "dado en la mesa pesa" y en cuanto le das a "lanzar dado" debes estar dispuesto a afrontar lo que te pueda salir. En definitiva, considero a la partida bastante narrativa porque intento que esté centrada en las decisiones del jugador, ya sea influenciada por sus dados u ofreciéndole varias opciones cada una con sus pro y sus contra.

¿Planeas que los jugadores estén juntos?

¿Con juntos te refieres a formar parte de un mismo grupo? en ese caso la respuesta es no, cada uno empezará en la situación que elija, y durante la aventura os iré cruzando si procede (por ejemplo si un pj es esclavo y otro es un mercader de esclavo pues es probable que coincidan), ya dependiendo de cada uno, puede que forméis un grupo, que os odiéis a muerte, que os hagáis íntimos amigos o lo que surja como suele decirse xD; pero lo que quiero recalcar es que la partida es oculta, mi intención es que nunca sepáis si estáis tratando con un pnj o un pj.

¿Más tipo sandbox? ¿Cada cual por su aire?

Es un sandbox total, cada uno tiene su vida y como cualquier persona lo que quiere es vivir mejor, pues eso si es algo que pido a todos los jugadores, que se creen pjs con un mínimo de ambición, que si os creáis un "herrero" por ejemplo, pues queráis ser algo más en el futuro, no os quedéis como herrero toda la partida, pues aunque es posible, va a ser un poco aburrido para vosotros y para mi. Durante la partida se irán dando situaciones que permitan mejorar y ascender, tanto al pj como a sus descendientes, y depende del jugador aprovecharlas o no.

¿Hay margen para legionarios, centuriones, gladiadores, pretorianos, etcétera? 

Hay margen para todo, el sistema esta hecho para contemplar todas las clases sociales, ya que estoy las digo, pues son desde más baja a más alta: esclavo, extranjero, plebeyo, equite y patricio. Y dentro de cada uno, pues la profesión que queráis tomar, siempre que sea coherente. Ya si entráis veréis mejor como va esto.

¿Guerra? 

Guerra habrá, ya sea a nivel de soldado de primera línea o de comandante si vuestro pj ha llegado tan lejos. 

¿Tal vez bárbaros, o auxiliares de las provincias conquistadas por Roma?

Sí, también se puede ser extranjero, aunque por motivos de no llevar dos mundos a la vez (el mundo de los romanos y el de los bárbaros) pediré que sea un extranjero dentro del territorio romano, ya sea como espía si quieres, como auxiliar o lo que se te ocurra, pero si también tengo que narrar todo el mundillo de cada una de las naciones bárbaras para cada jugador extranjero no acabo xD; así que de momento prefiero que os quedéis todos en el mundo romano y más o menos próximos para no tener que crear dos o más clases políticas, con todos sus nobles, sus figuras influyentes, etc etc. No sé si me explico, pero la idea es que estéis cerca de Roma, aunque no tengáis que ser leales a la misma ni mucho menos.

Por ubicarnos algo más. ¿Nos cuéntas un poco por encima qué tipo de sistema es? Si va por éxitos, batir una dificultad, tirar y guardar, d20, d6... algún ejemplo de tirada, etc. = ) 

Vale, os doy algunas pinceladas, es básicamente un d10, un poco similar a Vampiro, en el sentido de que se tira un d10 más tu característica asociada y tu habilidad en cuestión. Por lo general serán tiradas con una determinada dificultad o con un gradiente que implica que cuanto más te acerques a 10 mejor lo haces y cuanto más a 1 peor lo haces (contando bonificadores), así mismo el 1 natural siempre será pifia (y el obtener el peor resultado posible) y el 10 natural crítico (y obtener el mejor resultado posible). Por otro lado también se pueden dar tiradas comparadas, en la que el que saque más es el que vence (los combates son así básicamente) y también hay algunas tiradas en un d100, pero son las menos habituales. Espero que quede un poco más claro así.

Para más preguntas os respondo encantados, y para todos aquellos que os habéis ofrecido, agradezco el interés, ya por lo que veo me quedo más tranquilo viendo que tengo a la gente suficiente para montarla jeje.

09/07/2021, 22:50

Muchas gracias por la extensa respuesta.

la narración es vital en esta partida, ver posts elaborados empleando bastantes tecnicismos de la época y una correcta interpretación para mi es un disfrute (y estoy pensando incorporar algún sistema de recompensa en ese sentido)

Música para mis oídos.

Por mi parte, puedo decir que, después de leer toda tu respuesta, mi interés se ha acrecentado. Voy a estar muy atento al reclutamiento cuando surja e incluso puede que ya vaya dando alguna que otra vuelta a algún concepto superficial para tener una idea de qué personaje podría tener...

10/07/2021, 12:23

¿Requisitos para acceder y deberes a entregar?

10/07/2021, 14:22

¿Los PJs femeninos estarían muy limitados en la campaña? 

10/07/2021, 21:35

Por mi parte, puedo decir que, después de leer toda tu respuesta, mi interés se ha acrecentado. Voy a estar muy atento al reclutamiento cuando surja e incluso puede que ya vaya dando alguna que otra vuelta a algún concepto superficial para tener una idea de qué personaje podría tener...

Me alegro que así sea ^^, en cuanto al tema de ir pensando algo, de momento y hasta que no entréis en la partida no penséis nada muy elaborado, tan sólo pensad en la profesión que queréis tener así como la clase social que vais a elegir, pues si os ponéis a detallar muchas cosas puede que después no podías aplicarlas a vuestro pj ya que a lo mejor no os dan los puntos para ello.

 ¿Requisitos para acceder y deberes a entregar?

De momento no hay deberes, tan sólo leer las condiciones que pido en el primer post y si os consideráis que las poseéis, pues dejad aquí vuestro interés como han hecho los demás. Ya para el reclutamiento seré más claro con lo que pido. 

¿Los PJs femeninos estarían muy limitados en la campaña? 

Tan limitados como lo fueron en su época xD, sólo que yo soy más benevolente que Júpiter Óptimo Máximo y si os cogéis una mujer os doy puntos extra para emplear en vuestros pj, para que lo entendáis, funciona un poco como las desventajas en Vampiro, que te sirve para pillarte mejores cosas, e incluso diría que en este sistema es mejor, porque te permite mejorar más cosas. De todas formas, para dejarlo claro, no se puede ser una mujer legionaria (como poder puedes intentarlo, pero ya te auguro yo una corta carrera xD), ni política ni ningún puesto que no pudieran emplear por ley (cónsul, pretor, censor, etc), pueden ser grandes influyentes en sus maridos, e incluso usarlos como marionetas si se lo montan bien, pero a nivel público no se las considerará políticas, y la forma que tienen de ostentar el poder es siendo emperatriz o regente. 

10/07/2021, 23:18

Pues siendo que en términos generales me suena bien, te ánimo a que sigas dándole forma a la partida y acabes lanzando el reclutamiento más pronto que tarde, que pinta bien. = )

Mucho ánimo y al lío, que no te faltarán jugadores.

13/07/2021, 00:34

Hay mogollon de interesados con buenas ideas... igual debo desempolvar el Cthulhu Invictvs y hacer una repesca con los que no te lleves

13/07/2021, 07:21

Hola, muy interesante tu propuesta, por cierto... ¿Qué ritmo tienes pensado?

13/07/2021, 14:57

¿Hay alguna restricción con lo que respecta a antigüedad de cuentas? Estoy interesado en llevar a un Lanista y antes de pensar el personaje quería hacerte esa pregunta. Comprendo la desconfianza en los espectros Friki así que si no aceptas una cuenta tan reciente lo voy a saber comprender.

13/07/2021, 15:38

Hay mogollon de interesados con buenas ideas... igual debo desempolvar el Cthulhu Invictvs y hacer una repesca con los que no te lleves

Por favor, abstenerse de intervenir para comentar cosas que no tengan que ver con este sondeo, si tienes tal interés, deberías abrir tu propio sondeo o lo que te parezca, pero por favor no desvirtues este hilo.

Hola, muy interesante tu propuesta, por cierto... ¿Qué ritmo tienes pensado?

Aprovecho este mensaje para decir que tengo muy poca paciencia con aquellos que no se leen íntegramente lo que escribo, y que aunque puedo entender que a todos se nos puede pasar alguna cosa al leer, si veo que es un tema recurrente no contaré con esa persona para la partida. Aquí la parte del primer post en el que dejo claro el ritmo:

 Sólo decir que el ritmo de la partida sería medio, pues aunque ahora mismo gozo de bastante tiempo, cuando acabe el verano no será así, por lo que con un ritmo medio lo veo suficiente.

Como se puede ver no es algo que diga únicamente una vez y de pasada... 

¿Hay alguna restricción con lo que respecta a antigüedad de cuentas? Estoy interesado en llevar a un Lanista y antes de pensar el personaje quería hacerte esa pregunta. Comprendo la desconfianza en los espectros Friki así que si no aceptas una cuenta tan reciente lo voy a saber comprender.

En principio no, pero en caso de que haya competencia por las plazas es más probable que coja a alguien con más veteranía que a uno recién llegado, por las razones que tú mismo comentas. No obstante, no tiene por qué ser así, pues daré más importancia al concepto de personaje que se me mande, así como algún ejemplo de narración y sobretodo al conocimiento de la época. Además, seguramente contacte con otros másters de alguna partida finalizada (o en curso en caso de no haber acabado ninguna) para conocer más detalles sobre ese jugador (tanto si es nuevo como si es veterano). Así que eso, los espectros frikis y minifrikis parten con algo de desventaja a la hora de ser elegidos, pero nada que no se pueda compensar si demuestran verdadero interés y habilidad.

Por cierto, lanista se puede ser, sí, supongo que ambos tenemos en mente a Quinto Léntulo Batiato xD. 

13/07/2021, 15:43
Editado: 13/07/2021, 15:44

Ah vale muchas gracias^^ Pues otro interesado en la partida.

13/07/2021, 16:08

Por cierto, lanista se puede ser, sí, supongo que ambos tenemos en mente a Quinto Léntulo Batiato xD.

Sal de mi cabeza Jajaja.

 Conocimiento de la época tengo, saque un 8 en la materia de Roma en el profesorado de historia pero no tengo forma de comprobar lo que estoy diciendo. Armare un lanista si se hace la partida, te lo enviare y espero tener suerte. Gracias

15/07/2021, 15:41

Conocimiento de la época tengo, saque un 8 en la materia de Roma en el profesorado de historia pero no tengo forma de comprobar lo que estoy diciendo.

Yo me creeré todo lo que me digáis, tanto en lo referente al conocimiento como si me decís que sois un jugador que no da problemas etc etc; eso sí, más pronto o más tarde veré quien ha mentido y quien no, y a aquel que vea que me dijo que sabía más de lo que en realidad domina de la antigua Roma pues será o rechazado o expulsado (en este último caso con negativo por haberme engañado y además hacerme perder el tiempo), así que sed realistas a la hora de exponer vuestros argumentos de por qué debería escogeros para la partida. 

15/07/2021, 16:18

Declaro mi interés por esta partida, creo que reúno los requisitos apropiados y rápidamente han ido viniéndome ideas de PJ a la cabeza (varios tipos de esclavo/a, un liberto comerciante, un germano, un hondero mallorquín, un equite vividor, un hebreo, un patricio organizador de bacanales...).

Mi problema reside en que a finales de mes me voy de vacaciones una semana y tendré en pausa a Comunidad Umbría. Más allá de eso, un ritmo medio me iría fantástico.

pues aunque no sea historiador, sí que creo tener bastantes conocimientos de la historia de Roma como para desenvolverme más o menos bien en cualquier época (y lo que no sepa lo puedo buscar)

Mi experiencia me dice que al final es más importante el interés que los conocimientos académicos puros. Cuando tienes interés puedes empaparte de esos conocimientos. Cuando te falta el interés esos conocimientos académicos pueden olvidarse 5 minutos después del examen. Y te lo dice un licenciado en historia.

que tengan bastante interés en este periodo histórico

No es mi periodo histórico favorito pero no me desagrada en absoluto. Y hace mucho tiempo que no me sumerjo en él, pensarlo me trae cierta melancolía tonta de los tiempos de universidad.

serie de Roma

Una de tantas series que tengo pendientes de ver. Veré si me hago con ella y me pongo al día, que me ha entrado el gusanillo.

15/07/2021, 16:36

Yo me creeré todo lo que me digáis, tanto en lo referente al conocimiento

¿Saber latín da puntos? XD

15/07/2021, 16:42

Hombre Glinaur, contigo no me hacen falta referencias xD, se nota que el vacío de Thendal nos ha pasado factura jaja.

Mi experiencia me dice que al final es más importante el interés que los conocimientos académicos puros. Cuando tienes interés puedes empaparte de esos conocimientos.

 Totalmente cierto, por eso si se tienen ambas mejor que mejor xD.

rápidamente han ido viniéndome ideas de PJ a la cabeza (varios tipos de esclavo/a, un liberto comerciante, un germano, un hondero mallorquín, un equite vividor, un hebreo, un patricio organizador de bacanales...)

Se puede ser todo eso, aunque no a la vez xD, así que el sistema no va a castrar ninguna inventiva. No obstante, importante no dar ningún detalle, que ya con el jugador anterior se me pasó indicarlo. 

Mi problema reside en que a finales de mes me voy de vacaciones una semana y tendré en pausa a Comunidad Umbría. Más allá de eso, un ritmo medio me iría fantástico.

De acuerdo, creo que la partida la abriré sobre finales de mes también por lo que sería un poco justo, si veo que no la abro antes mandame por privado tu concepto y demás cosas que se te ocurran, o si ves que no te da tiempo, me lo dices y te espero a tu vuelta para cerrar el reclutamiento.

Una de tantas series que tengo pendientes de ver. Veré si me hago con ella y me pongo al día, que me ha entrado el gusanillo.

Eso es de obligado cumplimiento xD, no obstante siendo licenciado en historia no seré yo quien te lo pida jajaja. 

¿Saber latín da puntos? XD

Todo lo que te haga más atractivo como jugador es bienvenido xD. 

nenva
 
22/07/2021, 10:15

Hombre, yo interés tengo. La verdad que si. El verano es un poco más complicado para mi, pero el ritmo medio es perfecto por ello. Me gusta la idea, y si la época fuera la de Julio César (en un universo paralelo dónde todo lo podamos cambiar con nuestras acciones) me encanta. 

Creo que puedo decirte que Roma es una de mis pasiones. Una referencia temprana es que Julio César es de lo primero que hablaba con dos años, mi padre es un enamorado. He visto la serie Roma, pero he estudiado Historia también, leído todo lo que he podido, mi juego de mesa favorito es el República de Roma (dicho en mi perfil de la BGG), y esa es mi época favorita. Creo que si abres el reclutamiento me postularé. 

22/07/2021, 16:18

Perfecto, me alegra ver que aún había gente con interés. Yo aprovecho para decir que antes de que termine esta semana abriré el reclutamiento, aún no está todo montado, pero si tengo ya listo lo necesario para empezar, así que estad atentos al foro para todos aquellos que quieran/puedan unirse.

22/07/2021, 16:24

Interesado.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.