Foro

Superhéroes Inc. 3ª Edición

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Superhéroes Inc. 3ª Edición

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/08/2021, 07:54
Editado: 24/08/2021, 07:55

 Muy sutil la auto publicidad, ryback, muy sutil ;P

 Sobre mi referencia a Young Justice, si hay alguien que no la conozca, esta serie es una magnífica fuente de ideas para una partida de superhéroes de múltiples tipos, orígenes y especialidades. No en vano está considerada como una de las mejores del género. Os la recomiendo si buscáis inspiración para una partida de Sperhéroes Inc.o cualquier otro sistema.

24/08/2021, 09:13

El asunto de Superman y Greeen Arrow es justo ese. Que Supermam eclipsara a Arrow en todo. Sobre todo si Superman tiene 5 ó 6 acciones por asalto y Arrow solo una o dos.

Y claro ¿Seria divertido jugar a ser el eclipsado?

 

 

Y si, que vale, que un GM tiene el deber de hacer que todos tengan su momento y tal. Y aun asi con SHI eso es ridiculamenre dificil. Un heroe cosmico termina haciendo todo lo que un justiciero, pero mejor.

Incluso si dices"La computadora solo la puede hackear arrow y a Darkseid solo le puede vencer superman" lo unico que consigues es que la mision tenga dos condiciones de fracaso: que Arrow no hackee y que Super no acierte con sus puños.

 

 

Para terminar de rematar, tus habilidades tienen que ir justificadas por "el oficio de tu personaje". Tecnicamente Spidey -conocido por ser muy ágil, acrobático y luchar de escándalo) no tendria ninguna habilidad al respecto, siendo su "oficio" el de Estudiante Nerd y Fotografo del Bugle.

 

En fin, simplemente lo jugue, bastante, y aunque es simple, la.inmensa mayoría de los jugones estaban en contra de la creacion de pejotas. , En la qie es demasiado facil que un yonki moribundo apalizase a segunque spjs!

24/08/2021, 09:17

Addendum.

Hay un problema añadido a todo esto. Dado que los niveles de.poder y competencia son demasiado variados (soy un mutante con un solo poder, que controlo a un 23% y que tiene un efecto limitado. Para col.o tengo 3 taras por mutacion. Mi compañero es Zeus)si por un casual u o de los SPJs muriese, todo se iria al traste.

 

Si muere el inutil y se hace alguien mas competente pero con otra linea de habilidades, toca hacer un apaño rapido y malo. Si se.muere el Zeus, el blandengue ya puede levantar la bandera blanca "Me rindo, lex luthor. Tu ganas. Ya me hago otra ficha"

24/08/2021, 19:18

Tsabrak escribió:

Muy sutil la auto publicidad, ryback, muy sutil ;P

Es que me gustó mucho como me quedó ese juego. :D

 

Sohugiro escribió:

El asunto de Superman y Greeen Arrow es justo ese. Que Supermam eclipsara a Arrow en todo. Sobre todo si Superman tiene 5 ó 6 acciones por asalto y Arrow solo una o dos.

Tal y como lo veo, el SHI no ha sabido adaptarse a tiempos más modernos. Relacionar el número de acciones con la supervelocidad, o la cantidad de PV con la superfuerza, es un enfoque demasiado dungeonero que, queramos o no, no encaja en el género superheroico. No sé puede ser simulacionista sin que te salgan mil incongruencias (¿Por qué solo seis o siete acciones? Alguien con la velocidad de Superman debería de poder de hacer cientos de cosas en un segundo).

En el momento en el que dejamos de pensar que un superhéroe con más poderes no es necesariamente mejor, si no que solo dispone de otras herramientas distintas para superar los desafíos, la cosa queda más equilibrada.

 

 

 

 

 

24/08/2021, 19:50

+100 a Ryback.

Es que me gustó mucho como me quedó ese juego. :D

Definitivamente tengo que echarle un vistazo a ese juego.

25/08/2021, 03:05

Cita:

En el momento en el que dejamos de pensar que un superhéroe con más poderes no es necesariamente mejor, si no que solo dispone de otras herramientas distintas para superar los desafíos, la cosa queda más equilibrada.

El asunto es que las estadísticas de una ficha de un pejota, todos esos numeros, atributos y puntitos en casilleros, no dejan de ser herramientas para superar desafíos. En el caso de un guerrero es lo buena que es su arma, en el caso de un pícaro son lo variado y entrenado de sus habilidades, etc.

Y asi llegamos al quid: una ficha personaje que tenga ocho poderes, ninguna desventaja y atributos muy por encima de la media es mejor "Herramienta" que un tio con un solo poder, siete desventajas, y atributos mediocres. Sin contar en absoluto con el jugador que haya detrás, metidndose más o menos en la historia, o más o menos en el papel. Como herramienta, una es mejor.
Aparte de lo que bien has señalado: Cuando crearon el juego ya se conocía el término de "Economía de Acciones". Simplemente decidieron ignorarlo y que un tio tuviese seis acciones y otro una:

"Ataco"
"Vale, yo esquivo, contraataco dos veces, me enciendo un cigarrillo, te bajo los pantalones, y te escribo 'perdedor' en la frente."
"Tiiiiiio..."

 

 

Vamos, que la varianza de los personajes es EXAGERADA. No hay una "Curva de campana" en la que la mayoría estén bajo un valor y sólo unos pocos destaquen por mérito o defecto. Así que sinceramente, cuando la queja común es "La creación está mal", pues como que ¡Tenemos razón, coñe!

25/08/2021, 21:40

Desrhstalker escribió:

Definitivamente tengo que echarle un vistazo a ese juego.

Pués yo siempre ando en busca de dudas y  sugerencias sobre mis proyectos, así que para cualquier duda o sugerencia, me puedes postear en el hilo de C-System o en mi grupo de Facebook . ;)

Souhiro escribió:

Vamos, que la varianza de los personajes es EXAGERADA.

Es que no lo entiendo, la verdad. Han tenido tres ediciones para corregir eso, incluso han incluido un sistema de creación por puntos. ¿Tan difícil era no incluir ningún modificador por clase de héroe? Simplemente que cada arquetipo tenga una lista de rasgos en los que invertir puntos, y ya. De esta forma, sería muy sencillo equilibrarlo todo: podríamos tener, por ejemplo, a Thor con +40 en fuerza, constitución, y control del clima, y a la Viuda Negra con +30 en artes marciales, sigilo, y entrenamiento con armas.

27/08/2021, 13:38

 ¿Alguien sabe de material hecho por aficionados para la 3ª edición?. Hace años había mucho de la 2ª, pero luego las páginas fueron cerrando.

IzVe
 
27/08/2021, 13:43

Todavía es pronto para que haya muchas pero:

Ficha en excel (hecha por mi) -> https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/54284
FanMade en la propia web del juego -> https://www.superheroes-inc.es/fan-made/
Más material en la propia web que no sería fanmade pero que es interesante:

https://www.superheroes-inc.es/documentos-desclasificados/
https://www.superheroes-inc.es/anexos-shi/

Mención especial a:

Fe de erratas: https://www.superheroes-inc.es/wp-content/uploads/2021/08/Fe_de_erratas_V_1_2.pdf
FAQ: https://www.superheroes-inc.es/wp-content/uploads/2021/08/Preguntas_frecuentes_V_1_1.pdf
 

27/08/2021, 23:23

Juer, me estaba esperando para comprármelo, pero ¿me estáis diciendo que en chorrocientos años no han cambiado nada de las reglas y que han dejado exactamente el mismo sistema original con los mismos problemas? Porque, la leche x_x
 

"Ataco"
"Vale, yo esquivo, contraataco dos veces, me enciendo un cigarrillo, te bajo los pantalones, y te escribo 'perdedor' en la frente."
"Tiiiiiio..."

No haber jugado con Manchester Black.

Mira que me gusta toda la ambientación y el asunto de un súperverso basado aquí en mi Españita, pero es que así... bufffffff.

28/08/2021, 01:30

Reglas han cambiado, algunas. Han modernizado la historia. Y han puesto la creación por puntos. Pero yo personalmente le sigo viendo los mismos fallos que sus antecesores. Pero ojo. Es una opinión personal.
Tengo bastante claro que si no hubiese participado en el Verkami no me lo habría pillado en tienda.

IzVe
 
28/08/2021, 10:52

A mi personalmente si me está gustando el juego (vamos a ir un poquito en contra de todos xDDD).

Una de las cosas que me gusta precisamente es esa diferencia entre un Dios y un vigilante. Coñe, que si enfrentas a Odin, Thor contra Punisher o Daredevil... estos no tienen nada que hacer. Al menos en un enfrentamiento directo. Tendrán que planificar, prepararse, investigar como poder derrotarlos y luego hacerles frente.

Esto trae una problemática añadida y es que o restringes los personajes de tu partida para que todos tengan más o menos el mismo número de heridas, DA Físico etc o tendrás que currar un poco más para preparar los encuentros. Luego por supuesto ya dependerá de los jugadores. Si sacas un cuarenta enemigos cuando se están infiltrando en la base y ellos deciden que el mejor para infiltrarse es Thor y que DareDevil es el adecuado para enfrentarse a los 40 enemigos... pues bueno. RIP Daredevil, pero eso ya dependerá de tus jugadores.

28/08/2021, 13:32
Editado: 28/08/2021, 13:35

 ¡Al fin alguien que habla mi idioma!  :D

 Por cierto, cambiando de tema, aquí os hablo de un juego de Marvel, en diferentes plataformas, de tipo RPG, que tiene muy buena pinta, para a quien le pueda interesar:

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/54299

28/08/2021, 14:25

A mi me ha gustado esta edición. Conserva el sistema, que me gustaba en las anteriores, y soluciona el "problema" de que el sistema de creación fuera aleatorio ofreciendo un sistema por puntos. Además, y creo que eso no se ha mencionado, añade un sistema de ventajas y desventajas (no recuerdo si se llamaba así o tenía otro nombre) para los poderes, lo que le da bastante sabor al asunto y permite jugar con los costes.

En definitiva, es el mismo juego con algunas mejoras y en una edición que ya tenía ganas de tener en mi estantería.

IzVe
 
28/08/2021, 19:54

Además, y creo que eso no se ha mencionado, añade un sistema de ventajas y desventajas (no recuerdo si se llamaba así o tenía otro nombre) para los poderes, lo que le da bastante sabor al asunto y permite jugar con los costes.

Esto también me ha molado. Por 2 puntos de creación puede tener una personalización positiva o ganar 2 pc por una negativa. Le da vidilla a los poderes. Por ejemplo puedes tener a un mutante con agresión psiónica, que solo te permite atacar a un objetivo. Pues gastando 2 PC por ejemplo podría afectar a más de un personaje, pudiendo repartirlo. O quizá necesites 2PCs para otra cosa. Pues te metes una personalización negativa que haga que tu recibas un 10% del daño causado.

Esto narrativamente abre bastante las posibilidades. A mi me gusta. 

29/08/2021, 16:42

Izvie escribió:

Una de las cosas que me gusta precisamente es esa diferencia entre un Dios y un vigilante. Coñe, que si enfrentas a Odin, Thor contra Punisher o Daredevil... estos no tienen nada que hacer. Al menos en un enfrentamiento directo. Tendrán que planificar, prepararse, investigar como poder derrotarlos y luego hacerles frente.

Un bárbaro semiorco también es mucho más fuerte que un pícaro mediano, pero eso no impide que se puedan jugar aventuras juntos. ;)

Físicamente está claro que un personaje divino es muy superior a un vigilante, la cosa es que el reglamento debería de dar otras ventajas al vigilante para que no quede como un inútil en las partidas.

Y, la verdad, con un sistema de creación por puntos, no me explico cómo pueden crearse personajes descompensados. Si precisamente la gracia de repartir puntos es el equilibrio. 

IzVe
 
29/08/2021, 18:13
Editado: 29/08/2021, 18:17

Y, la verdad, con un sistema de creación por puntos, no me explico cómo pueden crearse personajes descompensados. Si precisamente la gracia de repartir puntos es el equilibrio. 

Porque en este caso el equilibrio está entre mismo orígines. Cualquier vigilante podrá enfrentarse a otro vigilante, incluso a un metahumano o puede que un guardián. Lo que no tiene sentido es que un vigilante experto en armas de fuego pueda matar a un SemiDios. De nuevo volvemos al ejemplo de Punisher y Thor. Eso mismo refleja el juego. Y eso a mi personalmente me gusta. 

Que es más complejo llevarlos en una misma partida. Desde luego. Ahí entra el director en crear desafíos para el equipo. Luego son los jugadores los que tendrán que saber discernir que parte puede enfrentar un vigilante y cual un semidios o un tecnológico.

Una bestia de diez metros y que parece bastante fuerte. Quizá lo mejor sea mandar a IronMan mientras Punisher despacha a esos tipos con pistoles eléctricas que quieren inutilizar a la armadura. 

Un bárbaro semiorco también es mucho más fuerte que un pícaro mediano, pero eso no impide que se puedan jugar aventuras juntos. ;)

En mi partida ahora están un semidios y un vigilante juntos por ejemplo. Igual sale un fiasco cuidado... pero jugarla por ahora la están jugando ;) 

29/08/2021, 19:30

En mi partida ahora están un semidios y un vigilante juntos por ejemplo. Igual sale un fiasco cuidado... pero jugarla por ahora la están jugando ;) 

Pero eso es porque el semidios se lo curra y es un gran tio. En cambio el vigilante es un tocanarices y un quejica. A ver cuanto aguanta. XDDD

30/08/2021, 14:07

Es que, para mí, equilibrio entre personajes no es que uno pueda matar al otro, si no que, a lo largo de la partida, ambos sean útiles y tengan posibilidades de brillar. Thor es más poderoso físicamente que Punisher, por lo que, en un combate físico, Punisher nunca podrá derrotarlo, sin embargo, mientras Thor lo resuelve todo a golpe de martillo, Frsnk tiene un montón de recursos para actuar de otro modo. No es que un personaje sea mejor que otro, es que ambos personajes tienen repartidos sus puntos en rasgos diferentes.

Pero, claro, para ello, el sistema de juego, y la estructura de las partidas, han de ser lo bastante flexible como para permitir resolver las situaciones de muchas formas diferentes, no solo a golpes. Por ejemplo, en los cómics, a Thor, Nick Furia lo ha derrotado susurrándole cuatro míseras palabras al oído; y a Darkside lo ha "matado" Batman usando el sigilo y un gadget.

Así, de pronto, para equilibrar el SHI, lo que yo haría sería:

- omitir todos los bonos por origen/clase. El origen te da acceso a ciertos poderes, pero, si los quieres, has de pagar puntos por ellos.

- otorgar la misma cantidad de pv a todos los héroes. Si un personaje quiere súper resistencia, que page por ello.

- implementar alguna clase de combate social/ intelectual que permita dañar al contrario por métodos no físicos.

- la cantidad de puntos de creación y de salud lo definiría el tipo de campaña, no el tipo de héroe.

 

 

30/08/2021, 14:28
Editado: 30/08/2021, 14:28

Cita:

- la cantidad de puntos de creación y de salud lo definiría el tipo de campaña, no el tipo de héroe.

¿La cantidad de puntos de creación no la decide el director en función del nivel que quiera dar a la partida, a todos los pjs por igual?

30/08/2021, 14:43

¿La cantidad de puntos de creación no la decide el director en función del nivel que quiera dar a la partida, a todos los pjs por igual?

Sí. Así es. Los PC los decide el master. Luego ya cada uno se los gasta en el origen y después en los poderes y habilidades.

Un dios menor (Que son 25) tiene bonos a Fuerza y Constitución. Aparte de ser inmortal, poder sobrevivir en el espacio sin problemas y penalizadores a algunas habilidades de usos modernas. Y luego que pueden superar el 100 humano.

Los puntos de vida van regidos por la constitución, así que tendrán (en teoría) muchos más que un humano normal.

Luego tienen acceso a una tabla de poderes limitada, aunque pueden coger poderes que no sean de ahí pagando un coste extra. Esto último lo tienen todos.

Un dios suele tener pocas habilidades, mientras que un vigilante tiene bastantes más. Es la gran diferencia. Pero los puntos a repartir son los mismos.

Lo peor es que un Dios (y un ser cosmico que es otro origen) los suben directamente a nivel 10. Por lo que te encuentras con un pj de nivel 1 junto a otro de nivel 10. Eso sí, el Dios no va a subir cuando lo hagan los demás, pobre.
Sí, esto se soluciona facilmente diciendo que no se hace. Pero lo que me rechina es que tengas que quitarlo como house rule, no que sea lo normal en el juego. Y esto viene desde la primera edición.

IzVe
 
30/08/2021, 16:35

Es que, para mí, equilibrio entre personajes no es que uno pueda matar al otro, si no que, a lo largo de la partida, ambos sean útiles y tengan posibilidades de brillar. Thor es más poderoso físicamente que Punisher, por lo que, en un combate físico, Punisher nunca podrá derrotarlo, sin embargo, mientras Thor lo resuelve todo a golpe de martillo, Frsnk tiene un montón de recursos para actuar de otro modo. No es que un personaje sea mejor que otro, es que ambos personajes tienen repartidos sus puntos en rasgos diferentes.

Pero esto lo puedes hacer igual en SHInc sin problema. Hay formas jugando a SHInc de que Nick Furia o Punisher derroten a Thor. Lo de susurrarle algo al oído es meramente narrativo. O como mucho la aventura de Nick Furia de encontrar las palabras adecuadas.

 

 - omitir todos los bonos por origen/clase. El origen te da acceso a ciertos poderes, pero, si los quieres, has de pagar puntos por ellos.

Yo esto no lo veo. Es parte de la gracia del sistema.

- otorgar la misma cantidad de pv a todos los héroes. Si un personaje quiere súper resistencia, que page por ello.

Si lo haces así al final lo que haces es eliminar toda la parte de origen de todos y dejar solo los poderes... yo creo que pierde mucha parte del meollo la verdad.

- implementar alguna clase de combate social/ intelectual que permita dañar al contrario por métodos no físicos.

Ya tienes el EQM. Hay ataques no físicos que afectan directamente a eso y te pueden dejar inconsciente e incluso llegar a matarte. 

- la cantidad de puntos de creación y de salud lo definiría el tipo de campaña, no el tipo de héroe.

Eso ya es así. Tu les das a tus personajes unos PC y todos tienen los mismos.  

Lo peor es que un Dios (y un ser cosmico que es otro origen) los suben directamente a nivel 10. Por lo que te encuentras con un pj de nivel 1 junto a otro de nivel 10. Eso sí, el Dios no va a subir cuando lo hagan los demás, pobre.
Sí, esto se soluciona facilmente diciendo que no se hace. Pero lo que me rechina es que tengas que quitarlo como house rule, no que sea lo normal en el juego. Y esto viene desde la primera edición.

En este caso yo solo permito Dioses si el resto de los personajes empiezan a lvl 10. Sino permito Semi Dioses que si que pueden subir de nivel y narrativamente te sigue dando mucho juego. Y aquí. En permitir un Dios junto con el resto de personajes nivel 1 es donde veo realmente que se descompensa la cosa mucho. Por lo demás no lo veo así. Aun así elegir un Dios tiene un coste de 50PCs. Eso ya limita mucho mucho. Porque el mínimo de un Dios al igual que de un humano son 40 puntos en cada atributo y eso tiene un coste añadido de 28 PCs. Así que necesitan mínimo 78 PCs para hacerte un Dios sin tener nada más. Ni poderes, ni habilidades ni nada de nada. Solo el +100 a FUE que se quedará en 140 y lo mismo en CON... y el resto de atributos a 40 !!!

Osea, que tampoco es tan tan tan locura cuidado. 

30/08/2021, 19:05
Editado: 30/08/2021, 19:22

Que conste que no he probado la última versión del SHI. Cuando he comentado lo de igualar los puntos de creación me refería a la cantidad de niveles de experiencia, habilidades, de suerte, o lo que sea que se utilice en el juego. 

Si los personajes divinos comienzan a nivel 10, debería de ser de cajón que los vigilantes también. Y si los personajes divinos tienen de serie bonos a fuerza, construcción, etc., esos bonos deberían de costar puntos, por lo que dichas clases de personajes tendrían menos puntos libres para gastar en menos cosas. Lo que no puede ser es que un personaje jugador tenga veinte habilidades y/o poderes a niveles altos, y otro solamente tres o cuatro a niveles bajos.

 

IzVe escribió:

Pero esto lo puedes hacer igual en SHInc sin problema. Hay formas jugando a SHInc de que Nick Furia o Punisher derroten a Thor. Lo de susurrarle algo al oído es meramente narrativo. O como mucho la aventura de Nick Furia de encontrar las palabras adecuadas.

Es difícil comentar sin entrar en spoilers, pero digamos que Thor ya estaba "mentalmente herido" de otro enfrentamiento, por lo que Furia solo necesitó de un "ataque social" exitoso para tumbar al dios nórdico. Podríamos decir que los de Marvel aplicaron las reglas de estrés mental de Fate. :P

Y a mí la idea me encanta. Que tu super personaje de la leche pierda la mitad de sus PV, resistencia, o lo que sea, porque moralmente has sido dañado, o viceversa, es muy de cómic.

Cita:

Osea, que tampoco es tan tan tan locura cuidado.

Si en lugar de otorgar bonos, en el manual, se comentará que los PJS divinos deben de gastar puntos en ciertos rasgos, igual quedaría la cosa más compensada. Es decir, el origen del héroe no te da beneficios, solo te dice en qué te.puedes gastar los puntos.

Cita:

Si lo haces así al final lo que haces es eliminar toda la parte de origen de todos y dejar solo los poderes... yo creo que pierde mucha parte del meollo la verdad.

No lo veo así. Lo que hago es democratizar las escenas de acción. Tanto Hulk como la Viuda Negra pueden sobrevivir al derrumbe de un rascacielos, lo que varía es he Hulk lo hace gracias a su gran resistencia, y la Viuda gracias a su agilidad y capacidad de adelantarse a los acontecimientos. Personajes diferentes tienen recursos diferentes, pero ambos pueden lucirse por igual.

30/08/2021, 20:02

No lo veo así. Lo que hago es democratizar las escenas de acción. Tanto Hulk como la Viuda Negra pueden sobrevivir al derrumbe de un rascacielos, lo que varía es he Hulk lo hace gracias a su gran resistencia, y la Viuda gracias a su agilidad y capacidad de adelantarse a los acontecimientos. Personajes diferentes tienen recursos diferentes, pero ambos pueden lucirse por igual.

Algo parecido pasa en el Mutants&Masterminds. La salvación de Dureza (que es la que se hace para resistir daño) los personajes duros (tipo Superman) la hacen con su resistencia, y los personajes agiles (tipo Flash) con su destreza. A grandes rasgos y con sus cosillas, pero vamos para entendernos. Todo depende de en qué te gastes los puntos.

30/08/2021, 22:19

Es que eso es lo suyo. Personajes diferentes con formas diferentes de hacer las cosas. En este aspecto, los reglamentos narrativos suelen tener ventaja, pero yo no veo imposible que un reglamento simulacionista pueda plantearse también de este modo. 

IzVe
 
30/08/2021, 23:23
Editado: 30/08/2021, 23:24

No lo veo así. Lo que hago es democratizar las escenas de acción. Tanto Hulk como la Viuda Negra pueden sobrevivir al derrumbe de un rascacielos, lo que varía es he Hulk lo hace gracias a su gran resistencia, y la Viuda gracias a su agilidad y capacidad de adelantarse a los acontecimientos. Personajes diferentes tienen recursos diferentes, pero ambos pueden lucirse por igual.

Pero esto en SHInc lo puedes hacer sin problema igualmente. Hulk tendrá mucha constitución y podrá salir levantando el brazo para parar los golpes porque como tire Agilidad lo tiene frito. Viuda Negra seguramente tendrá 100 en Agilidad si no tiene superagilidad directamente y podrá salir gracias a su agilidad. No entiendo el ejemplo para decir que en SHInc no se puede hacer la verdad.

 En este aspecto, los reglamentos narrativos suelen tener ventaja, pero yo no veo imposible que un reglamento simulacionista pueda plantearse también de este modo. 

Aquí te doy toda la razón. Pero igualmente en SHInc se pueden hacer muchas cosas. Lo que está claro es que es un reglamento simulacionista con sus pros y sus contras. 

Y a mí la idea me encanta. Que tu super personaje de la leche pierda la mitad de sus PV, resistencia, o lo que sea, porque moralmente has sido dañado, o viceversa, es muy de cómic.

Insisto en que aquí tienes el EQM (Equilibrio Mental) que puede ser atacado de diversas formas como si fueran puntos de vida y que un personaje con muchos puntos de vida y débil a ataques a EQM ha de cuidarse muy mucho de esto.

 Si en lugar de otorgar bonos, en el manual, se comentará que los PJS divinos deben de gastar puntos en ciertos rasgos, igual quedaría la cosa más compensada. Es decir, el origen del héroe no te da beneficios, solo te dice en qué te.puedes gastar los puntos.

Es que esto ya es así más o menos.  Un personaje Divino tiene un coste de 50PCs (para Dioses) y 25 PCs para SemiDioses. Mientras que un vigilante solo gasta 2PC en poder ser vigilante. Por lo tanto no es que te diga en que te puedes gastar los puntos. Es que se los gasta por tí directamente. Así pues en una ficha de 90 puntos a un vigilante le quedan libres 88 para pillarse cosas, especializaciones, habilidades, poderes lo que sea. Mientras que al Dios / Semidios le quedan 40/65. 

30/08/2021, 23:46

Si los costes y bonificaciones están equilibrados, entonces me callo. Pero, entonces, ¿Por qué se dice (por aquí no es el único lugar dónde lo he escuchado) que es tan difícil meter diferentes categorías en una misma partida? Algo tiene que fallar, digo yo.

IzVe
 
31/08/2021, 00:41

Pues porque es complicado crear retos que puedan satisfacer a un personaje que lleve a un Dios y a otro que lleve a un vigilante sin poderes en la misma partida ya que uno tiene 50 de vida y otro 150 (por ejemplo). Además de que uno puede recibir 30 heridas con un golpe de 40 de daño y otro 30 heridas con un golpe de 180 de daño (por ejemplo). El dios tiene una absorción física de 80 y el vigilante de 20 (de nuevo valores de ejemplo)

Por eso es complicado meter diferentes categorías en una partida. Yo como te dije tengo una partida recién arrancada con una buena variedad de orígenes. Ya te diré que tal.

31/08/2021, 08:51
Editado: 31/08/2021, 09:50

Cita:

Es que, para mí, equilibrio entre personajes no es que uno pueda matar al otro, si no que, a lo largo de la partida, ambos sean útiles y tengan posibilidades de brillar.

¡Justo ahi le has dado!

Aun no me he podido encontrar con una demo del juego. Así que sólo hablo de haber jugado a 2e -y lo que voy leyendo aqui- Y si, la solución en los comics de una historia con Thor, Iron Man y Hawkeye, es mandar a Iron Man a luchar contra el dragon enorme, a Hawkeye a una azotea a vigilar y distraer, y que Thor negocie con quien no quiere negociar, porque la amenaza de su martillo hace que todos quieran sentarse y dialogar un poquito.

 

¿El problema? Que eso es dividir al equipo ¿Y que es lo que a ningun GM le termina gustando? Justamente, dividir al equipo. Y ese es el problema inherente a SHI: Que es 'Dividir al Equipo, the RPG'. Porque o los divides en escenas, o los divides en categorías de 'No hace nada' y 'Es el que lo hace todo'.

 

------

En D&D existe una posibilidad de 'subir un chorro de niveles'. Si tu personaje se vuelve vampiro, por ejemplo, gana un chorro de poderes y se considera que es de mas nivel. PERO no llega a ser tan intocable como lo es una deidad par aun vigilante

31/08/2021, 09:15

Me encanta la gente que categoriza que lo que no les gusta a ellos no le gusta a nadie XD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.