Foro

Umbría y subidas de nivel

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Umbría y subidas de nivel

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Faris
 
17/09/2021, 22:08

Comentando con otra gente cosas sobre cómics basados en cómo funciona D&D y otros juegos de rol, donde los protagonistas tienen habilidades y suben de nivel, y cómo son populares en la actualidad ese tipo de historias, me di cuenta de que aunque muchas veces se asocia popularmente juegos de rol a mecánicas de "subir de nivel" e ir mejorando el personaje, en Umbría, en las partidas que he jugado, no recuerdo ninguna en la que haya subido de nivel o mejorado mi nivel en alguna habilidad (sí recuerdo hacerlo en partidas fuera de Umbría)

Es posible que lo haya hecho en alguna y ahora mismo no lo recuerde, pero estoy segura de que en al menos en la mayoría, mi personaje ha empezado y terminado de jugar con las mismas estadísticas en su ficha.

Se me han ocurrido varias posibilidades:

-Tiendo a jugar pocas partidas a la vez, así que en realidad tampoco he jugado tantas partidas en Umbría y es casualidad (aunque yo diría que como ya llevo tiempo aquí, ya he jugado unas cuantas para que sea un buen número).

-Que al jugarse en Umbría en meses lo que en mesa sería un par de tardes, la mayoría de partidas no tienen suficiente longitud, comparadas con campañas en mesa, para llegar a subir de nivel de habilidad. Y hay muchas que no terminan.

-Que es por el tipo de partidas/sistemas que escojo

-Que los directores de Umbría son unos rácanos

Y como tengo curiosidad si la demás gente tiene experiencias similares o no, lo pregunto por aquí.

¿Creeis que en Umbría se sube de nivel o se mejoran las habilidades con la misma frecuencia que en partidas fuera de Umbría? ¿En qué porcentaje de vuestras partidas habeis mejorados las habilidades de vuestro personaje entre iniciar la partida y finalizarla?

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/09/2021, 22:45

Yo creo que es por:

-Que al jugarse en Umbría en meses lo que en mesa sería un par de tardes, la mayoría de partidas no tienen suficiente longitud, comparadas con campañas en mesa, para llegar a subir de nivel de habilidad. Y hay muchas que no terminan.

  ¿Creeis que en Umbría se sube de nivel o se mejoran las habilidades con la misma frecuencia que en partidas fuera de Umbría?

Ni de lejos, aunque creo que se sube con la misma frecuencia proporcionalmente al avance de las historias. Si por aquí las historias avanzan más despacio, los pjs mejoran más despacio, lo que sumado a que muchas partidas no llegan a buen puerto... :/

¿En qué porcentaje de vuestras partidas habeis mejorados las habilidades de vuestro personaje entre iniciar la partida y finalizarla?

¿5%?¿10%?

Alguna recuerdo, pero son excepciones. En las que mejoré la ficha la mayoría eran a ritmo rápido y avanzabamos "capítulos".

Personalmente, creo que es por el formato y el desarrollo más lento de las partidas.

17/09/2021, 22:55
Editado: 17/09/2021, 22:56

En Umbría todo en general es más lento. Por eso yo en la sandbox de Vampiro que estoy dirigiendo pretendo dar PX con más frecuencia de lo que sería normal.

Como he jugado muy poquito, nunca he subido de nivel, así que mi porcentaje es 0%.

Sin embargo, también depende del tipo de subida de experiencia de cada juego. Si nos limitamos a D&D claramente hay niveles, pero en MdT hay PX que se van acumulando hasta permitir subir atributos, disciplinas o habilidades, y en juegos basados en sistema BRP (RuneQuest, Chulu original, Stormbringer, etc...) se van marcando habilidades empleadas con éxito, y cada cierto tiempo el máster puede permitir hacer tiradas para cada una de ellas a ver si suben. En mesa esto sería al final de cada sesión o de cada aventura, pero en Umbría puede hacerse cuando se quiera.

17/09/2021, 23:00

Para subir de nuvel o mejorar el PJ generalmente se requere una campaña. las campañas en umbria son pocas y lentas ya que cada sesion del mundo real tiende a ser alrededor de un mes A RITMO DIARIO en umbria. 

guli
 
Carné Umbriano nº725
17/09/2021, 23:07
Editado: 17/09/2021, 23:07

Así es, partidas muy largas o campañas. No sabría decirlo con seguridad, pero con todas las partidas que he jugado, creo que no más de tres he subido de nivel o añadido habilidades. Y dirigiendo, casi diría que ninguna XD

18/09/2021, 02:58

Este tema es uno que yo propuse hace tiempo (y me propuse cambiar) dirigiendo partidas donde mis jugadores, aunque se vayan de la partida, pueden retomar el personaje más tarde en otra y subirlo.

También uno de los problemas es la constancia del director para dirigir varias partidas del mismo juego, y también de la constancia de los jugadores que desean cambiar de juego.

Actualmente estoy terminando de dirigir una partida de starfinder que es la segunda de su campaña, y los personajes han llegado a nivel 4-5. Falta otra partida más por mi parte.

También he dirigido 3 partidas independientes pero enlazadas entre si a warhammer fantasy que pretendo retomar en cuanto acabe alguna otra, con varios personajes que han subido habilidades y cambiado de profesión.

A pendragón he dirigido tres aventuras, en las cuales un único jugador ha sido constante en ellas y ha podido subir su personaje.

También en L5A he dirigido tres aventuras con varios jugadores que repitieron, aunque la última aventura no acabó muy bien debido a una disputa entre jugadores y decidí esperar a retomar este maravilloso juego.

En Star wars Saga estoy ahora mismo en la segunda aventura de un grupo que comenzó como un desafío mensual. Al acabar uno de los personajes me dio una idea para continuar, asique... creo que la constancia es el mayor problema, aunque las ausencias prolongadas, abandonos y demás malos rollos le quitan al director las ganas de seguir dirigiendo al mismo juego para que los personajes puedan subir.

Otro apunte, es mejor hacer varias partidas que no una campaña seguida. 
Cuando acabas la partida los jugadores ven que han acabado y obtienen la recompensa. Si les ha gustado repiten... aunque la segunda partida sea una continuación de la primera.

Pero si es una campaña seguida con años de duración, se sienten frustrados y como que el tiempo de esfuerzo no merece la pena para que solo ganen 1 punto de carisma y tengas una única partida como jugador en tu currículum como jugador. Aunque lleves diez años en la web, solo has jugado una partida, es lo que ve la mayoría de la gente.

Asique supongo que también hay que recompensar a los jugadores, no solo a los personajes.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/09/2021, 12:04
Editado: 18/09/2021, 12:08

-Que los directores de Umbría son unos rácanos

¡Culpable! No sé los demás pero mi fama de rata es legendaria entre mis jugadores habituales. ¡Pero estoy intentando redimirme! XD

Yo dirijo varias campañas. En estos momentos 50 brazas (Savage Worlds), La maldición de Strahd (D&D 5º) y Guarnición Estigma. El último caso es raro porque lleva once años en juego y hemos usado un montón de reglamentos (Fading Suns, RyF, Uncharted Worlds y por fin Savage Worlds).

Pero tanto en 50 brazas como en Strahd se sube de nivel de forma normal. En ambos casos divido la partida en 'aventuras' y al final de cada aventura aplico un avance, como indican las reglas. En Strahd han subido de forma normal 2 niveles (creo recordar) y en 50 brazas... pues creo que todavía no les ha tocado porque no han completado ninguna misión salvo el prólogo :D Pero sí que es cierto que es necesario que los jugadores me lo recuerden porque yo tiendo a olvidarme 'del detalle'. Pero eso me pasaba en mesa también.

No veo diferencia en RPW. Si estás jugando una campaña en mesa no subes de nivel a cada sesión, sino a cada aventura. En mesa puede que subas cada 2-3 sesiones (salvo que el master sea muy generoso y regale los niveles). En RPW subirás cada 3-5 meses probablemente dependiendo del ritmo. Pero el resultado es el mismo: estás en el nivel que sea adecuado para lo que estás jugando en ese momento.

Lo que pasa es que en Umbría abundan las 'partidas sueltas'. Es lógico porque embarcarse en una campaña supone fácilmente implicarte dos o tres años (y sé que no soy el único que dirige una campaña que lleve más de 10 años en marcha). Y claro: si juegas partidas sueltas el subir de nivel no tiene mucho sentido.

18/09/2021, 12:54

¿En habiendo un subforo de Juegos de Rol en General y otro de Rol Por Web y este tema se abre en Sin Clasificar? ¡Guardias!¡Guardias!

Narel
 
Carné Umbriano nº620
18/09/2021, 13:04

¿Como? ¿Viene G-Master a comentar por aqui y no dice nada de que en sus partidas PbtA los ojs si avanzan porque tienen sistemas de experiencia basados en Tiradas/Acciones de PJs/...? :O

Yo doy fe de ello que lo he visto con estos ojitos O_O

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/09/2021, 13:15

¿Pero que dice el yayo? ¡Si ya está en Rol por Web! ¿Quién ha visto ese hilo en Sin Clasificar? ¡Se lo ha imaginado!

*el goblin mueve-hilos desaparece entre las sombras, tras subir de nivel al haber completado una misión*

18/09/2021, 14:22

No tengo mucho que aportar al tema: sí que hay mejora de personajes y está supeditada a los mismos factores que el rol de mesa. Continuidad del juego, generosidad del máster y duración del juego a largo plazo. Esto se combina con las características intrínsecas de Umbría (más lento y desapariciones aunque esto último también pasa en mesa) pero no creo que haya una gran diferencia. Los personajes de nivel alto (que no se hayan creado así directamente) son raros en mesa y en Umbría,igual que cualquier cosa "por encima de la media". Campanas de Gauss y todo eso. Sencillamente, no es lo habitual que todas las partidas acaben con los PJs de nivel alto porque es más frecuente que acaben pronto. 

Respecto a lo de usar personajes de unas partidas en otras con distinto máster el problema es el mismo que en mesa: que igual no combina con el resto del grupo (o el universo), que no lo has visto hacer e igual es un chanchullo... además, incluso a igualdad de universos (pongamos Star Wars) igual lo que ha pasado un Pj de una campaña ("El jedi Pacopepe fue asesinado por los Hutt") se contradice con la campaña de otro máster distinto ("El jedi Pacopepe es mi maestro, nos escribimos y me manda túppers de albóndigas porque dice que parezco la estampa del hambre")... es más sencillo hacer personajes nuevos para cada partida. 

18/09/2021, 15:08
Editado: 18/09/2021, 22:07

Se puede subir de nivel, Faris, pero has de jugar una campaña para ello y no una corta precísamente, lo normal es que se recurra a alguna campaña prehecha de las famosas, estilo largas campañas de Pendragón, D&D, Pathfinder, etc. En mi experiencia personal jugando así se puede subir de nivel 1 o 2 veces cada año de juego a ritmo medio que pienso es el usual, como puedes imaginar es bastante tiempo

En Pathfinder, por ejemplo, un Adventure Path de los de Paizo puede llevar 10 años de juego para teminarlo a ritmo medio. Hay que tener valor y luchar contra viento y marea para avanzar, mantener el interés de los participantes e ir sustituyendo a la gente que tiene que dejar umbría por asuntos personales.

Como dice G-Master, llegar a jugar un d&d, Pathfinder o similar a nivel alto es bastante complicado pero hay directores que le ponen empeño y lo logran. Suelen ser muy constantes en el ritmo de posteo y tienen como prioridad avanzar, lo que tiene sus pros y contras porque puede implicar tomar muchas decisiones rápidas.

Por otra parte, las partidas cortas son más fáciles de gestionar y permiten conocer más gente o probar más estilos distintos, pienso que es lo que prefiere la mayoría de directores.

18/09/2021, 18:40
Editado: 18/09/2021, 19:15

Respondiendo al tema principal:

Ciertamente se sube poco de nivel en comparacion a una mesa, desde mi punto de vista por las siguientes razones.

Los personajes pueden tener escenas privadas con mas regularidad lo que les lleva a hacer mas historia personal que progreso, por ello menos EXP en varios casos.

Los combates suelen ser muy largo por lo que se suelen evitar, se prefiere un combate contra un enemigo grande y que sean la menor cantidad de combates posibles, menor cantidad de enemigos y menor cantidad de combates, lo que reduce la EXP a dar.

Modelos episodicos: la aventura avanza por episodios de forma que se subira de nivel al completar un objetivo o terminar una escena, si el director o los jugadores deciden que fue suficiente, podran retirarse al completar el capitulo y evitarse la subida de nivel. Muchos usan modulos de aventura prediseñados, muchos suelen usarlos como riel mas que una guia por lo que la aventura es aun mas corta o explicita...

Termino prematuro: el director termina la aventura antes de tiempo, muchas veces el director tiene muchas partidas como jugador o director le da foco a cada jugador lo que le da mucho que leer o ver y no le da el tiempo asi que termina o desaparece

Oneshots: muchos suelen poner oneshots anunciandolos como partidas largas, estos suelen ser muy cortos para terminar a tiempo

Jugadores/Directores inexpertos: muchos intentan poner sus primeras aventuras y ofrecen o proponen algo muy ambicioso y se termina cortando antes de tiempo

Si jugue aventuras donde el personaje incremento o mejoro su nivel, pero son pocas las que se extienden tanto, los jugadores/directores que ponen campañas largas suelen tener ya conocidos que comparten ritmo y gustos, asi que no suelen buscar muchos mas o dejar por mucho tiempo el reclutamiento abierto, algunos otros prefieren hacer historias cortitas y cambiar constantemente de partidas... un mes hacer D&D luego vampiro, luego hombre lobo de cartalogo y luego regresan a d&d etc... cosa de gustos y de encontrar un grupo que encaje bien.

Algunos prefieren hacer aventuras con personajes altos en lugar de iniciar desde 1 y que suban de nivel hasta ese punto, siempre puedes intentar poner la partida con las cosas que te gustan y ver que pasa o como sale la cosa, hay que probar mucho para dar con lo que quieres

18/09/2021, 22:29

¿En qué porcentaje de vuestras partidas habeis mejorados las habilidades de vuestro personaje entre iniciar la partida y finalizarla?

En mi caso que tengo bastantes partidas, la respuesta es 0% Pero es porque jamás me meto en ninguna partida de campañas ni creo ninguna campaña ¿Por qué? Porque el 80% de los jugadores desaparece o te deja tirado en aproximadamente dos meses. Con lo cual no vale la pena ni el esfuerzo. Partidas de un solo uso y con Dios.

Faris
 
18/09/2021, 23:01
Editado: 18/09/2021, 23:04

Voy a remover el avispero.

Pues yo creo que estáis todos equivocados y en realidad es porque los directores de Umbría son unos rácanos que se aprovechan de los pobres jugadores y luego no les pagan los px que les corresponden en su sueldo.

Vale, vale, es broooooma. Bajad esas piedras. Tú, el de atrás, que te he visto. Tira ese canto trifacetado y aléjate despacito.

Pero veo que muchos mencionáis específicamente campañas, y que no se sube de nivel en partidas de una sóla historia. Y en mesa, yo sí he subido habilidades en partidas de una sóla historia. Recuerdo que jugando por ejemplo a La llamada de Cthulhu en una de las primeras partidas que jugué, en varias sesiones, tiramos para mejorar varias habilidades. No tengo conmigo el libro, pero la wiki dice

https://call-of-cthulhu-d100.obsidianportal.com/wi...

Upon Completing a segment of the game (Generally major Investigation points) Investigators are granted the chance to increase any skills they successfully used in their investigation.

Any successful skill used by your the game, should bet checked with the used tag on your character sheet for this purpose. Upon Completing a segment, You are then allowed to roll against your skill. a successful roll above your current skill value increases that skill by 1d3 points, to a maximum of 99% (The better you are at a skill the harder it is to improve it.)

Also at the End of each Segment, Players regain a Dice amount of Sanity based on their performance during the investigation.

Lo que yo diría que no necesariamente tiene que ser al final de una historia dentro de una campaña, sino más bien tras una parte de una historia.

Y sé que hay juegos que mencionan repartir recompensas de puntos/px al final de cada sesión, no al final de cada historia. Y creo que hay muchas partidas en Umbría que se han acabado que necesitarían varias sesiones para jugarse completas.

Estoy segura de que el ritmo lento de Umbría y la falta de campañas es un factor importante. Pero aún así, ¿no creeis que comparativamente, para historias de la misma longitud, se sube habilidades menos que en mesa? ¿Quizás el que no existan las "sesiones" como tal que sirvan de medidas de longitud predeterminadas, haga que algunos directores no se planteen poner puntos de división dentro de las historias donde mejorar niveles?¿O es que yo he tenido directores muy espléndidos con los puntos en mesa?

18/09/2021, 23:17

Bingo.

Ahí tienes el sistema BRP (chulu) y de XP por sesión de MdT que mencioné antes.

19/09/2021, 00:32

Yo suelo jugar y dirigir MdT y sí que veo repartos de px con cierta regularidad. Normalmente al terminar una escena o un capítulo, que sería el equivalente a una sesión de mesa o a una aventura de unas pocas sesiones. Depende del máster y de la partida, pero en mis partidas largas (4-5 años) intento que haya como mínimo 2-3 repartos de px al año.

También dirijo 7º Mar 2ª Edición en capítulos mensuales. Aquí no hay px, es un sistema muy narrativo en el que los avances se hacen mediante historias, con más o menos pasos según lo jugado, pero hay como mínimo un avance en ficha al terminar cada capítulo (es decir, al terminar el mes).

En partidas narrativas o desafíos mensuales sin continuidad posterior o tipo HLCN no hay reparto de px, pero es por el tipo de partidas de las que se trata. En las que son de juegos reglados sí que suelo ver repartos habituales. Muchos de mis pjs han subido de nivel o mejorado sus fichas. 

Lo que pasa es que el RPW es más lento, como han dicho por ahí, así que una sesión de mesa te puede durar varios meses a ritmo medio. Entre la lentitud y las partidas que mueren prematuramente... pues ahí diría yo que está la cuestión. 

19/09/2021, 00:49

Como algunos sugieren, a veces aqui alguien pone una partida que toma una sesión en mesa,  el tema de la expeiencia si es verdad que muchos suelen dar poca o suelen darla de formas un poco extraña, lo hachaco mas que nada a poca experiencia en este tipo de partidas... recuerdo una partida donde entre dos que nos separamos, luchamos contra un "jefe" casi 20 enemigos y un par de trampas y al final esa exp se repartio entre todos... entre los dos facil obtuvimos como para subir dos niveles pero no avanzamos ni 1/4 a que todo eso estaba hecho para que fuera el grupo entero (mas de l mitad salio corriendo por una trampa que infundia miedo y se quedaron corriendo como pollos sin cabezas por 10 turnos).

Muchos usan umbria para su primer acercamiento a la comunidad de rol, por lo que es comun que les cueste trabajo ese tipo d eventos y muchas veces seguir las reglas del manual (sobre todo si no lees las barras laterales) puede resultar un poco injusto, por ejemplo en D&D 5e muchos DM solo repare la exp de un enemigo, muy pocos leen que esta debera multiplicarse segun el desafio que acumulan y que varios combates en un dia siguen acumulandose si no hay descansos intermedios, es decir que enfentar 20 goblins de una en una sala, es equivalente a enfrentar 20 goblins en grupos de 5 (4 combates)

Conosco algunos que ponen una aventura pero va tan lento que deciden abrir otra partida con los temas que quieren poner y que la aventura actual se esta tardando e presentar, terminan botando la primera para continuar en la segunda... y luego pasa de nuevo poniendo una tercera jajaja...

Hace mucho intente una patida estilo castlevania donde la idea seria jugar toda la aventura como un juego tactics donde cada accion lograda diera exp de 1 a 10, pro los jugadores dejaron de aparecer... llegaron a ser nivel 6 en D&D 3.5 (se les daba exp adicional por enemigos y trampas) me parecio buena idea para moderar el equivalente a una sesion (en mesa suelo dar de 100 a 300 solo por asistir, asi que me parecia una buena forma de compensar y mantener orden en el juego)

Como dicen, los jugadores/DM mas constantes estan en partidas en este momento y los mas responsables no se saturan jajaja es raro dar con algunos de ellos y el carisma no suele ser un buen indicativo de ello, pero eventualmente encuentras alguien dispuesto a dar la EXP y llevar la aventura a termino

19/09/2021, 00:57

Por cierto, Faris, he recordado una partida en la que creo que tu personaje recibió px, aunque no sé si los llegaste a gastar o no XD. Las Sombras de la Mente, de Daraexus. 

Faris
 
19/09/2021, 01:15
Editado: 19/09/2021, 01:20

Anda, pues es verdad XD.

Vale, pues al menos en una sí mejoré habilidades. O no. Ahora no recuerdo lo que hice con esos px, ¿creo que me los guardé por el momento?

Edito: Mejoré un nivel de astucia

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/09/2021, 11:26

Citar una regla de un manual no la hace aplicable para todos ;)

De cualquier forma entiendo que cada director va a usar su metodología de reparto de experiencia como quiera. En el propio D&D 5ª edición ofrecen dos opciones: por PX normal o subida de nivel por aventura. Pero creo que ese es otro tema distinto de discusión que se refiere a como repartimos experiencia en nuestras partidas.

La pregunta inicial era: ¿se sube de nivel en partidas de Umbría? La respuesta creo que es sí, siempre y cuando estés jugando una campaña o escenario medio, pero estos escasean en RPW.

19/09/2021, 14:14
Editado: 19/09/2021, 14:15

Hola! Debo decir que yo sí que reparto puntos de experiencia cuando soy directora y lo hago de manera totalmente subjetiva: ¿El PJ ha salido de una escena especialmente transformadora? PX. ¿Ha enfrentado a un PNJ que ha tambaleado su sistema de creencias y ha salido victorioso? PX. Esto se suma a finales de capítulos y de escenas especialmente largas y complejas, y por supuesto, subidas de nivel dentro del juego a raíz de diversas situaciones. También he dado PX si el jugador además de escribir bien y compenetrarse con el PJ hace que los otros compañeros de partida se sientan cómodos o genera situaciones que dan lugar a complejizaciones de trama. Me ha pasado que X jugador haga una teoría sobre algo que pasa en la partida y eso me ha gustado más que lo que había pensado originalmente y lo agrego, y así.

También, no voy a mentir, si veo que el jugador maneja con astucia el caos le doy PX y le sugiero maldades. Bueno, eso, como han dicho, cada cual los da como quiere.

Y también he subido de nivel en casi todas las partidas en las que estuve, aunque eso sí, no tanto como sintiera que el desarrollo de mi personaje merecía (salvo honrosas excepciones), pero donde manda capitán no manda marinero.

19/09/2021, 15:13

Una aventura, una subida. Me rijo por esa ley. 

Lo que pasa es que en Umbría tres cuartas partes de lo que he jugado/dirigido han sido aventuras autoconclusivas. No todo el mundo disfruta con partidas que se prolongan meses o incluso años. Yo mismamente soy de partidas breves. 

19/09/2021, 16:06

Una aventura, una subida. Me rijo por esa ley. 

Yo suelo organizar Desafíos Mensuales encadenados, o al menos relacionados entre sí, en los que a veces los personajes continúan, o salen y vuelven a entrar dos meses más tarde. Es entonces cuando doy subidas de nivel. Pero es algo que rara vez pasa. Lo normal es que el mismo personaje sólo juegue una partida, y que incluso muera en ella...

19/09/2021, 18:22

Bueno, en las partidas de Tefrain se puede morir varias veces. De hecho se puede empezar muerto y volver a palmar otro par de veces. Eso sí, risas y buen rollo asegurados con este gran director. 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
19/09/2021, 22:03

-Que al jugarse en Umbría en meses lo que en mesa sería un par de tardes, la mayoría de partidas no tienen suficiente longitud, comparadas con campañas en mesa, para llegar a subir de nivel de habilidad. Y hay muchas que no terminan.

Es esto. Ahora mismo estoy en siete partidas de D&D 3.5 / PF, todas son Adventure Paths, y en todas empezamos a lvl 1. He subido de nivel en todas. Ahora bien, veamos los tiempos...

Calaveras y grilletes: lvl 2, empezada el 1/11/2020.
La máscara de la momia: lvl 3, empezada el 30/06/2017 (vamos lentos)
Giantslayer: lvl 9, empezada el 9/03/2016
Kingmaker: lvl 8, empezada el 13/03/2016
El ascenso de los señores de las runas: lvl 13, empezada el 26/12/2007
La marea salvaje (mi primera partida en CU): LVL 17, empezada el 15/11/2006
La era de los gusanos: lvl 13, empezada el 22/03/2006 (en esta no estaba desde el principio y ha tenido parones)

O sea que sí, se sube... a un ritmo de un nivel o un nivel y medio por año de partida. En alguna, algo más. Y en otras, menos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.