Foro

Sistema 2d20

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistema 2d20

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/09/2021, 08:52

Sin ánimo de entrar a valorar qué sistema es mejor o peor, quería preguntaros. 

Ayer llegó a mis manos el manual que acaban de sacar de DUNE, a raíz de que saquen la película de Villeneuve. El sistema que usan en dicho manual es el sistema 2d20. 

Yo he jugado mucho d20, para Pathfinder, principalmente, pero también para D&D, para d20 moderno, etc. He leido un poco por encima y creo que habla de Conan, Star Trek, Mutant Chronicles, Fallout,... como ejemplos de juegos que usan 2d20. Parece un sistema muy enfocado a juegos relacionados con películas, no sé si voy en la dirección correcta.

El caso es, 

¿Lo habeis usado? 

¿Qué diferencias hay con el sistema d20 normal?

¿Creeis que es el mejor sistema para una ambientación de DUNE?

21/09/2021, 16:24

Sacao la explicacion del siguiente link que explica mutant chronicles, que tambien usa 2D20: 

https://wargarage.org/analisis/mutant-chronicles-r...

Una de las características llamativas del sistema 2d20 es el hecho de que los dados siempre se lanzan esperando números bajos para poder realizar las acciones satisfactoriamente, y el método es el siguiente, se declara la acción, luego se determina la dificultad, se lanzan los dados y se comparan con el Target Number (en adelante TN), todo número mayor es un fracaso y todo número menor es un éxito, se cuentan los éxitos, los fracasos y las posibles Repercusiones. Esto aplica para los ataques y cualquier otra acción.

Las repercusiones se obtienen siempre que obtengas un 20 en uno de los d20 lanzados y son consecuencias malas que tiene la acción que se acaba de hacer, en caso de haber lanzado por alguna habilidad no entrenada el rango de repercusión podría llegar a ser hasta de 18 a 20.

Es notable que en este sistema 2d20 al lanzar más de un dado se puede obtener un éxito en la acción y una repercusión al mismo tiempo, esto significaría que lograste el objetivo pero habrá una Complicación, por ejemplo “lograste abrir la puerta pero activaste el sistema de seguridad” o “le diste un disparo a uno de los enemigos pero tuviste que salir de la cobertura“, si el Director de Juego no encuentra una forma interesante de complicar la situación puede tomar dos Puntos de Simetría Oscura (en adelante Dark Symmetry Points).

Creo que eso explica bastante bien lo de los 2d20. Sacas 0,1 o 2 exitos en la tirada y eso te indica como de bien lo haces y las consecuencias que hay. Es un sistema de pool de dados (aunque solo sean 2), vamos, donde el numero de éxitos obtenidos importa para saber qué pasa. 

Tiene más miga, peor esta es la clave. 

 

21/09/2021, 19:36

Para los que venimos de D&D, ver un 20 natural en un d20 y tener que aceptar que eso es una pifia... es todo un shock cultural. ^_^``

21/09/2021, 21:42

Bueno, así de primeras parece interesante. Ya veremos a ver qué sale de esto, me lo miraré con más calma. Pero vamos, lo de tener que ver que un 20 es una pifia y un 1 un crítico, sí que es un poco shock mental. 

22/09/2021, 01:39
Editado: 22/09/2021, 01:51

Además de la información aportada por Elmoth, añado que es posible tirar más de 2 dados de 20.

Puedes comprar más dados para cuando la dificultad es de, por ejemplo, 3 éxitos a sacar. Y esos dados extras se compran con puntos (se suelen llamar Inercia, según el juego) que generas cuando te sobran éxitos. Esto es: Si te piden 1 éxito, tiras 2d20 y sacas 7 y 9 con tu habilidad que es 10, tendrías 2 éxitos (7 y 9 están por debajo de 10). Y como la dificultad era de 1, te sobra 1. Ese que sobra pasa a una reserva común que todos pueden usar para, entre otras cosas, poder tirar más de dos dados la próxima vez.

El máster también tiene su propia reserva que puede usar para añadir refuerzos a los PNJ en combate, que los malos tiren más de 2 dados o muchas otras coas más. Las aventuras están hechas con opciones para que inviertas esos puntos (Perdición, Simetría Oscura, Presión... según el juego). Explicado así parece muy complicado y arduo, pero créeme que se pilla al vuelo y super dinámico. 

Yo he jugado y dirigido Conan, Infinity y Fallout. He jugado Dune y he leido John Carter. Todos ellos con el 2d20. Y te puedo decir que son MUY distintos entre sí. Sobre todo Dune, Dishonored y John Carter son muy diferentes a Conan, Infinity, Fallout o Star Trek. Lo único que tienen en común todos los 2d20 es lo que te ha comentado Elmoth y lo que he comentado yo más arriba. O sea, la tirada y los puntos de Inercia / Presión. En todo lo demás difieren hasta el punto de que parecen (y son) juegos distintos.

Conan e Infinity utilizan habilidades y atributos casi al estilo clásico (no hay modificadores como en el d20). Los ataques físicos o mentales, así como las armas, tienen efectos que se activan cuando salen 6 en los dados de daño (en Conan y Fallout también con el 5) las distancias y el daño funcionan igual en todos. Los Personajes suelen ser gente capaz, y la dificultad radica en el grado de éxito. Lo vas a conseguir la mayoría de las veces, pero... cómo? Y con qué complicaciones? 

Infinity tiene reglas para hackeo que funcionan como el resto de ataques (nada que ver con aquel Netrunner de Cyberpunk que iba por libre)

Conan tiene cosillas para evocar las aventuras en la era Hiboria. 

Fallout intenta emular a los videojuegos, con los cual los PJ van por niveles (en los otros 2d20 no) y a niveles bajos el juego es muy mortal. Muy de supervivencia. Además, tiene mecánicas para looteo, incluso. Para mí, es el sistema más equilibrado entre narrativo y reglado.

Dune, John Carter y Dishonored son otro mundo. No usan el combo de habilidad y atributo. Tienen mecánicas mucho más orientadas a ser muy narrativos, no está todo tan bien atado y reglado como en los otros. 

En John Carter, a grandes rasgos, sumas los atributos entre sí para obtener el Número Objetivo que sacar con los 2d20. Y tienes 6 atributos en la ficha. Es todo. Y el estrés, el miedo y las lesiones funcionan un poco distintas, más simplificadas que en los otros. 

Dune es ya el más narrativo de los 2d20. Tienes 5 "drives" y 5 "skills" Y se combinan para el número objetivo. El tema es que los drives esos no son atributos per sé. Además, según tu PJ, tendrás algunos drives con una descripción que te ayuda en las tiradas. A esos se les llama Statement. Y en algunas skills, lo mismo, y se les llama Focuses. Además, si miras la ficha verás que no hay ningún hueco para apuntar tu daño. Heridas o lo que sea. Nada. De Dune he jugado un par de partidas y poco más te puedo decir, porque no recuerdo mucho. A mí es el que menos me convence. Parece sencillo en reglas, pero complicado en concepto, como muchos juegos indies que hay por ahí. Sin embargo, el resto si que me gusta. Sobre todo Conan y Fallout. Hablando siempre del sistema, claro.

Juegos que existen que usen alguna variante del 2d20 adaptada a ese juego, están, que yo sepa: Mutant Chronicles, Star Trek, Infinity, Conan, Fallout, John Carter, Dune, Dishonored, Achtung Cthulhu (sí, la nueva edición) y Homeworld.

SopadeOregano, cuéntanos qué te parece Dune cuando lo leas, por favor. Y... perdón por la chapa. Hacía un año y pico que no comentaba por aquí y me he despachado a gusto, xD

22/09/2021, 07:34

MUCHAS GRACIAS HAMLETO! 

Nada de chapa, me lo he leído enterito y super atento. Gracias por hacer un resumen así de detallado. Se agradece el tiempo y esfuerzo que le has puesto. Me ha quedado muchísimo más claro. 

Siempre he sido muy fan de Dune, y claro... un juego de rol de dune tengo que probarlo en algún momento. Lo iré leyendo a poquitos, porque la verdad es que me falta tiempo de vida para ponerme a leer un manual. Pero bueno, tenía curiosidad por entender cómo funcionaba un sistema en el que se tiran dos o más dados "grandes". Siempre pienso en dificultades o CDs a superar, y sólo el hecho de pensar que tengo que sacar por debajo, no es que sea complicado, pero tengo que pensarlo cada vez. Supongo que es acostumbrarse. 

22/09/2021, 07:55

Tremendo análisis, HamLeto.

23/09/2021, 16:49

Muy buen análisis de Hamleto. Yo estoy desgranando el manual nuevo de Dune, y aunque de entrada no me impactó, poco a poco me está gustando más, y creo que encaja con la ambientación. A ver si puedo estrenarlo pronto en una partida RPW.

(Desde el móvil)

23/09/2021, 18:32

Cuenta con mi hacha xD

27/09/2021, 02:01

Solamente vengo a decir que me gustaría probar el Conan y Fallout 2d20, lo que se cuenta del sistema me parece bastante interesante.

Fallout necesitaba un juego de rol oficial desde hace rato, y es uno de mis juegos de PC favoritos (estoy hablando de Fallout 1, 2 y NV). Lo que sacó Modiphius me da la impresión de que está más orientado a emular el fallout 4 (una cagada) pero quiero probarlo lo mismo para sacar conclusiones más informadas.

29/09/2021, 19:32

Yo he dirigido un par de veces Conan, he jugado un par de campañas de Star Trek Adventures y estaba dudando de proponer por aquí algo de Conan o el nuevo Achtung! Cthulhu (dos de los que más me han gustado, junto con el Dishonored)... y el sistema me encanta.

Si algo hace genial es emular el estilo pulp, darle suficiente libertad narrativa a los jugadores como si fuera un FATE pero sin estar limitado por los puntos FATE y utilizando en su lugar gastos de Momento (que se va recuperando relativamente rápido).

Aunque parezca un sistema de lo más marciano (yo mismo no entendía nada de nada las primeras partidas que me dirigieron a STA, y le cogí cierta manía hasta que dirigí una de Conan y vi el potencial que tiene), realmente funciona, es sencillo sin ser demasiado simple, y las tiradas son bastante ligeras.

 

30/10/2021, 18:30

Saludos, estaba pensando en abrir un nuevo tema para lo siguiente que voy a comentar, pero viendo este tema y que es reciente lo comentaré aquí (si debo abrir un tema nuevo sin problemas así lo haré).

Soy uno de esos locos que están haciendo un sistema de juego de rol propio. Aunque eso de "propio" ya no sé hasta qué punto decirlo desde hace poco, cuando descubrí el 2d20, porque se parecen creo que demasiado.

La idea de lanzar varios dados y sacar menos que un número objetivo para obtener éxitos, que los éxitos adicionales se puedan usar tanto para beneficios inmediatos ya sean narrativos, o para ponerlos en un pool común para los jugadores, y que el master tenga su contraparte, son ideas que pensé también para mi juego.
Las diferencias más grandes son que no usa d20 si no d10, no lanzas un número fijo de dados si no que depende de tu atributo y tu habilidad lanzas una cantidad de dados y te determina también el número objetivo del cual sacar igual o menos. Los éxitos adicionales pueden tener algún uso más. El master nunca dice cuántos éxitos hacen falta, y si solo sacas 1 éxito tendrías, lo que en otros juegos se llama, éxito parcial. Y en las tiradas puedes tener ventajas/desventajas, añadiendo o quitando dados a la tirada.
Hay alguna diferencia más, pero creo que estas serían las más destacables. Por otro lado, el combate sí sería bastante diferente, sin dados especiales y una resolución un poco más directa y simple, sin tener que añadir muchas nuevas mecánicas.

Aunque hay algunas diferencias el concepto básico creo que se parece mucho. Mi primer miedo es pensar que pueda haber problemas por derechos de autor. tengo entendido que, con este tema, no se puede registrar un "sistema", solo los conceptos, así que mientras use cosas como otras palabras e incluso otro dado diferente no debería haber problema; pero no se si esto es solo en España o aplica también para este caso.
Y luego el considerar si vale la pena seguir adelante, viendo estas similitudes. Creo que las diferencias, a la práctica, se acabarían notando en mesa, pero tal vez acabe siendo "el juego que se ha copiado de Modiphius", Powered by the Mutant XD

31/10/2021, 00:55

Thanatos, TODOS los que hemos creado nuestro propio sistema de reglas, hemos cogido en mayor o menor medida cosas de otros sistemas. Es muy difícil -por no decir prácticamente imposible- no pisar un poco en terreno ajeno.

El mío es, en esencia, un BRP simplificado (escala 1 a 10, en lugar de 1 a 100) con un sistema de daño por herida y localización, en lugar de puntos de vida. Creo que me sería imposible comercializarlo sin verme en problemas con Chaosium Inc.

Siempre va a existir la posibilidad de alguien sienta que has usado una idea suya. Pero para eso están los registros de propiedad y los derechos de publicación. Aquí te puedes encontrar en este y en otros hilos similares un montón de información útil para ir situándote con un poco más de seguridad en este asunto.

Por desgracia, si necesitas una certeza más de tipo "legal", habla con un abogado de patentes. Ya sé que hay que pagarles, y a nadie le gusta eso, pero si quieres seguridad, hay que pagarla.

31/10/2021, 10:41

También se puede optar por un sistema con licencia ogl e ir con toda la tranquilidad del mundo.

Al final es preguntarse: ¿quiero hacer un jdr o un sistema nuevo?

 

Después de leer varios sistemas y manuales al final he vuelto a lo clásico, que es lo que más conozco, y he acabado eligiendo D20 en su variante Microlite.

11/02/2022, 16:01
Editado: 11/02/2022, 16:03

Bueno yo iba a probar el sistema con Achtung Cthulhu de Modiphius pero al final no ha podido ser.Así a simple vista parece un sistema ágil para según qué juegos.Pero como digo me he quedado con las ganas...

11/02/2022, 17:13
Editado: 11/02/2022, 17:14

A mi, a falta de la prueba de fuego de mesa, me parece una genialidad de sistema. Extremadamente maleable, bastante ágil y que entiende que es lo que quiere transmitir.

De todos los sistemas que introducen sistemas específicos a la narrativa me parece, sin desmerecer otros, el que más tiene los pies en la tierra.

Llevo unos días preparándome para poder dirigir una partida por aquí, y casualmente he estado preparándola con 2d20. Así que llevo unos días escribiendo un pdf condesando y modificando las reglas a mi gusto para la partida. 

La partida seria de la Llamada de Chutulhu, así que he estado rebajando algo el pulp e intentando que el sistema ayude a la ambientación.

Si tras una o dos partidas con 2d20 el sistema no me sale rana, tiene muchas posibilidades de convertirse en mi caballo de batalla y solo tirar de otros sistemas si creo que la ambientación se beneficia o si quiero transmitir una sensación diferente.

Keythyan, cuando pida jugadores, si estas interesado dame toque y así puedes ver el sistema, que te veo interesado. Eso si, recuerda que es mi primera partida por aquí y hay una posibilidad decente que acabe en incendio.

11/02/2022, 19:18

No tengo ningún problema en presentarme voluntario y ejercer como conejillo de indias...de hecho me encantaría ser partícipe de la prueba así que si te animas puedes contar conmigo.Y si no me enterase dame un toque por privado antes de cerrar la inscripción.

Un saludo

11/02/2022, 23:24
Editado: 11/02/2022, 23:28

@Andraax, jugar no creo que pudiera, pero sí que estaré atento por si pides Vips, porque me dan mucha curiosidad esas modificaciones de las que hablas. A mi me encanta el 2d20 y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. No obstante, yo no me veo tan capaz de retocarlo como hago con otros. Aunque tampoco he sentido la necesidad, y eso es bueno, supongo. Por eso estoy interesado en ver cómo lo haces. Porque si funciona, sería la leche. 

12/02/2022, 18:39

Es un sistema muy sencillo y narrativo, sobretodo en sus vertientes menos mecánicas (Dune y Dishonored). No conozco como han adaptado el Achtung Cthulhu, pero imagino que debe seguir la estela de Conan, Star Trek, etc y utilizar también los d6, que a mi juicio lo complican todo un poco.

Tengo en mente proponer algo de Dune en algún momento, así que si os interesa probarlo ya os avisaría también.

14/02/2022, 22:55

Estamos en las primeras escenas de una partida de Dune con el sistema 2d20. El sistema no lo calificaría como "sencillo", pero dinámico es rato. También lo he probado un poco en mesa, y me resultó mucho más rápido. El problema para adaptarlo a RPW es que hay que evitar que para resolver una acción se tenga que establecer un pequeño diálogo (de varios posts) con el máster. Pero creo que se puede encontrar el punto medio.

17/02/2022, 17:35

El otro día decía que se colgó la partida de Achtung Cthulhu con la que iba a probar el sistema pero mira por dónde resulta que finalmente lo voy a probar en una que no esperaba que se formalizase:Conan,Aventuras en una era inimaginable.

Como un niño con zapatos nuevos estoy...

21/02/2022, 20:24

El otro día decía que se colgó la partida de Achtung Cthulhu con la que iba a probar el sistema pero mira por dónde resulta que finalmente lo voy a probar en una que no esperaba que se formalizase:Conan,Aventuras en una era inimaginable.

 

 

Bueno,pues como dije el otro día ya he tenido oportunidad de probar el sistema y lo cierto es que funciona de cine.Cuesta un poco coger la mecánica pero una vez que lo haces es bastante ágil y sobre todo muy narrativo.Me parece todo un acierto.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.