Foro

Respecto a Fudge y Fate.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Respecto a Fudge y Fate.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
29/09/2021, 19:11

Estoy leyendo los manuales de ambos sistemas y no veo que haya muchas diferencias. Me parecen iguales, es como comparar Debian con Ubuntu. Donde la distro madre parece algo más "en bruto" con respecto a la hija, pero en cuanto metes un poco la mano la dejas niquelada.

¿Alguien que conozca los sistemas a fondo podría contarme las diferencias?

29/09/2021, 19:26

El Fudge es el sistema original que emplea los cuatro dados Fudge de +1,-1 y 0. Por sí mismo, que yo sepa, no es un sistema sino un conjunto de reglas que se pueden emplear para crear juegos de cualquier tipo, narrativos o simulacionistas. 

El Fate es un derivado del Fudge y es un sistema genérico adaptable a casi cualquier cosa. Diría que es el que se ha llevado toda la gloria porque ahora los dados son dados Fate) . Hay muchas ambientaciones disponibles (Spirit of the Century, Masters of Uumdar, Uranium Chef...) y es fundamentalmente narrativo.

29/09/2021, 19:51

Gracias G-Master.

Entonces sería "Tanto monta, monta tanto, Fugge como Fate".

29/09/2021, 20:07

Más o menos. 

Para ese juego que quieres hacer, si usas Fudge tendrás que crearlo desde 0 usando sus piezas (reglas de magia, razas, ciberinplantes, vehículos...) como te convenga. 

Si usas Fate, el sistema ya está hecho pero tendrás que integrarlo en la ambientación. Échale un ojo a las ambientaciones que te menciono (están gratis en Drivethroug) y verás lo que necesitas. También es importante leerse el Fate básico, claro. 

30/09/2021, 00:57

También hay una versión condensada de FATE aqui

30/09/2021, 12:08

Gracias, Beiron. Ya lo tengo descargado desde hace tiempo.

Me estoy fijando que el rol está derivando hacia la simpleza, no como en los 90; donde tenías manuales con mil y una tablas y tenías que tirar una buena colección de dados. Ahora contra menos haya, mejor.

30/09/2021, 15:26

Me estoy fijando que el rol está derivando hacia la simpleza, no como en los 90; donde tenías manuales con mil y una tablas y tenías que tirar una buena colección de dados. Ahora contra menos haya, mejor.

1. El rol, cómo cualquier otra actividad "viva" humana, va cambiando. Pero no va yendo "hacia la simpleza". Lo que hay ahora es muchísima facilidad para publicar, cualquier persona puede hacerlo, por ende hay mucha publicación de minijuegos y experimentos indies varios. Hay mucha más variedad de juegos, de todo tipo. Pero siguen existiendo (porque se sigue generando contenido y publicando) juegos gordos que tienen muchísimas cosas y requieren dedicarle mucho tiempo.
Por cierto, juegos simples había en los 90s, no eran tan populares pero los había publicados por grandes editoriales. Cómo Ejemplo está El Señor de los Anillos, Juego de Aventuras Básico publicado por ICE y JOC o El Príncipe Valiente del gran GReg Stafford.

2. Menos haya mejor? es más bien al revés, ahora muchísimo más, lo cual es genial, tenés una marea interminable de juegos para elegir. Lo que hay ahora, y mucho, es la posibilidad de salir del inefable "sistema genérico para todo". Querés un juego que resalte tales cosas de tal historia, seguro alguien creó algo orientado a eso, con mecánicas con eso en mente: que seguro será muchísimo mejor que el sistema genérico que no dice nada.
Y si te refieres a las reglas, pues depende del tipo de juego que disfrutes y quieras en tu mesa, a veces algo ligero es lo mejor para jugar online un oneshot, pero se queda corto para la campaña a la cual se quieren dedicar en tu mesa. Hay muchísimo para elegir.

30/09/2021, 19:57

Con «cuanto menos haya, mejor» me refería a tablas y cantidad de dados para agilizar lo que es el juego.

30/09/2021, 20:30

Claro, sigue siendo una opinión personal. Los juegos con reservas de dados hay muchos y se siguen publicando, por lo que tienen mucho público que juega. Dados que usan todo el espectro de dados también, sin ir más lejos, D&D 5 es el juego más vendido y usa todos los tipos de dado, desde el d4 al d20.

Y las tablas, también hay muchos juegos con tablas y otros sin. ¿Quizá te refieras a Rolemaster específicamente?

En general, todo juego nuevo suele ir lento, y aquellos que dominas suelen ser más ágiles.

De hecho, lo que suele relentizar una partida es la cantidad de tiradas que hay que hacer y las cosas que hay que llevar registradas.
Por ejemplo, CP 2020 es un juego que usa pocos dados en general y tiene tablas pero no en exceso. Aún así, la resolución de combate RAW es súper lenta, pues hay que tirar muchísimo y llevar registro de muchas cosas, sobro todo si alguien usa armas automáticas, vehículos o peor, vehículos militares.

30/09/2021, 21:36

D&D lo jugué un poco en 1991 que, junto al de "La llamada de Chtulu" y Strombringer, eran los que requerían de todos los dados. Cuando me sacaron el de Star Wars D6 ya fue un alivio por la simpleza del número de dados y reglas más simples.

Esos que me comentas solo los conozco de oídas, al igual que el famoso Paranoia.

 

Cuanto más leo Fudge, más me gusta. Y si además te lees el de Star Wars con su sistema ya sí que le pasa por encima al resto de los que tengo en estudio.

XD6 también parece está bien, lo malo es que no es OGL y eso me viene mal si lo que quiero es comercializarlo.

30/09/2021, 23:40

Paranoia es veneno, no lo toques. Yo he tenido auténticos problemas con los colegas jugando a esa cosa. Mejor para gente con MUCHO humor y lo bastante madura para no tomarse las cosas en serio.

 

¡Corpore metal forevah!

01/10/2021, 19:10
Editado: 01/10/2021, 19:11

Hay otra diferencia esencial en Fate respecto a Fudge, y es que Fate está enfocado más a partidas narrativas. Entendiendo esto como que fomenta que todos los jugadores participen en la trama aportando ideas, y que no todo sea obra del DJ omnipresente. Fuente, si no recuerdo mal, también tenía algo parecido a puntos de destino, pero estaba más enfocado a ser dirigido de forma convencional.

Respecto a la simplificación de lo sist más de reglas, tiene todo el sentido del mundo. Hoy en día los videojuegos, series, televisión a la carta, internet, etc, ofrecen pasatiempos rápidos y sencillos mucho más atractivos que leerte quinientas páginas de manual. Si a eso me añadimos que los roleros veteranos cada vez tienen menos tiempo libre, es normal que se busque reglamentos más asequibles que faciliten montar partidas con rapidez.

02/10/2021, 15:32
Editado: 02/10/2021, 15:34

Por eso he dejado el sistema que estaba haciendo: era como un D20, pero el dado principal pasaba a ser D12; el resto de dados los reduje a uno solo y con un sistema parecido al D6.

Llegué a hacer el sistema de magias junto con las tablas de dificultad y el de las armas junto con sus daños.

Luego, como vi que necesitaba más tablas (para caídas o tiempo), me di cuenta de que estaba haciendo lo mismo que otros sistemas aunque con otros dados.

02/10/2021, 17:08

Quizás sea buena idea abrir otro hilo sobre crear un sistema, no obstante, he aquí algunos consejos:

  • Léete un montón de juegos primero. Más aún si has estado fuera del mundillo durante mucho tiempo. El rol ha evolucionado y han surgido muchísimos sistemas. Es más, los sistemas de los 90 han tenido muchas ediciones mejorando y puliendo el original. En la actualidad, incluso las ediciones más antiguas tienen nuevas versiones. Como poco, te diría que te leyeras el FATE, la Leyenda de los 5 Anillos, Savage World, Apocalypse World, Gumshoe, Dungeons and Dragons 5° Edición, Pathfinder, alguno de Cthulhu... y me estoy dejando un montón. Simplemente para que veas lo que hay. 
  • Antes de lanzarte a hacer un reglamento es bueno preguntarse qué es lo que hace especial a tu juego, lo que puede hacer que otros sistemas no. Si la respuesta se parece a "sirve para cualquier cosa" o " es como XXX pero ligeramente distinto", ni te lo plantees. 
  • Si se trata de un juego de fantasía, probablemente el género más saturado de todos, la competencia es bestial, considera la posibilidad de que lo que necesitas es un entorno de campaña, no un reglamento. Hay juegos de rol de fantasía genéricos a puñados y muchos aceptan nuevos mundos: Savage Worlds (creo, al menos, antes), Vieja Escuela...
03/10/2021, 16:40

Con mi juego se pueden hacer campañas y aventuras autoconclusivas. Se desarrolla en un  mundo de fantasía que podrán jugar desde los más pequeños hasta los adultos; tan solo deben cambiar el tono de la historia. Es por eso que estoy tratando con Other Selves para ver si puedo y cómo puedo usar su sistema XD6, si no se puede, pues usaré Fudge. Son los dos que más me están gustando de todos los que estoy leyendo.

Mientras voy escribiendo las novelas sobre el mundo este que estoy creando y leyendo manuales actuales.

Gracias, G-Master.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.